Te dejamos en detalle nuestra experiencia realizando nuestro reconocimiento de la CIUDADANÍA ITALIANA en San Benedetto del Tronto (Italia). Este post lo fuimos escribiendo a medida que fuimos salteando todos los obstáculos. Va a ser largo, porque realmente te contamos TODO lo que tuvimos que pasar para hoy decir siamo italiani. No fue un camino fácil pero finalmente logramos ser reconocidos como italianos.
Te queremos compartir nuestra experiencia para que no cometas los mismos errores y que tengas los ojos bien abiertos para poder hacerlo más rápido.
En este artículo te contamos NUESTRA experiencia. No todas las experiencias y comunas son iguales. Pero quizás puede servirte en líneas generales.
Si todavía no sabes que papeles necesitas, y cuales son los requisitos te recomendamos estos dos aríiculos:

Nuestra experiencia: primera parte en Argentina

Fecha: 2018

Desde chica soñaba con tener la ciudadanía italiana, en cambio Diego siempre pensó que no era “apto para sacarla”.
Teníamos historias muy diferentes. Mi papá siempre me habló de mis raíces, pero él te mezclaba TODO: la Toscana, el Piemonte y la Lombardía (claro, me hablaba de TODOS los antepasados italianos de la familia). Por lo que yo estaba casi segura que mi AVO venía de una islita muy pequeña de la Toscana, “Isla de Elba” pero no estaba 100% segura. En cambio Diego, si bien sabía que “alguien” de su familia era italiano, no sabía con precisión de quien se trataba.

Todo comenzó unos meses antes de irnos a vivir a Australia. Empezamos a averiguar sobre que era necesario para poder obtener ese papelito tan importante que dijera que eramos italianos. Al principio, no teníamos mucha información, sabíamos que era necesario obtener todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción desde el ITALIANO hasta la de uno mismo.
En ese momento parecía fácil, pero a decir verdad no lo fue ¿valió la pena? ¡Obvio que sí!

Aunque parezca que no se puede, no te rindas, si nosotros pudimos vos también.

1 – Construcción del árbol genealógico

Primero que nada, para poder buscar las actas, debíamos entender un poco más de donde veníamos. Por lo cual partimos desde nuestra acta de nacimiento y las de nuestros padres. Con los datos que tenía fuimos armando el Árbol. Un sitio que nos ayudó fue Familysearch.com ahí descubrimos MUCHO de nuestros antepasados.

Utilizar y encontrar información valiosa en esta página requiere mucha paciencia y dedicación.

2 – Búsqueda y solicitud de actas en registro civil

Primer obstáculo, acta de matrimonio con divorcio

Ya tenía el acta de nacimiento y matrimonio mía, y las de nacimiento, matrimonio y defunción de mi papá. Revisando estas actas recordé que mi papá era divorciado al momento de casarse con mi mamá. Por lo que procedí a solicitar el acta de su primer matrimonio. Mi mamá muy inteligentemente guardaba una copia. (¡Gracias Ma!)

Algunos dicen que no es necesario llevar las 2 actas (la del primero y segundo matrimonio) pero en el Patronato INAS me indicaron que era un requisito, por lo cual ante la duda yo lo pedí. Siempre de más, nunca de menos. #SiempreÑoña

Además, me indicaron que en Italia también me podían pedir la sentencia judicial de ese divorcio. En algunos comunes SOLO la piden si el divorciado es uno mismo. En otros la piden de todas formas. Y como todavía no teníamos fecha de viaje ni comune seleccionada, preferí prevenir que curar por lo que decidí pedirla también.

Entonces voy al registro civil de Córdoba de calle Caseros les muestro la copia del acta de matrimonio que tiene inscripto el divorcio y les pido una actualizada, ya que la que yo tenía era del 1990. Al mismo tiempo voy con esa misma acta desactualizada a TRIBUNALES para pedir la sentencia de divorcio. Me dicen que debía ir a TRIBUNALES II por lo que voy allí con mi DNI + Libreta de Familia + acta de defunción de mi papá + acta mía de nacimiento. Solicito la sentencia judicial previo pago de tasa. Todo estaba listo, tenía que buscarla la próxima semana.

Pasa una semana y retiró la sentencia judicial. Pero ahora debía legalizarla. Por lo que voy a la ADMINISTRACIÓN DEL PODER JUDICIAL de calle Marcelo T Alvear 280 me dan un timbrado y voy al banco de Córdoba que está en el subsuelo de la municipalidad para pagarlo. Luego vuelvo y me LEGALIZAN la sentencia, de este modo ya estaría LISTA para luego poder apostillarla.

A la semana, voy al Registro Civil de Calle Caseros a retirar el acta actualizada del primer matrimonio de mi papá. Cuando me la entregan noto que en el acta NO ESTABA INSCRIPTO el divorcio, es decir no había ninguna nota marginal. En el acta, parecía que mi papá seguía casado con la primer esposa. De este modo le explicó la situación a la persona que me lo entrega, pero me dice que vaya a hablar a mesa de entrada.

Me acercó a mesa de entrada con las 2 actas, la antigua con la inscripción y la nueva SIN la inscripción y también con la sentencia judicial. Le explico lo que estaba sucediendo y me dice que eso pasó ya que el matrimonio se celebró en ARROYITO. Por lo cual el divorcio se inscribió allá. Pero en los libros de Córdoba Capital no estaba asentado (todos los libros están duplicados) así que me toma el trámite. Me pide que haga fotocopia de todo, se lo dejó, no me hace pagar nada (porque era un error de ellos) y me dice que en 15 días vaya a buscarlo. 

Segundo obstáculo: encontrar las actas que faltaban

Actas de mi abuelo

Luego con los datos de mi papa fui a pedir las actas de mi abuelo, primero la de defunción porque estábamos seguros de que había fallecido en Córdoba y sabíamos exactamente la fecha. Una vez que me la entregan, nos damos cuenta que mi abuelo había nacido en Santa Fe. Así que la mamá de una amiga que vive allá muy amablemente solicitó el acta de nacimiento y matrimonio. Todo esto fue con datos que obtuvimos un poco por sentido común, y otro poco preguntando a los pocos familiares “mayores” que aún tengo.

Actas del AVO (bisabuelo)

En mi caso mi BISABUELO era el ITALIANO. La defunción fue un poco más fácil. Ya que un tío recordaba una fecha aproximada, y visitando el cementerio pude observar sus datos exactos y así pedir el acta. Pero ahora bien, NADIE tenía idea cuando y a donde se había casado y donde exactamente había nacido. Esta fue la parte más difícil.

Para el acta de matrimonio del AVO, yo hice lo siguiente:

Fecha del matrimonio: tuve en cuenta la fecha en la que habían tenido su primer hijo y le resté 5 años. Por lo que no hice una búsqueda por fecha exacta sino por margen de tiempo (del 1885 al 1890).

Lugar de matrimonio: supuse que se habían casado donde su primer hijo había nacido. Pedí el acta en el registro civil con el nombre del lugar donde su primer hijo nació. Pero en el registro civil de Santa Fe la búsqueda dio negativa y me dijeron que podía ser que el acta fuera de iglesia. Por lo que pregunté en la parroquia del pueblo y después de 1 mes me mandaron una foto en WhatsApp del acta. ¡Genial! yo no podía más de alegría. Tardé 2 meses en lograr que me enviaran el acta transcripta SIN errores. Cuando finalmente logré que me la enviaran a mi domicilio, me doy cuenta que esa acta de iglesia no me servía. Pero no me doy cuenta sola, sino que fue todo gracias a Cristela: LA persona que nos salvó en muchas partes de este proceso (POSTA, nuestro ángel de la guarda). Ella nos explicó que yo no podía tener un acta de agosto de 1889 de iglesia, porque el registro civil de Santa Fé había comenzado en enero, por lo que era probable que el acta SI esté en el registro civil pero de otro pueblo. Ella me cuenta que en Italia le habían hecho problema porque una acta de iglesia no sirve si en este período ya estaba el registro civil. ¿Qué hice? pregunté uno por uno a los registros civiles de los pueblos de al lado, y finalmente ¡APARECIÓ!

Cuando uno realmente quiere algo, tarde o temprano lo consigue.

