Te contamos como obtener la Tessera Sanitaria. Si ya culminaste el proceso de reconocimiento de tu Ciudadanía italiana en Italia, o bien está en trámite pero querés contar con el servicio de salud pública italiana deberás realizar un trámite para obtenerla. Acá te contamos todo, cómo obtenerla, cuales son los requisitos y cuanto demora.

¿Qué es la Tessera Sanitaria?

Básicamente es una tarjeta que te permite acceder al Sistema de Salud italiano. Si no tenés pensado quedarte en Italia podés no sacarla.

Pero para aquellos que tengan pensado residir en Italia es un requisito obligatorio.La tarjeta es indispensable para recibir asistencia en el Centro Nacional de Asistencia Médica y las instituciones afiliadas. También se utiliza para la liberación del recibo parlante en las farmacias; el cual es necesario para obtener la deducción del 19 % del costo de medicamentos.

¿Dónde se realiza la Tessera Sanitaria?

Se hace en el ASL (Azienda Sanitaria Locale) más cercana a tu domicilio de residencia.

¿Cuánto demora?

Suele demorar entre 10 y 20 días aproximadamente, llega a domicilio.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Tessera Sanitaria?

    • Tener permesso di soggiorno (en este caso te dan una tarjeta provisoria) o tener la carta de identidad o tenerla en trámite (en este caso presentas el comprobante)
    • Codice Fiscale
    • En algunas comunas: debes tener un trabajo, en caso de que no lo tengas podés registrarte en la oficina de trabajo de la Comuna y con ese comprobante te presentas en el ASL
Todo esta información es el fruto de MUCHA investigación por lo que te pido que si te fue útil este artículo dejes un comentario o lo compartas con quien consideres que le puede ser útil. ¡Gracias! Si tenés alguna duda dejala acá👇

21 Comentarios

  1. Hola!!!! Descubrí recien tu blog y la verdad que está MUY bueno.
    Mis felicitaciones y reconocimiento al trabajo y dedicación que se percibe al leerlo.
    Consulta: teniendo la tessera sanitaria; la misma es válida para utilizarla, por ejemplo en España si te radicaras posteriormente alli?

  2. Hola, tengo ciudadania italiana y voy a trabajar a una casa de familia en Roma, como Au Pair, por 9 meses. Como hago la Tissera Italiana? los primero tres meses voy con Asistencia de Viajero para alla hacer los tramites y poder ingresar al sistema de salud. GRACIAS POR LA AYUDA!!!

    • Hola Bianca,
      Te dirigis a la azienda sanitaria locale más cercana a tu domicilio en Roma y la solicitás con los requisitos que mencionamos en el articulo.
      ¡saludos!

      • Hola! Muchas gracias por la respuesta. Yo tengo ciudadania y pasaporte italiano. Necesito ademas el permesso di soggiorno y el codice fiscale?

        • Hola!
          Código fiscal si! permiso no!
          ¡saludos!

          • Hola, muy buena la página, repleta de info! Mi esposa tiene pasaporte italiano. Para sacar la tessera sanitaria, ella puede fijar residencia en cualquier comune? Una vez iniciado el trámite de la tessera podemos irnos del país? O debemos esperar a que se termine el trámite y nos entreguen ma tessera? Gracias

  3. Hola!, Te hago una consulta, puedo solicitar la Tessera Sanitaria con mi pasaporte italiano o si o si tengo que presentar la carta de identidad o el comprobante de tramite de la carta de identidad?
    Gracias!

  4. Holaaa… Esta en proceso mis documentos de la sanatoria… Con ese documento del ministerio del interior y mi codigo fiscale puedo obtener la tessera sanitaria?

  5. Entonces no puedo!!! 😔

  6. Hola buenisimo el post!
    Tengo solo pasaporte italiano. Necesito obtener la tarjeta sanitaria europea (no solo la italiana). No poseo contrato de trabajo ni residencia ni carta de identida ni codice fiscal. Puedo ir directamente a la Azienda Sanitarie de mi AVO para obtenerla rapido? O que seria la mejor opcion
    Mil gracias por su tiempo

  7. Alicia Ascenzi

    Hola! Soy jubilada en Argentina. Tengo ciudadanía italiana hace muchos años. Ya tengo mi acta de nacimiento y mi acta de casamiento registrado en la comuna donde me nacionalicé en Italia. Quisiera viajar con mi esposo y quedarme un buen tiempo y más adelante tal vez definitivamente. Qué me conviene obtener en primer término. Creo que la carta de identidad y el código fiscal. Además, como el no es ciudadano italiano, debería pedir el permiso de soggiorno, verdad?

    • Hola Alicia,
      ¿Cómo estás?
      Si exacto.
      1- Codigo fiscal para ambos (en ARG o en ITALIA)
      2- El declara presencia si no ingresan derecho por ITALIA
      3- Estableces residencia en un comune Italiano
      4- El pide su permiso de soggiorno.

  8. Buenos días los consulto cómo obtener la trasera sanitaria , tengo la ciudadanía , paaaporte y Anagrafe tengo pendiente un viaje de turismo donde debo sacar la trasera sanitaria.
    claudiafantasia29@hotmail.comi

  9. Paulina Troncoso

    Hola , que página más buena !!! La recomendare !tenemos la residencia italiana y vivimos en chile , mis hijos irán a estudiar a Europa y me gustaría acompañarlos con mi trabajo remoto en chile , mi pregunta es :
    La tessera sanitaria para los niños se puede sacar solo con el
    Pasaporte y ciudadanía ?
    Cómo se saca el código fiscal ?
    Podemos sacar la tessera sanitaria si vamos de vacaciones a Italia ? O necesitas residir en Italia ?
    Muchas gracias 😊

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)