¿Estás planeando obtener el reconocimiento de tu Ciudadanía italiana en Italia? ¿Aún tenés muchas dudas? Te dejamos acá las preguntas y respuestas (FAQS) que más nos hacen sobre la Ciudadanía italiana en Italia.  Esperamos que te sirvan

1. ¿Cuáles son los requisitos para hacer la ciudadanía Italiana en Italia?

A grandes rasgos LO FUNDAMENTAL es tener un ascendiente que haya nacido en Italia. Los documentos que vas a son todas las actas de nacimiento, matrimonio (en caso de que la persona se haya casado) y defunción (en caso de que la persona haya fallecido) desde tu AVO hasta vos. Y además necesitas el Certificado de NO naturalización de tu AVO. Todos estos documentos deben estar legalizados, apostillados (menos el o las actas Italianas, ya que no llevan apostilla) traducidos de manera oficial y  las firmas de los traductores oficiales deben ser o legalizadas por el consulado italiano competente o apostilladas.  Acá te explicamos cada uno de los documentos en detalles.

2. ¿Cuáles son los beneficios de tener la ciudadanía Italiana?

El Beneficio principal de contar con la ciudadanía Italiana es poder vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea. Esto quiere decir que ya no vamos a tener solo 90 días, sino todo el tiempo que queramos.

Además vas a poder ingresar de una forma mucho más simple a Estados Unidos, no necesitas VISA solo se completa un formulario online (ESTA). Además hay países que posibilitan estadías más largas, costos de Visa más económicos u otros tipos de beneficios para los italianos.

3. ¿Quién es el AVO?

La palabra AVO se refiere al antepasado nacido en Italia del cual vas a “tomar” la ciudadanía. Puede ser tu papá, mamá, abuelo/a, bis/abuelo, etc

4. ¿Existe algún límite generacional para solicitar la ciudadanía?

No, no hay ningún límite de generación. Esto incluye abuelo, bis abuelo, tatarabuelo, etc. Lo importante es que tu AVO no se haya naturalizado argentino, y que si lo hizo haya sido después de haber tenido a su hijo que es parte de la descendencia.

5. ¿El AVO tiene que ser hombre? ¿Puede ser mujer?

No, puede ser mujer. Pero lo importante en el caso de que sea mujer es que su hijo/a haya nacido después del 1948. OJO, no nos fijamos en la fecha en que nació el/la AVO, sino en la fecha de su primer HIJO/A (de la línea de descendencia).

6. ¿Qué significa Jure Sanguinis?

Jure Sanguinis se traduce como “Derecho de Sangre”. De acuerdo a la ley italiana como descendientes de Italianos, ya somos Italianos solo necesitamos demostrar la línea de descendencia mediante los documentos antes mencionados.

7. ¿Qué pasa si mi AVO, o alguien de la línea no se casó?

No importa, lo importa es que en ninguna de las actas aparezca como “casado”.

8. ¿Qué pasa si mi AVO se natualizó argentino?

La naturalización (si aconteció antes del 5 de Febrero de 1992) impide la transmisión de la ciudadanía a los hijos nacidos si la misma se produjo antes de su nacimiento. Por ejemplo: si su abuelo se naturalizó argentino después del nacimiento de su padre, la ciudadanía se transmitió a su padre. Si en cambio su abuelo se naturalizó antes del nacimiento de su padre, no ha podido transmitirle la ciudadanía italiana.

9. ¿Cómo se si mi AVO se naturalizó argentino?

El único documento, que te da la certeza si se naturalizó y cuándo, es el ” Certificado de no Naturalización” del AVO, emitido por la CNE. Para solicitarlo, debes adjuntar las actas de nacimiento y defunción del AVO, en original y fotocopias. En este post podés ver el paso a paso para solicitarlo.

10. ¿Puedo tramitar la ciudadanía si estoy divorciado?