Acta de nacimiento del AVO
En el acta de defunción solo indicaba la provincia pero no indicaba la comune. Y si bien yo pensaba que podía ser la Isla de Elba, no estaba segura por lo que envié un mail consultando sobre el nacimiento de mi bisabuelo a las 50 comunes de esta provincia. Todos los días era leer respuestas de negativa de búsqueda, hasta que llegó el día en que un comune me responde con el acta. Me envían primero el acta al mail, y luego solicito que me la envíen por correo. Me llegá al mes pero observó en que había un error, no figuraba el segundo nombre de mi AVO. Se las vuelvo a pedir. Me la envían nuevamente. Me llega al mes, estaba ok, pero, ahora después de obtener más información me di cuenta que los nombres de los padres no coincidían con la información de las actas argentinas. En Italia, el nombre del padre figuraba STEFANO y en argentina LIBORIO. No tenía sentido porque eran dos nombre completamente diferentes. Entonces lo que hice fue pedir el acta a la iglesia para ver como figuraba allí, y al mismo tiempo pedí el acta de nacimiento del padre del AVO. Me llegó el acta de Iglesia y ahi nos dimos cuenta que el nombre completo del papa de mi AVO era LIBORIO STEFANO. Es decir que tanto en el acta de nacimiento del AVO como en las actas italianas, el nombre del papá del AVO estaba incompleto. Entonces envíe esta acta y las de nacimiento del padre del AVO a la comune para que rectifiquen el error en el acta italiana. Pero no quisieron hacerlo, ya que implicaba un trámite con abogados italianos. Me arriesgué (no quedaba otra) y en Italia presenté solo la de IGLESIA que es la que estaba correcta. Por las dudas yo tenía la otra a mano.#Spoileralert me aceptaron el acta de iglesia.

¿O sea que si llevo el acta de iglesia me la toman?

¡No se sabe al 100%! depende la comuna y el momento en que lo hagas.

¿Era realmente vital corregir ese error (nombre del padre del AVO?

No, porque era el padre del AVO, y había leído que probablemente no afectaba mucho, pero yo no quería tener errores en mi carpeta #SiempreÑoña y realmente había mucha diferencia entre los nombres.

2 – Solicitar la CNE por correo y presencial.

A la CNE la pedimos varias veces. La primera vez nos llegó al mes por correo postal. Cuando la vimos nos dimos cuenta que no habíamos pedido la variante de nombres en el caso de mi AVO, y en el caso de Diego no habíamos pedido la variante del apellido.
Cuando la pedimos la segunda vez, ya habíamos puesto todas las variantes. Nos llegó, y al mes nos damos cuenta que la fecha de nacimiento del AVO de Diego era diferente al acta que nos había llegado por correo. ¿Por qué? El comune le envió al tío de Diego una fecha (y ésta fue la que usamos para pedir la CNE) y a nosotros la comune nos envió el acta con otra fecha que tenía algunos días de diferencia. Preguntamos al comune y efectivamente se habían confundido. Por lo que tuvimos que pedir la CNE una tercera vez. ¡Muy divertido!

Los primeros trámites los hacíamos de ansiosos, y por apurados tuvimos que pedir algunos papeles varias veces. Esto te lo podés ahorrar si de entrada pedís las variantes necesarias.

3 – Rectificación de actas argentinas

Pusimos todas las actas arriba de la mesa y empezamos a comparar fechas, lugares y nombres. Ahí notamos que había varios errores. Además entregamos las carpetas al Patronato INAS, donde nos pidieron una contribución de $1000 cada uno para revisarlas. Con todos los errores definidos, teníamos que comenzar el proceso de rectificación, es decir corregir los errores presentes en las actas.

Rectificación en Córdoba

En Córdoba, los tiempos para rectificar son bastantes extensos. Nosotros teníamos ya fecha de partida por lo cual les rogamos que lo hicieran lo más rápido posible. No fue fácil, tuvimos que insistir bastante, y tener mucha paciencia. Pero finalmente lo conseguimos.

Rectificación en Santa Fé

En Santa Fé, en menos de dos meses teníamos las rectificaciones listas. En un viaje a esta ciudad, averiguamos los requisitos y luego enviamos todas las actas a rectificar por correo postal. Luego de un mes y medio, y muchas llamadas para seguir el proceso, las actas ya estaban rectificadas. Cuando llegan a nuestro domicilio me doy cuenta que una de las actas rectificadas tenía un error en la propia «rectificación» por lo que los llamé y expliqué. Me pidieron disculpas, pero tuve que volver a pagar el envio del acta a Córdoba y esperar hasta que realizaran la rectificación de la rectificación. SIEMPRE CHEQUEÁ QUE NO HAYA ERRORES EN CADA PASO.

Información sumaria

Todas las rectificaciones de Diego debían hacerse en Santa Fé. El tenía un error muy importante en su apellido. Su AVO nació BECCHI, se casó BECCHI, y murió BECCHI. Pero cuando nace su primer hijo, el apellido se transformá a BECHI, igual que el apellido actual de Diego. En Santa Fé nos indicaron que si rectificaban ese error, debían cambiar su apellido, tanto Diego, como su padre. Esto implica un problema muy grande, porque deberían cambiar todo lo que tengan a su nombre, incluido su titulo primario, secundario, universitario, es decir, toda su vida. Por este motivo optamos por la segunda alternativa. Hacer un documento que dijera que X y V eran la misma persona, y que esta diferencia de apellidos correspondían a la misma rama. Lo hicimos mediante una abogada y tardó aproximadamente 3 meses. Afortunadamente esto nos sirvió en la comuna. Luego de INSISTIR MUCHO.

¿En todas las comunas reciben información sumaria? No, depende la comuna.

¿Si presento una información sumaria en San Benedetto del Tronto me la aceptan? No sabemos, depende puramente de ellos al momento de mirar la carpeta.

4 – Legalización y apostillado

Debíamos viajar a Buenos Aires por lo que aprovechamos el viaje para legalizar y apostillar. En cancillería solamente te dejan apostillar 5 documentos y debes sacar un turno por web. Este paso fue sencillo, pero de nuevo con errores. Las llevamos un lunes, al día siguiente volvimos y nos devolvieron las apostillas con nombres equivocados, por lo que tuvimos que mencionárselo a la señora. En 40 minutos, ya teníamos las apostillas modificadas. Pagamos $300 por acta.
El resto de las apostillas las hicimos en el colegio de escribanos de Córdoba, el cual demora 3 días hábiles en hacerlas. Pagamos $750 por acta.

¿Por qué no hicimos todo en Buenos Aires?

Por que solo te dejan hacer 5 actas por turno por día.

5 – Traducción

Fue una de las partes más «simples» para nosotros, leímos muchas veces las actas, y de hecho había un par de errores, antes de que la traductora las imprimiera.
La información sumaria de Diego salió a último momento, por lo que tuvimos que traducirla unos días antes. Dos días antes de viajar la traductora, nos muestra que había un error en la info sumaria, por lo que tuvimos que pedirle a la abogada que modificara eso, para luego volver a apostillarlo –> traducirlo –> legalizarlo –> apostillarlo. Claramente no íbamos a llegar irnos con la nueva info sumaria apostillada, por lo que este último documento viajo por DHL de Córdoba a Italia (el chiste nos salió $3500 y nos demoró 4 días – Noviembre 2019).

6 – Colegio de traductores

No logramos conseguir turno para el visto consular. Nosotros y muchos amigos desde diferentes partes del globo probamos sacarlo y no tuvimos suerte. Por lo que optamos por hacer la poco querida «doble apostilla». Para esto llevamos el acta rectificada, legalizada, apostillada y traducida al colegio de traductores. Nos cobraron $500 por acta y para el día siguiente ya le habían agregado un «papelito» que legaliza la traducción.

7 – Segunda Apostilla

Llevamos ese manojo de actas nuevamente al colegio de escribanos para la segunda apostilla. Nuevamente CORROBORAR que este todo ok, que no haya nada mal escrito. A los 3 días hábiles estaba todo OK.

8 – Código Fiscal

Fue una de las primeras cosas que hicimos porque una amiga de Italia hizo la prueba para sacarlo y a la primera pudo. Pero en esa instancia, aún no teníamos las actas para hacer el Visto Consular. Lamentablemente, solo usamos el turno para el codice fiscale (al menos en Córdoba es un turno para ambas cosas).
El codice nos lo dieron en 5 minutos. Acá te contamos el paso a paso

Antes de viajar revisamos la documentación UNA Y MIL VECES (nombres, fechas de nacimiento, correlación entre las fechas) intentando que no tengan errores. Lamentablemente no fue posible en el caso de Diego, fuimos con la Información Sumaria realizada con abogada, por lo que íbamos preparados a que quizás solo iba a ser posible hacer la mia. Todas las actas eran nuevas, no tenían más de 2 o 3 meses de antigüedad.

¿Aceptan en la comuna con más de 6 meses?

No lo sabemos, podés enviar un mail preguntando. Pero ante la duda, recomendamos viajar con actas nuevitas.

Segunda parte de la experiencia en Italia

Fecha: 14.10.2019 (Llegada a italia y a la comuna)

Antes de llegar a Italia ya habíamos hablado con muchas personas buscando una comuna mediana que sepa hacer el trámite y que sea un poco flexible ya que Diego tenía errores que no había podido rectificar. Así fue como conocimos a Cristela, ella nos contó del lugar donde lo estaba haciendo «San Benedetto». Nos contó además que se estaba por ir por lo que quedaría el departamento libre. Lo primero que hicimos fue hablar con el dueño del departamento para ver la posibilidad de alquilarlo cuando ella se fuese. El dueño (aunque esporádicamente) respondía a nuestras inquietudes. Finalmente pudimos acordar con el que el día que llegaramos podíamos ir directamente al departamento y ahí haríamos el contrato.
Al día siguiente de llegados, el señor tenía el contrato listo. Y a los dos días ya lo había registrado (tuvimos que pagar $ 60 EUR aproximadamente para la registración).

