¿Ya sos Ciudadano Italiano y no vas a vivir en Italia por un periodo mayor a 12 meses? Debés hacer tu inscripción en el AIRE, acá te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo.

1. ¿Qué es el AIRE?

El A.I.R.E. es el “Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero” (en adelante AIRE). Se trata de un registro informático instituido con la ley 27 octubre 1988, n. 470 que contiene los datos de los ciudadanos italianos que residen el extranjero por un período superior a doce meses

2. ¿Quién debe hacer la inscripción en el AIRE ?

Los ciudadanos italianos que por ley están obligados a inscribirse en el AIRE son:

  •  Los ciudadanos que trasladan su residencia al extranjero por períodos superiores a 12 meses; la declaración de residencia debe presentarse en un plazo de 90 días desde el traslado definitivo desde el territorio italiano; el plazo es de 180 días si desde otro país en el extranjero.
  • Los ciudadanos que ya residan en el extranjero, bien porque han nacido fuera de Italia, bien por posterior adquisición de la nacionalidad italiana, a cualquier título.

3. ¿Quién NO se debe inscribir en el AIRE?

No deben inscribirse al AIRE:

  •  Las personas que se desplazan al extranjero por períodos inferiores a un año (por ejemplo: trabajadores por temporadas, estudiantes) y que por tanto deben mantener la residencia en Italia.
  •  Los funcionarios del Estado italiano en servicio fuera de Italia, que hayan sido notificados en virtud del Convenio de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, respectivamente de los años 1961 y 1963.
  •  Los directores de institutos y colegiosdocentes y personal administrativo de los centros escolares en situación de comisión de servicio para el Ministerio de Asuntos Exteriores y destinados en el extranjero dentro del contexto de las actividades escolares fuera del territorio nacional.
  •  Los militares italianos en servicio en las estructuras de la OTAN que se encuentran en el extranjero

4. ¿Cómo me inscribo al AIRE?

Se puede hacer por internet, a través del portal Fast It. El proceso a seguir y los formularios a presentar dependerán del consulado ante al cual vayas a presentar la inscripción.

Cada ciudadano italiano mayor de edad deberá presentar su propia solicitud. Cabe precisar que, a pesar de que el sistema permite incluir el nombre del cónyuge conviviente, este deberá proceder individualmente con una solicitud análoga y la documentación necesaria. En líneas generales vas a necesitar lo siguiente (de todos modos lo mejor es consultar directamente con el consulado en cuestión):

  • Se debe incluir el Formulario debidamente completado y firmado.
  • Copia de los documentos de identidad válidos de todos los miembros de la familia convivientes y, si posee, documentos italianos (pasaporte, carta d’identità).
  • Comprobante de residencia actualizado (de no más de 3 meses) a nombre del solicitante.Si no se dispone de un comprobante de residencia, no es posible solicitar la inscripción al AIRE.

5. ¿Cuánto cuesta la inscripción en el AIRE?

Es un trámite gratuito.

6. ¿Es opcional inscribirse al AIRE?

No, es obligatorio para todos los ciudadanos italianos que no residan en Italia por un periodo de al menos 12 meses.

7. ¿Qué pasa si no realizo la inscripción en el AIRE?

En primer lugar, no tendrás acceso a los servicios consulares, como tramitar el pasaporte italiano. Por ejemplo estás viviendo en Argentina y el día de mañana perdés el pasaporte y NO estás inscripto en el AIRE no vas a poder solicitar la renovación ni ningún tipo de documentación en el consulado de argentina.

¿Qué te pareció nuestro artículo sobre la Inscripción en el AIRE? Por favor, si te sirvió o te quedó alguna duda déjanos tus comentarios acá.

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)