Te mostramos en este post el paso a paso para tenes tu código fiscal que te permitirá realizar tu ciudadanía italiana en Italia.

¿Qué es el Código Fiscal? ¿Para qué sirve?

El codice fiscale (se pronuncia codiche fiscale) es un código único de 19 dígitos alfanuméricos, similar al CUIL en Argentina, que vas a necesitar para TODOS los trámites en Italia. Para alquilar un departamento, para trabajar (cuando ya seas ciudadano) y para iniciar el proceso de reconocimiento en el comune. Sin el Codice fiscal no podés iniciar tu trámite. No tenés que ser ciudadano para tener código fiscal, se saca UNA SOLA vez y sirve para toda la vida.



¿Dónde se realiza?

Se realiza en la Agenzia delle Entrate en las comunas italianas o en Argentina en el Consulado que te corresponda por tu domicilio.

¡Ojo! consultar SIEMPRE en la página del consulado para verificar que lo hagan. Nosotros tuvimos la experiencia de Córdoba, la cual estamos seguros de que lo realiza.
  • En Argentina: en los consulados

1- El primer paso es hacer un usuario en la página de prenota online que nos corresponde según el consulado. Ojo este paso a paso está basado en la página del consulado de CÓRDOBA
Córdoba
Buenos Aires
Mendoza
Bahia Blanca
Rosario
La Plata
Mar del Plata

2- El segundo paso es ingresar el día determinado por el consulado. Por ejemplo en Córdoba es Martes y Jueves a las 19horas  o a las 20hs según horario de verano o invierno. Hacer click en Solicitud turno y luego Oficina Notarial

Tip: Ingresar 5 minutos antes del horario seguir todas las instrucciones hasta la última pantalla y a las 00 de la hora estipulada darle enter.

3-El tercer paso es hacer click en «conformidad de traducciones y/o codice fiscale.

4-  En el cuarto paso no completamos nada y simplemente le damos click a «confirmación»

5-  Si tuvimos suerte nos va a parecer la fecha en verde, eso quiere decir que aún quedan lugares, hace click en la fecha y te dará a elegir el horario, le das click, y la última pantalla será la de completar un captcha (para verificar que no seamos robots) NO te equivoques porque perdés el lugar.

5- El turno debe ser confirmado desde la prenota unos días antes, te va a llegar un mail, no te olvides porque te lo darán de baja.

6- El día del turno ir con el formulario completado (lo podés descargar acá) y con tu DNI y una copia. En unos minutos te van a dar una hoja con tu código, sacale una foto!! en caso de que lo pierdas ya vas a saber cual es tu código.

Yo antes de ir a hacer el código envié un mail preguntando si con el mismo turno podía tramitar el código para Diego y me dijeron que sí. Pero por las dudas preguntá antes si podés tramitárselo a alguien más.
  • En Italia: Agenzia delle Entrate

Si no pudiste hacerlo en Argentina, debes realizar la solicitud en persona en la oficina de la Agenzia delle Entrate (Italia) más próxima de donde vayas a hacer tu ciudadanía italiana. Generalmente es sin turno, solo debes avisar en la recepción que necesitas sacar el codice fiscale.

¿Qué debo llevar?

  • Pasaporte y una copia del pasaporte tanto de la parte que contiene la foto como aquella que tiene el sello de entrada a Italia o en su defecto la declaración de presencia.
  • Formulario para solicitar el Códice Fiscale (lo podés descargar acá)

¿Tiene costo?

No, es un trámite gratuito

 

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

29 Comentarios

  1. Al pedir el codice fiscale en un consulado, te dan un carnet de plástico en el momento? Sino cuánto demora? Muy buena información!

    • Es parte del viaje

      Hola Fede! Muchas gracias por tu consulta.
      Cuando haces el codice fiscale, simplemente te entregan una hoja con los todos los datos. Ya actualizamos el post con una foto tal como nos la entregaron en el consulado. Esa hoja es la que vas a poder presentar en los tramites que te lo pidan.

