Declaración de presencia para tu trámite de reconocimiento de ciudadanía italiana: te explicamos cómo, cuándo hacerlo, a dónde se realiza, cuáles son los costos, quienes deben hacerlo. ¡Seguí leyendo y descubrí todo!

Lo primero que debés hacer cuando llegues a Italia – en caso de que hayas ingresado al espacio schengen por otro país que no sea Italia- es realizar tu Declaración de presencia. Es un trámite sencillo que no te debería llevar más de una mañana en la Questura. Acá te explicamos todo lo que necesitás saber:

¿Qué es la declaración de presencia?

La declaración de presencia es como su nombre su indica un acto en que informamos al estado italiano que hemos ingresado a su territorio. Esto es porque nuestro pasaporte NO tiene su sello de entrada colocado en Italia sino que lo sellaron en otro país.

Es decir que si nosotros ingresamos directamente a Italia sin haber pasado por otro país de este espacio  NO es requisito realizar la declaración.

¿Quiénes deben hacer la declaración de presencia?

Todos aquellos que hayan ingresado al Espacio Schengen por cualquier país que NO haya sido ITALIA.

Tener en cuenta entonces que si pisamos en la conexión algún país del espacio Schengen debemos hacer la declaración. No confundir Unión Europea con Espacio Schengen, acá podes chequear que países son parte de cada acuerdo.

¿Qué países NO forman parte del espacio Schengen?

  • Rumania
  • Croacia
  • Inglaterra
  • Irlanda
  • Bulgaria
  • Chipre

Ejemplos

  • Vuelo Buenos Aires- Madrid – Roma: debe hacer declaración de presencia.
  • Vuelo Buenos Aires: Londres – Milán: NO debe hacer declaración de presencia
  • Vuelo Córdoba – Roma: NO debe hacer declaración de presencia
  • Vuelo Buenos Aires – Frankfurt – Roma: Debe hacer declaración de presencia

¿Cuándo se debe hacer?

Es MUY importante que realicen la declaración antes de cumplir 8 días de corrido de ingreso al país.

¿A dónde se realiza?

La Dichiarazione di presenza se hace en cualquier Questura (Jefatura de Policia) de Italia.

¿Cómo realizar la declaración de presencia?

Nos dirigimos a la questura más cercana, vamos al área de inmigración y pedimos por favor  «Buongiorno vorrei timbrare per favore la mia Dichiarazione di Presenza”

  • Pasaporte y fotocopia del pasaporte
  • Formulario de Dichiarazione di Presenza (descargar) Importante Podemos colocar una dirección de un hotel o airbnb aunque no sea donde nosotros realizaremos despues la residencia.
  • Pasaje del medio de transporte utilizado para llegar a Italia (no es necesario que sea avión)
  • Seguro médico (no siempre lo piden pero es mejor tenerlo siempre) Nosotros viajamos con Mondo seguros.

¿Tiene algún costo la declaración de presencia?

No, es un trámite totalmente gratuito

Te recomendamos que en caso de ser posible entres por Italia, para de este modo ahorrarte un trámite. Por supuesto que si entras por España, no pasa NADA simplemente vas a tener que ir a cualquier Questura y hacer este simple trámite.

8 Comentarios

  1. Excelente toda su pagina!! Les agrego para los que estén por tramitar en pandemia, la declaración de presencia la están realizando on-line para los viajantes que tengan que hacer la cuarentena de 14 días obligatoria. Un saludo!

  2. Juan Manuel

    Hola, como andan? Anduve leyendo varios de sus post, y sinceramente me maree!
    Les cuento mi situacion, vivo en argentina soy mayor de 18, y mi padre es ciudadano italiano (la hizo en el consulado de La Plata, hace varios años). Para tramitar mi ciudadania en italia, por cuestiones de tiempo, como seria el tema de la carpeta y demas, si esta todo armado en Argetina? Espero algunos datos que me puedan servir, ya que creo que puede ser mas facil por ser directa no? MUCHAS GRACIAS!! Saludos

    • Hola Juan Manuel,

      Si vos presentás tu carpeta en ITALIA el trámite lo deberás hacer desde cero. Es decir desde tu AVO, tu antepasado nacido en italia y que emigró en Argentina.
      En cambio si te presentás en el mismo consulado de tu papá (siendo que te corresponda ese de acuerdo a tu domicilio) si tu papá la hizo en ese consulado y además se inscribió en el AIRE en el anagrafe de dicho consulado sacar un turno por HIJO DIRECTO. Que suele ser muucho más sencillo que el trámite por reconstrucción.
      ¡Saludos!

  3. Noelia toribio

    Soy hija de un ciudadano ital6y vive en Italia, el puede hacerme la ciudadanía allá? Sin tener que ir yo a Italia o es más fácil acá en Argentina?

  4. Hola chicos, excelente blog !
    Quiero saber si tendré algún inconveniente a la hora de tramitar mi ciudadanía en Italia habiendo estado en situación irregular en el espacio Schengen.
    Actualmente me encuentro en España y la idea es viajar a Italia a tramitar mi ciudadanía en cuanto reúna toda la documentación. Si me pueden despejar esta duda seria de gran ayuda. Espero su pronta respuesta, saludos !!!

    • Hola Agustin.
      Lamentablemente no contamoc con información. Entendemos que al estar ilegal no podrías iniciar el trámite, pero no queremos mentirte.
      Te recomendamos consultar en los grupos de facebook.
      ¡Saludos!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)