Sí, porsupuesto. En este caso, además de presentar toda la documentación antes mencionada, es necesario presentar la sentencia de divorcio. En la sentencia (o en declaración adjunta del Tribunal) deberá estar especificado que se trata de una sentencia firme o consentida o ejecutoriada y que revista el carácter de COSA JUZGADA; deberá además estar indicada la fecha desde la cual la sentencia reviste el carácter de cosa juzgada.

11. Ciudadanía por reconstrucción vs por hijo directo

La ciudadanía por reconstrucción es cuando tomamos la ciudadanía italiana a través de nuestro AVO siempre y cuando nuestro padre o madre no sea ya ciudadano italiano.

La ciudadanía por hijo directo, es cuando tomamos la ciudadanía italiana de uno nuestros padres.

12. ¿Puedo pasarle mi ciudadanía a mi padre o hermano?

No, cada persona de la familia debe hacer su propio trámite.

13. ¿Puedo sumarme a la carpeta de algún familiar que ya la hizo en Italia con la misma línea de ascendencia.

Esto depende de la comuna. Hay comunas que SI te dejan sumarte a la carpeta y por ejemplo si tu hermano/a la hizo en X comuna solo con anexar tus documentos en dicha comuna es suficiente.

¡OJO! No todas las comunas lo permiten, además no todas las comunas guardan la documentación de por vida, en muchas tenés un lapso de tiempo para sumarte, puede ser de 3 meses a 10 años.

14. ¿Qué actas se deben apostillar?

Todas menos aquellas que sean Italianas.

15. ¿Puedo solicitar la ciudadanía aunque mi papa no la tenga?

Si, no hay ningún inconveniente en esto.

16. ¿Cómo sé donde nació mi AVO?

En este post te dejamos tips para descubrir y armar tu árbol genealógico.

17. ¿Cómo sé si mi carpeta está completa? ¿Cómo busco los errores?

Lo mejor es armar el árbol genealógico y sacar las cuentas para que las fechas y nombres coincidan en todas las actas. Siempre está bueno darle la carpeta a un tercero para que la revise. Alguien que no esté tan sumergido en el tema puede llegar a ver errores que uno no ve por el solo hecho de estar leyendo el mismo documento 20 veces. En el caso de que no cuentes con nadie que pueda revisarla o que desees una revisión más exhaustiva. Te contamos que nosotros ofrecemos este servicio a un costo razonable. Si estás interesado podés contactarnos acá

18. ¿Tengo errores en las actas, qué hago?

Por regla general si hay error hay que corregirlo. Pero ojo porque hay muchas excepciones. Acá te damos algunos ejemplos de cuando SI rectificar y cuando NO es recomendable.

  • NO se rectifican las traducciones de nombres Luigi: Luis o Nicola: Nicolas.
  • NO es recomendable rectificar apellidos, ya que pueden traer problemas de identidad, herencias, documentos posteriores. Imagínate que si corregís un apellido el error se va arrastrando hasta llegar a vos. En este caso lo mejor hacer un documento con un abogado llamado información sumarial. En este se indica que X y Z significan y son la misma persona.
  • Si se rectifican, fechas y lugares. Por más que sean errores de días o meses. 
  • Si se rectifican nombres cuya traducción no signifiquen lo mismo. Por ejemplo si nació Giuseppe y en las actas argentinas dice Jorge, lo mejor es rectificar. 
  • Si se rectifica si el nombre no está completo. Por ejemplo nació Giuseppe Olivo y en las actas argentinas figura como Olivo. Es decir con un nombre incompleto. Lo mejor es rectificar. En esto agregamos que en algunas comunas indican que no es necesario siempre y cuando en el CNE estén las variables de los nombres. Pero en San Benedetto del Tronto, por ejemplo, esto no era suficiente, ellos solicitar tener todo rectificado. Por lo cual nosotros SIEMPRE recomendamos viajar con todo rectificado en caso sea viable.

19. ¿Cuánto tiempo demora rectificar un documento?

