Uno de los requisitos y quizás el MÁS IMPORTANTE para reclamar el reconocimiento de la Ciudadanía Italiana es la presentación de un Certificado de No Naturalización de tu antepasado italiano ¡Te explicamos acá el paso a paso para poder solicitarlo!

¿Qué es el Certificado de No Naturalización?

El certificado de no naturalización es el documento que confirma y certifica si (y cuando) tu avo italiano se naturalizó o no argentino.

¿Cómo se pide?

Tenes dos opciones.

  • Personalmente en Capital Federal en la Cámara Nacional Electoral, sin turno por orden de llegada de 7.30hs a 1330 hs
  • Correo postal si vivís en el interior del país.

¿Cuánto tiempo demora?

  • Si lo haces personalmente, suele demorar 2 semanas. Te dan un papel que dice cuando deberás retirarlo. No hace falta que lo retires vos, puede retirar cualquier persona, pero debe tener si o si el comprobante.
  • Por correo 1 mes, y te llega a tu domicilio.

¿Qué necesito para pedirlo?

  • Actas: si tenés el mismo apellido que tu AVO necesitas el acta de nacimiento y defunción del AVO (original y copia, común si lo haces personalmente en BsAs o legalizada por policía o escribano si lo haces por correo) Si no tenés el mismo apellido tenés que demostrar la ascendencia, por lo que vas a tener que llevar todas las actas desde el AVO hasta vos.
    Importante: las actas no tienen que ser nuevas, puede tratarse perfectamente de actas de 1990 por ejemplo, pero deben estar en buen estado y deben ser legible. 
  • Fotocopia de tu DNI
  • Formulario 003
  • $90 en estampillas judiciales que se compran en Banco Nación. En Córdoba se consiguen solo en Banco Nación de Plaza San Martin
No te olvides de al momento de pedir la CNE, incluir en el formulario todas las variantes de nombres y apellido de tu AVO. Otro dato a tener en cuenta es que si tu AVO no se naturalizó argentino, el campo DNI lo vas a tener que dejar en blanco.

El Certificado puede tener dos resultados

  • Que tu avo NO se naturalizó argentino, por lo cual conserva la ciudadanía italiana. No tenemos nada de que preocuparnos.
  • Que tu avo SI se naturalizó, perdiendo de consecuencia la ciudadanía italiana. Acá estamos ante una situación. Ya que dependiendo la FECHA de la naturalización puede ser que podamos o no continuar con nuestro trámite.

Si la FECHA DE NATURALIZACIÓN es posterior al nacimiento de su hijo/a es decir a tu abuelo o papá según el caso SI podés continuar el trámite. Significa que tu AVO le pudo trasmitir la ciudadanía a su hijo/a. Pero si se naturalizó ANTES del nacimiento de su hijo NO podés continuar con el proceso. Es por eso, que se trata de un certificado MUY importante.

Teniendo en cuenta que el AVO se naturalizó luego de nacido su hijo, dicho certificado debe indicar  la fecha de “juramento” y la fecha de “concesión de la ciudadanía”. En ausencia de los datos antes mencionados, será esencial adquirir la “sentencia de naturalización“, sin la cual, a indicación del Ministerio del Interior, no será posible proceder con el procedimiento para reconocer la ciudadanía.

Importante: en algunas comunas por más que la CNE tenga toda la información piden igual el certificado de la Sentencia de naturalización. Esta se busca en el juzgado que aparece en el CNE, también podes averiguar en RENAPER y en el archivo del ejército.

¿El certificado tiene vencimiento para presentarse?

Si se presenta en Argentina, en los consulados NO tiene vencimiento. Pero en las comunas en Italia, por regla general piden que no sean de más de 6 meses de antigüedad desde la emisión del certificado. Obvio que hay excepciones, por lo cual lo mejor es preguntar directamente a la comuna donde vamos a ir.

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas!👇👇👇 o envianos un mail a hola@espartedelviaje.com

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)