¿Estás buscando cómo solicitar el acta de nacimiento de tu AVO a la comuna? En este artículo ya te contamos cómo saber de qué comuna viene tu AVO. Ahora ya es momento de obtener ese preciado papel y sostenerlo en tus manos. Te explicamos acá todo lo que necesitás saber para conseguir el acta de nacimiento de tu AVO  de forma fácil y sin pagar un gestor.

1. ¿Cómo solicitar el acta de nacimiento de tu AVO?

El acta de tu AVO normalmente se puede solicitar por correo postal, por teléfono o por mail. Lo mejor es probar enviando primero un mail a la comuna solicitando el acta y luego actuar de acuerdo a cómo la comuna nos indica.

2. ¿Cómo consigo el mail de la comuna?

Coloca en Google el nombre de la comuna + stato civile. Generalmente te va a aparecer el sitio oficial de la comuna y allí en el área stato civile generalmente se encargan de expedir este tipo de certificado.

Otra opción es ingresar a esta página donde encontraremos una lista con todos las regiones de italia, debemos hacer click en la región luego en la provincia y luego hacer click en la comuna que nos interese. En la barra lateral en algunos casos aparecerá el mail de la comuna.

Importante: cuando la casilla de mail diga que es “Pec”  o Posta electrónica certificada significa que NO podemos enviar mails desde una casilla normal de hotmail o gmail, por lo que si la enviamos de igual modo el mail se rebotará y no llegará a destinatario. Si el comune solamente tiene una casilla de tipo PEC tenemos estas opciones: solicitarlo a través de un patronato, pedirle a alguien que tenga casilla PEC que la envie por nosotros, hacernos una casilla PEC (en breve haremos un tutorial sobre esto) o bien enviar el pedido por correo postal.

3. ¿Qué datos necesito para pedir el acta?

Mientras más datos tengas mejor. Pero usualmente podés pedirla con: nombre y apellido del AVO + fecha aproximada de nacimiento (puede variar entre 1 y 10 años). Si tenés el nombre de los padres MUCHO MEJOR. Porque te aseguras que no te den una acta de una persona que se llama igual y a ellos les acortas la búsqueda.
Las comunas pueden ser más o menos flexibles con la información que te van a solicitar. Pero mientras más información vos dispongas, será más fácil y más rápido para la comuna responderte y encontrar el acta.

Consejo: ¡Si llegás a tener una copia del acta no olvides adjuntarla! Les vas a solucionar la mitad del trabajo

4. ¿Cuánto cuesta solicitar el acta del AVO?

Cuando envíes el mail, es muy probable que la comuna te responda explicando cómo debes proceder. Algunas veces te piden que pagues para que ellos te envíen una copia en papel a tu domicilio. Pueden pedirte que hagas un giro postal, otras veces te piden que hagas la solicitud mandando una carta certificada, colocando adentro un “cupón de respuesta internacional” (esto se pide en el Correo Argentino y cuesta aprox. $300) o incluso a veces no te cobran nada. ¿Por qué varía esto? Porque cada comuna se maneja distinto.

5. ¿Cuánto tiempo pueden demorar en enviarme el acta?

Desde 1 mes a 1 año. Así de amplio puede ser el rango de respuesta. Pero tranquilo. Si uno va haciendo seguimiento no debería demorar tanto. Esto quiere decir que podemos enviar un mail, luego si no responden podemos enviar otro. Si continúan sin responder podemos probar a otra dirección de mail. Otra opción es enviar directamente la solicitud por carta, llamar por teléfono.

Consejo: siempre solicita el acta de manera educada. Demostrando que obtenerla es tu derecho, NO exigiendo sino pidiendo por favor.

6. Modelo de solicitud del acta de nacimiento del AVO

Egregi Signori,Il/la sottoscritto/a __________ (nombre de la persona que escribe) chiede cortesemente il rilascio dell estratto dell´ atto. di nascita di__________ (Nombre y apellido del AVO) nato a (lugar de nacimiento) il (fecha de nacimiento), figlio di (nombre y apellido de los padres).

Si prega di voler cortesemente inviare, gratis ad uso cittadinanza, ai sensi dell’Accordo italo – argentino del 09-12-1987,  con eventuale  indicazione di paternità e maternità, su modello plurilingue per posta italiana a questo indirizzo
__________ (dirección a donde queremos que nos llegue el acta)
Codice postale (Código postal)__________
Città (Ciudad)__________

Paese (País)__________

Grazie per la collaborazione, colgo l’occasione per salutarvi con la mia massima considerazione.

(Nombre y apellido del que escribe)

Grazie per la collaborazione, colgo l’occasione per salutarvi con la mia massima considerazione.

7. Modelo de solicitud del acta de nacimiento + matrimonio del AVO

En este artículo podés ver un modelo para cuando necesitás pedir el acta de matrimonio y nacimiento en el mismo comune.

8. Modelo de solicitud del acta de matrimonio del AVO

En este artículo encontrarás un modelo para solicitar solamente el acta de matrimonio.

https://heymondo.es/?utm_medium=Afiliado&utm_source=ESPARTEDELVIAJE&cod_descuento=ESPARTEDELVIAJE&ag_campaign=SPLIT&agencia=efd922e9965ddb6fcb0543503bc58dcd7506
¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

909 Comentarios

  1. Hola! Te quería hacer una consulta porque estoy desesperada ya de tantas respuestas negativas. Escribí para pedir unas partidas al Archivo de Estado de Cosenza y no encuentro la forma de realizar el pago. Averigüe en Bancos, western union, correo argentino y nadie me sabe informar. Abajo te dejo las opciones que me dan desde Cosenza , muchas gracias.