Muy importante: en la actualidad, la comuna de San Benedetto del Tronto se está comenzando a saturar. Están demorando 2 meses en solamente mirar la carpeta, y están más rigurosos con la documentación. Ya no son tan flexibles. Sumado a todo esto de que antes había 2 personas dedicadas al trámite y ahora solo una. Esto NO era así cuando nosotros llegamos. Pero en la actualidad ya hay muchos argentinos, y ya están un pocos cansados de hacer el trámite, por lo que demora al menos el doble de tiempo. NO SATUREMOS LA COMUNA
Costos mensuales : alquiler departamento de 2 ambientes 400 euros + 150 euros de gas luz y agua + 300 euros en comida

Fecha 16.10.2019 (Nos presentamos al Stato Civile)

Nos acomodamos en el departamento y al día siguiente nos presentamos en el Comune. Sacamos un turno en el turnero digital y esperamos que nos atiendan. El señor nos explicó los pasos para hacer el reconocimiento, le mostramos la carpeta y el árbol genealógico. Le encantó, y nos dijo que eramos muy prolijos #caritaruborizada. Nos dijo que NO podía ver la carpeta en detalle en ese momento pero que él nos llamaría. A esto agregamos un paréntesis, siempre cuando nos decían que nos iba a llamar nunca lo hacían jajaja. Nos enterábamos de todo cuando nosotros íbamos a la comuna.

A tener en cuenta:
Primer punto: yo fui todo mi primaria y secundaria a un colegio italiano. Para cuestiones básicas lo podia manejar bastante bien. Recomendamos 100% ir hablando un poco de italiano. Si ellos ven que al menos te esforzás para hablar y hacerte entender el trato es diferente.
¿Si no hablo italiano no lo puedo hacer solo?
No estamos diciendo eso, pero al menos intentá aprender algunas frases, será todo más fácil.
Segundo punto: siempre fuimos muy pacientes, simpáticos y agradecidos. Nunca exigimos nada. Tuvimos suerte de que el señor reconocía que era nuestro derecho. Que nosotros eramos italianos y que solo era necesario demostrarlo. Pero siempre fuimos con una sonrisa y buena predisposición. Muchas veces nos agotábamos, pero él nos repetía que no era su único trabajo, por lo que sacábamos paciencia de cualquier lado.

Fecha: 22.10.2019: Visita al Stato Civile para presentar las carpetas.

Pasó una semana y el señor del comune no nos había llamado. Decidimos ir y nos dijo «menos mal que vinieron, me había olvidado». Vimos en conjunto las carpetas. Primero la mía, acta por acta, todo estaba bien. Me indicó, que ya estaba lista para comenzar.
Cuando llegó el turno de la de Diego nos mencionó la variación en el apellido. Le mostramos que en la CNE estaban las variantes, pero nos dijo que no era suficiente. Le mostramos la información sumaria y le explicamos la imposibilidad de rectificar. Nos dijo que lo hablaría con su superior. Que esperaramos unos días.

Fecha: 28.10.2019: Aceptación de carpetas

Finalmente tras MUCHO debatir e intercambiar opiniones, nos comentó que si iba a tomar la carpeta pero que la información sumaria tenía un error. Le dijimos que estábamos esperando la información sumaria corregida de Córdoba, traducida, apostilla, legalizada y nuevamente apostillada. Nos dijo que una vez tuviera eso en sus manos lo íbamos a poder iniciar. Nos pidió espera la documentación de Diego así iniciábamos el proceso los dos juntos.

En San Benedetto solo nos pidieron la defunción del AVO, no los del resto de la línea. Nosotros de todos modos teníamos todas las defunciones.

Fecha: 8.11.2019 Llegada de info sumaria de Córdoba y residencia.

Finalmente llegó la Información Sumaria desde Córdoba (enviada por DHL) (¡Gracias Mamá por ser la mejor!) vamos al comune y nos dice que estaba bien. Que ya podíamos comenzar la residencia. Vamos al Anagrafe (previo a un mail que él envío) y con el codice fiscale, el contrato y la registración del contrato nos iniciaron la residencia. Nos dicen que él vigile pasaría una vez, por la mañana y que tenía 45 días para hacerlo.

Fecha: 12.11.2019: Envio de PECS (Mancata renuncia)

El lunes vamos al STATO CIVILE y tras chequear TODA la documentación de nuevo y en conjunto se envían los tres mails a los tres consulados involucrados: CÓRDOBA Y ROSARIO (para los dos) y BAHÍA BLANCA (solo por Diego). Todas las semanas íbamos a chequear el estado de las PECS ya que el nos pidió que lo hagamos así no se olvidaba.

Fecha: 12.11.2019: Respondé Rosario (para los dos)

Rosario increíblemente responde las PECs el mismo día que habían sido enviadas pero nosotros nos enteramos a la semana cuando fuimos al Stato Civile.

Fecha: 23.11.2019: Respondé Córdoba pidiendo el certificado de residencia (para los dos)

Vamos al Stato Civile y nos dicen que había respondido Córdoba pidiendo el certificado de residencia. Nos comentó que Córdoba no debería pedir eso, pero que él para evitar problemas, lo enviaría igual.

Fecha: 26.11.2019: Se le envia a Córdoba el Certificado de Residencia (para los dos)

Vamos al Stato Civile y nos dice que ya se envió el Certificado, y que no había novedades del Consulado de Bahia Blanca.

Fecha: 13.12.2019: Responde Córdoba para los dos y pasa el vigile (35 días)

Vamos al comune y nos avisan que ¡Córdoba ya había respondido! Yo ya era italiana, pero de nuevo, el señor del comune quería esperar que respondiera Bahía Blanca para Diego así hacía todo junto.

Ese mismo día volvemos al departamento y el vigile estaba tocando el timbre. Muy amablemente el vigile observó el departamento y nos avisó que estaba tutto a posto.

Fecha: 15.12.2019: Responde Bahia Blanca pidiendo el certificado de Residencia

Vamos al Stato Civile y el señor del comune nos comentá que Bahía Blanca también pidió el certificado de Residencia y que él ya lo había enviado.

Fecha: 19.12.2019: El Consulado de Bahia Blanca responde positivamente

Vamos al comune para avisar que nos iríamos 10 días por las fiestas, y el encargado del trámite nos dice que Bahía Blanca ya había respondido. ¡Diego ya era Italiano también!

Fecha: Del 19.12.2019 al 4.01.2020 nos vamos de vacaciones

Llegamos a San Benedetto el sábado 4 de enero para ir el lunes siguiente al comune pero ese lunes 6 de enero era feriado. Así que fuimos al comune el 7 de enero y el encargado nos dice que volviéramos al día siguiente porque estaba con muchas tareas.

Fecha: 8.01.2020: Solicitud de transcripción de las actas de nacimiento

El encargado nos dice que debía hacer las attestazioni (un papel que dice que somos italianos y que lo firma el sindaco). Que una vez que estuviera eso iba a poder hacer la trascripción de las actas de nacimiento.

Fecha: 15.01.2020: Attestazione

Vamos al Stato Civile y nos dice que ya estaban listas las Attestazioni, pero que el Sindaco aún no había firmado y que él todavía no había podido hacer la transcripción, que esperáramos un poco más.

Fecha: 21.01.2020: Somos oficialmente italianos

Vamos por vez nro 300 al Stato Civile para recibir la mejor noticia ¡ya estaba hecha la attestazione y ya estaba todo listo para firmar el acta de nacimiento! Controlamos juntos los datos y firmamos. ¡¡¡Oficialmente reconocidos como Italianos!!!
Le preguntamos si ya podíamos hacer la carta y nos dijo que no porque aún no impactaba en sistema.
Llegamos a nuestro departamento y al enviarle la foto a mi hermana, ella se da cuenta que el estracto del acta de nacimiento mio tenía un error (Gracias Sai). Le mando un mensaje al stato civile y me dice que vaya al día siguiente para corregirlo.

Fecha: 22.01.2020: Acta correjida

El extracto ya estaba corregido. Le preguntamos si ya podíamos hacer la carta de identidad. Nos dice que no, que volviéramos a la mañana siguiente.

Fecha: 23.01.2020: Carta, Pasaporte y Tessera

Vamos a primera hora al comune, nos presentamos en el anagrafe con una fotito, el codice fiscale, el pasaporte Argentino y listos para tener nuestra carta de identidad. Nos explica que no había impactado pero que ya lo solucionaba. Esperamos unos minutos, y ya estaba en sistema. Nos toman todos los datos, las huellas y listo, nos dijeron que en unos días ya podríamos retirar nuestras cartas de identidad. Que ellos nos avisaban.
Salimos del Anagrafe y vamos a la Questura, con el comprobante de la carta de identidad + 2 fotos + marca di bollo + bolletino de la posta vamos a hacer el pasaporte. Acá explico el paso a paso del pasaporte.
El señor de la questura nos dice que tardaría 1 mes. Le indicamos que teníamos planeado un viaje antes y nos preguntó la fecha. Tras consultarlo con sus compañeros nos dijo que estaría listo para esa fecha.
Tessera: con el comprobante de la carta de identidad + certificado de residencia + codice fiscale nos vamos al ASL (Azienda sanitaria locale). Nos toman los datos, elegimos una doctora y nos indica que en menos de un mes nos llegaría nuestra tessera al domicilio. Esta viene desde Roma por lo que no es un tramite que se puede acelerar mucho.

