¿Ya tenés tu carpeta lista? Llegó el momento de irte a Italia para continuar el proceso allá. Te contamos acá el paso a paso para tramitar tu Ciudadanía Italiana en Italia.

 

El paso a paso para tramitar tu ciudadanía italiana en Italia

Si llegaste a esta etapa es porque ya tenés tu carpeta completa y lista para tramitar tu ciudadanía italiana en Italia. De ser así seguí leyendo este artículo que te contamos todo el proceso en Italia. Si no es asi, te recomendamos antes leer la primera parte de este paso a paso.

1. Seleccionar la comuna, el paso fundamental para tramitar tu ciudadanía italiana en italia

Quizás el paso más difícil una vez que tenemos nuestra carpeta lista es decidir en qué comuna haremos nuestro trámite. Cabe destacar que cuando mejor este nuestra carpeta, menos errores tenga, más «nuevas» sean las actas más posibilidades habrá de encontrar una buena comuna.

Acá es muy importante NO ir a donde todo el mundo esté yendo, porque si las comunas colapsan ya no hacen el trámite de igual manera. Nosotros para elegir una comuna tuvimos en cuenta que sea una ciudad mediana, y que supieran hacer el trámite. Pero  no es que nos despertamos de la noche a la mañana sabiendo a donde iríamos, leímos cientos de post en los grupos de facebook, Googliamos los lugares, mandamos mails a las comunas. Es decir investigamos cuál lugar era mejor para nosotros.

Por eso te alentamos que hagas lo mismo, lee muchas experiencias hasta conocer qué lugar es mejor para vos, como tip podemos decirte que busques una comuna no tan chica, que ya hayan hecho alguna vez el trámite pero que no este colapsada. Es decir que cuando empieces a leer demasiadas veces sobre un mismo lugar no es un buen indicio.

¿Puedo ir a cualquier comuna? Sí, no es necesario que hagas tu trámite en la comuna de nacimiento de tu AVO. Podés hacerlo, pero no es OBLIGATORIO.

2. Declaración de presencia (Lo deberás hacer dependiento por donde ingreses al Espacio Schengen)

La Dichiarazione di presenza se hace en cualquier Questura (Jefatura de Policia) de Italia antes de cumplir 8 días de corrido de ingreso al país.

¿Es un paso obligatorio? Solamente se hace si cuando entramos al Espacio Schengen NO lo hicimos por Italia. Por ejemplo hicimos Buenos Aires – Madrid – Roma. En este caso nos sellaron el pasaporte en Madrid por lo que SI tenemos que hacer la declaración de presencia. Tener en cuenta entonces que si pisamos en la conexión algún país del espacio Schengen debemos hacer la declaración. No confundir Unión Europea con Espacio Schengen, acá podes chequear que países son parte del espacio schengen. Y cuáles son los requisitos para ingresar.

En este artículo te explicamos más en detalle cómo hacer la declaración de presencia, cuáles son los requisitos, y todo lo que necesitás saber para hacerla.

3. Código Fiscal (se puede hacer en Italia o en el consulado de tu provincia)

El codice fiscale (se pronuncia codiche fiscale) es un código único de 19 dígitos alfanuméricos, similar al CUIL en Argentina, que vas a necesitar para TODOS los trámites en Italia. Te mostramos en este post el paso a paso para obtener tu código fiscal en el Consulado de tu provincia o en Italia.

4. Fijar residencia para poder tramitar tu ciudadanía italiana en italia

Uno de los requisitos fundamentales para tramitar tu ciudadanía por reconstrucción en ITALIA. Es tener residencia en un comune Italiano.
Lo primero a saber es que para tramitar tu ciudadanía en el comune X debés tener residencia en dicho comune. No sirve por ejemplo vivir en Siracusa y querer tramitar la ciudadanía en Catania. Es decir que se hace la residencia en la comuna en donde queremos presentar nuestra carpeta.

Podés fijar residencia en una casa, departamento u habitación. En este artículo te explicamos en detalle TODO lo que tenés que tener en cuenta para fijar residencia en un comune italiano. Que preguntas claves hacer en el anágrafe, y tips para cuando el vigile pase por nuestro domicilio.

5. Entregar la carpeta

En nuestro caso, primero entregamos la carpeta y después hicimos la residencia (acá entregamos una marca de bolo de 16 euros que compramos en el tabacchi, que es el quisco en Italia), pero eso puede variar. Nosotros sacamos un turno en el turnero del Stato civile que decía «Cittadinanza» esperamos que nos atiendan y nos indicaron que en una semana nos verían la carpeta. Esto varía, puede ser una semana o un mes, o te pueden dar un turno para que lo hagas más adelante.

Tip EPDV:  te aconsejamos entregar Árbol genealógico + pen drive con todas las actas escaneadas.¡Te lo van a agradecer!

6. Envió de PEC (Mancata renuncia) paso previo a obtener tu ciudadanía italiana en italia

Una vez que la carpeta esta OK, la residencia esta cerrada o al mismo tiempo que estás haciendo la residencia (esto varia con el comune) se envían las famosas PECS, (Posta Electrónica Certificada) básicamente es un mail preguntando a TODOS los consulados que están involucrados si alguien de la línea renunció a la ciudadanía. La comuna mandá las actas escaneadas, certificado de residencia, y el certificado de la CNE.

