¿Crees que tenés la posibilidad de realizar el reconocimiento de tu CIUDADANÍA ITALIANA por reconstrucción? Después de haber hecho nuestra ciudadanía italiana en San Benedetto del Tronto  y luego haber investigado MUUCHO sobre el tema armamos esta mega guía dónde te contamos todo lo que necesitas saber para solicitar tu reconocimiento en Italia. En este primer articulo vamos a profundizar en cómo empezar, cómo juntar las actas, saber si tenés o no errores y tener todo listo para viajar a Italia. En el segundo artículo vamos derecho a ese hermoso momento cuando ya tenés la carpeta 10 puntos y estás listo para ir a Italia.

¿Cómo empezar?

Conocer tu árbol genealógico

El primer paso hacía tu Ciudadanía italiana es conocer tu árbol genealógico. Saber quien de la familia era tu «AVO» (se lo llama así al antepasado Italiano que nos da la posibilidad de la ciudadanía italiana)

Las páginas web fundamentales para esta primer parte son:

  • www.familysearch.com :sirve para construir tu árbol genealógico, debes ir agregando toda la información que ya conozcas para que de esta forma la plataforma asocie similitudes y aparezcan datos nuevos, en breve haremos un tutorial de cómo usarlo.
  • www.MyHeritage.es: muy similar a familysearch, con la diferencia que solo tiene unos días gratis, y luego es pago. A veces puede tener información que familysearch aún no posee
  • ww.cemla.com: es útil para conocer sobre el AVO, en que barco llegó, o cuando y ver información si al momento de la llegada estaba casado o no.
  • www.antenati.san.beniculturali.it: esta página se utiliza para conocer información en Italia, actas de nacimientos, matrimonio entre otras.

Otra gran fuente de información es TU familia, aprovechá para charlar con tíos, primos, abuelos. Ellos poco a poco van recordando y realmente son MUY importantes. En este articulo vas a encontrar MUCHA data para poder encontrar la comuna de tu AVO

¿Cuándo podes reclamar tu ciudadanía italiana?

El punto de partida más importante es tener un ascendiente que haya nacido en Italia.Además de este requisito se pueden presentar dos variables:

  • Por línea paterna:
    La ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación. Siempre y cuando el AVO no haya renunciado a su ciudadanía o si lo hizo que su hijo haya nacido despues que el AVO haya renunciado.
    ¿Puedo hacerlo si se trata de mí TATATARABUELO? Si tenés todas las actas, si el AVO no se naturalizó argentino antes de tener a su primer descendiente, entonces ¡SÍ!
  • Por línea materna:
  • Por «vía administrativa» es posible solo para los hijos nacidos después del 1º de enero del 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana). Ejemplo: Bisabuelo nacido en 1890, Abuelo nacido en 1920, Mama Nacida en 1950, Yo (persona interesada en la ciudadanía nacido en 1985)  Lo que tenemos que tener en cuenta es CUANDO TUVO EL HIJO la PRIMER MUJER de la Línea. En este caso la primer mujer es mi mamá y yo nací en 1985 (después del 1948) por lo que puedo acceder por las vías normales a hacer la ciudadanía. Se lo conoce como «vía administrativa»
  • Por «vía judicial» Ejemplo: Bisabuela nacida en 1960, abuelo nacido en 1945, mama/papa nacido en 1970. En este caso la primer mujer de la línea tuvo su hijo en el 1945, esto significa ANTES DEL 1948, por lo que no se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías normales. Es necesario hacerlo mediante un abogado, por la vía judicial. En este aspecto NO tenemos experiencia ni mayor información. Por lo que lo ideal es a través de los grupos de facebook buscar un abogado que lo pueda hacer. Este grupo se encarga puntualmente de resolver esta cuestión

MONDO

Requisitos y paso a paso para la Ciudadanía Italiana en Italia

1 – Solicitud de Certificado de la Cámara Nacional Electoral:

Si tu AVO NO se naturalizó argentino: necesitas el Certificado de NO naturalización.
Se trata de un certificado que atestigua si (y cuando) el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina. En caso de que se haya naturalizado necesitás el certificado de Ciudadano Argentino. Acá en este artículo te explicamos TODO lo necesario para tramitarlo.

