Te dejamos en detalle nuestra experiencia realizando nuestro reconocimiento de la CIUDADANÍA ITALIANA en San Benedetto del Tronto (Italia). Este post lo fuimos escribiendo a medida que fuimos salteando todos los obstáculos. Va a ser largo, porque realmente te contamos TODO lo que tuvimos que pasar para hoy decir siamo italiani. No fue un camino fácil pero finalmente logramos ser reconocidos como italianos.
Te queremos compartir nuestra experiencia para que no cometas los mismos errores y que tengas los ojos bien abiertos para poder hacerlo más rápido.
En este artículo te contamos NUESTRA experiencia. No todas las experiencias y comunas son iguales. Pero quizás puede servirte en líneas generales.
Si todavía no sabes que papeles necesitas, y cuales son los requisitos te recomendamos estos dos aríiculos:

Nuestra experiencia: primera parte en Argentina

Fecha: 2018

Desde chica soñaba con tener la ciudadanía italiana, en cambio Diego siempre pensó que no era “apto para sacarla”.
Teníamos historias muy diferentes. Mi papá siempre me habló de mis raíces, pero él te mezclaba TODO: la Toscana, el Piemonte y la Lombardía (claro, me hablaba de TODOS los antepasados italianos de la familia). Por lo que yo estaba casi segura que mi AVO venía de una islita muy pequeña de la Toscana, “Isla de Elba” pero no estaba 100% segura. En cambio Diego, si bien sabía que “alguien” de su familia era italiano, no sabía con precisión de quien se trataba.

Todo comenzó unos meses antes de irnos a vivir a Australia. Empezamos a averiguar sobre que era necesario para poder obtener ese papelito tan importante que dijera que eramos italianos. Al principio, no teníamos mucha información, sabíamos que era necesario obtener todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción desde el ITALIANO hasta la de uno mismo.
En ese momento parecía fácil, pero a decir verdad no lo fue ¿valió la pena? ¡Obvio que sí!

Aunque parezca que no se puede, no te rindas, si nosotros pudimos vos también.

1 – Construcción del árbol genealógico

Primero que nada, para poder buscar las actas, debíamos entender un poco más de donde veníamos. Por lo cual partimos desde nuestra acta de nacimiento y las de nuestros padres. Con los datos que tenía fuimos armando el Árbol. Un sitio que nos ayudó fue Familysearch.com ahí descubrimos MUCHO de nuestros antepasados.

Utilizar y encontrar información valiosa en esta página requiere mucha paciencia y dedicación.

2 – Búsqueda y solicitud de actas en registro civil

Primer obstáculo, acta de matrimonio con divorcio

Ya tenía el acta de nacimiento y matrimonio mía, y las de nacimiento, matrimonio y defunción de mi papá. Revisando estas actas recordé que mi papá era divorciado al momento de casarse con mi mamá. Por lo que procedí a solicitar el acta de su primer matrimonio. Mi mamá muy inteligentemente guardaba una copia. (¡Gracias Ma!)

Algunos dicen que no es necesario llevar las 2 actas (la del primero y segundo matrimonio) pero en el Patronato INAS me indicaron que era un requisito, por lo cual ante la duda yo lo pedí. Siempre de más, nunca de menos. #SiempreÑoña

Además, me indicaron que en Italia también me podían pedir la sentencia judicial de ese divorcio. En algunos comunes SOLO la piden si el divorciado es uno mismo. En otros la piden de todas formas. Y como todavía no teníamos fecha de viaje ni comune seleccionada, preferí prevenir que curar por lo que decidí pedirla también.

Entonces voy al registro civil de Córdoba de calle Caseros les muestro la copia del acta de matrimonio que tiene inscripto el divorcio y les pido una actualizada, ya que la que yo tenía era del 1990. Al mismo tiempo voy con esa misma acta desactualizada a TRIBUNALES para pedir la sentencia de divorcio. Me dicen que debía ir a TRIBUNALES II por lo que voy allí con mi DNI + Libreta de Familia + acta de defunción de mi papá + acta mía de nacimiento. Solicito la sentencia judicial previo pago de tasa. Todo estaba listo, tenía que buscarla la próxima semana.

