¿Querés tramitar tu Ciudadanía italiana en Italia? Después de haber hecho nuestra ciudadanía italiana en San Benedetto del Tronto  y luego haber investigado MUUCHO sobre el tema creamos este post dónde te contamos todo lo que necesitas saber para solicitar tu reconocimiento en Italia. En este primer artículo vamos a profundizar en cómo empezar, cómo juntar las actas, y tener todo listo para viajar a Italia. 

Primeros pasos para tramitar tu ciudadanía italiana en Italia

Conocé tu árbol genealógico

El primer paso hacía tu Ciudadanía italiana es conocer tu árbol genealógico. Saber quien de la familia era tu “AVO” (antepasado Italiano nacido en Italia)

Las páginas web fundamentales para esta primer parte son:

  • www.familysearch.com :sirve para construir tu árbol genealógico, debes ir agregando toda la información que ya conozcas para que de esta forma la plataforma asocie similitudes y aparezcan datos nuevos, en breve haremos un tutorial de cómo usarlo.
  • www.MyHeritage.es: muy similar a familysearch, con la diferencia que solo tiene unos días gratis, y luego es pago. A veces puede tener información que familysearch aún no posee
  • ww.cemla.com: es útil para conocer sobre el AVO, en que barco llegó, o cuando y ver información si al momento de la llegada estaba casado o no.
  • www.antenati.san.beniculturali.it: esta página se utiliza para conocer información en Italia, actas de nacimientos, matrimonio entre otras.

Otra gran fuente de información es TU familia, aprovechá para charlar con tíos, primos, abuelos. Ellos poco a poco van recordando y realmente son MUY importantes. En este artículo vas a encontrar MUCHA data para poder encontrar la comuna donde nació tu AVO.

¿Cuándo podés reclamar tu ciudadanía italiana?

El punto de partida más importante es tener un ascendiente que haya nacido en Italia. Puede ser tu papá/mamá, abuelo/a, bisabuelo/a, incluso puede ser tu tatarabuelo/a o chozno/a. La ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación.
Siempre y cuando el AVO no haya renunciado a su ciudadanía o si lo hizo que su hijo haya nacido despues que el AVO haya renunciado.


¿Qué pasa cuando tu AVO es una mujer?

En el caso de que haya una mujer en la línea de ascendencia. Es decir que estemos tramitando nuesta ciudadanía a través de nuestra madre, abuela, bisabuela. Se pueden presentar dos situaciones.

  • Por “vía administrativa” es posible solo para los hijos/as nacidos/as después del 1º de enero del 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana). Ejemplo: Bisabuelo nacido en 1890, Abuelo nacido en 1920, Mamá nacida en 1950, Yo (persona interesada en la ciudadanía nacido en 1985)  Lo que tenemos que tener en cuenta es CUANDO TUVO EL HIJO la PRIMERA MUJER de la Línea. En este caso la primera mujer es mi mamá y yo nací en 1985 (después del 1948) por lo que puedo acceder por las vías normales a hacer la ciudadanía. Se lo conoce como “vía administrativa”
  • Por “vía judicial” Ejemplo: Bisabuela nacida en 1960, abuelo nacido en 1945, mamá/papá nacido en 1970. En este caso la primera mujer de la línea tuvo su hijo en el 1945, esto significa ANTES DEL 1948, por lo que no se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías normales. Es necesario hacerlo mediante un abogado, por la vía judicial.

1. Solicitud de actas de cada uno de los descendientes en línea recta, el primer paso para tu ciudadania italiana en Italia

Debemos solicitar en el registro civil todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción desde el AVO hasta nosotros. Esto incluye a todas las personas de nuestra línea de ascendencia. Ojo: No a sus esposas/as.
Demos tener en cuenta que por norma general esas actas – menos la de nacimiento del AVO – en ITALIA tienen una validez de 6 meses desde el momento en que fueran emitidas. Hay algunas excepciones como por ejemplo: Torino, Bologna, Rimini, Alessandria (comunes que aceptan actas con más de 6 meses)

Actas italianas

Generalmente se trata del acta de nacimiento del AVO, y puede ser la de su matrimonio en el caso de que se haya casado en Italia y/o la defunción en caso de que haya emigrado a argentina haya tenido su hijo ahí y luego haya vuelto a Italia y haya fallecido ahí.

El acta de nacimiento (o matrimonio o defunción) del AVO se pide por correo electrónico o por carta al comune. Podés ver acá un modelo para solicitar las actas y todo lo que necesitás para solicitarla Si no sabes en qué comune nació tu avo te recomendamos este artículo, donde te damos todas las herramientas necesarias para descubrirlo.

Actas argentinas

Las actas argentinas se solicitan en el registro civil de donde hayan sido inscriptas.

¿Cómo se pide las actas en los registros civiles?
Se pueden pedir personalmente o por correo tradicional o de forma online. Se debe consultar específicamente con el registro civil. En Buenos Aires podés pedirlas online acá. En Córdoba a través del CIDI

¿Qué datos necesito para pedir las actas?
Lo primero es indicar si se trata de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción. Además es necesario mencionar el Nombre completo de la persona y lugar y fecha del acontecimiento.
En muchos registros civiles nos permiten hacer una búsqueda por rango, generalmente de nomás de 5 años, esto demora un poco más y sale un poco más que la búsqueda común. Lo que si debemos saber es el lugar exacto donde nació/ se casó/murió la persona.

Actas eclesiásticas

En algunos casos es necesario solicitar el certificado de bautismo, o matrimonio a través de la Iglesia. Esto únicamente es válido si en la fecha en que la persona nació/ se casó/murió NO había registro civil. Por ejemplo en Santa Fé el Registro Civil comienza a partir del 1899. Si el acta es de 1897 por ejemplo debemos acudir a la Iglesia o Diocesis, ya que no estará en el registro civil.

2. Solicitud de Certificado en la Cámara Nacional Electoral

Si tu AVO NO se naturalizó argentino: necesitas el Certificado de NO naturalización.
Se trata de un certificado que atestigua que el ascendiente italiano no adquirió la ciudadanía argentina.

En caso de que tu AVO se haya naturalizado necesitás el certificado de Ciudadano Argentino.

En este artículo te explicamos TODO lo necesario para tramitar ambos.

3. Rectificación (en caso sea necesario)

Una vez que tenés todas las actas, deberás chequear que NO haya ningún error en nombres, lugares y fechas.Sobre todo en la línea de descendencia del AVO. Pero tené en cuenta que siempre es bueno chequear con el comune donde vayas a tramitar.
En este artículo profundizamos en todo el proceso de rectificación y de información sumaria.

Además podés contratar nuestro servicio de control de carpeta acá

4. Legalización (no aplica en todos los casos)

Provincial

Una vez que pediste el acta esta se legaliza en provincia. Ejemplo si el acta es de Córdoba Capital y la pediste en el registro civil de calle Colón, luego se legaliza en el registro civil de calle Caseros.
Este “paso” solo aplica en actas del interior. No aplica para capital federal.

Nacional

Si vas a apostillar el acta en CANCILLERÍA y NO tiene firma digital es necesario que antes pase por el MINISTERIO DEL INTERIOR, en caso que apostilles en COLEGIO DE ESCRIBANOS o el acta tenga firma digital NO ES NECESARIO pasar por el Ministerio del Interior.

  • ¿Cómo legalizar en Ministerio del Internet? por internet, en esta web
  • ¿Cuánto cuesta? es un trámite sin costo
  • ¿Cuánto demora? es un trámite que aún no tiene un tiempo definido. Pero no a grandes rasgos no debería demorar más de un mes.

Legalización de actas eclesiasticas

Cuando las actas son de iglesia se legalizan de diferente modo. El acta debe tener firma y sello del parraco, debe estar legalizada por la diocesis y luego se legaliza en el Ministerio de Culto.

  • ¿Cómo se hace? Ir a cancillería a la oficina de culto (de 9 a 13:30hs) y ahí te lo legalizan. Sin turno
  • ¿Cuánto cuesta? es un trámite sin costo.
  • ¿Cuánto demora? lo hacen en el momento, demora 5 minutos. Luego se apostilla normalmente.

5. Apostillado, fundamental para tramitar tu ciudadanía italiana en Italia

La apostilla de la Haya es lo que le va a dar la validez internacional a nuestras actas. Por lo cual esto solo se realiza si vamos a tramitar nuestra ciudadanía italiana en Italia.

Cancillería

  • ¿Cómo se apostilla?  actuamente solo se hace por interrnet ingresando a esta web
  • ¿Quién puede apostillar? Pueden hacerlo todos aquellos mayores de 18 años y que cuenten con CUIT y Clave Fiscal Nivel 2 (o superior), con cuenta bancaria en el país. No necesitás ser titular del documento para tramitar una apostilla o legalización. El trámite no es personal ni presencial.
  • ¿Cuánto cuesta? $300 por acta
  • ¿Cuánto demora? No hay un plazo establecido. Puede demorar hasta 30/40 días.
  • ¿Que apostillamos? TODO menos las actas que sean italianas. El acta se debe adjuntar en formato PDF o JPEG, firmados en forma digital u ológrafa/manuscrita (previo paso al ministerio del interior)

Colegio de escribanos

Si una acta es de Córdoba, se debe apostillar en el Colegio de Escribanos de Córdoba (o en Cancillería como ya explicamos) no puede hacerse por ejemplo en el colegio de Escribanos de Santa Fé.

  • ¿Cómo se hace? generalmente es sin turno en colegio de escribanos de la provincia de donde sea el acta. No hay límite de documentos.
  • ¿Cuánto cuesta? entre $1.000 y $1500 depende el colegio de escribanos. Podés consultar acá.
  • ¿Cuánto demora? depende el colegio. En Córdoba 3 días.

Importante: Siempre chequear que la información consignada en la apostilla: tipo de acta y nombre del titular sea la correcta. Sobre todo en Cancillería nos pasó VARIAS VECES que se equivocaban. En ese caso en el momento se solicita la modificación y la realizan en unos minutos.

Nota: las actas italianas NO se apostillan

6. Traducción

Una vez que la documentación este apostillada, se debe proceder a traducir TODOS los documentos, menos el acta italiana, al idioma italiano.

  • ¿Cómo se hace? se busca un traductor en el colegio de traductores de tu provincia.
  • ¿Cuánto cuesta? entre $1000 y $1500 depende el colegio de traductores.
  • ¿Cuánto demora? depende el traductor y lo que acuerden.
Importante: cuando el traductor culmina su tarea, corroborar acta por acta que todo este correcto: fechas, nombres y apellidos, lugares.

7 – Legalización de traducciones, el paso final para tramitar tu ciudadanía italiana en Italia

El último paso a hacerse en Argentina es la legalización de traducciones. Hay tres maneras de hacerlo van a continuación los detalles.

  • Doble Apostilla: Implica que luego de la apostilla, se debe llevar el documento al COLEGIO DE TRADUCTORES ( de donde sea el traductor) para legalizar esa traducción. En Córdoba cuesta $500 si uno lo desea para el otro día o $600 para el mismo momento, es sin turno. Luego se debe hacer una 2da apostilla, es decir se apostilla la traducción.
  • Asseverazione: se hace en Italia. Una persona que sea ciudadana italiana jura en un tribunal que las traducciones estan correctamente realizadas. Depende el lugar es el costo,  aproximadamente 16 euros por acta. Tener en cuenta que las traducciones no deben estar firmadas ni selladas.
  • Visto consular: se solicita turno en el Consulado en la prenotaonline (mismo turno que para el codigo fiscal) que nos corresponda por la dirección que tengamos.

¿Qué método es mejor? el método que TODOS los comunes aceptan es el Visto Consular. Algunos comunes aceptan la doble apostilla y la asseverazione. Pero es necesario chequear con el comune. Yo realicé la doble apostilla y no tuve ningún inconveniente. En este artículo profundizamos en los diferentes métodos

Tips

  • Corroborá la información de las actas UNA y MIL veces. Leé y releé siempre aparecen errores nuevos: de rectificaciones, de apostillas, de traducciones. Chequeando esto te vas a evitar más de un dolor de cabeza. Podés recurrir a una persona (amigo o familiar) que haga una última revisión para vos, cuando alguien lo ve con ojos frescos puede hacer nuevas observaciones.
  • Siempre que puedas rectificá: acordate, allá respirás en euros.
  • Cada comune es un mundo: lo mejor siempre es preguntar a la fuente. El trámite realmente varia de lugar a lugar y con cada persona que te atiende.
  • Leé otras experiencias: pero hace la tuya. Preguntá no te quedes con lo que lees.
  • No pierdas la paciencia. Si yo, sin saber casi nada, teniendo mi bisabuelo, abuelo y papá fallecidos pude lograrlo, vos también.
  • Viajá con seguro de viajes. Acordate que hasta que tengas la ciudadanía estás como turista.Nosotros recomendamos Mondo Seguros.Te dejamos acá un 5% de descuento
Todo esta información es el fruto de MUCHA investigación por lo que te pido que si te fue útil este artículo compartilo con quien consideres que le puede ser útil. ¡Gracias!

649 Comentarios

  1. Impresionante y super claro!! Me re sirve la información!! Graciass!!

  2. Hola que tal! Tengo una consulta, en la página del consulado que a cada uno le toque está esto explicado? Porque me fijé en la página y hay cosas que explicas que no están! Muchas gracias por compartir

    • Es parte del viaje

      Hola Dana! Gracias por tu mensaje.
      Recordá que el artículo explica el paso a paso para hacer el trámite de reconocimiento por descendencia en los comunes de ITALIA, no en los consulados de Argentina.
      Si tu intención es hacerlo en Argentino si guiate netamente por la información del consulado, y también armamos este articulo con requisitos para hacerlo en Argentina.
      https://espartedelviaje.com/ciudadania-taliana-requisitos/

      Saludos!

      • Hola. Tengo todo. Menos la de defunción. No aparece en ningún lado. O sea, evidentemente murió. Ya que nació en 1848, tengo todo de verdad. Es necesario la defunción si no aparece?

        • Es parte del viaje

          Hola Gonzalo.
          Es totalmente necesaria. Sin la defunción no vas a poder pedir el CERTIFICADO DE NO NATURALIZACION.
          Intentá buscando en cementerios y pueblos vecinos.

          Éxitos en la búsqueda.

        • Buenas; Mis bisabuelos nacieron en italia y se casaron alla (cagliari, Frosinone) mi abuela hija de ellos, nacio en Argentina en 1929, y tuvo a mi papa en 1950, creo q hay un problema porque mi abuela se casa en 1945 con ciudadano Español en Argentina, quisiera saber como afecta el estado de la ciudadania de mi abuela ya que al momento de casarse ella es Argentina, al parecer hay una ley Europea de 1912 que no le daba derechos a la mujer, y estaba obligada a seguir la ciudadania del marido, eso en Europa , en latinoamerica era un poco diferente ya que la ciudadania Argentina no se ve afectada por ninguna otra, pero bueno me gustaria saber la opinion de un profesional , ya que me estan negando la ciudadania via administrativa por este tema matrimonial anterior a 1948 espero su respuesta muchas gracias .
          Nicolas M Sanchez.

          • Es parte del viaje

            Hola Nicolás, pero en la documentación de ella, en alguna parte dice que es española?
            Quién te esta indicando que no podes hacerlo por via administrativa? el consulado?

            Saludos!

            • Hola!!! Gracias, por la respuesta, no ella nació y murió con nacionalidad Argentina, pero el consulado me dice q al casarse en 1945 con un ciudadadano Español en Argentina , adquirió la del marido, en ningún papel figura Española , ni siquiera en el padrón de los Españoles

              • Hola Nicolás
                Para serte sinceros sabemos de que si sos Argentina y te casas con un Italiano antes del 1983 adquirías la nacionalidad del esposo.
                Pero de acuerdo a la ley que mencionás, entendemos que ella perdió su ciudadanía italiana (aunque aún no había sido solicitada por haberse casado con un español)

                “6. Matrimonio de la mujer italiana con un ciudadano extranjero. Las mujeres italianas casadas con ciudadanos extranjeros antes del 1° de enero de 1948 perdieron la ciudadanía italiana si, a consecuencia de la celebración del matrimonio adquirieron la ciudadanía del cónyuge. Por ejemplo, el matrimonio de la mujer italiana con un ciudadano polaco, español o austríaco conllevaba la pérdida automática de la ciudadanía italiana. El matrimonio con un ciudadano argentino sin embargo no conlleva dicha pérdida. Para readquirir la ciudadanía italiana, la particular interesada puede prestar en cualquier momento una declaración ante el Consulado. Dicha declaración puede ser prestada incluso si, luego del matrimonio con un extranjero y la adquisición automática (no voluntaria) de la ciudadanía del marido, la interesada haya adquirido otra ciudadanía extranjera por naturalización (por ejemplo, una italiana casada en el año 1947 con un polaco y naturalizada argentina en el año 1965 puede solicitar en cualquier momento la readquisición de la ciudadanía italiana, porque, cuando se naturalizó argentina, ya había perdido la ciudadanía italiana por haberse casado con un polaco). La declaración de readquisición no conlleva la adquisición de la ciudadanía italiana para los hijos mayores de edad (ver también ‘Ciudadanía italiana por nacimiento “iure sanguinis”: requisitos).”

                Ley n. 555 del 13.6.1912 – Sobre la ciudadanía italiana (G.U. n. 153 del 30.6.1912). Abrogada por la ley n. 91/1992.
                Principales disposiciones de esta ley sobre la ciudadanía italiana:

                es italiano el hijo del ciudadano italiano;
                el ciudadano italiano transmite la ciudadanía italiana a la cónyuge automáticamente (hasta el 27.4.1983);
                la ciudadana italiana que contrae matrimonio con un ciudadano extranjero que le transmite su propia ciudadanía, pierde la italiana.

                Saludos!

  3. Hola…conoces alguna gestora de confianza para recomendar para realizar los tramites para la ciudadanía? Soy del interior y es mas complicado conseguir la información

    .gs

    • Es parte del viaje

      Hola Celese, la verdad es que no conocemos ni recomendamos ningún gestor.
      Lo que podemos recomendarte es que te acerques a algun patronato (Inas o ACLI) ellos seguramente te podrán orientar para arrancar.
      Saludos!

  4. Muy claro todo!!! Los datos, los consejos, la información!! De primera!!! Muchas gracias me re sirvió!!!. Te consulto, por ahí sabes, mis padres y dos de mis hermanos tienen ya le ganó, en el consulado de Córdoba (Argentina). Pero yo estoy en Santa Cruz (Argentina)… con el legajos ya de ellos, me sirve o tengo que hacer todo de nuevo??…Y si es necesario ir personalmente al consulado de Córdoba o se puede hacer vi a whatsapp como leí por ahí!!.

