Te mostramos en este post el paso a paso para tenes tu código fiscal que te permitirá realizar tu ciudadanía italiana en Italia.

Código Fiscal

¿Qué es el Código Fiscal? ¿Para que sirve?

El codice fiscale (se pronuncia codiche fiscale) es un código único de 19 dígitos alfanuméricos, similar al CUIL en Argentina, que vas a necesitar para TODOS los trámites en Italia. Para alquilar un departamento, para trabajar (cuando ya seas ciudadano) y para iniciar el proceso de reconocimiento en el comune. Sin el Codice fiscal no podés iniciar tu trámite. No tenés que ser ciudadano para tener código fiscal, se saca UNA SOLA vez y sirve para toda la vida.



¿Dónde se realiza?

Se realiza en la Agenzia delle Entrate en las comunas italianas o en Argentina en el Consulado que te corresponda por tu domicilio.

¡Ojo! consultar SIEMPRE en la página del consulado para verificar que lo hagan. Nosotros tuvimos la experiencia de Córdoba, la cual estamos seguros de que lo realiza.
  • En Argentina: en los consulados

1- El primer paso es hacer un usuario en la página de prenota online que nos corresponde según el consulado. Ojo este paso a paso está basado en la página del consulado de CÓRDOBA
Córdoba
Buenos Aires
Mendoza
Bahia Blanca
Rosario
La Plata
Mar del Plata

2- El segundo paso es ingresar el día determinado por el consulado. Por ejemplo en Córdoba es Martes y Jueves a las 19horas  o a las 20hs según horario de verano o invierno. Hacer click en Solicitud turno y luego Oficina Notarial

Tip: Ingresar 5 minutos antes del horario seguir todas las instrucciones hasta la última pantalla y a las 00 de la hora estipulada darle enter.

3-El tercer paso es hacer click en “conformidad de traducciones y/o codice fiscale.

4-  En el cuarto paso no completamos nada y simplemente le damos click a “confirmación”

5-  Si tuvimos suerte nos va a parecer la fecha en verde, eso quiere decir que aún quedan lugares, hace click en la fecha y te dará a elegir el horario, le das click, y la última pantalla será la de completar un captcha (para verificar que no seamos robots) NO te equivoques porque perdés el lugar.

5- El turno debe ser confirmado desde la prenota unos días antes, te va a llegar un mail, no te olvides porque te lo darán de baja.

6- El día del turno ir con el formulario completado (lo podés descargar acá) y con tu DNI y una copia. En unos minutos te van a dar una hoja con tu código, sacale una foto!! en caso de que lo pierdas ya vas a saber cual es tu código.

Yo antes de ir a hacer el código envié un mail preguntando si con el mismo turno podía tramitar el código para Diego y me dijeron que sí. Pero por las dudas preguntá antes si podés tramitárselo a alguien más.
  • En Italia: Agenzia delle Entrate

Si no pudiste hacerlo en Argentina, debes realizar la solicitud en persona en la oficina de la Agenzia delle Entrate (Italia) más próxima de donde vayas a hacer tu ciudadanía italiana. Generalmente es sin turno, solo debes avisar en la recepción que necesitas sacar el codice fiscale.

¿Qué debo llevar?

  • Pasaporte y una copia del pasaporte tanto de la parte que contiene la foto como aquella que tiene el sello de entrada a Italia o en su defecto la declaración de presencia.
  • Formulario para solicitar el Códice Fiscale (lo podés descargar acá)

¿Tiene costo?

No, es un trámite gratuito

 

¿Te quedó alguna duda? ¿Tenés información valiosa para aportar? Dejanos acá tu comentario

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)