En este artículo te contamos cómo sacar el pasaporte italiano en Italia. Podrás encontrar acá cuáles son los requisitos, cuanto demora, y cómo se tramita.

1. ¿Quién puede obtener el Pasaporte italiano?

El pasaporte es un documento de viaje y de identidad que se otorga a los ciudadanos italianos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Su ciudadanía italiana ya debe haber sido reconocida
  • El acta de nacimiento ya debe estar transcrita en el comune competente.
  • Su estado civil se encuentre actualizado.  Es decir que las eventuales partidas de matrimonio, divorcio, nacimiento de hijos,  hayan sido presentadas en la Oficina Consular o se encuentren ya registradas en Italia.

2. ¿Por qué tramitar el pasaporte italiano?

La carta de identidad es suficiente para viajar dentro de los países del espacio Schengen. Pero cuando queremos viajar fuera de Europa como italianos necesitamos el pasaporte italiano. Nosotros usamos el pasaporte italiano en vez del argentino en aquellos países que tenemos beneficio por ser italianos.
El pasaporte italiano permite entrar en 178 países en el mundo entero sin necesidad de visa. Por ejemplo Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Bahamas, Japón, Nueva Zelanda

3. ¿Dónde se realiza el pasaporte italiano en Italia?

Si querés tramitarlo en Italia, entonces se realiza en la Questura (policía) más cercana a tu domicilio de residencia italiana. Tené en cuenta que también podés tramitarlo en el consulado que estés inscripto en el AIRE.

4. ¿Cuánto demora el pasaporte italiano?

Entre 1 semana y un mes dependiendo la comuna. Siempre está la posibilidad de mencionar que uno debe viajar por lo que lo necesita con urgencia.

5. Requisitos para tramitar el pasaporte italiano

  • Se debe presentar un formulario que suelen dártelo en la Questura o podés descargarlo acá y llevarlo completado.
  • Carta de identidad italiana
  • 2 fotos a color recientes e idénticas. Se pueden sacar en las máquinas automáticas que dicen “Foto Tessera”.
  • Una marca telemática de 73,50 euros (se compra en el Tabacchi)
  • El recibo del pago que se hace en una Posta Italiana de 42,50 euros. Por lo cual previamente debes ir a una Posta Italiana y pagar ese monto a la cuenta postale nro. 67422808 a nombre de Ministerio dell’Economia e delle Finanze – Dipartimento del Tesoro, en la causa se le pone «importo per il rilascio del passaporto elettronico». En cada posta hay unos boletines precargados para realizar este pago, solo deben pedirlos.
  • Costo total: 116 euros aproximadamente.

6. ¿Cuál es la validez del pasaporte?

Adultos

Los pasaportes para adultos tienen una validez de 10 años. No son renovables.

Menores

  • Tres años de validez para los menores de 0 a 3 años
  • Cinco años de validez para los menores de 3 a 18 años

Desde el cumplimiento de los 12 años en adelante, es necesario tomar las huellas digitales y la firma digitalizada de los menores.

7. ¿Qué pasa si tramité mi pasaporte en Argentina o en otro consulado? ¿Puedo hacer mi pasaporte en Italia?

El Pasaporte en Italia – siendo ya italiano/a- lo podés hacer en cualquier comuna. Pero en ese caso van a tener que fijar residencia. Para evitar fijar residencia, podés pedir el pasaporte en la comuna del AVO (ahí no fijas residencia). Te presentas en la questura del comune con un certificado de ciudadano (lo pedís en el consulado) y podés tramitar tu pasaporte. De todos modos recomendamos igualmente escribir o llamar a la comuna para confirmar para no tener inconvenientes.

8.  Si tenés hijos menores tené en cuenta lo siguiente:

La Ley Italiana requiere el consentimiento de ambos padres para otorgar el pasaporte a un menor. El consentimiento del otro progenitor es necesario también para el otorgamiento del pasaporte del solicitante que tenga hijos menores de edad.

El consentimiento puede manifestarse por escrito de las siguientes maneras:

  • Personalmente, en la Sede del Consulado General al momento de la presentación de la solicitud del pasaporte (se recuerda que quién otorga el consentimiento debe presentar un documento de identidad vigente original y fotocopia simple del mismo).
  • En cualquiera de las Oficinas Públicas de la Administración Italiana (habilitadas para la declaración de autenticidad de las firmas) de manera presencial.
  • Personalmente delante de un Escribano argentino, con acta notarial apostillada y traducida al italiano

Los ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea pueden expresar el consentimiento llenando y firmando el correspondiente formulario (descargar modelo de acta de consentimiento – assenso) y adjuntando la copia de un documento expedido por un país de la Unión Europea donde figure la firma del declarante.