Una vez que mandan las PECS solo queda esperar, podemos pedirle al comune la Avenuta Consegna, y la Ricevuta del trámite y Número de protocolo (algunos te darán solo algunos de estos datos) Se puede ir cada tanto a preguntar si hay novedades y/o mandar mails por nuestra cuenta a los consulados para preguntar el estado de nuestro trámite. Cuando respondan todos los consulados ¡ya seremos Italianos!

¿A qué consulados se envian las PECS?

A todos los consulados que esten relacionados con tu trámite. ¿Tenés actas solo de un lugar? Salvo que vos le cuentes al señor del vigile que naciste en Buenos Aires pero que te fuiste a vivir a Córdoba por 6 meses, solo va a enviar a Buenos Aires. En este post te contamos qué provincias corresponden a cada consulado.

¿Una vez que la carpeta esta Ok en cuánto tiempo mandan la PEC?

Pueden hacerlo el mismo día, o al día siguiente. Pueden esperar una semana o también es un mes. Preguntá al responsable de tu trámite cuando estima que enviará las PECS.

¿Cuánto tiempo pueden demorar en responder las PECS?

Depende el consulado. Para que te des una Idea, ROSARIO nos respondió el mismo día, y tenemos un amigo que  esperó la respuesta de BUENOS AIRES por más de 100 días. Los consulados que tienen «fama» de lentos son BUENOS AIRES Y LA PLATA. CÓRDOBA, ROSARIO Y MENDOZA tienen fama de rápidos. Pero esto como casi todo es relativo, yaque podés tener la suerte de que te respondan de Buenos Aires en poco tiempo.

7. Transcripción del acta de nacimiento

Ya respondieron las PECS, ahora el encargado del trámite deberá transcribir nuestra acta de nacimiento – y también la de matrimonio si estamos casados-.

¿Cuánto demoran en transcribir el acta?

Lo normal y esperable es que lo hagan entre 1 y 20 días despues de que los consulados respondieron las mancata renuncia. Pero como te habrás dado cuenta si llegaste hasta acá, es que depende de la comuna.

8. Carta de Identidad electrónica

Una vez que el acta ya esta transcripta debemos hacer la carta de identidad. Es basicamente como el DNI en Argentuna. En este articulo te vamos a contar en detalle cómo tramitar la carta de identidad.

9. Tramitar tu pasaporte (opcional)

El pasaporte siempre decimos que es opcional, ya que con la carta de identidad ya podes moverte por Europa sin problema. Pero si querés ir entrar en condición de «italiano» a Estados Unidos, Asia o cualquier otro lugar que no sea espacio schengen vas a necesitar el pasaporte. En este articulo te contamos cómo tramitarlo.

10. Tramitar la Tessera Sanitaria (opcional)

Básicamente es una tarjeta que te permite acceder al sistema de salud italiano. Si no tenés pensado quedarte en Italia podés no sacarla. En este artículo te contamos paso a paso cómo tramitarla.

Tips

  • Acordate que un requisito de Italia y de todos los países del Espacio Schengen es tener un pasaje de salida de este espacio, puede ser a Marruecos, Bulgaria, Serbia a cualquier país que no sea parte. En este articulo podés ver TODOS LOS REQUISITOS para ingresar al espacio schengen.
  • Cada comuna es un mundo: lo mejor siempre es preguntar a la fuente. El trámite realmente varía de lugar a lugar y con cada persona que te atiende.
  • Leé otras experiencias: pero hace la tuya. Preguntá no te quedes con lo que lees.
  • No pierdas la paciencia. Si yo, sin saber casi nada, teniendo mi bisabuelo, abuelo y papá fallecidos pude lograrlo, vos también.
  • Viajá asegurado. Particularmente estamos usando MONDO, lo venimos usando en nuestros viajes, tiene buena cobertura y una APP con un chat médico, que te responden las 24horas en español y tiene llamadas de asistencia gratuita Además podés ir renovandolo por uno o más meses a medida que lo necesites. No olvides de tener tu seguro por el tiempo en que «teóricamente vas a permanecer en el espacio Schengen» Te dejamos ACÁ UN 5% DE DESCUENTO
Todo esta información es el fruto de MUCHA investigación por lo que te pedimos que si te fue útil este artículo dejes un comentario o lo compartas con quien consideres que le puede ser útil. ¡Gracias! Si tenés alguna duda dejala acá👇

120 Comentarios

  1. Miguel Andrade

    Soy Miguel, Muchas gracias por la pronta respuesta.. son lo más !. Una duda; cuando hay que inscribirse en el AIRE que quiere decir eso de actualizar el estado civil? De esta manera el menor de edad la puedo sacar acá?
    Muchas gracias !!
    saludos

  2. Rosa Elba Zambiasio

    Mi abuela nació en CAJIOLO É , y no encuentro esa comuna, no tengo idea de aque región pertenece.
    Uds me podrían decir? Me llamo Rosa Zambiasio. Mi abuela Ida Streponi Dell’Ana nació en 1882 (4/7)
    rzambiasio@hotmail.com

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)