Uno de los requisitos y quizás el MÁS IMPORTANTE para reclamar el reconocimiento de la Ciudadanía Italiana es la presentación de un Certificado de No Naturalización de tu antepasado italiano ¡Te explicamos acá el paso a paso para poder solicitarlo!

¿Qué es el Certificado de No Naturalización?

El certificado de no naturalización es el documento que confirma y certifica si (y cuando) tu avo italiano se naturalizó o no argentino.

¿Cómo se pide?

Se pide online a través de la página de la cámara nacional electoral. Y el documento que nos enviarán ya vendrá con firma digital y nosotros lo podremos imprimir directamente en la casa.

Los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos suscriptos mediante firma ológrafa (manuscrita tradicional).

Si necesito dos o más ejemplares del mismo certificado, ¿debo realizar dos o más solicitudes?

No, el solicitante podrá obtener la cantidad de ejemplares que desee a través del enlace de descarga, que estará disponible por -al menos- treinta (30) días desde su envío, sin necesidad de tramitar varias solicitudes ni de abonar un arancel adicional por cada una de las copias.

¿Cuánto tiempo demora?

Como el proceso digital es nuevo, los tiempos están variando bastante, pero aproximadamente 10 días.

¿Qué necesito para pedirlo?

  • Actas: si tenés el mismo apellido que tu AVO necesitas el acta de nacimiento y defunción del AVO. Si no tenés el mismo apellido tenés que demostrar la ascendencia, por lo que vas a tener que llevar todas las actas desde el AVO hasta vos.
    Importante si las actas italianas no son en formato plurilingüe deben estar traducidas al español. 
  • Adjuntar en Formato Digital la Imagen escaneada de ambas caras del DNI.
  • Tasa de $90 que se realiza  puede realizar mediante el servicio MERCADO PAGO (y sus servicios asociados), o adjuntando una copia/foto de las estampillas judiciales.
No te olvides de al momento de pedir la CNE, incluir en el formulario todas las variantes de nombres y apellido de tu AVO. Además tenés que sustentar esa información con las actas que demuestren dicha variación de nombres y/o apellidos. Es decir si indicás que tu AVO se llamaba «Giusepe o Giusipe» tenés que presentar un acta que figure como «Giusepe y otra como Giusipe» Otro dato a tener en cuenta es que si tu AVO no se naturalizó argentino, el campo DNI lo vas a tener que dejar en blanco.

El Certificado puede tener dos resultados

  • Que tu avo NO se naturalizó argentino, por lo cual conserva la ciudadanía italiana. No tenemos nada de que preocuparnos.
  • Que tu avo SI se naturalizó, perdiendo de consecuencia la ciudadanía italiana. Acá estamos ante una situación. Ya que dependiendo la FECHA de la naturalización puede ser que podamos o no continuar con nuestro trámite.

Si la FECHA DE NATURALIZACIÓN es posterior al nacimiento de su hijo/a es decir a tu abuelo o papá según el caso SI podés continuar el trámite. Significa que tu AVO le pudo trasmitir la ciudadanía a su hijo/a. Pero si se naturalizó ANTES del nacimiento de su hijo NO podés continuar con el proceso. Es por eso, que se trata de un certificado MUY importante.

Teniendo en cuenta que el AVO se naturalizó luego de nacido su hijo, dicho certificado debe indicar  la fecha de «juramento» y la fecha de «concesión de la ciudadanía». En ausencia de los datos antes mencionados, será esencial adquirir la «sentencia de naturalización«, sin la cual, a indicación del Ministerio del Interior, no será posible proceder con el procedimiento para reconocer la ciudadanía.

Importante: en algunas comunas por más que la CNE tenga toda la información piden igual el certificado de la Sentencia de naturalización. Esta se busca en el juzgado que aparece en el CNE, también podes averiguar en RENAPER y en el archivo del ejército.

¿El certificado tiene vencimiento para presentarse?

