Tabla de contenidos
1. ¿Qué es el Certificado de No Naturalización?
2. ¿Cómo se pide el certificado de No naturalización?
3. 3. Si necesito dos o más ejemplares del mismo certificado, ¿debo realizar dos o más solicitudes?
4. ¿Cuánto tiempo demora?
5. ¿Qué necesito para pedirlo?
6. ¿Qué resultados puede tener el certificado?
7. ¿El certificado tiene vencimiento para presentarse?
1. ¿Qué es el Certificado de No Naturalización?
El certificado de no naturalización es el documento que confirma y certifica si (y cuando) tu avo italiano se naturalizó o no argentino.
2. ¿Cómo se pide el certificado de No naturalización?
Se pide online a través de la página de la cámara nacional electoral. Y el documento que nos enviarán ya vendrá con firma digital y nosotros lo podremos imprimir directamente en la casa.
Los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos suscriptos mediante firma ológrafa (manuscrita tradicional).
3. Si necesito dos o más ejemplares del mismo certificado, ¿debo realizar dos o más solicitudes?
No, el solicitante podrá obtener la cantidad de ejemplares que desee a través del enlace de descarga, que estará disponible por -al menos- treinta (30) días desde su envío, sin necesidad de tramitar varias solicitudes ni de abonar un arancel adicional por cada una de las copias.
4. ¿Cuánto tiempo demora?
Como el proceso digital es nuevo, los tiempos están variando bastante, pero ellos informan que puede demorar 60 días
5. ¿Qué necesito para pedir el certificado de no naturalización?
- Actas: si tenés el mismo apellido que tu AVO necesitas el acta de nacimiento y defunción del AVO. Si no tenés el mismo apellido tenés que demostrar la ascendencia, por lo que vas a tener que llevar todas las actas desde el AVO hasta vos.
Importante si las actas italianas no son en formato plurilingüe es un requisito que las actas estén traducidas al español. Pero en la práctica solo se exige en casos ilegibles de actas manuscritas y actas en latín (subir el acta italiana nuevamente cuando se solicita la traducción) - Adjuntar en Formato Digital la Imagen escaneada de ambas caras del DNI.
- Tasa de $90 que se realiza puede realizar mediante el servicio MERCADO PAGO (y sus servicios asociados), o adjuntando una copia/foto de las estampillas judiciales.
6. ¿Qué resultados puede tener el certificado?
A priori el certificado puede tener dos alternativas:
- Que tu avo NO se naturalizó argentino, por lo cual conserva la ciudadanía italiana. No tenemos nada de que preocuparnos.
- Que tu avo SI se naturalizó, perdiendo de consecuencia la ciudadanía italiana. Acá estamos ante una situación. Ya que dependiendo la FECHA de la naturalización puede ser que podamos o no continuar con nuestro trámite.
Si la FECHA DE NATURALIZACIÓN es posterior al nacimiento de su hijo/a es decir a tu abuelo o papá según el caso SI podés continuar el trámite. Significa que tu AVO le pudo trasmitir la ciudadanía a su hijo/a. Pero si se naturalizó ANTES del nacimiento de su hijo NO podés continuar con el proceso. Es por eso, que se trata de un certificado MUY importante.
Teniendo en cuenta que el AVO se naturalizó luego de nacido su hijo, dicho certificado debe indicar la fecha de «juramento» y la fecha de «concesión de la ciudadanía». En ausencia de los datos antes mencionados, será esencial adquirir la «sentencia de naturalización«, sin la cual, a indicación del Ministerio del Interior, no será posible proceder con el procedimiento para reconocer la ciudadanía.
7. ¿El certificado tiene vencimiento para presentarse?
Si se presenta en Argentina, en los consulados NO tiene vencimiento. Pero en las comunas en Italia, por regla general piden que no sean de más de 6 meses de antigüedad desde la emisión del certificado. Obvio que hay excepciones, por lo cual lo mejor es preguntar directamente a la comuna donde vamos a ir.
Hola! Una vez que recibís el
Certificado, como se hace para apostillar?
Hola Megan,
Podés apostillar en colegio de escribanos o en cancilLería ( TAD TRÁMITES A DISTANCIA)
Hola Chicos!!!
Soy de Córdoba y empece hace 1 mes con la idea de hacer la ciudadanía, ya conseguí todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de mi padre, abuelo y mías obvio, de mi AVO tengo la partida de defunción y matrimonio (Todas legalizadas), resta que me respondan de Italia y conseguir la partida de nacimiento de mi AVO. Aquí mis consultas:
1. con lo que ya tengo hoy puedo solicitar al CNE el certificado??