Pasa una semana y retiró la sentencia judicial. Pero ahora debía legalizarla. Por lo que voy a la ADMINISTRACIÓN DEL PODER JUDICIAL de calle Marcelo T Alvear 280 me dan un timbrado y voy al banco de Córdoba que está en el subsuelo de la municipalidad para pagarlo. Luego vuelvo y me LEGALIZAN la sentencia, de este modo ya estaría LISTA para luego poder apostillarla.

A la semana, voy al Registro Civil de Calle Caseros a retirar el acta actualizada del primer matrimonio de mi papá. Cuando me la entregan noto que en el acta NO ESTABA INSCRIPTO el divorcio, es decir no había ninguna nota marginal. En el acta, parecía que mi papá seguía casado con la primer esposa. De este modo le explicó la situación a la persona que me lo entrega, pero me dice que vaya a hablar a mesa de entrada.

Me acercó a mesa de entrada con las 2 actas, la antigua con la inscripción y la nueva SIN la inscripción y también con la sentencia judicial. Le explico lo que estaba sucediendo y me dice que eso pasó ya que el matrimonio se celebró en ARROYITO. Por lo cual el divorcio se inscribió allá. Pero en los libros de Córdoba Capital no estaba asentado (todos los libros están duplicados) así que me toma el trámite. Me pide que haga fotocopia de todo, se lo dejó, no me hace pagar nada (porque era un error de ellos) y me dice que en 15 días vaya a buscarlo. 

Segundo obstáculo: encontrar las actas que faltaban

Actas de mi abuelo

Luego con los datos de mi papa fui a pedir las actas de mi abuelo, primero la de defunción porque estábamos seguros de que había fallecido en Córdoba y sabíamos exactamente la fecha. Una vez que me la entregan, nos damos cuenta que mi abuelo había nacido en Santa Fe. Así que la mamá de una amiga que vive allá muy amablemente solicitó el acta de nacimiento y matrimonio. Todo esto fue con datos que obtuvimos un poco por sentido común, y otro poco preguntando a los pocos familiares “mayores” que aún tengo.

Actas del AVO (bisabuelo)

En mi caso mi BISABUELO era el ITALIANO. La defunción fue un poco más fácil. Ya que un tío recordaba una fecha aproximada, y visitando el cementerio pude observar sus datos exactos y así pedir el acta. Pero ahora bien, NADIE tenía idea cuando y a donde se había casado y donde exactamente había nacido. Esta fue la parte más difícil.

Para el acta de matrimonio del AVO, yo hice lo siguiente:

Fecha del matrimonio: tuve en cuenta la fecha en la que habían tenido su primer hijo y le resté 5 años. Por lo que no hice una búsqueda por fecha exacta sino por margen de tiempo (del 1885 al 1890).

Lugar de matrimonio: supuse que se habían casado donde su primer hijo había nacido. Pedí el acta en el registro civil con el nombre del lugar donde su primer hijo nació. Pero en el registro civil de Santa Fe la búsqueda dio negativa y me dijeron que podía ser que el acta fuera de iglesia. Por lo que pregunté en la parroquia del pueblo y después de 1 mes me mandaron una foto en WhatsApp del acta. ¡Genial! yo no podía más de alegría. Tardé 2 meses en lograr que me enviaran el acta transcripta SIN errores. Cuando finalmente logré que me la enviaran a mi domicilio, me doy cuenta que esa acta de iglesia no me servía. Pero no me doy cuenta sola, sino que fue todo gracias a Cristela: LA persona que nos salvó en muchas partes de este proceso (POSTA, nuestro ángel de la guarda). Ella nos explicó que yo no podía tener un acta de agosto de 1889 de iglesia, porque el registro civil de Santa Fé había comenzado en enero, por lo que era probable que el acta SI esté en el registro civil pero de otro pueblo. Ella me cuenta que en Italia le habían hecho problema porque una acta de iglesia no sirve si en este período ya estaba el registro civil. ¿Qué hice? pregunté uno por uno a los registros civiles de los pueblos de al lado, y finalmente ¡APARECIÓ!