2 – Solicitud de actas de Nacimiento, Matrimonio (si está casado) y defunción (si ha fallecido) de cada uno de los descendientes en línea recta.

Actas italianas

Generalmente son las de nacimiento del AVO, y puede ser la de su matrimonio en el caso de que se haya casado en italia y/o la defunción en caso de que haya emigrado a argentina haya tenido su hijo ahí y luego haya vuelto a italia y haya fallecido ahí.

El acta de nacimiento del AVO generalmente se pide por correo electronico a la Comune (municipio).

¿No sabes de qué comune es tu AVO?

Una buena forma de averiguarlo es buscar en el acta de defunción o matrimonio, o buscando en la página cognomix.it en qué región, provincia y comune hay más familias con el apellido del AVO. Yo por ejemplo tenía una idea de la zona, así que mandé uno por uno a TODOS los comunes de los que pensaba podía ser originario mi AVO.  Podés ver acá un modelo para solicitar las actas.

¿Cómo obtengo el mail de la comuna?

Acá podes ver un listado de mails y telefonos de las comunas italianas.

¿Tiene costo?
Depende, algunas comunas envían  el o las actas de forma gratuita a tu domicilio mientra que otras te cobran una estampilla de respuesta internacional paga (se consigue en Correo Argentina y no sale más de $300)  o un monto en euros mediante transferencia bancaria.

¿Cuanto demoran las comunas en responder?
Hasta llegar a tener el sobre en nuestras manos pasaron entre 1 y 3 meses. Pero hay comunas a las cuales enviamos mails el año pasado y aún nos siguen respondiendo con la búsqueda negativa. Por lo cual como siempre, depende de la comuna

¿Qué datos necesito para pedir el acta al comune?

Los datos más importantes que necesitás para poder solicitar a Italia el acta de nacimiento de tu AVO son:

  • Nombre completo
  • Año de nacimiento (puede ser un rango no muy grande, intentar que no sea de más de 5 años)
  • Lugar (comune de nacimiento)
  • Si sabemos los nombres de los padres del AVO puede ayudar también a la búsqueda

Actas argentinas

Las actas argentinas- se solicitan en el registro civil de donde hayan sido inscriptas.

¿Cómo se pide las actas en los registros civiles?
Se pueden pedir personalmente o por correo tradicional o de forma online. Se debe consultar especificamente con el registro civil.

¿Qué datos necesito para pedir las actas?
Debemos indicar si se trata de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción. Nombre completo de la persona y lugar y fecha.
En muchos registros civiles nos permiten hacer una búsqueda por rango, generalmente de nomás de 5 años, esto demora un poco más y sale un poco más que la búsqueda común. Lo que si debemos saber es el lugar exacto donde nació/ se casó/murió la persona.

¿Qué actas necesito pedir?

Depende de quien sea el ITALIANO ¿Es tu tatarabuelo? ¿abuelo? ¿papá?

  • Ejemplo trámite por TATARABUELO
    Tatarabuelo (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
    BISABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
    ABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
    PAPA  (Acta de nacimiento, matrimonio)
    YO  (Acta de nacimiento, matrimonio)
  • Ejemplo trámite por BISABUELO
    BISABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
    ABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
    PAPA  (Acta de nacimiento, matrimonio)
    YO  (Acta de nacimiento, matrimonio)
  • Ejemplo trámite por ABUELO
    ABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
    PAPA  (Acta de nacimiento, matrimonio)
    YO  (Acta de nacimiento, matrimonio)
Validez actas: dependiendo la comuna las actas tienen diversa validez. Puede ser de 6 messes, 1 año o 5 años. Consultar la validez que deben tener las actas en el comune donde lo vayamos a hacer. Por ejemplo en Roma no pueden tener más de 6 meses y en Rimini no vencen nunca.
Actas eclesiasticas: en algunos casos es necesario solicitar el certificado de bautismo, o matrimonio a través de la Iglesia. Esto únicamente es válido si en la fecha en que la persona nació/ se casó/murió NO había registro civil. Por ejemplo en Santa Fé el Registro Civil comienza a partir del 1899. Si el acta es de 1897 por ejemplo debemos acudir a la Iglesia o Diocesis, ya que no estará en el registro civil.