Si se presenta en Argentina, en los consulados NO tiene vencimiento. Pero en las comunas en Italia, por regla general piden que no sean de más de 6 meses de antigüedad desde la emisión del certificado. Obvio que hay excepciones, por lo cual lo mejor es preguntar directamente a la comuna donde vamos a ir.

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

235 Comentarios

  1. Hola, que tal. Yo de nuevo. Una duda sobre el turno. Soy hijo directo y trato de pedir el turno por Prenota Online. Pero me aparece todo ocupado hasta Abril de 2021 y no da la opción de pedir para Mayo 2021. Sabes como es eso? Cuándo habría que ingresar para ver los turnos de mayo?
    Muchas Gracias

    • Hola Ariel,
      Desconocemos, cada consulado se maneja diferente y van habilitando los turnos con diferentes metodologías.
      En CABA los turnos nuevos de HIJO DIRECTO son los: Domingos..Lunes… Miércoles y Jueves a las 18 hs.

      Saludos!

      • Hola, que tal. Felices Vacaciones. Sí, yo pido en CABA el turno y entro en esos horarios, pero es increíble lo dificil que es. Yo no se si estoy haciendo algo mal, pero me pongo el reloj con hora extacta ingreso a las 18:00 con 0 segundo, me aparece en verde, como que hay turno, presiono el día, me aparece el horario de 8 a 13, en verde también, luego me pasa a otra pagina con un captcha de letras que ingreso correctamente, y cuando hago todo eso que creo que ya está el turno, el sistema me dice lo siguiente :»Impossibile effettuare la prenotazione richiesta, non esistono posti sufficienti per il numero di persone indicate. Provare un’altra fascia oppure un altro giorno.»
        El número de personas, soy yo solo. Yo no se si el tema es que entramos todos a la vez y el que teclea las letras del Captcha primero gana, o cómo es la cosa. Además el horario del turno que en un principio aparece disponible es de 8 a 13 por lo que deduzco que dan un solo turno por día. La cuestión que una vez que salgo del captacha y me dice la frase aquella, ya aparece el turno del día en rojo.
        Voy a seguir intentando, espero que cuando me contestes, después del 8 de septiembre, haya podido sacar un turno. Y si estoy haciendo algo mal, por favor decime, pero la verdad no creo. Es el que tiene el internet mas rapido la cosa.

        • Hola Ariel,
          Lamentablemente es como vos indicas. Gana el primero, pensá que hay personas que se encuentran hacen meses intentando.
          Probá en ese momento desconectar el wifi de todos los dispositivos de tu casa. Colocate cerca del modem.
          Poné siguiente cuando sean un segundo antes de las 18.00
          Ójala hayas tenido más suerte!
          A no bajar los brazos!

  2. Facundo Monti

    Hola chicos les agradecería mucho si me pudieran aclarar estas dudas:

    El acta de No Empadronamiento o No Naturalización es el mismo que figura en el CNE con el nombre de no ciudadano argentino (F003)?

    Voy a a gestionar la solicitud de Ciudadanía en el Consulado Italiano de Mendoza (Argentina), en base a mi los datos de mi avo (bisnonno que es el italiano) Mi abuelo y padre son argentinos.
    En base a esto, las actas de todos mis ancestros argentinos, junto con el certificado de no empadronamiento tendrían que ser traducidas, apostilladas y no tener mas de 6 meses de antigüedad al realizar el pedido en consulado?

    Para pedir el certificado de no empadronamiento/naturalización ahora con el formato online puedo mandar scaneado de la partida de nacimiento del avo?
    El certificado del CNE al ser ahora digital, como haría para presentarlo impreso y que tenga validez ante el Consulado?

    Muchas gracias!!!

    • Hola Facundo
      ¿cómo andas?
      1- Las actas en Argentina no vencen 🙂 el vencimiento de 6 meses solo aplica a si haces el trámite en Italia.
      2- Sí! mandas todo escaneado!
      3- La CNE se imprime y ya viene con firma digital, esa es válida para presentar al consulado.
      Saludos!

