¿Ya tenés toda las actas legalizadas, traducidas y apostillas? Entonces es el momento de realizar el último paso para tener tu carpeta lista para viajar a Italia: la conformidad de las traducciones. En esta etapa del trámite hay tres opciones, lo cual trae muchas dudas e incertidumbre sobre como proceder. ¿Qué es mejor? ¿Doble apostilla, Asseverazione, o Visto consular? Te contamos todo en este artículo.

¿Doble apostilla, asseverazione, o visto consular (conformidad de traducciones)?

El último paso a hacerse en Argentina es la legalización de las traducciones. ¿Qué quiere decir esto? Que se debe hacer un último paso, de este modo se legaliza la traducción, es decir se da fe que es una traducción correcta y que estamos listos para viajar. Existen tres modos de realizar este último paso. Cada una tiene sus beneficios y también sus desventajas. A continuación te explicamos una por una.

  • Doble Apostilla (se realiza en Argentina)

    Después de traducir las actas las debemos llevar al COLEGIO DE TRADUCTORES (de donde sea el traductor) y luego, una vez listas las debemos volvemos a apostillar a cancilletia o colegio de escribanos.

    – ¿Cuánto cuesta la doble apostilla?  los costos de este paso serían $500 (colegio de traductores de Córdoba + $300 segunda apostilla en cancillería) por cada una de las actas.
    – Ventajas de este método: generalmente es rápido y fácil
    – Desventajas de este método: no en todas las comunas aceptan la «doble apostilla»

    • Asseverazione (se realiza en Italia)

      Se realiza en el tribunal en Italia. Una persona que sea ciudadana italiana jura en un tribunal que las traducciones están correctamente realizadas. Tener en cuenta que las traducciones no deben estar firmadas ni selladas.
      – ¿Cuánto cuesta la Asseverazione? Depende el lugar es el costo,  aproximadamente cobran 16 euros por acta.
      – Ventajas de este método: si ya tenemos pasaje y necesitamos irnos a Italia. Podemos terminar el tercer paso en Italia.
      – Desventajas de este método: no en todas las comunas aceptan la «Asseverazione». Por otro lado a veces no es tan sencillo encontrar a un ciudadano italiano dispuesto a acompañarnos y jurar en el tribunal.

    • Visto consular (se realiza en Argentina)

      El visto consular se realiza en el consulado que nos corresponde por domicilio en Argentina. El turno se solicita turno con el sistema de la prenota online (mismo turno que para el código fiscal)
      – ¿Cuánto cuesta el visto consular o conformidad de traducciones? depende el consulado pero entre $900 y $1500 por acta
      – Ventajas de este método:es aceptado en todas las comunas
      – Desventajas de este método: resulta difícil conseguir el turno.

      ¿Cómo hacer el Visto consular en el consulado de Buenos Aires? Se debe pagar $965 por acta en el Banco Patagonia de Lavalle al 400 (a la vuelta del consulado) en efectivo. Llevar monto exacto porque no da vuelto. Luego de pagar hay que fotocopiar todo y entregarlo. No se puede llevar fotocopiado antes porque antes de darte las actas le ponen un sello por hoja y un sticker por acta. Después voles a entrar al consulado, y a pasar por el scanner. No pasás por recepción sino que debés ir directo al 3er piso, entregas el ticket del autoservicio del banco. Hacen el último sello y firma en cada acta y te lo devuelven en el momento.
      ¿Cómo hacer el Visto consular en el consulado de Córdoba? en este caso el giro se debe hacer antes del turno. Se hace en el correo central y deben llevar copia del dni y comprobante de cuil más el formulario que les van a dar en el correo. Se debe poner el monto exacto en pesos, de acuerdo a la cantidad de actas ($880 por acta) + la tasa del correo.Luego vas al turno con el comprobante +  este formulario ya completado pero sin firmar. Los documentos no te los dan en el momento. Puede ser de una semana para la otra, no debes confiarte con hacerlo muy jugado antes de tu viaje.

    Entonces, ¿qué método es mejor? 

    El método que TODOS las comunas en Italia aceptan sin problema es el Visto Consular también llamado «Conformidad de traducciones» Si podés porque lograste sacar el turno te recomendamos que hagas ese método. Si no logras obtener el turno podrás hacer una de las otras opciones pero siempre chequeando con la comuna, que efectivamente no haya ningún tipo de inconveniente.

    ¡Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada «costos sobre Ciudadanía Italia» la dejes como comentario en este artículo y no como mail o contacto privado.

8 Comentarios

  1. Gracias por la información. Necesito asesoramiento, en mi caso particular tengo que hacerlo por vía judicial. Cuales serian los costos? Puedo realizar el trámite Personalmente, llendo a Italia? y así no invertir tanto?

  2. El costo del visto consular es por acta o por hoja?
    Consulto porque tengo algunas actas que tiene rectificaciones y por ahi tienen más de 1 hoja…en ese caso pagaría por hoja o por acta?

  3. Cintia Andrade

    Impresionante el detalle y la claridad de la información! Muchísimas gracias!

  4. Cuánto cuesta sacar aprox. la ciudadanía en Italia con todo lo que ello implica (declaración de presencia,código fiscal, etc) más pasaporte. Desde ya muchas gracias! Hermoso blog!!!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)