Declaración de presencia para tu trámite de reconocimiento de ciudadanía italiana: te explicamos cómo, cuándo hacerlo, a dónde se realiza, cuáles son los costos, quienes deben hacerlo. ¡Seguí leyendo y descubrí todo!

 

Lo primero que debés hacer cuando llegues a Italia – en caso de que hayas ingresado al espacio schengen por otro país que no sea Italia- es realizar tu Declaración de presencia. Es un trámite sencillo que no te debería llevar más de una mañana en la Questura. Acá te explicamos todo lo que necesitás saber:

1. ¿Qué es la declaración de presencia?

La declaración de presencia es como su nombre su indica un acto en que informamos al estado italiano que hemos ingresado a su territorio. Esto es porque nuestro pasaporte NO tiene su sello de entrada colocado en Italia, sino que lo sellaron en otro país.

Es decir que si nosotros ingresamos directamente a Italia sin haber pasado por otro país de este espacio  NO es requisito realizar la declaración.

¡Viajar con Asistencia al Viajero a Italia es obligatorio! OBTENÉ AHORA un 5% descuento con Assist 365 (paga en pesos argentinos)
Contratar un seguro de viaje es invertir en tranquilidad para vos, y tu familia. Es saber que si te pasa algo, no vas a tener que endeudarte para pagar los gastos médicos.

2. ¿Quiénes debe hacer la declaración de presencia?

Todos aquellos que hayan ingresado al Espacio Schengen por cualquier país que NO haya sido ITALIA.

Tener en cuenta entonces que si pisamos en la conexión algún país del espacio Schengen debemos hacer la declaración. No confundir Unión Europea con Espacio Schengen, acá podes chequear que países son parte de cada acuerdo.

¿Qué países NO forman parte del espacio Schengen?

  • Rumania
  • Croacia
  • Inglaterra
  • Irlanda
  • Bulgaria
  • Chipre

Ejemplos

  • Buenos Aires- Madrid – Roma: debe hacer declaración de presencia.
  • Buenos Aires: Londres – Milán: NO debe hacer declaración de presencia
  • Córdoba – Roma: NO debe hacer declaración de presencia
  • Buenos Aires – Frankfurt – Roma: Debe hacer declaración de presencia

3. ¿Cuándo se debe hacer la declaración de presencia?

Es MUY importante que realicen la declaración antes de cumplir 8 días de corrido de ingreso a ITALIA. ¡Ojo, a cualquier país de Europa, si no a ITALIA!

¿Te gusta el contenido que compartimos? Si podés y querés invitanos un cafecito para apoyar este proyecto 100% autónomo.

4. ¿A dónde se realiza?

La Dichiarazione di presenza se hace en cualquier Questura (Jefatura de Policia) de Italia.

5. ¿Cómo realizarla?

Nos dirigimos a la questura (polizia) más cercana, vamos al área de inmigración y pedimos por favor  “Buongiorno vorrei timbrare per favore la mia Dichiarazione di Presenza”. 

Debemos presentar lo siguiente

  • Pasaporte y fotocopia del pasaporte (la parte de la fotito)
  • Formulario de Dichiarazione di Presenza (descargar) Importante Podemos colocar una dirección de un hotel o Airbnb aunque no sea donde nosotros realizaremos después la residencia.
  • Pasaje del medio de transporte utilizado para llegar a Italia (no es necesario que sea avión, puede ser bus o tren)
  • Seguro médico (Obtén aquí un descuento para ASSIST 365)

6. ¿Cómo completar el formulario de la declaración de presencia?

En la siguiente imagen podrás ver un ejemplo de cómo completar el formulario en cada uno de los casilleros.

 

7. ¿Tiene algún costo la declaración de presencia?

No, es un trámite totalmente gratuito

Fuente: Circolare 32

Te recomendamos que en caso de ser posible entres por Italia, para de este modo ahorrarte un trámite. Por supuesto que si entras por España, no pasa NADA simplemente vas a tener que ir a cualquier Questura y hacer este simple trámite.