    • Es parte del viaje

      Hola Damaris! Gracias por tu mensaje!
      Solo si te tocara el mismo consulado el legajo podría compartirse. Pero como en Santa Cruz te corresponde el consulado de Bahia Blanca, lamentablemente deberás presentar toda la documentación nuevamente.
      El turno se saca por internet, o whatapps depende el consulado son los dias correspondientes y metodologia.
      Lo mejor es que cheques en la página del consulado de Bahía Blanca https://consbahiablanca.esteri.it/consolato_bahiablanca/it/

  5. Agustina Fiorentino

    Hola! Mi nombre es Agustina, viajo en Abril a Italia a realizar mi ciudadania.
    En mi caso la saco por parte de mis bisabuelo, abuelo de mi mama, que era Italiano.
    Tengo intencion de instalarme en la ciudad de Genova.
    Tengo varias dudas, como por ejemplo, si al ser por la rama de mi mama, necesito hacer algun otro tramite, mis abuelos maternos y mi tio ya son ciudadanos Italianos, realizaron el tramite aqui en Argentina, pero yo no consigo turno y ya me fruste.
    Tambien queria saber si hay que hacer algun deposito de dinero aqui en Argentina, o si tengo que hacer una demostracion de ingresos.
    Mi bisabuelo no se naturalizo Argentino, pero para pedir ese documento que lo acredita me piden el acta de nacimiento de mi bisabuelo, que es el unico papel que me falta ya que mi familia lo perdio, lo voy a buscar a Udine, Italia, pero nose si ese mismo certificado (de no naturalizacion) lo puedo solicitar via mail desde Italia adjuntando acta de nacimiento de mi bisabuelo.
    Si me pueden ayudar con algun dato me seria de mucha ayuda!!
    Espero respuesta.
    Muchas gracias.
    Agustina

    • Es parte del viaje

      Hola Agustina.
      1- Los papeles a presentar son los mismos de que si fueran por parte paterna.
      Todas las actas, el Certificido de no naturalizacion con sus correspondientes apostillas y traducciones.
      Es importante que la primera mujer de la rama no haya tenido el hijo de la linea antes de 1948. Ese seria el unico impedimento.

      2- Para ingresar al espacio schengen (italia, españa, alemania, francia, etc etc) los requisitos son 1. Pasaporte vigente hasta 3 meses después de la salida del espacio Europeo denominado Schengen. 2. comprobantes de solvencia económica por un monto mínimo de 65 €/día o 32,50 €/día en caso de estar alojado por un particular (dinero en efectivo, cheques de viajeros o tarjetas de débito/crédito bancarias acompañadas por una atestación del banco que mencione: nombre del titular, saldo disponible en la cuenta o monto máximo de gasto autorizado por día). 3. comprobante de alojamiento según los casos: a) particular: original de la carta de invitación emitida por la municipalidad del lugar de residencia del hospedador, copia de su documento de identidad vigente. b) hotel: reserva del mismo para toda la estadía en el espacio Schengen. 4. pasaje aéreo de ida y vuelta (no es necesario que sea de regreso a argentina, pero si debes tener pasaje de salida del espacio schengen con retorno acotado al período de permanencia (máximo 90 días). 5. seguro médico de viajero. (La validez de este seguro debe cubrir la totalidad de su estadía en los Estados que forman parte del espacio Schengen y prever una cobertura mínima de 30.000 Euros para repatriación y hospitalización). Nosotros recomendamos este:http://bit.ly/MONDO_Descuentofb
      3- Lamentablemente el certificado de no naturalizacion no se puede pedir por mail, solo personalmente o via correo postal. Por lo que para pedirlo vas a tener que esperar tener el certificado de nacimiento de tu AVO.

      Cualquier duda nos avisas 🙂 esperamos haberte aclarado algunas dudas!

  6. MARÍA CELIA

    Muy interesante y claro.ojala en uruguay sea tan simple tsmbien!

  7. jose luis scaglione

    Much as gracias me es muy util Toda esta information,esto ayuda mucho POR tratarse de algo engorroso y complejo ,Una vez MAs !gracias!

    • Es parte del viaje

      Hola Jose! Nos alegra muchísimo que te sirva y puedas empezar a organizar todos tus papeles. Si tenes alguna duda o consulta no dudes en escribirnos.

  8. Edgardo Anibal Mariani

    Hola tengo prácticamente todo lo que se necesita para recuperar mi ciudadanía, pero no logro conseguir turno para la presentación, soy de Colón BsAs y me corresponde Rosario, ¿ qué puedo hacer?

  9. hola, muchas gracias esta muy bien explicado, una consulta, yo quisera ir a sacarla a italia con toda la documentacion lista. me puedo presentar en cualquier comuna? o es necesario que sea en la comuna que nacio mi bisabuelo? gracias!

    • Es parte del viaje

      Hola Candela!
      Cómo Estas?

      ¿Puedo ir a cualquier comuna? SÍ, no es necesario que hagas tu trámite en la comuna de nacimiento de tu AVO. Podés hacerlo, si, pero no es OBLIGATORIO. Tenés la libertad de elegir un comune que mejor se adapte a tus necesidades.

      Saludos!

      ¡Saludos!

  10. jose luis scaglione

    Hola,Una vez MAs mid felicitaciones,POR haber logrado Su ciudadania,no obstante Los obstaculos,y mi agradecimiento POR brindar tanta informacion sobre un tema tan intrincado,Una consulta lo Mio es POR via paterna,tengo fotocopias de actas de nacimiento,casamiento y defuncion de mi avo,(bisabuelo),igual mando a pedir Las actas a Alessandria della Roca o con Las forocopias basta? Y Las actas de matrimonio de mi padre y abuelo son del primer o Segundo matrimonio? O ambos?…

    • Es parte del viaje

      Hola José! se nos había perdido este mensaje.
      Necesitas si o si originales. No alcanza con las fotocopias.
      Mejor solicitar las actas de ambos matrimonios y también la sentencia de divorcio. Depende la comuna la piden o no.

      Saludos!

  11. Candela Campana

    Holaa, estoy en proceso de realizar la ciudadanía, tengo la mayoria de los datos pero no logro dar con la comuna. En la pagina cognmix busqur mi apellido y encontre alli lugares donde se encuentra. Por eso queria consultarles que mail deberia enviar a todas esas comunas para consultar por si alli se encuentra la partida de nacimiento de mi avo. Muchisimas Garcias!

    • Es parte del viaje

      Hola candela! cómo estás?
      Esta parte del proceso es la más difícil. Pero no bajes los brazos, porque tarde o temprano aparece la comuna.
      Acá podes ver un modelo para consultar sobre el acta del AVO: https://espartedelviaje.com/modelo-solicitud-de-acta-de-nacimiento-del-avo-en-italiano/
      Nosotros mandamos el mail a todas las comunas de la provincia donde pensamos que podía ser hasta que apareció.
      Para no perderse entre tantos mails te recomendamos armar un excel e ir poniendo a que comunas envias mail, y en caso de que te respondan que dice, o que solicitan.
      Cualquier duda avisanos!
      Saludos!

  12. Christian

    Hola! Gracias por la info! Te consulto, mi bisabuelo no se casó con mi bisabuela pero en la partida de defunción figura casado con otra mujer.
    Ante esto, es necesario que deba conseguir la partida de casamiento de ese matrimonio?
    Muchas gracias!

    • Es parte del viaje

      Hola Christian.
      Cómo estás?
      Te somos sinceros, nosotros buscaríamos el acta y la tendríamos por las dudas. Pero no estamos seguro de que sea obligatorio. Ya que en el acta de defunción indica el nombre de esta otra mujer.
      Te recomendamos que si ya sabes donde lo vas a realizar preguntes en la comuna, y además podés consultarlo en este grupo que suelen brindan información muy completa.
      https://www.facebook.com/groups/102736960182798/about/
      Te mandamos un saludo!

    • Hola, Christian, estoy en la misma situación! Mi bisabuelo figura casado, aunque no dice que no es con mi bisabuela; yo sé que estaba casado en Italia pero no sé si tendré que conseguir esa acta o qué

  13. Juan abel battistelli

    Hola, tienen idea en que comune aceptan la doble apostilla? Muchas gracias!

    • Es parte del viaje

      Hola, juan!
      Solo sabemos que en San Benedetto, donde nosotros hicimos la ciudadanía, la aceptaron. Lo mejor es preguntar al comune donde quieras hacerlo directamente, ya que es información que puede ir cambiando. Por lo que nada mejor tener info oficial de la comune!
      Saludos!

    • Hola, antes que nada muchas gracias por el tiempo y trabajo invertido en las guías. Hago unas consultas porque estoy medio mareado. Mi AVO es mi bisabuelo, del lado de mi madre. Sería yo, mi vieja, mi abuelo, mi bisabuelo (AVO). El tema del primer hijo en la línea y demás, no cuenta mi bisabuela ni mi abuela no? Mi vieja nació en 1962. Yo en 1992. Entiendo que lo puedo hacer por vía administrativa no? estoy en lo correcto?
      Creo que es el mismo caso de ustedes.

      Desde ya, gracias!

      • Es parte del viaje

        Hola Joaquin! Gracias por tu mensaje 🙂 Nos alegramos que te hayan servido. Efectivamente debés hacer el trámite por via administrativa. Saludos!

  14. HolA, te pregunto, en el.acta de matrimonio del avo de mi esposo haciendo cálculos tiene una diferencia de un año cuando se casaron, eso se puede rectificar con un abogado? O en el.registro te lo hacen sin problema? Cuanto tiempo lleva la rectificación?

  15. Hola! El avo se llamaba Nicola y en el acta de defunción lo tradujeron a Nicolás. Mi duda es que en las actas de los hijos dice Nicolas, sin acento. Tengo que pedir la Nota Consular para que me agreguen también esa variante del nombre en el Certificado de No naturalizado? Gracias!!!!

    • Es parte del viaje

      Hola clara! no necesitás una nota consular. Solo que cuando pidas la CNE deberias poner las 3 variantes.
      Saludos!

      • Hola! Gracias! Tenía entendido que no aceptaban otras variantes que de las actas que presentas para el certificado en sí.

  16. Hola, una consulta, en mi caso mi bisabuelo era Belcore y en Argentina le pusieron Belcuore, y a partir de ahi todos figuramos como Belcuore (mi abuelo, mi viejo, yo y mis hijos). Tengo que rectificar todas las partidas? (nac, matrimonio y defunción de todos). y una vez rectificados, se nos cambia el apellido de todos? Perdon si mi pregunta es una burrada. Muchas gracias

  17. Hola ! Excelente la info. Ya tengo toda la documentacion en lo que respecta a actas; sólo me falta un acta de matrimonio de mis tatara abuelos (que sé, se casaron en Argentina). Se que se casaron porque la partida de nacimiento de uno de sus hijos dice “hijo legítimo”. Pero no la encuentro por ningún lado. Saben si existe alguna manera de subsanar ese error ? Mi idea es ir a Italia a tramitarla
    Gracias por el tiempo!

    • Es parte del viaje

      ¡Hola Valentina! Lamentablemente es una documentación que te la van a pedir en ITALIA. Nosotros también pasamos por ese momento de no encontrar una de las actas del AVO. Pero finalmente después de mucho apareció.
      Te recomendamos que busques en Family search, que preguntes en pueblos vecinos, en registros civiles de alrededor, en iglesias.
      No bajes los brazos que tienen que aparecer!
      Saludos!

  18. Hola! Muchas gracias por este post y ayudarnos 🙂
    Mi ciudadanía sería por via materna, aun no tengo ningun solo papel, pero antes de comenzar, quisiera saber si es viable por lo siguiente…
    El italiano sería mi tatarabuelo.
    Mi bisabuelo nunca se casó con la madre de mi abuela.
    Mi abuela tanto como mi bisabuelo eran argentinos.

    El NO casamiento, es un impedimento?
    Desde ya, muchas muchas gracias!

    • Es parte del viaje

      Hola Yohana!
      Gracias a vos!
      No es un impedimento que no ese matrimonio pero es importante que en el acta de nacimiento del hijo de los bisabuelos diga que es un hijo natural.
      Cuando dice ” hijo legitimo” es porque hubo un casamiento. Entonces si vos decis que NO se casaron debe decir “hijo natural”
      Saludos!

  19. Hola, como estan? Gracias por toda la informacion! Tengo una duda, en caso de tener todas las actas de nacimiento, matrimonio y defuncion emitidas por el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires; es necesario legalizarlas en el Ministerio del Interior para apostillarlas en el Ministerio de RREE? Gracias!

    • Es parte del viaje

      Hola Dani! 🙂 Gracias por tu mensaje 🙂
      No, no es necesario! solo aplica a las partidas emitidas fuera de Buenos Aires que deban ser apostilladas en cancilleria.

      Saludos!

  20. María Dina

    Hola ! Buenas tardes !! Quisiera tramitar la ciudadanía para mis hijos y para mi !! La tendría que hacer por línea materna mi abuela nació en Italia ( Rimini) vino para Argentina a los 5 años con mis bisabuelos, ..gracias

    • Es parte del viaje

      Hola María,
      ¿Cuando nació tu abuela? cuando nació su madre? cuando naciste vos?

      Esperamos tu mensaje.

  21. Hola
    Muchas gracias por todo es excelente!!!!
    Pregunta básica, es necesario viajar en persona? porque tengo familiares en la misma comuna donde nacieron y se casaron mis AVO. y podria enviarles toda la documentación y ellos realizar el tramite…

    • Es parte del viaje

      Hola, Gracias por tu mensaje 🙂
      Si o si debe viajar el interesado a Italia, ya que debe fijar residencia y estar presente a lo largo de todo el trámite.
      Saludos!

  22. Urbano cavazzi

    Hola que tal, en el acta de defunción de mi avo, figura q murio con 74 años, y en realidad tenía 73 , lo tengo q rectificar, y entre las tantas actas q me piden, tambien quieren la defunción de su esposa , cosa q no encuentro, decis que el dia que lleve todo, sin esa acta de ma esposa, me van a poder hacer la rectificación?
    A y hoy me llego al fin el acta de nacimiento, un docu es extratto dell’atto di nacsita, donde estan todos los datos de el, y el sello con firma de la ufficiale dello stato civile del(creo q se le dice bilingue). Y el otro es una copia del acta(como estaba en el libro) con el sello de la comuna, y una firma. En el sello dice “ai seni dell’art 18…… attesto che la presente fotocopia e conforme all’originale atto di stato civile”
    Mi pregunta es, cuál es que tengo q utilizar para el tramite? la q hay q traducir y demás… Espero su respuesta, que tengan un buen día

    • Es parte del viaje

      Hola Urbano,
      1- En cuanto a la rectificación. Es raro que te pidan la defunción de la esposa. Porque lo que sustenta el error es el acta de nacimiento del AVO, con esa acta van a poder chequear la edad. Explica eso en el registro civil.
      2- El extracto está perfecto para utilizar para el trámite (chequeá que tenga indicaciones de maternidad y paternidad)

      Esperamos haber respondido tus dudas.
      Ursula, y Diego 🙂

  23. Primero agradecerles por el empeno en la informacion brindada, felicitaciones! Queria hacerles algunas preguntas de ser posible:
    1) Mi AVO es mi bisabuelo, tengo toda la documentacion pero hacer 17 anos estoy intentando conseguir el acta de matrimonio de el en italia, finalmente encontre todos los datos (Nro de acta, fecha, comuna, etc…) pero simplemente no me responden de la comuna, mande la carta de nuevo, a 3 direcciones distinas (porque es una comuna que se integro con otra, Corigliano-Rossano) y mande mail sin exito, se podra presentar todo sin ese documento?
    2) Tengo todos los documentos (CNE , legalizacion y timbrados) en el 2004, si hago el tramite en Italia, tengo que volver a legalizarlo, no? Vi que pusiste que hay algunas comunas que me lo aceptarian igual?
    3) Mi Bisabuelo nacio como Serafino Tavernise, y a partir de ahi los distintos registros le fueron cambiando el nombre….hasta llegar a Pedro o Serafine Taverniso (Tengo una rectificacion hecha en Argentina, pero es conveniente hacer una informacion sumaria si es que voy a Italia, y si lo hago en Argentina no es necesario?

    Gracias!!!!

    • Es parte del viaje

      Hola Matias, gracias por tu mensaje.

      1) La necesitás si o si lamentablemente. Contactá a alguien en los grupos de facebook. que pueda ir a pedirla personalmente.
      2) Las actas en la mayoría de las comunas tienen una validez de 6 meses desde el momento en que son EMITIDAS no legalizadas, no apostilladas, emitidas. Por lo que deberias chequear que comunas te aceptan las actas con ese vencimiento, o bien pedir todo de nuevo.
      3)Con la rectificación ya es suficiente, no necesitas hacer a parte una información sumaria. y Eso si en el CNE tienen que estar todas las variables del nomnbre.

      Saludos!

  24. Hola! Quiero mandar mails a las comunas en las que pudo haber nacido mi bisabuelo pero el link que pusieron ( http://areaprivata.servizidemografici.interno.it/sitoCNSD/ricercaAreaResponsabile.do?metodo=paginaRicercaComuni&servizio=areaResponsabili&codiceFunzione=AR&javascript=si ) ahora es una página privada. Hay alguna otra forma/página en la que lo pueda hacer?? Si lo sabes sería de mucha ayuda, graciasss

    • Es parte del viaje

      Hola Camilia,
      Te sugereimos que busquen en internet: nombre de la comuna + stato civile
      De todos modos si nos ponés que comune es intentamos ayudarte a encontrar el mail.

      Saludos!

  25. Hola! Muchas gracias por las explicaciones. Me ha quedado una duda, mi abuelo nacio en Italia pero emigro a Argentina con 5 años, su acta de defuncion figura como argentino por lo que supongo que se naturalizo argentino y estoy esperando respuesta de la camara.
    En caso de naturalizarse, podria tramitar la descendencia con mi bisabuelo nacido y fallecido en Italia? o la descendencia estaria interrumpida? Gracias!!!

    • Es parte del viaje

      Hola Celeste,
      Gracias a vos por tu mensajito.
      En el caso que se interrumpiría sería si el AVO se naturalizó antes de que naciera su hijo. Si se naturalizó despues, no pasa nada 🙂

      Saludos!

  26. Hola! Muchas gracias por todos los datos, estoy armando mi carpeta para ir a Italia.
    Si pido las partidas legalizadas a los diferentes Registros Civiles, ya esas directamente me sirven para hacer la Apostilla?
    Soy de Córdoba y tengo partidas de Córdoba capital, del interior y también de varios pueblos de Santa Fe. Las apostillas las podría hacer todas juntas en Córdoba?
    Y el traductor de Córdoba también puede traducir todo?
    Muchas gracias

    • Es parte del viaje

      Hola Maria José!
      Gracias por tu mensaje.
      – Cuando pidas las partidas en CASEROS (interior de córdoba) esas ya las pedis legalizadas.
      Cuando pidás las de CÓLON (Capital) las tenes que llevar a la caseros para que las legalicen. (Las hacen en el momento o para el día siguiente) Ahora por supuesto no deben estar trabajando.
      En el registo civil de Santa Fé, podés pedir todo ya legalizado.
      Las actas de Córdoba las apostillas en Córdoba. Las actas de Santa Fé en santa Fé.
      O…. la otra opción es apostillarlas a TODAS o a Algunas en Buenos Aires (CANCILLERIA) ahi podes apostilar todo lo de cualquier provincia. Sale más barato que en las provincias. ¿Lo malo? tenés que viajar hasta allá, es con turno, no más de 5 documentos. Si llegas a hacerlo en Buenos Aires, antes deben pasar las actas por Ministerio del iNTERIOR (GRATIS, CON TURNO, TE LAS DAN EN EL DÍA)
      – El traductor de CÓRDOBA puede traducir todo.

      Saludos!