  3. Hola mi hijo, recien arranca con toda la investigacion para dar con el avo, l problema que tenemos es que todos los certificados de nacimiento, bautismo, defuncion tienen los apellidos cambiados letras mas letras menos, ambos conyugues eran italianos. No hay dudas que son los mismos, como se hace en ese caso para constatar que son los mismos? al momento de pedir el cne y pesentar la carpeta en el consulado?

    • Hola Liliana,
      En la CNE deben pedir todas las variantes de los nombres y los apellidos. Cuando presenten la documentación el consulado les indicará si tienen y de qué manera que rectificar algo.
      No rectifiques nada antes que te lo indique el consulado.
      Saludos!

  4. Facundo Monti

    Hola buenas noches! Escribo nuevamente mi consulta porque la borarron.

    Quería preguntarles si para presentar las actas de argentina, traducidas en el Consulado de Italia que me corresponda (Mendoza), tendría que apostillarlas a todas.
    Por otro lado, el certificado de no naturalización, junto con las actas tendría vencimiento a los 6 meses?

    Muchas gracias!!!!

  5. Luis Ezequiel

    Hola chicos,

    Los sigo hace muchísimo y me encanta el contenido que suben. Realmente necesito una ayuda en este momento. Me di con que mi avo se naturalizó, pero la buena noticia es que fue posterior al nacimiento de mi abuelo. El formulario de la CNE no tenía información de fechas, pero encontré el expediente en el juzgado con fecha de naturalización y jura.

    No sé qué tengo que hacer ahora, cómo puedo pedir a la CNE que agregue esa información en el formulario?

    Muchísimas gracias!

    • Hola Luis! ¡Gracias por tu mensaje!
      Básicamente podés llevar esa sentencia junto con el certificado de la CNE. Y los datos estarán completos de ese modo. ¡Otra alternativa – y nos parece que aún mejor es que pidás nuevamente el certificado de ciudadano argentino – 052- adjuntando la sentencia del juzgado así agregan dicha información! No sabemos cuanto pueden demorar para esto!
      Tené en cuenta: están suspendidos los trámites ahora! Parece que se reanudan en Septiembre.
      Porfa contanos como te va!

      Saludos!

      • Hola chicos! Les cuento que conseguí la sentencia, con naturalización y jura posterior al nacimiento de mi abuelo. Mi abuelo nació en 1925 y mi avo se naturalizó en 1949, así que hasta donde tengo entendido el trámite sigue su curso habitual, correcto? (necesito asegurarme jaja).

        Luego, logré comunicarme con el CNE a quienes le envié la sentencia, así que agregaron la información respectiva en el F003, el cuál ahora tiene todos los datos.

        Con todo esto listo, creo que logré cerrar la carpeta, y ahora esperar hasta Marzo para iniciar esta nueva aventura. Muchísimas gracias por las respuestas!

        • Luis Ezequiel Muñoz

          Perdón que genere otra entrada, pero no me deja editar el mensaje previo. Añado información relevante por si quieren actualizar el post:

          Con la actualización del trámite, desde el 1ero de Septiembre no solo se solicita online, sino se recibe digital. El trámite es igual, tiene el mismo costo de $90. Yo lo solicité el día 1 de Septiembre, adjuntando toda la información relevante (más la sentencia para que añadan fecha de naturalización y jura), y lo recibí el día de ayer: 4 de Septiembre.

          En otras palabras, el trámite sigue siendo igual. Se recibe online con firma digital, y está demorando entre 4-5 días aproximadamente en ser recibido.

          Saludos!

        • Gracias Luis por tus datos 🙂 Todos los éxitos en este proceso!!!