Fecha: 30.01.2020: Retiramos Cartas de Identidad.

Nos llaman el 29 de enero avisándonos que ya estaban listas nuestras cartas de identidad pero que las fuéramos a buscar al día siguiente porque ya cerraban. Por lo que ni bien abrió el comune al día siguiente y saltando en una pata fuimos a buscar nuestras cartas.

Fecha: 6.02.2020: Retiramos Pasaporte.

Con la carta de identidad en las manos, decidimos irnos a la  Isla de Elba a conocer la tierra de mi AVO. Ni bien regresamos fuimos a la Questura a ver si nuestro pasaporte ya estaba listo. Y efectivamente ya estaba todo!! Controlamos que estuviera todo bien, y nos vamos con pasaporte italiano

Fecha: 18.02.2020: nos llega la Tessera Sanitaria

Un día antes de irnos de San Benedetto nos llega la Tessera Sanitaria. Felices dejamos una ciudad que nos brindó todo y abrió sus puertas.

 

Agradecimientos
Llegar al final de esta «etapa» se siente como haber ganado un Martin Fierro jaja.
¿Y qué hace uno cuando gana?
Agradece. Y si que tenemos mucho para agradecer. Así que… ¡un GRACIAS enorme a todas las personas que nos ayudaron a lo largo de este proceso. ¡Fueron muchas! Gracias a nuestros AVOS que dejaron la bella Italia, precisamente la Isla de Elba y el pequeño comune de Brescello y emigraron hacía la Argentina para apostar a una mejor vida. A nuestra familia que nos ayudó 100% en todo, que nos acompañó y estuvo ahí para nosotros. A toda la gente de los grupos de facebook que nos ayudó: especialmente a Cristela que fue nuestra guía y ayuda en todo el proceso; a Cande Abud, que nos dio una mano enorme cuando todavía estabamos en Argentina; a Mari que nos pasó «los datos» y nos hizo apoyo moral. A las traductoras, Flor y Laura que nos ayudaron a encontrar errores que no habíamos vistos jaja,  a Mica, nuestra profe de italiano que nos ayudó a venir hablando un poquito mejor el idioma, a Vir, la abogada que nos hizo la info sumaria y nos tuvo mucha paciencia.
A nuestros compañeros y amigos de viaje y de aventura que nos acompañaron estos meses en San Benedetto y también a los que lo hicieron a la distancia.

Amigos en San Benedetto

Nuestro medio de transporte en San Benedetto: la bici 🙂

Te recomendamos…

  • Aprender italiano, o al menos unas frases para «pilotearla»
  • Venir con TODO a punto: actas sin errores, carpeta completa y con olor a nuevo.
  • Estar preparando para los cambios. Las cosas pueden no salir como lo planeabas.
  • Tener en cuenta el MES y época en las que vas a viajar. Los alquileres de las ciudades costeras salen el DOBLE en verano, sumado a que son MUY difíciles de conseguir, y que en Agosto los comunes no trabajan. En la época de fiestas también se toman su semanita, o quizás 2. (del 20 de diciembre al 7 de enero)
  • Venir con ahorros, porque la ciudadanía puede salir en 5 días o en 5 meses. Nosotros gastamos por mes 400 euros de alquiler + 100 euros de agua, gas y luz + 200/300/400 euros en comida y extras (saliendo a comer de vez en cuando)
  • Ser paciente, simpático y siempre ir con una sonrisa al comune.
  • Buscar en tu ciudad cursos gratuitos de italiano para extranjeros. Yo fui durante algunos meses y estuvo muy bueno para aprender y conocer gente de todo el mundo
  • Respondemos TODOS los comentarios y consultas que NO pregunten cosas que ya esten acá explicadas.(¡Gracias!)
  • No viajes sin tener seguro de viaje. Nosotros recomendamos Mondo Seguros. Te dejamos acá un 5% de descuento.

Bueno, esperamos de corazón que te sirva nuestra experiencia. Que puedas realizar tu reconocimiento tal como nosotros lo hicimos. Sin dudas es un proceso que puede ser muy fácil para algunos y muy complicado para otros. No todos consiguen fácil los papeles o la comune a la que ir tan fácilmente. Por lo que sea cual sea tu caso te recomendamos que en altos y bajos le pongas tus todas tus energías pensando en el objetivo final. Que nos bajes los brazos y sigas para adelante por que el proceso puede largo, pero se puede hacer. Y el sentimiento de lograrlo….. simplemente no tiene palabras que lo expliquen.

100 Comentarios

  1. Auguri!!!! Lo mejor para lo nuevo que se viene, saludos!

  2. Hola! Me encantó leerlos, muy completa la info y se nota cómo plasmaron su emoción al narrarlo. También tramito desde Córdoba y ahora me voy a poner en campaña a ver qué tal la comune de San Benedetto, por lo que cuentan, ¡genial! Gracias por toda la data y espero que estén disfrutando mucho su nueva llave al mundo!

    • Es parte del viaje

      Hola Renata ¡muchas gracias por tu comentario! La verdad que fue un camino lleno de emociones, pero finalmente acá estamos ¡felices! y con las cartas de identidad en la mano. Te deseamos todos los éxitos en este viaje. ¡Abrazo grande!

  3. Hola chicos! Antes que nada muchas gracias por su info detallada, es de mucha ayuda..
    Y segundo, recomiendan algun curso online para aprender italiano ?
    Gracias! saludos

  4. Excelente Post chicos! Al leer todo lo que pasaron con el tema de las actas me siento identificado! Muy similar mis errores a los de Ursu!
    Sigan subiendo cosas y contanto experiencias!
    Saludos desde Córdoba!

    • Es parte del viaje

      Hola Francisco! Gracias por tu comentario. Nos alegramos un montón que te sirva nuestra experiencia 🙂 saludos!

  5. Que meses son los más “baratos” para ir a vivir?

    • Es parte del viaje

      Hola Tomas! los meses más economicos serían todos excepto JUNIO- JULIO – AGOSTO- SEPTIEMBRE (Temporada alta).
      Sobre todo en la costa, los departamentos tienen dos precios, uno fuera y otro en temporada.
      El mismo departamento sale 400 en temporada baja y 1000 en alta.
      Esperamos te sea de ayuda.
      Saludos!

  6. Hola chicos!! Leí todo y cuando llegue a la parte en la que ya eran ciudadanos me dieron ganas de llorar pensando en el momento en el que me pase a mi jajaja yo viajo en abril o mayo con mi prima. Y aún no sabemos adonde ir.. tienen idea de alguna comuna que no esté saturada?? Vamos con poca plata porque me quedé sin trabajo así que solo voy con la plata de vender todo lo que tengo.
    Gracias !!

    • Es parte del viaje

      Hola Sofia ¡gracias por tu mensaje!
      Mirá lo de las comunas va cambiando, pero por ahora estamos escuhando buenas referencias de Pescara, atienden muy bien, pero es con un turno que suelen darlo para 3 o 4 semanas.

  7. Daniela Fracalossi

    Muchas gracias por ser tan claros y contar su experiencia. Y por siempre responder las preguntas. Felicitaciones chicos !!!!!

  8. Claudia Tamborini

    holaaa!!! Las actas de nacimiento, casamiento y defuncion de los parientes argentinos deben ser apostillados en Buenos Aires si o si?

    • Es parte del viaje

      Hola Claudia!
      Las actas se pueden apostillar en el colegio de escribanos correspondiente al lugar de expedición de las actas, o en Cancilleria (Buenos Aires)
      Saludos!

  9. Hola como están? Una pregunta, hay manera de disminuir el tiempo de estadía en Italia?

    • Es parte del viaje

      Hola Juan,
      El tiempo de estadía varía 100% en cada experiencia.
      Si te responden la PEC rápido puede disminuir.
      Si la comune hace todo rápido puede disminuir
      Si el Vigile pasa rápido, lo mismo.
      Si la comune no pide 45 días de residencia también.
      Por lo cual, es una loteria, puede demorar poco pero luego si la PEC demora 2 meses en ser respondida eso no podrás controlarlo.
      Esperamos que te aclare un poco el panorama!
      Saludos!

      • Hola! Muy buena su historia! Con mi esposa y mi hijo queremos ir a vivir a Italia y ella quiere hacer la ciudadanía allá. Quería saber cuánto les costó los papeles allá?

