Ya presentaste tu carpeta, aplicaste a tu residencia, y ahora llegó el momento de que el comune envíe las famosas PECS a los consulados argentinos, si no estás seguro QUÉ consulados te tocan, seguí leyendo este artículo que te lo contamos en detalle.

Envío de PECS

Una vez que la carpeta esta OK, la residencia esta cerrada o al mismo tiempo que estas haciendo la residencia (esto varia con el comune) se envían las famosas PECS.(Posta Electrónica Certificada) Básicamente es un mail preguntando a TODOS los consulados que están involucrados si alguien de la línea renunció a la ciudadanía. La comuna mandá las actas escaneadas, certificado de residencia, y la CNE. Algunos comunes también mandan la PEC al comune de dónde es el AVO.

¿A qué consulados se envían las PECS?

A todos los consulados que estén relacionados con tu trámite. Tenés que fijarte de dónde son las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

NO todas las provincias tienen consulado, por lo que por ejemplo si tenés una acta de La Rioja, entonces te corresponde el Consulado de Córdoba.

¡Acá te detallamos todos los consulados y las provincias y ciudades que abarcan!

Una vez que mandan las PECS solo queda esperar, podemos pedirle al comune  la Avenuta Consegna, y la Ricevuta del trámite y Número de protocolo (algunos te darán solo algunos de estos datos) Se puede ir cada tanto a preguntar si hay novedades y/o mandar mails por nuestra cuenta a los consulados para preguntar el estado de nuestro trámite. Cuando respondan todos los consulados ¡ya seremos Italianos!
¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

3 Comentarios

  1. Pingback: CIUDADANÍA ITALIANA POR DESCENDENCIA EN ITALIA (SEGUNDA PARTE) | Es parte del viaje

  2. Hola!! Estamos en etapa PEC , mis actas son algunas de CABA y otras de Avellaneda , pero en la comuna solo nos dijeron que envían todo el PEC al consulado que corresponde por mi domicilio en CABA. Es así? Gracias!!!!

    • Es parte del viaje

      Hola Ignacio cómo estás?
      La forma correcta serían enviar a TODOS los consulados involucrados. Y como Avellaneda corresponde al consulado de Buenos Aires debería mandar a los dos consulados.
      Podés mostrarle esto https://conslomasdezamora.esteri.it/consolato_lomasdezamora/es/il_consolato/la_rete_consolare/la-rete-consolare.html

      Lo ideal sería que ellos entiendan que son dos los consulados, ya que a la larga puede demorarte más los tiempos a vos.
      Es decir hay dos posibilidades: que el comune envíe todo a CABA y ellos respondan que esta todo bien, y no pasa nada que no enviaron a (Avellaneda) Bs As. O que cuando ellos manden a CABA, CABA que también deben enviar a Bs As. Entonces de esa manera tardas más, me explico?
      Todo depende de si CABA indica al comune la faltante del otro consulado o no. Te explicamos esta posibilidad, porque sabemos de casos donde ha pasado.
      Si el comune no quiere enviarlo, lamentablemente van a tener que esperar que CABA no diga nada o bien que indiquen ellos mismos al comune.
      Esperamos haber sido claros.
      Cualquier cosa nos avisas!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)