¿Querés saber cómo elegir comune para tramitar la ciudadanía italiana en Italia? Entonces tenés que seguir leyendo este artículo porque te contamos toda la POSTA para que vayas a tramitar tu reconstrucción de ciudadanía italiana en el comune ideal para vos.

Ya tengo la carpeta lista ¿En qué comune me conviene tramitar?

¡Esta es la pregunta del millón! Una de las que más nos hacen día a día. Es que sabemos que quizás el paso más difícil una vez que tenemos nuestra carpeta lista es decidir en qué comune haremos nuestro trámite. Lo primero a tener en cuenta es que no existe un comune bueno para todos. Lo que puede ser bueno para uno, no lo será para otro. Y además cuando mejor esté nuestra carpeta, menos errores tenga, más «nuevas» sean las actas, más posibilidades habrá de encontrar un buen comune. Pera hay muchos más factores que tener en cuenta y considerar. Acá te los contamos en detalle.

¡TIP EPDV! ¿Sabías que podés tramitar tu reconocimiento en cualquiera de las más de 7.000 comunes italianas? NO es necesario tramitar en el comune del AVO.

¿Qué tener en cuenta para elegir el comune perfecto para vos?

Bueno, como te decíamos elegir un comune para tramitar tu ciudadanía italiana no es fácil. Pero somos unos convencidos que a mayor planificación e investigación previo al viaje a Italia menores serán los problemas futuros que podremos tener. Así que acá te dejamos todo lo que para nosotros tener que tener en cuenta antes de elegir comune para tramitar la ciudadanía italiana.

1. Tener en cuenta gustos y preferencias para elegir comune ¿qué pasa si la estadía se extiende más de lo pensado?

Nosotros consideramos que en la medida de lo posible está bueno estar cómodo con el lugar que elegimos para tramitar. Esto quiere decir que tenemos que tener en claro si nos importa estar cerca del mar, las montañas, si nos interesa que haya parques, o si por el contrario no tenemos problema en quedarnos de 3 a 8 meses en un pueblo con poco para hacer.

Si sos de los que dicen, no importa donde, pero que “salga rápido” tené en cuenta que por más que por experiencias anteriores, el trámite haya salido rápido en ese comune no significa que a vos te va a salir también rápido. Nadie absolutamente nadie te lo puede asegurar. La carpeta puede tener errores que no habías detectado, la comune se puede haber saturado de trabajo de repente, te costó mucho conseguir residencia, o demoraron mucho en responder la pec (mancanta renuncia) hay mil factores. Por lo que está bueno estar preparados para lo peor. ¿Y mejor que sea en un sitio donde estamos a gusto no?

2. Características de tu carpeta que tener en cuenta para elegir comune

Como decíamos al comienzo del artículo una carpeta “10 puntos” va a tener más opciones de comune que otra que tiene algunos aspectos a tener en cuenta. Ojo no es que no vas a poder encontrar un lugar que acepten tu carpeta. Pero la búsqueda será más especializada.

Validez de las actas

Las comunes italianas aceptan actas extranjeras con una validez de 6 meses desde el momento de emisión del acta. Esto quiere decir que si tus actas las tenés guardadas hace un par de años, para gran parte de los comunes italianos las deberás volver a pedir.
Pero, como siempre hay excepciones a la regla. Pensá que hay más de 7.000 comunes, y no todas actúan ni trabajan igual.

Te dejamos información que vale oro: estas son ALGUNAS de las comunes que aceptan actas con más de 6 meses: Torino, Rimini, Ravena, Ascoli Piceno, Grosseto, Genova, Troina, Somma Lombardo, Bologna, VillaFranca Piemonte, Trieste, Savona, Prato, Arezzo, Chivasso, Cremona, Formello,Trento, Sesto San Giovanni ¡OJO! Estas son solo algunas. Preguntar la validez de las actas en una comuna es tan sencillo como enviar un mail con este hermoso modelo y preguntarles. Tené en cuenta además que si un nombre de una comuna está en boca de todos, es porque hay muchas personas en la misma y es más probable que haya más personas. ¡Así que dedicá tiempo a tu búsqueda! ¡Enviá mails!
¿Te gusta el contenido que compartimos? Si podés y querés invitanos un cafecito para apoyar este proyecto 100% autónomo.

¿Reciben información sumaria?

