¿Ya tenés tu carpeta lista? Llegó el momento de irte a Italia para continuar el proceso allá. Te contamos acá el paso a paso para tramitar tu Ciudadanía Italiana en Italia.

El paso a paso para tramitar tu ciudadanía italiana en Italia

Si llegaste a esta etapa es porque ya tenés tu carpeta completa y lista para tramitar tu ciudadanía italiana en Italia. De ser así seguí leyendo este artículo que te contamos todo el proceso en Italia. Si no es asi, te recomendamos antes leer la primera parte de este paso a paso.

1. Seleccionar la comuna, el paso fundamental para tramitar tu ciudadanía italiana en italia

Quizás el paso más difícil una vez que tenemos nuestra carpeta lista es decidir en qué comuna haremos nuestro trámite. Cabe destacar que cuando mejor este nuestra carpeta, menos errores tenga, más “nuevas” sean las actas más posibilidades habrá de encontrar una buena comuna.

Acá es muy importante NO ir a donde todo el mundo esté yendo, porque si las comunas colapsan ya no hacen el trámite de igual manera. Nosotros para elegir una comuna tuvimos en cuenta que sea una ciudad mediana, y que supieran hacer el trámite. Pero  no es que nos despertamos de la noche a la mañana sabiendo a donde iríamos, leímos cientos de post en los grupos de facebook, Googliamos los lugares, mandamos mails a las comunas. Es decir investigamos cuál lugar era mejor para nosotros.

Por eso te alentamos que hagas lo mismo, lee muchas experiencias hasta conocer qué lugar es mejor para vos, como tip podemos decirte que busques una comuna no tan chica, que ya hayan hecho alguna vez el trámite pero que no este colapsada. Es decir que cuando empieces a leer demasiadas veces sobre un mismo lugar no es un buen indicio.

¿Puedo ir a cualquier comuna? Sí, no es necesario que hagas tu trámite en la comuna de nacimiento de tu AVO. Podés hacerlo, pero no es OBLIGATORIO.

2. Declaración de presencia (Lo deberás hacer dependiento por donde ingreses al Espacio Schengen)

La Dichiarazione di presenza se hace en cualquier Questura (Jefatura de Policia) de Italia antes de cumplir 8 días de corrido de ingreso al país.

¿Es un paso obligatorio? Solamente se hace si cuando entramos al Espacio Schengen NO lo hicimos por Italia. Por ejemplo hicimos Buenos Aires – Madrid – Roma. En este caso nos sellaron el pasaporte en Madrid por lo que SI tenemos que hacer la declaración de presencia. Tener en cuenta entonces que si pisamos en la conexión algún país del espacio Schengen debemos hacer la declaración. No confundir Unión Europea con Espacio Schengen, acá podes chequear que países son parte del espacio schengen. Y cuáles son los requisitos para ingresar.

En este artículo te explicamos más en detalle cómo hacer la declaración de presencia, cuáles son los requisitos, y todo lo que necesitás saber para hacerla.

3. Código Fiscal (se puede hacer en Italia o en el consulado de tu provincia)

El codice fiscale (se pronuncia codiche fiscale) es un código único de 19 dígitos alfanuméricos, similar al CUIL en Argentina, que vas a necesitar para TODOS los trámites en Italia. Te mostramos en este post el paso a paso para obtener tu código fiscal en el Consulado de tu provincia o en Italia.

4. Fijar residencia para poder tramitar tu ciudadanía italiana en italia

Uno de los requisitos fundamentales para tramitar tu ciudadanía por reconstrucción en ITALIA. Es tener residencia en un comune Italiano.
Lo primero a saber es que para tramitar tu ciudadanía en el comune X debés tener residencia en dicho comune. No sirve por ejemplo vivir en Siracusa y querer tramitar la ciudadanía en Catania. Es decir que se hace la residencia en la comuna en donde queremos presentar nuestra carpeta.

Podés fijar residencia en una casa, departamento u habitación. En este artículo te explicamos en detalle TODO lo que tenés que tener en cuenta para fijar residencia en un comune italiano. Que preguntas claves hacer en el anágrafe, y tips para cuando el vigile pase por nuestro domicilio.

5. Entregar la carpeta

En nuestro caso, primero entregamos la carpeta y después hicimos la residencia (acá entregamos una marca de bolo de 16 euros que compramos en el tabacchi, que es el quisco en Italia), pero eso puede variar. Nosotros sacamos un turno en el turnero del Stato civile que decía “Cittadinanza” esperamos que nos atiendan y nos indicaron que en una semana nos verían la carpeta. Esto varía, puede ser una semana o un mes, o te pueden dar un turno para que lo hagas más adelante.

Tip EPDV:  te aconsejamos entregar Árbol genealógico + pen drive con todas las actas escaneadas.¡Te lo van a agradecer!

6. Envió de PEC (Mancata renuncia) paso previo a obtener tu ciudadanía italiana en italia

Una vez que la carpeta esta OK, la residencia esta cerrada o al mismo tiempo que estás haciendo la residencia (esto varia con el comune) se envían las famosas PECS, (Posta Electrónica Certificada) básicamente es un mail preguntando a TODOS los consulados que están involucrados si alguien de la línea renunció a la ciudadanía. La comuna mandá las actas escaneadas, certificado de residencia, y el certificado de la CNE.

Una vez que mandan las PECS solo queda esperar, podemos pedirle al comune la Avenuta Consegna, y la Ricevuta del trámite y Número de protocolo (algunos te darán solo algunos de estos datos) Se puede ir cada tanto a preguntar si hay novedades y/o mandar mails por nuestra cuenta a los consulados para preguntar el estado de nuestro trámite. Cuando respondan todos los consulados ¡ya seremos Italianos!

¿A qué consulados se envian las PECS?

A todos los consulados que esten relacionados con tu trámite. ¿Tenés actas solo de un lugar? Salvo que vos le cuentes al señor del vigile que naciste en Buenos Aires pero que te fuiste a vivir a Córdoba por 6 meses, solo va a enviar a Buenos Aires. En este post te contamos qué provincias corresponden a cada consulado.

¿Una vez que la carpeta esta Ok en cuánto tiempo mandan la PEC?

Pueden hacerlo el mismo día, o al día siguiente. Pueden esperar una semana o también es un mes. Preguntá al responsable de tu trámite cuando estima que enviará las PECS.

¿Cuánto tiempo pueden demorar en responder las PECS?