  6. Veronica Etcheverrigaray

    Hola! Mi abuela italiana nacida en 1928 en Milan, hija de padre Argentino y madre Italiana se hizo “argentina Por Opcion” en 1949.
    Tengo el certificado donde dice que ella es Argentina por Opcion (no naturalizacion común), con la fecha (previa al nacimiento de mi padre) pero nadie sabe decirme si en este caso podemos seguir o no los trámites.
    En su partida de nacimiento en italia está anotado al margen su casamiento Argentino, por lo que interpreto que ella seguía siendo Italiana, sino no tendría porque informarlo, pero nadie me sabe decir sobre mi caso.
    Ustedes me podrán ayudar?
    Muchas gracias!!

  7. Ezequiel Difino

    Hola, creo que mí abuelo se naturalizo, supuestamente antes de que naciera mí papá, puedo tramitar la ciudadanía x mí bisabuelo o bisabuela??

    • Hola Ezequiel.
      No, no podes hacerlo a través de sus padres. Si el primer italiano de la línea se naturalizó lamentablemente no podes hacerla por esa rama!
      ¿probaste por parte de tu mamá?

      Saludos!

  8. Ayelen Villagra

    Hola cómo estás? Estoy empezando a recolectar todos los papeles necesarios, quería saber papeles cambia en mí caso que mí abuelo está vivo. Cuáles hay que presentar y cuáles no. Gracias

  9. Hola buenas tardes yo tengo mi bisabuelo q es italiano.. el vino para la argentina buscando en el censo de 1895 figura q el es italiano y sus hijos están anotados y dicen argentinos! Pero en el registro civil de la provincia de Formosa no encuentro él acta de nacimiento ni de función de mi abuelo él nació en 1891 y supuestamente en el registro tienen desde 1982… me cuesta conceguir las actas de mi bisabuelo él nació en 1857 en udine udine italia dice no sé si es udine capital o en q parte cómo puedo ver eso??? Cómo podrían ayudarme?

  10. Hola! Mis parientes ya tiene su ciudadania italiana pero me dicen que no tienen los papeles que presentaron al consulado. Hay forma de que yo me una a su carpeta?

  11. Hola mis bisabuelos son italianos de la Cerdeña
    Mi abuelo nació en Cagliari. El problema que le han puesto en el acta de fundación nacionalidad brasilera nacido en Cagliari. Qué quiere decir??? Qué se han naturalizado como brasilero? El nació el Italia.

    • Hola Belén,
      Puede ser que efectivamente se haya naturalizado brasilero, te consta que el haya vivido en Brasil?
      Si llega a ser un error, para corregir esa acta te van a pedir seguramente que pidas el equivalente al certificado de ciudadano no naturalizado pero emitido en BRASIL.
      Aclaramos que no sabemos cómo se solicita este.
      Te deseamos éxitos en el proceso!
      Saludos!

  12. Sergio Daniel Larocca

    Buenas Tardes, Como estas, tengo casi todos los papeles, mi abuelo se nacionalizo Argentino, pero fue después que naciera mi papa, tengo todos los papeles ya que los pedí a la comunidad en Italia, solo me falta el formulario para verificar la ciudadanía y que corroboren que se nacionalizo después de que naciera mi papa, Como puedo hacer para conseguir el formulario?, Gracias por la ayuda

  13. Hola buenas noches, como están? Necesito realizar el Certificado del la CNE, me pide copias del dni, lo que no comprendo es si del mío o de mi AVO, el inconveniente es que si me piden de mi AVO, no lo tengo porque ya falleció, lo único que tengo es el pasaporte. Como seria en ese caso? Muchas gracias!

  14. Hola, yo había comprado las estampillas por $90 en Banco Ciudad en el año 2018 pero no puede usarlas porque no consegui turno en el consulado. Sirven? Gracias

  15. Hola! pedi el certificado el 1 de septiembre con la modalidad digital nueva. hoy es 3 y aun no tengo noticias. Solo llego el mail de confirmacion en el momento, por ahora nada mas.

  16. hola! estoy frenada com mi tramite de ciudadania. me piden un certificado donde demuestre que mi mama que vivio en USA y me tuvo a mi en USA, ella que es hija de un italiano, no se hizo estadounidense. no logramos poder conseguir este certificado. es un trámite que habitualmente la embajada de estados unidos no entrega, entonces no sabemos cómo conseguirlo. si por favor me pueden ayudan a saber cómo realizarlo. muchisimas gracias!!!