Esto depende del registro civil y va variando. Solo a modo general en Santa Fé suelen demorar entre 1 y 2 meses, en Córdoba entre 6 y 12 meses, en Capital de 1 a 2 meses, en Provincia de 6 a 12 meses.  Lo mejor es consultar en el registro civil pertinente.

20. ¿Puedo rectificar todos las actas en el mismo registro civil?

Las actas se rectifican en el registro civil donde hayan sido emitidas. Por ejemplo si tengo una de Córdoba y otra de Santa Fé no puedo hacer todo en Córdoba. Debo hacer la de Córdoba en Córdoba y la de Santa Fé en Santa Fé

21. ¿Cuánto cuesta rectificar un documento?

Los costos varían en cada registro civil. Suele costar no más de $200/ $300 por acta a corregir. Lo mejor es preguntar en el registro civil.

22. ¿Cómo se rectifica un documento de iglesia?

Los documentos de Iglesia se rectifican en la diócesis, lo mejor es consultar a la iglesia de donde obtuviste el documento y ellos te explicaran los pasos a seguir.

23. ¿Qué pasa si no encuentro un acta en el registro civil? ¿Puedo usar la de iglesia?

Solamente podemos usar el acta de iglesia, si para la fecha en que la persona nació, se casó, murió aún NO existía el registro civil en el lugar. En caso de que el registro civil si hubiese existido NO podemos usarla.

24. ¿Las actas de iglesia se apostillan?

Sí, se legalizan y luego se apostillan como todas las actas.

25. ¿Qué es el CNE?

Es el Certificado de No Naturalización de tu antepasado italiano. Y el documento más importante de todos. Acá te contamos como tramitarlo, cuanto cuesta, etc.

26. ¿Qué es la apostilla de la Haya?

La apostilla de la Haya es la legalización que se realiza en Cancillería o en los colegios de escribanos de cada provincia. Se deben apostillar todos los documentos con el fin de verificar su autenticidad. Solo se hace cuando hacemos la ciudadanía en Italia.

27. ¿Cuál es la validez de las actas argentinas en Italia?

En términos generales las actas argentinas no deben tener más de 6 meses de su emisión a la hora de presentarlas en el comune. En algunos comunes no son tan rígidos con esta validez. Lo mejor es consultar en la comune en la cual deseemos hacer el proceso de reconocimiento. Acá te dejamos un modelo de carta para preguntar en el comune los requisitos para iniciar el proceso de reconocimiento allí.

28. ¿El o las actas italianas tienen vencimiento?

No, las actas italianas no vencen

29. ¿El CNE tiene vencimiento en Italia?

Si, depende la comuna, al igual que las actas puede ser de 6 meses o más.

30. ¿Cómo hago para pedir el acta Italiana del AVO?

Se puede solicitar por correo electrónico, por teléfono o por mail. Lo mejor es probar con las diferentes alternativas. Acá te dejamos un modelo de carta para solicitar el acta de nacimiento del AVO, en este otro post podés ver el modelo para pedir la de matrimonio. 

31. ¿Cuánto tiempo demora que me envíen el acta del avo? ¿tiene costo?

Puede demorar de 1 a 6 meses, todo depende el comune. Pueden o no cobrarte, no te preocupes  que ellos te lo van a indicar.

32. ¿Puedo hacerla en cualquier comune? ¿O tiene que ser en el que nació mi AVO?

Si, podés tramitar el reconocimiento en cualquier comune de Italia en el cual tengas residencia.

33. ¿Cuanto cuesta hacer la ciudadanía Italiana en Italia?

  • La declaración de presencia: no tiene costo
  • La solicitud de codigo fiscal: no tiene costo
  • Revisión de carpeta: no tiene costo
  • Iniciar residencia: no tiene costo
  • Para empezar la práctica de ciudadanía: marca di bolo de 16 euros
  • Alojamiento: valor mensual departamento de 1 dormitorio entre 400 y 1000 euros dependiendo la ciudad y la temporada.
  • Comida: entre 50 y 100 euros por semana comida para dos personas.
  • Carta de identidad: 26 euros
  • Pasaporte: 116 euros
  • Tessera sanitraria: no tiene costo

34. ¿Qué es el codigo fiscal?

