¿Cuál es la diferencia entre Hijo Natural e Hijo legítimo? ¿Qué pasa si mi AVO no se casó? ¿Qué pasa si alguien más de la línea de ascendencia no se casó? ¿Cómo afecta esto a mi ciudadanía? Todas esas respuestas y más, podrás encontrarlas en este artículo.

1. Línea de trasmisión de ciudadanía italiana sin interrupciones

Primero y principal, antes de entrar en detalles sobre que es ser “hijo natural o legítimo” y cuan importante es esto para nuestro proceso de reconocimiento; es necesario entender cuál es el requisito fundamental para tramitar la ciudadanía italiana por reconstrucción. Y qué cuestiones tenemos que tener en cuenta.

La ciudadanía italiana se basa en el principio del «iure sanguinis»  (derecho de sangre). Donde se trasmite la “ciudadanía italiana” desde nuestro antepasado italiano nacido/a en Italia hasta nosotros. (Esto lo explicamos en detalle en este artículo si tramitás en Italia. O en este otro si tramitas en Argentina).

¡IPero, MPORTANTE! El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de que sus ascendentes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción.  Es decir tenemos que demostrar que ese “canal de trasmisión no se rompió jamás”

Esto quiere decir que ninguno de los ascendientes puede haber renunciado a su ciudadanía italiana, o que en el caso del AVO no se haya naturalizado antes del nacimiento de su descendencia. Y por último, que cada persona de la línea haya nacido como “Hijo legítimo”.

2. ¿Qué es ser Hijo legítimo para la ley italiana?

La ley italiana indica que un hijo es legítimo cuando se dan alguno de estos dos criterios:

  • Cuando es reconocido legalmente por sus padres. Nos interesa particularmente aquel progenitor que trasmite la ciudadanía.
  • El hijo/a nació dentro de la unión civil de sus padres. Es decir, nació cuando los padres ya estaban casados.

3. ¿Qué es ser un Hijo natural para la ley italiana?

Un hijo es natural cuando no se dan NINGUNO de los escenarios planteados anteriormente.

¡Muy importante! Si todas las personas de la línea de ascendencia, nacieron cuando sus padres YA estaban casados, y vos contás con todas esas actas de matrimonio, entonces no debés preocuparte por este tema de Hijo legítimo o Hijo natural. Ya que ya estamos cumpliendo con uno de los requisitos de hijo legítimo. Así que simplemente presentás las actas de matrimonio.

4. ¿Qué pasa si alguien de la línea nació fuera de la Unión Civil de sus padres?

Si nosotros, o alguno de nuestros ascendentes NO nació cuando sus padres estaban casados, entonces tenemos que demostrar que somos “Hijos legítimos” de otra manera.

¿Cómo demostramos que somos hijos legítimos?

Lo hacemos corroborando que en nuestra acta de nacimiento o de aquella persona de la línea que NO nació dentro de la unión civil de sus padres, el  progenitor que trasmita la ciudadanía sea el DECLARANTE y FIRME el acta. Veamos a continuación un ejemplo de un acta de nacimiento hipotética de una persona que nació cuando sus PADRES NO ESTABAN CASADOS.

Ejemplo de acta de nacimiento

“En el día 30/12/1989, en la ciudad de Córdoba, se presentó Óscar, indicando que en el día 28/12/1989 nació una criatura sexo femenino de nombre Ursula que es hija legítima del declarante y de Susana.”

Firma el acta: Óscar

En el ejemplo pueden darse dos situaciones:

  • Si yo, Ursula, estoy tramitando por parte de mi PADRE. No tengo nada de que preocuparme. Ya que aunque mis padres NO estén casados, al ser mi padre quien me trasmite la ciudadanía y ser él, el DECLARANTE en mi acta de nacimiento, soy considerada hija legítima para la ley italiana. Por supuesto teniendo en cuenta siempre que la cadena de trasmisión esté intacta. Es decir que ni mi padre, ni abuelo ni avo hayan renunciado a su ciudadanía ni que el avo se haya naturalizado antes del nacimiento de su hijo.
  • Ahora bien Si yo, Ursula, estoy tramitando por parte de mi MADRE. Si tengo que tomar cartas en el asunto. Porque aunque mi madre “Susana” sea nombrada en el acta, ella NO es la declarante NI firma mi acta. En este caso es necesario demostrar que ella es mi madre de otro modo. ¿Cómo lo hacemos? Con el reconocimiento de maternidad o paternidad.

