¿Ya tenés toda la documentación lista para viajar a Italia a tramitar tu Ciudadanía Italiana? Es momento de controlar la carpeta para chequear que no tengas ningún error. Una carpeta con errores puede ser un gran inconveniente al momento de presentar la carpeta en la comuna italiana. Aumentará los tiempos de gestión, y te hará gastar dinero de manera innecesaria. Somos unos convencidos de que tener la carpeta en perfectas condiciones te permite estar más cerca de la tan ansiada Ciudadanía Italiana.

1. ¿Cómo empezar a controlar la carpeta?

Lo primero que te recomendamos es que agarres lápiz y papel y escribas todo tu árbol genealógico. Que escribas el nombre de cada una de las personas de tu línea y que coloques al lado la fecha de nacimiento, defunción y matrimonio como aparecen en las actas.

Una vez que tenés esto escrito empezá por el AVO, chequeá todas las actas donde aparezca él y revisá que no haya errores. Así hasta llegar a la tuya.

2. ¿Qué tener en cuenta a la hora de controlar la carpeta?

  • Nombres 
  • Apellidos
  • Lugares
  • Edades
  • Fechas

3. Control de la carpeta por un tercero

Es muy importante que después que vos, revises las actas una por una para chequear que no haya errores (o bien saber cuáles son esos errores), le pidas a un familiar o amigo que también la revise. Esto te va a dar la seguridad que no pasaste nada por alto. Si no tenés nadie que la revisé por vos o bien querés tener la seguridad que alguien lo haga con lujo de detalle te contamos que nosotros ofrecemos ese servicio por un precio más que razonable. Podés contactarnos acá.

4. ¿Qué debo hacer si tiene errores la documentación?

Lo ideal sería corrijas (casi) TODOS, es decir que no haya ningún error para evitar tener problemas en ITALIA. Pero la realidad es que depende de la comuna, y de la voluntad de quien te atienda, que tan estrictos serán con esos errores. Algunas te pedirán que NO tengas ningún error, otras serán más permisiva. En nuestra experiencia SIEMPRE que se pueda es conveniente rectificar, y así evitar dolores de cabeza.

5. Entonces, ¿Cuáles errores debo rectificar y cuáles no? 

Traducción del nombre del AVO (Spoiler Alert: no es un «error»)

NO se deben rectificar las traducciones del italiano al español. Por ejemplo si nuestro AVO nació GIUSEPPE y en las actas argentinas aparece JOSÉ. NO hay que rectificar. ¡Simplemente se agregan todas las variables del nombre en el certificado de la cámara nacional electoral! ¡Es decir aparecerá como «GiUSEPPE O JOSÉ!

Errores en nombres

Si el error está en el nombre del AVO en muchos comunes aceptan que esté la variable indicada en el certificado de la CNE, pero en otras es necesario rectificar en el registro civil ¿Pero, si tiene un error el nombre de la MAMA/ESPOSA del AVO importa? A ver, no es fundamental, pero para una comuna puede si serlo, si podés hacelo, o asegurate de ir a un comune que no te haga problemas. Nosotros te recomendamos que rectifiques.

Errores en la edad del AVO o de alguien de la línea y en las fechas

Se rectifica llevando el acta de nacimiento de la persona en el registro civil de donde esté asentada el acta  Cuando controles las edades y fechas tené cuidado de no tomar solo los años para verificar las edades, sino también los días y meses.

Esta herramienta es útil para chequear las edades de nuestros ascendientes.

Errores en el APELLIDO del AVO

En este caso pueden darse dos situaciones.

  • La primera es que el ERROR NO SE HAYA PROPAGADO. Es decir nuestro AVO nació BRASCHI, se casó BRASCHI, murió BRASCHU, pero el solicitante continua con el apellido BRASCHI. SOLUCIÓN: En ese caso vamos al registro civil y fácilmente podemos solicitar la corrección del error.
  • La otra alternativa es la «más complicada» pero NO imposible. Es cuando el ERROR SE PROPAGÓ. Es decir por ejemplo: el AVO nació BRASCHI, se casó BRASCHI, murió BRASCHU, el abuelo nació BRASCHU, el papá también hasta llegar al solicitante que ahora su apellido es BRASCHU, es decir NO coincide con el de nuestro AVO. En ese caso NO es recomendable rectificar en el registro civil, ya que esto cambiara el apellido a toda la línea. ¿Te imaginas el problema que esto podría ser? Si, cambiar documentos, contratos, pasaportes, TODO, una locura. SOLUCIÓN: La alternativa a esa situación es realizar un trámite judicial con abogado. Es un trámite en el cual un juez resuelve una sentencia conocida como Información sumaria o sumarial o Auto Identidad de Persona en la cual se indica que ambos apellidos corresponden a la misma persona. Ese trámite puede demorar entre 5 meses y 1 año. El inconveniente es que NO TODOS LOS COMUNES LO RECONOCEN COMO VÁLIDO. Entonces hay que asegurarse de encontrar una comuna donde no tengas problemas. Y además siempre agregar la variable del APELLIDO en el certificado de la CNE.

