Empezaste a averiguar e investigar TODO lo necesario para tramitar tu ciudadanía Italiana, pero aún no lográs encontrar en qué comuna nació tu AVO. No te preocupes acá te vamos a dar algunos consejos y tips para saber este dato tan importante para nuestra ciudadanía italiana.

Cuando comenzamos con nuestro proceso para solicitar el reconocimiento de la Ciudadanía Italiana es muy importante conocer en qué comune nació nuestro AVO. Esto será fundamental para luego poder pedir la partida de nacimiento en el anagrafe (oficina de registro). Los datos básicos para pedir el acta de nacimiento son: año o franja lo menor posible de años, nombre y apellido.

Pero como se trata de información de hace varios años, algunas veces no es tan sencillo encontrarlo. Por este motivo te dejamos acá tips y recomendaciones que a nosotros nos ayudaron a la hora de encontrar la comuna de nuestro AVO.

1. Partidas argentinas

El primer paso fundamental es rastrear en todas las actas argentinas si en algún lugar figura la comuna. Muchas veces suele aparecer en el acta de defunción del AVO. En mi caso solo aparecía la región pero no la comuna en particular. Así que muy importante es chequear bien bien que no se nos pase ningún dato y que realmente hayamos chequeado si mencionan alguna localidad o región. A veces también puede aparecer en el acta de matrimonio del AVO. O en el acta de nacimiento de los hijos del AVO.

2. La familia

Para nosotros uno de los primeros pasos fundamentales en esta búsqueda es charlar con tu gran fuente de información. Estamos hablando de TU FAMILIA: tíos, primos, abuelos, hermanos. Ellos poco a poco van recordando y realmente son MUY importantes. En nuestro caso ni Diego ni yo tenemos abuelos vivos. Y yo Ursu, lamentablemente tampoco papá. Así que sabemos lo difícil que puede ser tratar de encontrar ese lugar de donde vinieron los italianos. Para nosotros fue fundamental charlar con tíos, que si bien no conocían la comuna exacto si sabían en mi caso la región. Recordá que en Italia hay 7904 Comunas. Así que sería casi imposible escribirles a todas. Pero si ya sabés una o dos regiones posibles ya ese número se reduce considerablemente.

Nuestro consejo: preguntá y volvé a preguntar, pediles ver cartas, fotos, siempre algo aparece que hace conectar los puntos para armar este gran rompecabezas.

3. Registros locales

Consiste en acercarnos a los órganos competentes de la ciudad en donde nuestro AVO se casó o tuvo a sus primeros hijos y preguntar por registros policiales, electorales, y asociaciones italianas. Quizás nos puedan ayudar y aparezca algún dato que nos ayude a encontrar la comuna.

4. Cementerio

Bueno, esto quizás no te va a servir para saber en dónde nació, pero si, cuando! y también en que fecha falleció. Gracias a visitar el cementerio familiar encuentre la fecha exacta de nacimiento de mi AVO, entonces cuando mandé los más de 30 mails preguntando comuna por comuna, era mucho más fácil buscarlo – y encontrarlo-. Además quien te dice que cuando vayas al cementerio no te cruzas con algún cuidador, o persona que aporte algún dato. Esto pasa sobre todo en los pueblitos. Nosotros somos expertos en mirar placa por placa en el cementerio hasta encontrar la que nos interesa, hemos viajado a otras ciudades y pueblos en busca de estos datos. Así que creenos que se puede.

Llevá tiempo, no es fácil, pero si lo queremos realmente se va a dar.

5. Parroquias

Recurrir a las parroquias es una muy buena manera de buscar actas de bautismo, casamiento y defunción. Muchas veces no encontramos información en el registro civil, quizás porque aún no se había creado, y buscando en la iglesia podemos obtener información de una forma más rápida y completa y muchas veces gratuita.

6. Páginas Webs útiles para conocer la comuna del AVO

6.1 Cognomix.it

¿Para qué sirve está página?

Sirve para saber de que zona, y región de Italia viene nuestro apellido.

¿Cómo se usa?

Debemos poner nuestro apellido (cognome) en el mappe dei cognomi y nos dice en que regiones hay más familias con ese apellido. ¿Esto quiere decir que si por ejemplo pongo mi apellido: Braschi, y dice que mi apellido se encontraba más en LA TOSCANA mi avo viene de ahí? No necesariamente, pero muchas veces coincide, y nos permite hacernos una idea de en que regiones hay más posibilidades de que nuestro AVO haya nacido. En mi caso, coincidió al 100% en relación con la cantidad de familias con el apellido BRASCHI. Yo sabía que era de la región de la Toscana y particularmente de Livorno, pero no estaba segura si era o no de la Isla de Elba, así que envié mail a todas las comunas de Livorno hasta que una me respondió y me dijo que el acta estaba allí.

6.2 www.familysearch.org

¿Para qué sirve?