El codice fiscale (se pronuncia codiche fiscale) es un código único de 19 dígitos alfanuméricos, similar al CUIL en Argentina, que vas a necesitar para TODOS los trámites en Italia. Para alquilar un departamento, para trabajar (cuando ya seas ciudadano) y para iniciar el proceso de reconocimiento en el comune. Sin el Codice fiscal no podés iniciar tu trámite. No tenés que ser ciudadano para tener código fiscal, se saca UNA SOLA vez y sirve para toda la vida.

35. ¿Cómo y dónde se obtiene el Código Fiscal?

Se realiza en la Agenzia delle Entrate en las comunas italianas o en Argentina en el Consulado que te corresponda por tu domicilio. Acá te explicamos todo para que lo puedas solicitar.

36. ¿Puedo viajar mientras realizo la ciudanía?

Lo ideal es que permanezcas en tu residencia, ya que en el comune es muy probable que te llamen para que vayas, si hay algun inconveniente, si tienen alguna duda. Y aunque no te llamen es importante seguir el trámite de cerca.

En caso de que tengamos que viajar por algo puntual, es importante avisarle al comune que nos vamos ausentar por x días de nuestro domicilio. Eso si, solo viajar en caso de que el vigile ya haya pasado.

37. ¿Quiénes el vigile? ¿Cuándo pasa el vigile? ¿Puede pasar fines de semanas?

El vigile es basicamente una persona encargada de constatar que vivis en el lugar que declaraste que es tu residencia. Puede pasar por la mañana o por la tarde e incluso los fines de semana. Es importante al momento de iniciar la residencia preguntar en el anagrafe cuando puede pasar. A nosotros nos indicaron que solo podía pasar durante los dias de semana y entre las 8 y las 5pm.

38. ¿Qué hace el vigile cuando pasa?

Puede o no entrar al domicilio, hay casos que ni siquiera habla con vos, si no que le pregunta a los vecinos si te conocen. Hay otros casos en los cuales el vigile ingresa, observa que no esten 20 viviiendo en la misma casa y nada más. O en otros casos te puede hacer algunas preguntas. No te asustes, nada raro.

39. ¿Qué es la famosa PEC?

Una PEC es una Posta Electrónica Certificada. Es decir un e-mail con caracter legal. Lo que el comune hace es enviar a través de una PEC una solicitud para que el o los consulados chequeen que todas las personas de la línea no hayan nunca renunciado a la ciudadania italia. El nombre adecuado y correcto es “Mancata rinuncia”  La PEC es solo la forma en que el comune envia este pedido. Es importante no preguntar al comune ” si ya enviaron la PEC” o si “el consulado ya respondió la PEC” Si no preguntar si ya enviaron la mancata renuncia y si les pueden facilitar el número de protocolo para que ustedes puedan consultar el estado de ese pedido en los consulados.

40. ¿Cuánto demoran en responder la PEC? ¿A qué consulados se envia?

La mancata renuncia puede ser respondia en horas, dias, semanas o inclusos meses. Lo normal es que no demoren más de un mes. Si este tiempo se prolonga es importante consultar al consulado si ya recibiron el correo con x núnero de protocolo para asegurarse que efectivimante haya sido recibido correctamente.

La mancata renuncia se envia todos los consulados que estén relacionados con tu trámite. Tenés que fijarte de dónde son las actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Acá te detallamos un poco más este paso.

41. ¿Cuales son los requisitos para ingresar a Italia como argentino? ¿Debo viajar con pasaje de salida?

1) Pasaporte vigente hasta 3 meses después de la salida del espacio Schengen.