2. Todas las partidas legalizadas mías, mi padre, abuelo y AVO (matrimonio y defunción) locales, tengo que traducirlas al italiano para presentarlas al consulado??
3. cuando me llegue el acta de nacimiento italiana de mi AVO, hay que traducirlas al español??
4. Mi AVO en su pasaporte (que lo tengo) se llama Bartolomeo y todas las actas en argentina esta como Bartolome, es necesario rectificar o me lo permiten para presentar al consulado ya que bartolemeo traducido al español es Bartolome
5.puedo ya generar un usuario en la prenota y empezar a buscar turnos o es aconsejable tener todos los papeles antes.
Gracias y esta buenísima su pagina!!!
Hola Lisandro,
¿Cómo estás?
1- No, te falta el acta de nacimiento (al menos digital) para pedir el certificiado del CNE
2- Si, exactamente.
3- No, solamente si no es formato plurilingue o no es legible para pedir el CNN en CNE
4- Necesitás poner todas las variantes del nombre en el CNN
5. Si, perfectamente!
¡Saludos!
Consulta,
Pedi el informe de naturalizacion y me pusieron solo la fecha de enrolamiento,,en ningun lado me ponen fecha o datos de la sentencia, y me dicen que esto esta incompleto
Como debo pedirlo para que incluyan esa info?
Hola Karina,
Si no sale en la cne debés entonces pedir la sentencia. Se suele solicitar en el tribunal de donde el renunció a la ciudadanía.
Hola quiero sacar el certificado de no naturalizacion online.subí el acta de nacimiento,de defuncion dni de mi avo etc. Pero en el ultimo apartado que es para comprobar que es mi avo(abuela) subi unicamente mi acta de nacimiento(no llevo el apellido de mi abuela)pero sale el nombre y apellido de mi mamá que tiene el mismo apellido eso me ayuda o no? Y en cuanto tiempo me confirman si fue aceptada o no las actas?
Hola Rosario,
Seguramente te pidan que subas también el resto de las actas. El trámite puede demorar 60 días.
Buenos dias! tengo un certificado de no naturalización de mi AVO, de hace mas de 10 años y voy a ir a Italia a tramitarlo. Sirve si envío una copia de ese certificado?
Saludos y gracias !
Hola Agustina,
Deberías pedir uno actualizado!
Hola. Un consulta me sirve conseguir acta de nacimiento de bisabuela paterna para tramitar la ciudadanía?? Tengo todos los datos de ella hasta la comuna. Y de mí bis abuelo solo nombre apellido y año de nacimiento
Hola Betanía,
Tené en cuenta que si lo haces por tu bisabuela, su hijo/a no debería haber nacido antes de 1948. Si lo hizo será por via judicial.
¡Saludos!
Buenas , mi abuelo nació en el 1885 y se vino a argentina en el 1924 , si se nacionalizo y en el 40 tuvo a mi madre , podré pedir mi ciudadanía a través de mi bis abuelo
Hola Javier,
Su madre nació antes o despues de renunciar a la italiana? si fue despues no habría problema.
Hola chicos! Les hago una consulta respecto a este tema. Tengo el acta de nacimiento de mi avo, está en italiano y en frances (no sé por qué me la mandaron asi (?)). Ya mandé a pedir el CNN, pero ahora temo que me lo rechacen por no estar en español. Debería traducirla y pedirlo nuevamente??
Hola Victoria,
Si está en formato legible no creemos que tengas inconveniente. Y en caso de que sea necesario ellos te pedirán la traducción 🙂
Hola mi avo nació en 1899 . Vino en 1924 a Argentina y mi padre nació en 1928 y yo en 1969.
Si mi avo renunció a la ciudadanía italiana puedo hacer el trámite?
¿Renunció antes o desoues que naciera su hijo? Si fue después podemos continuar con el proceso.
Hola! como estan? acabamos de llenar el formulario/certificado de no naturalizacion de mi AVO, y tenemos claro la variacion del nombre en el que figura en el acta de nacimiento como ANGELO (desde Italia) y ANGEL en el acta de defuncion (en Argentina), esta es la variacion que encontramos en los papeles del Nombre de nuestro AVO y les aclaramos, como gracias a uds. tuvimos en cuenta…
nuestra duda es saber si hicimos bien lo siguiente: En la info del registro de nacimiento que tenemos desde italia figuran 3 nombres, Angelo Fortunato Emiliano, y en el acta de defuncion figura Angel, y nada mas… no pusimos como variacion los otros dos nombre (Fortunato – Emiliano), Hicimos bien en marcar la variacion del nombre Angelo por Angel simplemente o no?