  17. hola! estoy frenada com mi tramite de ciudadania italiana. me piden un certificado donde demuestre que mi mama que vivio en USA y me tuvo a mi en USA, ella que es hija de un italiano, CERTIFIQUE NO HABERSE HECHO ESTADOUNIDENSE. no logramos poder conseguir este certificado. es un trámite que habitualmente la embajada de estados unidos no entrega, entonces no sabemos cómo conseguirlo. si por favor me pueden ayudan a saber cómo realizarlo. muchisimas gracias!!!

  18. Si el avo es mi papá y está vivo, tambien debo pedir en policia o escribano constancia de supervivencia?

  19. Buenas noches,

    Muchas gracias por la información. Quería hacer una consulta. Mi bisabuelo era italiano, y nunca se naturalizo argentino. Mi abuela (su hija) es italiana, pero se naturalizo argentina. Yo podría hacer la ciudadanía directamente desde mi bisabuelo? o como me convendría hacerlo?

    Nuevamente, muchas gracias y saludos!

    • Hola Matias,
      Lamentablemente no podes hacerlo por esa línea.
      Porque tu Abuela es la primera italiana de tu línea.
      «es fundamental que el resto de las personas de la cadena no hayan renunciado a la ciudadanía italiana. Ejemplo. Si nuestro abuelo renuncio a la ciudadanía, no podemos «saltearlo» y tramitarlo por su padre»
      ¿Quizás por parte de madre?

      Saludos!

  20. Hola chicos! Excelente información, muy útil!! Tengo una duda específica. Yo retiré recientemente el Formulario 052 donde consta que mi AVO se nacionalizó después de que mi abuelo naciera, así que puedo continuar con el trámite. El tema es que en él (igual que en el resto de las partidas argentinas de mi AVO), su nombre figura como «Miguel», cuando según su partida de nacimiento, se llamaba «Carmine Michele». Aún estoy esperando la partida de nacimiento de Italia para poder rectificar todas esas partidas (el 052 se puede pedir solo con el certificado de defunción). Una vez que haya hecho todas esas rectificaciones, yo debería presentarle nuevamente a la CNE esos documentos para que me rectifique su nombre en el certificado? Perdón si la compliqué mucho!!

    • Hola Ximena!
      Cuando uno solicita el certificado de CIUDADANO ARGENTINO solamente te van a dar el nombre traducido. O sea que es correcto que hayan puesto Miguel.
      Pero tal como decís si lo pedís de nuevo con las actas rectificadas ese nombre «Carmine» lo tienen que también agregar traducido. Y en su acta debería decir Carmín Miguel (creo que Carmín sería la traducción)
      Espero haber sido clara!
      Saludos
      Ursu

      • Hola! Tengo un caso similiar.
        Mi abuelo en el acta de Nacimiento figura como Ettore Benedetto. El se naturalizo Argentino.
        El F052 me lo entregaron como Benedetto solamente.
        Las actas Argentina figuran como Benedicto y Benedetto.
        Estoy perdido en si tengo que rectificar todos las actas donde figura su nombre y colocar Hector Benedicto? o puedo pedir el F003 con las variantes de nombres?

        Gracias

        • Hola Fernando.

          El 003 no lo podes pedir porque tu AVO se naturalizo. No hay error en que figure Benedicto porque es la traducción al español de su nombre. Pero el nombre esta imcompleto porque le falta el Ettore o Hector rn español. Lo que te recomendamos es que rectifiques para que pongan el nombre completo en las actas argentinas y luego vuelvas a pedir la CNE 052 con las actas ya rectificadas.
          Saludos

  21. Buenos días, en el certificado de no naturalización de mi abuelo no se presentan datos de la fecha de otorgamiento de la ciudadanía argentina, pero si está la fecha en la que prestó juramento (dice Octubre de 1969). Teniendo en cuenta que mi madre nació en 1956, quería consultar si con la fecha de prestación de juramento es posible gestionar la ciudadanía. Desde ya muchas gracias.