        • Es parte del viaje

          Hola Christian! Que bueno!! Acá te mando info de costos. Además las preguntas más frecuentes y mucha info la encontrarás acá https://espartedelviaje.com/faqs-ciudadania-italiana-en-italia/

          ¿Cuánto cuesta hacer la ciudadanía Italiana en Italia?
          La declaración de presencia: no tiene costo
          La solicitud de código fiscal: no tiene costo
          Revisión de carpeta: no tiene costo
          Iniciar residencia: no tiene costo
          Para empezar la práctica de ciudadanía: marca di bolo (estampilla) de 16 euros
          Alojamiento: valor mensual departamento de 1 dormitorio entre 400 y 1000 euros dependiendo la ciudad y la temporada. (Nosotros pagamos $500 con impuestos en San Benedetto del Tronto en temporada baja)
          Comida: entre 50 y 100 euros por semana comida para dos personas.
          Carta de identidad: 26 euros
          Pasaporte: 116 euros
          Tessera sanitraria: no tiene costo

          Saludos!

  10. jose luis scaglione

    Hola,ante todo,muchisimas gracias POR esta invalorable information,es muy detallada e inteligible,Una consults,mi avo era de alessandria de la roca,agrigento,solo alli puedo realizar Los tramites de ciudadania en Italia?o teniendo todas Las act as puedo elegir otra comune?y Como se puede llevar dinero desde Argentina?creo que el maximo es 1000 euros y con eso no se puede residir mucho alla…muchas gracias!pdta
    Las act as de divorcio son necesarias tambien?

    • Es parte del viaje

      Hola Jose!!
      Muchas gracias por tu consulta.
      Teniendo la carpeta armada con todos tus papeles, podes ir a cualquier comuna de Italia. Siempre recomendamos leer en los grupos de Facebook para intentar encontrar una comuna que no este tan llena de gente para no tardar mucho con el trámite. El limite máximo de dinero para viajar es de $10000 USD (diez mil dolares) por lo que no vas a tener problemas para llevar la plata que necesites.
      Con respecto a las actas de divorcio, si el acta es tuya, si es necesario llevarla pero si es de tu papa, abuelo, etc, depende de la comuna que vayas si es un requisito obligatorio o no. Por eso lo mejor en estos casos es enviar un mail a la comuna para consultarles directamente a ellos. Nosotros somos de la idea de siempre llevar todo por las dudas asique en el caso de Ursu, incluimos el acta de matrimonio con la nota marginal y la sentencia de divorcio. Por supuesto todo legalizado, traducido y apostillado. Esto es una buena opción en caso de que por algún motivo tengas que cambiar de comuna y requieran esos papeles.

  11. Hola buen día, muchas gracias por toda la información enviada, sinceramente agradecido, pero no me es posible ir a vivir a Italia para pode realizar todo lo que ustedes hicieron y menos en estos momentos del país. Muchas gracias. Muchas felicidades

  12. Buenas chicos, el pasaje de avión como lo manejaron? Tengo entendido que para irte del país o para ingresar uno tiene que tener el pasaje de vuelta como para que no te hagan lio.

    • Es parte del viaje

      Hola Lucio! ¿cómo estás?
      El requisito para ingresar al espacio Schengen es tener pasaje de salida. Pero ojo, esto no significa pasaje de regreso a tu país de origen.
      Nosotros compramos un pasaje de muy bajo costo a Rumania, ya que este no pertenece al espacio schengen. La clave es buscar paises que no sean parte y comprar el pasaje de salida para antes de los 3 meses que tenemos como turistas para estar en espacio schengen.
      ¡Cualquier duda avisanos!

      • Idania Diaz

        Hola, muchas gracias por todos los detalles que compartiste soy cubana y estoy en el paso de encontrar a mi avo en italia y ahora el covid me la ha puesto mas difìcil; necesito preguntarte como obstuviste los datos de las comunas para eacribirles; un abrazo desde cuba. Mi correo es idania.diaz69@nauta.cu

        • Es parte del viaje

          Hola Idania
          ¡que lindo que nos escribas desde Cuba!
          Nosotros los buscamos por internet, poniendo en Google el nombre de la comuna + stato civile. Generalmente las comunas tienen un sitio web y ahí aparece la información de contacto.
          Saludos!

  13. Hola, ante todo, muy interesante su relato. Me dió muchas esperanzas para realizar mi reconocimiento de ciudadanía! Quería realizar una consulta: la carta de identidad Italiana se puede tramitar solo en Italia? Tenia entendido que era en papel no? Muchas gracias! Saludos.

    • Es parte del viaje

      Hola Luciano ¡Gracias por tu mensaje!
      La Carta de identidad ahora es electrónica, es una especie de tarjeta de plástico.
      Las embajadas y consulados italianos de la Unión Europea, así como las comunas italianas, son las únicas oficinas en la actualidad que están autorizadas para emitir la carta de identidad.
      Saludos!

  14. Hola . Me encanto el post. Súper detallado y encima yo ya tenia decidido ir a San Benedetto así que me vino ideal jaja! .
    te hago una pregunta sobre la info sumaria que hizo Diego. Terminó siendo una hoja donde aclaraban todos los errores ? Sin anotar nada en los márgenes de las partidas para hacer referencia a la sumaría?
    Justo me di cuenta de que tengo algunos errores y estuve leyendo que algunos comunes no aceptan sumaria “simple” digamos, que sería sin referencia en el margen de la partida en cuestión.
    Relacionado a eso entonces no me queda claro si la sumaría la haría solo la abogada con un juez o también después tiene que ir al registro a que hagan algo.
    Es una montaña rusa de emociones esto, hay días que parece que sale otros y en otros parece que se traba indefinidamente 😭. Gracias por la información!!!

    • Es parte del viaje

      Hola Santiago ¡gracias por tu mensaje!
      El error de apellido de Diego estaba detallada en una información sumaria (con abogado) porque no se puede rectificar el apellido. Es decir hubiese cambiado toda la línea, el apellido de el, de su padre, sus hermanos. Tenés que cambiar documentación, pasaportes, titulos, propiedades.
      En caso de que sea otro tipo de eror. Si o si lo pedian rectificado con REGISTRO CIVIL. De hecho toda mi carpeta estuvo 100% rectificada.
      ¿Vos que tipo de errores tenés? Fechas? nombres? Porque la info se utiliza cuando no se puede hacer la rectificacion por via administrativa en el registro civil.
      Saludos!

  15. Muchas gracias por transmitir esta información, realmente sentí su esfuerzo y dedicación, y por suerte se logró el objetivo. Mi papá es ciudadano italiano, pero yo soy argentino, tengo todos los papeles para presentar en CABA pero no consigo turno. Tal vez sería más fácil viajat con él y presentarme en una comuna, porque no cuento con tanto tiempo para quedarme en Italia. Saben de alguna situación similar?

    • Es parte del viaje

      Hola Erica ¡gracias por tu mensaje!
      Creo qe ya te respondimos en otro comentario. La seguimos por allá 🙂

  16. Hola chicos!
    Muy bueno su post. Los molesto porque necesitaría saber si tienen el contacto de algún gestor/a que Me pueda ayudar con la tramitación de la ciudadanía en Italia. Ahora mismo estoy en Dubái y en septiembre me voy para España. Si conocen a alguien a quien recomendar se los agradeceré eternamente!
    Saludos
    Carla

    • Es parte del viaje

      Hola Carla!
      Lamentablemente no conocemos ningún gestor. De todas maneras te alentamos a que intentes hacerlo sola. Realmente se puede!!
      Exitos!

  17. Hola! Me encanto su experiencia, muy alentadora. Felicitaciones por haberla obtenido! Queria consultar, porque hay mucha informacion en internet pero no me queda claro. Yo puedo obtener la ciudadania por mi bisabuelo, pero ni mi abuelo ni mi mama la hicieron. Es posible que yendo a italia, me den igual la ciudadania? Pueden haber saltos generacionales? No se si saben la respuesta, pero muchas gracias igual!!

    • Es parte del viaje

      Hola Martina! Gracias por tu comentario!
      No hay ningún problema en que tu abuelo y mamá no la tengan.Podés «saltearlos». Eso si, vos debés presentar documentación desde tu AVO hasta vos.

      Saludos!

  18. Hola!!!
    Me pasa algo similar con la partida de nacimiento de mi AVO. En la fotocopia de nacimiento que yo tengo figura su nombre Antonio y altri nomi Enrico Giussepe y en el acta que me envió la Comune de italia solo figura Antonio. El problema es que en todos los documentos argentinos figura solo ENRIQUE. Que debería hacer??
    Me pueden ayudar con un modelo en italiano a pedir que corrijan ese error?? Se los super agradezco!!

    aguardo,
    saludos!!

    Victoria

    • Es parte del viaje

      Hola Victoria!
      Una consulta ¿Vos ya tenías el acta integral con los dos nombres? Y la que te envió el comune es un estracto? Es decir se equivocaron al trascribir el estracto.¿Sería así?En ese caso deberías decirles justamente eso. Si o si envia adjunto el documento que vos tenés que muestra que ellos están equivocados.
      Te dejamos un ejemplo, pero ayudate de google traslate para adaptarlo.

      Gentile xxxx

      Prima di tutto lo ringrazio per la sua predisposizione e la sua pronta risposta.