  2. Hola! antes que nada les quería agradecer por la valiosa y precisa información que brindan en sus blogs. Además les quería preguntar cuanto tardan en darte el Codice fiscale en Itaelia, en el supuesto de que no pueda sacarlo (no se consiguen turnos) en Argentina. Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Es parte del viaje

      Hola Maria ¿cómo estás? Gracias por tu mensajito 🙂
      En Italia el código fiscal se realiza en el momento en la Agenzia delle Entrate. A lo sumo si están complicados te pueden decir que vayas al día siguiente. Pero no suele demorar más que eso.
      Así que no te preocupes.

      ¡suerte!

      Saludos!

  3. Hola, muchas gracias por este post!!
    El día del turno se fueron con el CF en mano? Una vez que lo obtuvieron pudieron crearse alguna cuenta bancaria viviendo en Arg?
    O cuentas con tarjetas ya sea N26, Revolut, Hype, etc? Tengo entendido que para algunas tarjetas ese es el dato bisagra, porque si tenes quien la reciba en Italia y te prestan un numero de linea de allá para crear la cuenta, la cuenta se podria crear. No se si piden algun servicio a tu nombre (que confirme el domicilio donde envian la tarjeta)

    Gracias!

    Muchas gracias

    Muchas gracias

    • Es parte del viaje

      ¡¡Hola!! Cómo estás? Gracias por escribirnos.

      Sí el día del turno te dan una fotocopia del CF y te vas con eso en mano. Son literal 10 minutos. ¡Súper fácil!
      Nosotros no nos creamos una cuenta bancaria Italiana. Nos manejamos con la N26. Siempre nos funcionó de 10. E incluso ahora en ASIA la usamos sin drama. La pedimos ya en Italia. Pero si tenés el CF podés poner la dirección de alguien que este en Italia ya que no te piden servicios a tu nombre.
      Si te decidis or crearla te agradecemos si usas este link, ya que a nosotros nos da una pequeña comisión y para vos es lo mismo que si usaras cualquier link.
      https://app.n26.com/referral/ursulafb1044
      Cualquier duda no dejes de consultanos 🙂
      Un abrazo!
      Ursu y Diego

  4. Hola chicos!
    Genial toda la info que dan, super!
    Una vez que tenés el CF, podés aplicar para la cobertura sanitaria?
    Gracias!!

  5. Hola! Con el codigo fiscal y el pasaporte italiano ya puedo solicitar la tessera sanitaria o necesito algo más?
    Muchas gracias por la información

    • Es parte del viaje

      Hola Martina!
      ¿Cuáles son los requisitos para obtener la Tessera Sanitaria?
      Tener permesso di soggiorno (en este caso te dan una tarjeta provisoria) o tener la carta de identidad o tenerla en trámite (en este caso presentas el comprobante)
      Codice Fiscale
      En algunas comunas: debes tener un trabajo, en caso de que no lo tengas podés registrarte en la oficina de trabajo de la Comuna y con ese comprobante te presentas en el ASL
      Acá encontrarás más información
      Saludos!

  6. hola muy buen post , me interesa informarme sobre como obtener la residencia en mi caso tengo la ciudadanía italiana , muchas gracias ,saludos !!!

    • Es parte del viaje

      Hola Carlos,
      Para obtener la residencia en Italia tenés que tener un contrato en una casa o departamento y luego informar en el anagrafe del comune para iniciar el trámite de residencia.

      Saludos!

  7. Hola!
    Muchas gracias por la info.
    Tengo varias consultas. Tengo nacionalidad americana y estoy desde casi siempre en argentina como residente extranjera.
    Podría irme en noviembre diciembre y enero a Italia a sacar nacionalidad. Como lo ves de tiempos?
    Alguna recomendación de comuna?
    Gracias!

    • Hola Nicole, los tiempos son muy relativos.
      ¿Nacionalidad americana? ¿te referís a nacionalidad estadounidense?
      Depende muchísimo de varios factores: comuna, carpeta, respuesta de los PECS.
      Quizás en 3 meses lográs hacerlo, pero quizás demore 6 u 8 meses. Ese tiempo nadie puede garantizártelo.