Otros artículos que quizás te pueda interesar sobre Ciudadanía Italiana

67 Comentarios

  1. Excelente toda su pagina!! Les agrego para los que estén por tramitar en pandemia, la declaración de presencia la están realizando on-line para los viajantes que tengan que hacer la cuarentena de 14 días obligatoria. Un saludo!

  2. Juan Manuel

    Hola, como andan? Anduve leyendo varios de sus post, y sinceramente me maree!
    Les cuento mi situacion, vivo en argentina soy mayor de 18, y mi padre es ciudadano italiano (la hizo en el consulado de La Plata, hace varios años). Para tramitar mi ciudadania en italia, por cuestiones de tiempo, como seria el tema de la carpeta y demas, si esta todo armado en Argetina? Espero algunos datos que me puedan servir, ya que creo que puede ser mas facil por ser directa no? MUCHAS GRACIAS!! Saludos

    • Hola Juan Manuel,

      Si vos presentás tu carpeta en ITALIA el trámite lo deberás hacer desde cero. Es decir desde tu AVO, tu antepasado nacido en italia y que emigró en Argentina.
      En cambio si te presentás en el mismo consulado de tu papá (siendo que te corresponda ese de acuerdo a tu domicilio) si tu papá la hizo en ese consulado y además se inscribió en el AIRE en el anagrafe de dicho consulado sacar un turno por HIJO DIRECTO. Que suele ser muucho más sencillo que el trámite por reconstrucción.
      ¡Saludos!

  3. Noelia toribio

    Soy hija de un ciudadano ital6y vive en Italia, el puede hacerme la ciudadanía allá? Sin tener que ir yo a Italia o es más fácil acá en Argentina?

  4. Hola chicos, excelente blog !
    Quiero saber si tendré algún inconveniente a la hora de tramitar mi ciudadanía en Italia habiendo estado en situación irregular en el espacio Schengen.
    Actualmente me encuentro en España y la idea es viajar a Italia a tramitar mi ciudadanía en cuanto reúna toda la documentación. Si me pueden despejar esta duda seria de gran ayuda. Espero su pronta respuesta, saludos !!!

    • Hola Agustin.
      Lamentablemente no contamoc con información. Entendemos que al estar ilegal no podrías iniciar el trámite, pero no queremos mentirte.
      Te recomendamos consultar en los grupos de facebook.
      ¡Saludos!

    • Hola Agustín! Cómo estás??? Yo estoy en la misma situación que vos!! Pudiste conseguir más información al respecto?? Gracias!!

      • Yo también estoy en la misma situación! Alguien encontró mas información sobre si al momento de hacer tu Declaraciónde Presencia, hay problema si ent u pasaporte sale que estas hace +3meses? gracias!

  5. Hola! Muy buena la página.
    Se puede hacer en cualquier questura en toda Italia? (Hay un articulo/ley que lo diga?)
    Podría presentar algún tipo de complicación en alguna fase del trámite de la ciudadanía haberla hecho en otra questura?

    GRAZIE

  6. Esto es necesario en caso de haber entrado como marido de una italiana?

  7. Hola ! Clarisima la info, tengo una consulta. Soy argentina,Llegue en agosto a italia x bus desde barcelona, y no sabia que debia hacer ésta declaracion. Con mi novio (italiano)vinimos a casarnos y ya he hecho todos los pasos previos , solo nos falta elegir la data. Pero no sabia que debia hacer ésta declaración de presencia,¿me puede traer problemas al momento de solicitar el permesso di soggiorno x mot.familiares? Ya han pasado muchos meses, y he (y hemos) hecho tantos tramites … tampoco ninguna autoridad me lo ha pedido ni me lo han dicho en el consulado ni en la comuna de nuestro domicilio.. gracias x el asesoramiento!

    • Hola Belén!
      Si no te lo pidan en la questura no pasa nada. Ellos te van a indicar en caso de ser necesario si debes hacerlo.