3 – Rectificación (en caso sea necesario)

Una vez que tenés todas las actas, deberás chequear que NO haya ningún error en nombres, lugares y fechas. Esto es MUY IMPORTANTE y pero a la vez es RELATIVO. Realmente depende de la comune. Algunas te pedirán que NO tengas ningún error, otras serán más permisivas, es mi experiencia SIEMPRE es conveniente rectificar, y así evitar dolores de cabeza. ¿Pero, si tiene un error el nombre de la MAMA/ESPOSA del AVO importa? A ver, no es fundamental, pero para una comuna puede si serlo, si podés hacelo, o asegurate de ir a un comune que no te haga problemas. Hay algunas comunas que aceptan Información Sumaria para de este modo evitar la rectificación. Esto también es conveniente que se consulte en la Comune. Cuando lees por ahí que cada comuna hace lo que quiere, que cada comune es un MUNDO. Es REAL, incuso los mismos funcionarios de una comuna pueden llevar el procedimiento de maneras totalmente diversas.

4 – Legalización

Provincial

Una vez que pediste el acta, ya esta rectificada – en caso sea necesario- se legaliza el acta en provincia. Ejemplo si el acta es de Córdoba Capital y la pediste en el registro civil de calle Colón, luego se legaliza en el registro civil de calle Caseros.

Nacional

Si vas a apostillar el acta en CANCILLERÍA es necesario que antes pase por el MINISTERIO DEL INTERIOR, en caso que apostilles en COLEGIO DE ESCRIBANOS de la provincia del acta NO ES NECESARIO pasar por el Ministerio del Interior.

  • ¿Cómo legalizar en Ministerio del Internet? se saca turno por internet, en esta página.
  • ¿Cuánto cuesta? es un trámite sin costo.
  • ¿Cuánto demora? depende de la cantidad de documentos. Lo mejor es sacar turnos seguidos de hasta 5 documentos así lo hacen para el mismo momento. Si ponés más de 5 estará para el día siguiente

Legalización de actas eclesiasticas

Cuando las actas son de iglesia se legalizan de diferente modo. El acta debe tener firma y sello del parraco, debe estar legalizada por la diocesis y luego se legaliza en el Ministerio de Culto.

  • ¿Cómo se hace esto? Ir a cancillería a la oficina de culto (de 9 a 13:30hs) y ahí te lo legalizan. Sin turno
  • ¿Cuánto cuesta? es un trámite sin costo.
  • ¿Cuánto demora? lo hacen en el momento, demora 5 minutos. Luego se apostilla normalmente.

5 – Apostillar

La apostilla de la Haya es lo que le va a dar la validez internacional a nuestras actas. Por lo cual esto solo se realiza si vamos a presentar nuestra documentación en Italia.

  • Cancillería

Como bien indicamos, cancillería se encuentra en Capital Federal. Acá podes apostillar cualquier acta independientemente sea o no de Buenos Aires (siempre y cuando este legalizada en el Ministerio del Interior previamente)

¿Cómo se hace?
se saca un turno por internet. Máximo 5 documentos. Por el contrario No podes sacar más de un turno a la vez, es decir si tenes turno para el 2 de marzo, hasta que vayas al turno no vas a poder sacar turno para el 10 de marzo. Solamente te permiten 1 documento extra si le «lloras un poquito» pero por experiencia personal no aceptan más de 6 documentos.
¿Cuánto cuesta? $300 por acta (hasta 5 actas) y $700 en el caso que pidas una 6ta acta o pidas que te las hagan en el momento porque viajas (mostrando pasaje)
¿Cuánto demora? La documentación se retira a partir de las 48 a 72 hs horas hábiles de presentada o bien el plazo indicado por la Coordinación de Legalizaciones.

