Viajar sin plástico es más fácil de lo que pensás. Es cierto que hace falta un poco de planificación y organización. No te vamos a mentir. Pero no te preocupes porque acá te dejamos 15 tips y recomendaciones para viajar sin plástico de un solo uso.

Turismo responsable

El turismo representa el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y se prevé que antes del 2025 este porcentaje aumentará un 40% si no cambiamos AHORA. Es cierto que se necesitan políticas a nivel global y particularmente en cada país para reducir el impacto del turismo en nuestro planeta. Pero es también nuestra responsabilidad hacer algo para reducir nuestra propia huella.

Por lo tanto, ya con el hecho de estar «viajando» estamos impactando negativamente en el medio ambiente. Por lo cual es necesario ser conscientes y hacer un esfuerzo doble para poder reducir el impacto que generamos
¿Cómo lo hacemos? Viajando más responsablemente.

¿Por qué es tan importante reducir nuestro consumo de plástico?

¡Porque nuestra relación con el plástico está fuera de control! Los desechos plásticos están afectando la salud de los océanos, los animales y las personas. ¿Sabías que? «Los océanos nos proporcionan alimento, estimulan el desarrollo económico, regulan el clima y proveen más del 50% del oxígeno que respiramos» (Unplastify) Nosotros necesitamos a los océanos, y no al revés.

Como siempre dicen las chicas de @Unplastify el problema no es el material, es su uso y abuso.

 Planificá, la clave para viajar sin plástico

Cuando vivís en una misma ciudad toda tu vida, ya conoces el negocio que te deja llevar el tupper para comprar a granel. Contás con un distribuidor de agua potable, vas al bar de siempre donde usas tu sorbete reutilizable sin problema.
Pero te vas de vacaciones o, sos nómade como nosotros y la situación no es igual de sencilla. Por eso: planificar es muy importante. De hecho, es la base de todo, ya que no todos los países presentan las mismas posibilidades para que viajar responsablemente sea igual de fácil No es lo mismo viajar al Sudeste Asiático o hacer un viaje a las montañas en Italia o en Suiza.
Por eso antes de viajar. ¡Informate! No solo sobre qué lugares vas a visitar, dónde están los mejores bares o restos. Si no también sobre si en el país el agua es potable. Si tienen recolección de residuos diferenciada. Y cuál es la relación del país con los plásticos y obvio los residuos en general.

15 simples formas de viajar sin plástico

1. ¡Remplazá la botella de plástico por una botella reutilizable!

¡Literal que no nos falta nunca la botella reutilizable! Nosotros las preferimos de acero porque mantienen la temperatura fría y calienta. Pero existen de diversos materiales, así que esto es puro gusto. Lo importante es eliminar el consumo diario de botellas de plástico ¿Sabías que una botella de plástico PET puede tardar hasta 1.000 años en desaparecer?

El beneficio no será solo para el planeta, te aseguramos que vas a ahorrar un montón evitando comprar todas esas botellas diarias. ¡Así que si el destino al que viajas el agua es potable, buscá la fuente más cercana para cargar tu botella, y tenela siempre a mano!

Podés pedirla online en Amazon desde 9 Euros

2. Si viajás a un destino sin agua potable tu aliado será el Steripen

En algunos lugares, como en Tailandia, el agua no es potable. Por lo que es fundamental buscar un plan B para no usar agua embotellada. Una alternativa que nosotros usamos cuando nos quedamos bastante tiempo en un lugar, como cuando estuvimos 4 meses en Koh Samui, es contratar un distribuidor de agua. Todos los días nos llevaban en botellas reutilizables agua potable a nuestro domicilio a un costo súper bajo. Si no, otra alternativa, sobre todo cuando te vas a mover mucho, es el Steripen, un dispositivo que te permite potabilizar el agua de la canilla, o de un río por ejemplo en solo segundos.

Podés pedirlo online en Amazon 

3. ¡Sin sorbete por favor! Cambiá a sorbetes reutilizables

¿Quién no ama los licuados o jugos de frutas? ¡Nosotros somos fans totalmente declarados! Pero eso no quiere decir que estemos usando pajitas o sorbetes de plástico cada dos por tres! ¡Llevamos a todos lados nuestras pajitas reutilizables, y antes de viajar ya sabemos decir «sin sorbete por favor» en el idioma local! ¡Qué no te gane la vergüenza! Si lo pedís con una sonrisa no van a tener problema y lo van a entender. Lo que también solemos hacer es mostrarles que ya tenemos una – sobre todo cuando hay una barrera lingüística importante –

Mirá las opciones de bambú, acero y cristal que hay en Amazon 

4. ¡Bolsas reutilizables siempre a mano! Algo que no te puede faltar para viajar sin plástico

Tenemos varias que fuimos recolectando al rededor del mundo. Una grande para las compras, una más pequeña que llevamos siempre con nosotros y una de rejillas que usamos para la fruta y verdura. ¡No te olvides de tenerla siempre a mano!