Hola Mariano,
Deberían también haber incluido esos nombres.
Angelo Fortunato Emiliano, o Angelo o Angel (y todas las varaciones que encuentren)
Hola!
Llevo dos pedidos hechos del CNE con actas digitales de la Comuna de Génova de mi Avo (Nacimiento/matrimonio) y de Argentina mía y de mi mamá (hija de mi Avo) y las traducciones de los documentos de Italia. Y me las han rechazado casa vez:
Motivo:
Estimada:
A fin d epoder dar curso a su requerimiento deberá acompañar la correspondiente partida, acta, extracto o certificado d e nacimineto del lugar donde ocurrió el hecho con los respectivos sellos y firmas de la entidad que lo expide.
No entiendo a qué se refiere si todo lo que envié es digital y emitido por Comuna en Italia y Registro Civil en Argentina.
Ideas? Alguna sugerencia para volver a pedirlo?
Hola Ana,
Hemos leído que empezaron a «molestar» con eso. ¿Tu acta tiene firmas o sellos? O ¿cómo es¿
Hola!
El acta de nacimiento y matrimonio digitales tienen un sello, si y firma del oficial de la comuna.
Está en el mismo archivo que les envío yo al submitir mi pedido en la web del CNE.
Y de las actas argentinas, envío el acta en sí, que es una foto digital del documento original y el documento GEDO que se relaciona con cada acta y le da validez.
Y adicionalmente mi foto de DNI de ambos lados.
No termino de entender si es que esperan algo adicional.
Hola Ana! Pediles que te den más detalle, la verdad no sabemos a que se refieren!
Hola, entiendo por que ahora que debimos poner los nombre de Fotrunato y Emliano como variacion… que me recomiendan hacer: Esperar la respuesta de CNN que enviamos o enviar otro en cualquier momento antes de que llegue el 1º que enviamos???
Muchas Gracias!
Enviar otro pedido, o aclarerles en un mail que vos ya hiciste un pedido y te olvidaste una variable!
Hola, buenas tardes. Estoy por iniciar el tramite de mi ciudadanía en argentina y tengo algunas dudas. Agradecería la ayuda.
1. Tengo todas las actas de mi línea de descendencia (matrimonio, defunción, nacimiento) pero no son de este año, me sirven? Me dijeron que debían ser de este año pero por lo que leí no tienen vencimiento.
1.1 En el caso de que no me sirvan, si las pido en el registro civil por mi cuenta tengo que hacer algún trámite mas para que estén legalizadas y timbradas?
2. El certificado de la cámara electoral lo hicimos en 2013, todavía sirve? Me dijeron que estaba vencido pero por lo que vengo leyendo no tiene vencimiento.
Desde ya muchas gracias 🙂
Hola Martina,
1. No vencen.
2. No vence, pero puede ser que a criterio del consulado te pidan uno nuevo si ellos lo consideran
hola que tal? me llego el certificado de no ciudadania de mi abuelo, ahora el consulado me pide la verificacion de firma, entro al link pero no la verifica, saben que se puede hacer? ayuda!!!!
Hola Lorena,
No, te recomendamos comunicarte con la cne!
Hola, Tengo el Certificado de No naturalización de mi AVO, por suerte se naturalizo después de tener a su hijo (mi abuelo).
Solo aparece la fecha de enrolamiento, debería de pedir la sentencia con la fecha de otorgamiento, verdad?
Se puede pedir de manera online? de ser así, como seria? gracias.
Hola Ara,
Si, necesitás pedirla también. Te recomendamos buscar acá:
• Tribunales
• Archivo de Tribunales
• Renaper
• Archivo de Renaper
• Ejército
• Estado Mayor del Ejército
• La Plata
Éxitos!
HOLA CHICOS, UNA PREGUNTA, MI AMIGO VIVE EN CORDOBA,SU MAMA ERA ITALIANA DE LA PUGLIA HAS DESPUES DE NACIMIENTO…O SEA QUE LE CORRESPONDE LA CIUDADANIA ITALIANA. EL VIAJO Y TRAJO EL ACTA DE NASCITA DE LA MADRE ORIGINAL DE ALLA, AHORA NECESITA EL CERTIFICADO DE NO NATURALIZACION, LA PUEDE PEDIR AHI EN CORDOBA?? ALGUIEN SABE EL N UMERO DE TELEFONO DE CORDOBA X PEDIR TURNO? CORDOBA CAPITAL. GRACIAS
Hola Susana,
Se pide online, en el articulo explicamos cómo pedirlo!