      Saludos!

  8. Hola Nicole!, lo que tenés que tener en cuenta primero y antes de elegir una comuna, es el vencimiento de las partidas. Por ley Italiana, vencen a los 6 meses de que fue expedida por el organismo correspondiente (registro civil, parroquia, etc). Hay tres comunas que no toman en cuenta dicho vencimiento, Rímini, Bolgna y Torino. Yo me estoy yendo en Enero para allá a Livorno. Ahí mi primo sacó la Ciudadanía y la parida de nacimiento de mi Avo tenía 10 años.
    IGUALMENTE LES PREGUNTO A LOS GENIOS CREADORES DE ESTE BLOG SI SABEN COMO TOMA LIVORNO EL TEMA DEL VENCIMIENTO, YA QUE LAS NUEVAS TIENEN FECHA DE ENERO/20 PERO CON ESTO DE LA PANDEMIA, OBVIO NO PUDE IR. YA ESCRIBÍ A LA COMUNA Y NO HUBO RESPUESTA.
    Saludos a todos y Agradecería la respuesta
    María

  9. CHICOS!!! BUENOS DÍAS! LOS MOLESTO POR ACÁ TAMBIÉN. LES PREGUNTO A LOS GENIOS CREADORES DE ESTE BLOG SI SABEN COMO TOMA LIVORNO EL TEMA DEL VENCIMIENTO DE LAS PARTIDAS, YA QUE POR LEY LAS MISMAS VENCEN A LOS 6 MESES DE SER EXPEDIDAS. BESOS Y GRACIAS POR TODO!!!!!!!!!!!!!.

    • Hola Maria,
      Una amiga hizo su ciudadanía en Livorno en 2018
      – Nos comentó que era con turno. Y que los turnos eran bastante para más adelante.
      – No son súper estrictos con la validez, pero no puedo decirte con cuantos meses aceptan.

      Éxitos!

  10. Buenísimo!!!!!!!!!!!!! me sirve mucho esa info.!
    El tema de turnos, lo sacaré apenas llego mientras voy buscando un domicilio para fijar residenica, que sé que es lo más difícil!!!
    Muchas gracias por estar siempre!!!!!!!!!

    Besos

    • Nos alegramos un montón. Nos comentó que no son «muy vuelteros» pero que si hay algo que no cierra – ella tenía un error de apellido de la linea del avo- te piden una sumaria por ejemplo.
      Éxitos!

      Saludos 🙂

  11. tengo turno para la proxima semana por el tema de codigo fiscal, me confirmaron el turno mandan un mail de respuesta automatica pero no se que tengo que llevar.

  12. Buenas! En Rosario no me aparece la opción para hacer el trámite, espero que sea solo por la cuarentena! Es posible que me hagan el registro de residencia sin el codigo?
    Gracias por mantener el blog actualizado!

    • Hola!
      cómo explicamos en el artículo no en todos los consulados puede hacerse, lamentablemente Rosario es uno de ellos.
      Pero no te preocupes, que apenas llegues a Italia, vas a la agencia delle entrate y lo haces en dos minutos. Lo necesitás hacer si o si antes de la residencia.

      Saludos!

  13. hola yo saque turno para el codice fiscale es dificil completar el formulario lo baje pero tengo miedo de equivocarme en los datos

  14. Daniel iturrioz

    Hola ! Consulta, tengo el codigo fiscal del 2009, vivo en Argentina y en marzo pienso viajar, dicho codigo me sirve o tiene vencimiento ?? Gracias

  15. Hola chicos, como estan? Empecé con los pasos para sacar el CF, me lo pide la univ de Bari para ir a hacer allá un doctorado. Les pregunto, ademas me piden un Codigo IBAN, saben si lo puedo sacar en Italia o si me lo puede brindar la misma universidad?. Lo extraño es que me piden llenar ese dato previo a viajar y nose como hacer. Gracias!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)