Depende el consulado. Para que te des una Idea, ROSARIO nos respondió el mismo día, y tenemos un amigo que  esperó la respuesta de BUENOS AIRES por más de 100 días. Los consulados que tienen “fama” de lentos son BUENOS AIRES Y LA PLATA. CÓRDOBA, ROSARIO Y MENDOZA tienen fama de rápidos. Pero esto como casi todo es relativo, yaque podés tener la suerte de que te respondan de Buenos Aires en poco tiempo.

7. Transcripción del acta de nacimiento

Ya respondieron las PECS, ahora el encargado del trámite deberá transcribir nuestra acta de nacimiento – y también la de matrimonio si estamos casados-.

¿Cuánto demoran en transcribir el acta?

Lo normal y esperable es que lo hagan entre 1 y 20 días despues de que los consulados respondieron las mancata renuncia. Pero como te habrás dado cuenta si llegaste hasta acá, es que depende de la comuna.

8. Carta de Identidad electrónica

Una vez que el acta ya esta transcripta debemos hacer la carta de identidad. Es basicamente como el DNI en Argentuna. En este articulo te vamos a contar en detalle cómo tramitar la carta de identidad.

9. Tramitar tu pasaporte (opcional)

El pasaporte siempre decimos que es opcional, ya que con la carta de identidad ya podes moverte por Europa sin problema. Pero si querés ir entrar en condición de “italiano” a Estados Unidos, Asia o cualquier otro lugar que no sea espacio schengen vas a necesitar el pasaporte. En este articulo te contamos cómo tramitarlo.

10. Tramitar la Tessera Sanitaria (opcional)

Básicamente es una tarjeta que te permite acceder al sistema de salud italiano. Si no tenés pensado quedarte en Italia podés no sacarla. En este artículo te contamos paso a paso cómo tramitarla.

Tips

  • Acordate que un requisito de Italia y de todos los países del Espacio Schengen es tener un pasaje de salida de este espacio, puede ser a Marruecos, Bulgaria, Serbia a cualquier país que no sea parte. En este articulo podés ver TODOS LOS REQUISITOS para ingresar al espacio schengen.
  • Cada comuna es un mundo: lo mejor siempre es preguntar a la fuente. El trámite realmente varía de lugar a lugar y con cada persona que te atiende.
  • Leé otras experiencias: pero hace la tuya. Preguntá no te quedes con lo que lees.
  • No pierdas la paciencia. Si yo, sin saber casi nada, teniendo mi bisabuelo, abuelo y papá fallecidos pude lograrlo, vos también.
  • Viajá asegurado. Particularmente estamos usando MONDO, lo venimos usando en nuestros viajes, tiene buena cobertura y una APP con un chat médico, que te responden las 24horas en español y tiene llamadas de asistencia gratuita Además podés ir renovandolo por uno o más meses a medida que lo necesites. No olvides de tener tu seguro por el tiempo en que “teóricamente vas a permanecer en el espacio Schengen” Te dejamos ACÁ UN 5% DE DESCUENTO
Todo esta información es el fruto de MUCHA investigación por lo que te pedimos que si te fue útil este artículo dejes un comentario o lo compartas con quien consideres que le puede ser útil. ¡Gracias! Si tenés alguna duda dejala acá👇

158 Comentarios

  1. Muy útil la informacion

  2. Muchísimas gracias por el relato. Yo estoy terminando de armar la carpeta para emprender el viaje y me fue de mucha ayuda toda la info de este post.

    En su experiencia que comunes recomendarían? Estoy entre ir a Torino o al Sur, para el lado de Sicila o Messina.

    Gracias!

    • Es parte del viaje

      Hola Juan! nos alegramos mucho!
      Hemos escuchado hablar bien de ambas, la verdad que no tenemos detalles. Pero sabemos que en torino son bien organizados y tienen el trámite bien estructurado. Lo que si es con turno, así que tené eso en cuenta para la residencia.
      También escuchamos buenos comentarios de Pescara.
      Éxitos!

    • Hola. Realmente es muy útil todo lo que cuentan. Ustedes pueden brindar asesorias o recomendar a alguien que las haga para armar las carpetas y estar seguro de que tenemos todo bien antes de viajar? Además, qué grupos de facebook recomiendan para leer cómo elegir la comuna? Muchas gracias

    • Hola interesante la información, útil, tenemos la carpeta lista pero no tenemos fecha de viaje aún por la pandemia, mi pregunta es, las comunas no saturadas a este momento, y si con una sola carpeta podemos pedir varios la ciudadanía, por ejemplo mi hermano y sus hijos y yo y mis hijas, y si una vez que se obtiene la ciudadanía se puede adherir algún familiar más posteriormente?

      • Hola Nancy, si es de la misma línea presentan juntos una sola carpeta.
        Quizás primero toman el trámite tuyo y luego de tu hermano. Eso dependerá de la comuna y los tiempos de la misma.
        Si ya tenés una comuna, podés enviar mail preguntando.

        ¡Saludos!

  3. esta segunda parte es muy muy clara, bravo. saludos desde rosario!

  4. Analia Nelly

    Hola chicos!!!excelente resumen.Los lei,porque tengo mi ciudadania y vine a vivir a España, me robaron pasaporte italiano, no tengo Carta de Identidad .Me ducen que tengo que pedir a la Comune mi acta Nacimiento,sabes si es asi?y saber si Viajo desde Espana la Carta de Identidad y pasaporte donde deberia hacerlos?????Muchas Gracias.Analia

    • Es parte del viaje

      Hola Analia! Lamentamos lo que te sucedió!
      Para solicitar la carta de identidad, lo podés hacer en el consulado español con la transcripción del acta de nacimiento. ¡(Muchas veces lo podés solicitar por mail)
      Escribile al comune y ellos te van a orientar!
      Esperamos lo soluciones pronto!

  5. Hola chicos! Me encanto toda la información. Soy Melina de Arg. Estoy comenzando a buscar los papeles de mi bisabuelo y me falta el acta de nacimiento. Por donde podría empezar para conseguirla? En un futuro quiero ir a Italia para pedirla.

  6. Hi.Gracias por responder.Chicos el problema que trngo es que mi Comune no contesta ni tel ni correo.Envie pidiendo mi acta al.correo que esta publicado en el sitio oficial y me viene de vuelta, no existe!!!!!Ud hacen tramites ????Necesito Ayuda.Mi comune Es Briatico, en Vibo Valentia.Llevo 1 año trarando q contesten!!!!!!Gracias

    • Es parte del viaje

      Hola Analia, te paso el contacto de unos chicos que se dedican a buscar partidas.
      Quizás ellos puedan darte una mano
      +393895636118
      Mariana (vive en Italia, es argentina)
      ÉXITOS!

  7. Hola! quería consultarles si conocen la Comuna di Carbonate y si saben si realizan el trámite y de qué forma! muchas gracias!!