9. ¿Puedo tramitar el pasaporte italiano en el consulado?

Sí, claro, y en este artículo te explicamos cómo hacerlo

¿No tenés tiempo de leer este artículo ahora? ¡Guardalo en Pinterest para después!

 

249 Comentarios

  1. HOLA. RESULTA Q MI RESIDENCIA ES EN ASCOLI PICENO, PERO AHORA ESTOY EN ROMA POR UNOS DIAS. NECESITO APROVECHAR ESTOS DIAS PARA Q MI HIJA PIDA SU PASAPORTE. ES CIUDADANA TALIAN CON CART DE IDENTDAD Y MAYOR DE EDAD…. PUEDO PEDIR EL PASAPORTE EN ROMA YA Q ESTAMOS AQUI ESTE MES?? GRACIAS ROSANa

  2. Hola, que tal. Ya tengo la ciudadanía italiana pero no he podido sacar el pasaporte italiano en arg. Puedo viajar a italia a hacerlo? solo tengo el pdf del consulado que ya soy ciudadano pero no la carta de identidad.

  3. Hola buenas! Una pregunta, soy ciudadano italiano pero tengo pasaporte argentino, y es posible que vaya a Italia a jugar al hockey unos meses. Quería saber si puedo llegar y hacerlo allí al pasaporte o tengo que tramitarlo acá en argentina, ya que tengo bastante apuro porque en septiembre me iría y no veo que el consulado tenga turnos rápido. Muy buen articulo, saludos!!

  4. Hola, en la policía me han pasado han dicho para solicitar la cita del pasaporte en Internet pero no sale la opción de registro, alguien sabe dónde se tiene que registrar? De manera automática aparece el acceso pero sin registro es imposible.
    Dejo copia de la página que me han enviado: https://www.passaportonline.poliziadistato.it/LogInAction.do?codop=loginCittadino

  5. Hola muy buenas!!! les hago una pregunta. Me enviaron desde el municipio de Milán que había concluido mi práctica de reconocimiento de ciudadanía ius sanguinnis. con fecha de oct2020. Yo estaba residiendo alli en Milan pero por cuestiones de trabajo tuve que viajar a la Argentina en dic2019 y me agarraron las restricciones del coronavirus asi que todavia no pude volver. Aqui no hay fechas para sacar el pasaporte. Debo de esperar de regresar a Italia? o como puedo realizar el tramite de pasaporte y carta de identidad?

    • Hola Mario,
      Ellos deberían trasncribir tu acta de nacimiento. Pero generalmente tenes que estar presente. Te recomendamos consultarles.
      Luego te debes inscribir al aire y sacar turno en tu consulado para sacar pasaporte.

  6. Constanza

    Hola! Te hago una consulta…residi en Italia e hice la ciudadania alla pero me mude a Buenos Aires y quiero tramitar el pasaporte aca. Ya me inscribi en el AIRE y ahora me sale: “Transmitido al Municipio de competencia”…significa que ya puedo pedir turno para solicitar el pasaporte italiano en el consulado de Bs As?
    Gracias!

  7. Hola buenos días. Mi caso es que tengo el pasaporte vencido y hacerlo en el consulado me demora 7 meses. Yo resido en España y mi idea es viajar a Italia para renovarlo allá. Es posible hacer eso? Si es así cuanto tardarían? Muchas gracias

  8. Hola!
    Soy argentina con ciudadanía italiana, tengo pasaporte italiano, pero está por vencer. Vivo y tengo residencia en Barcelona pero no estoy inscripta al AIRE. Quería saber si puedo viajar a Italia y renovarlo allá sin necesidad de tener residencia ahí y sin tener carta d’identità?!?!))

  9. Hola, buen día. Estamos residiendo en España y a mi hija se le vence el pasaporte Italiano pero acá en barcelona desde marzo que no tengo respuesta.Se puede ir a Italia a renovarlo?
    Gracias!!

  10. María Valeria

    Hola! Si tengo mi pasaporte italiano vencido, puedo ingresar con él a Italia y renovarlo allá?? Acá no se consigue turno fácilmente, gracias

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)