En este artículo te contamos qué es la «Mancata Renuncia». Si estas en algunos de los tantos grupos de ciudadanía italiana, seguramente leíste «¿Cuánto está demorando Buenos Aires/Rosario en responder la PEC o mancata renuncia?» Bueno acá te explicamos a que se refiere con eso y además te mostramos un Modelo de «Mancata Renuncia» en caso de que la comuna no tenga tan en claro el paso a paso del proceso.

1. ¿Qué es la Mancata Renuncia?

La «mancata renuncia» es un documento que envía el comune a el o los consulados involucrados en el proceso de reconocimiento. Este documento se envía via PEC (Posta electrónica certificada) y allí se mencionan nuestros datos indicando que estamos interesados en realizar nuestro procedimiento de ciudadanía en dicho comune y que hemos presentado toda la documentación necesaria. El objetivo del mail es consultar a los consulados, si alguna de las personas de la línea renunció a la ciudadanía italiana.

2. ¿Cuánto tiempo tiene el consulado en responder la PEC con la «mancata renuncia»?

Como todo en el proceso de ciudadanía italiana en Italia la repuesta es: Depende. Técnicamente el consulado tiene 30 días para responder. Pero la realidad es que muchas veces demoran más de ese tiempo. En ese caso se puede enviar un mail al consulado consultando el estado de la respuesta a la «mancata renuncia»

En nuestra experiencia en San Benedetto, Rosario demoró 1 día, Córdoba unas 2 semanas y Bahía Blanca casi un mes. Pero esto es relativo y va cambiando de acuerdo la disponibilidad y tiempos de los consulados.

3. ¿A qué consulado se envía la «mancata renuncia»?

Depende de dónde se emitieron las actas. Si tenés actas de más de una provincia/ciudad (por ejemplo, el AVO se casó en Córdoba, el abuelo nació en buenos Aires y el padre murió en Rosario) se enviará a cada uno de los consulados(en el ejemplo, para el consulado Córdoba, Buenos Aires y Rosario)

Si querés saber qué consulado corresponde en cada casa te recomendamos este artículo en donde lo explicamos en detalle.

4. ¿Es la Mancata Renuncia lo mismo que el Certificado de No Naturalización?

No, son cosas distintas.

Por un lado el Certificado de  No Naturalización indica que el AVO no se naturalizó argentino. Solo se requiere para el antepasado que nació en Italia, no para todos los familiares de la línea. Y somos nosotros, los interesados, los encargados de obtener el certificado a través de un trámite online en la Cámara Nacional Electoral.

En cambio la «No renuncia o Mancata Renuncia» prueba que no hubo renuncia a la ciudadanía italiana por parte del AVO y todos los ascendentes en línea recta incluido nosotros. En este caso, como explicamos antes es el comune el encargado de obtener el documento.

5. ¿Qué pasa si alguien de la línea renunció a la ciudadanía?

Si la persona de nuestra línea genealógica renunció a la ciudadanía italiana antes del nacimiento del hijo que la transmitió, lamentablemente no podemos continuar con el proceso de reconocimiento. La «buena noticia» es que no es muy usual que alguien que aún no realizó su reconocimiento de ciudadanía italiana haya ido al consulado para «renunciar» a algo que aún no posee.

6. Modelo de «Mancata Renuncia»

Nos parece importante recalcar que este documento lo envia la comuna, nosotros NO debemos hacerlo. Simplemente colocamos este modelo aquí, ya que en varias oportunidades algunos de ustedes se encontraba tramitando en un comune con poca experiencia en este trámite y necesitaba un modelo para mostrarle al comune.

Modelo

  Città di ____________ (nombre de la ciudad) Provincia de __________ (nombre de la provincia)
Sportello unico del Cittadino – Anagrafe Elettorale Stato Civile
Ufficio Stato Civile
pec: ______casilla pec del comune

Prot. ______(número de protocolo)

Data (completar con fecha)

Al Consolato Generale D´Italia

_____________ (nombre del consulado por ejemplo Rosario/Córdoba/Buenos Aires)

Oggetto: certificato attestante la mancata rinuncia alla Cittadinanza Italiana ai sensi dell’art 7 della legge 13 giugno 1912 n.555, Circolare Ministerio dell’Interno K.28.1 dell’ 08/04/1991;

Al fine di effettuare la pratica di riconoscimento della Cittadinanza italiana jure sanguinis relativa al sig. _____(Apellido y nombre del solicitante) nato a ______(lugar de nacimiento) il ______ (fecha de nacimiento);

si chiede il certificato attestante che sia l’interessato che i suoi ascendenti in linea retta non abbiano mai rinunciato alla Cittadinanza Italiana ai termini

dell’ art.7 della Legge 13 giugno 1912,n.555.

A tal proposito si specificano i nominativi degli ascendenti: (en esta parte se completa en relación con la cantidad de ascendentes del AVO)

________(Apellido y nombre del AVO), nato in ______ (lugar de nacimiento) il_________ (fecha de nacimiento)

________(Colocar Apellido y nombre del hijo del AVO), nato in ______ (lugar de nacimiento) il_________ (fecha de nacimiento)

________(Completar con Apellido y nombre del nieto del AVO), nato in ______ (lugar de nacimiento) il_________ (fecha de nacimiento)

________(Indicar Apellido y nombre del solicitante), nato in ______ (lugar de nacimiento) il_________ (fecha de nacimiento)

Grazie per la collaborazione,
____________________________(datos del comune)

7. ¿Qué podemos hacer mientras esperamos la respuesta de los consulados?

Lamentablemente no hay mucho que podamos hacer. Siempre recomendamos consultar en el comune al menos una vez por semana, so con la frecuencia que el comune considere adecuado, si el consulado ya respondió, Esto es básicamente porque muchas veces el comune olvida de avisarnos que el consulado ya respondió. Por eso está bueno demostrar interés y seguir el procedimiento de cerca.
Si el consulado demora más de 30 días podemos enviar un mail al consulado consultando el estado mediante el número de Avenuta Consegna. O bien pedirle al comune que reitere el pedido.

8. ¿Qué pasa cuando responden todos los consulados?

Buenas noticias «Ya fuimos reconocidos italianos» ahora es momento que el comune realice la transcripción del acta de nacimiento, y luego podremos hacer la carta de identidad, el pasaporte y la tessera sanitaria
¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

Tags

Comments are closed.