2) Comprobantes de solvencia económica por un monto mínimo de €65/día, o €32,50/día en caso de estar alojado por un particular (entre dinero en efectivo, cheques de viajero y/o tarjetas de débito/crédito bancarias acompañadas por una atestación del banco que mencione: nombre del titular, saldo disponible en la cuenta o monto máximo de gasto autorizado por día).

3) Comprobante de alojamiento según los casos:
a) particular (casa de familia/amigos): original de la carta de invitación emitida por la municipalidad del lugar de residencia del hospedador, copia de su documento de identidad vigente.
b) hotel: reserva del mismo para toda la estadía en el espacio Schengen.

4) Pasaje aéreo de ida y vuelta, o de salida del espacio Schengen (por ejemplo, al Reino Unido), con retorno acotado al período de permanencia (máximo 90 días).

5) Seguro médico de viajero. La validez de este seguro debe cubrir la totalidad de tu estadía en los Estados que forman parte del espacio Schengen y prever una cobertura mínima de €30.000 para eventuales gastos de repatriación y/u hospitalización. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes de MONDO, en este link te dejamos un 5% de descuento

¿Entonces tengo que viajar con pasaje de salida?

Si, pero ojo esto no significa que el pasaje de salida sea de regreso a Argentina. Debe ser un pasaje de salida fuera del Espacio Schengen. Nosotros ingresamos con pasaje de salida a Rumania por ejemplo.

42. ¿Qué pasa si no hablo italiano?

Lo ideal es que puedas defenderte, no que hables perfecto, pero si que tengas un nivel básico que te permita comunicarte en el comune. Esto no quiere decir que si no hablas italiano no puedas hacerlo, Pero SI lo recomendamos totalmente.Acá te dejamos algunas frases que pueden serte de ayuda en Italia

43. ¿Cuánto tiempo demora realizar el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Italia?

Suele demorar entre 2 meses a 1 año. En terminos generales podemos decir que un promedio de 5 meses. Conocemos casos que en 1 mes pudieron hacerlo (auque es muuy inusual) y otros en que por alguna razón les demoró 1 año, aunque tampoco es muy común que demore tanto.

44. ¿Cuáles son las obligaciones del ciudadano italiano residente el extranjero?

Las principales obligaciones del ciudadano italiano residente el el extranjero son:

  • Actualizar el domicilio en el Consulado
  • Actualizar la situación de estado civil en el Consulado
  • En Italia no existen obligaciones electorales. De acuerdo a la Constitución italiana el voto es un “deber cívico” del ciudadano. Sin embargo, el ciudadano que no vote no está sujeto a ninguna sanción legal

45. ¿Qué es el AIRE?

El A.I.R.E. es el “Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero” (en adelante AIRE). Se trata de un registro informático instituido con la ley 27 octubre 1988, n. 470 que contiene los datos de los ciudadanos italianos que residen el extranjero por un período superior a doce meses

46. ¿Quién se debe inscribir en el AIRE?

Los ciudadanos italianos que por ley están obligados a inscribirse en el AIRE son:

  •  Los ciudadanos que trasladan su residencia al extranjero por períodos superiores a 12 meses; la declaración de residencia debe presentarse en un plazo de 90 días desde el traslado definitivo desde el territorio italiano; el plazo es de 180 días si desde otro país en el extranjero.
  • Los ciudadanos que ya residan en el extranjero, bien porque han nacido fuera de Italia, bien por posterior adquisición de la nacionalidad italiana, a cualquier título.

47. ¿Quién NO se debe inscribir en el AIRE?

