¿Buscando qué ver y hacer en Algarve? Te mostramos en este artículo todo lo que no podés perderte si visitas el sur de Portugal. Además vas a encontrar info sobre dónde alojarte, cómo organizar tu viaje y todo lo que necesitás saber antes de partir.

¿Qué hacer en Algarve?

La región del Algarve es mágica. Está bordeada por playas salvajes, con aguas profundas, esas que cuando golpean con las grandes rocas generan un ruido único.
También encontrarás algunas bahías con aguas más tranquilas y grutas para explorar. No faltarán los acantilados que te dejarán boquiabierto;  los pueblos repletos de cerámicas y las ciudades con vibra surfera. ¿Estás listo para dar un paseo por el sur de Portugal?

1. Visitar sus playas

Si algo no falta en Algarve son playas ¡y qué playas! Salvajes, tranquilas, masivas y secretas. Las hay para todos los gustos. Acá te dejamos las que consideramos que tenés que ver en Algarve. Nuestras playas imperdibles.

Praia de Dona Ana

A solo pocos minutos a pie del centro de Lagos se encuentra esta famosa playa. De arenas amarillas, aguas turquesas y enmarcadas por las inmensas rocas características del Algarve.

La playa es de un tamaño mediano, por lo a pesar de que es la favorita de los visitantes, siempre hay espacio para todos. ¡No dudes en visitarla!

Tené en cuenta: está playa posee estacionamiento, pero no tiene duchas ni aseos ni alquiler de sombrillas.

Praia do Camilo

A una corta caminata de distancia se encuentra esta pequeña playa. Para llegar a ella tendrás que bajar unos cuantos escalones, pero te aseguramos que el ejercicio valdrá la pena. Nosotros caminando encontramos un túnel natural y conocimos la pequeña playa de al lado. ¡Todo un acierto!

El día que la visitamos había bastantes algas, y aun así fue totalmente maravillosa. No podemos ni imaginarnos lo que debe ser en condiciones normales. Así que si la visitás no dejes de contarnos ¿sí?

Tené en cuenta: está playa posee estacionamiento, pero no tiene duchas ni aseos ni alquiler de sombrillas.

Praia da Marinha, unas de las cosas qué ver y hacer en Algarve que no te puedes perder.

Esta playa es una de las más famosas y emblemáticas del Algarve.  Y no por nada es considerada por la Guía Michelín como una de las 10 playas más bonitas en Europa y una de las 100 playas más bonitas en el mundo.​ A nosotros nos encantó. Es una playa de aguas limpias y transparentes. Arenas finas y claras. Y con vistas a las formaciones rocosas más lindas de toda la zona. Lo único malo, son las escalaras que hay que bajar – y pos supuesto luego subir – para llegar a ella. Eso sí, valdrá la pena.

Si querés disfrutar de las panorámicas que se pueden ver en la foto de abajo, seguí leyendo porque más abajo te contamos todo!

Tené en cuenta: está playa posee alquiler de sombrillas y estacionamiento, pero no tiene duchas ni aseos.

Praia de Benagil

Muy cerca de Praia da Marinha se encuentra esta pequeña pero bellísima playa. Al igual que la anterior se trata de una playa muy frecuentada por turistas, por lo que si querés estar más tranquilo lo mejor es visitarla por la mañana temprano.

Tené en cuenta que desde aquí salen las excursiones a las cuevas y grutas por lo que no es la playa ideal para relajarse. Si no más bien para hacer sociales y divertirse.

Tené en cuenta: está playa posee estacionamiento duchas y aseos pero no alquiler de sombrillas.

Praia dos Três Irmãos

La Playa dos Três Irmãos es una bahía protegida por grandes rocas. Sus arenas son finas y sus aguas calmas y cristalinas. Es perfecta para dar un buen chapuzón o incluso hacer snorkellling. Tiene unas bonitas grutas que conectan está con la playa de al lado. ¡Ideal para niños!

Pero lo más bonito de esta playa son las puestas de sol que desde aquí se pueden observar

Praia do Beliche

La Praia do Beliche se encuentra en la zona suroeste del Algarve. A muy poca distancia del faro de Sagres. En plena Reserva Biogenética. Se encuentra resguardada de los grandes vientos. Para llegar a la playa es necesario bajar por una gran escalinata de piedra. En el descenso podrás observar el diseño abrupto de los acantilados.
Es una playa muy concurrida y perfecta para la práctica del surf y el bodyboard.

Tené en cuenta: está playa posee estacionamiento y alquiler de sombrillas.