Tiene dos funciones principales. Una es permitirnos armar nuestro árbol genealógico.  La otra es buscar directamente archivos de CENSOS, actas de nacimiento y actas de matrimonio en el apartado REGISTROS.

¿Cómo se usa?

  • Cuando la información está «indexada»
    Es decir, colocamos un apellido y nombre de una persona y el sistema nos asocié similitudes y aparezcan datos nuevos y personas nuevas. Esto pasa cuando alguien cargo por ejemplo el acta de pepito en sistema pero además llenó una especie de formulario que indicaba el nombre y apellido de pepito y los datos del acta. Esto se realiza en la parte de «Árbol familiar» o bien en Registros buscando por nombre y apellido.

    Consejo: No te olvides de buscar alternativas del apellido y el nombre en italiano y en español. Por ejemplo el acta de matrimonio del AVO de Diego no apareció con su apellido- Bechi-  sino con una alternativa – Bachi- No porque en el acta estuviera mal, sino porque cuando transcribieron se equivocaron.

     

  • Cuando la información no está «indexada»
    La otra forma es la más «complicada y la lenta» pero que puede llegar a ser muy efectiva si le dedicas el tiempo necesario. Muchas veces colocamos el nombre y apellido del AVO en family search y no nos aparece NADA. Esto puede pasar, ya que no todos los documentos están indexados como explicamos arriba, En ese caso la búsqueda se debe realizar en la parte de «explorar todas las colecciones» y mirar registro por registro. Podemos buscar en los censos, en las actas de nacimiento de iglesia de sus hijos (quizás ahí salga algún dato sobre de donde eran sus padres) o también podemos tener suerte y si conocemos más o menos la región podemos hasta encontrar el acta en este sistema. Pero eso si, no pienses que lo vas a encontrar de un día para el otro. Acá no hay magia. Se trata de buscar hasta el cansancio. Hemos pasado noches enteras buscando cuando realizábamos nuestra ciudadanía italiana

6.3 www.MyHeritage.es

Muy similar a familysearch, con la diferencia que solo tiene unos días gratis, y luego es pago. A veces puede tener información que familysearch aún no posee.Lo recomendamos solo si estamos seguro de que agotamos todas las posibilidades en familysearch.

6.4 www.cemla.com

¿Para qué sirve?

Se trata de un centro de estudios migratorios latinoamericanos. De hecho es el más completo de Argentina. Es útil para conocer sobre el AVO, en que barco llegó, o cuando y ver información si al momento de la llegada estaba casado o no.

¿Cómo se usa?

Básicamente ponemos el apellido y el nombre y completamos el captcha y nos arroja los resultados de todas las personas que llegaron con ese nombre y apellido.

Consejo: Acá también recomendamos buscar con variables de apellido y nombre. Y no te asustes si no aparece nada en los resultados. Mi AVO a pesar de que llegó en barco, cómo todos los inmigrantes, no figura en ningún registro. Así que puede pasar. No toda la información está computarizada.

6.5 Barcos de Agnelli

¿Para qué sirve?

Esta Web presenta la indexación año por año de los barcos Agnelli arribados a la Argentina

¿Cómo se usa?

Debemos hacer click en el año en que estamos interesados y abrir, colocar control F y buscar el apellido que nos interesa.

6.6 www.antenati.san.beniculturali.it

¿Para qué sirve?

Está página se utiliza para conocer información en Italia, actas de nacimientos, matrimonio entre otras.

¿Cómo se usa?

En home de la página tenemos dos alternativas principales: Una es buscar por nombres y la otra es buscar en los registros. Funciona casi igual que familysearch pero es exclusiva y especifica de Italia. Muchas veces encontramos acá información que en familysearch no habíamos encontrado.

7. Museo de la Inmigración

Sí con todas estás páginas aún no lograste obtener el ansiado dato sobre la comuna de nacimiento de tu AVO. Entonces podés recorrer al museo de la inmigración.Se encuentra en Buenos Aires en la Avenida Antártida Argentina. Allí hay innumerables datos y fotografías que podrían ayudarte en tu búsqueda.

¿Cuál es el siguiente paso cuando YA sabemos la comuna del AVO?

Cuando ya sabemos de qué comuna era el AVO, y sabemos la fecha aproximada del nacimiento es momento de pedir el acta al anagrafe de la comuna. Recordá que para iniciar el trámite no sirve el formato online, o pdf, solo nos sirve el formato papel. En este artículo te contamos como solicitar el acta a la comuna italiana.

100 Comentarios

  1. Micaela Celeste Ballejo

    Buenas tardes , estoy buscando los datos de mi avo se en que año nació , pero no sé en qué lugar exactamente , busque por parroquias, en el museo de los inmigrantes, familyserch , y demás . Busque los datos de mi avo en la partida de nacimiento del hijo , resulta que se perdió la partida de nacimiento y se hizo dicha partida años después , no hay datos solo los nombres y apellidos de los padres . A donde puedo recurrir para poder encontrar dichos datos? Gracias

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)