6. ¿Qué necesitamos para rectificar un acta?

Esto seguramente varía de acuerdo al Registro Civil y del error a modificar. Nosotros tuvimos experiencia en Santa Fé y en Córdoba y rectificamos errores respecto al AVO (nombres, lugares, fechas) por lo que no podemos hablar por los demás. En términos generales solicitan:

  • Acta original del AVO: en Santa Fe nos pidieron que esta acta tenga remisión consular – sería como un check de que el acta es original- Después de intentar hacerlo por todos los medios en el consulado de Córdoba y no poder, le expliqué al registro civil de Santa Fe que en Córdoba no lo sabían hacer, o que no estaba claro como se hacía o como se sacaba turno. Y me dijeron que si no podía hacer la remisión consular, era suficiente con llevar el acta italiana con el SOBRE en el que llegó de Italia, el cual debía tener mi nombre.
  • Todas las actas de la línea para mostrar descendencia.
  • Un formulario por acta a rectificar que me lo dieron en el mismo registro civil. Descargar formulario del Registro Civil de Córdoba. 
  • La tasa a pagar por cada rectificación
  • Demostrar que yo era la “mayor” de la línea o enviar un permiso en el caso de que alguien lo sea de que este tercero me autorizaba. Yo no tuve que enviar nada, ya que mi papá está fallecido, pero el papá de Diego le hizo un permiso a través de Juez de Paz indicando que él autorizaba a realizar la rectificación. Descargar formulario ejemplo autorización
  • DNI

7. ¿Qué pasa cuando la rectificación está lista?

Una vez que la rectificación está lista debemos solicitar una nueva acta. Corroborar que la rectificación sea correcta. En el registro civil de Santa Fé por ejemplo, me devolvieron la rectificación con un error (decía Madre en vez de Padre) por lo que les indiqué el error y lo tuvieron que volver a realizar.
Ahora cada vez que alguien pida esa acta, vendrá incluida una nota marginal o una hoja extra de rectificación.

8. ¿En qué momento del proceso se debe rectificar?

Es muy importante que rectifiques (en caso sea necesario) ANTES de apostillar/traducir/legalizar los documentos. Esto es debido a que cuando rectificas un acta la debes pedir nuevamente y te la darán con la nota marginal. Así que si ya apostillaste esa acta lo vas a tener que volver a hacer, perdiendo así tiempo, y dinero. Así que tenelo en cuenta SIEMPRE ANTES.

9. ¿Cuánto tiempo demora rectificar un documento?

Esto depende del registro civil y va variando.

  • Santa Fe suelen demorar entre 1 y 2 meses
  • Córdoba entre 6 y 12 meses (se puede insistir muuuuuucho y acortar tiempos)
  • Capital de 1 a 2 meses
  • Provincia de 6 a 12 meses.
    Lo mejor es consultar en el registro civil pertinente.
En la actualidad Septiembre 2020: el registro civil de Santa Fé tiene un turnero online para sacar turnos para rectificaciones que dice «solo urgencias» nosotros intentamos sacar un turno para probar pero nos indicó que no había disponibles. Esta es la web y debés hacer click en Registro civil: asesoría letrada: rectificaciones.

10. ¿Puedo rectificar todos las actas en el mismo registro civil?

Las actas se rectifican en el registro civil donde hayan sido emitidas. Por ejemplo si tengo una de Córdoba y otra de Santa Fe no puedo hacer todo en Córdoba. Debo hacer la de Córdoba en Córdoba y la de Santa Fe en Santa Fe

11. ¿Cuánto cuesta rectificar un documento?

Los costos varían en cada registro civil. Suele costar no más de $200/ $300 por acta a corregir. Lo mejor es preguntar en el registro civil.

12. ¿Cómo se rectifica un documento de iglesia?