  27. ¡Hola! Muy útil el artículo y muy claro todo. Me surge una duda de todas formas: yo la voy a tramitar por bisabuelo paterno y en el ejemplo del tatarabuelo no figuran las partes femeninas (bisabuela, abuela, madre), eso quiere decir que no necesito acta de nacimiento y defunción de mi abuela, ni acta de nacimiento de mi mamá? Desde ya, muchas gracias1

    • Es parte del viaje

      Hola Flor,
      ¿Cómo es tu ascendencia? depende de eso al 100% si es por parte de madre o de padre la documentación será diferente.
      Es decir que si por ejemplo es por tu mama, por tu abuela y por tu bisabuelo vas a necesitar la documentación de esas personas de la línea.
      Ténes que tener en cuenta quien te trasmite a vos la ciudadanía.
      Saludos

  28. HOLA, ME GUSTARÍA SABER SI PUEDO UTILIZAR LA NACIONALIDAD DE MI ABUELA PATERNA, NACIÓ EN 1889 , SE CASO Y SU ESPOSO SE NATURALIZO ARGENTINO AL LLEGAR AQUÍ. MI PADRE
    YA FALLECIÓ NO HA REALIZADO TRAMITE NUNCA.
    EN LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN DE PAPA ESTA MAL ESCRITO EL NOMBRE DE ELLA (SU MADRE).
    SEGURAMENTE DEBERÉ HACER TRAMITE ADMINISTRATIVO, LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE ELLA NO LA TENGO, LA DE MI PAPA SI.Y LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN Y DE NACIMIENTO DE MI ABUELO LA NECESITO AUN SI ESTA NATURALIZADO ARGENTINO PARA PEDIR LA CONSTANCIA DE LA CIUDADANÍA ARGENTINA.
    POR ULTIMO TE PREGUNTO EN ESE MISMO TRAMITE PUEDO GESTIONAR LA CIUDADANÍA DE MI HIJO MAYOR DE EDAD TAMBIÉN
    MUCHAS GRACIAS, DISCULPA SON VARIAS LAS DUDAS.
    ROSANA,

    • Es parte del viaje

      Hola Rosana,
      Para poder ayudarte especificanos fecha de nacimiento de cada uno de la linea. AVO(Abuela)
      Saludos!

  29. Alejandrina

    Hola Ursula y Diego, excelente su página y la información que brindan. Muchas gracias! Tengo una duda con respecto a este articulo. En el punto 4, donde dice Legalización, sería legalizar las actas italianas (de nac de mi AVO, bisabuelo, solo esa, ya que emigro a Arg de niño) o todas las argentinas (de los descendientes), o la totalidad de las actas, argentinas e italianas? Otra duda, tengo copia de las actas del AVO en formato digital dado que ya algunos familiares tramitaron la ciudadanía con el mismo AVO, debo pedir los originales por correo o se puede presentar eso. yo la tengo que hacer via judicial, ya que mi abuela se tramito la cuidadanía por el 89, pero mi madre nació antes del 48. Gracias!

    • Es parte del viaje

      Hola! Muchas gracias Ale!
      1- Se legaliza la documentación argentina que sea del “interior del país” si luego queremos apostillar en Cancilleria. Si apostillamos en colegio de escribanos no es necesario pasar por el ministerio del interior. El acta italiana no se apostilla ni legaliza.
      2- Necesitás el original!!

      Saludos!

  30. Hola! Muchas gracias por la informacion! Una consulta, mi italiano es muy básico y quería preguntar como le llaman a la “información sumaria” en Italia para escribir a la comuna y consultar?
    Gracias por su ayuda

    • Es parte del viaje

      Hola Miguel.
      No estamos 100% seguros de como le llamaban – cuando fuimos al comune le decían sentencia nos parece – pero le podrías explicar.
      Por ejemplo: Sentenza giudiziaria argentina che indica che xxx e xxx sono la stessa persona. Lo importante es que les quede claro que ” il giudice decide che xxx” que le quede claro que es un juez, no solo es un abogado, para que entiendan que tiene peso en la justicia argentina. ¿me explico?
      espero haber sido de ayuda!
      Saludos!

  31. Buenos días! Una vez recibida las actas en Argentina los pasos son los siguientes:
    Legalizar la documentación Argentina, apostillado de La Haya, nuevamente legalizar? No me quedo claro. Gracias y muy buena toda la info.

    • Hola Silvana,
      Está todo explicado en el post, tené en cuenta que hay varias variantes, porque depende de en donde apostilles y de donde sean las actas. No es el mismo circuito si el acta es de provincia, o de capital. No es lo mismo si apostillas en colegio de escribanos que si apostillas en cancilleria. ¿Me explico?
      Repasando sería así
      1- Legalización provincial, en caso sea necesario. Algunas actas ya vienen legalizadas, en otros casos pregunta en el registro civil si tenés que hacer algun paso adicional para que estén LEGALIZADAS.
      2- Legalización en el ministerio del interior. Si las actas son del interior y apostillas en cancilleria. Si apostillas en colegio de escribanos no es necesario este paso.
      3-APOSTILLA en cancillería o colegio de escribanos.
      4- Traducción
      5- Tres opciones: visto consular, asseverazione en tribunales italianos o Doble apostilla (esto conciste en legalización de la traduccion en el colegio de traductores y segunda apostilla)

      Saludos!

  32. Carla Dellamaggiore

    Hola Ursu y Diego! Excelente la página.
    Tengo en mi carpeta un caso del que no he leído casi nada. Mi Avo nace en Vigato, Parma con un apellido Dallamaggiora y se casa en Baldissero Torinese, Turín como Dellamaggiore. Y ya todos los descendientes seguimos con ese apellido. El tema es que me dicen que no saben si la Info Sumaria se podría hacer porque involucra 2 partidas italianas, digamos el cambio se generó allá, no en el ingreso en Argentina como es lo frecuente. Si conocen algún caso similar agradezco comentarios. Gracias.
    Saludos!
    Carla

    • Hola Carla,
      La verdad no conocemos un caso similiar. Pero ¿quien te indica que no se puede hacer la información sumaria? un abogado?
      No deberías tener problema en incluir ambas partidas según entendemos, pero obviamente un abogado sabrá más a ciencia cierta.
      Se nos ocurre si no rectificar la de matrimonio en Italia, pero también necesitás un abogado para eso. Y luego igual necesitas la información sumaria.
      Lamentamos no poder ayudarte.
      Saludos!

  33. Muy buena la info!, tengo una consulta a ver si saben, recien estoy empezando a juntar los papeles, y buscando algunas actas que me faltan (espero encontrarlas) el tema es asi
    Tatara abuelo y Tatara abuela (los dos italianos), Bisabuela(Argentina nacida 1890), Abuelo(Argentino nacido 1915), Mi padre nacido en 1944 (Argentino), creo que seria via judicial en el caso que pueda hacerla, no?, y un tema no menor es que mi bisabuela se cambio el nombre :S , sera un impedimento?
    Gracias
    Saludos!

  34. Buenas! En enero me voy a vivir con mi papá en Italia, el vive allá y es ciudadano y como el consulado de bs.as. es un desastre voy a tramitar la ciudadanía allá.
    En su comuna le dijeron que solo con mi acta de nacimiento traducida, legalizada y apostillada.
    Y una carta que dice que no renuncie a mi ciudadanía italiana a partir de los 18 años en unos días nomás ya me tienen el documento.
    Pero nadie me sabe decir acá en Argentina absolutamente nada de esa “carta” y el consulado no atiende el teléfono ni soñando.
    Tienen idea como tramitarla?

    • Hola Nelson,
      Lo que el comune tiene que hacer es enviar un mail al consulado tuyo que te corresponde en Argentina, a través de una PEC- Posta electronica certificada. Ellos envian la famosa “mancata renuncia” donde EL CONSULADO es quien dictamina que vos no renunciaste a tu ciudadanía.
      No es algo que VOS pedís, es algo que la comuna debe pedir al consulado una vez inicies tu trámite allá en la comuna.

      Cualquier duda avisame!
      Saludos!

  35. Hola! No logro encontrar la comuna donde nació mis tatara abuelo por ningún medio (ya revise los links que subieron). Como prosigo? Puedo mandar mail a varias comunas preguntando si lo tienen o no?

  36. Diego D'Ambroio

    hola buenas tardes, felicitaciones por toda la info que brindan!
    queria consultar cuanto es el tiempo que se tarda en tramitar la ciudadania, a mi me corresponde el consulado de la plata, mi avo es mi bisabuelo y no se naturalizo argentino, gracias!

    • Hola Diego!
      Gracias por tu mensajito.
      ¿Ya tenés el turno? Lo que más demora es obtener el turno. Depende de la suerte que tengas en obtenerlo. Generalmente los turnos los dan para dentro de 6 meses o 1 año. Una vez que presentás la documentación suele demorar otro año.
      Los tiempos en Argentina son muy relativos.
      Saludos!

  37. Hola que tal!, excelente y precisa información, felicitaciones !
    quisiera consultar, tengo CASI toda la documentación necesaria para presentar en la comune de Vittoria, Ragusa, siendo esta, la originaria de mi AVO, digo casi, porque no tengo actualizado el certificado de defunción de mi padre, (Argentino e hijo del italiano) el mismo data de hace un año y medio, o sea tiene mas de 6 meses , es necesario que el acta de defunción tenga menos de 6 meses para que sea aceptado? muchas gracias!

  38. Hola! Estoy iniciando la búsqueda de la documentación necesaria para tramitar la ciudadanía italiana por parte de mi bisabuelo materno nacido entre 1884 y 1885. Ya tengo:
    – Mi acta de nacimiento
    – Acta de nacimiento y matrimonio de mi mamá
    – Acta de nacimiento, matrimonio y defunción de mi abuelo (el papá de mi mamá)
    – Acta de defunción de mi bisabuelo.
    Restaría que me llegue su acta de matrimonio (ya la pedí al Registro Civil de Bs. As.) y el acta de nacimiento, que debo pedirlo a la comuna de Italia. El problema es que no encuentro su apellido en ningún sitio de búsqueda. Mi mamá recuerda que decían que era de Calvello.

    1) Necesito alguna documentación más? Es viable el trámite por bisabuelo materno?
    2) Tengo entendido que debo presentar un certificado de soltería que acredite que no me encuentro casada. Esto es así?
    3) En la página del Consulado de Bs. As. comunicaron que a partir de junio de 2019 ya no es necesaria la legalización y apostilla de las actas. Saben si tienen la misma modalidad en el Consulado de Mar del Plata?
    4) En cuanto a la validez de las actas, se refiere a que si me dan turno dentro de 2 años, las actas que pedí en agosto de 2020 ya no me sirven?

    Muchísimas gracias!

  39. buenas tardes, tengo otra consulta y desde ya gracias por su tiempo ,en mi acta de divorcio figura el certificado de cosa juzgada, en una hoja adjunta. mi pregunta es, si la cosa juzgada se tiene que realizar en un formulario predeterminado, o con el certificado certificado por el juzgado es suficiente?. Muchas gracias

  40. Hola!!! Impresionante toda la información que nos dieron!!!! Mil gracias!!!!
    Mi única duda es si el traductor tiene que ser publico o matriculado?? Muchas gracias, el resto ya lo tengo!! saludos!!

  41. Que maravilla que lo hayan conseguido! Solo los que emprendemos esta aventura sabemos lo difícil y gratificante que puede ser ir avanzando, es una carrera de resistencia, yo empecé sin saber nada y sin tener a quien preguntar… de mi madre hasta mi tatarabuelo, la mejor herramienta que encontré fue la página de caba para las actas, ahí fui jugando con las fechas y cada positivo era una alegría, algunas las pedí varias veces hasta que las encontraron, solo me falta la de matrimonio de mis abuelos. Mi duda es la siguiente, una gestora en italia me dice que no es tan necesaria si el que transmite la sangre italiana es el que firma el acta de nacimiento de los hijos. Es la primera vez que escucho eso y otra cosa que me dijo que me genera muchas dudas es en mi acta de nacimiento mi madre es la que me pasaría la sangre italiana, pero me firma mi padre, además en el acta puso que estaban casados cuando no lo estaban 🙄 se casaron años después. Las preguntas que me atormentan jajaja
    1. Si en mi acta de nacimiento figura el nombre de mi madre y el de mi padre ( con algunos detalles que rectificar, como el estado civil, y el apellido de “casada” que le agregó mi papá 🤯) aunque me firme mi padre, no serviría para la ciudadanía en italia?
    2. Me están pidiendo algún otro documento que pruebe con firma incluida que mi mamá es mi mamá, el cual no tengo y siento que se me esta yendo la tan soñada cittadinanza…

    No se si han escuchado algún caso parecido donde te exijan que el declarante sea el que transmite la ciudadanía? El tramite es administrativo por vía materna.

    Gracias por su tiempo y paciencia 🤗

    • Hola Maria José!
      Que bueno que hayas avanzando en tu trámite, es muy gratificannte!
      1- Mi duda es la siguiente, una gestora en italia me dice que no es tan necesaria si el que transmite la sangre italiana es el que firma el acta de nacimiento de los hijos. El acta de matrimonio te la van a pedir si o si si en las actas de nacimiento de su desdencia especifica que se trata de hijo legitimo. En ese caso hubo matrimonio y por ende necesitás si o si el acta.
      2- Si, de hecho conocemos un caso de una chica que estaban en san benedetto cuando nosotros estábamos. A ella le trasmitía la ciudadanía también su madre. Y le paso lo mismo que a vos. Que su madre no firmaba el acta. Entonces le pidieron que su madre realice en el consulado un reconocimiento de maternidad, con ese papel ya sería suficiente.

      Esperamos haber aclarado tus dudas!
      Saludos!

  42. Hola!!! antes que nada muchas gracias por la información.
    Estoy intentando conseguir el acta de nacimiento de mi bisabuelo que nació entre 1855 y 1856.. Me contestaron de la comuna que ellos tienen registros a partir de 1866 por lo que entiendo que tengo que pedir un acta de bautismo. Ya tengo localizada la iglesia donde posiblemente tenga el acta de bautismo y consegui una dirección de mail y el nombre del párroco. Mi consulta es la siguiente: sirve si pido una copia por mail? o tengo que pedir una copia certificada y por quién debería estar certificada? Estoy un poco perdida de que tipo de documento necesito para la ciudadanía y cómo gestionar con una iglesia un documento que sea válido….Desde ya gracias!

    • Hola Ana,
      Ellos tienen que brindarte un acta en PAPEL con el sello y firma del “Canciller episcopal” o bien una autoridad competente de la iglesia.
      Te mandé un ejemplo a tu mail para que lo tengas de guía.
      Ya el acta de iglesia con ese sello y firma es válida y no tenés que hacer nada más. Importante GUARDAR el sobre en el que te va a llegar el acta. Si necesitás hacer una rectificación por ejemplo, algunos registros civiles te piden que como es de iglesia hagas una remisión consular en el consulado, o bien que el acta de iglesia tenga apostilla. Pero guardando el sobre la mayoría de las veces alcanza para que entiendan que realmente es una acta legal y que está todo bien.
      Otra opción es pedirle al cura que te la mande apostillada – esto solamente si tenés que hacer una rectificación en argentina – el problema es que a veces no quieren o demoran mucho. Por eso con el sobre ya estía bien en la mayoría de los casos.

      Saludos!

  43. Hola buen día.. No entiendo este ejemplo Por «vía judicial» Ejemplo: Bisabuela nacida en 1960, abuelo nacido en 1945, mama/papa nacido en 1970. En este caso la primer mujer de la línea tuvo su hijo en el 1945…. Si la bisabuela nació en 1960 tuvo su hijo en 1945? ..

    Quiero hacer la ciudadanía y estoy buscado por la vía que puedo hacerla y no entendí esa ultima vía..
    Gracias
    Saludos

  44. Alejo Marionsini

    Buenas tardes. Todo muy interesante y claro.
    Mi abuelo italiano. Mi madre y mis 2 hermanos ya tienen la ciudadanía.
    Tengo entendido que puedo usar el trámite que inició mi madre y continuarlo para el pedido de mi ciudadanía. Es así?
    Vivo en Rosario y vía consulado creo que es imposible conseguir turnos.
    La gestión en Italia obliga a permanecer allá hasta terminar el trámite o bien luego de la presentación, ya podría volver y esperar que me comuniquen el final?
    Podría gestionar mi ciudadanía y las de mis hijas en simultáneo?

  45. Claudia De Piccoli

    Hola Mi consulta es porque después de meses por conseguir el turno inutilmente para que mi hijo mayor se agregue a mi carpeta que esta en el consulado de morón, intentaría viajar para sacar su ciudadanía en Italia.
    1- avo Italiano.
    mama Argentina con ciudadania Italiana
    hijo Argentino
    Para sacar certificado de no naturalización debe presentar partida de nacimiento del avo traducida, la mía y la de el porque el apellido de el no es el mismo al del avo?

    2- Partida de nacimiento mia, la de él y defunción del avo , son todas de la provincia de Buenos Aires ,pasos a seguir: a) apostillo en colegio de escribanos, b) traducción y despues que sigue debo legalizar y apostillar nuevamente?
    Gracias

    • Hola Claudia!
      1- Si, pero sería más fácil que vos la pidas, total el CNE no tiene tus datos ni la de él en ningún lado. Te ahorras enviar las partidas de él y las tuyas. Solo las del AVO. Nacimiento y defunción. Y pedir las variantes de nombre y apellido en caso sea ncesaria.
      2- Podés apostillar online en Cancillería, es más ecónomico y más rápido ahora. Luego si traducción. Y luego o bien podés hacer el visto consular en el consulado , o bien la asseverazione en italia o bien lo que vos describís: legalización en colegio de traductores y apostilla. Acá en este articulo lo explicamos en detalle. https://espartedelviaje.com/apostilla-visto-consular-asseverazione/
      *OJO! el tiene que viajar para hacer su propio trámite. No sirve que vos viajes y él No.

      Saludos!

  46. hola me re sirvio la info , me podrias informar de que abogado te ayudo asi comtactar .gracias son geniales

  47. Hola cómo estan?
    Somos una pareja que estaba emigrando a Italia, pero la pandemia nos dejó a medio camino (Brasil) con todos los documentos legalizados y apostillados para inscribir la pareja de hecho en la comune dónde unos de nosotros tiene la ciudadanía.

    Estos documentos tienen vencimiento?
    Mí pareja (ciudadano UE) aún no puede inscribirse al aire porque desde la comune aún no nos envían la partida.

    Por motivo de pandemia tampoco podríamos ingresar porque tampoco obtuvimos el pasaporte comunitario.

    Que se puede hacer en este caso?

    Muchas gracias por toda la info!!

    • Hola Brian,
      ¿Cómo están?
      – Generalmente la documentación para hacer la ciudadanía tiene 6 meses de documento. ¿En tu caso sería para inscribir el matrimonio? Ojo que en italia no existe lo de la pareja de hecho como en España, tienen que estar si o si casados para que el no comunitario obtenga el permiso de soggiorno por matrimonio – el cual le permite trabajar. El vencimiento de las actas en ese caso podrías consultarlo en la comuna, ya que al no ser de ciudadanía no sé cuan permisivos serán con el vencimiento de las mismas.
      – Veo complicado el hecho de ingresar en la actualidad sin pasaporte. Deberían escribir al consulado y preguntar si con algún permiso o con un certificado de ciudadano pueden ingresar. Eso ya es algo muy específico que deberían consultarlo con ellos.
      Saludos!

  48. Victoria Ojeda

    Hola. Tu blog no deja de asombrarme y de responderme preguntas.
    te quería consultar respecto a:

    Como es la linea para la ciudadania.

    Tatarabuelos italiana
    bisabuela uruguaya nacio en 1886 (yo siempre la crei italiana) pero en la partida de matrimonio dice oriental. Tuvo una única hija pero no se en que año aprox 1926
    mi abuelo uruguayo 1910
    mi padre argentino 1938
    yo argentina

    Va por via administrativa?
    Tengo chances?

  49. Buenas. Soy nieto de italiano. Actualmente vive en argentina. No está nacionalizado. Puedo tramitar la ciudadanía? Gracias

  50. Victoria Ojeda

    Muchas gracias por su pronta respuesta. Son geniales Edua/ Ursu.
    Via Judicial……………… me olvido.!!! 🙁

    Voy por la familia de mi madre.

    bisabuelo italiano:1900 (aproximadamente)
    abuelo argentino: 1919
    Madre argentina: 1945
    Yo: argentina 1968
    Tengo libreta de matrimonio de mis abuelos pero no se como ubicar datos de ellos en italia. ellos siempre hablaron de Catanzaro.
    Entiendo que es Via administrativa.