  8. Hola e leído tu comentario . Muy bueno mi hija está en Argentina armando su carpeta yo estoy en Europa puedo presentársela yo directamente en una comuna ?? O tiene que hacerlo ella en persona

  9. Hola chicos excelente relato y bien claro. Pregunta yo voy a hacer la ciudadanía. Mi marido no. En qué condiciones estaría el si me demora más de tres meses el trámite? Yo puedo sacar el permiso de sogiorno pero él? También presentó mis papeles de matrimonio hay posibilidades que se la den también?
    Muchas gracias

    • Es parte del viaje

      Hola Aldana! Gracias por tu mensaje!
      Si vos haces el trámite en Italia, y de repente se demora el trámite y demora 4 meses, a vos te darán un permiso para estar legal “permiso de soggiorno por atteza cittadinanza” Pero a tu esposo NO. O sea que tiene que salir del espacio schengen para no quedar ilegal.
      En algunas comunas, hay excepciones, pero lo “normal” sería que el hasta que vos no seas italiana no pueda obtener ese permiso.

      Saludos!

      • Hola! En serio es así?? Pensé que si estando casados yo podía “cubrir” cón mí permiso a mí marido e hijo. Que bajon! O sea que irte con familia es difícil. Gracias!

  10. Hola! Genial y súper explicado. Quería consultar por el pasaje de salida. Si el trámite demora más de 90 días, puedo tener comprado de antemano pasaje a Marruecos y volver a entrar a los 15 días por ejemplo o tengo q estar fuera de espacio schengen por 3 meses? Algo así me habían comentado

    • Es parte del viaje

      Hola Lorena, Muchas Gracias!
      Sí el trámite demora más de 90 días necesitas un permiso de soggiorno. (Lo realizas allá en el momento, no es complicado)
      El pasaje a marruecos te va a servir para demostrar tu salida del espacio schengen.
      En los libros si uno esta 90 días en espacio schengen tiene que pasar otros 90 días afuera para volver a entrar, pero en la práctica muchas veces no lo tienen tanto en cuenta. Es un poco cuestión de suerte.
      De todos modos con el parmiso de soggiorno ya estas cubierta para estar durante un año hasta que te salga tu ciudadanía

      Saludos!

  11. Gracias por la respuesta. Te hago las últimas ! 1) hay comunas que sean flexibles con la antigüedad de las actas argentinas (en gral piden 6 meses) 2) cuánto les demoro a Uds? Graciassss

  12. Araceli Ruffino

    Ursu & Diego! Excelente todo! no pude parar de leerlo!! me encanto como lo transmitieron, pura actitud ante todo! una sola consulta, tambien al ser ‘nomade digital’ queria consultarles si es posible realizar todos los tramites en Italia, disponiendo solo del horario de 8 am a 2 pm (despues arranca mi ‘horario laboral’). Muchas gracias por toda la info y por la energia que transmiten! saludos!!

    • Es parte del viaje

      Hola Araceli 🙂 Muchas gracias!!
      Nosotros la mayoría de los trámites los hicimos por la mañana. Pero eventualmente necesitábamos algún horario puntual de la tarde para algún trámite. Por ejemplo nos decían pueden venir a las 3pm? y nosotros siempre decíamos que si (por más que teníamos que cambiar horarios del trabajo después) porque preferíamos adaptarnos a ellos y mostrar esa predisposición. Pero podríamos haber dicho que no y seguramente hubiésemos podido acordar otro horario. Pero estando allá y con los nervios de que salga rápido, hacíamos TOOODO contal de que ellos estén contentos, jaja, más de una vez les llevamos chocolates.
      Obviamente que esto es depende del comune, la mayoría trabaja por la mañana pero el horario para “ciudadanía” puede cambiar de comune a comune. Te sugerimos elegir uno que disponga de horarios matutinos y obviamente siempre tener un poquito de flexibilidad para mantenerlos contentos. jaja
      Saludos!

      • Hola amigos!
        Cuáles serian las comunas no saturadas? En Este tiempo de pandemia se está viajando igual para obtener la ciudadania? Gracias por toda la info

        • Hola Adriana!
          Esa información la vas a obtener indagando en los grupos de facebook! Nosotros no tenemos info para brindarte sobre las comunas.
          Si sabemos, que hay argentinos que están viajando a través de CROACIA y Londres para luego acceder a ITALIA.

  13. Hola! Muy útil la info, con mi novio estamos armando las carpetas para la ciudadanía, la de él esta completa y a mí me pasa lo mismo que le pasó a Diego con el tema del apellido, en el acta de nacimiento de mi AVO figura de apellido CUBISINO y en el documento argentino CUBECINO y por ende toda la descendencia tiene el apellido cambiado, cómo es el trámite con el abogado para no cambiar el apellido a toda la familia? también encontré un error en la fecha de nacimiento, no se cual es el correcto si el acta de nacimiento italiano o el que figura en el documento y la última: las partidas que hice traer de Italia las tengo que volver a pedir para que sean nuevas? Muchas gracias y perdón por tantas preguntas

    • Es parte del viaje

      Hola Lucila!
      – Necesitas hacer una información sumarial con abogado. Acá explicamos un poco más https://espartedelviaje.com/controlar-actas-rectificacion-info-sumaria/
      – En algunas comunas italianas las actas tienen 6 meses de vencimiento, por lo que dependerá de que comuna para saber si tenés que pedir o no el acta de italia. De todos modos sería raro que te hagan problema por el acta italiana. De todos modos pregunta cuando sepas la comuna para quedarte tranquila.
      Saludos!:)

  14. Simplemente GRACIAS! Por transmitir todo con tanta claridad y precisión. Yo estoy en pleno armado de mi carpeta para poder tramitar todo allá. Mi única duda es si cuando saliste de Argentina te pidieron tener si o si pasaje de regreso a argentina. Gracias!

    • Es parte del viaje

      Gracias Magali, nos alegra de corazón que te haya sido de utilidad.
      Respecto a tu consulta el requisito para ingresar al espacio Schengen es tener pasaje de salida. Pero ojo, esto no significa pasaje de regreso a tu país de origen.
      Nosotros compramos un pasaje de muy bajo costo a Rumania, ya que este no pertenece al espacio schengen. La clave es buscar paises que no sean parte y comprar el pasaje de salida para antes de los 3 meses que tenemos como turistas para estar en espacio schengen.
      ¡Cualquier duda avisanos!