Cuando uno realmente quiere algo, tarde o temprano lo consigue.

Acta de nacimiento del AVO
En el acta de defunción solo indicaba la provincia pero no indicaba la comune. Y si bien yo pensaba que podía ser la Isla de Elba, no estaba segura por lo que envié un mail consultando sobre el nacimiento de mi bisabuelo a las 50 comunes de esta provincia. Todos los días era leer respuestas de negativa de búsqueda, hasta que llegó el día en que un comune me responde con el acta. Me envían primero el acta al mail, y luego solicito que me la envíen por correo. Me llegá al mes pero observó en que había un error, no figuraba el segundo nombre de mi AVO. Se las vuelvo a pedir. Me la envían nuevamente. Me llega al mes, estaba ok, pero, ahora después de obtener más información me di cuenta que los nombres de los padres no coincidían con la información de las actas argentinas. En Italia, el nombre del padre figuraba STEFANO y en argentina LIBORIO. No tenía sentido porque eran dos nombre completamente diferentes. Entonces lo que hice fue pedir el acta a la iglesia para ver como figuraba allí, y al mismo tiempo pedí el acta de nacimiento del padre del AVO. Me llegó el acta de Iglesia y ahi nos dimos cuenta que el nombre completo del papa de mi AVO era LIBORIO STEFANO. Es decir que tanto en el acta de nacimiento del AVO como en las actas italianas, el nombre del papá del AVO estaba incompleto. Entonces envíe esta acta y las de nacimiento del padre del AVO a la comune para que rectifiquen el error en el acta italiana. Pero no quisieron hacerlo, ya que implicaba un trámite con abogados italianos. Me arriesgué (no quedaba otra) y en Italia presenté solo la de IGLESIA que es la que estaba correcta. Por las dudas yo tenía la otra a mano.#Spoileralert me aceptaron el acta de iglesia.

¿O sea que si llevo el acta de iglesia me la toman?

¡No se sabe al 100%! depende la comuna y el momento en que lo hagas.

¿Era realmente vital corregir ese error (nombre del padre del AVO?

No, porque era el padre del AVO, y había leído que probablemente no afectaba mucho, pero yo no quería tener errores en mi carpeta #SiempreÑoña y realmente había mucha diferencia entre los nombres.

2 – Solicitar la CNE por correo y presencial.

A la CNE la pedimos varias veces. La primera vez nos llegó al mes por correo postal. Cuando la vimos nos dimos cuenta que no habíamos pedido la variante de nombres en el caso de mi AVO, y en el caso de Diego no habíamos pedido la variante del apellido.
Cuando la pedimos la segunda vez, ya habíamos puesto todas las variantes. Nos llegó, y al mes nos damos cuenta que la fecha de nacimiento del AVO de Diego era diferente al acta que nos había llegado por correo. ¿Por qué? El comune le envió al tío de Diego una fecha (y ésta fue la que usamos para pedir la CNE) y a nosotros la comune nos envió el acta con otra fecha que tenía algunos días de diferencia. Preguntamos al comune y efectivamente se habían confundido. Por lo que tuvimos que pedir la CNE una tercera vez. ¡Muy divertido!

Los primeros trámites los hacíamos de ansiosos, y por apurados tuvimos que pedir algunos papeles varias veces. Esto te lo podés ahorrar si de entrada pedís las variantes necesarias.

3 – Rectificación de actas argentinas

Pusimos todas las actas arriba de la mesa y empezamos a comparar fechas, lugares y nombres. Ahí notamos que había varios errores. Además entregamos las carpetas al Patronato INAS, donde nos pidieron una contribución de $1000 cada uno para revisarlas. Con todos los errores definidos, teníamos que comenzar el proceso de rectificación, es decir corregir los errores presentes en las actas.

Rectificación en Córdoba

En Córdoba, los tiempos para rectificar son bastantes extensos. Nosotros teníamos ya fecha de partida por lo cual les rogamos que lo hicieran lo más rápido posible. No fue fácil, tuvimos que insistir bastante, y tener mucha paciencia. Pero finalmente lo conseguimos.