Hola! Como estan? Mil gracias por toda la info que publican y por ayudar en este proceso, queria consultar lo siguiente, quiero pedir el CNE, tengo toda la informacion excepto partida de matrimonio de mis padres ( tengo apellido distinto al de mi AVO), podre pedirlo igual?
Y ademas, al momento de incluir las variaciones de nombres, tienen que ser solo de mi AVO o de todo el linaje? Ya que tendria que presentar todas las actas hasta el.
Gracias!
Hola Giuliano,
Claro, incluís solo las variables del AVO.
Y podría la persona que tiene el apellido del AVO pedirla para que sea más sencillo y no tengas que adjuntar todo.
Hola! quisiera consultarles, ya que inicie el tramite en la CNE, presentando todas las actas desde mi AVO italiano (Giovacchino) hasta la mia (ya que no tengo el mismo apellido). Por esto, presenté la documentacion de todas las lineas de descendencia(Nacimiento, matrimonio y defuncion), pero hoy me llego un mail que dice: «No se consignan variantes de documentacion extranjera (matrimoni de Giovachino)». Atte.: mesa de entradas.-
No comprendo a que se refiere.
Agradeceria muchisimo su ayuda!!!!!
Hola Andrea,
Te dicen que la variante que aparece en el acta de matrmonio GIOVACHINO en vez de GIOVACCHINO no se puede agregar al certificado de la cne porque es ITALIANA y no argentina.
Sabemos que no tiene ningun tipo de sentido, pero eso es lo que estan informando desde la CNE
Hola! Se puede iniciar éste trámite con un acta de nacimiento del AVO que es del 2015? Además tenemos ya un certificado de no naturalización que alguien de la familia solicitó en el 2005 se puede adjuntar a la documentación requerida para así facilitarles el trámite?
Hola Monica,
Si, ¿vas a presentar en Argentina? Las actas no vencen!
¡Hola, chicos! Gracias por el aporte 🙂
Les hago una consultita a ver si saben. Hace unos años mi papá consiguió todas las actas y por otro lado mi prima ya hizo la ciudadanía así que tengo el acta de nacimiento de mi AVO traducida. La duda es: ¿puedo usar esas actas «viejas» para pedir el certificado de no naturalización mientras sigo esperando que me lleguen todas las actas nuevas digitales? ¡Gracias!
Hola Maite,
siii, podés hacerlo con las «viejas»
Saludos!
Hola, realicé el trámite de CNN , ME ENVIARON un mail diciendo que revisaban todo y si estaba todo ok me enviaban el pago para realizar. Hace dos semanas lo envié. Esto es lo que tarda dos meses o a partir que lo pago tarda dos meses? Muchas gracias
Hola Valeria,
Te recomendamos volver a consultar con la CNE
Súper clara toda la explicación!! Muchas gracias!! 🤗
Gracias 🙂 Nos alegramos un montón!
Excelente la información. Super sencillo y didáctico!
Les quería consultar ya que de la comuna de donde es mi abuelo me enviaron por mail el acta de nacimiento pero no esta con firma digital, por tal motivo se rechazo el F003. Ahora pedí el certificado de nacimiento pero me puede tardar hasta 6 meses el envió dada la situación de pandemia.
Saben si tengo otra alternativa, o si solicito turno y presento el mail de Italia me lo toman?
Mil mil gracias por el asesoramiento que me puedan brindar!!! Besos
Hola Silvia,
Muchas gracias por tu mensaje!
Te recomendamos que le pidas al comune que te lo envien por correo electronico. Con eso ya podés pedir el CNE
Hola! Estoy llenando el formulario pero no tengo número de DNI ni LC ni LE de mi bisabuelo, podré dejar ese espacio en blanco? Muchas gracias.
Hola Cristina,
Si, podés poner «No posee»
Saludos
Buenas tardes!
Mi abuela (hija del italiano) era argentina con ciudadanía italiana.
En este caso, ¿es necesario solicitar el FORM 003 de su padre?
Gracias!
Hola Marisol,
Si, del italiano NACIDO en italia,
saludos!
Hola
Una breve consulta, el certificado de no naturalización hay que traducirlo(al igual que las actas) para presentarlo en el consulado?
Gracias
Saludos
Hola Emiliano,
Si, por supuesto!
Saludos!
Me dieron el certificado sin la variante del nombre en Italiano. Mí avo se naturalizó, por lo que me dicen que pueden solo poner el nombre según constan en las actas que se emitieron en Argentina. Esa fue la respuesta cuando llame para corregirlo. Que debería hacer? Es posible conseguir que lo agreguen?
