Uno de los requisitos y quizás el MÁS IMPORTANTE para reclamar el reconocimiento de la Ciudadanía Italiana es la presentación de un Certificado de No Naturalización de tu antepasado italiano ¡Te explicamos acá el paso a paso para poder solicitarlo!

¿Qué es el Certificado de No Naturalización?

El certificado de no naturalización es el documento que confirma y certifica si (y cuando) tu avo italiano se naturalizó o no argentino.

¿Cómo se pide?

Se pide online a través de la página de la cámara nacional electoral. Y el documento que nos enviarán ya vendrá con firma digital y nosotros lo podremos imprimir directamente en la casa.

Los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos suscriptos mediante firma ológrafa (manuscrita tradicional).

Si necesito dos o más ejemplares del mismo certificado, ¿debo realizar dos o más solicitudes?

No, el solicitante podrá obtener la cantidad de ejemplares que desee a través del enlace de descarga, que estará disponible por -al menos- treinta (30) días desde su envío, sin necesidad de tramitar varias solicitudes ni de abonar un arancel adicional por cada una de las copias.

¿Cuánto tiempo demora?

Como el proceso digital es nuevo, los tiempos están variando bastante, pero aproximadamente 10 días.

¿Qué necesito para pedirlo?

  • Actas: si tenés el mismo apellido que tu AVO necesitas el acta de nacimiento y defunción del AVO. Si no tenés el mismo apellido tenés que demostrar la ascendencia, por lo que vas a tener que llevar todas las actas desde el AVO hasta vos.
    Importante si las actas italianas no son en formato plurilingüe deben estar traducidas al español. 
  • Adjuntar en Formato Digital la Imagen escaneada de ambas caras del DNI.
  • Tasa de $90 que se realiza  puede realizar mediante el servicio MERCADO PAGO (y sus servicios asociados), o adjuntando una copia/foto de las estampillas judiciales.
No te olvides de al momento de pedir la CNE, incluir en el formulario todas las variantes de nombres y apellido de tu AVO. Además tenés que sustentar esa información con las actas que demuestren dicha variación de nombres y/o apellidos. Es decir si indicás que tu AVO se llamaba «Giusepe o Giusipe» tenés que presentar un acta que figure como «Giusepe y otra como Giusipe» Otro dato a tener en cuenta es que si tu AVO no se naturalizó argentino, el campo DNI lo vas a tener que dejar en blanco.

El Certificado puede tener dos resultados

  • Que tu avo NO se naturalizó argentino, por lo cual conserva la ciudadanía italiana. No tenemos nada de que preocuparnos.
  • Que tu avo SI se naturalizó, perdiendo de consecuencia la ciudadanía italiana. Acá estamos ante una situación. Ya que dependiendo la FECHA de la naturalización puede ser que podamos o no continuar con nuestro trámite.

Si la FECHA DE NATURALIZACIÓN es posterior al nacimiento de su hijo/a es decir a tu abuelo o papá según el caso SI podés continuar el trámite. Significa que tu AVO le pudo trasmitir la ciudadanía a su hijo/a. Pero si se naturalizó ANTES del nacimiento de su hijo NO podés continuar con el proceso. Es por eso, que se trata de un certificado MUY importante.

Teniendo en cuenta que el AVO se naturalizó luego de nacido su hijo, dicho certificado debe indicar  la fecha de «juramento» y la fecha de «concesión de la ciudadanía». En ausencia de los datos antes mencionados, será esencial adquirir la «sentencia de naturalización«, sin la cual, a indicación del Ministerio del Interior, no será posible proceder con el procedimiento para reconocer la ciudadanía.

Importante: en algunas comunas por más que la CNE tenga toda la información piden igual el certificado de la Sentencia de naturalización. Esta se busca en el juzgado que aparece en el CNE, también podes averiguar en RENAPER y en el archivo del ejército.

¿El certificado tiene vencimiento para presentarse?

Si se presenta en Argentina, en los consulados NO tiene vencimiento. Pero en las comunas en Italia, por regla general piden que no sean de más de 6 meses de antigüedad desde la emisión del certificado. Obvio que hay excepciones, por lo cual lo mejor es preguntar directamente a la comuna donde vamos a ir.

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

239 Comentarios

  1. Hola, muchas gracias x la info, queria consultarles si sirve para pedir el certificado de no argentino un estratto de nascita de 1970?
    saludos

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)