  15. Hola, soy Mercedes, muchas gracias por la información, es realmente útil y alentadora, en especial para los que somos de Buenos Aires, donde parece casi imposible conseguir un turno para hacer el trámite.
    Tengo una consulta, yo tengo todas las partidas en formato digital, en el consulado de la plata me dijeron que esas partidas no necesitan ninguna legalización, ni apostilla de la haya… ¿En italia también es así? ¿Sirven las partidas digitales?
    y por último, acá para que mi marido obtenga la ciudadanía italiana, después que me la concedan a mi, le piden como requisito saber italiano… ¿Allá piden ese mismo requisito?
    Nuevamente gracias y Saludos

    • Hola Mercedes.
      🙂
      En Italia las actas SI necesitan apostilla y también visto consular.
      Los requisitos para la ciudadanía por matrimonio en Italia son los mismos. También se requiere el nivel B1 de italiano.
      Saludos!!

  16. Hola! Mi papa es ciudadano italiano nacido en Argentina, o sea el anagrafe lo tengo aca, pero es casi imposible conseguir turno. Y tampoco te entregan copia de la carpeta. La pregunta es, habiendo sacado mi papa la ciudadania italiana, yo puedo hacerlo en Italia solo acreditando que soy su hija? o es necesario el anagrafe completo del nativo en Italia (bisabuelo). Gracias!

    • Hola Clara!
      No, lamentablemente lo tenés que hacer desde el ancestro nacido en ITALIA, por más que tu papá ya haya obtenido su ciudadanía.
      Saludos!

      • Muchas Gracias por tu respuesta. La realidad es que es una mision imposible conseguir turno en Mar del Plata. Me podrias decir como hago para conseguir todas las actas denuevo? Fue un trabajo de muchos meses. No puedo creer que no tengan un registro informatico o que me den una copia del anagrafe. es super desalentador todo. Muchas Gracias!!!!!

        • No, lamentablemente es necesario presentar carpeta de 0 en ITALIA.
          Siglo 21 y no comparten carpeta ni entre consulados ni entre comune y consulado, es lamentable pero es la realidad.
          Saludos Clara! A no bajar los brazos a pesar de todos los obstáculos!!

    • Hola cómo están? Excelente todo el blog, todo clarísimo. Te hago una consulta es fácil conseguir algún tipo de “changa” para poder subsistir sin agotar todos los ahorros antes de los tres meses? Muchísimas Gracias!

      • Hola Daniel,
        La verdad es que no tan sencillo, ya que no es legal y sobre todo los comercios son muy multados si los encuentran.
        Lo que si sabemos es que en “caritas” podés solicitar asistencia como alimentos, y de esta manera no gastar tanto en supermercado.
        ¡Saludos!

  17. Hola! primero que nada muchas gracias por transmitir todo con tanta claridad! era exactamente lo que estaba necesitando.
    Tengo un par de dudas con respecto a las actas a ver si saben algo. Con respecto a las actas con firma digital por el sistema GEDO. Sirven para presentar en el consulado de italia? Los 6 meses que piden algunas comunas, son del acta o desde el apostillado? Ademas de traduccion y apostillado es necesario algun otro tramite?
    Muchas gracias nuevamente, saludos. Facundo.

  18. Hola excelente la mejor información que encontré disfruten esas vacaciones.. para el regreso mi consulta… pude averiguar que mi abuelo era de catanzaro , comuna briatico… peor no tengo 100% de seguridad.. como debo hacer … ya casi no queda nadie de la familia a quien consultar… y quiero hacer mi tramite.. que me sugieren..Gracias Gabrile Grasso

  19. Excelente información!! Estamos por viajar con mi marido a tramitarla allá, el tiene todos los papeles. Saben que papeles necesito yo para tramitar un permiso de permanencia?? Soy Argentina, con descendientes argentinos, no puedo tramitar ninguna ciudadanía europea.. Muchisimas gracias!!

    • Hola Fernanda,
      Debés tramitar el permiso de soggiorno por matrimonio cuando lleguen a Italia. Lo tramitan en la questura más cercana de donde vivan.
      Necesitás:
      Pasaporte del solicitante donde figura el sello de entrada.
      Codice Fiscale del solicitante.( Lo podés pedir en la agencia delle entrate en Italia)
      Carta de identidad del cónyuge italiano.
      Acta de matrimonio italiana. Se solicita en el comune donde se realizaron los trámites de ciudadanía.
      4 Fotos carnet.
      Este permiso tiene una duración de 5 años y pude ser renovado.
      Saludos!

  20. Muchas por lo compartido! Saludos!

  21. Claudia de Piccoli

    Muchisimas gracias
    Tengo otra preguntas a que se refieren cuando dicen que las actas no tienen que tener firmas o sellos, me dijeron que si se hace ka asseverazione en Italia la legalización no puede estar cubriendo parte de dos hojas, no me queda claro.
    El consulado hoy no da turno para para la firma consular, asi que estamos complicados otra vez, si la comuna aprueba la doble apostilla ya no tendría que pasar por el consulado, ni por la asseverazione?
    2- la antguedad de las partidas según la pida la comuna,queda cerrada con el apostillado, sino será dificil hacer todo antes de 6 meses
    gracias otra vez

    • Hola Claudia,
      1- Para poder hacer la asseverazione en Italia las traducciones deben estar sin sello y firma. Solamente la traducción y nada más.
      2- EXACTO, ES UNA COSA O LA OTRA.
      3- No, la antigüedad es desde que el ACTA fue emitida.NO desde la apostilla.

      Saludos!

  22. Claudia de Piccoli

    gracias , otra pregunta las actas italianas no vencen en italia, solo las argentinas?
    De ser asi es mas seguro es que viaje el, vaya haciendo el código fiscal, tramite la residencia, en este caso con mi tia que vive en Zopola ,Italia,,que lo va a hospedar , que espere a que pase el vigile, vaya haciendo el permiso de soggiorno y yo vaya haciendo todos los tramites argentinos y termine de preparar la carpeta y se la nande por dhl. Todavía tengo que averiguar las fechas de vencimiento que aceptan en Zopola, provincia de Pordenone.
    Por suerte mi tía Gina, fue secretaria del Sindico de Pordenone y esta canchera con los tramites.
    Gracias

  23. Claudia De Piccoli

    HOla, otra vez yo con otra pregunta.
    Mi ínteres en que mi hijo vaya a Italia a sacar su cuidadania, se debe a que el consulado Italiano en Argentina, por la pandemia , esta sin funcionar por Ciudadanía hace 6 mese, y estuvimos mas de un año sin poder conseguir el turno, pero acabo de leer, que solo puede hacerlo por reconstrucción en Italia si su madre(YO) no es ciudadana Italiana,.
    Yo soy Ciudadana hace años, también mi hija, la carpeta de la familia esta en Morón.
    En este caso que debe hacerse?
    Podrïa él, fijar residencia en Italia y pedir la carpeta al consulado de Morón?
    Gracias y saludos

    • Hola Claudia
      1- No es real, puede hacerlo igual en italiana por más que vos seas ciudadana, pero de todos modos el va a hacerlo desde el AVO el nacido en italia
      2- No, la carpeta no la envian entre consulados, ni mucho menos de Argentina a Italia. O pide turno por hijo directo – si vos la hiciste en morón y estás incripta al aire- o va a italia y presenta la carpeta desde 0-

      Saludos

  24. Claudia De Piccoli

    Muchas gracias

  25. Hola! Yo estoy comenzando a averiguar para ir a gestionarla en Italia , pero no manejo para nada el idioma , sería un impedimento?