    • Hola Belen! Como estas? Te quería consultar si en su momento pudiste solicitar el permesso di soggiorno sin haber hecho la declaración de presencia. Te genero algún problema?
      Desde ya muchas gracias!

  8. Hola! Buenísima info, si mi pasaporte es italiano y tengo ciudadanía tengo que realizarlo igual?

  9. Hola, fui hoy a la questura y me indican que el formulario ese no es el que actualmente se esta utilizando, pero en la pagina de ellos sigue figurando eso.

    No me pidieron pasaje de ingreso a italia.

    Saludos!

  10. Hola! tienen idea què sucede si pasados los 8 dìas no pude realizar el tramite? porque recien nos enteramos con mi marido que debiamos hacerlo, ya que hicimos escala en francia y ahì me sellaron el pasaporte, estamos casados, yo soy argentina y el italiano, llegamos a italia hace 1 mes y medio.
    Tengo miedo de tener problemas para iniciar luego el soggiorno por no haber declarado presencia.

  11. Hola!, muchas gracias por toda la info!.
    Consulta: En Octubre estaré viajando a Italia. Saben si puedo sacar el Codice fiscale (tengo ciudadanía) desde el Consulado de Buenos Aires, caba?. Y si es así, cuales son los pasos a seguir?

  12. Hola chicos la consulta es la siguiente, si presento mi carpeta en Italia y tarda más de 90 días? Que pasaría ?supuestamente solo puedo estar 90 días y según sus comentarios y por las fechas que eh visto han tardado más que 90 días para gestionarla.

  13. Genios!

  14. Hola! Buenísimo el blog y toda la info! Estoy por viajar a Italia en Septiembre desde Argentina, con curso, vía Madrid.
    Evalúo 2 opciones (y van unas preguntas por cada una…):
    Opción 1- Hacer sólo escala en Madrid. En este caso entiendo que llegado a Italia la declaración de presencia puedo hacerla luego de los 10 días de aislamiento fiduciario? Hay que avisar de alguna manera a la questura?
    Opción 2: pasar 14 días en España y luego viajar a Italia. En este caso, también debería hacer los 10 días de aislamiento en Italia?

    Cuál de las dos opciones les parece más piola?

    Desde ya mil gracias por cualquier info que me puedan dar! 🙂

    • Hola Diego,
      El problema es que no sabemos como será en septiembre.
      HOY yendo de España a Italia no debés hacer cuarentena, solo test, pero quien sabe que sucede en septiembre.
      En la opción 1 no es necesario avisar a questura.

  15. Hola buenas tardes , el dia jueves 19/8 estoy llegando a roma y debo hacer una cuarentana …
    pero tengo que hacer mi declaración de presencia. Como se debe hacer en eso casos ???
    ellos medan un comprobante que hice mi declaración de presencia ?

  16. Hola! Consulta! Viajaría a Rimini a fines de oct o primeros días de nov, con curso, estoy dudando si hacer Ezeiza escala en Paris, Bolonia o Ezeiza escala en Ámsterdam, Bolonia.
    No hablo ingles, y me genera miedo. Que me recomiendan?
    Debería hacer declaración de presencia?
    Desde ya muchísimas gracias!!

  17. Buen día fui a 3 questura y ninguno me la quiere hacer me mandan a otros lados. Estoy en Roma me dicen por favor adonde puedo ir

  18. Tengo tres hijos y voy a mandarlos a italia a tramitar la ciudadanía, es necesario que cada uno lleve una carpeta para tramitar la ciudadanía por separado??? o con una sola carpeta con los actas de sus antepasados mas las actas de nacimiento de cada uno es suficiente???

    • Hola Antonio,
      Generalmente con una carpeta para 3 hermanos es suficiente. Pero depende 100% del comune donde tramiten. Envien un mail consulanto antes de viajar para estar seguros.