Mirá las opciones que hay en Amazon 

5. ¡No más descartables! Pasate a cubiertos reutilizables

¡Un clásico que no puede faltar! de hecho no es necesario que sea de bambú, o de acero. Sirve cualquiera que ya tengas y puedas llevar a todos lados con vos para decir no a los descartables.

Nosotros tenemos estos que compramos en Amazon.

6. Tuppers, un must fundamental para viajar sin plástico

¡En tu viaje vas a necesitar un contenedor! Puede ser de acero, vidrio, silicona. ¡Lo que tengas va a estar genial! Los que nos gustan a nosotros particularmente son el tipo acordeón que se hacen chiquito y nunca faltan en nuestro equipaje.

Te va a servir para comprar en una tienda de productos sueltos, o incluso en el super para comprar quesos. ¡Acordate, es clave pedirlo con buena onda para que no tengas un no como respuesta!

7.  Vasos o tazas reutilizables ¡chau desperdicios!

Si sos de los amantes del café o del té, una tasa reutilizable no puede faltar en tu maleta. Hay opciones en silicona, en acero, vidrio, y miles de colores y formatos.

¡Este es nuestro favorito!

8. Cepillo de bambú una excelente alternativa para tu higiene bucal

¿Sabías que en promedio usamos 300 cepillos de dientes en nuestra vida? ¡Imagínate si pudiéramos remplazar ese plástico por bambú! Ya sería un gran cambio para el planeta.

Otra alternativa que si bien no es libre de plástico al menos reduce un poco. Es el cepillo automático. En este solo se remplaza la parte de arriba, por lo cual la cantidad de plástico es mucho menor a la de uno normal

Podés conseguirlos en Amazon desde 1,5€

9. Probá una afeitadora de acero inoxidable 

Yo me hice la depilación definitiva hace unos años – mejor decisión de mi vida – pero Diego se afeita semanalmente. Por lo que nos pareció fundamental cambiar la «gilette» de siempre por una de acero reutilizable.

Si estás buscando una, esta puede ser una buena opción

10. Shampoo sólido, un aliado para viajar sin plástico

Dos soluciones en una. ¡Menos peso y menos plástico! Elegir un shampo sólido es un ganar- ganar seguro. Asegurate de usarlo un tiempo antes de viajar para que tu cabello se vaya acostumbrando. ¡Decile chau a los químicos en tu cabello!

11. Desodorante libre de plástico

¿Sabías que viene desodorante en barra de cartón? También hay envases de vidrios ¡Así que, no hay excusas!

Mirá está opción

12. Copa menstrual y protectores reutilizables.

Bueno, dejame decirte que hay un ¡antes y después de probar la copa menstrual! No te miento y no exagero al decirte que literal me cambió la vida. ¡Fue lo mejor que pude hacerle a mi cuerpo, a mi bolsillo y al medio ambiente! 

Al principio puede ser algo difícil colocarla, pero no te preocupes hay miles de videos en internet que te dan técnicas sobre cómo hacerlo. También te ayudan a elegir el tamaño adecuado para vos. También podés remplazar las toallitas de toda la vida por unas reutilizables, también vienen en versión protector.

Te recomienda esta copa menstrual. Pero no te preocupes de que hay miles de opciones y ya encontrarás la perfecta para vos

13. Pasta dental libre de plástico

Podes reducir el plástico de la pasta dental, usando una alternativa en cartón o bien fabricar una casera antes de viajar.

14. Paños de limpieza de algodón y cotonetes de madera

¡Decile chau a los envoltorios y algodones con los paños reutilizables! Basta lavarlos bien luego de cada vez que los usas. ¡De nuevo, vas a ahorrar y le vas a hacer un mimo al planeta!

15. ¡No seas tan duro con vos mismo!

Te queremos contar algo que nosotros nos decimos a nosotros mismos siempre. No se trata de “todo o nada” sino de que, dentro de nuestras posibilidades y circunstancias, hagamos lo máximo posible para que nuestras decisiones tengan el menor impacto posible.

¡Contanos en los comentarios qué otros productos está utilizando para viajar sin plástico!

 ¿No tenés tiempo para leer ahora? Guardá este pin para más tarde

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)