    Mi bisabuelo llegó a Rosario y antes ahí por lo que estudié… si no llegabas a Buenos Aires no te registraban.

    Chicos muchas gracias por vuestro asesoramiento. ya les dije a varios amigos que los sigan ya que estan en la misma que yo.!!!!!!

  51. Claudia De Piccoli

    hola el certificado CNE de no naturalización, también debe ser traducido al Italiano, legalizado y apostillado ? para hacer la ciudadanía en Italia
    Gracias

  52. Hola, tengo una duda, las partidas de nacimiento sirven si las pido al registro civil de manera digital y yo las imprimo en mi casa? O solo sirven si las hago de manera presencial en el registro civil?

  53. Hola Chicos! Gracias por tanta información de verdad se valora mucho! Mi pregunta es la siguiente. Tengo casi todo los papeles y un tio me esta por enviar acta de nacimiento y matrimonio del AVO pero me dice que son copias! Ahora mi duda es : si lo que tiene es copia quiere decir que alguien en argentina tiene el original o al me nos esta acá no? Porque son documentos que se traen de Italia y el dice q tiene las copias! Muchas gracias espero respuesta

    • Hola Juan!
      El original original es el LIBRO donde tu avo nació y se casó. Nunca te van a dar el original. Imaginate que eso sería arrancar la hoja del libro.
      Todas las actas son copias, pero emitidas por la comuna con su correspondiente sello y firma.
      Averigua bien si lo que tu tio tiene es una fotocopia hecha por él o una copia firmada y emitida por la comuna.
      Si es una fotocopia tenés que pedir una nueva copia a la comuna. Simpre en papel.
      Saludos!

  54. Hola ! muy bueno lo que hacen y como lo hacen! son unos genios. Les consulto: yo puedo sacar mi ciudadania si mi padre no la hizo pero sus familiares si? (madres, hnos , etc). Es decir , yo puedo saltear a mi padre?
    Muchas gracias por todos los aportes que hacen!
    Saludos

  55. Hola Buenas tardes! Muy útil la información! Una pregunta! Mi hermano mayor realizó su ciudadanía en italia por que él era jugador de Voley y aprovechó para reunir partidas de mi bisabuelo y logró realizar el trámite en 1991..ahora mi hermano más chico y yo queremos realizarla…su atencedente nos ayuda a realizarla…deberíamos hacerla en Italia también?

    • Hola Maria Laura,
      Gracias x tu mensajito! Nos alegra que te sea de utilidad.
      Deberías enviar un mail a la comuna consultando si el expediente de tu hermano aún permanece abierto.
      Si ellos te responden que NO deberás presentar de 0 la carpeta. Si lo hacés en Argentina también deberás presentarla desde 0

      Saludos!

    • Hola Laura,
      Gracias por tu mensaje
      Deberían escribirle a la comuna y consultarle si la carpeta aún continúa abierta. Ya que en muchas comunas luego de cierto tiempo las cierran y uno no puede anexarse. Así que lo mejor es escribirles y preguntarles. Si está cerrada van a tener que presentar todo de 0.
      También la pueden tramitar en Argentina pero de igual modo tienen que presentar todo de cero.

      ¡Saludos!

  56. Hola qué tal,primero genial toda la información y el trabajo realizado. Te quisiera consultar su opinión en mi caso es mi tatarabuelo el que vino de Italia, que tuvo un hijo acá en argentina, luego nació mi abuela en 1923 y mi padre en 1955. Yo nací en 1981.En este caso podríamos solicitar o intentar iniciar el trámite ?

  57. Hola! Muchas gracias por la información!
    te hago una consulta, si hay un expediente abierto en Buenos Aires? (Bisabuelo italiano, hermano de mi abuelo en el expediente, mi abuelo no lo hizo nunca, pero mis primos segundos y los primos de mi papá si tienen la ciudadania) es válido para allá? o solo me ahorro las “traducciones”?
    Gracias!

  58. Se agradece la info!

  59. hola queria saber como saco el turno en el Consulado de Buenos Aires, tengo la clave usuario pero siempre los casilleros estan en rojo!! algun dia horario especial para entrar. Gracias muy bueno todo lo que hacen!!!

  60. juan ignacio camaño

    hola, yo tengo la ciudadanía Italiana ase mas de una década, y quiero que mis 2 hijos y mi esposa con la cual llevamos 9 años de casados aquí en Argentina, tengan también la ciudadanía italiana, que tramites debería realizar??

    Saludos y Gracias.

  61. hola excelente toda la info que nos “regalan” Muchas Gracias
    una consulta: el abuelo paterno de mi hijo era italiano, el papá ( hijo del AVO) no sacó la ciudadania, la hermana (hija del AVO y tía de mi hijo) si, hizo los tramites en el Consulado Italiano en Caba. Le sirve esto a mi hijo, quiero decir si le evita la obtención de algún acta, o lo mismo debería empezar de 0 un expediente nuevo en el consulado?

  62. Hola buenas tardes, muy buena toda la info del post. me sirvió muchísimo.

    Te consulto las actas argentinas para hacer la ciudadanía directamente en Italia, tienen vencimiento? o lo que vence es la legalización y el apostillado? Te consulto esto, porque la idea es viajar hacer la ciudadanía a Italia, pero en un plazo no menor a 1 año, y empezar de a poco armar los papeles.

    Saludos,
    Juan Ignacio

  63. Hola! Gracias x la información que proveen!
    Voy a Italia el año próximo a gestionar la ciudadanía con mi hermano. Necesitamos 2 certificados de no naturalización de nuestro abuelo y dobles actas o 1 carpeta con todo lo que es común a los dos es suficiente? Lo único que varía son las actas de nacimiento y de casamiento de cada uno de nos. Los demás es todo lo mismo. Muchas gracias x adelantado!

  64. Holaaa chicos!! Gracias por tanta ayuda!! Consulta porque no sé si es viable mí caso. Mis bisabuelos Duilio y Saturnina (que nombres los nonos unos genios) eran Italianos, mí abuela nació acá en 1936, mí mamá en 1955, y está chiquilina 🤪 en 1977. Ni mí abuela ni mí mamá hicieron la ciudadanía, yo puedo iniciarla?
    Gracias por su ayuda!!! Los sigo en instagram!!

  65. Hola, mi tia dejo a medio hacer su ciudadania italiana … me sirven todas las traducciones q hizo, para mi carpeta … son del 2009… gracias y muy buen blog

  66. Lilian Argnani

    Hola!! En el punto donde dice “como obtener el mail de tu comuna” dice ACA en rojo te pode clave y password
    Sabes como hacerlo? Gracias

  67. Buenas tardes. Este blog es excelente y recomendado para quienes quieran hacer la ciudadania. Estoy comenzando a hacer la ciudadanía; y solo me falta el acta de nacimiento de mi bisabuelo de civitanova marche en maserata. A que mail debo pedir esta informacion? Saludos!!

  68. Guadalupe Escobar

    Hola! Muchas gracias por toda la info. Es genial para quienes nos embarcamos en esta aventura sin gestor. Les hago una consulta: las actas de CABA y Prov. de Buenos Aires deben ser legalizas en el M.I en caso de tramitar la ciudadanía por el consulado?

  69. Excelente resumen de tu experiencia, yo estoy comenzando con el mismo trámite. Ya tengo todas las Partidas legalizadas, solo falta apostillar. Después pienso hacerla en Italia la ciudadania y tambien pineso en quedarme a vivir en Italia. Esto me ha servido e insentivado muchisivo.
    Hay forma de poder quedarse más de 90 dias en Italia y no tener que llevar pasaje de vuelta?
    O está que salga la Ciudadania a los 90 días tengo que irme a Bulgaría y cuantos días antes de volver a Italia? Gracias igual por tus comentarios. Está duda me surgió cuando llegue al final de tu articulo, ya que en el medio no lo mencionas o quizas tardaste menos de 90 días.

    • Hola Carlos,
      Nosotros tardamos menos de 90 días. Pero en caso de que tardes más de 90 días solicitar el “permiso de soggiorno por atteza cittadinanza” así que no te preocupes que no tenés que salir del país.
      Para ingresar un requisito es que tengas un pasaje de salida del espacio schengen. No es necesario que sea regreso a Argentina, si no como comentabamos uno hacia fuera, Bulgaria, Rumania, Marruecos, etc.

      ¡Saludos!

  70. Hola!!! Gracias por la info! Consulta: las actas argentinas (nacimiento, matrimonio y defunción) tienen que estar vigentes al momento de presentar en italia o no hay problemas de vencimiento? Yo estoy empezando a juntar los papeles para hacerla en Argentina pero como veo que aca tardan el triple de tiempo va a ser mas práctico hacerla en Italia.. mi duda es si sigo pidiendo actas hasta que me pueda ir a Italia o lo hago todo sobre la fecha para que los papeles no esten vencidos.
    Por otro lado, tengo recidencia permanente Brasilera tambien, saben si puedo hacer el mismo tramite pero en Brasil? Deberian ser los mismos requisitos que en Argentina? Imagino que si es la embajada Italiana no habria problema de presentar papeles de otro pais, que dicen?
    Gracias por la ayuda!!!

    • Hola Flor,
      Por norma general tienen solo 6 meses de vigencia. Algunas comunas pueden tener excepciones.
      Si podés hacerlo perfectamente en el consulado de Brasil. No sabemos los requisitos que allí manejan. Seguramente aparezcan en la web del consulado.
      ¡Saludos!

  71. Hola buenas tardes , muchas gracias por la información, son de gran ayuda !!.
    Tengo una consulta, mi bisabuelo es el avo , luego mi abuela y luego mi papá.
    La pregunta es , mi papá tuvo un matrimonio anterior al de mi mamá , se casó y se divorcio. Con mi mamá nunca se casó porque ya no podía . Necesito ese acta de casamiento y divorcio ? Y no importa que no se casó con mi mamá ?. Muchas gracias .

    • Hola Leornado,
      Si, nosotros te recomendamos llevar a esa acta de matrimonio con la nota marginal de divorcio a Italia.
      Si ya sabés en que comuna vas a tramitar lo mejor sería enviar mail consultando a la comuna
      ¡Saludos!

  72. Hola, quisiera saber cuánto, más o menos demora en salir el turno para el visto consular ? Soy de Rosario gracias

  73. hola chicos! les pregunto, si mi abuelo se nacionalizó argentino, puedo tramitar igual la ciudadanía, y en el caso de que no sirva, la de mi tío abuelo sirve?

  74. miles de gracias chicos!

  75. Hola! Soy de Mendoza. Si tengo toda la documentacion de argentina, y me estan por enviar la de italia…primera pregunta, puedo hacer todo el proceso de apostillado y de legalizacion aqui en mendoza? (Las actas las tengo que pedir en jujuy y en santa fe).
    Segunda pregunta, como hago para pedir el certificado de no renuncia a la ciudadania de mi AVO? Tengo que enviar toda la documentacion (incluida la de italia) a Buenos Aires? Gracias!

  76. Hola! Muy buena y útil la información que brindan, muchas gracias!!
    Quería consultar, mi tía (hermana de mi mamá) obtuvo la ciudadanía hace unos años en el consulado de Argentina, tendría que mandar un email para ver si la carpeta sigue abierta y poder usar esos papeles y si no, empezar todo de 0?
    Y otra pregunta, acerca de los turnos acá en Argentina, cuanto demoran? Tanto en darte un turno como en darte la ciudadanía. O la mejor opción es irse a tramitarla a Italia?
    Gracias!

    • Hola Malena,
      Argentina tiene muchos consulados: Córdoba, La Plata, CABA, Bahía Blanca, Lomas, etc etc.
      Tenés que averiguar en que consulado hizo la reconstrucción tu tía. Y si a vos te corresponde el mismo – esto lo ves con tu dirección del DNI – entonces si podés anexarte.
      Cada consulado tiene tiempos muy diferentes. Desde ya el trámite en Italia es más rápido que en Argentina pero más costoso. No por el trámite en si, pero si por los pasajes, el alojamiento, la comida etc, ya que mientras no seas ciudadana no podrás trabajar.
      ¡Saludos!

  77. Hola chicos muy buena toda la información que dan, les consulto. Bisabuelo Italiano, Abuela nacida en Argentina, Mi mamá nacida en Argentina en 1955 y yo en Argentina 1981, hay algún inconveniente de hacer la ciudadanía para mi, por via administrativa? y otra consulta yo estoy casado, de que manera se lo transfiero a mi mujer y a mis hijos para poder vivir en cualquier de la Unión Europea?
    Saludos

  78. Hola chicos gracias por su info y tiempo. Mis bisabuelos paternos eran italianos, el tema es que no tengo ningún papel. Por otro lado, mi tía (hermana de mi mamá) está casada con un italiano hace casi 50 años y viven allá junto con sus hijos (mis primos). Hay posibilidad de sacar la ciudadanía en alguno de los dos casos?

    • Hola Agostina,
      Vos podés tramitarlo por tu bisabuelo paterno. Por tu tia no, porque no te trasmite a vos la ciudadanía, ni ella, ni tu tio, ni tus primos.
      Solo en línea recta: bisabuelo, abuelo, papa o mama.
      ¡Saludos!

  79. Patricia Bertoli

    Hola chicos!! vivo en Santa Fe y hace años que estoy intentando aqui hacer la ciudadania, tengo todos los papeles de mi nono (era de Fagagna, cerquita de Mereto di Tomba) por fortuna conozco . Estoy decidida a irme y hacerla alli. Una consulta, el Registro Civil de Santa Fe, entrega las partidas certificadas y traducidas, esta traducción sirve para Italia? Muchas gracias!!!

    • Hola Patricia,
      No, te va a servir esa traducción. Ya que luego de la traducción necesitás un tercer paso que que es o bien la doble apostilla o el visto consular o la asseverazione y esa traducción no te va a permitir hacer ese tercer paso.
      ¡Saludos!

  80. Andres Freites

    Hola, quería consultarles…
    1- Yo tengo un certificado de la iglesia donde mi tatarabuelo nació (1863) y se casó (1883) en italia. Tiene el membrete de la Arquidiócesis de Milán Archivo Histórico Diocesano y firmadas por el canciller arzobispal. ¿este documento vale como constancia a presentar o debe ser algo emitido por el registro civil?
    2- Tengo un certificado de bautismo de mi bisabuelo nacido en 1886, no sé si es válido, ya que no tengo información del registro civil.
    Gracias

    • Hola Andres, tendrías que chequear que en esas fechas no haya habido registro civil en la zona. De la primera esta perfecto porque en el 63 aún no había, pero tendrías que chequear la de tu bisabuelo.

      En ITALIA las autoridades civiles comenzaron a inscribir los nacimientos, matrimonios y defunciones en 1809 en muchas áreas (1820 en Sicilia). En 1866 el registro civil se convirtió en ley.
      ¡Saludos!

  81. Martin Loguancio

    Hola buenos días!!!
    Yo tengo casi toda la documentación reunida, sólo me Falta la actualización de la partida de nacimiento de mi mamá (que nació en Bs As…hace ya dos meses que la tramite vía digital y aún figura en proceso…) Y las traducciones…acá no están dando turnos para La reconstrucción De la ciudadanía…entonces tengo pensado viajar a Italia en unos meses.
    Mi pregunta es cómo puedo averiguar si en Loro Piceno comuna de Maserata se puede realizar el trámite y los vencimientos de la documentación.

  82. Martin Loguancio

    Es muy útil todo la info que brindan!

  83. Hola chicos. Una duda que tengo es si tenemos que fijar recidencia en la misma comuna que vamos a hacer la ciudadanía y si esa comuna debe ser donde estaban mis antepasados italianos. Por ejemplo, mis tatarabuelos vivían en la comuna de Perosa Canavese que esta a varios km de Turín. Debo hacer el trámite de mi ciudadanía en perosa Canavese y vivir ahí hasta que salga la ciudadanía o puedo vivir en Turin? Espero se entienda mi consulta. Gracias por toda la info, me es de mucha ayuda.

    • Hola Mariel,
      Fijas residencia donde realizarás la ciudadanía.Si fijas residencia en Perona Canavese, haces el trámite ahí, no lo podés hacer en Torino o viceverza. Pero esta comuna NO es necesario que sea en la de tus antepasados.
      ¡Saludos!

  84. Hola Chicos, primero que nada felicitaciones y gracias por toda la data que pasan. Son unos genios. Me están ayudando un montón.
    Les comento un poco mi situación. Mis dos hermanos y yo (23, 26 y 28 años) tenemos la idea de irnos a Italia a tramitar la ciudadanía. Mi consulta es si necesitamos armar 3 carpetas distintas con todas las actas necesarias o si podemos llevar solo un acta de nacimiento, casamiento y defunción de mi abuelo (AVO), las de nacimiento y casamiento de mi papa y nuestras 3 actas de nacimiento.
    Muchisimas gracias por la ayuda!

    • Hola Matias!
      Gracias por tu mensajito.
      La segunda opción: “podemos llevar solo un acta de nacimiento, casamiento y defunción de mi abuelo (AVO), las de nacimiento y casamiento de mi papa y nuestras 3 actas de nacimiento”

      ¡Saludos!

  85. Hola chicos, les consulto. Abuelo Italiano, mi mamá nacida en Argentina en 1927 y yo en Argentina 1954, hay algún inconveniente de hacer la ciudadanía para mi, por via administrativa? Yo estoy casado, viajo con mi esposa; ella puede quedarse más de los 90 días con permiso por matrimonio y al salir la ciudaddanía ella también puede tramitarla? Gracias.

  86. Hola , estuve leyendo mucha información de muchos lugares y me queda una duda, tengo actas de Cap.Federal, de Santa Fe y de Córdoba. Yo vivo en Córdoba, en donde debo hacer las apostillas? Y otra duda, mí AVO fue anotado al nacer con 3 nombres pero al casarse solo aparece 1, mí bisabuelo (hijo de mí AVO) igual, le pusieron 3 nombres al nacer y en su acta de matrimonio figura solo 1. ,en esos casos que se hace? Muchas gracias por toda la ayuda 😊

  87. Buenas chicos! Genial el contenido que publicaron, muchas gracias por su trabajo!

    Se que esto es muy simple, pero no lo estoy entendiendo bien. Mi abuela nació en Argentina en 1923 y su madre en italia en 1897. En ese caso, puedo pedir la ciudadania?

  88. Hola! MUCHAS GRACIAS! Tengo una duda, yo vivo en Bs As y tengo que hacer la ciudadania en el consulado de Bs As, pero todos mis antepasados son de la provincia de Santa Fe, por lo que todos los documentos los tengo que pedir en el registro de santa fe y algunos en la iglesia, no me queda claro si tengo que poner algún sello especial para poder presentar documentos de Santa Fe en el consulado de Buenos Aires.

  89. Hola!

    Estoy en Francia y se me esta acabando la visa de estudiante que tengo, por ende, pienso viajar a Italia el próximo mes. Mi familia en Buenos Aires me está armando toda la carpeta pero por el covid-19 algunos trámites están tardando mucho. De alguna manera tengo que agilizar todo ya que mi visa de estudiante se vence y no tengo mucho tiempo. Leí en la página del consulado italiano en Buenos Aires que las partidas argentinas emitidas después del 1990 no necesitan apostilla debido a la ley italiana nro. 533 del 22.11.1988, es cierto esto? Si no es así, tienen alguna idea de qué puedo hacer para esperar legalmente todos los documentos?

    Muchísimas gracias por su tiempo!