    Ministero della Cultura

    DIREZIONE GENERALE ARCHIVI
    ARCHIVIO DI STATO DI COSENZA

    Prot. n. Epc.
    Class
    Oggetto: Fondo Stato Civile

    In riscontro alla richiesta da Lei inoltrata in data 26/05/2021 si comunica che il costo della ripresa mediante fotocamera digitale e di euro14,00
    Tale importo dovrá essere corrisposto utilizzando una delle seguenti modalitá:
    Causale obbligatoria “Capo XXIX, cap. 2584, art. 3, Riproduzione documenti Archivio di Stato di Cosenza” dall’Italia:
    1) su Conto Corrente Postale n. 234872, intestato alla Tesoreria dello Stato — Sez. di Cosenza;
    2) su Conto Corrente Bancario codice IBAN: IT93O0100003245451029258403
    dall’Estero:
    1) su Conto Corrente Bancario Internazionale codice IBAN: IT9300100003245451029258403 – códice SWIFT: BITAITRR ENT
    Nell’inviare la ricevuta di versamento dovrá allegare:
    copia documento di riconoscimento valido e l’accluso MOD:18 COMPILATO e FIRMATO
    E’ ASSOLUTAMENTE vietato inviare denaro per posta.
    A seguito acquisizione della ricevuta di versamento, il documento sará inviato ESCLUSIVAMENTE via e-mail.

    • Hola!
      Lo más fácil es buscar quien tenga cuenta europea y necesite pesos, por estar en argentina de visita por ejemplo, y te hagan la transferencia. Podés preguntar en los grupos de facebook!

  2. Hola chicos, espero que esten bien! mandé un mail a la comuna y me respondieron que transfiera 13 euros ya que la oficina de correos italiana no admite más la estampilla de “correo internacional” . La consulta es, conocen alguna pagina donde realizar la transferencia, porque mi banco con el que opero normalmente me cobra 80 dolares de impuestos para realizar la misma. Gracias!!!

  3. Hola! Esta espectacular el artículo. Quería consultar si hay que hacer algún tipo de aclaración en la solicitud del acta de nacimiento para que venga con la información de los padres? En mi caso ya presenté los papeles y el acta de nacimiento pero me falta el nombre de los padres de mi bisabuelo. Muchas gracias!

  4. Hola!! Queria agradecerte primero q todo, porque usé este modelo para solicitar la partida de una abuela y un abuelo y obtuve respuesta en ambos casos asi q estoy feliz!! Ahora, una consulta. En una de las comunas me responden:
    In allegato si invia quanto richiesto.
    Segue originale cartaceo all’indirizzo da Lei indicato: (mi dirección)
    Que significa?
    Muchas gracias!!

  5. Buen dia! tengo todos los papeles de Argentina de mi linea ascendente, solo me falta el acta de nacimiento de mi AVO que segun acta de matrimonio dice que era de Catanzaro, pero revisando veo que hay 80 comunas 🙁
    Hay alguna forma mas practica de averiguar de donde era? ya busque en familysearch y antenati-italiani.org pero no aparece. Desde ya muchas gracias!

  6. Hola! Quería hacer una pregunta, donde puedo solicitar la partida de nacimiento de mi abuelo nacido en 1861, si el registro civil de la comuna donde nació no tiene esa información por tener registro posterior a 1866?

  7. Hola! Estoy buscando el certificado de nacimiento de mi bisabuela, nacida en Milán en el año 1897. Sólo tenemos el certificado de nacimiento de mi abuelo y sus respectivas actas de defunción. Pero nada previo a esos acontecimientos. Podrías por favor indicarme cual es la página de consulta? Porque sólo sabemos que nació en Milán. Ningún dato más

  8. nancy fraci

    Buenas tardes necesito conseguir la partida de nacimiento de mi nono, la comuna es vedelago, pero no entiendo lo de la casilla de correo si tiene o no pec, donde averiguo eso, gracias

  9. Ileana D'Allura

    Hola Chicos! ¿Cómo andan? Realmente estoy muy contenta de haberlos encontrado, muchísima info, y hasta los comentarios muy informativos. Solo para estar segura quisiera consultarles dos temas:

    *Para sacar ciudadanía por parte materna: Bisabuelo italiano (1881), abuela Argentina (1921), madre Argentina (1955), yo (1983). ¿Es vía administrativa?

    *Segundo tema: Mi papá es Siciliano, pero se naturalizo Argentino (1977) antes de mi nacimiento (1983) para trabajar en el Estado, por ello recurro a la otra línea de la familia para hacerlo. Y al momento de realizada la naturalización parece que no fue posible “dejar las puertas abiertas” para que pueda revertir este estado (a la fecha ya se encuentra jubilado, por ello también teníamos contemplado averiguar esto).

    Al momento de empezar el trámite en Argentina o en Italia ¿puede traer problemas el dato de mi padre naturalizado Argentino? ¿Debería pedir el certificado de naturalización a la CNE o con copia del DNI de mi papá donde figura la fecha de naturalizado alcanza? Sobre esta info no encuentro nada. Es un caso muy particular.

    ¡Les agradezco muchísimo!

  10. Buen día! Me mandaron el estratto del acta de nacimiento de mi AVO, por vía mail, dos copias, una de las cuales tiene firma digital, me serviría esa copia con firma digital para solicitar la ciudadanía. Soy de Argentina. Desde ya, gracias.

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)