Praia do Burgau

Llegamos a esta playa casi por casualidad mientras caminamos por el pueblo de Burgau. Esta playa es tranquila y con un ambiente muy familiar. No tiene servicio de parasoles por lo que no suele ser tan masiva. Lo que si tendrás que compartir la playa con algunas embarcaciones que llegan a la playa para descargar la pesca del día.

La visitamos al atardecer, y aunque no se puede disfrutar la vista del sol caer, los colares de la playa se tiñen de dorado y hacen todo mucho más bonito.

Tené en cuenta: está playa no posee estacionamiento ni alquiler de sombrillas.

2. Visitar los pueblos más bonitos de Algarve

Ferragudo

Ferragudo es un pequeño pueblito pesquero ubicado en el municipio de Lagoa. Caminar entre sus calles es mágico. Es disfrutar de sus colores vibrantes, sus árboles de Santa Ritas en cada esquina, sus casitas fotogénicas y su increíble playa con castillo incluido.

Además de perderte por sus callecitas, te recomendamos que no dejes de visitar la calle “Rua Doutor Luiz António dos Santos, Ferragudo”. Es la que se ve en la foto y es según nuestro criterio la más bonita por lejos del pueblo. Además también te recomendamos que subas hasta la Igreja de Nossa Senhora da Conceição para disfrutar de las bonitas vistas a su playa.

Carvoeiro

A una muy corta distancia se encuentra este otro bonito pueblo pesquero. Un poco más turístico que el anterior, pero igual de bonito. Se puede respirar en su ruas su esencia portuguesa.

Te recomendamos disfrutar de su arte urbano, que podrás observarlo en la intervención de diversas cajas de electricidad bajo el nombre de Carvoeiro Boxes. Te prometemos no te costará encontrarlas.

También podés dar un paseo en la playa y disfrutar de una rica comida con vistas al mar.

3. Visitar el punto más sudoeste de Europa, el Cabo San Vicente

Si hay algo que no podés dejar de hacer en tu visita a Algarve es visitar el punto más sudoeste del continente Europeo. Estamos hablando del Cabo San Vicente. Se trata de una fortaleza erigida en el siglo XVI para proteger la costa de los frecuentes ataques de los piratas árabes. En el interior de la fortaleza se encuentra el Farol de São Vicente (Faro de San Vicente), construido en 1904 y que actualmente sigue en funcionamiento.

4. Visitar Benagil Cave en barco o Kayak

Sin lugar a dudas se trata de la cueva más famosa de Portugal a la que solo se puede acceder por agua. Por lo que tenés tres opciones, llegar nadando si tenes muy buen estado físico, alquilar un kayak desde la cercana playa de Benagil (entre 20/3o euros) o bien realizar alguna de las excursiones que recorren esa y varias cuevas.

Sea como decidas visitarla te aseguramos que vale totalmente la pena.

5. Ponte da Piedade, un indispensable qué ver y hacer en Algarve

El Ponta da Piedade es un promontorio con un grupo de formaciones rocosas. Formado por arcos de rocas amarillas y doradas y acantilados de hasta 20 metros de altura.

Las vistas desde la altura son muy bonitas, pero recomendamos bajar los escalones para disfrutar del ponte da piedade en el nivel del mar. 

7. Recorrer la zona de Sagres

Tiendas de cerámica

Algo que no puede faltar en tu visita a Algarve es visitar alguna de las bonitas tiendas de Ceramicas. Y sin lugar a dudas Sagres es el paraíso de las cerámicas. Si sos fan como nosotros, cuando visites esta zona asegurate de pasar por alguna de estas tiendas. Si no fuera porque vivimos viajando, y no tenemos casa nos hubiésemos comprado todo.
Te recomendamos visitar:

Tené en cuenta que solo se puede pagar en efectivo.

Visitar el faro y la fortaleza de Sagres

Además de las cerámicas, lo más visitado en Sagres es su faro. Desde allí se obtienen unas panorámicas increúbles de los acantilados, e incluso en dias de buena visibilidad se puede divisar el cabo San Vicente.

Tené en cuenta que la entrada es de pago (3 €), e incluye la entrada a la fortaleza y el sendero que bordea toda la zona. Muy bonito por cierto.

 

8. Caminar por el centro de Lagos

Otra de las cosas que hacer en Algarve que más nos gustó fue caminar sin rumbo por el hermoso centro de Lagos. Es pequeño pero reamente muy bonito.Te recomendamos dedicar algunas horas para recorrerlo. Nada mejor que tomar algo en algunos de sus cafes más lindos, visitar su iglesia, pasear por la marina y comprar algo en su mercado central.