Declaración o reconocimiento de maternidad o paternidad

Este reconocimiento de Maternidad o Paternidad debe hacerlo nuestra madre/padre que trasmite la ciudadanía italiana. En la mayoría de los casos se realiza en el Registro Civil, o consulado. Si sos mayor de 14 años debés estar presente y firmar el acta de reconocimiento.
En algunos comunes, como en el comune de Rimini , es suficiente con hacer un escrito a través de un escribano presentando y firmando el siguiente documento que debe estar traducido y apostillado.

” La sottoscritta ……………..acconsente  all’essere stata nominata quale madre di …….. nella denuncia di nascita resa dal  signor……”

Como siempre recomendamos, primero preguntar en el comune o consulado que documentación es la que ellos necesitan para verificar la legitimidad de la persona, antes de realizar CUALQUIER documentación o declaración. En este artículo indicamos lo que menciona el Codice Civile italiano, pero cada comune o consulado realizan sus propias interpretaciones.

Por otro lado tenemos que tener en claro:

  • Desde el momento en que se realiza la “El RECONOCIMIENTO DE MATERNIDAD o PATERNIDAD” en registro civil o a través de la inscripción de la sentencia judicial tenemos 1 año para solicitar la elección de la ciudadanía italiana. Pasado ese año NO podremos tramitar nuestra ciudadanía (art. 2, comma 2 legge n. 91/92).
  • En algunos consulados y comunes siguiendo el codice civile italiano (art. 2, comma 2 legge n. 91/92) solicitan que nuestra madre/padre que está realizando el reconocimiento primero realice su reconocimiento y luego nosotros. Es clave consultar esto en el consulado competente, o en el comune que querramos tramitar.

Si optás por tramitar en comune, asegurate de elegir un comune que este al tanto de estas leyes, y que sepa claramente el proceso, para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Esperamos que este post sobre los conceptos de “Hijo legítimo e Hijo natural” te haya sido útil. Si tenés dudas dejalas en los comentarios.🙂

10 Comentarios

  1. Hola, son muy buenos!!!
    Ahora la duda: Si los padres están casados, pero en la partida de matrimonio hay un error, se puede obviar esa partida de matrimonio y presentar la de nacimiento del hijo que dice “hijo legítimo de” y la firma correspondiente?
    Tengo dos errores en las partidas de matrimonio de mi Bisabuelo AVO (nacimiento Tommaso, matrimonio Tomaso) el resto de documentos igual al nacimiento. Y mi abuelo hijo del AVO (Nacimiento: Nazareno, Matrimonio: Nazareno Luis). Resto de documentos de la línea igual al nacimiento.

    Mil gracias!!!

    • Hola Marcelo!
      ¿Cómo estás?

      En el único comune que hemos leido experiencias que aceptan que NO haya un acta de matrimonio cuando hay un acta que indica que es hijo legitimo es TORINO.
      Te recomendamos enviar mail consultando para estar 100% seguro!

  2. Hola chicos , mi consulta es yo estoy buscando las actas para hacerme la ciudadanía mi avo es el italiano hasta ahora parece que vengo bien , pero en esto del hijo me preocupé porque mi hijo la quiere hacer junto conmigo y resulta que cuando el nació ni pensaba en casarme y 3 años después me casé y mirando su acta de nacimiento yo no firmé fue solamente el padre. Que tengo que hacer?

    • Hola Carina,
      Él es menor de edad, por lo que no es un problema. Debés hacer un acta de reconocimiento en el registro civil.
      Pero si vas a tramitar en consulado italiano, lo mejor es consultarlos con ellos, porque para el consulado a veces no es necesario. Pero si preguntalo antes de realizarlo.
      Si es para viajar a italia, si te recomendamos hacerlo. Y dependiendo el comune puede ser suficiente con la nota que colocamos en el artículo!

  3. Muchas gracias, siempre me contestan mis dudas . Son unos genios

  4. Hola chicos:
    Los padres de mi esposo no estaban casados, porque su papá se había casado con otra señora anteriormente. Pero antiguamente no existía el divorcio, por eso no pudo casarse con la madre de mi esposo.
    En la partida de nacimiento figura como hijo de ambos y ambos padres firmaron. Eso será un problema para tramitar la ciudadanía en Italia?
    De todos modos tenemos la partida de matrimonio con la pareja anterior.

    • ¡Hola Carmen!
      Es importante saber quién figura como “declarante”, fijate en el acta de nacimiento.

      • Hola! Gracias por la respuesta.

        Les cuento que es una partida de nacimiento de CABA y en ningún lado dice declarante como en las de Córdoba (yo soy nacida en Alta Gracia y mi partida de nacimiento es diferente a la de CABA)
        En la de CABA dice: Obra en virtud de ser los padres y ambos firmaron abajo.

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)