  90. Hola chicos muy buena toda la información que dan, les consulto. Abuelo Italiano, mi mamá nacida en Argentina en 1927 y yo en Argentina 1954, hay algún inconveniente de hacer la ciudadanía para mi, por via administrativa? y otra consulta yo estoy casado, de que manera se lo transfiero a mi mujer?
    Saludos

  91. Hola
    Queria saber si yo podia hacerme la ciudadania…
    Mi tatara abuelo nacio en 1877, mi bis abuela nacio en argentina en 1907, mi abuelo en 1942, mi mama en 1964.
    Gracias

    • Hola Martin,
      Por via judicial
      ¿Cómo se realiza?
      Se debe solicitar el reconocimiento ante los Tribunales italianos mediante un abogado. Para realizarlo vas a necesitar armar tu carpeta igual que si lo hicieras por vía administrativa. Pero, NO tenés que viajar a Italia, ya que el abogado lo hará por vos.

      ¿Cuánto demora?
      La demora del trámite varía en cada caso, pero es de aproximadamente entre 8 meses y un año.

      Recomendaciones
      En caso de que tu caso sea vía JUDICIAL te recomendamos este grupo de facebook que es 100% orientado a este tema puntual https://www.facebook.com/groups/2307692382818029

      ¡Saludos!

  92. Hola Hola chicos estoy tratando de obtener la ciudadanía italiana .venimos por parte de bisabuelo nacido en Siesta .A mi hermano se la dieron en el año 2005.fui en el año 2019 ( mismo consulado, calle Reconquista ) a mí no me la dan porque falta el acta de nacimientodel abuelo. La buscamos por todo Santa Fe . Dice una tía nació en Peirano . En su acta de matrimonio dice que nació el 12 de diciembre de 1898 . La iglesia más cercana sufrió una inundación y no hay registros . tengo todo lo demás el acta de matrimonio el acta de defunción pero no me lo quieren dar porque al faltar ese papel dicen que no se puede Yo estoy reclamando porque se realizó en el mismo consulado que lo hizo mi hermano.cuando dije en el consulado que mi hermano tenía la ciudadanía y que a mí me correspondía me dijeron ellos que la podían revocar. Para no perjudicarlo no dije más nada pero siento que me corresponde la ciudadanía y que siento mucha injusticia también.
    Les agradezco todo lo que me puedan aportar les mando muchos saludos y me encanta cómo están ayudando a toda la comunidad

    • Hola Laura, ¿Si se quemó o se inundó no pediste una reconstrucción del acta en el diocesis de Santa Fé?
      Te recomiendo que te comuniques con la diocesis para ver que pueden hacer: ‎0 342 459-5791

      ¡Saludos!

  93. hola
    la ciudadania en italia se puede hacer en cualquier comuna? o tiene que ser donde nace el AVO?
    mi padre nace en parma y estube leyendo de la comuna de parma y piden 300 euros …eso pasa en todas las comunas, piden certificado de buena conducta del pais y otras cosas mas para la residencia, eso es normal en todas las comunas?
    Que comuna recomiendas?

  94. Hola, muchas gracias por tu post.

    Quiero saber si hoy en día la comuna de Rimini toma los actas sin importar la fecha de emisión.

    Saludos.

  95. Ah y otra cosa que me olvidé de mencionar.

    Con mi primo tenemos pensado ir juntos a tramitarla al mismo tiempo en Rimini (ya que decís que no se vencen nunca), Italia. En este caso, qué documentos son necesarios?
    La estructura es el siguiente:
    1. Bisabuelo
    2. Abuela
    Yo:
    3. Mi mamá
    4. Yo
    Mi primo:
    3. Su mamá
    4. Él

    En Italia, mi primo necesita todas las copias del bisabuelo y abuela? O con presentar mi legajo, mi primo puede seguir presentando sus documentos restantes?
    Espero su rta.
    Gracias!
    Tomás.

  96. Hola! Toda su información está siendo de gran ayuda. Consulta: mi bisabuelo sería de San Benedetto del Tronto también. No logro encontrar correo de la comuna, ¿a qué dirección escribieron ustedes? Muchas gracias, desde ya. Saludooos, Anabella

  97. Juan Ignacio Bianco

    Hola, me pareció genial toda la información que brindan. Consulta: mi abuelo es Italiano, mi papá tiene la ciudadanía italiana hecha acá en Buenos Aires, cuando vaya a Italia a presentar los papeles ¿Podría presentar algo de que mi padre es ciudadano italiano o tengo que presentar toda la documentación de mi abuelo también? Saludos Juan Ignacio

  98. Maria Paola

    Hola chicos! Gracias por los datos! Una consulta, para hacer el certificado de no naturalización es necesaria una copia del acta de nacimiento del Avo enviada desde la comuna? O servirá una foto? Por que yo encontré el acta desde Internet y ya la tengo en mi poder al descargar el archivo, pero no sé si sirve.
    Gracias!

    • Hola María.
      En teoría NO aceptan ni las de family search ni antenati, pero podrías mandar mail a la comuna para que te la manden por mail. Con esa si podés pedir el certificado.
      Saludos!

  99. Hola, estoy interesado en hacer la ciudadania y mi pregunta es que costo tienen pedir la partida de nacimiento de mi abuelo en forma particular? Se puede? Se envia un mail solicitandola? Te mandan una carta con la documentacion? Muchas gracias

  100. Estimados,
    Muchas gracias por elaborar el informe, muy completo y dinámico.
    Me quedo una duda, comencé con un gestor la carpeta para obtener la ciudadanía en Bs As; pero observando los tiempos ahora quiero hacerla en Italia.
    ¿Es necesario la apostilla de la Haya PREVIO a la traducción? Ya que me van a dar el expediente ya traducido y legalizado.
    Desde ya, muchas gracias.
    Slds.

    • Hola Alejandro,
      Tené en cuenta que en la mayoría de las comunas italianas las actas tienen 6 meses de validez desde que son emitidas. Algunas pocas comunnas como TORINO, RIMINI, BOLOGNA las actas no vencen.
      La apostilla es si o si previa a la traduccción. Ya que la apostilla también se traduce.
      ¡Saludos!

  101. Hola, excelente toda la dedicación , acabo de leer todas las preguntas y me quedo solo 2 dudas .

    En mi caso tengo por madre y padre expedientes previos. Mis dudas son:
    1- por línea materna mi abuela se casó , nació mi madre , se divorcio y luego se casó de nuevo y falleció su última pareja , ella vive.
    2- por línea materna y paterna mi padres se separan y están vivos.
    3-Yo tengo un nene de 7 años con mi pareja actual , mi ex se.divorcio.de.mi en Australia , hay una sentencia ahí , si la oficialiso acá ,.y me casé con la mamá de mi nene.

    Que partidas debo presentar en cada caso? Muchas gracias !

    • Hola Pablo
      Muchas gracias por tu mensaje
      Consulta: ¿presentas en Italia no?
      ¿Cual va a ser la línea que vas a tomar? ¿quién es el italiano/a nacido en Italia?

      ¡Saludos!

    • Buenas. Muy interesante toda la info. Tengo una duda que todavía no pude resolver. Deseo viajar para tramitar mi ciudadania a Italia en 2021 y resulta que aquí en Bs As están dando las actas digitalizadas. Desde presidencia aseguran que tienen la misma validez dado que se apostillan y traen firma digital. Son aceptadas allí, presentan algún inconveniente, algo para comentarme… Muchas gracias de antemano… Saludos

  102. Hola! Quiero saber si tengo derecho a la nacionalidad, mi historia es así: Mi abuela era italiana (nacida en el 1908), mi mamà es argentina nacida en el 1937 y yo argentina nacida en 1970. Puedo iniciar trámites por vìa administrativa siendo que mi mamà naciò antes del 1945? Gracias.

  103. Claudia Lassalle

    Muchas gracias x la claridad en la q explican
    Yo queria preguntar q pasa si mis abuelos y bisabuelos no se casaron ya q aparecen partidas de bautismo de sus hijos, pero no aparece matrimonio
    Gracias

    • Hola Claudia,
      Muchas gracias.
      ¿En las actas de esos hijos aparece el estado civil de sus padres? ¿Menciona que son hijos naturales o hijos legítimos/cuando es legitimo es porque hubo matrimonio?
      ¿En las actas de defunción de estas personas que dice sobre el estado civil?
      Si eran solteros, y tuvieronhijos naturales entonces efectivamente no se casaron, tendrás que chequear que toda la descendencia de la línea haya sido reconocida por sus progenitores
      Es decir si no hubo casamiento: tu bisabuelo no se casó pero tuvo un hijo, tu abuelo. Entonces en el acta de nacimiento de ese hijo, su padre debe aparecer como “el declarante” para que la ciudadanía no se haya cortado.

      -Recomendación enfocate primero a encontrar que efectivamente no haya existiido ese cansamiento.
      ¡Saludos!

  104. Hola ! Quería hacer una consulta, voy a italia en unos meses a tramitar la ciudadania y estoy juntando todos los papeles (los tengo).
    1 -Cuando en una comuna te dicen LEGALIZAR a que se refieren? Porque aclaran específicamente cuando un papel tiene que estar apostillado, y en este caso solo dice legalizado.
    2 -Que pasa si por ejemplo, la esposa de mi bis abuelo tiene el nombre diferente en la de su matrimonio, y en la de “madre de mi abuelo”. Necesito rectificarlo ? O las rectificaciones son solo para la linea descendiente ?
    Desde ya muchísimas gracias

    • Hola Francisco.
      1- ¿a qué documentos se refieren? no sabemos por qué aclaran esto de legalizado. Toda la documentación debe estar apostillada.
      2- depende 100% de la comuna. Pueden ser flexibles con los errores que no son de la descendencia en algunas comunas, como no en otras. Lo mejor es enviar mail y preguntar en la comuna de interés.
      ¡Saludos!

      • Hola, gracis por toda la ayuda!
        Tengo una duda, en él acta de nacimiento de mi avo dice que se llamaba Francesco, y luego en él acta de matrimonio y defunción, le pusieron Francisco. Tengo que rectificar? O el nombre no es tanta importancia, ya que el apellido está bien escrito en todas sus actas.

  105. Buenas tardes, tengo una duda, mi AVO se casó en Italia en 1878, ya existía registro civil, sin embargo, no encuentran acta en comuna. Si tengo el acta de Iglesia italiana. Es válida? Cabe aclarar él se murió el 1886 (no existía registro civil, el certificado es de iglesia de Córdoba, Argentina; y en el mismo aclara que estaba casado con su esposa), y además su hijo ya nace en Argentina su nacimiento lo tengo de Iglesia porque no existía aún registro civil (dice hijo legítimo de ambos padres), su matrimonio por civil y defunción también de registro civil aclara que es hijo de ambos pero no aclara si legítimo o natural. La consulta es si el acta de Iglesia de mi AVO sera válida para el trámite administrativo, a pesar de ya existir en esa época registro civil. Muchas gracias.

    • Hola Milena,
      Siempre que existe el registro civl, el acta debería ser de registro civil. Te pueden hacer problema con que sea de iglesia. Lo mejor sería seguir buscando en la comuna. Te sugiero probar en las comunas de alrededor. Se puede haber casado por civil en una comuna y luego por iglesia en otra.
      ¡Saludos!

  106. Bruno Casuccio

    Hola gente, muchísimas gracias por su aporte que es gigante.
    Tengo una duda y quisiera saber si pudieran ayudarme. Encontré en internet el acta de nacimiento de mí avo, y figura como comune Apice. El tema es que Apice es un lugar abandonado, en éste caso a dónde puedo recurrir para solicitar el original? Muchas gracias y saludos desde Rosario Argentina

    • Hola Bruno,
      Particularmente preguntaría en las comunas de alrededores, los encargados del comune seguramente te informarar que pasó y donde se encuentran las actas de la comuna de tu AVO.
      ¡Saludos!

  107. Me encanta toda la info q dan. Estoy juntando todos los papeles. Mi pregunta es si yo tengo la partida de nacimiento de mis bisabuelos enviada desde Italia en el 2001 sirve para q la presente en Italia. Y otra cosa puedo hacerla solo por parte de mi bisabuelo ? Gracias

  108. Buenos Dias!! gracias por toda la info que nos brindas, es de gran ayuda!
    te cuento que estoy tratando de armar la carpeta con la documentacion ya que quien vino de italia es mi tataraabuelo, lo que no me queda claro es si tengo que presentar tambien los certificados de nacimiento y defuncion de cada una de las esposas de la linea ? o solo con el certificado de matrimonio alcanza!
    muchas gracias!
    sdos

    • Hola Fernanda!
      Muchas gracias por tu mensaje!
      No, solo los de la línea.
      ¡Saludos!

    • Hola!! Genial la info, muchas gracias!!

      La única duda que me queda, el certificado de No Ciudadano y las certificaciones, siguen el mismo proceso? Primero se apostillan y luego se traducen? O solo se apostillan las actas? Gracias!!!

      • Hola Florencia!
        Si, tal cual, es igual. Apostilla y luego traducción. Siempre tené presente que la apostilla también se traduce.
        ¡saludos!

        • María Elisa Intile

          Hola no se si se publicó mi mensaje anterior, no lo veo. La carpeta que se arma es personal o sirve para varios demandantes de la.familia que deseen tramitar la nacionalidad Italiana?. Es decir se puede compartir gastos de apostillado, legalización y traducción de la carpeta, etc y que la misma sea útil para todos o es un trámite personal?. Excelente página. Gracias por sus aportes.

  109. Hola! Gracias por la información. Estoy en la etapa de tramitación de partidas. Lo presentaría acá en Argentina. Mi duda es: tengo la partida autenticada (ya que hoy en día son digitales), las traduzco y luego el día del turno se legalizan con visto consular? Entiendo que como las presento acá (C.A.B.A.), no necesita apostilla, más si la legalización luego de la traducción. Muchas gracias!!!

  110. Hola chicos! Gracias x la info q comparten. Mi consulta es la siguiente, tengo la ciudadania italiana hace mas de 20 años y se las quiero pasar a mis hijos menores de edad. El tramite es en el mismo consulado en que lo hice yo. Que documentacion deberia presentar. Desde ya muchas gracias.

    • Hola Leandro!
      Gracias!
      Te recomendamos consultar en la página especifica de tu consulado. Pero a rasgos generales debés presentar actas de nacimiento de tus hijos con su respectiva traducción, sus DNIS, y el acta tuya de matrimonio en caso de que no este registrado.
      El turno lo sacas en prenota online : estado civil.
      ¡Saludos!

  111. Buenas tardes.. quería consultar si puedo hacer la nacionalidad. Mi historia es así. Mi avo es mi bisabuelo. Pero mi abuelo y mi papá no se la hicieron nunca. Ambos están fallecidos. Puedo hacerla con los papeles de los tres más los míos? Cuáles serían?

  112. Hola buen dia! Gracias por toda la información compartida! Pase de no tener absolutamente nada, a conseguir el acta de defunción de mi abuela y allí decía el nombre de la comuna donde nació, un gran paso! Lo único que no podemos encontrar es el acta de defunción de mi abuelo..ellos vinieron casados de Italia en 1908 y se asentaron en Córdoba, en este caso (consulto porque no me quedó claro): si mis abuelos son italianos, mi papá nació en 1917 aqui en Argentina, se puede hacer por vía materna? Por vía judicial? De ser así, es necesaria la documentación de mi abuelo también? O solo la de ella? Desde ya muchas gracias!

  113. matias muzzio

    Excelente información! Además está actualizada.

    Por suerte tengo la carpeta de mi tío presentada desde el 2016 y por lo que averigue solo restan las actas de mi padre y mías.
    Aunque viendo la sección de “validez de las actas” me surgió la duda de si realmente voy a poder utilizar esas mismas actas… Agradecería mucho si alguien pudiese alcararme esa duda.

    Sea como sea, muchas gracias por la info. Saludos!

    • Hola Matias!
      ¿Dónde presento la carpeta tu tio?
      En Argentina las actas no vencen.
      ¡Saludos!

    • Hola Matías. Consulta. La carpeta está en Argentina? Pudiste sacar un turno diferente para hacer esa presentación? Yo estoy igual pero hasta donde sabía para lograr meter todo en la carpeta igual hay que lograr conseguir el turno…. Gracias!

  114. Hola! Gracias por compartir tanta y tan buena info. Tengo dos dudas puntuales: mi padre esta divorciado de su primera esposa (como le sucedio a uno de ustedes) necesito acta de matrimonio y sentencia aun si no se caso con mi madre? y por otro lado estoy terminando de confirmar un dato para solicitar acta de mi AVO de nacimiento (en italia) y de matrimonio intuyo que en italia tambien porque el registro de ingreso al pais arroja que ingresaron casados (Avo y esposa) el mismo dia en el mismo barco. Mi duda es por la edad de su esposa, puede ser que haya tenido 16 años?

  115. Hola Diego y Ursu, me ha resultado súper interesante y explicativo su blog! Realmente me han ayudado a ordenar la información!
    Quería hacerles una consulta tal vez me puedan orientar un poco… ya he encotrando todas las partidas, y me he trabado en un punto: mi tatarabuelo nació en italia y en el acta de nacimiento aparecen los nombres de sus padres biológicos. La cuestión es que luego en las actas de Argentina (en su partida de matrimonio y defunción) aparece el nombre de su padre correctamente pero otra persona como su madre! Es esto un impedimento? Como puedo seguir? Muchas gracias

    • Hola Lucia!
      Muchas gracias!
      ¿Estás segura de que es otra persona? te fijaste que su madre no se haya cambiado el nombre por ejemplo? chequea los nombres de los padres de la madre para ver si coincide.
      La verdad es que se nos ocurré eso, que cambió el nombre. Si no realmente no sabemos que habrá sucedido.
      ¡Saludos!

  116. Hola, muchas gracias por la información. Estamos haciendo en Argentina la carpeta con mis hermanos, con todos los antecedentes para luego ir a sacar la ciudadanía en Italia.
    Con la carpeta, con todos los antecedentes, puedo ir con mi esposa e hijos a Italia y ellos unirse para sacarla. (llevando partida de nacimientos de ellos y certificado de matrimonio)
    Gracias!

  117. Hola como están. Esta muy bueno el sitio.
    Tengo un problema y necesitaria si alguno me puede orientar.

    Mi abuelo es de Majano, Provincia di Udine, nacido en 1911 y “supuestamente” ingresó al pais alrededor de 1922. Este dato necesito certificarlo de alguna forma porque hay una fecha para esa zona que es visagra 16/07/1920 (antes de esa fecha perenecia al imperio austriaco). Es decir que si ingresó despues de 1920 no hay problemas.

    Pero no tengo el pasaporte de mi abuelo, y en las bases del CEMLA consulte de todas las formas imaginables por su apellido (con distintas variantes) y no lo pude encontrar.

    Existe algun ente argentino o italiano que pueda hacer esa certificación?

    Desde ya muchas gracias.

  118. HOLA !! GENIAL TODA LA INFO….YO QUIERO TRAMITARLA EN ITALIA; LES HAGO MI CONSULTA: YO APOSTILLO TODAS MIS ACTAS Y LUEGO LAS HAGO TRADUCIR, PERO SI QUIERO HACER ASSEVERAZIONE EN ITALIA COMO ES ESO DE QUE LAS TRADUCCIONES NO TIENEN QUE ESTAR FIRMADAS NI SELLADAS ? ; NO LAS HAGO TRADUCIR EN ARGENTINA POR UN TRADUCTOR PUBLICO MATRICULADO ?

    “LA Asseverazione: se hace en Italia. Una persona que sea ciudadana italiana jura en un tribunal que las traducciones estan correctamente realizadas. Depende el lugar es el costo, aproximadamente 16 euros por acta. Tener en cuenta que las traducciones no deben estar firmadas ni selladas.”