  22. Buen día, ustedes saben si el certificado de no naturalización, se pide en la cámara electoral en CABA y también en Provincia de Buenos Aires? Muchas gracias.

  23. Hola, como estan? Hay algo que no me queda claro el certificado de la NO naturalización corresponde a mi tatarabuelo, nacido en 1882 en campobasso? (En mi caso él viene de Italia, con su mujer, a arg en 1887)

  24. Hola!! Muchas gracias por este post actualizado! Excelente información.

    Quería hacer únicamente una consulta. Ustedes mencionan que para solicitar el certificado «Si no tenés el mismo apellido tenés que demostrar la ascendencia, por lo que vas a tener que llevar todas las actas desde el AVO hasta vos». Mí duda es si estas actas a las que se hace referencia son todas las de nacimiento, matrimonio y defunción, o si con las de nacimiento y defunción de cada familiar es suficiente.

    Muchísimas gracias desde ya!
    Saludos ☺️

  25. Hola chicos!

    Les consulto por el tema de la traducción de las partidas (de nac y def) del bisnonno en mi caso: plurilingue a que idiomas se refieren?

    En mi caso están en italiano, inglés y francés. En ese caso las tengo que traducir si o si al español?

    O inglés lo aceptan para hacer el CNN.

    Desde ya, muchas gracias!!

  26. Alberto Martín Brito

    Hola, mi abuelo italiano de Chieti Pescara contrajo matrimonio con mi abuela también italiana de Teramo el 15/2 /1915 en Buenos Aires, mi madre nació el 06/11/1926. El ertificado de la CNE dice que mi abuelo se Enroló el 01/06/1927 o sea después del nacimiento de mi madre, no consigna Juzgado, Juez, Secretaría, Sentencia ni fecha del Juramento de ley, en todos estos item dice: No Consta. Me es imposible encontrar la sentencia, sin embargo entiendo que la Carta de Ciudadanía se adquiere con el enrolamiento, entonces ahora con el DNI, que es cuando el italiano naturalizado por opción obtiene el documento de identidad; Este hecho o última etapa del juicio, el enrolamiento, es postetior al nacimiento de mi madre. La pregunta es, si me corresponde y es viable y cómo debo proceder para gestionar la ciudadanía por vía administrativa y, que hacer cuando no se encuentra el juicio, sentencia ni el Acta de Juramento. Muchas gracias

    • Hola Alberto,
      Lamentablemente necesitás si o si contar con la sentencia. También es probable que haya sido parte del enrolamiento masivo.
      Te recomendamos que busques en:
      • Tribunales
      • Archivo de Tribunales
      • Renaper
      • Archivo de Renaper
      • Ejército
      • Estado Mayor del Ejército
      • La Plata

      También te recomendamos este grupo donde quizás puedan darte alguna otra pista https://www.facebook.com/groups/846999045748299

      Saludos!

  27. Hola chicos! Buenísima toda la información! Yo logré reunir casi todo, incluso tengo el original de la partida de nacimiento de mi bisabuelo italiano. Lo único que no encuentro y que me traba para pedir el
    Certificado de No Naturalización , es el certificado de defunción de mi bisabuelo, no se cuando fue y no tengo a nadie vivo que lo sepa. Cómo puedo hacer para obtener su certificado de defunción? Tengo su partida de nacimiento, de casamiento, todo, menos eso… gracias!!

  28. Hola! Por que motivos se pueden perder la nacionalizar o naturalizarse Argentino? Mi Avo perteneció al ejército Argentino cuando vino de Italia, puede ser que se haya naturalizado? Tengo miedo de buscar toda la documental, lo que llevaría tiempo y dinero y después no poder hacerlo por una posible naturalización. Muchas gracias!