  26. Hola muy buenos y claros tus consejos…te quería consultar sobre el soggiorno por matrimonio…mi hija esta por viajar para presentar su carpeta para obtener la ciudadanía por su bisabuelo y el esposo quiere tramitar el soggiorno ,esto se puede hacer inmediato a que ella sea ciudadana o debe pasar un tiempo. Ellos llevan dos años de casados con una hija. Muchas gracias

  27. Hola! me encanto tu pagina! Te queria consultar, nosotros viajamos el año que viene a tramitar la ciudadania, mi marido y yo y mis dos niñas. Quien tramita la ciudadania es mi marido, yo tengo que hacerla via judicial 🙁
    Lo que te queria consultar, se que tengo que tener todas las partidas, nacimiento, matrimonio, etc, de todos. En cuanto a mi y a nuestras hijas, para tener la ciudadania, es un tramite que tengo que hacer a parte luego de que se la den a el. es asi? o mis hijas la obtienen inmediatamente con el?

    • Hola Meli!
      ¡Gracias! Nos alegra un montón
      Los hijos mejores de edad pueden incluirse a la carpeta sin problema.
      Cuando él sea italiana vos deberías hacer otro trámite que se llama “ciudadanía por matrimonio”
      Los solicitantes podrán presentar la documentación luego de 3 (tres) años de la fecha de celebración del matrimonio, siempre y cuando el vínculo se mantenga intacto. Dicho término se reduce a la mitad si los cónyuges tienen hijos en común, tanto biológicos como adoptivos. Además debés rendir un examen nivel b1 de italiano
      De todas maneras hasta que salga la ciudadanía por matrimonio vos podés tramitar el permiso de soggiorno por matrimonio que te habilita a vivir y a trabajar por 5 años.
      ¡Saludos!

  28. Muchas gracias por aclarar mis dudas en la pregunta anterior…..ahora te molesto con otra…
    Mi hija piensa viajar mediados de octubre 2020 mi consulta es si por el tema de la pandemia hay algún problema para realizar los tramites alla . Saludos y muchas gracias

    • Hola Hernán,
      No sabemos como estarán las cosas en octubre 2020. Hoy las comunas están trabajando pero con ciertos cuidados en esta “nueva normalidad”
      Pero aún ITALIA no acepta el ingreso de argentinos. Cuidado con eso.

      ¡Saludos!

  29. Muchas gracias por tu respuesta tan inmediata y te molesto con otra….para el soggiorno por matrimonio el que lo solicita debe estar presente o lo puede solicitar el ciudadano italiano para el cónyuge, en este caso mi hija para su esposo.
    Saludos y disculpen por tantas preguntas

  30. Hola,
    La verdad que muy útil la información. Una consulta la DICHIARAZIONE DI PRESENZA debe hacerse en la misma comune en donde se va realizar el trámite de residencia?
    Gracias
    Besos

  31. GENIAL ESTE BLOG!!!

  32. Chicos bueniiiisimo el blog y la info! Ustedes entonces cuanto tardaron desde que llegaron a Italia para conseguir la ciudadania? Tienen alguien que me ayuden a conseguir la partida de nacimiento de mi AVO.?

  33. Otra consulta, Saben que comuna funciona bien y con celeridad para hacer el tramite de reconstruccion?

  34. Hola Matías,
    Si nos parece una falta grave, pero en todo caso lo mejor es enviar a la comuna o comunas que estes interesado y preguntarles. Quizás tenés una respuesta positiva y vas tranquilo!
    ¡Saludos!

  35. Hola, chicos. Gracias por la info.
    tengo varias dudas. Ya tengo toda la carpeta armada, soy hijo de padre italiano (nacido en la comuna de nazzano)
    tengo pensado viajar en enero a Italia. Las preguntas son las siguientes.
    1-En que momento del tramite puedo regresar a argentina ? allá tengo un primo que podría retirarme la documentación.
    2- Yo mismo puedo tramitarle en el mismo momento la ciudadanía a mis hijos menores sin que vayan a Italia ? y a mis hermanos mayores puedo ?

    • Hola Christian
      1- ¿Regresar? Solo cuando tengas tu acta de nacimiento transcripta y tu carta de identidad y/o pasaporte. ¿Viajar por un corto periodo? Luego de cerrada tu residencia.
      2- No, todos tus hijos deben viajar para poder obtenerla.

      ¡Saludos!

  36. Gracias! Me diste espwranza que lo voy a poder lograr. Ojala me anime!

  37. Chicos! Genial! muy útil de verdad!!! Estoy viviendo en UK hace menos de un año con una VISA de trabajo. Pero me traje toda la documentación traducida y apostillada desde Argentina para hacer el trámite de la ciudadanía. Tienen idea si la documentación tiene vencimiento? Y si es necesario que me quede 3 meses en Italia o simplemente quedarme hasta que haga la constatación de domicilio y luego ir y venir (UK / Italia) cuando sea necesario?
    Desde ya, agradezco mucho su aporte para todos los que estamos tratando de obtener la ciudadanía.
    Saludos
    Valeria

  38. Gracias por toda la info, mi pregunta es la siguiente, puedo ir con pasaje de ida solo a Roma y despues sacar una pasaje a Palama de Mallorca que es donde está mi hermana y alli voy a gestionar mi NIE, ?

    • Hola Luciana,
      Si NO tenés ciudadanía europea, para ingresar al ESPACIO SCHENGEN necesitás un pasaje de salida del espacio Schengen, te lo piden muchas veces antes de embarcar.
      ¡Saludos!