    • Hola Cesar!
      Si haces assverazione no es necesario que sea traductor matriculado, puede ser cualquier traductor o persona con conocimientos de italiano.. Lo importante es que no sellé ni firme las traducciones.
      ¡Saludos!

  119. hola buenas tardes, soy de buenos aires y todos los documentos de mi familia estan en santa fe, no me queda claro que sellos tengo que ponerles a los documentos para poder presentarlos en buenos aires o en italia si es que voy alla a sacar la ciudadania.
    Gracias!

    • Hola Támara,
      Para presentar en ITALIA los pasos están especificados en el articulo. Legalizacion provincial, luego en el ministerio del interior y luego apostilla. Despues traducis y haces el visto consular.
      En Argentina la documentación se presenta con la legalizacion del registro civil simplemente.
      ¡Saludos!

  120. Buenas noches. El año que viene presento en Italia y ya tengo todas las actas correspindientes, salvo la de matrimonio de mi Avo, que es un acta parroquial Argentina (encontré copia simple pero no consigo que la diócesis o Arzobispado me la certifiquen). El único error que tiene es que la madre y el padre de mi avo figuran con el mismo apellido, pero el apellido de la madre es diferente. Será necesario rectificar ese error?

    Por otro lado. Estoy trabado en la sección de legalización y apostilla. Todas mis actas son Con firma digital de la Provincia de Buenos Aires. Tengo que legalizarlas previamente por Ministerio del Interior o van a apostilla directo?

    Muchísimas gracias desde ya.

    Saludos.

  121. Hola chicos! Les consulto respecto a la residencia. Conviene hacer carta de hospitalidad (se puede si no vivis con el dueño?) o contrato? Porque en teoria se alquila durante 3-4 meses, eso es suficiente para fijar residencia? No entiendo bien este tema. Gracias!

    • Hola Flor,
      La carta de hospitalidad o bien la cessione di fabbricato aplica cuando te quedas en casa de un familiar o amigo.
      El contrato es cuando alquilas, Depende la comune es la cantidad de meses o años que te solicitan por contrato. Pero en la práctica aunque el contrato sea por dos años, se negocia con la inmobiliaria o dueño para dejar el departamento antes con un pre-aviso.
      ¡Saludos1

  122. Hola, buenísimo el post!! Me fue de mucha ayuda.. Me quedo una duda con respecto al acta de matrimonio.. Mi AVO se caso en Italia aprox. en 1887, antes de venir a Argentina.. Pero en el registro civil aparentemente no esta el acta de matrimonio, y en esa época tengo entendido que ya estaba funcionando el registro (su partida de nacimiento la encontré en Antenati y es del registro civil, en 1861). Mi consulta es si allá en Italia también aplica el mismo caso como el ejemplo que diste de Santa Fe, por lo que el acta de la iglesia no me serviría.. En ese caso, ya no podré tramitar la ciudadanía? Ya encontré prácticamente todas las actas, y si eso me frenara sería una lástima.. :((((((
    Muchísimas gracias.

    • Hola Jerónimo!
      Si, el acta debe ser de comune. Pero tiene que aparecer! ¿ya preguntaste en todas las comunas de alrededor? Se puede haber casado en la comuna de su esposa por ejemplo!
      ¡Saludos!

  123. Hola gracias por su guía es de gran ayuda! Tengo una consulta ya que envié el mail a una comuna pidiendo las actas y me solicitan pago por transferencia según datos que copie al pie. El tema es que no se por donde hacer esa transferencia y además me piden en el caso de que estos documentos se soliciten por correo, deberá enviarse también el sobre, debidamente franqueado, que utilizará la Comuna para enviar al solicitante los certificados.. Dónde consigo ese sobre?? Con que datos lo pido? Es uno por cada acta o uno para todas? Otro tema es que yo lo pedí por triplicado por lo que no se como me van a cobrar (8 euros por aca según nota de la comuna) .

    Bueno muchas gracias, espero su respuesta, saludos! Gisele

    BPER BANCA
    IBAN IT06F0538746770000038012300
    BIC BPMOlT22 XXX
    Oppure
    POSTA : Conto Corrente Postale 15842123 – INTESTATO AL COMUNE Dl MARTINIANA PO – SERVIZIO TESORERIA.
    Appena effettuato il pagamento dovuto, occorrerà inoltrare a guesto Comune la copia del versamento; nel caso in cui detti documenti venissero gui richiesti via posta, occorrerà inoltrare anche la busta, regolarmente affrancata, che verrà utilizzata questo Comune per spedire al richiedente i certificati, in originale, redatti su modello plurilingue.

    • Hola Gisele,
      Ellos te dan dos opciones por lo que entendemos.
      1- Es que hagas una transferencia a esa cuenta- Que si no tenés cuenta europea lo vas a poder hacer por wester union
      2- Que envíes el pedido por carta. Que en un sobre coloques el pedido+ un sobre + un cupon de respuesta internacional. Se compra en el correo argentino, sale $320 y se manda por correo postal a ITALIA junto con el pedido.
      ¡Saludos!

  124. Hola que liiindo poder viajar y conocer !!! felicitaciones !! espero poder conocer, lo deseo, antes de ser muuy mayor !! te escribo por que tengo un par de dudas : 1) soy ciudadana italiana junto a mis hijos de 18 y 15 años, el tema es que nunca avise el cambio de domicilio ( de La Pampa a San Pedro ,bs as) y hace 18 años vivo en San Pedro .Todo me llega a La Pampa ( elecciones ,etc) y tengo mi hijo de 10 años que supongo es ciudadano italiano también ,pero nunca lo anoté ,avisé ….QUÉ DEBO HACER ??? Va a reconstrucción?? no sé qué es, qué hacer….
    2) estoy casada hace 19 años ,también me dejé estar ,ya que cuando obtuve mi ciudadanía (aproximadamente hace 14 años, lo hice por mi abuelo quién me regaló el acta de nacimiento de su papá y le dió felicidad absoluta que yo le propusiera hacernos ciudadanos…murió antes de que nos saliera lamentablemente) en ese momento luego de 7 años de matrimonio ,mi esposo podía hacerse ciudadano….ahora me dicen que es súper difícil y que debe rendir el curso B1…es así ??
    muchas gracias !! Marina Fraschetto

  125. Muchísimas gracias !!!!!!!!

  126. Hola buenas tardes! Muy buena la informacion del blog. Tengo todas las actas ya con rectifiacion porque algunas tenian errores, ahora deberia legalizar. Yo viajaria a tramitarla en italia, mis dudas concretas:
    1) El acta italiana de mi bisabuelo, ya vino legalizada, directamente tengo que traducirla?
    2) Las demas actas, si las legalizo en el registro civil de la provincia(cordoba y san juan) luego tienen que ir al colegio de escribanos o cancilleria? O con solo legalizar en el registro correspondiente ya puedo iniciar el apostillado?

    Espero puedan guiarme ya que estoy trabado con la legalizacion. Tengo todos los papeles listos, y quiero viajar cuanto antes . Saludos

  127. Hola!! Muchas gracias por toda la info, me quedo una duda.
    Donde puedo acceder a ver el año en que mi abuelo paterno se nacionalizó Argentino?
    En este caso, no me quedo claro si fue antes de que nazca mi padre, ¿podría yo obtenerla?
    Ambos ya no viven.
    Aguardo tu respuesta!!! Gracias ❤️

  128. Buen día, muchas gracias por la guia, 10 puntos toda la info, ya se la pase a un compañero. Tengo una consulta, mi bisabuelo y bisabuela nacieron en Italia, mi abuela nació en argentina en 1936 y mi mama en 1970, yo en 1991, lo puedo hacer via materna?

  129. Hola buenas tardes!! Mi pregunta es la siguiente:
    1)Es lo mismo apostillar en el colegio de escribanos correspondiente; que apostillar en cancilleria pasando antes por ministerio del interior?

    2)Si decido apostillar en colegio de escribanos, necesito que pase por ministerio del interior?

  130. Buenas! Excelente toda la info que rindan. Los encontré hace poco y ya me leí varios artículos. Siempre supe que tenía alguien venido de Italia, pero con sus posteos me puse a investigar y me interesa obtener la ciudadanía. Es super clara la información que brindan, pero aún así tengo dudas específicas de mi caso. Las numero para que sea más fácil responder
    1) Mi AVO era el bisabuelo de mi abuelo nacido en Zerba en 1838, ¿conocen algún caso de alguien con un antepasado tan distante que haya obtenido la ciudadanía?
    2) Me está costando encontrar datos de mi tatarabuela (la hija de mi AVO), según dijo un tío alguna vez, se quemaron los papeles de la iglesia (no existía el Registro Civil cuando nació) ¿saben de algún caso similar cómo proceder? Leí que en Italia se puede pedir la reconstrucción de las actas.
    3) Las actas de nacimiento y defunción, ¿es únicamente de los de la línea de descendencia? Por ejemplo en mi caso sería mi AVO, mi tatarabuela, mi bisabuela, mi abuelo, mi papá y yo. ¿O también de los cónyuges?

    Muchas gracias por toda la info que brindan!

    • Hola Francisco,
      1. Generalmente siempre hemos asesorado y conocido a personas con antepasados nacidos hasta el 1850. Pero esto no quiere decir que no puedas. Vas a tener que buscar su acta de nacimiento si o si en iglesia.
      2. Si, se puede pedir en la iglesia pero siempre piden pruebas de que realmnte nació en dicho lugar. ¿Buscaste en Antenati? ¿en family search?
      3. Siii, solo los de la línea.
      ¡Saludos :)!

      • Muchas gracias por la respuesta! Espero ser un precursor de una fecha tan antigua!
        Sobre la hija de mi AVO, siempre se dijo que nació en el barco, pero buscando en familysearch encontré que su familia ya estaba acá antes de que naciera (encontré datos de censos donde nombra hermanos mayores, y la partida de nacimiento de su hija – mi bisabuela- , pero de ella nada) por lo que Antenati no creo que me sirva. De mi AVO estoy buscando en Antenati y no encontré nada

        Me surgió otra duda…en el papel de la CNE, figura el nombre de quién solicita la no nacionalización?? Pregunto porque ví que sólo hasta chozno pueden pedir (que sería mi papá, pero él falleció hace 6 años). Será que lo puede pedir mi (bisnieto del AVO) y eso no perjudicaría cuando yo presente los papeles??

  131. Jonatan guarino

    Hola, muy buena información!!!, Consulta, mí abuelo ( fallecido) vino de Italia en el año 1931, vi una copia de su pasaporte, y mí padre ( fallecido) nació en Argentina en el año 1939, me he decidido a tramitar la ciudadanía italiana (de ser posible), me conviene arrancar pidiendo el certificado de no naturalización argentina de mí abuelo? Desde ya muchas gracias!

  132. Paola Riquelme

    Hola,queremos viajar a Italia para tramitar allí nuestras ciudadanía,(mi hna su familia y yo y mi familia)por lo que actualmente nos encontramos en el proceso de recaudar documentación.
    Mi AVO es mi abuela materna,aún viva, de ella tengo:
    Acta de matrimonio en Italiano y traducción al español.(con fecha,numero de inscripción y sello del traductor publico, con fecha 11/5/1956).
    Tengo fecha y lugar de nacimiento para solicitar el acta de Nacimiento.(nació en San Chirico Raparo en 1930)
    De mi mama:(que no solicitó nunca su ciudadanía)
    tengo: Acta de nacimiento (1957)
    Acta de matrimonio
    Acta de sentencia de divorcio (es necesaria?)
    Luego tengo mi acta de nacimiento, de matrimonio y de nacimiento de mis hijas.
    Lo mismo mi hermana.
    Que otro documento me falta? AYUDAAA
    Por último si armo mi carpeta para presentar en Italia, presentó la solicitud para mi,mis hijas y mi esposo a la vez? o presentó todo pero solo solicito mi ciudadania y luego el resto.
    GRACIAS POR EL TIEMPO.

  133. Hola!!!! Son muy genios!!!! Gracias por toda esta info!!! Consulta.
    ¿Si la hago por mi abuela paterna, tengo que tener igual la partida de matrimonio de mi papá con mi mamá o es suficiente con la de matrimonio de mis abuelos, partida de nacimiento de mi Papá y mi partida de nacimiento? Mi idea es hacerlo en Italia directamente. Mil gracias. Abrazo.

  134. Hola muchas gracias por la información que nos brindan en su página, me gustaría hacerles un par de consultas.
    1. El Avo ( tatarabuelo) de mi esposo es italiano venido a Perú, su bisabuelo,abuelo, papá y mi esposo por tanto nacieron en Perú , mi consulta es : es necesario las partidas de nacimiento matrimonio y defunciones de las esposas ?
    Mi otra consulta es mi esposo viaja a Italia primero hacer los trámites de ciudadanía , en cuanto tiempo después que le den su ciudadanía puedo viajar yo con nuestro hijo menor.

  135. Buenas tardes quiero hacer una consulta.
    Mi tatara abuelo nació aproximadamente en el nació el 9 de enero de aproximadamente el 1880 en Italia.
    Vino a argentina en el 1900 aprox
    Mi bisabuelo nació el 1 de enero del 1922 en arg en caba.
    Mi abuela hija nació el 30 de julio 1958 en caba
    Mi madre nació en el 11 de julio 1979
    Y yo nací el 11 de marzo del 1998
    puedo hacer la ciudadania? como podria buscar las actas de mi tatara abuelo

  136. A ver si alguien puede aclararme esta duda: Mi padre (argentino) está a punto de convertirse en ciudadano italiano por haberse casado con una italiana. Una vez que él se convierta en ciudadano italiano, puede pasarme a mí la ciudadanía italiana? Mil gracias, no puedo encontrar info específica a esta situación.

  137. Federico Williner

    Hola! Impecable toda la info, mil gracias!

    Me quedó una consulta: en mi caso, soy de provincia de Santa Fe, y mi tatarabuelo (pariente italiano) falleció en 1895 (antes de que haya registro civil), por lo tanto no cuento con su acta de defunción. Planeo ir a hacer el trámite de ciudadanía por residencia a Italia en 2021. Cómo puedo resolver esta falta? Es válida una carta del Registro Nacional de Electores donde dice que no se encuentra registrado por lo tanto fallecido? Mil gracias!!!

    • Hola Federco,
      En algunas comunas no piden defunciones. Pero igual vas a necesitar si o si una defunción para poder pedir el CNN. Por lo cual te recomendamos probar con esa documentación en la CNE para ver si la toman. Y luego buscar una comuna que no pida actas de defunciones.

  138. Hola! Es excelente su aporte para todos. Voy a iniciar mi ciudadanía en Italia
    Tengo 2 consultas:
    1) mi papa se divorció de mi mamá. Tengo que agregar alguna documentación ademas de su partida de matrimonio si tiene la nota marginal en el acta?
    2) puedo iniciar la ciudadania de mis 2 hijos menores en Italia viajando yo solamente?
    Espero puedan responderme. Saludos !!

    • Hola Lucas!
      Gracias por tu mensaje!
      1- La mayoría de las veces con eso es suficiente. Puede suceder que alguna comuna pida la sentencia de divorcio. Podés enviar mail consultando a la comuna. O llevarla por si acaso, pero no deberían pedirtelo.
      2- No, ellos deben estar presentes. Pero no es necesario que esten en todo el proceso. Si no que viajen cuando vos seas ciudadano, y ellos simplemente transcriben sus actas en la comuna!

  139. Buenas quisiera saber si me pueden aclarar algunas dudas..
    Primero mi avo seria mi bis abuelo por parte materna, el emigro a argentina en 1925 y estando aca se caso con mi bis abuela argentina tendria que presentar acta de matrimonio y difuncion el se caso y murio en argentina, el no renuncio a su ciudadanía italiana yo podria pedir la cuidadania utilizando la linea de sangre? en caso que si, tendria que presentar actas de el, mi abuela, mi madre y mias?
    Desde ya muchas gracias!

  140. Hola! Qué maravilla de información! MIL GRACIAS! Quisiera hacerles unas preguntas: Mi bisabuelo nacido en Verona figura con apellido GASPARI y todos sus descendientes figuramos como GASPARINI. Como yo quisiera hacer el trámite en Italia, debo hacer una rectificación acá en BsAs? Y dónde debo hacerlo? Ya tengo ubicadas todas las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los descendientes de las cuales todas son argentinas menos la de nacimiento de mi Avo italiano. Las estoy solicitando ahora por lo que serán emitidas en estos días/meses. Deberé legalizarlas? Apostillarlas? Traducirlas? Y me faltará hacer algo más con las mismas? En ese caso, lo debo hacer con todas? El acta de nacimiento italiana de mi Avo también? Muchísimas gracias por tanto trabajo que se han tomado para ayudarnos a todos!

  141. Silvina Garré

    Qué bueno encontrarme con ustedes! Estoy tratando de solicitar la ciudadanía pero me faltan dos partidas: la de nacimiento de mi abuelo que me dijeron en la Catedral de Rosario, que se perdieron muchas después de una inundación y la de defuncion de mi AVO (lamentablemente nadie sabe en qué ciudad Argentina murió ni en qué año. Puede ser Capital Federal, Rosario o Pehuajo) pero el peor problema es no saber el año! Cualquier consejo sobre cómo conseguirlas será bienvenido! Gracias y felicitaciones por la página!

  142. Hola! Muchas gracias por todo el aporte claro y preciso que hacen, es muy útil y de gran ayuda para quienes arrancamos en esto que sinceramente marea!

    Tengo una duda, no llego a darme cuenta si me corresponde por vía administrativa. Mi bisabuelo nació en Italia, conseguí su acta. Se casó en Santa fé, no hay acta sino una libreta…tengo que investigar más. Tuvieron a Mari, mi abuela y mi abuela a mi papá en 1957. Corresponde en este caso? Gracias!

  143. Hola buen dia!! Es muy util toda la informacion brindada. Tengo ya casi todos los papeles para comenzar a legalizar, apostillar y traducir aqui en Argentina para llevar a italia. Es por via administrativa el tramite por parte de mi AVO que fue mi bisabuelo. Mi duda es que mi papa, primero se caso con una mujer que no es mi madre, pero nunca se divorcio. El esta fallecido y mi madre tambien. Pero me imagino que figura casado con la otra mujer. Eso es alguna complicacion al momento de hacer el tramite? Podria haber alguna traba con ese tema?
    Y la segunda consulta es que hace varios años los papeles de mi AVO ya fueron solicitados, y apostillados por otro miembro de la familia que nunca inicio el tramite, me sirven esos papeles ya sellados? No entiendo cuando se refieren a la validez de las Actas!!
    Muchisimas gracias!!

    • Hola Julieta,
      – Lo que sería fundamental es que revises tu acta de nacimiento y chequees que quien trasmite la ciudadanía esté especificado como declarante y firme tu acta.
      – En la mayoría de las comunas en ITALIA las actas tienen 6 meses de vencimiento desde que son emitidas, pero en otras no hay tal vencimiento. Por lo que dependiendo donde vayas a presentar tu reconstrucción, deberás o no volver a pedir dicha documentación.

      ¡Saludos!

  144. Hola! mi papá tramitó la ciudadanía hace muchos años, pero perdió el recibo, por lo tanto desconocemos cuál es el número de protocollo , carpeta o expediente para comenzar yo el trámite de la Ciudadanía.
    ¿Alguien sabe cómo puedo averiguar ese dato?

    muchas gracias!

  145. Hola chicos.. excelente info y muy agradecida de sus consejos y ayuda. Una consulta: la comuna de Locatello en Bergamo, Lombardia, solo tiene correo PEC ; no encuentro otro ni ninguno que diga “registro civil” o algo relacionado… ¿como envio un email a ese correo PEC? Desde ya mil gracias

  146. Hola si tengo la partida digital de mi AVO, si o si necesito pedir a la comuna que me mande la copia por carta?

    • Hola Eugenia,
      Para la carpeta es imprescindible el acta original que la Comuna del AVO te enviaría por correo postal a tu domicilio.
      Para solicitar el certificado de la CNE (Cámara Nacional Electoral) te sirve el acta en formato DIGITAL

      ¡Saludos!

