¿Ya sos CIUDADANO ITALIANO? ¿Estás buscando cómo tramitar la carta de identidad? Después de vivir la experiencia por cuenta propia y de investigar mucho sobre el tema armamos este artículo en donde te compartimos toda la información que vas a necesitar para realizar este trámite: requisitos, cuanto demora, y cómo se tramita.

carta de identidad

¿Cuándo se debe tramitar?

Una vez que ya SOMOS CIUDADANOS ITALIANOS y el acta de nacimiento ya está transcrita podemos tramitar la carta de identidad italiana. Dependiendo la comuna deberemos o no sacar un turno. En nuestro caso sacamos un turno por internet. Pero no te preocupes la comuna te lo detallará llegado el momento.

¿Qué es la carta de identidad?

La carta d’identità (en italiano) o carta de identidad es el documento nacional de identidad italiano para los ciudadanos italianos. Actualmente ya no se realiza más en papel, solo de manera electrónica. 

¿Dónde se realiza?

En el Ufficio Anagrafe del comune.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Por supuesto que en primer lugar debes tener concluido el proceso de ciudadanía italiana.
  • Dos fotos carnet iguales y recientes
  • Tarifa: 26 euros aproximadamente
No olvides siempre chequear que los datos que irán en la carta de identidad sean los correctos: nombre y apellido y fecha de nacimiento.

¿Cuánto demora?

El trámite para realizar la carta de identidad italiana es sencillo, y no suele demorar más de 15 días. Por supuesto que los tiempos varias mucho en cada comuna. En nuestro caso nos demoró unos 5 días hábiles.

Todo esta información es el fruto de MUCHA investigación por lo que te pido que si te fue útil este artículo dejes un comentario o lo compartas con quien consideres que le puede ser útil. ¡Gracias! Si tenés alguna duda dejala acá👇

12 Comentarios

  1. Hola!! Gracias por compartir toda la info!
    Me llamo Agustina, mi familia tramito mi ciudadanía Italiana cuando era chica, por lo que ya tengo mi codice fiscale, ciudadanía y pasaporte.
    Ahora vine de intercambio a estudiar a Roma y me gustaría solicitar la carta de identidad italiana, esto es posible?
    Tengo que fijar residencia acá si o si para tramitarla?
    Gracias!!

    • Es parte del viaje

      Hola Agustina! Gracias a vos por tu mensaje!
      Si la tramitas en el comune de tu AVO no tenés que fijar residencia.De todos modos te recomiendo enviar un mail para consultar.
      En el resto de comunas deberías fijar residencia.
      Saludos!

  2. Juan José roma

    Hola es para un amigo que tiene su carta de identidad, hecha en una comuna de Italia, luego viajo a España y dio cambio de domicilio, ahora está en Paraguay y quiere viajar por razones de trabajo, ya tiene la dirección donde vivirá, como debe hacer? El solo por ahora quiere la renovación de su carta, creo que la comuna original es lendinara? Espero su comentario gracias!

  3. Hola soy juan jose, puede hacer la gestión por internet o debe viajar? Y viaja que tiene que presentar y cuántos días tarde? U si ese trámite lo pueden hacer Uds o es personal?

    • – Es un trámite personal. Por lo que efectivamente tiene que viajar.
      – El tiempo depende de la comuna. lo mejor es que envié un mail a la comuna y consulte con ellos la demora.
      – Los requisitos están en este post.

      Saludos!

  4. Buenos dias,
    Estoy viviendo en Barcelona, tengo mi pasaporte italiano y deseo obtener mi DNI italiano. Puedo acceder a cualquier comuna o debo de fijar residencia primero en alguna (Ej. Torino) y una vez fijada solicitar el turno en la comuna. De ser asi, como fijo residencia y cuanto demora! Muchas gracias por informacion!

    • Hola Isabel
      El Pasaporte y cédula de identidad en Italia – siendo ya italiano- lo podés hacer en cualquier comuna. Pero en ese caso van a tener que fijar residencia. Para evitar fijar residencia – y hacerlo más rápido- podés pedir el pasaporte o carta de identidad en la comune del AVO (ahí no fijas residencia) Te presentas al comune con la constancia de que sos ciudadano y podés hacer la carta. Pero recomendamos enviar previamente un mail a la comuna para rechequear.
      Saludos!

  5. Hola!!! Soy Mar y estoy viviendo en Barcelona..Mi pasaporte italiano ha caducado durante el confinamiento y me han indicado que lo más rápìdo para tener un documento vàlido sería viajar a italia y hacer mi carta de identidad, pero mi problema es que no tengo ningùn otro documento para poder viajar..y el consulado y demàs organismos están saturados y no dan me dan respuestas..Sabrían ustedes qué puedo hacer? o darme algún consejo?

    Muchas gracias x toda la informaciòn que suben..es muy útil!!!

    • Hola Mar,
      Lamentablemente no sabemos, lo ideal sería que el consulado te emita un pasaporte de emergencia o algún permiso.
      Ya que necesitás una documentación para circular.
      Perdón por no poder ayudarte pero no estamos al tanto y no te queremos desinformar.
      Saludos!

  6. Hola! Como estás?
    Te consulto.. Nos estamos por ir a vivir a Italia con marido e hija (ambos con ciudadanía italiana).
    Luego de llegar y fijar residencia y etc., es indispensable que ellos soliciten su carta de identidad?.
    Gracias!!!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)