Rectificación en Santa Fé

En Santa Fé, en menos de dos meses teníamos las rectificaciones listas. En un viaje a esta ciudad, averiguamos los requisitos y luego enviamos todas las actas a rectificar por correo postal. Luego de un mes y medio, y muchas llamadas para seguir el proceso, las actas ya estaban rectificadas. Cuando llegan a nuestro domicilio me doy cuenta que una de las actas rectificadas tenía un error en la propia “rectificación” por lo que los llamé y expliqué. Me pidieron disculpas, pero tuve que volver a pagar el envio del acta a Córdoba y esperar hasta que realizaran la rectificación de la rectificación. SIEMPRE CHEQUEÁ QUE NO HAYA ERRORES EN CADA PASO.

Información sumaria

Todas las rectificaciones de Diego debían hacerse en Santa Fé. El tenía un error muy importante en su apellido. Su AVO nació BECCHI, se casó BECCHI, y murió BECCHI. Pero cuando nace su primer hijo, el apellido se transformá a BECHI, igual que el apellido actual de Diego. En Santa Fé nos indicaron que si rectificaban ese error, debían cambiar su apellido, tanto Diego, como su padre. Esto implica un problema muy grande, porque deberían cambiar todo lo que tengan a su nombre, incluido su titulo primario, secundario, universitario, es decir, toda su vida. Por este motivo optamos por la segunda alternativa. Hacer un documento que dijera que X y V eran la misma persona, y que esta diferencia de apellidos correspondían a la misma rama. Lo hicimos mediante una abogada y tardó aproximadamente 3 meses. Afortunadamente esto nos sirvió en la comuna. Luego de INSISTIR MUCHO.

¿En todas las comunas reciben información sumaria? No, depende la comuna.

¿Si presento una información sumaria en San Benedetto del Tronto me la aceptan? No sabemos, depende puramente de ellos al momento de mirar la carpeta.

4 – Legalización y apostillado

Debíamos viajar a Buenos Aires por lo que aprovechamos el viaje para legalizar y apostillar. En cancillería solamente te dejan apostillar 5 documentos y debes sacar un turno por web. Este paso fue sencillo, pero de nuevo con errores. Las llevamos un lunes, al día siguiente volvimos y nos devolvieron las apostillas con nombres equivocados, por lo que tuvimos que mencionárselo a la señora. En 40 minutos, ya teníamos las apostillas modificadas. Pagamos $300 por acta.
El resto de las apostillas las hicimos en el colegio de escribanos de Córdoba, el cual demora 3 días hábiles en hacerlas. Pagamos $750 por acta.

¿Por qué no hicimos todo en Buenos Aires?

Por que solo te dejan hacer 5 actas por turno por día.

5 – Traducción

Fue una de las partes más “simples” para nosotros, leímos muchas veces las actas, y de hecho había un par de errores, antes de que la traductora las imprimiera.
La información sumaria de Diego salió a último momento, por lo que tuvimos que traducirla unos días antes. Dos días antes de viajar la traductora, nos muestra que había un error en la info sumaria, por lo que tuvimos que pedirle a la abogada que modificara eso, para luego volver a apostillarlo –> traducirlo –> legalizarlo –> apostillarlo. Claramente no íbamos a llegar irnos con la nueva info sumaria apostillada, por lo que este último documento viajo por DHL de Córdoba a Italia (el chiste nos salió $3500 y nos demoró 4 días – Noviembre 2019).

6 – Colegio de traductores

No logramos conseguir turno para el visto consular. Nosotros y muchos amigos desde diferentes partes del globo probamos sacarlo y no tuvimos suerte. Por lo que optamos por hacer la poco querida “doble apostilla”. Para esto llevamos el acta rectificada, legalizada, apostillada y traducida al colegio de traductores. Nos cobraron $500 por acta y para el día siguiente ya le habían agregado un “papelito” que legaliza la traducción.