Gracias
Hola Ale,
Es así como te dijeron. No se puede agregar cuando el AVO se naturalizó!
Hola chicos! Estoy por realizar la solicitud y me di cuenta que el acta de defunción la tengo en foto (como el dni digamos) servirá subirla así o tiene que ser tipo en pdf? gracias!!
Hola Georgina,
Podés probar, queda en la persona que revisa la información si lo toman o no. A lo sumo te la pedirán en pdf luego!
Hola chicos! Tengo un problema, desde Italia me mandaron un extracto de la partida de nacimiento (yo le pase todos los datos) y supuestamente mi avo nació en 1888, pero en la partida de defunción de Argentina, la fecha de nacimiento es en 1889.
1)¿Cómo se que el extracto de la partida es confiable? ¿Sirve para presentar como acta?
2) ¿Con estos dos archivos puedo solicitar la no naturalización? ¿Deberia pedir una rectificacion por la fecha o puedo pedirlo igual?
3) En la de nacimiento es Maurizio y en la de defunción es Mauricio, ¿pongo ambos como variantes y nada mas?
Hola Martina,
Primero que nada pedirle al comune que te envie el acto integral de nacimiento para chequear que no haya error en el estracto.
– Si te lo envían y está todo bien entonces si tenés que rectificar el acta de defunción.
– Podés ir pidiendo igual el CNN
– Poner todas las variables que encuentres en todas las actas
¡Saludos!
Buenas, mi consulta es que solo cuento con la partida de nacimiento de mi padre, donde esta asentados que mi abuelo y bisabuelo son italianos de la ciudad de Treviso, y el nombre del barco en el que llegaron a la argentina, con esa documentación me alcanza para realizar el tramite?
Hola Martín,
Necesitás acta de nacimiento + defunción del italiano para pedir la CNE.
Acá podés obtener info de como obtener el acta de nacimiento del italiano. https://espartedelviaje.com/como-saber-en-que-comuna-nacio-o-se-caso-mi-avo/
Buenas tardes, queria realizar una consulta:
Puede ser que me esten pidiendo un certificado como que yo Nunca Renuncie a la Ciudadania Italiana. En la comuna que voy a presentar toda mi documentacion me dicen que en el consulado Iatliano en Argentina me lo tienen que tramitar.
Desde ya muchas gracias por leer este msj.
Hola David,
Eso lo tienen que pedir ellos.
Lo hacen a través de la famosa PEC cuando envian a cada uno de los consulados.
Hola Chicxs!! Muy buena la Data y los comentarios que también nos sacan dudas, mis preguntas son las siguientes
1-Se puede sacar el Certificado de de No Naturalización teniendo solamente el Mail que me enviaron de Italia con la partida de Nacimiento de mi AVO?
Tenemos el mismo apellido pero aún no estoy pudiendo encontrar su partida de defunción
2- Es necesario pedir más de una copia de este documento? Teniendo en cuenta que mi idea es tramitarla directamente en Italia
Muchas gracias
Hola Veronica!
Muchas gracias 🙂
1- Si
2- No porque solo entregas la copia original al comune. Si vos querés quedarte con una copia original «por las dudas» podés pedirlo!
Hola, es necesario apostillar el CNE para presentar en el consulado de Argentina?
Hola Franco,
No, no se debe apostillar!
Hola! Tengo una consulta. Tengo copia de las actas de matrimonio y nacimiento mi avo (pero los PDF que obtuve de la página de antenati, pues aún no me respondieron desde las comunas). Con eso por supuesto no me alcanza para pedir el cnn, verdad?
Y una cosa más (para cuando me lleguen ambas partidas desde las comunas), éstas no tienen vencimiento para la presentación en el consulado de bs as, no?
Muchas gracias!!!
Hola Dina,
1- Generalmente no sirve con el de antenati, pero podés probar.
2- No, no vencen!
Hola!!!! Gracias por toda la info, yo recién estoy arrancando a juntar todo y es super útil
Tengo esta duda: las traducciones como las hacen? Donde se puede consultar para traducir , tanto las actas italianas al español como las en español al italiano cuando sea necesario??
Digo por ejemplo, para pedir el CNE si hay que mandar el acta del avo traducida…
aguardo, gracias!!!
Hola Cami,
Podés hacerlo con cualquier traductor. Podes fijate en la web del colegio de traductores de tu provincia 🙂
Hola, no tengo ningun numero de dni o cedula, como hago ??
Hola Claudia,
Pone «no posee»