¿Estás buscando cómo solicitar el acta de nacimiento de tu AVO a la comuna? En este artículo ya te contamos cómo saber de qué comuna viene tu AVO. Ahora ya es momento de obtener ese preciado papel y sostenerlo en tus manos. Te explicamos acá todo lo que necesitás saber para conseguir el acta de nacimiento de tu AVO  de forma fácil y sin pagar un gestor.

¿Cómo solicitar el acta de nacimiento de tu AVO?

El acta de tu AVO normalmente se puede solicitar por correo postal, por teléfono o por mail. Lo mejor es probar enviando primero un mail a la comuna solicitando el acta y luego actuar de acuerdo a cómo la comuna nos indica.

¿Cómo consigo el mail de la comuna?

Coloca en Google el nombre de la comuna + stato civile. Generalmente te va a aparecer el sitio oficial de la comuna y allí en el área stato civile generalmente se encargan de expedir este tipo de certificado.

¿Qué datos necesito para pedir el acta?

Mientras más datos tengas mejor. Pero usualmente podés pedirla con: nombre y apellido del AVO + fecha aproximada de nacimiento (puede variar entre 1 y 10 años). Si tenés el nombre de los padres MUCHO MEJOR. Porque te aseguras que no te den una acta de una persona que se llama igual y a ellos les acortas la búsqueda.
Las comunas pueden ser más o menos flexibles con la información que te van a solicitar. Pero mientras más información vos dispongas, será más fácil y más rápido para la comuna responderte y encontrar el acta.

Consejo: ¡Si llegás a tener una copia del acta no olvides adjuntarla! Les vas a solucionar la mitad del trabajo

¿Cuánto cuesta solicitar el acta del AVO?

Cuando envíes el mail, es muy probable que la comuna te responda explicando cómo debes proceder. Algunas veces te piden que pagues para que ellos te envíen una copia en papel a tu domicilio. Pueden pedirte que hagas un giro postal, otras veces te piden que hagas la solicitud mandando una carta certificada, colocando adentro un «cupón de respuesta internacional» (esto se pide en el Correo Argentino y cuesta aprox. $300) o incluso a veces no te cobran nada. ¿Por qué varía esto? Porque cada comuna se maneja distinto.

¿Cuánto tiempo pueden demorar en enviarme el acta?

Desde 1 mes a 1 año. Así de amplio puede ser el rango de respuesta. Pero tranquilo. Si uno va haciendo seguimiento no debería demorar tanto. Esto quiere decir que podemos enviar un mail, luego si no responden podemos enviar otro. Si continúan sin responder podemos probar a otra dirección de mail. Otra opción es enviar directamente la solicitud por carta, llamar por teléfono.

Consejo: siempre solicita el acta de manera educada. Demostrando que obtenerla es tu derecho, NO exigiendo sino pidiendo por favor.

Modelo de solicitud del acta de nacimiento del AVO

Al Sig. Sindaco  de_______(nombre del sindaco) si no lo sabes podés poner «Egregi signori» o bien «Gentilissimo Signor» que viene hacer un «Estimado/s»

C.A.P. ______(código postal del comune)

Provincia di _______ (provincia del comune)

Italia

Il/la sottoscritto/a __________ (nombre de la persona que escribe) chiede cortesemente il rilascio dell estratto dell´ atto. di nascita de__________ (Nombre y apellido del AVO) nato a (lugar de nacimiento) il (fecha de nacimiento), figlio di (nombre y apellido de los padres).

Si prega di voler cortesemente inviare, gratis ad uso cittadinanza, ai sensi dell’Accordo italo – argentino del 09-12-1987,  con eventuale  indicazione di paternità e maternità, su modello plurilingue per posta italiana a questo indirizzo: (Colocar dirección completa)

Grazie per la collaborazione, colgo l’occasione per salutarvi con la mia massima considerazione.