Los documentos de Iglesia se rectifican en la diócesis, lo mejor es consultar a la iglesia de donde obtuviste el documento y ellos te explicaran los pasos a seguir.

IMPORTANTE: solamente tenés que RECTIFICAR en caso realices tu ciudadanía en ITALIA, si estás realizando tu ciudadanía en CONSULADO ARGENTINO los consulados recomiendan esperar hasta que ellos lo indiquen en el momento del turno.
Todo esta información es el fruto de MUCHA investigación por lo que te pedimos que si te fue útil este artículo dejes un comentario o lo compartas con quien consideres que le puede ser útil. ¡Gracias! Si tenés alguna duda dejala acá👇

262 Comentarios

  1. hola buenas noches tengo una consulta, resulta que revisando las actas me doy cuenta que está mal escrito el apellido de mi tatara abuela, ella es Diega Clementi pero en las actas argentinas aparece como Clemente, ahora mi duda es que si es un error de traducción o las tengo que rectificar? (yo voy a hacer la ciudadanía en Córdoba)

  2. Hola chicos, en el Estratto del Comune figura que mi AVO nació el 15.10.1885 y en los registros de la CNE figura que nació el 12.10.1885. Es sabido que no siempre se anotaban el día que nacían, es necesario rectificar esa fecha? Muchos dicen que sí, otros que no…
    Muchas gracias!

    • Hola Adrián,
      El CNE lo pedis con el acta de nacimiento, por lo cual es probable que se hayan equivocado cuando te hicieron el certificado.
      Te recomendamos escribirles comentando la sitación

      • En la ficha que adjuntan con el F003 de cuando se enroló tiene como fecha (manuscrita) 12.10.1885
        Se ve que toman en cuenta la fecha que ahí figura y no la del estratto italiano que les envié.

  3. Buenas tardes mi nombre es Héctor tengo toda la documentación correcta toda apostillada pero como mi avo vino a la Argentina en el 1880 tuve que conseguir toda la línea descendientes y hay actas que ya poseen más de un año. Debo volver a pedirlas nuevamente?? Gracias. Un saludo.

  4. Hola muy bueno el informe, como siempre. Gracias. Q comunas italianas aceptan sumaría judicial?

  5. Claudia De Lisi

    Hola, buenos días
    En acta de nacimiento de Italia , Mi bisabuelo figura DELISI y año de nacimiento 1886 y en acta Argentina DE LISI de su fallecimiento que nació en 1888 …
    Tengo que rectificar apellido y año de nacimiento? Donde?
    Y los demás descendientes el apellido?
    Saludos, ojalá puedas contestarme.
    Claudia DL

  6. Hola! como va? Tengo unas dudas respecto a la rectificación..
    La mamá de mi AVO es de apellido » MACELLO». En el acta de nacimiento del AVO el apellido figura bien, luego en el certificado de matrimonio figura como » MARCELO» y en el de defunción como » MARCELLO», son tres variables distintas. También, el nombre de su padre es CAMUSSO Giovani Stefano Romualdo, y en todas sus actas aparece como » Romulo CAMUSSO» Que debo hacer??

  7. Hola! Estuve leyendo las preguntas del foro y muchas de mis dudas se aclararon, gracias!
    Las dudas que me quedan son:
    1- El certificado de no naturalizacion me lo enviaron por mail firmado digitalmente, es válido presentarlo impreso?
    2- Mi AVO nació en la comuna de Carpino, provincia de Foggia, región de Puglia, Italia. En el acta de matrimonio figura como nacido en Puglia y en el de defunción dice lugar de nacimiento Italia, estas actas deben rectificarse para que indiquen lugar de nacimiento comune di Carpino?
    Mil gracias!

  8. Hola! Quería saber si tiene conocimiento de si en la comuna de Pisa aceptan información sumaria y asseverazione. Envie correo pero no me responden! Desde ya mil gracias!

  9. Buenas tardes ,cuando junte toda la documentación ,llegó la partida de nacimiento de Italia 10/08 antes era cuando la anotaban y la documentación de Argentina dice 08/08 ,tengo q rectificar ,hasta el pasaporte figura 10/08 gracias

  10. Hola chicos! Tengo una duda…
    Si el hijo del avo se llama Carlos Tomás en el nacimiento y Defunción, pero en el matrimonio, nacimiento del hijo etc, sale como Tomás Carlos… Osea al revés… Es necesario rectificar?
    Desde ya muchas gracias!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)