9. Percurso dos sete vale suspensos! [ PR1 LGA]

Se trata de un sendero de unos 12 km ida y vuelta en forma lineal. Pero lo que comúnmente se visita es el tramo que comienza en la playa de Carvalho y termina en Praia da Marinha o viceversa. Es de unos 1,5km por tramo.

Si estás de visita en Algarve no podes irte sin disfrutar de las vistas de las playas y cuevas más hermosas de esta región desde las alturas. No por nada fue nombrada por la European Best Destination como la mejor ruta de senderismo de Europa 

Tené en cuenta que en el camino no hay absolutamente nada más que naturaleza por lo que te aconsejamos llevar agua y protección solar. Y buen calzado.

10. Paseo en Barco entre cuevas y grutas

Una visita a Algarve no puede terminar sin un paseo en barco entre los lugares más emblématicos de la zona. Recomendamos al 100% esta experiencia. Ya que es algo totalmente diferente ver los acontilados y las cuevas desde las alturas que desde el nivel del mar.

Mapa con todos los puntos que ver y hacer en Algarve

¿Cuántos días dedicarle a Algarve?

¡Ay, que pregunta más compleja! Todos nos preguntamos antes de visitar un lugar cuanto tiempo deberíamos dedicarla. La verdad es que es totalmente relativo de lo que quieras hacer. ¡Es sumamente personal! Pero por decir un número, en 5 días o una semana podrías recorrer los sitios más emblemáticos. Nosotros  particularmente no nos quedaríamos menos de ese tiempo para poder recorrer tranquilo.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Algarve?

La mejor época para visitar el Algarve es de mayo a octubre. Los meses de julio y agostos son cuando las temperaturas suben, y el turismo y los precios también. Por lo que si querés evitar las masas, mejor viajar en temporada baja. Si no te interesa hacer turismo de playa puedes viajar en cualquier época del año.

Nosotros fuimos a finales de mayo, principio de junio luego de nuestra visita a Córdoba, Granada y Valencia y nos pareció una muy bonita época.

¿Dónde dormir en Algarve?

La zona de Algarve tiene una superficie de casi 5 mil km². La zona más visitada es la costera, la cual  para recorrerla de punta a punta necesitas algo más que 2 horas. Por lo que las distancias no son muy largas. Dependiendo de cuanto tiempo sea tu estadía una buena idea es dividir la estadía en dos. Y quedarte un tiempo en la zona de Lagos y el resto en Albufeira o Faro.

Alojamiento recomendado en Armação de Pêra: Mar Suites. Nos encantó. Decoración sencillamente hermosa, desayuno fabuloso y la mejor atención.

Alojamiento recomendado en Lagos: Casa do Navegador. Ideal para largas estadías y nómades digitales. Cerca del supermecado, con piscina y cocina

¿Cómo moverse por Algarve?

En Bus

La empresa EVA Transportes conecta las principales ciudades. No tienen mucha frecuencia para serte sinceros. Pero si no conducís, organizándote bien podés hacerlo funcionar. Podés consultar acá los horarios actualizados.

En tren

La compañía de ferrocarriles portugueses, Comboios de Portugal funciona en todo el país. En Algarve encontrarás estaciones en Olhao, Tavira, Portimão, Albufeira, Loulé, Silves, Lagos y Faro. El trayecto de Lagos a Faro es de unas 3 horas en tren lento y cuesta unos 10 euros o de una hora en el  rápido (Alfa Pendular). Nos parece una mejor opción que el bus, ya que viajarás más cómodo y reducirás tu huella de carbono.

Tip: Chequeá cuál lejos está la estación del centro de la ciudad. Porque en algunos casos están un poco alejadas. De ahí tocará caminar o tomar un Uber.

En coche

La opción más cómoda es recorrer Algarve en coche, ya sea propio o bien rentándolo en las principales ciudades. Nosotros alquilamos desde Lagos con RentalCars y todo fue más que perfecto. Porque usábamos el coche solo los días que queríamos movernos. Y en la semana íbamos a las playas de Lagos a pie.

¿Cómo son las carreteras en Algarve? ¿Tienen peaje?

Gran parte de las carreteras son de pago. Pero los peajes no son físicos, sino que tienes que hacer un prepago antes. Si alquilas el coche con una empresa de alquiler podés contratarlo por un extra de 2 euros al día.

La carretera paga de Algarve es la A22 es la que recorre toda la costa desde la frontera con España hasta Lagos. Si no querés pagarla podés tranquilamente evitarla. Simplemente pondrás en tu GPS evitar peajes, y te llevará por caminos más internos, pero que están perfectamente en estado para ser transitados.

Esperamos que este post de lugares imprescindibles que ver en Algarve te haya sido útil. Cualquier duda dejanos acá tus comentarios 🙂

Tags

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)