  39. Adriana García

    HOLA! Gracias por el asesoramiento…. Me fue super útil y a todos aquellos que lean este mensaje, si tienen dudas o no les queda claro, no dejen de tomarlo. Es accesible y vale la pena.
    GRACIAS chicos!
    Adriana de Rosario

  40. Hola chicos, FELICITACIONES por este espacio!!!!! muy completa, útil y clara toda la información.
    Les consulto.. mi hija está viajando en Marzo a priori para realizar la ciudadanía allá. Tenía en mente establecerse en Perugia, y veo que figura entre las comunas colapsadas… es así actualmente?
    Gracias!!!
    Les dejo un abrazo desde Córdoba!

    • Hola Alejandra,
      Muchas gracias por tu mensaje!
      La verdad para serte honesta no sabemos HOY como estarán trabajando, el año pasado los trámites salian bien pero demoraban su tiempo. No es considera una comuna muy rápida. Te recomendamos que sigan experiencias actuales en los grupos de facebook.
      Saludos y éxitos!

  41. Hola como están? es muy completa su información . yo puedo tramitar la ciudadanía de mi hermana y mía en Italia o todos debemos estar presente, en el caso mío q tengo 3 hijos deben viajar conmigo para que la obtengan ? otra pregunta, los pasajes los tengo que sacar directamente en Argentina (o sea compro pasaje de bs as a Italia y luego de Italia a otro espacio? o todos los pasajes desde Argentina (no se si me explico). Hace un rato me respondieron de la comuna de Torino y los documentos no deben tener mas de 10 años.
    o sea en mi caso debo empezar por q tengo los papeles pedidos en 2001/2002.

    • Hola Noelia,
      1- Todos los mayores deben estar presentes. Si tus hijos son menores pueden llegar cuando seas ciudadana, si son mayores, deben estar presentes en todo el procso.
      2- Desde ARGENTINA a ITALIA, luego de ITALIA a un país fuera del espacio Schengen.

      ¡Saludos!

  42. Hola, mi hermano sacó su ciudadanía directamente en Scicli en 2005. Ahora mi mamá y yo que vivimos en Buenos Aires queremos sacarla también. Cómo nos conviene hacer? Al darle la ciudadanía a mi hermano… a nuestra mamá no deberían dársela sin presentar más papeles? Hay algún trámite especifico para ella dado que la carpeta que presentó mi hermano ya tiene sus papeles y ya fue reconocida nuestra linea familiar? Y si hiciéramos los trámites en Buenos Aires tendríamos que presentar toda la carpeta de 0 o hay otro trámite específico para nuestro caso??

    • Hola Laura,
      Son dos alternativas
      1- Preguntar en la comuna si ustedes, viajando pueden sumarse a la carpeta de tu hermano.
      2- Presentar desde 0 en el consulado que les compete.
      Lamentablemente no hay otra posibilidad!
      Saludos!

  43. Hola!! Espectacular toda la info, me sirve muchísimoo.
    Tengo una pregunta, con respecto a los seis meses de antigüedad de las actas. Tuve que hacer rectificación de la fecha de nacimiento de mi AVO que figuraba diferente en el acta de defunción. El tema es que el trámite de rectificación en mi ciudad tarda unos 5 meses, luego de eso recién puedo pedir el certificado de no naturalizado. O sea que para el momento que vaya a viajar, el acta ya estará vencida. qué alternativa me queda? Gracias!!

    • Cuando se realiza la rectificación tenés que pedir una nueva acta! De ese modo tendrá la nota marginal con la rectificación y el acta será reciente.¡Saludos!

      • Gracias por tu respuesta 🙂
        Otra duda con respecto al mismo tema: para hacer la rectificación de fecha desde el registro civil me piden que tiene que figurar la traducción del nombre de mi Avo, que en el acta de nac. es Carmine y en la de def. es Carmelo. En la traducción que me hicieron sólo está Carmine. En ese caso, debería volver a hacer traducir y que aparezcan ambas variantes?? O cómo debería comprobarlo?

  44. hola como estas, genial todo tu experiencia!!!gracias por trasmitirla!!!!te hago una pregunta yo tengo la carpeta armada y traducida, ya que mi hermano hizo la ciudadania italiana en el 2008,y tiene su numero de familia, yo estoy armando todo para ir a italia a tramitarla, esa carpeta me sirve o tiene vencimiento? y de ser asi que es lo que vence?te agradeceria si tenes informacion al respecto!!!

  45. hola como estan les hago una pregunta si me quedo en españa en una casa de un amigo, puedo tramitar la ciudadania italiana viajando a italia?gracias!!!!

  46. gracias chicos, no, mi hermano la tramito en rosario santa fe, yo estoy armando para ir a tamitarla en italia, cuando la pandemia lo permita, mi pregunta es que tengo que pedir todas las partidas y acta denuevo y volverlas a traducir? y agregar la mia?gracias

  47. genial y por ultimo te consulto si sabes mi hermano tubo que hacer un juicio sumarial que acredita que mi abuelo es de apellido cavaliere, ya que en el acta de nacimiento es pedro cavaglieri y en el de matrimonio pedro caballero, ARGENTINA*****JAJAJA ahora mi pregunta es la siguiente los testigos que conocian a mi abuelo estan fallecidos, servira la denuncia sumarial de mi hermano?muchas gracias

  48. Hola chicos! espero estén muy bien… les cuento que estoy por emprender el viaje.
    Y voy a ir a Torino pero me esta costando conseguir habitación. Ustedes prestan este servicio? Conocen los requisitos de Torino para fijar residencia? Alguno de la comunidad que me pueda dar una mano?
    gracias!

  49. Buenas tardes! Tengo toda la documentación para tramitar la ciudadanía italiana pero con la forma actual de sacar los turnos (por llamada de whatsapp y un vez a la semana) y la tardanza en darlos hace que sea algo imposible tramitarlos en Argentina al menos en estos tiempos. Por lo que viajar y hacerla en Italia sería una opción. Ahora las consultas:
    1- si se hace en Italia todos los documentos deben tener el apostillado de La Haya no?
    2- tengo un hijo de 14 y una hija de 18. Si tramito la ciudadanía allá debo esperar tenerla yo para hacer la de ellos?. SI o si deben ir allá o pueden hacerla en Argentina? Yo pregunto para que no tengan que ir ellos y hacer todo el periplo otar vez. Viajar todos de momento es muy honeroso digamos.
    3- En mi caso mi bisabuelo era de Morrovalle en Macerata. Tienen referencia de sin son ágiles con el tema? pues como no es necesario hacer los trámites en la ciudad original tal vez me convenga otro lugar. Igual voy a mandar consulta y estoy rastreando la familia allá.
    4- como no tengo conocidos allá me preocupa el tema del alojamiento y sus costos teniendo en cuenta que son varios meses los que se pueda tardar. Algún consejo?