  147. Bueno Dias, Estoy empezando a juntar los documentos necesarios. Mi Bisabuelo es nacido en italia, tengo fotocopia de acta de nacimiento (o sea tengo los datos necessarios para pedir una nueva).
    Mi pregunta es, una tia de mi mamá se hizo la ciudadania en Rosario, no tengo contacto con ella. ¿Se puede averiguar de alguna forma en el consulado si existe la carpeta con la documentacion de mi bisabuelo y solo agregar mi abuelo, mi mama y yo?

  148. Te hago una consulta, mi marido tiene la partida de nacimiento de su abuelo, es una copia qie se pidio hace algunos años para realizar el tramite de la pension. Le envie eso a la comuna para que me envien una para este tramite y me contestaron lo siguiente:

    Le prego gentilmente di fornire in questo certificado, la paternita y la maternita della persona sopremenzionatal. Le prego enviarmelo per email e anche per posta a questo indirizo: guamini 2666, caba, ringraziando .

    Yo no se sobre quien me están pidiendo información, no estaría entendiendo que quieren. Me podrías ayudar?

    Gracias

    Saludos.

  149. Buenas tardes. Ante todo muchas gracias por toda la información. Es sumamente útil. A mi me quedan unas cuantas dudas porque quizás mi caso difiere un poco. Se que tengo derecho a la ciudadanía pero la cuestión y las dudas son así:
    Mi abuelo vino de Italia a Uruguay. Allí nació mi madre y luego nací yo (en 1964, es decir después de 1948). Yo ahora vivo en Buenos Aires y quiero tramitar la ciudadanía acá o en Uruguay. Mis dudas son:
    1) De la comuna de Orria me han enviado por e-mail el “certificati di nascita” y el de matrimonio. Tengo entendido que se necesitan las actas y no el certificado, es así?
    2) Por otro lado el certificado de matrimonio viene en varios idiomas. Por ejemplo dice arriba “Commune de” y luego “Municipio de”. Sirve o debe ser sólo en italiano?
    3) Cuando debo apostillar los documentos uruguayos y argentinos, antes o después de traducirlos?
    4) Las actas Italianas hay que apsotillarlas?
    Desde ya muchas gracias

    • Hola Gabriel.
      1- Aparentemente están ok esas actas. Deben ser un estrattto del acto de nacimiento.
      2- está ok, es un estratto plurilingue
      3- Si presentas en Uruguay apostillas todos los documentos argentinos y viceversa.
      4- No!

  150. Tengo una duda más. Mi prima hizo su ciudadanía en Montevideo. Con ella tenemos en común mi abuelo que es quien nos hereda la ciudadanía. Yo vivo en Buenos Aires. Puedo subirme al trámite de ella teniendo en cuenta que, si bien yo soy Uruguayo, vivo en Buenos Aires?
    Por otro lado no tengo el número de protocollo, como puedo averiguarlo para aprovechar el trámite ya hecho por mi prima? Ella no lo recuerda.
    Gracias

  151. Buenos días,

    Muchas gracias por toda la información, pero tengo una consulta, en la partida de nacimiento de mi papa, su mama que seria quien le transfiere la nacionalidad (el nació 1950 ) no firmo en su acta de nacimiento ¿eso puede representar algún problema ?

  152. Buenas tardes!, mi bisabuelo nunca se casó con mi bisabuela, osea que no existe partida de matrimonio. ¿Se puede tramitar igual la ciudadanía teniendo partida de nacimiento y defunción sin matrimónio?. En la partida de nacimiento de mi abuelo aparecen ambos.

    Saludos.-

  153. Muchas Gracias por toda la info!!!muy buena! te quería preguntar porque mi abuelo es hijo de italiano (él ya falleció) y si bien no se casó con mi abuela, se casó con otra persona. Mi duda es..¿ debería presentar ese acta de matrimonio?

  154. Buenos días! Gracias por la información!
    Leyendo algunos comentarios me doy cuenta que si o si necesito que él acta de nacimiento de mi avo me lo manden a mi casa. Ósea que el q ya me mandaron por mail no me sirve para imprimirlo y llevarlo a Italia hacer los trámites. De ser así, cómo puedo pedirle de manera cordial y que me lo manden x correo?

  155. Miguel Temperini

    Hola! Muchas gracias por toda la información brindada, es muy completa.
    En caso de tramitar la ciudadanía en Italia. Debe hacerse en la misma comuna del nacimiento del AVO?

  156. Buenas tardes, te hago una consulta. Yo tengo algunas traducciones hechas, lo que me gustaría saber es cuentos años de vigencia tiene….ya que algunas datan del año 2015 y no se si las aceptaran o tendría que hacer nuevas.

  157. Hola! Buenos dias, les hago una pregunta con respecto a las legalizaciones para la ciudadania En Italia. yo soy de Rosario, estoy pidiendo las actas al registro civil de Santa fe, me las envian legalizadas.
    Con esa legalizacion es suficiente? o necesito legalizarlas por el ministerio de interior o colegio de escribanos? gracias!

    • Hola Romina,
      Depende si luego apostillas en cancilleria o no. Y depende si las actas tienen o no firma digital.

      – Cancilleria : pasa antes por el ministerio. SOLAMENTE SI NO TIENE FIRMA DIGITA.
      – Colegio de escribanos: no pasa por ministerio

  158. Muchas Gracias por la respuesta.
    Me descargue la guia, esta muy completa!
    una pregunta, la legalizacion y apostillado online que ofrece actualmente el ministerio del Interior y Cancilleria respectivamente, lo aceptan en Italia?

  159. Buenas tardes, en el caso de que el acta de bautismo del primer hijo nacido en argentina no exista mas por la quema de las iglesias ocurrida en 1955, hay manera de remediarlo?, estoy buscando una partida de 1869 y tengo la de matrimonio y la de defunción donde figuran los padres italianos, también tengo el acta de bautismo del italiano (1836) y todavía no se en que fecha se casaron ni donde. Muchas gracias. Saludos.

  160. Hola, buen día chicos!
    Tengo una consulta. Tengo varias actas que me dieron personalmente y sin costo en la ciudad donde vivo. Ahora mi pregunta es, estas actas que tienen firma digital y sistema GEDO, tienen que pasar por el min del interior, o directamente apostilló por TAD????

  161. Hola! La partida de matrimonio con La sentencia a la izquierda de la misma, es suficiente? O la sentencia debe pedirse aparte?
    En caso de que así sea, Tengo que presentar la sentencia de divorcio de mis padres también, además de la mía?
    Saludos y gracias!

  162. Hola, ¿cómo están? Tengo una consulta respecto a la legalización. Si yo pedí varios certificados a través de la página del registro civil (que tienen la firma digital) ¿tengo que legalizarlos antes de apostillarlos? Por ejemplo, yo tengo la partida de nacimiento de mi abuela (hija de mi AVO) en formato digital. Si mi abuela nació en provincia, ¿dónde la tengo que legalizar? ¿Es necesario, si es digital? ¿O puedo pasar directo a la apostilla? ¡Mil gracias! Espero su respuesta.

  163. Hola chicos! Gracias por toda la info!!
    Tengo una consulta con respecto a las actas.. en mi caso mi abuelo (ya fallecido) se casó con mi abuela y tuvieron a mi papá. Luego mi abuela falleció y mi abuelo tiempo después se volvió a casar con otra mujer. En este caso.. se debe presentar algo por haber enviudado? Además de las dos actas de matrimonio y la de defunción de mi abuelo.

  164. Hola! Una consulta respecto a rectificar, si en el apellido de la esposa de mi AVO, en el acta de nacimiento de su hija, le escribieron mal una letra (cambiaron una z por una c), debo rectificar?

  165. Mariano Ferrocchio

    Con mi familia hemos estado intentado encontrar el acta de nacimiento del primer hijo argentino de mi tatarabuelo italiano, El nacio en Sastre en provincia de Santa Fe y no habia registro civil en esa epoca.
    De todas formas hemos buscado en todas las iglesias de la zona y dicha acta no aparece por ningun lado. Si tengo su acta de matrimonio y defuncion donde afirman que era hijo de italianos. Es posible presentar estos documentos sin tener el acta de nacimiento? y en caso de no poder ser, es posible realizar una reconstruccion del acta de nacimiento con los documentos que poseo?

    De verdad ya no se como hacer, es el unico documento que me falta para la ciudadania y estoy hace diez años en la busqueda.

    Muchas gracias!.

    • Hola Mariano,
      El documento tiene que estar en alguna parte. No consideramos que te dejen tramitar sin ese documento. ¿probaste con un genealogista? Nosotros no nos dedicamos as eso, pero cuando una búsqueda es tan complicada por ahí esa es la única solución!

  166. Hola como estan?
    Primero gracias por toda la info!
    Y tengo una super duda.
    El abuelo italiano de mi marido esta vivo y vive en buenos aires.
    El esta inscripto en AIRE.
    Nacio en turin
    . Nosotros con mi marido e hijos podemos ir a turin hacer la ciudadania alli? Es mas rapido ? Los gaston son mayores imagino.
    Pero ya nos quedariamos alli.
    Muchas gracias!!!!

  167. Hola!! gracias por todo esto! Tengo la carpeta armada completa pero…no turno obvio. La chance de viajar a Italia la tengo pero no se que tiempo me demorara el tramite alla, si hablamos que me tengo que quedar semanas o meses,… es en la comuna de Napoles, Capri, Gracias!!

    • Hola Evelyn,
      El reconocimiento suele demorar entre 2 a 6 meses. Pero no es un tiempo fijo, varía y depende de varios factores!
      -Situación de la carpeta, tiempos de la comuna, respuesta de los consulados, predisposición de quien te atiende, etc

  168. Hola! Una consulta. Solo las actas obtenidas fuera de Italia tiene validez de 6 meses?..
    Si mi Avo obtuvo matrimonio en Italia. Ese acta tiene vencimiento?
    Muchas Gracias.

  169. Buenas Tardes !!!
    Consulta :.. mis bisabuelos eran italianos , tengo todas las partidas .. salvo la de defunciòn del italiano .. No podemos encontrarla , sin datos precisos …Puedo presentar alguna documentaciòn alternativa ???

  170. Buenas noches, muchas gracias por toda la info!!!!
    Los abuelos paternos de mi mama eran italianos. Mi abuelo nacio en uruguay, y no se nacionalizo argentino. Mi mama es argentina y no saco la nacionalidad italiana.
    Tengo dos dudas si me pueden dar una mano por favor:
    *Si mi mama no saca la nacionalidad italiana, yo la puedo sacar igual?
    *en uruguay si sos hija de uruguayos sos ciudadana uruguaya, ser ciudadana uruguaya quiere decir que mi mama corto el lazo?
    Muchas gracias!!!

    • Hola Lucila,
      Entendemos que no se cortó el lazo. Porque no hubo renuncio de la ciudadanía italiana. Y tu bisabuelo entendemos que tampoco se naturalizó!
      de todas maneras si vas a tramitar en el consulado te aconsejamos que chequees allí también tu caso puntual!

    • Hola Y gracias por lamí formación.
      Mi consulta es la siguiente;… Ya tengo todo mi legajo losto para presentar, mi avo es mi abuelo materno que nació en Ferrara, tengo ya todos los documentos, matrimonio con mi abuela, nacimiento, defunción y los otros de mi madre y mio. Todo en orden. Ahora bien, mi abuelo tuvo un matrimonio antes de con mi abuela, es necesario presentar documento de divorcio de ese matrimonio, aunque no tiene que ver con mi linea?…
      gracias.

  171. Hola chicos!

    Excelente la info, consulta, saben cuanto duran los apostillados? si tienen vencimiento?, lo mismo con las traducciones.
    Gracias!

  172. Hola muy amable por toda la info!!! te cuento mi consulta a mi AVO le dio el apellido el Estado italiano porque era huérfano. Se que era de Cosenza y tengo fecha de nacimiento también. También cobraba pensión por haber estado en la guerra del 14. El tema es que Cosenza tiene 155 comunas y no se bien por donde arrancar para pedir el acta de nacimiento. Si me podes asesorar mil gracias!! Espero tu amable respuesta.

  173. Hola, el 003 también tiene que ser con menos de 6 meses? hay que legalizarlo, apostillarlo, traducirlo y visto consular? Gracias

  174. Hola, no puedo dar con el acta de matrimonio del avo, la busco por mas de 3 años y nada, es una historia complicada, yo pienso q no se casaron, pero en las actas de defuncion dice casado, tanto en la de él como en la de su esposa.
    le pague a dos diferentes “expertos en el tema” y ninuguno la encontro. se puede hacer igual la ciudadania o no?

  175. Buenas días…
    Leyendo todo… recurro a la ayuda, vivo en bs as y mis abuelos italianos ya iniciaron en consulado el trámite y le pasaron la ciudadanía a mi tio y primas. Por un problema de un papel falte yo. Ahora q ya los tengo. Me conviene terminar los acá o hacerlos en Italia directamente?
    Gracias por la ayuda!

    • Hola Noelia,
      ¿En qué sentido? recordá que en italia vas a tener que presentar todo desde cero. En cambio si comparten conulado con tu tio y primas solamente agregas la documentación tuya y de tu padre/madre (depende quien es el que trasmite) Pero siempre es más dificil conseguir el turno en Argentina.
      Es depende el presupuesto, y tiempo que manejes!

      • Hola chicos!
        Contesto desde esta pregunta porque estoy en esta misma situación, hay manera de pedirle al consulado aca en Argentina toda la carpeta y llevarla a italia? porque si ya el tramite está empezado tendría que volver a recolectar toda la carpeta que ellos ya tienen.

  176. Fabiola Minniti

    Hola chicos, son unos genios en crear esta pagina para informarnos y ayudarnos en cada paso. Y realmente me ha sido de mucha ayuda.
    Estoy por empezar a tramitar la ciudadanía italiana por parte de padre. Pero me encontre con que mi abuelo se naturalizo argentino. Por esto, tomando de ejemplo el modelo de carta que ustedes nos ofrecen aquí, voy a solicitar a la comuna su partida de nacimiento.
    Pero me salto una duda, a la hora de hacer todo el tramite y más ahora que necesito descubrir si ese cambio de nacionalidad lo hizo antes o después del nacimiento de mi papá, cuando les pida la partida de nacimiento, tengo que pedir la de mi bisabuelo también?
    O sea, para hacer todo el tramite voy a necesitar la partida de mi bisabuelo o puedo hacerlo desde mi abuelo nada más? y ahí sí, cuando vaya a solicitar a la comuna le pido lapartida de nacimiento de mi abuelo?
    Se entiende? jaja espero haber sido clara y me puedan responder.
    Muchas gracias por todo!!!

    • Hola Fabiola,
      ¡GRACIAS!
      Solo la del abuelo, ya que si el se naturalizó antes del nacimiento de su hijo, no vas a poder tramitarla. Y tampoco es una opción hacerla a través del bis si el abuelo se naturalizó!

  177. hola como estas? gracias por toda la información. yo voy a tramitar en italia la ciudadanía por la familia de mi mama. Mi mamá que seria la bisnieta del Avo también la quiere hacer conmigo en italia. TEnemos que presentar dos carpetas con toda la misma documentación doble o con una carpeta para las dos estaría bien?

  178. Hola buen dia, muchas gracias por toda la info.. les hago otra consulta, mi hermano esta en este momento en Italia, ya presento los papeles y esta esperando que le den la ciudadania. En caso de que se la den, que tramite deberia hacer yo para obtenerla? tengo que ir a la misma ciudad que fue el a hacerla? tengo por ejemplo, un año para ir a hacerla desde que se la otorgan a el? Desde ya muchas gracias!

  179. Hola, como estas? Tiene validez una partida de bautismo legalizada cuando una partida de nacimiento no se encuentra o se perdió del registro civil? Es que no podemos encontrar la partida de nacimiento del abuelo argentino del solicitante. Tenemos su partida de matrimonio y defunción pero sólo tenemos una partida de bautismo. Según su DNI y su partida de defunción, el abuelo del solicitante nació el 21 de agosto de 1912 en Ballesteros (Córdoba), pero la oficina de Ballesteros dice que no tienen registrado su nacimiento ni en 1912 ni en los años siguientes. Buscamos la partida en otras oficinas de la zona pero no tuvimos suerte. Asi que pensamos en pedir la partida de bautismo, legalizarla y apostillarla. Servira?

    • Hola Juan,
      Generalmente no, ya que en esa fecha ya existía el registro civil.
      Te recomendamos buscar en pueblos cercanos. En mi caso puntual, encontré el matrimonio de iglesia en una localidad y la de civil estaba en el registro civil de al lado. Asi que tené en cuenta que puede No coincidir. Buscá en todas los pueblos alrededores de Ballesteros!

  180. Gracias por borrar mi mensaje 🙂

  181. Hola buenas tardes!, me estoy por tramitar la ciudadanía en Italia… exigen algun nivel de italiano o es solo cuando se hace por matrimonio? (aclaro que yo la tramito por mi bisabuelo nacido allá). Desde ya muchas gracias!

  182. Hola mi avo es el italiano fallecido, tenemos todo menos su partida de matrimonio. Sabemos que se casó porque tenemos la partida de matrimonio que emitió la iglesia. si el registro civil de capital da negativo. que otra alternativa se les ocurre. voy a hacer el tramite en la embajada italiana en CABA, su domicilio decía capital federal y ya existían los registros civiles.

    Por otra parte, una sentencia de divorcio mia, se puede hacer el apostillado por TAD , graciasss
    excelente su página!

  183. hola saludos desde venezuela gracias por compartir su experiencia con nosotros mi pregunta seria la siguiente la madre de mi esposo es de padres italianos ambos casados en sicilia comuna de siracusa buscando documentación encontramos el acta de nacimiento de la madre de mi suegra y el acta de matrimonio de ambos… mi pregunta es la siguiente tendra validez está actas o es necesario actualizarlas, también están traducidas si con estas dos podemos iniciar el proceso de armar nuestra carpeta

  184. Isabela Sofía

    Hola!! Muchas gracias por toda la info.
    Estoy repasando las actas que tengo, pienso tramitar en Italia. Me surgieron algunas dudas..
    1. El acta de nacimiento de mi papa no dice “hijo legitimo”, al lado de hijo simplemente está tachado, no aclara nada. Puede traerme problema?
    2. En los casos que coexistía registro civil e iglesia, hay que presentar matrimonio ante ambas instituciones o con una esta bien? si o si? cual en caso de una?
    3. Mi avo tiene dos nombres y un apellido en su acta de nacimiento italiana. En Arg siempre utilizó un nombre (casamiento, defunción y nacimiento de su hijo en Argentina). Osea que además de “argentinizar” el nombre, pierde uno de sus nombres – el segundo-. Ya tengo el CNE y está bien y con todas las variantes. Pero puede ser problema esto? O estría todo bien ya que se comprueba que es el mismo por el CNE y los nombres de sus padres en las actas?
    4. Las actas de iglesia entiendo que se hace: firma y sello párroco – legalizac. diocesis – leg minist culto – apostilla haya – traducc – legalizac de traducc. Si es que eso está bien, la legalizacion en minis de int y apostilla de haya, hoy se hacen ambas cosas online/presencial en el mismo lugar/pag web no? Se puede en tal caso mandar a hacer las dos cosas juntas o se hace una y cuando está la otra?