(Nombre y apellido del que escribe)

NOTA BENE: (agregar si adjuntamos alguno de los siguientes documentos, copia) 
Allego DNI (adjunto DNI) : ____________ (apellido y nombre)
Allego atto di NASCITA (adjunto partida de nacimiento): _______ (apellido y nombre)
Allego atto di matrimonio (adjunto partida de matrimonio): _____________  (apellido y nombre)
https://heymondo.es/?utm_medium=Afiliado&utm_source=ESPARTEDELVIAJE&cod_descuento=ESPARTEDELVIAJE&ag_campaign=SPLIT&agencia=efd922e9965ddb6fcb0543503bc58dcd7506
¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

161 Comentarios

  1. Hola buenas tardes! Primero antes que nada gracias por toda la información que brindan!!! Son de gran ayuda. Les consulto, necesito solicitar el acta de nacimiento de mi abuelo, que nació en Francavilla in Sinni. Estuve buscando el mail de la comuna pero no sé si está bien el que encontré. Me podrían decir si es correcto: ufficio.anagrafe@comune.francavillainsinni.pz.it ?
    Puedo enviarles desde mi correo electrónico común? Muchas gracias!

  2. SANTIAGO CRESPO

    Hola! Me encanta este blog, realmente ayuda un montón a personas que realmente lo necesitan.
    Mi consulta era la siguiente, si mi tatarabuelo era italiano, mi bisabuelo argentino,abuela argentina(nac.1939),madre argentina(nac.1966) y por ultimo yo, también argentino(nac.1999). No logro entender si califico para sacar la ciudadanía italiana porque en mi linea de ascendencia se encuentran dos mujeres y no comprendo el traspaso de nacionalidad cuando una mujer o mas de una interviene en dicho proceso.
    Muchas Gracias!!

    • Hola Santiago.
      Lo importante es detectar ¿quién es la primera mujer de la línea? En tu caso, es tu ABUELA. La siguiente pregunta es ¿cuándo tu abuela tuvo a su descendencia? ¿Fue antes o después de 1948? Tu mamá nació en 1966. Así que fue Después. Por lo que podés tramitar tu ciudadanía por via administrativa.
      Saludos 🙂

  3. Hola! Primero quería agradecerles por el blog, se nota que lo hacen con mucho amor y dedicación y en verdad sirve muchisimo para aquellos que estamos en carrera a conseguir nuestra deseada ciudadanía. Mi consulta es sobre escribir la dirección Postal de mi casa (Argentina) para que envíen la partida. Encontre que se debe poner
    Nombre
    Calle y numero
    Codigo postal que creo que ahora son letras y numeros
    Localidad
    Es así? tengo miedo de poner algo mal y que nunca llegie

  4. Micaela Maria Guadalupe HOLLMANN

    Buenas tardes alguien me podria decir el mail para pedir la partida de nacimiento mi bisabuelo es de Anzi.No lo puedo encontrar la dirección de mail.
    Muchas gracias

  5. muy buena pagina felicitaciones, quiero hacer un consulta para saber si mi abuelo renuncio a la ciudadania italiana mientras vivio en Argentina que tramite debo realizar es para solicitar la doble ciudadania y que documentacion me solicitan porque tengo el acta de nacimiento de italia a traves de pagina de internet

  6. maria alejandra ulloa

    HOLA BUENAS TARDES.
    Me podrían ayudar?? me comunique con el Parroco de la Parroquía SAN EGIDIO, donde fue bautizado mi bisabuelo en Latronico, provincia de Potenza. Me informo que no tiene el libro de actas, por que se perdieron??? tengo alguna solución…. se puede reconstruir EL ACTA DE NACIMIENTO? Tengo sus actas de Argentina en forma digital: acta de casamiento, defunción y las actas de bautismo de todos sus hijos, inclusive la de mi abuelo.

    gracias!!!

  7. Hola!, quería consultar a que mail puedo solicitar la documentación de mi tatarabuelo el nació en Lerici, Italia. No encuentro a que comuna me pertenece para conseguir el mail.
    Agradezco toda su información, y explicación paso por paso lo mas claro que vi hasta ahora!.