    Muchas gracias por lo que hacen ! por los comentarios y mensajes que veo son muy responsables y comprometidos.
    Saludos y espero sus consejos.

    • Hola Miguel,
      1- Si, así es! Todos las partidas que no sean italianas.
      2- Si solamente lo tramitas vos en ITALIA, tu hijo mayor después en ARGENTINA vn a tramitar por reconstrucción. Por lo que si o si debería viajar LA MAYOR DE EDAD durante todo el proceso. Y luego cuando estés en ARGENTINA te inscribís al AIRE y actualizas tu estado civil para agregar al hijo menor de edad.
      3- No tenemos referencias!
      4- Buscar una habitación y compartir con otros argentinos que vayan a tramitar para reducir costos!

      ¡Saludos y éxitos!

  50. hola chicos: el 23 de septiembre solicité la partida de nacimiento de mi abuelo a la comuna de San Vito Al Tagliamento y el 12 de noviembre me acaba de llegar una partida digital y me dicen que en breve me llegará una copia por correo postal, les cuento esto porque mucha gente quizá necesite saber si están contestando los mails, pensé que demoraría más tiempo, pero fue bastante rápido. ahora consultaré si ellos están haciendo ciudadanía. Gracias por todo el aporte que uds hacen, me ha servido para aprender un montón.

    • ¡Felicitaciones! ¡Y muchas gracias por la info!
      Todos los éxitos!

    • Hola Silvana, ¿Cómo estás?
      Tuve la misma experiencia con dicha comuna, pedí el acta el 17 de Noviembre, dos días después la recibí en formato digital, y el 14 de Diciembre llegó a mi domicilio en Argentina.
      ¿Te respondieron algo sobre si realizan el trámite de Ciudadanía? A mi no.
      Muchas Gracias.
      Saludos

  51. Miguel Andrade

    Soy Miguel, Muchas gracias por la pronta respuesta.. son lo más !. Una duda; cuando hay que inscribirse en el AIRE que quiere decir eso de actualizar el estado civil? De esta manera el menor de edad la puedo sacar acá?
    Muchas gracias !!
    saludos

  52. Rosa Elba Zambiasio

    Mi abuela nació en CAJIOLO É , y no encuentro esa comuna, no tengo idea de aque región pertenece.
    Uds me podrían decir? Me llamo Rosa Zambiasio. Mi abuela Ida Streponi Dell’Ana nació en 1882 (4/7)
    rzambiasio@hotmail.com

  53. Hola. Primero que nada agradecerles toda la data que dejan. Super claro. Son unos genios. A mi se me presento una duda. Como muchos yo tengo el anágrafe completo acá en Mar del Plata, soy la Unica que no tramitó la ciudadanía antes y hace un tiempo que es mision imposible conseguir turno aca. Para hacerla en Italia, si mis dos bisabuelos eran italianos yo necesito las actas de nacimiento de los dos? o con la de mi Avo y toda la descendencia es suficiente? Acá no fue necesario pero ya veo que alla por mas que uno necesito las actas de los dos…

  54. Hola! Muchas gracias por toda la info.
    Tengo una duda, estoy armando la carpeta pero quiero saber si los papeles vencen. Por ejemplo, si tengo la carpeta debería hacerlo rápido o puedo esperar unos meses?
    Y una pregunta bastante obvio, pero que comuna recomiendan?

    Gracias!!

    • Hola Renata!
      Te recomendamos este artículo 🙂 vas a encontrar esas respuestas y 50 más!
      https://espartedelviaje.com/faqs-ciudadania-italiana-en-italia/

      47. ¿Qué comune es mejor o más rápido?

      ¡Depende 100% de lo que vos busques y necesites! Nosotros no podemos recomendarte ninguna en particular. Porque realmente cada caso es un mundo, cada comunaees un mundo y para lo que uno puede ser mejor, quizás para el otro no lo es. Nuestra recomendación. Hagan una lista de lo que ustedes necesitan de la comuna, ¿tiempo? ¿qué acepten doble apostila? ¿qué las actas tengan más vencimiento? y con base en eso manden mails pregunten en los comuni los requisitos, lean experiencias en los grupos de facebook.
      Nosotros elegimos San Benedetto el año pasado porque aceptaban la información sumaria, pero la verdad es que nos costó muchísimo que lo acepten,. Luego de 3 meses cambió el encargado y pasaron a demorar 2 meses para solo revisar la carpeta. Con esto quiero decirte que es algo tan dinámico, que solamente preguntando al comune y leyendo experiencia recientes van a encontrar una buena comuna para ustedes.

  55. Que bueno encontrar gente como ustedes. Nos ayudan mucho con todo lo que publican..
    Te consulto. Mi esposo viajará el próximo año y a los meses lo haré yo con mis hijos, sabes si el debe dejarme algún permiso antes de que viaje el, para yo poder viajar a los meses? Los niños son menores de edad
    Felicitaciones y buena vida. Saludos de Mendoza 😉

  56. Hola! Qué buena página! Muchísimas gracias!
    Les hago dos consultas:
    1- Para hacer la ciudadania en Italia somos dos, mi hermano y yo, tenemos que ir juntos? Si, yo la obtengo, qué trámite tiene que hacer él para obtenerla también?
    2- Me tengo que casar antes de obtener la ciudadania -para que mi pareja la tenga también- o se puede después?

    Saludos!

  57. Hola chicos, agradezco infinitamente todo este trabajo que se toman en compartir su camino transitado, y por todo lo que nos ayudan a los que venimos detrás.
    En mi caso quería consultarles, mi hermana y mis sobrinas están reconocidas en la comuna Caronno Pertusella, (y vivieron varios años allí), mi AVO es mi abuelo paterno, por ende mi viejo también esta reconocido.
    Vengo leyendo todo lo que pude en su web, en mi caso, solo tengo que presentar mis papeles para adjuntarlos a la carpeta que ella presento, no? Sera mas rápido que un tramite de ciudadanía desde cero? Saben mas o menos cuando tardaran?
    Desde ya mil mil gracias!

  58. Hola!! Consulta acerca de la residencia. Tengo un conocido italiano que me aloja. El alquila pero sin contrato. Puedo fijar residencia solo con la carta de hospitalidad? O alguna opcion que no sea el contrato de alquiler. Porque es una oportunidad única. Vive en Milán. No se tampoco si continua complicada la tramitacion en Milan. GRACIAS!