7 – Segunda Apostilla

Llevamos ese manojo de actas nuevamente al colegio de escribanos para la segunda apostilla. Nuevamente CORROBORAR que este todo ok, que no haya nada mal escrito. A los 3 días hábiles estaba todo OK.

8 – Código Fiscal

Fue una de las primeras cosas que hicimos porque una amiga de Italia hizo la prueba para sacarlo y a la primera pudo. Pero en esa instancia, aún no teníamos las actas para hacer el Visto Consular. Lamentablemente, solo usamos el turno para el codice fiscale (al menos en Córdoba es un turno para ambas cosas).
El codice nos lo dieron en 5 minutos. Acá te contamos el paso a paso

Antes de viajar revisamos la documentación UNA Y MIL VECES (nombres, fechas de nacimiento, correlación entre las fechas) intentando que no tengan errores. Lamentablemente no fue posible en el caso de Diego, fuimos con la Información Sumaria realizada con abogada, por lo que íbamos preparados a que quizás solo iba a ser posible hacer la mia. Todas las actas eran nuevas, no tenían más de 2 o 3 meses de antigüedad.

¿Aceptan en la comuna con más de 6 meses?

No lo sabemos, podés enviar un mail preguntando. Pero ante la duda, recomendamos viajar con actas nuevitas.

Segunda parte de la experiencia en Italia

Fecha: 14.10.2019 (Llegada a italia y a la comuna)

Antes de llegar a Italia ya habíamos hablado con muchas personas buscando una comuna mediana que sepa hacer el trámite y que sea un poco flexible ya que Diego tenía errores que no había podido rectificar. Así fue como conocimos a Cristela, ella nos contó del lugar donde lo estaba haciendo “San Benedetto”. Nos contó además que se estaba por ir por lo que quedaría el departamento libre. Lo primero que hicimos fue hablar con el dueño del departamento para ver la posibilidad de alquilarlo cuando ella se fuese. El dueño (aunque esporádicamente) respondía a nuestras inquietudes. Finalmente pudimos acordar con el que el día que llegaramos podíamos ir directamente al departamento y ahí haríamos el contrato.
Al día siguiente de llegados, el señor tenía el contrato listo. Y a los dos días ya lo había registrado (tuvimos que pagar $ 60 EUR aproximadamente para la registración).

Muy importante: en la actualidad, la comuna de San Benedetto del Tronto se está comenzando a saturar. Están demorando 2 meses en solamente mirar la carpeta, y están más rigurosos con la documentación. Ya no son tan flexibles. Sumado a todo esto de que antes había 2 personas dedicadas al trámite y ahora solo una. Esto NO era así cuando nosotros llegamos. Pero en la actualidad ya hay muchos argentinos, y ya están un pocos cansados de hacer el trámite, por lo que demora al menos el doble de tiempo. NO SATUREMOS LA COMUNA
Costos mensuales : alquiler departamento de 2 ambientes 400 euros + 150 euros de gas luz y agua + 300 euros en comida

Fecha 16.10.2019 (Nos presentamos al Stato Civile)

Nos acomodamos en el departamento y al día siguiente nos presentamos en el Comune. Sacamos un turno en el turnero digital y esperamos que nos atiendan. El señor nos explicó los pasos para hacer el reconocimiento, le mostramos la carpeta y el árbol genealógico. Le encantó, y nos dijo que eramos muy prolijos #caritaruborizada. Nos dijo que NO podía ver la carpeta en detalle en ese momento pero que él nos llamaría. A esto agregamos un paréntesis, siempre cuando nos decían que nos iba a llamar nunca lo hacían jajaja. Nos enterábamos de todo cuando nosotros íbamos a la comuna.

A tener en cuenta:
Primer punto: yo fui todo mi primaria y secundaria a un colegio italiano. Para cuestiones básicas lo podia manejar bastante bien. Recomendamos 100% ir hablando un poco de italiano. Si ellos ven que al menos te esforzás para hablar y hacerte entender el trato es diferente.
¿Si no hablo italiano no lo puedo hacer solo?
No estamos diciendo eso, pero al menos intentá aprender algunas frases, será todo más fácil.
Segundo punto: siempre fuimos muy pacientes, simpáticos y agradecidos. Nunca exigimos nada. Tuvimos suerte de que el señor reconocía que era nuestro derecho. Que nosotros eramos italianos y que solo era necesario demostrarlo. Pero siempre fuimos con una sonrisa y buena predisposición. Muchas veces nos agotábamos, pero él nos repetía que no era su único trabajo, por lo que sacábamos paciencia de cualquier lado.