Muchas veces sucede que en nuestra carpeta hay errores que no se pueden rectificar. Ya que eso implicaría un cambio de identidad para el interesado y su línea de ascendencia. Por lo que se realiza una información sumaria para “subsanar” esos errores. Las “no tan buenas” noticias son que a no todas las comunas les gustan y reciben este tipo de documentación. Así que de nuevo, si es tu caso. Si o si averiguá antes de viajar en qué comune con certeza la recibirán.

De nuevo te dejamos data que no vas a ver en ningún lado. ALGUNOS de los comunes que han recibido información sumaria son: San Benedetto del Tronto, Livorno, Trapani, Siracusa. ¡Ojo! Esto no quiere decir que necesariamente lo sigan haciendo. La clave es preguntar por TU caso puntual. Recordá. Por más que parezca, no hay dos casos iguales.

4. Predisposición para responder

Esto vas a poder chequearlo ni bien envíes un mail, hagas una llamada telefónica o envíes una carta, ¿La comuna responde en plazos normales? ¿Tienen buena predisposición? Nos parece importante tener un primer contacto antes de viajar, para asegurarnos de qué cuando estemos allá, las cosas van a “funcionar”.

Así que ya sabes, podés enviar un mail presentándote, consultando los requisitos o simplemente comentando que te mudarás allá y que tramitaras tu reconocimiento.

5. Posibilidad de encontrar residencia

Bueno, ya encontraste un comune en donde trabajan bien, te reciben tu carpeta y te gusta el lugar. ¿Pero, es sencillo encontrar un lugar donde dormir y fijar residencia? Ojo esto no es para nada un tema menor. Muchas veces pasa que encontramos un buen lugar para tramitar, pero es casi imposible encontrar departamento o casa. Así que ya sabés primero chequeá en páginas de alquiler que posibilidades reales hay de conseguir contrato y fijar residencia.

6. Costos ¿cuánto podemos o estamos dispuestos a gastar?

Los costos de ciudadanía italiana puede variar mucho de comune en comune. Además no es lo mismo alquilar una casa en la costa en Enero que en Agosto. Tené en cuenta este tema a la hora de elegir comune.

7.  Experiencias del comune ¿Saben hacer el trámite?

Nos parece fundamental buscar e investigar si el comune “elegido” sabe o no realizar el proceso de reconstrucción. ¿Lo hizo antes? ¿Leíste alguna buena experiencia reciente? No te olvides de buscar en los grupos de facebook usando la “Lupita”.

8. ¿Toco y me voy?

Finalmente, es importante saber si estamos eligiendo un lugar para vivir, o solo para hacer el trámite. Ya que si estamos buscando un lugar donde vivir, entonces, tené en cuenta que también serán importante otros factores. Por ejemplo la posibilidad de encontrar trabajo, colegios (en caso de que haya niños de por medio) o sistema de transporte.

Esperamos que este post sobre cómo elegir comune para tramitar tu ciudadanía italiana te haya sido útil. 🙂

11 Comentarios

  1. Emilse Helvecia

    Hola Chicos , buenísima su información. Yo también quiero agregar al pedido a la Comune, si puedo en la misma carpeta agregar a un hijo mayor de edad. Y con respecto a las rectificaciones, el Avo de mi esposo figura con dos nombres en la partida de nacimiento (Agostino Leonardo) y en todos los certificados argentinos, incluyendo el F003 figura con un solo nombre (Agustin). Tendremos que hacer rectificaciones? Gracias

  2. Emilse Helvecia

    Perdón me olvide de otra pregunta para hacer a la comune. Si aceptan doble apostilla o aseverazziones. Gracias

  3. Excelente información!!! Muchas gracias!!

  4. Bruno Bonaguro

    Saludso tengan ustedes.
    Por favor de indicarme que comune corresponde Caltrano Vicenza.

    Muchisimas gracias.

  5. Hola amigos. Para enviar mails a las comunes creo qué hay que hacerse un mail llamado PEC. Entiendo que los mails comunes no sirven. Es así? Puede ser que haya que pagar para obtenerlo?. Saludos. Eduardo

  6. Hola buenos dias, queria consultar es necesario estar todo el tiempo en italia mientras se tramita la ciudadania?porque planeo hacer una working holiday en paises de alrededor mientras se tramita mi ciudadania, muchas gracias!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)