    Creo y espero que nada mas.
    Mil gracias por toda la buena y clara info ♥

  185. Hola, gracias por tus invalorables consejos, yo quería saber cómo se tramita la reconstrucción de un acta de nacimiento, quemada en la quema de las iglesias de 1955, muchas gracias!!!

  186. Hola buenas tardes queria consultar mande un mail a la comuna solicitando si me podian enviar el acta de nacimiento y matrimonio..y reci un mail que dice massagio di posta certificata
    Il giorno 23/12/2020 alle ore 10:06:11 (+0100) il messaggio
    “Notifica avvenuta registrazione protocollo n. 57893 del 23-12-2020 – ANOMALIA MESSAGGIO: Richiesta di informazioni” è stato inviato da “comunebarcellonapdg@postecert.it”
    indirizzato a:

    Xxxx@×××( mi mail)
    Il messaggio originale è incluso in allegato.
    Identificativo messaggio: 75C3AADF.0003BA29.8ED942F4.B6823EBB.posta-certificata@postecert.it

    ———- Forwarded message ———-
    From: “COMUNE DI BARCELLONA P. D. G.”
    To: xxxxxxx
    Cc:
    Bcc:
    Date: Wed, 23 Dec 2020 10:06:10 +0100
    Subject: Notifica avvenuta registrazione protocollo n. 57893 del 23-12-2020 – ANOMALIA MESSAGGIO: Richiesta di informazioni
    Nose a que se refiere? podrian ayudarme gracias

  187. Buenas tardes Yo voy a viajar para hacerme la ciudadanía en Italia.
    Lo que me gustaría saber es si el número de expediente de mis familiares que ya se hicieron la ciudadanía sirve para presentarlo allá o directamente con toda la carpeta armada.?
    Desde ya Muchas Gracias

  188. Gracias chicos !! La información es +10

  189. Hola! Muy buena su explicación, muchas gracias! Ojalá me puedan ayudar con estas preguntas, trate de buscar en su blog bien para no repetirlas pero no encontré :

    1. En la pagina de la embajada italiana de Peru dice que necesito las actas de los cónyuges (quizás es asi cuando el tramite en tu país) pero en otros blogs como este, entiendo que no. Entonces si yo estoy sacando la mía via mi bisabuelo, necesito las actas (nacimiento/matrimonio/defuncion) de: 1. Yo, 2. Papa, 3. Abuela, 4. Bisabuelo, y no de sus cónyuges, es correcto?

    2. Puede al mismo tiempo mi papa tramitar su ciudadania en la embajada de Peru y yo en Italia?

    3. Cuando vaya a presentar los papales se van a fijar en el pasaporte en mi sello de entrada y que tenga un pasaje de regreso? (por la pandemia no habían vuelos a peru y estoy hace mas de 3 meses en europa)

    Muchísimas gracias! que tengan un lindo dia!

    • Andrea,
      1- Si en ARGENTINA e ITALIA no es necesario actas de los cónyuges
      2- Si, perfectamente. (Pero debe avisar que vos la tramitas en ITALIA y no te debe agregar en el expeiente)
      3- Tu sello de entrada esta en ITALIA? Si no es así deberías haber hecho la declaración de presencia. El pasaje de salida no es necesario. Pero tendrías que preguntar si estás en condición regular!

      • muchas gracias por su respuesta Ursu/Diego! Ayuda muchísimo la confirmación de alguien que ya ha hecho el tramite.
        3. Yo no estoy en Italia ahora. Quisiera ir pero estoy ya hace +3 meses en el espacio Schengen, es decir, no legalmente (aunque por la pandemia algunas embajadas prorrogaban la estadía). Vi que otra persona les hizo una pregunta similar en su pagina de Declaración de Presencia, quizás alguien mas les ha contado alguna experiencia similar de haberse presentado con un pasaporte con fecha de ingreso mayor a 3 meses?
        mil gracias!

      • queria agregar unas consultas sobre rectificación:
        4. Mi AVO sale Giuseppe Zanatti en su partida de nacimiento italiana, pero en los documentos peruanos sale Giuseppe Zanatti Raffo (con un segundo apellido), hay que rectificar?
        5. Si en un documento sale como nombre Maria Elena Buraschi Ruesta, pero en otras documentos sale solamente Elena Buraschi (sin el nombre Maria), y en otro Maria Elena Buraschi (sin el apellido Ruesta) , tengo que rectificarlos?

        • Hola Andrea,
          Es dificil indicarte al aire. Nosotros para poder decirte debemos revisar toda la carpeta.
          A priori siempre ue se pueda y que no sea apellido – como indicamos en el articulo – recomendamos rectificar.

  190. Hola chicos!

    Buenísima la información que comparten! Super agradecida.
    Yo estoy preparando mi carpeta para realizar la ciudadanía en Italia.
    Vamos a ir con mi pareja pero no estamos casados, alguna recomendación sobre qué hacer? si casarnos antes de viajar, casarnos allá o algún otro trámite que le otorgue legalidad a él si llegan a pasar los 3 meses del permiso de turista?
    Muchísimas gracias!

  191. Hola! muchas gracias por la info, muy util, se pasaron!! Quería consultarles una cuestión sobre el proceso de la ciudadanía. Estoy ayudando a mi mamá a hacersela (su abuelo era italiano de Udine), y me encontré con que su padre (mi abuelo) nunca se casó con su madre porque en ese entonces no existía el divorcio legal en Argentina y él ya se había casado antes (y separado). Entonces mi mamá sería hija de la segunda mujer (creo que se llama hija natural, no ilegítima) y, por lo tanto, no tengo el acta de matrimonio para presentar ante el consulado. Saben si basta con la partida de nacimiento de mi mamá donde figuran nombres de su padre y madre, y las actas de nacimiento y defunción de su papá? es decir, si se puede prescindir del acta de matrimonio? O caso contrario, qué documento debería conseguir para reemplazar esa acta?
    Si me pudieran ayudar con esto les estaría muy agradecido!! ya que venía re bien consiguiendo todos los documentos del avo y de mi abuelo y me encontré con este palo en la rueda, dejando de lado que está cerrado el consulado y no puedo llamar para preguntar 🙁

    Aguardo su respuesta, que estén muy bien!
    Saludos,
    Lautaro

  192. Hola, excelente información.
    Quería consultarles lo siguiente: Estoy buscando documentación y tendría el árbol prácticamente armado. Pero hace un tiempo hablando con mi viejo me comento que su abuelo (mi bisabuelo) tuvo un matrimonio previo, donde enviudo y luego se casó con mi bisabuela.
    Puedo continuar el trámite sin problemas o necesito si o si buscar esa acta de matrimonio que tuvo antes. Aguardo respuesta.
    Muchas gracias

  193. Hola, te consulto.
    Las Actas eclesiasticas tienen fecha de vencimiento para presentar en Italia o solo las actas solicitadas por el registro civil???
    Gracias!!!

  194. Buenas! Antes que nada agradecerles por toda la info! Es recontra valiosa la ayuda que dan, son unos genios!! Tengo algunas consultas: 1) Tengo un pariente con todas las actas emitidas hace unos dias por el registro civil en Argentina, si las escanea y me las manda en formato PDF tienen validez? (mismo las traducciones) 2) En caso de que la 1) no tenga validez y tenga que pedir las actas digitales al registro, esas actas deben imprimirse para llevar a Italia? En algun papel o formato especifico? O solo con llevar el archivo PDF alcanza? (mismo para los documentos apostillados) Muchas gracias!

  195. Hola, estuve leyendo sobre la ciudadania y no logro que me confirmen si es via judicial porque mi Abuelo es hijo natural y lei que por el articulo Nro 1.2 de la ley del 13 de Junio de 1912 este es mi arbol:
    Datos tatarabuelo:
    Nombres y Apellidos: Pietro Picatto
    Fecha de nacimiento: 27/05/1872
    Lugar de nacimiento: Bagnolo Piemonte
    Fecha de defunción: (DD-MM-AAAA): 23/12/1946
    Lugar de defunción: Villa Dolores. Cordoba, Argentina
    Certificado no naturalizacion: 25/06/2016

    Datos bisabuela:
    Nombres y Apellidos: Angela Picatto
    Fecha de nacimiento: 16/04/1901
    Lugar de nacimiento: Amstrong, Santa fe, Argentina
    Fecha de defunción: 20/06/1977
    Lugar de defunción: Lanús Oeste, Buenos Aires, Argentina

    Datos abuelo:
    Nombres y Apellidos: Candido Horacio Picatto
    Fecha de nacimiento: 12/02/1921
    Lugar de nacimiento: El Baldecito, Córdoba, Argentina
    Fecha de matrimonio: 08/01/1953
    Lugar de matrimonio: Rio Tercero, Cordoba, Argentina
    Fecha de defunción: 17/12/1994
    Lugar de defunción: Rio Tercero, Cordoba, Argentina

    Datos padre:
    Nombres y Apellidos: Walter Hugo Picatto
    Fecha de nacimiento: 01/04/1960
    Lugar de nacimiento: Rio Tercero, Cordoba, Argentina
    Fecha de matrimonio: 08/02/1985
    Lugar de matrimonio: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

  196. buenas puedo aplicar a la ciudadania italiana?, mi abuelo ( Italiano ) se caso con mi abuela la cual ya tenia 3 hijos pequeños en ese momento pero venian con el apellido del antiguo padre, uno de esos hijos es mi madre, mi abuelo y mi abuela llevan mas de 35 años de casado y mi madre nunca ha sacado la nacionalidad italiana, a mi como nieta aunque sean ellos hijos adoptivos pero sin llevar el apellido del abuelo, podemos tramitarla?

  197. Hola chicos! Es excelente esta página! Ya tengo todas las actas! Pero aún algunas dudas sobre legalización y apostilla.
    1) las actas de Rosario, en papel, firmadas en el Registro Civil de allí. Primero Debo legalizarlas en el Ministerio del Interior y después apostillarlas en Cancillería?
    2) Las actas con firma digital de la Provincia de Bs As tengo que apostillarlas solamente? O también legalizarlas en el Min del Interior?
    3) Las actas de matrimonio digitales de CABA, se apostillan directamente o se legalizan?
    4) La sentencia de divorcio y el escrito de cosa juzgada se legalizan en la cámara de apelaciones? Y después se apostillan en Cancilleria? Las dos cosas por separado? (sentencia y escrito)
    5) Solicité el certificado A CNE hace dos semanas. Sólo puse el nombre de mi AVO en español. Será por eso que tarda? Tendría que pedirlo de nuevo y poner Juan y Giovanni?
    Desde ya, mil gracias! Y felicitaciones por ayudar a tanta gente!

    • Hola Silvina,
      1- Si, debe pasar por ministerio del interior para apostilla en cancillería! (puede ser digital en cancilleria) $300 o bien directamente en colegio de escribanos (más caro)
      2- Solamente apostillarlas. (puede ser digital en cancilleria) $300
      3- Apostilla (puede ser digital en cancilleria) $300
      4- Esto depende del lugar. En Córdoba se legaliza en ADMINISTRACIÓN DEL PODER JUDICIAL y luego ministerio del interior y luego la apostilla
      5- Siii, siempre colocar todas las variables con las que aparezca. https://espartedelviaje.com/certificado-de-no-naturalizacion/

  198. Hola!, una consulta chicos, yo vivo en Caba, y me enviaron unas actas de la provincia, las puedo legalizar por le ministerior y luego apostillarlas, pero todo en caba?

  199. Hola cómo están? Quería saber si podían acercarme una idea de cómo hacer para encontrar de donde viene mi AVO, tengo únicamente el nombre y apellido pero busco por todo internet y no encuentro nada que me de una pista de su procedencia como para en base a eso seguir 😞
    Desde ya, gracias!

  200. Holaa que tall, muy muy buen articulo.
    Necesito ayuda con algo que me vuelve loco, quiero hacer la ciudadania, mi tatarabuelo es Italiano, y el resto es argentino, tatarabuelo emigrado de italia ( no sabemos de que parte, ni de que año) bisabuelo argentino, abuelo argentino y madre argentina, tengo los papeles de todos, menos los papeles de mi familiar italiano, y no se como conseguir los papeles, para ser mas exacto no se como demostrar que mi tatarabuelo es Italiano, no tenemos papeles, actas, nada… Ya que el vino con su esposa (portuguesa), tuvieron hijos y despues de muchos años se fue de regreso a Italia en busca de una herencia y termino por no volver.. cuestion no tenemos papeles suyos a dia de hoy, solo de mi bisabuelo en adelante, me podrias ayudar con algun consejo o algo por favor?

  201. Hola, muy interesante las informaciones, les extiendo las gracias en nombre mío y de todos los que han resuelto sus incógnitas gracias a esta. Tengo una pregunta: mi avo es mi tatarabuelo, de mi familia nadie ha tramitado la ciudadanía italiana puesto que mi bisabuela (la hija del avo) era mujer y sucede que ella nació fuera de Italia y en su acta de nacimiento solo consta el nombre de la madre más no de su padre. Sucede que en su acta de defunción ( murió en un país distinto al que nació) si aparece como hija del avo e incluso sus hijos incluyendo mi abuelo llevan el apellido del avo. ¿Hay alguna opción para este caso?

    • Hola Anabel,
      Muchas gracias, habría que revisar el caso completo. La verdad es que hay que ver si hubo un matrimonio o no entre tu avo y su esposa, y si hubo o no reconocimiento. A priori tené en cuenta que si tu bisabuela tuvo a su hijo/a antes del 1948 el caso es via judicial, y no administrativo.
      Saludos!

      • Dante Leal

        Hola!! Buenas tardes. Me llamo Dante Leal, tengo 21 años y soy argentino. El año que viene tengo pensado ir a Italia y tramitar la ciudadanía allá, pero tengo algunas consultas un para hacer de las cuales no encontré respuesta en ningún lado. Es sobre el tema de las actas; ya arme mi árbol genealógico y quiero empezar a solicitarlas.
        1- Tengo pensado viajar a Italia en febrero/marzo del año que viene, debería empezar a solicitar las actas ahora? Pregunto más que nada por el tema del vencimiento de las mismas y los 6 meses de validez que aceptan en la mayoría de las comunas. Se pueden revalidar las actas?
        2- Me recomiendan utilizar las páginas web partidasya.com o partidasonline.com para solicitar las actas o debería acudir al registro civil en cuestión? Son páginas confiables?

        Un saludo y espero por tu respuesta.

        • Hola Dante,
          1- Las actas no se revalidan. Se piden de nuevo. Esto si es que vas a una comuna donde las actas vencen.
          2- La verdad es que no. Son muy caras y hemos oido malas experiencias. Mejor ir directamente al registro civil!

          SALUDOS!

  202. Hola les hago una consulta. Van a enviarme el acta de mi avo. En este caso sería como un documento escaneado del original con el sello del ufficio stato civile y la firma del administrativo. En el mismo se Lee lugar fecha de nacimiento y nombre de los padres. Repito que sería como una imagen en papel con el sello y firma. Este formato es el correcto?
    Gracias aguardo su respuesta que sería de mucha ayuda

  203. Hola, es necesario contar con certificado de soltería para realizar el trámite en Italia? Y si estoy casado, pueden negármela? Muchas gracias!

  204. Hola ! Gracias por compartir la información publicada ha sido de gran ayuda hasta ahora. Como consulta particular, tengo todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción respectivamente de cada uno de la linea de descendencia, legalizadas ; en el caso de mi abuelo en 1994 viajo a Italia y consiguió su “ atti di nascita” con “apostille” en el reverso, realizada por la fiscalía de la república de Udine con fecha de 30 de septiembre de 1994, expedida por su comuna con sello y firma de L`ufficiale del stato civile y su correspondiente traducción por traductora publica. Por otro lado, El día 7 de enero del corriente año, después de 2 meses de espera recibí el certificado de no naturalización con la respectiva variante de su nombre como figura en su acta de nacimiento “Edoardo” y en el resto de las actas argentinas “Eduardo”, en el que consta que mi abuelo nunca renuncio a su nacionalidad italiana, La consulta es: como estoy perfilado con respecto la documentación necesaria para realizar el tramite en Italia ?

    Entiendo que en algunas comunas las actas deben tener 6 meses de antigüedad desde que son expedidas y que hay q apostillar y traducir todo, más el visto consular (en Argentina) o la asseverazione en Italia.

    Desde ya muchas gracias !

  205. Hola genios! antes que nada gracias por toda la información que brindan y también la prolijidad a nivel diseño y redacción que tienen para presentar los contenidos. Me encanta!

    Tengo una duda sobre la vía administrativa/judicial, mi caso es el siguiente: Tatarabuelo (italiano) (1866) > Bisabuelo (1898) > Abuela (1933) > Mamá (1966) > yo (1996). Tengo entendido que sería por vía administrativa, no? me quiero asegurar jaja! muchas gracias!

  206. Buenas tardes estoy apostillando las Actas de nacimiento ,Casamiento y Defuncion en el Ministerio de Exterior por Tramites a Distancia ,,pero me queda el Certificado de No Naturalizacion que no se como Apostillarlo ..Me podrian decir si por Tramites a Distancia se puede hacer y cual de las opciones es la que corresponde ,,Gracias

  207. Hola soy Daniel de Mendoza muy bueno lo que hacen en ayudar a sacarse dudas
    Queria hacerles una consulta:
    Estoy en el paso de apostillar en cancilleria, por la pandemia, en Mendoza, pude obtener todas las actas en formato digital con firma digital en pdf de la web http://www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar
    Pregunta1: tengo que legalizarlas en el ministerio del interior primero o ya se las considera legalizadas y voy ditectamente a cancilleria?
    Pregunta 2: El F003 de la cne tambien lo obtuve en forma digital con firma digital en pdf, va directo tambien a cancilleria o hace falta legalizarlo en el ministerio del interior?
    Muchas gracias

  208. Hola! muy buena la página, me han ayudado mucho en la recolección de los papeles. Quería consultarles si me recomiendan algún consulado entre Rosario y CABA, ya que por el DNI debería hacerlo en Rosario, pero vivo en Bs As, y no tendría drama de hacer el cambio y presentarlo en CABA, ya que estuve viendo serios retrasos en el consulado rosarino. Muchas gracias.

    • Hola Ignacio,
      Sinceramente los dos sos similares en cuanto a los tiempos que hoy por hoy manejan. Tené en cuenta que además de el DNI debés presentar un servicio a tu nombre que coincida con tu domicilio del DNI

  209. Hola!! Buenísima y muy completa toda la info!
    Una consulta, yo hace varios años vengo preparando todos los papeles, rectificando y dejando todo mas o menos listo, me falta solamente el acta de matrimonio del AVO, existe algún tipo de documento que la reemplace si no existe? Muchas gracias!!

  210. Hola ! Excelente la información que comparten ! realmente muy util y muy clara! Muchas gracias ! Creo que repito el comentario porque me extravié un poco leyendo tantos , mis disculpo por ello! queria consultarles si saben si en caso que mi madre italiana se naturalizó dos meses antes de que yo naciera (1960) Podría tramitarla o no corresponde porque nací despues de que ella la tomara ? Es posible tramitarla en este caso en Italia ?

    • Hola Marina,
      Muchas gracias por tus palabras.
      Lamentablemente en caso de que haya una naturalización previa al nacimiento, no se puede continuar, podrías consultar en Italia por algun caso de ciudadanía por residencia en Italia.
      Pero por las “vias normales” no es posible.
      ¡Saludos!

  211. Hola buen día !! Muchísimas gracias por todo !! Lo que no me queda claro es la validez de los formatos digitales. Por ejemplo, si me envían el acta de nacimiento por mail de mi avo , la imprimo y llevo las hojas impresas ?? Y en las actas argentinas, imprimo el pdf apostillado?? como es eso ?? O se envían por mail una vez que presentamos la carpeta con las firmas digitales ?