  8. matias corbellini

    Hola que tal! Queria saber para enviar el formulario a la comuna de Sperlinga en la pagina no esta el mail y vuelve rebotado el que esta!!!

    Gracias!!

  9. Karen Olivera

    Excelente blog y muy buena información! Necesitaría ayuda para saber a que email de la comuna de Castellanza debería de enviar la solicitud, desde ya muchísimas gracias!

  10. maria alejandra ulloa

    Hola buenas tardes. Me comunique con la Parroquia donde fue bautizado mi bizabuelo y me informan que perdieron el libro de actas. Se puede solicitar la reconstruccion del acta??? como y como??? muchas gracias

  11. Francisco Nahuel Osso

    Buenas noches!
    Primero que nada felicitaciones por el articulo realmente de lo mejor que he leído hasta ahora, y sumamente claro y explicito.
    Yo tengo todos los papeles ya de mi Abuelo, lo único que me falta es su partida de nacimiento y el nació en Belmonte Calabro, no estoy logrando encontrar el mail para enviar el modelo que ustedes publican para pedir que me envíen la información, a su vez me gustaría primero que me envíen por mail para constatar que es el y luego que me lo envíen por correo ( ¿esto donde se lo tengo que indicar?)

    Desde ya muchísimas gracias!

    • Hola Francisco,
      Muchas gracias por tu mensaje!! Nos pone contentos que te haya sido de utilidad.
      1- que extraño, pusimos en google Belmonte Calabro + stato civile (como explicamos en el articulo) y es el primer resultado que nos arrojó: anagrafe@comune.belmontecalabro.cs.it
      2- en el modelo no pongas la dirección y cambia la parte de posta italiana por mail, y agrega tu mail,una vez que te lo manden, ahí volves a pedir que te lo manden por correo.
      saludos!

  12. Hola, tengo entendido que mi bisabuelo nación en la provincia de Macerata pero no tengo el dato de la comuna en que nació. Hay alguna manera que desde la provincia me puedan orientar? Porque son 55 comunas tengo entendido y no sabría como proceder. Gracias!

    • Hola Pablo,
      Una opción, y de hecho nosotros lo hicimos así es enviar un mail a cada uno de los comunes. Otra opción es pedir en ela archivio di stato pero generalmente te preguntan comuna exacta.
      ¿buscaste en family search?

  13. Francisco Nahuel Osso

    Buenos días!
    Muchas gracias por contestar,
    Perfecto! envié el mail a esa casilla, con las aclaraciones que me mencionaste, por lo general, hay un tiempo de respuesta promedio? o un tiempo a tener en cuenta antes de volver a enviar el mail por si no se recibe respuesta?

    Muchas gracias!!!

    Saludos!

  14. Hola, que debería colocar en:
    Al Sig. Sindaco de… … … …
    C.A.P. … … … …

    Gracias.

  15. Clelia Maria Pianosi

    Buenas tardes. Tengo original del acta de nacimiento de mi padre italiano y la traducción hecha en 1984. Me sirve para tramitar la ciudadanía de mis 2 hijos mayores de edad o tengo que pedir otra a la comuna de Pesaro? Cada uno de mis hijos tiene que presentar una carpeta en el consulado?
    Donde se legalizan y apostillan la documentación ?
    Muchas Gracias por tu dedicación!

  16. Clelia Maria Pianosi

    Hola buenas tardes
    Vivo en Merlo, Pcia de Buenos Aires creo que la presentación es en el consulado de Italia en Buenos Aires no?

  17. Excelente toda la información!! Tengo una consulta, tengo a mi bisabuela italiana (1885) – mi abuela argentina (1929) y mi mamá argentina (1963), tengo varios papeles pero no entiendo por donde tramitarla ya que decías lo de -1948

    Por otro lado, es nacida en Milán, la comuna sería esta https://www.comune.milano.it/ no?

    Gracias!!

    • Hola Carla,
      Podés tramitarla pero es por VIA JUDICIAL.