      Mi dispiace disturbarla, ma ho visto che quando è stata trascritta l’atto integrale di nascita di mio nonno, hanno appena inserito il nome ENRICO. Ho il certificato di nascita e si chiama Antonio Enrico Giuseppe. Allego il documento originale. Per favore, Lei può correggere questo e inviarlo un’altra volta?
      La ringrazio per il suo tempo.

      Cordiali Saluti!

      Tus datos

  19. Yanina Rinaldi

    Hola muy buena su experiencia y gracias por transmitirla a nosotros te pregunto yo iría hacer la ciudadanía con mi familia por mi parte es la ciudadanía mi esposo puede trabajar como comunitario? Afecta algo al trámite? Y como ingreso a Roma si nos paran que les informo soy turista pero desde acá Argentina tendría que tener ya un hospedaje? Puede ser ya una casa con el contrato hecho desde acá?

    • Es parte del viaje

      Hola Yanina, no me queda clara tu primer consulta.

      Con respecto a la segunda. Debés ingresar como turista, con reserva de alojamiento (que se pueda cancelar podés buscar en booking o airbnb) por el tiempo que estarás en el espacio schengen. No ingresas diciendo que vas a hacer una ciudadania, si no como turista. Por lo que deberás tener un «itinerario» armado de como serán tus días en el espacio schengen.
      Y además tenés que viajar con pasaje de salida del espacio schengen. Esto NO quiere decir un pasaje Argentina. Si no uno que salga del espacio. Por ejemplo un pasaje a Marruecos o Rumania. Suelen ser muy económicos (20Euros). Lo ideal es comprar el más barato porque probablemente luego no lo uses.
      Espero resuelva tus dudas.
      Saludos

  20. Primero felicitarlos, y preguntarles por bienes separados igual uno puede obtener la ciudadania italiana? Gracias

    • Es parte del viaje

      Hola! Gracias!
      Perdón pero no entendimos tu consultas. ¿te referis a si estas divorciada?

      Saludos!

  21. Hola chicos ..yo estoy en capital federal y tengo una duda en el divorcio me falta la sentencia de divorcio tienen idea si la puede sacar cualquiera? O tiene que ir un abogado ..tengo todos los papeles y se me complicó con lo del divorcio …gracias y felicitaciones

    • Es parte del viaje

      Hola Leandro,
      Yo solicité la de mi papá – porque esta fallecido- como tercera parte interesada, demostrando que era mi padre a través de una libreta de familia.
      Así que estimo que no deberías tener problema para pedirla sin abogado. Lo que si es importante tener el acta de matrimonio con la nota marginal que indica el divorcio.
      Saludos!

  22. Hola! creo que tengo que hacer la información sumaria porque tengo un cambio de apellido (mi avo es Valente y yo Valenti) él residió siempre en Santa Fe y entiendo que lo tengo que hacer allí (yo vivo en CABA), tendrían data para compartir sobre esto, entiendo que uno de ustedes tuvo que hacerlo en la misma provincia. Saludos y gracias!

    • Es parte del viaje

      Hola Belén!
      Tenemos los datos de la abogada pero es de Córdoba así que no te va a servir.
      Te sugerimos preguntar en los grupos de facebook, que seguramente alguno tiene data para compartir sobre abogados en Santa Fé

      Saludos!

  23. Hola buenas tardes, soy bisnieto de italiano y quiero tramitar la ciudadanía italiana en Italia, la idea es ya quedarme a vivir en Europa e ir con mi novia (ella es nieta de español y tiene la posibilidad de la ciudadanía si se aprueba la ley de nietos, o en todo caso si yo me convierto en ciudadano italiano mediante nuestro matrimonio). En Italia tengo familia lejana que esta al tanto de la situación. Quería consultarles si ambos podemos residir en Italia mientras yo tramito mi ciudadanía y si conviene casarnos acá e ir casados (si esto facilita la residencia de ella en Italia)?

    • Es parte del viaje

      Hola Emiliano.
      Si vos haces el trámite en Italia, y de repente se demora el trámite y demora 4 meses, a vos te darán un permiso para estar legal «permiso de soggiorno por atteza cittadinanza» Pero a tu esposa/novia NO. O sea que tiene que salir del espacio schengen para no quedar ilegal.(Luego de los 3 meses)
      En algunas comunas, hay excepciones, es decir les dan a los dos un permiso, por más que vos no seas italiano pero lo «»normal»» sería que ella hasta que vos no seas italiano NO pueda obtener ese permiso.
      Cuando seas italiano a ella si le van a dar un permiso. Pero para la ley italiana deben estar CASADOS no sirve ningun otro tipo de unión.
      Para que ella aplique a la ciudadanía por matrimonio tienen que tener 3 años de casados o la mitad si residen en italia, y ella debe rendir examen de B1 de idioma italiano.

      ¡Esperamos haber aclarado tus dudas!
      Saludos!

    • Hola! Excelente la info que comparten, muchas gracias!! De todol los blogs que eh leído el de ustedes me encantó!
      Espero hayan tenido una lindas vacaciones.
      Yo les quería consultar con respecto a las rectificaciones de documentos, mi AVO se llamaba Fiorenzo Giuseppe Germano pero acá en Argentina es simplemente Florencio, por lo que figura así en su acta de matrimonio y defunción, es necesario rectificar esto? Por otro lado yo desciendo de su segundo matrimonio, del primero enviudo, tengo el acta de matrimonio de sus dos casamientos pero será necesario obtener el acta de defunción de su primer esposa?
      Y por último me interesa la revisión por Patronato INAS, ellos chequean toda la documentación tal como espera Italia que presentemos? soy igual de ñoña y necesito chequear y re chequear todo la documentación.
      Mil gracias!!!!

  24. Hola !lei cada paso y es increible!como lo lograron!!!!es mi idea tengo un esposo y dos niños, queremos empezar con todo desde aca (argentina, rosario) e ir alla y terminar ojala logre hacerlo…

  25. Hola, saludos desde cordoba capital !!
    Primero que nada felicitarlos por el logro y por tomarse el tiempo para ayudar a otros con sus dudas . . .
    Tenia pasaje para irme en marzo a tramitar la ciudadanía pero con todo esto que pasó me cancelaron el vuelo.. postergue el viaje para fin de año.
    La pregunta es la siguiente, algunos papeles se me vencieron… alguna comuna tendrá consideración por lo sucedido y recibirán los papeles o si saben de alguna comuna que no se fijen en la fecha de las actas .. .

    Desde ya muchas gracias por su tiempo!
    Saludos!!!!

    • Es parte del viaje

      Hola Ornella!
      Muchas gracias por tu mensaje, lamentamos lo sucedido. Nos imaginamos todos los costos y frustraciones que deben haber venido con la cancelación.

      De las comunas que tenemos conocimiento con el tema de la validez de las actas es TORINO. Pero sinceramente no se sabe que podrá pasar más adelante cuando reabran fronteras, quizás saquen alguna circular con más tiempo de validez de las actas, pero la verdad es que nadie lo sabe.

      Te sugerimos que o bien envíes mail a las comunas de tu interés, o bien aguardes un poco más.
      Saludos!

  26. Hola como te contactaste con las comunas? Me podrías proporcionar algún dato de como hacerlo? Te lo agradecería mucho saludos!

  27. Buenos días! soy de Rosario..toda mi familia, incluso mis hermanas son ciudadanas italianas, hicieron los tramites en el consulado de Rosario hace unos años pero lamentablemente acá esta muy complicado en este momento que te den turno.. Que papeles necesito llevar a Italia en caso de viajar allá..¡? O sea es como iniciar el tramite de cero??? Por mas que toda mi flia ya sea ciudadana y ya hicieron todo ese papeleo tengo que hacerlo nuevamente si lo quiero hacer en italia? Muchas gracias por la ayuda!!

    • Es parte del viaje

      Hola Sara!
      Lamentablemente si, tenés que comenzar desde tu AVO – primer italiano nacido en ITALIA – hasta vos.

      Saludos!

  28. Huaiquil Lombardo

    Hola Chicos! Muy buen Blog y principalmente todo muy actual! Estoy terminando de armar la carpeta desde mi tatarabuelo, y ya casi tengo todas las actas. Mi consulta es que grupos de Facebook recomiendan para poder consultar sobre tema comunas y abogados para hacer la sumaria.
    Muchas gracias y felicitaciones

  29. Adrián piaggio

    hola Chicos,

    quería consultarles algo, estoy en el viaje de tramitar mi ciudadanía italiana, venia todo bien con los papeles hasta que se me presento la gran barrera de encontrar la comuna donde nacieron mis antepasados italianos, tengo nombre y apellidos de mi AVO y sus padres, fecha aprox de nacimiento de todos los mencionados, pero así y todo no logro dar con la comuna en donde nació y/o nacieron, uds podrían indicarme como puedo saber esa info a través de algún medio? sea link de paginas, estudios consulares, etc, cualquier información que me acerque a la partida de mi AVO o sus padres me acerca un poco mas al objetivo.

    muchas gracias por la buena onda, los leo!!