  19. Hola, una pregunta. No sabía que había que hacer la declaración de presencia ( yo entre a Italia por Holanda), y ya pasaron 35 días desde que llegué. Puedo ir a hacer la declaración y explicar la situación?

  20. Hola! La declaración de presencia se hace en cualquier questura o tiene que ser la del comune elegido? Gracias!!

    • Hola Lorena, en cualquier questura 🙂

    • Hola!

      Voy a ir a hacer el tramite en unas semanas a Italia (ahora estoy en Polonia) pero no tengo sello de entrada a la unión europea porque cuando llegué no me sellaron el pasaporte. Puede llegar a ser un problema en Questura?

      Muchas gracias!

  21. Hola! Yo entro por España, pero voy a estar 3 meses en Irlanda y de ahí voy a Italia, voy a tener que hacer la declaración de presencia?

  22. Miriela Carrillo Pumpido

    Hola viajo desde Cuba con una visa de turismo familiar por 90 días, casada con un ciudadano italiano,hago escala en españa 2 hrs y después entró en Roma, y me es imposible hacer la declaración antes de 20 días, que pasa si la hago después. Gracias de antemano

  23. Hola chicos! Gracias por toda la info que comparten, es super organizada, útil y veraz. Ahora lees invito un cafecito 🙂
    Tengo planeado un viaje via Paris, por lo que me preguntaba, según las experiencias que conocen: Es mejor una dichiarazione di presenza o desde Milán irme a la mañana a Londres y volver a la tarde para que me sellen el pasaporte?

  24. Marta Sanguineti

    Hola como estas? Muchisimas gracias por la valiosa informacion:
    Cuanto tiempo tengo desde hecha la declaracion de presencia, para presentar la carpeta en el comune? Hay problema si la misma me llega de Uruguay pasados 10 dias de la visa “turistica” o ya no cuenta al hacer la residencia? Muchas gracias

    • Hola! No hay problema, podés hacerlo, no hay un limite de días para presentar la carpeta.
      Solamente es que si uno despues de imgresar a italia presenta carpeta a los 30/60 dias será muy probable qur tenga que realizar permesso de soggiorno, porque a los 90 días se vencería la visa de turista. Pero fuera de eso no hay problema!

  25. Hola chicos! Felicitaciones por el espacio, muy útil!!
    Les consulto por la siguiente situación, si pueden ayudarme o decirme donde averiguar;
    Mi hija (argentina) llegó en Febrero a España, con su novio (posee ciudadania italiana) y llevaron su certificado de pareja de hecho, lo registraron también en España, pero está aún esperando que le salga la residencia. Ella tiene su carpeta lista para hacer la ciudadanía italiana en la comune donde ya le salió a su hermana, pero dado que ha caducado su visa turística y que aún no le sale la residencia en España, ¿puede tener inconvenientes al momento de hacer la declaración de presencia; si se va a Italia sin esperar la residencia española que viene demorada??? Muchísimas gracias!!!!!

  26. Gracias por la info !!! Mi mayor duda es si yo viajo a España y me quedo 15 dias por vacaciones y luego viajo a Italia puedo realizar la declaracion de presencia en Italia? Los 8 dias corren a partir que pisamos piso Italiano o que estamos dentro del territorio Schegen?

  27. Hola Ursu y Diego! Gracias por tan valiosa información! En este momento me encuentro en Italia y hare la declaración de presencia pero tengo unas dudas puntuales:

    Por un lado, si yo vengo a Italia a tramitar mi ciudadanìa debo poner en el formulario de declaracion de presencia que el tipo de visado es “turismo” o debo poner otro?
    En caso de que sea turismo, luego tengo indicar cuantos dìas me quedarè en el país y en base a esa cantidad de dias debe estar contratado el seguro mèdico?

    Y por otro lado si pongo que el motivo del visado es para la ciudadanìa tengo que tener seguro mèdico de todos modos? es obligatorio presentarlo?

    Desde ya muchisimas gracias!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)