Fecha: 22.10.2019: Visita al Stato Civile para presentar las carpetas.

Pasó una semana y el señor del comune no nos había llamado. Decidimos ir y nos dijo “menos mal que vinieron, me había olvidado”. Vimos en conjunto las carpetas. Primero la mía, acta por acta, todo estaba bien. Me indicó, que ya estaba lista para comenzar.
Cuando llegó el turno de la de Diego nos mencionó la variación en el apellido. Le mostramos que en la CNE estaban las variantes, pero nos dijo que no era suficiente. Le mostramos la información sumaria y le explicamos la imposibilidad de rectificar. Nos dijo que lo hablaría con su superior. Que esperaramos unos días.

Fecha: 28.10.2019: Aceptación de carpetas

Finalmente tras MUCHO debatir e intercambiar opiniones, nos comentó que si iba a tomar la carpeta pero que la información sumaria tenía un error. Le dijimos que estábamos esperando la información sumaria corregida de Córdoba, traducida, apostilla, legalizada y nuevamente apostillada. Nos dijo que una vez tuviera eso en sus manos lo íbamos a poder iniciar. Nos pidió espera la documentación de Diego así iniciábamos el proceso los dos juntos.

En San Benedetto solo nos pidieron la defunción del AVO, no los del resto de la línea. Nosotros de todos modos teníamos todas las defunciones.

Fecha: 8.11.2019 Llegada de info sumaria de Córdoba y residencia.

Finalmente llegó la Información Sumaria desde Córdoba (enviada por DHL) (¡Gracias Mamá por ser la mejor!) vamos al comune y nos dice que estaba bien. Que ya podíamos comenzar la residencia. Vamos al Anagrafe (previo a un mail que él envío) y con el codice fiscale, el contrato y la registración del contrato nos iniciaron la residencia. Nos dicen que él vigile pasaría una vez, por la mañana y que tenía 45 días para hacerlo.

Fecha: 12.11.2019: Envio de PECS (Mancata renuncia)

El lunes vamos al STATO CIVILE y tras chequear TODA la documentación de nuevo y en conjunto se envían los tres mails a los tres consulados involucrados: CÓRDOBA Y ROSARIO (para los dos) y BAHÍA BLANCA (solo por Diego). Todas las semanas íbamos a chequear el estado de las PECS ya que el nos pidió que lo hagamos así no se olvidaba.

Fecha: 12.11.2019: Respondé Rosario (para los dos)

Rosario increíblemente responde las PECs el mismo día que habían sido enviadas pero nosotros nos enteramos a la semana cuando fuimos al Stato Civile.

Fecha: 23.11.2019: Respondé Córdoba pidiendo el certificado de residencia (para los dos)

Vamos al Stato Civile y nos dicen que había respondido Córdoba pidiendo el certificado de residencia. Nos comentó que Córdoba no debería pedir eso, pero que él para evitar problemas, lo enviaría igual.

Fecha: 26.11.2019: Se le envia a Córdoba el Certificado de Residencia (para los dos)

Vamos al Stato Civile y nos dice que ya se envió el Certificado, y que no había novedades del Consulado de Bahia Blanca.

Fecha: 13.12.2019: Responde Córdoba para los dos y pasa el vigile (35 días)

Vamos al comune y nos avisan que ¡Córdoba ya había respondido! Yo ya era italiana, pero de nuevo, el señor del comune quería esperar que respondiera Bahía Blanca para Diego así hacía todo junto.

Ese mismo día volvemos al departamento y el vigile estaba tocando el timbre. Muy amablemente el vigile observó el departamento y nos avisó que estaba tutto a posto.