  30. Hola Ursula y Diego!
    Antes que nada MUCHAS GRACIAS por tomarse el tiempo de brindarnos tanta información necesaria y esclarecedora, además de responder cada mensaje que se les envie, que por cierto TODO SUMA.
    Soy de MAR DEL PLATA y hace poco comencé a investigar sobre mi descendencia italiana por línea materna (tatarabuelo-bisabuelo-abuelo-mamá nacida en 1959). Encontre un pasaporte con los datos de mi tatarabuelo (con lugar y fecha de nacimiento) de 1901 que se vino a BS AS (desconozco si luego volvió a Italia, y si se casó acá o se vino casado de allá). No se donde obtener esa información.
    1) En caso que haya sido en Italia, esa me lo brindan en la comuna donde solicite el acta de nacimiento?
    2) Mi duda tambien es , a partir de mi bisabuelo se cambió el apellido. Mi tatarabuelo era TORRESE, y a mi bisabuelo nacido en Bs As se lo modificaron a TORRESSI. Debo rectificar el acta de nacimiento de mi tatarabuelo o de mi bisabuelo?
    He leído tanta , pero tanta información al respecto, que a veces pienso que me va a costar muchisimo obtener todo. Sumado a que veo que las fechas de las actas se vencen, y que por lo menos aca en la Argentina demora todo algunos años.
    Desde ya les agradezco la respuesta que me puedan brindar este o no su alcance el saberlo o no. MUCHAS BENDICIONES para su vida!

    • Hola Belén!
      Muchas gracias por tu mensajito 🙂 Nos pone contentos que encuentres nuestro blog claro!
      1- Podés consultar en la comuna dónde nació. Pero quizás se puede haber casado en la comuna de donde era su esposo. En esa época se estilaba mucho. Nosotros tuvimos un proceso bien largo para conseguir el acta de matrimonio del AVO de Diego. Básicamente primero probamos en la comuna donde el AVO nació, en las comunas de alrededores y en las comunas de la esposa del AVO. Ante la negativa buscamos en ARGENTINA, comenzamos por la comuna dónde el AVO NACIÓ, luego en comunas aledañas, en la comuna dónde nació su primer hijo, teniendo como referencia que generalmente se casan entre 1 o 2 años antes de su primer hijo. Esto fue un proceso largo pero realmente tarde o temprano aparece. Acá en este artículo explicamos todas las herramientas que nosotros usamos y nos sirvieron para buscar la famosa acta de matrimonio. Esperamos que te sirva. https://espartedelviaje.com/como-saber-en-que-comuna-nacio-o-se-caso-mi-avo/
      2- El error se arrastra en toda la rama? Acá en este articulo podés ver todas las variables.https://espartedelviaje.com/controlar-actas-rectificacion-info-sumaria/
      Te pedimos que leas esos artículos y que si seguís con dudas nos vuelvas a escribir que te responderemos con todo gusto.
      Saludos y a no bajar los brazos!

  31. hola chicos!! buenas! como estan?

    Mi consulta seria si tienen conocimiento del funcionamiento actual de las oficinas donde estos tramites son realizados y si hay algun tipo de visa o constancia que me permita viajar desde aca (buenos aires, argentina) hasta alla para hacerlo. (debido a que gracias al señor covid, no se aceptan turistas en europa, salvo que tengan una visa).
    desde ya muchas gracias

    • Hola Fede ¿cómo estás?
      En Italia las comunas están funcionando con normalidad.
      Lamentablemente no hay visas ni constancias que permitan que realices el reconocimiento en Italia si las fronteras estan cerradas para turistas – vos ingresarías de esa manera-

      Saludos!

  32. Hola Chicos! primero, me leí tooodos sus blogs, asi que cuando pase todo esto, planeo viajar. Maso o menos en abril o fines de marzo. A ustedes la ciudadanía se les reconoció a los 2 meses de llegar a Italia, por eso es que no tramitaron el permiso de soggiorno, no? En el caso de que yo estoy allá y veo que me faltan unos días para cumplir los 3 meses, allí recomiendan que me haga el permiso o me recomiendan hacerlo ni bien llego a Italia? Vi otros blogs que lo nombraban como paso1 en Italia.
    Y lo de salir de la Unión Europea es solo para ingresar como turista no? Despues en el caso de que dure mas de 3 meses, con el permiso de soggiorno no es nacesario salir verdad? No se puede decir en migraciones que se está ingresando a Italia por trámite de ciudadanía?
    Por último, tengo amigos que me alojarían en Milán, Roma y Calabria. La parte de Calabria que queda en la costa y es mucho campo y muy tranquilo. Dicen que me conviene ir para esa zona de calabria para evitar demoras y colapso en las comunas? O cual otra que quede cerca me recomiendan?
    Solo esas dudas me quedaron, pero ssuuuper claro todo y ACTUAL!
    Mucha suertee!!

    • Hola Camii ¿Cómo estás?

      1- Exacto, porque cuando se estaban por cumplir los 3 meses nos salió!
      2- Lo ideal para nosotros es hacerlo cuando se esten por cumplor los 3 meses. Una semana antes. Hay algunos comunes que aveces te lo piden si o si para arrancar. Pero no es la mayoría. Si el comune no lo exige, esta bueno evitar hacerlo de uno para no gastar ese dinero en vano.
      3- Exacto. Ya con el permiso podés estar un año en Italia de manera legal.
      4- Se puede, pero hemos escuchado casos que es para peor. Es algo muy personal. A nosotros nos funcionó decir que ibamos de turismo y tener «comprado» alojamiento excursiones que luego cancelamos. Y por supuesto pasaje de salida a Rumania.
      5- La verdad Cami, de Milan hemos oido que es bastante lenta como comuna. De Roma hay muchas opiniones encontradas. Calabría parece una buena opción. Intentá leer en los grupos de facebook experiencias en los comunes que te interesen asi despejas dudas!

      Saludos 🙂

  33. Hola chicos, excelente toda la información y super clara. Que suerte todo!!
    Mi padre esta hace 20 años tratando de conseguir la ciudadania, asi que ahora me estoy encargando yo. Tengo todos los documentos de mi abuelo menos la partida de nacimiento (nacio en 1896 en italia), buscamos personalmente nosotros y gestores de Italia en la comune y no está. Alguna forma de ver si esta en otra parte de Italia, digitalmente? Y en el caso que no aparezca, alguna forma de conseguir la ciudadania de todas formas? El tramite lo haria mi padre por ser hijo directo. Tenemos pasaporte de mi abuelo y hasta una carta del consul de la plata en 1920 diciendo que mi abuelo era italiano.

    • Hola Carla,
      La verdad que parece súper raro que no aparezca.
      ¿Qué te dicen en el comune? ¿que se quemaron los archivos?
      En caso de que la comuna te diga que no está porque paso algo con esos archivos, podrías pedir al comune que te hagan la reconstrucción del acta.
      Se deben enviar otras actas de la persona, como puede ser la de matrimonio y/o defunción, para corroborar los datos.
      Necesitás al menos esa reconstrucción del acta para poder hacer el proceso de reconocimiento.
      Éxitos en el proceso!

  34. Fernando Enrietti

    hola se que estan de vacaciones pero bueno no hay apuro, mi papa nacio en italia pero se naturalizo antes de que yo naciera

    tengo posibiliodades de solicitar la ciudadania ?

    saludos

  35. Buenas tardes,
    Quería consultar si es necesaria la partida de matrimonio y divorcio de mi papá con otra mujer anterior a mi mamá, ya que con mi mamá no se caso.
    Saludos

  36. Nicolás Emanuel Gonzalez

    Hola! Cómo están?
    Quería ver si me podía sacar una duda con ustedes:
    Tengo intenciones de tramitar la ciudadanía italiana a través de mí abuela materna y por suerte todos los papeles de la cadena hasta llegar a mi está OK a excepción de UN papel: el acta de matrimonio de mí madre con mí padre. Mí padre es GONZALES y yo tengo el DNI como GONZALEZ. Es un poco similar a lo que le pasó a Diego.

    El acta de matrimonio de mí mamá con mí papá fue rectificada hace poco. Ahí se aclaró que mí viejo es Gonzales y no Gonzalez. Pero en mí acta de nacimiento está todo con Z al final (medio lío de explicar).

    Quisiera saber si esto supondría un problema al momento de presentar la carpeta. Podría no presentar la rectificación del acta de matrimonio de última? Estoy bastante quemado con eso jaja. Me hablaron de una sumaria por juez de paz pero no estoy seguro, servirá? HACE FALTA?.

    Espero que hayan tenido buenas vacaciones para cuando lean esto y agradezco el tiempo.
    Besotes

    • Hola Nicolás!
      La cadena sería: Abuela- Mamá- Vos? O sea tu papá no afectaría en tu cadena.
      La verdad nunca escuchamos un caso parecido. A primera vista no importaría porque tu padre no es quien te trasmite a vos. Sinceramente no tenemos la respuesta. Consideramos que sería prudente realizar la información sumaria, ya que al fin y al cabo es un error en tu apellido. Y se corrigió el acta de matrimonio de tus padres diciendo justamente que tu papá no es GONZALEZ. Pero en tu acta de nacimiento vos si lo sos. Estaría bueno que si ya tenés en mira una comuna lo consultes directamente con ellos. Ya que los requisitos y cuan permisivos son varían notablemente.
      ¿El tema que mencionas, no presentar esa rectificación? Como lo harías? si en el acta se encuentra la nota marginal. Y una vez que eso esta corregido ya no vuelve a su estado original.
      Aguardamos tu mensaje!