IMPORTANTE: La Cancillería cuenta con un sistema para que puedas realizar tus trámites normalmente sin moverte de tu casa, en el marco de la pandemia por el COVID-19. Pueden hacerlo todos aquellos mayores de 18 años y que cuenten con CUIT y Clave Fiscal Nivel 2 (o superior), con cuenta bancaria en el país. No necesitás ser titular del documento para tramitar una apostilla o legalización. El trámite no es personal ni presencial.
Se pueden apostillar documentos públicos emitidos por autoridad u organismos argentinos en soporte electrónico o papel, que se adjunten en formato PDF o JPEG, firmados en forma digital u ológrafa/manuscrita.
  • Colegio de escribanos

Si una acta es de Córdoba, se debe apostillar en el Colegio de Escribanos de Córdoba (o en Cancillería como ya explicamos) no puede hacerse por ejemplo en el colegio de Escribanos de Santa Fé.

¿Cómo se hace?
generalmente es sin turno en colegio de escribanos de la provincia de donde sea el acta. No hay límite de documentos.
¿Cuánto cuesta? entre $700 y $900 depende el colegio de escribanos. Podés consultar acá.
¿Cuánto demora? depende el colegio. En Córdoba 3 días.

Importante: Siempre chequear que la información consignada en la apostilla: tipo de acta y nombre del titular sea la correcta. Sobre todo en Cancillería nos pasó VARIAS VECES que se equivocaban. En ese caso en el momento se solicita la modificación y la realizan en unos minutos.

Nota: las actas italianas NO se apostillan

6 – Traducción

Una vez que la documentación este apostillada, se debe proceder a traducir TODOS los documentos, menos el acta italiana, al italiano.

¿Cómo se hace? se busca un traductor en el colegio de traductores de tu provincia.
¿Cuánto cuesta? entre $700 y $1500 depende el colegio de traductores. Hay montos designados en cada provincia.
¿Cuánto demora? depende el traductor y lo que acuerden.

Importante: cuando el traductor culmina su tarea, corroborar acta por acta que todo este correcto: fechas, nombres y apellidos, lugares.

7 – Legalización de traducciones

El último paso a hacerse en Argentina es la legalización de traducciones. Hay tres maneras de hacerlo van a continuación los detalles.

  • Doble Apostilla: Implica que luego de la apostilla, se debe llevar el documento al COLEGIO DE TRADUCTORES ( de donde sea el traductor) para legalizar esa traducción. En Córdoba cuesta $500 si uno lo desea para el otro día o $600 para el mismo momento, es sin turno. Luego se debe hacer una 2da apostilla, es decir se apostilla la traducción.
  • Asseverazione: se hace en Italia. Una persona que sea ciudadana italiana jura en un tribunal que las traducciones estan correctamente realizadas. Depende el lugar es el costo,  aproximadamente 16 euros por acta. Tener en cuenta que las traducciones no deben estar firmadas ni selladas.
  • Visto consular: se solicita turno en el Consulado en la prenotaonline (mismo turno que para el codigo fiscal) que nos corresponda por la dirección que tengamos.

¿Qué método es mejor? el método que TODOS los comunes aceptan es el Visto Consular. Algunos comunes aceptan la doble apostilla y la asseverazione. Pero es necesario chequear con el comune. Yo realicé la doble apostilla y no tuve ningún inconveniente. En este artículo profundizamos en los diferentes métodos 