Fecha: 15.12.2019: Responde Bahia Blanca pidiendo el certificado de Residencia

Vamos al Stato Civile y el señor del comune nos comentá que Bahía Blanca también pidió el certificado de Residencia y que él ya lo había enviado.

Fecha: 19.12.2019: El Consulado de Bahia Blanca responde positivamente

Vamos al comune para avisar que nos iríamos 10 días por las fiestas, y el encargado del trámite nos dice que Bahía Blanca ya había respondido. ¡Diego ya era Italiano también!

Fecha: Del 19.12.2019 al 4.01.2020 nos vamos de vacaciones

Llegamos a San Benedetto el sábado 4 de enero para ir el lunes siguiente al comune pero ese lunes 6 de enero era feriado. Así que fuimos al comune el 7 de enero y el encargado nos dice que volviéramos al día siguiente porque estaba con muchas tareas.

Fecha: 8.01.2020: Solicitud de transcripción de las actas de nacimiento

El encargado nos dice que debía hacer las attestazioni (un papel que dice que somos italianos y que lo firma el sindaco). Que una vez que estuviera eso iba a poder hacer la trascripción de las actas de nacimiento.

Fecha: 15.01.2020: Attestazione

Vamos al Stato Civile y nos dice que ya estaban listas las Attestazioni, pero que el Sindaco aún no había firmado y que él todavía no había podido hacer la transcripción, que esperáramos un poco más.

Fecha: 21.01.2020: Somos oficialmente italianos

Vamos por vez nro 300 al Stato Civile para recibir la mejor noticia ¡ya estaba hecha la attestazione y ya estaba todo listo para firmar el acta de nacimiento! Controlamos juntos los datos y firmamos. ¡¡¡Oficialmente reconocidos como Italianos!!!
Le preguntamos si ya podíamos hacer la carta y nos dijo que no porque aún no impactaba en sistema.
Llegamos a nuestro departamento y al enviarle la foto a mi hermana, ella se da cuenta que el estracto del acta de nacimiento mio tenía un error (Gracias Sai). Le mando un mensaje al stato civile y me dice que vaya al día siguiente para corregirlo.

Fecha: 22.01.2020: Acta corregida

El extracto ya estaba corregido. Le preguntamos si ya podíamos hacer la carta de identidad. Nos dice que no, que volviéramos a la mañana siguiente.

Fecha: 23.01.2020: Carta, Pasaporte y Tessera

Vamos a primera hora al comune, nos presentamos en el anagrafe con una fotito, el codice fiscale, el pasaporte Argentino y listos para tener nuestra carta de identidad. Nos explica que no había impactado pero que ya lo solucionaba. Esperamos unos minutos, y ya estaba en sistema. Nos toman todos los datos, las huellas y listo, nos dijeron que en unos días ya podríamos retirar nuestras cartas de identidad. Que ellos nos avisaban.
Salimos del Anagrafe y vamos a la Questura, con el comprobante de la carta de identidad + 2 fotos + marca di bollo + bolletino de la posta vamos a hacer el pasaporte. Acá explico el paso a paso del pasaporte.
El señor de la questura nos dice que tardaría 1 mes. Le indicamos que teníamos planeado un viaje antes y nos preguntó la fecha. Tras consultarlo con sus compañeros nos dijo que estaría listo para esa fecha.
Tessera: con el comprobante de la carta de identidad + certificado de residencia + codice fiscale nos vamos al ASL (Azienda sanitaria locale). Nos toman los datos, elegimos una doctora y nos indica que en menos de un mes nos llegaría nuestra tessera al domicilio. Esta viene desde Roma por lo que no es un tramite que se puede acelerar mucho.

Fecha: 30.01.2020: Retiramos Cartas de Identidad.

Nos llaman el 29 de enero avisándonos que ya estaban listas nuestras cartas de identidad pero que las fuéramos a buscar al día siguiente porque ya cerraban. Por lo que ni bien abrió el comune al día siguiente y saltando en una pata fuimos a buscar nuestras cartas.

Fecha: 6.02.2020: Retiramos Pasaporte.