      ¿Cómo se realiza?
      Se debe solicitar el reconocimiento ante los Tribunales italianos mediante un abogado. Para realizarlo vas a necesitar armar tu carpeta igual que si lo hicieras por vía administrativa. Pero, NO tenés que viajar a Italia, ya que el abogado lo hará por vos.

      ¿Cuánto demora?
      La demora del trámite varía en cada caso, pero es de aproximadamente entre 8 meses y un año.

      Recomendaciones
      En caso de que tu caso sea vía JUDICIAL te recomendamos este grupo de facebook que es 100% orientado a este tema puntual
      https://www.facebook.com/groups/2307692382818029

      2- Si esa es la página de la comune de milano.

      Saludos!

  18. Hola buen día. Que linda página.me pueden resolver una duda. como hago para saber la comuna. Mí abuelo nació en Italia en veneto.

  19. HOLA, muchas gracias por el blog! mi papa era de Modica provincia de Ragusa, Sicilia, donde puedo escribir para pedir el partida de nacimiento y asi inicial el tramite de la ciudadania italia. gracias!

    • Hola Patricia,
      Coloca en Google el nombre de la comuna + stato civile. Generalmente te va a aparecer el sitio oficial de la comuna y allí en el área stato civile generalmente se encargan de expedir este tipo de certificado.
      Saludos!

  20. hola ya se cual es la comuna castelfranco treviso me aparecen varias direccion de email . no se a cual deberia mandarla.me podras ayudar. muchisimas gracias y perdon por las molestias

  21. Gracias por el enlace que me envían. Mi consulta es si el original del acta de nacimiento de mi padre italiano y su traducción (hecha en 1984 ) me sirve para tramitar la ciudadanía italiana en Argentina o tengo que pedir otra a la comuna de Pesaro?
    Cada uno de mis hijos mayores de edad tiene que presentar una carpeta en el consulado, o es una carpeta para los dos?
    Donde se legalizan las actas que pedimos via mail ?
    Muchas gracias. MUY BUENO EL BLOG

    • Hola!
      Si está en buen estado te sirve.
      Cada uno pide su propio turno, pero luego suman solo la documentación faltante. No se presenta todo de nuevo.
      No se a que actas te referís, a que provincia. Cada provincia maneja distinto eso. Muchas veces ya vienen listas para ser presentadas.

      Saludos!

  22. Hola que tal, mi nombre es Federico.

    Me gustaría saber si las actas argentinas, traducidas y apostilladas de las actas tienen fecha de vencimiento. Mi madre consiguió todas las actas de los registros civiles argentinos, las apostilló y tradujo en el 2015/2016 y luego freno el tramite. Ahora queremos retomarlo otra vez, ¿todavía nos servirían esas actas, los apostillados y traducciones?

    Desde ya muchísimas gracias…

  23. Hola! Gracias por la info que comparten!
    Me podrian ayudar a ubicar el mail de la comuna? Es Belvedere Marittimo, busco en google pero no encuentro la página que corresponde.
    Gracias!

  24. Karen Montenegro

    Hola buenas tardes!! Yo necesito si podrán decirme el mail de la comuna de Genova, mi bisabuelo nació ahi y necesito conseguir su acta de nacimiento.
    Solamente tengo el acta de nacimiento de mi abuelo, pero no tengo nada más

    • Hola Karen!
      ¿cómo estás?
      Te recomendamos que hagas lo siguiente:
      – Coloca en Google el nombre de la comuna + stato civile. Generalmente te va a aparecer el sitio oficial de la comuna y allí en el área stato civile generalmente se encargan de expedir este tipo de certificado.

      ¡Saludos!

  25. Hola chicos! Espero que estén muy bien!

    Consulta… Al final del modelo de solicitud para pedir el acta de nacimiento de nuestro bisabuelo a Italia, debo adjuntar mi acta de nacimiento y mi DNI? Me refiero a la parte que dice «Nota benne». De mi bisabuelo tengo las actas de matrimonio y defunción emitidas en CABA.

    Gracias! Me están ayudando un montón y se los agradezco mucho!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)