No deben inscribirse al AIRE:

  •  Las personas que se desplazan al extranjero por períodos inferiores a un año (por ejemplo: trabajadores por temporadas, estudiantes) y que por tanto deben mantener la residencia en Italia.
  •  Los funcionarios del Estado italiano en servicio fuera de Italia, que hayan sido notificados en virtud del Convenio de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulars, respectivamente de los años 1961 y 1963.
  •  Los directores de institutos y colegiosdocentes y personal administrativo de los centros escolares en situación de comisión de servicio para el Ministerio de Asuntos Exteriores y destinados en el extranjero dentro del contexto de las actividades escolares fuera del territorio nacional.
  •  Los militares italianos en servicio en las estructuras de la OTAN que se encuentran en el extranjero

48. ¿Cómo me inscribo al AIRE?

Se puede hacer por internet, a través del portal Fast It. El proceso a seguir y los formularios a presentar dependerán del consulado ante al cual vayas a presentar la inscripción.

Cada ciudadano italiano mayor de edad deberá presentar su propia solicitud. Cabe precisar que, a pesar de que el sistema permite incluir el nombre del cónyuge conviviente, éste deberá proceder individualmente con una solicitud análoga y la documentación necesaria. En lineas generales vas a necesitar lo siguiente (de todos modos lo mejor es consultar directamente con el consulado en cuestión):

  • Se debe incluir el Formulario debidamente completado y firmado.
  • Copia de los documentos de identidad válidos de todos los miembros de la familia convivientes y, si posee, documentos italianos (pasaporte, carta d’identità).
  • Comprobante de residencia actualizado (de no más de 3 meses) a nombre del solicitante.Si no se dispone de un comprobante de residencia, no es posible solicitar la inscripción al AIRE.

49. ¿Cuánto cuesta el registro en el AIRE?

Es un trámite gratuito.

50. ¿Es opcional inscribirse al AIRE?

No, es obligatorio para todos los ciudadanos italianos que no residan en Italia por un periodo de al menos 12 meses.

51. ¿Qué pasa si no me inscribo al aire?

En primer lugar, no tendrás acceso a los servicios consulares, como tramitar el pasaporte italiano. Por ejemplo estás viviendo en Argentina y el día de mañana perdes el pasaporte y NO estás inscripto en el AIRE no vas a poder solicitar la renovación ni ningún tipo de documentacion en el consulado de argentina.

Tampoco podrás votar en las elecciones porque no hay manera de que la comuna y el consulado ubiquen tu domicilio.

 

¿Qué te pareció nuestras FAQS para hacer la Ciudadanía Italiana en Italia? Recordá que brindamos el servicio de asesoramiento para la realización de ciudadanías italianas en Italia. Cualquier duda estamos a tu disposición

4 Comments

  1. Hola!
    ¿Como estas?
    Queria pedirte por favor si podes guiarme,tengo un primo que saco la ciudadania en Italia ¿es posible que yo me anexe a su legajo agregando los papeles de mi mama y mios sin tener que viajar y hacerlo a traves de un tercero?
    Desde ya muchas gracias
    Saludos,Marion

    • Es parte del viaje

      Hola Marion, Nosotros bien 🙂 vos?
      Lamentablemente no es posible hacer el trámite a la distancia. Si o si tienen que estar en Italia, y tener residencia en el comune italiano para poder anexarse.
      Además es fundamental preguntar al comune cuanto tiempo va a permanecer la carpeta abierta. Algunos comunes al año la cierran. Otros nunca.
      Así que te recomiendo que mandes un mail para consultarles.
      Saludos 🙂

  2. María Laura

    Hola buenas tardes.!! cómo estás?? Te hago una consulta. Aunque saques el permiso de soggiorno por ciudadanía hay que tener un pasaje con salida del espacio Schengen dentro de los 90 días?? O con ese permiso ya no es necesario tener un pasaje de salida.

    • Es parte del viaje

      Hola Maria Laura,
      No nos queda claro lo siguiente: cuando ingreses al espacio schenguen cómo vas a tener un permisso de soggiorno? eso lo podés solicitar una vez iniciado el trámite de ciudadanía.
      De todos modos recordá que podés comprar un pasaje a cualquier país no miembro. No es necesario el regreso a tu país.
      Saludos!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)