Con la carta de identidad en las manos, decidimos irnos a la  Isla de Elba a conocer la tierra de mi AVO. Ni bien regresamos fuimos a la Questura a ver si nuestro pasaporte ya estaba listo. Y efectivamente ya estaba todo!! Controlamos que estuviera todo bien, y nos vamos con pasaporte italiano

Fecha: 18.02.2020: nos llega la Tessera Sanitaria

Un día antes de irnos de San Benedetto nos llega la Tessera Sanitaria. Felices dejamos una ciudad que nos brindó todo y abrió sus puertas.

 

Agradecimientos
Llegar al final de esta “etapa” se siente como haber ganado un Martin Fierro jaja.
¿Y qué hace uno cuando gana?
Agradece. Y si que tenemos mucho para agradecer. Así que… ¡un GRACIAS enorme a todas las personas que nos ayudaron a lo largo de este proceso. ¡Fueron muchas! Gracias a nuestros AVOS que dejaron la bella Italia, precisamente la Isla de Elba y el pequeño comune de Brescello y emigraron hacía la Argentina para apostar a una mejor vida. A nuestra familia que nos ayudó 100% en todo, que nos acompañó y estuvo ahí para nosotros. A toda la gente de los grupos de facebook que nos ayudó: especialmente a Cristela que fue nuestra guía y ayuda en todo el proceso; a Cande Abud, que nos dio una mano enorme cuando todavía estabamos en Argentina; a Mari que nos pasó “los datos” y nos hizo apoyo moral. A las traductoras, Flor y Laura que nos ayudaron a encontrar errores que no habíamos vistos jaja,  a Mica, nuestra profe de italiano que nos ayudó a venir hablando un poquito mejor el idioma, a Vir, la abogada que nos hizo la info sumaria y nos tuvo mucha paciencia.
A nuestros compañeros y amigos de viaje y de aventura que nos acompañaron estos meses en San Benedetto y también a los que lo hicieron a la distancia.

Amigos en San Benedetto

Nuestro medio de transporte en San Benedetto: la bici 🙂

Te recomendamos…

  • Aprender italiano, o al menos unas frases para “pilotearla”
  • Venir con TODO a punto: actas sin errores, carpeta completa y con olor a nuevo.
  • Estar preparando para los cambios. Las cosas pueden no salir como lo planeabas.
  • Tener en cuenta el MES y época en las que vas a viajar. Los alquileres de las ciudades costeras salen el DOBLE en verano, sumado a que son MUY difíciles de conseguir, y que en Agosto los comunes no trabajan. En la época de fiestas también se toman su semanita, o quizás 2. (del 20 de diciembre al 7 de enero)
  • Venir con ahorros, porque la ciudadanía puede salir en 5 días o en 5 meses. Nosotros gastamos por mes 400 euros de alquiler + 100 euros de agua, gas y luz + 200/300/400 euros en comida y extras (saliendo a comer de vez en cuando)
  • Ser paciente, simpático y siempre ir con una sonrisa al comune.
  • Buscar en tu ciudad cursos gratuitos de italiano para extranjeros. Yo fui durante algunos meses y estuvo muy bueno para aprender y conocer gente de todo el mundo
  • Respondemos TODOS los comentarios y consultas que NO pregunten cosas que ya esten acá explicadas.(¡Gracias!)
  • No viajes sin tener seguro de viaje. Nosotros recomendamos Mondo Seguros. Te dejamos acá un 5% de descuento.

Bueno, esperamos de corazón que te sirva nuestra experiencia. Que puedas realizar tu reconocimiento tal como nosotros lo hicimos. Sin dudas es un proceso que puede ser muy fácil para algunos y muy complicado para otros. No todos consiguen fácil los papeles o la comune a la que ir tan fácilmente. Por lo que sea cual sea tu caso te recomendamos que en altos y bajos le pongas tus todas tus energías pensando en el objetivo final. Que nos bajes los brazos y sigas para adelante por que el proceso puede largo, pero se puede hacer. Y el sentimiento de lograrlo….. simplemente no tiene palabras que lo expliquen.

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)