  59. Hola gente! Buenísima data!
    Me gustaría hacer una pregunta.
    Mi tatarabuelo es mi AVO, nos fuimos un poco lejos con mi hermana para encontrar el AVO pero ahi estaba esperando; mi consulta es si debo presentar el acta de matrimonio de mi bisabuelo, mi bisabuelo se casó pero se separo (en ese entonces no existia el divorcio!) se junto con mi bisabuela y ahi nacieron mi abuelo, y mi padre luego etc.
    ¿Es que eso me va a presentar un problema?
    ¿Podría no presentar el acta de matrimonio de mi bisabuelo siempre y cuando en el acta de nacimiento de mi abuelo figuren ambos nombres de los padres?
    Perdón es un poco complicado pero no se si va a traer problemas mas adelante!

    De nuevo, muchas gracias por toda la data!

  60. Holaaa! En el caso que la comune no sepa que preguntar al cosulado en el pec, tienen un modelo di mancata di renuncia para pasarme? Asi le indico de ultima al comune cuando esté ahi. Voy a Grugliasco en Torino y poenso que no tienen mucha idea del tramite. Me da un miedo! mi mail es solvictoriagarcia@hotmail.com

  61. Maria Alejandra

    Hola!! Unos genios la cantidad de info que dan!!
    Mi pregunta es basicamente si se puede usar la carpeta presentada por mis primos segundos en el consulado de Córdoba (con mi mismo AVO en común) para tramitar la ciudadania desde Italia directamente. Quiero hacer esto porque hace muchisimo que estoy intentando sacar turno en este consulado y me es imposible. O si en este caso tengo que volver a armarla desde cero y presentarla en la comuna?
    Mil gracias!!

  62. Hola Chicos gracias por toda la info. son lo mas!! les agradezco muchisimo y además les quiero preguntar si me conviene hacerla en Torino o en Sicilia. tengo esas dos posibilidades. Mis ancestros son de esa comuna tambien. Gracias.

    • Hola Agustina,
      Gracias por tu mensaje!
      1- Tené en cuenta que en sicilia hay muchas comunas. Sicilia es una región no una comuna.
      Sicilia es + economico, en general son un poco más desordenados para el trámite. Pero depende de la comuna. En torino lo saben hacer perfecto pero es más caro.
      también depende mucho donde consigas residencia.

  63. Buenos días, gracias por todos los datos. Estoy viendo que mencionás que en Torino están más aceitados para el trámite. Te referís a la provincia de Torino? Tenés referencias de Comunas? Justo mi bisnonno es de Torino. Gracias por la ayuda!

  64. Hago una consulta.. según mis actas las PEC tienen que ser enviados a los consulados de Cordoba y Rosario.
    Pero el Certificado de no nacionalizado a que consulado perteneces?
    Muchas gracias!!!

  65. Hola, Chicxs. Gracias por tan potente blog. ¿Tienen referencias de la comuna de Belluno o de otras de la misma región? Mi esposo, nieto de italiano que migró a los 7 años, está viendo la opción de viajar para conseguir la reconstrucción.

  66. Buenas noches amigos!!!!
    Antes que todo, agradecerles infinitamente, ya me guarde la página para tener la info bien guardada!!

    Les comento mi situación. Tengo toda la carpeta preparada (es decir sólo actas), me falta sólamente el papel físico del nacimiento del AVO. Mi AVO es de la comuna de Castelfidardo, provincia de Ancona (ellos ya me enviaron el acta de nacimiento en pdf).

    Ya tengo decidido emigrar a Italia (con la nueva ley que te permite trabajar no lo dudaré ni por un segundo).

    Mi problema radica en la elección de la comuna, debido a que depende de cual elija algunas tienen un problema con los vencimientos de las actas pedidas en Argentina. Entiendo que hay comunas como Bologna o Rimini que no tienen problema de vencimiento de actas.

    Ustedes saben que otras comunas son como las ya mencionadas?, de paso les consulto por la que me correspondería a mí que es Castelfidardo, alguien sabe si en esa no tienen problema con las actas y se hace el trámite sin problema.

    Envíe emails a muchas comunas y todavía no tengo respuesta.
    Agrego otra consulta, el tema trabajo, es factible conseguir trabajo allá. Soy editor de video y fimmaker, estoy tirando redes por linkedln igualmente, a ver que pasa.

    Muchas gracias por esta excelente página, sigan asi!!!

    Atte.
    Yamil

    • Hola Yamil,
      Algunas de las comunes donde aceptan actas con más de 6 meses son:
      1- Torino
      2- Rimini
      3- Ravena
      4- Ascoli Piceno
      5- Grosseto
      6- Genova
      7- Troina, Sicilia
      8- Bologna
      De todos modos recomendamos rechequear con el comune.

  67. todos mis HERMANOS hicieron el tramite y obtuvieron la ciudadania en el consulado de buenos aires de mi abuelo paterno, yo no porque no puedo sacar turno, querria hacerlo en chiavari de donde era este abuelo,
    tengo que presentar toda la reconstruccion de nuevo? o en chiavari tienen transcripto el nacimiento casamiento y fallecimiento de mi papa que era el no italiano

  68. Hola chicos! Qué bueno haber dado con Uds! Y acá va la consulta ( y sí, perdón!): Con respecto a la ciudadanía vía judicial Uds. publicaron ésto: “Hasta el año 1948, la mujer italiana que contraía matrimonio con un ciudadano extranjero perdía la ciudadanía italiana; y como consecuencia, sus descendientes no eran considerados italianos”. En mi caso mis bisabuelos eran ambos italianos, se casaron en Argentina y mi abuelo nació en 1904. El tema es que no doy con el acta de nacimiento de mi bisabuelo, pero sí conseguí las de mi bisabuela ( y las de su padre). Podría hacer el trámite vía administrativa (por línea materna) considerando que mi bisabuela NO estaba casada con un extranjero sino con un italiano?? Mil gracias por la info!

    • Hola Analía,
      Gracias 🙂
      Si podrías, pero sería via judicial.
      Ya que es BISABUELA, Abuelo nacido en 1904. O sea que ahí ya es judicial.
      te aconsejo sigas buscando el acta. Y si no, si, ir por juicio!

  69. Súper completa la información un millon de gracias.
    Mi hermana presentó su carpeta en Forli(no se si se escribe así) en el año 2009 obtuvo su ciudadanía la pregunta es yo puedo sumarme a esa carpeta o debo presentar todo de nuevo? Tengo todas las actas traducciones y apostillas pero todas con fecha 2008 eso sirve? O debo pedir todo de nuevo?
    Espero su respuesta
    Gracias

  70. hola buenas tardes, me llamo claudia, yo quiero tramitarla a italia, mi consulta ,la partida de nacimiento de mi abuela me la daran en italia?, porque aca no la puedo conseguir. muchas gracias

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)