  37. Hola, súper completo e interesante! Muchas gracias por la información. Te cuento que yo hace tres años estoy pidiendo la partida de matrimonio a la comune y aun no me la envían, ya probé por diferentes medios y silencio absoluto. Hasta fueron una primas de mi marido y cero onda, no sabés de que manera la puedo conseguir? Gracias!

    • Hola Candela,
      Muchas gracias!!
      Proba con un patronato como intermediario. Quizás a ellos les den más importancia.
      Averiguá el más cercano a tu domicilio.
      Ójala que a ellos les respondan más rápido.
      Saludos y éxitos.

  38. Buenas! Antes que todo genial la buena onda al explicar todo.
    Tengo algunas dudas:

    1- para alquilar un dpto, con pagar es suficiente o te piden algún requisito?
    2- se puede tramitar en cualquier comuna o tiene que ser donde nació nuestro ante pasado Italiano?
    3- se puede iniciar el trámite y volver a argentina para luego volver a retirarlo?

    • Hola Gustavo,
      Gracias a vos!

      1- generamente piden adelantos, de 1, 2 o 3 meses, cuando no se cuenta con un trabajo en italia. Los contratos generalmente son por un o dos años pero siempre agregando una cláusula de cese de contrato. Algunas inmobiliarias piden contrato de trabajo. Pero claro, obviamente hay que evitar aquellas que piden eso. Ya que es imposible que tengas trabajo si aún no sos italiano.
      2- En cualquier comuna podés iniciarlo.
      3- Se puede ir a Argentina por una cuestión extraordinaria. Pero no existe eso, de iniciarlo y luego ir a «retirar el trámitar» Es un trámite que requiere ESTAR físicamente. Ir a preguntar al comune, estar arriba del trámite. De hecho, para corroborar la residencia el policía constate que efectivamente vivamos ahí.
      Saludos!

  39. Hola! queria consultar acerca de las rectificaciones, por lo que lei demoran alrededor de un año, como puedo hacer para hacerlo si las partidas tienen que tener menos de 6 meses??
    Si yo rectifico con las partidas que tengo ahora, y luego las vuelvo a pedir cuando ya salga la rectificacion, y a esas nuevas partidas las apostillo y demas, sirven asi? Ya cuenta la rectificacion anterior?
    Tambien queria consultar si el error esta fuera de la linea (en mi caso seria el apellido de la esposa de mi avo) hay que rectificar igual?
    Muchas gracias por toda la informacion. Saludos!

  40. hola chicos!, hay un requisito que aplica a todas las comunas en cuanto al tiempo que hace que se expidieron todas las actas que llevas? habia leido 6 meses como maximo. Y ese tiempo es de la expedición de las partidas en los registros o la fecha del apostillado?, estoy media perdida en ese punto por ahora. Y aun no decidimos la comuna. Mi AVO era de Potenza Picena que nos parecio hermoso asi que empezamos a investigar toda esa zona de Las Marcas, y nos encanto tambien Recanati y Porto Recanati, San Benedetto, claro. Si tienen alguna referencia de esas comunas se agradece mucho!.
    Saludos!!!

    • Hola Gisela!
      – En general las actas no deben tener más de 6 meses, hay excepciones. Como por ejemplo en Torino, en donde las actas no vencen.
      – El tiempo es desde EMITIDA el acta.
      – La verdad es que no tenemos referencias de dichas comunas. Te sugerimos buscar en los grupos colocando dichas comunas en la lupita. Esta bueno asegurarse de que sepan hacer el tramite. Eso eso muuuy importante.

      Saludos 🙂 un abrazo!

  41. Maria Jose Faraudo

    Hola, leí toda la experiencia vivida para conseguir el reconocimiento de la ciudadanía italiana, los felicito!!
    De acuerdo a la experiencia de ustedes, tengo varias actas de Santa Fe con errores, y en el Registro de Sastre me dicen que en éste momento están tardando mucho las Rectificaciones Administrativas, que haga Sumaria. Tienen algún dato donde se pueda consultar en el Registro de Santa Fe, porque no me puedo comunicar telefónicamente. De tener que hacer Sumaria, ésta sentencia se tiene que transcribir en el margen las Actas? no tengo cambios significativos, solo errores de fechas o nombres con falta de una letra.
    Otra cosa, leí que ustedes hacen verificación de carpetas. Están viviendo en Italia, de ser así hay algún servicio que brinden, como asesoramiento en alguna comuna, etc? Gracias

    • Hola María Jose!
      Gracias por tu mensajito!!
      – La verdad es que no sabemos por qué te dice el registro que hagas sumaria. La verdad que no nos parece bien.Nosotros insistiríamos con la rectificación. Podés escribir a rcasesorialetradasfe@santafe.gov.ar
      – Hacemos verificación de carpeta y hacemos asesoramiento por videollamada (No acompañamiento en comunas)
      Cualquier cosa avisanos 🙂
      Saludos

  42. Hola, gusto de leerlos! Caí en este blog después de averiguar mucho y la verdad es que son muy claros! Mi familia y yo teniamos pensado irnos en 2022 a Italia a vivir cuando estuvieran nuestros papeles pero por la situacion en nuestro país, se adelantó la necesidad
    Iniciamos la ciudadania en el Consulado de nuestro país en 2018 pero aun no tenemos novedades, han pasado 2 años y queremos irnos el año entrante. Mi pregunta es si saben si puedo continuar la misma desde Italia. Desde ya, les mandamos muchos saludos!

    • Hola Loretta,
      Gracias por tu mensaje.
      ¡Lamentablemente no se puede iniciar un trámite en Argentina y terminarlo en Italia!
      Deberías consultar en que estado se encuentra en el consulado, quizás este por salir y te ahorras empezar de cero!

      Saludos!

      • Gracias por responder! La verdad es que como está cerrado el consulado, he escrito y no responden. Estoy desorientada. Y no figura en ningun lado donde consultar el estado del trámite, he ingresado a la página donde saque el turno y todo con el numero de la carpeta pero no hay informacion. Grazie per tutto.

  43. Hola chicos! Que lindo leer su historia. Me alegro de que hayan dado el salto e ido para Italia.
    Con mi esposa (+3 años de casados) estamos viendo de hacer lo mismo. En mi caso yo soy ciudadano europeo (Italiano) pero ella no.
    En caso de tramitar la ciudadanía de ella directamente en Italia, es necesario que ella demuestre el B1 también en idioma? O ese requerimiento es únicamente para ciudadanos en el exterior?
    Muchas gracias!

  44. Hola! que lindo post!, felicitaciones chicos!! quería preguntarles acerca del acta del AVO, en mi caso ya la solicité por mail a la comuna, me la enviaron en pdf y les sigo pidiendo que me la envien por correo postal.. en ese caso ellos me responden que debo pagar el envio y certificado pero no me hacen mención de como hacerlo o a quien pagarle (ya se los pedí pero siempre omiten esa parte) me recomiendan que envíe una carta o sobre con el dinero para que me lo regresen con el acta? de ser así saben como se hace y por que medios? por otro lado preguntarles si en caso de no lograr q me envíen la partida.. si hago el tramite en Italia puedo llevar todo el resto y la partida pedirla directamente allá en la comuna correspondiente (obviamente)? y última pregunta la partidas del avo emitida por italia también vencen a los 6 meses? GRACIASS! 🙂

    • Hola Evelin! Graciasss!!!!
      1- Por nada en el mundo mandes plata en un sobre – hemos tenido muy malas experiencias –
      2- Lo mejor sería que: vayas a correo argentino, pidas un cupón de respuesta internacional paga – se pide así – debe estar costando aproximadamente $300 / $400. Agarres un sobre, imprimas un papel con el pedido del acta del AVO, obvio en italiano aclarando DOMICILIO, coloques el cupon adentro y la carta y se lo envies a la comuna. De esa forma ellos te van a poder mandar el acta sin necesidad de que tengan que pagar el envio. Paciencia porque hasta que llega a italia y te lo mandan pueden pasar 2 o 3 meses. Eso si, en correo argentino tenés la opción de hacer un envio lento, o rápido. Sale bastante más caro el rápido pero si estás apurada es muy recomendado.
      3- El acta italiana NO vence.

      Saludos!

  45. Cecilia Bacci

    Chicos, consulta.
    Que antigüedad tenían sus partidas cuando tramitaron todo en Italia? He leído que algunas comunes solicitan actas de 6 meses o un año, pero con los tiempos que manejamos acá, me resulta un poco complicado. Por ejemplo . Tengo todas las partidas y hace 6 meses espero las 2 que me faltan 🙂 Bueno, muchas gracias

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)