Tips

  • Corroborá la información de las actas UNA y MIL veces. Leé y releé siempre aparecen errores nuevos: de rectificaciones, de apostillas, de traducciones. Chequeando esto te vas a evitar más de un dolor de cabeza. Podés recurrir a una persona (amigo o familiar) que haga una última revisión para vos, cuando alguien lo ve con ojos frescos puede hacer nuevas observaciones.
  • Siempre que puedas rectificá: acordate, allá respirás en euros.
  • Cada comune es un mundo: lo mejor siempre es preguntar a la fuente. El trámite realmente varia de lugar a lugar y con cada persona que te atiende.
  • Leé otras experiencias: pero hace la tuya. Preguntá no te quedes con lo que lees.
  • No pierdas la paciencia. Si yo, sin saber casi nada, teniendo mi bisabuelo, abuelo y papá fallecidos pude lograrlo, vos también.
  • Viajá con seguro de viajes. Acordate que hasta que tengas la ciudadanía estás como turista.Nosotros recomendamos Mondo Seguros.Te dejamos acá un 5% de descuento
Todo esta información es el fruto de MUCHA investigación por lo que te pido que si te fue útil este artículo dejes un comentario o lo compartas con quien consideres que le puede ser útil. ¡Gracias! Si tenés alguna duda dejala acá👇

131 Comentarios

  1. Claudia De Piccoli

    hola el certificado CNE de no naturalización, también debe ser traducido al Italiano, legalizado y apostillado ? para hacer la ciudadanía en Italia
    Gracias

  2. Hola, tengo una duda, las partidas de nacimiento sirven si las pido al registro civil de manera digital y yo las imprimo en mi casa? O solo sirven si las hago de manera presencial en el registro civil?

  3. Hola Chicos! Gracias por tanta información de verdad se valora mucho! Mi pregunta es la siguiente. Tengo casi todo los papeles y un tio me esta por enviar acta de nacimiento y matrimonio del AVO pero me dice que son copias! Ahora mi duda es : si lo que tiene es copia quiere decir que alguien en argentina tiene el original o al me nos esta acá no? Porque son documentos que se traen de Italia y el dice q tiene las copias! Muchas gracias espero respuesta

    • Hola Juan!
      El original original es el LIBRO donde tu avo nació y se casó. Nunca te van a dar el original. Imaginate que eso sería arrancar la hoja del libro.
      Todas las actas son copias, pero emitidas por la comuna con su correspondiente sello y firma.
      Averigua bien si lo que tu tio tiene es una fotocopia hecha por él o una copia firmada y emitida por la comuna.
      Si es una fotocopia tenés que pedir una nueva copia a la comuna. Simpre en papel.
      Saludos!

  4. Hola ! muy bueno lo que hacen y como lo hacen! son unos genios. Les consulto: yo puedo sacar mi ciudadania si mi padre no la hizo pero sus familiares si? (madres, hnos , etc). Es decir , yo puedo saltear a mi padre?
    Muchas gracias por todos los aportes que hacen!
    Saludos

  5. Hola Buenas tardes! Muy útil la información! Una pregunta! Mi hermano mayor realizó su ciudadanía en italia por que él era jugador de Voley y aprovechó para reunir partidas de mi bisabuelo y logró realizar el trámite en 1991..ahora mi hermano más chico y yo queremos realizarla…su atencedente nos ayuda a realizarla…deberíamos hacerla en Italia también?

    • Hola Maria Laura,
      Gracias x tu mensajito! Nos alegra que te sea de utilidad.
      Deberías enviar un mail a la comuna consultando si el expediente de tu hermano aún permanece abierto.
      Si ellos te responden que NO deberás presentar de 0 la carpeta. Si lo hacés en Argentina también deberás presentarla desde 0

      Saludos!

    • Hola Laura,
      Gracias por tu mensaje
      Deberían escribirle a la comuna y consultarle si la carpeta aún continúa abierta. Ya que en muchas comunas luego de cierto tiempo las cierran y uno no puede anexarse. Así que lo mejor es escribirles y preguntarles. Si está cerrada van a tener que presentar todo de 0.
      También la pueden tramitar en Argentina pero de igual modo tienen que presentar todo de cero.

      ¡Saludos!

  6. Hola qué tal,primero genial toda la información y el trabajo realizado. Te quisiera consultar su opinión en mi caso es mi tatarabuelo el que vino de Italia, que tuvo un hijo acá en argentina, luego nació mi abuela en 1923 y mi padre en 1955. Yo nací en 1981.En este caso podríamos solicitar o intentar iniciar el trámite ?

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)