    • Hola Ana,

      Si participó del ejército Argentino seguramente se naturalizó. Pero lo importante es saber si fue antes o después de haber tenido a su descendencia. Lo ideal es pedir el certificado de CIUDADANO ARGENTINO

      Saludos!

  29. Hola! Por que motivos se podría perder la nacionalidad o naturalizarse Argentino? Mi AVO se enroló al ejército Argentino cuando llegó de Italia. Eso implicaría nacionalizarse? Tengo miedo de buscar toda la documental, que llevaría tiempo y dinero y que se haya naturalizado Argentino por pertenecer al ejército. Gracia

  30. Hola! Cómo estás? Estoy armando mi carpeta para solicitar la ciudadanía. Sabrían decirme aproximadamente cuánto demora obtener la ciudadanía una vez que ingresa el legajo en el consulado? Muchas gracias!

    • Hola Ana,
      Cada consulado de Argentina maneja tiempos diferentes. Además depende si el tramite es por hijo directo o reconstrucción.
      En líneas muuy generales puede demorar. Tan pronto como 3 o 4 meses en casos de hijo directo, hasta 2,3, 4 años en caso de reconstrucción. Es muy relativo.
      Saludos!

  31. Hola, cómo están? Una consulta: al pedir el certificado en la CNE con esta nueva modalidad, vos comentás que deben estar traducidas al español, hay que adjuntar solo la traducción o la traducción junto al original?
    Desde ya muchas gracias!
    Muy buena la página!!! =)
    Saludos!
    Andrea

  32. Hola buen dia! Estoy por tramitar el certificado de no ciudadania de mi bisabuelo para gestionar mi ciudadania. En el formulario pide el dni de mi avo, y revisando toda la doc que tengo de él (libreta de familia, partida matrimonio, defuncion, nacimiento de mi abuelo) no aparece en ningun lado…es excluyente esa info? Donde puedo averiguarlo?? Él nacio en 1893 en Italia y vino a Argentina de muy pequeño…saben si les daban dni en esa epoca o mantenian la ci italiana? Aun estoy esperando que me llegue la partida de nacimiento de Italia y no se si en ella figura su ci..uds saben eso?? Agradezco la info que me puedan brindar. Es muy util la info que dan!!! Saludos cordiales!!

    • Hola Maria Eugenia,
      – El DNI dejalo vacio. NO es nada excluyente ese dato. No te preocupes que cuando nosotros lo hicimos lo dejamos vacio. De hecho no hay posibilidad de tener DNI si es ciudadano italiano.

      Saludos!

      • Hola! Tengo que pedir el certificado de no naturalización vía virtual, tengo todo! Pero el acta de nacimiento que me llegó de Italia de mi abuelo, está en italiano. Cómo tengo que hacer para traducir y presentarlo? Debo pagar a un traductor?? Además todo debo presentarlo escaneado! Gracias!

        • Hola Romina,
          Es requisito la traducción mediante traductor del acta para solicitar el certificado. Pero en la realidad muchas veces aceptan el acta aunque no este traducida.
          Es cuestión de probar sin la traducción y ver que te indican.

          Saludos

  33. Hola! Tengo los datos de mi AVO, dónde y cuando nació, foto del registro en la parroquia en Italia, acta de matrimonio en Argentina e incluso las actas de bautismos de algunos de sus hijos, pero no encuentro ni tengo datos de dónde y cuándo falleció. Si o si necesito el certificado de defunción?

  34. Qué bien todo lo que explican. Tengo mucha documentación de mis abuelos. Faltarían algunas traducciones. Si reúno todos los papeles…ahí me perdí. Estoy en CABA, a dónde tendría que presentar todo??? Gracias

  35. Hola gracias por la info..queria consultar para el certificado de no naturalizacion tengo que hacer la traduccion del acta de nacimiento eso requiere algun sello o firma particular?
    Y despues en cuanto a la variacion de los nombres en otras actas, solo se adjuntan esas actas donde sale los nombres diferentes o hay que presentar una nota consular o informe de sumario? Por esa diferencia en los datos?