¿Estás planeando obtener tu ciudadanía italiana por matrimonio a través de la naturalización? ¿Aún tenés muchas dudas? ¡Te dejamos todos los requisitos y la documentación necesaria para tramitar tu Ciudadanía italiana por matrimonio en Argentina!

¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía por matrimonio?

La ciudadanía por matrimonio o técnicamente llamada Naturalización por Matrimonio o jure matrimonii puede ser solicitada por aquellas personas que se encuentren casadas con un/a ciudadano/a italiano/a. No aplica el concubinato ni cualquier otro tipo de unión que no sea el matrimonio por civil. Pueden solicitarlo tanto hombres como mujeres.

Importante: Está exceptuada al procedimiento la mujer extranjera casada con un ciudadano italiano antes del 27 de abril de 1983 quien, según la ley, puede adquirir la ciudadanía italiana automáticamente (con la condición de que su cónyuge haya obtenido en vida la ciudadanía italiana, que no exista sentencia de divorcio y que el cónyuge no haya fallecido antes del 27/04/1983). La solicitante deberá presentar en la Oficina de Estado Civil el acta de nacimiento en original traducida al italiano, un acta de matrimonio actualizada y copia del documento de identidad (DNI), junto con la solicitud completa y sin firmar.

¿Si me caso con un italiano/a automáticamente obtengo la ciudadanía?

Absolutamente NO. Es necesario cumplir con una serie de requisitos y documentos.

¿Puedo aplicar a la ciudadanía por matrimonio en Italia?

Sí, en caso de que quieras hacer tu trámite en ITALIA, los requisitos no son los mismos. Por lo cual te recomendamos este artículo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio?

  • El cónyuge italiano debe estar inscripto en el A.I.R.E.
  • Los cónyuges deben ser residentes en la misma circunscripción consular.
  • Pueden solicitar la ciudadanía solo luego de 3 años desde la celebración del matrimonio civil. El plazo se reduce a la mitad en presencia de hijos nacidos en el matrimonio o adoptados por los cónyuges
  • El matrimonio debe estar registrado en la comuna italiana correspondiente. Para esto previamente debemos haber informado el matrimonio al consulado para que ellos soliciten la transcripción del acta.
  • El vínculo MATRIMONIAL debe subsistir (no debe mediar ninguna de las siguientes situaciones: fallecimiento de uno de los cónyuges; divorcio / anulación / cese de los efectos civiles del matrimonio; separación personal de los cónyuges).
  • Conocimiento de idioma italiano: Examen nivel B1 de italiano (del esposo/a del ciudadano italiano/a).
NO pueden solicitar la ciudadanía por matrimonio las personas que tengan en su certificado penal crímenes graves, personas que hayan sido sentenciadas en Italia o en el extranjero o aquellas personas que sean consideradas un peligro para la seguridad del Estado italiano.

¿Qué documentación debo presentar?

  • Acta de nacimiento en original con indicaciones de paternidad y maternidad. Se solicita al Registro Civil correspondiente. El acta deberá ser presentada en original y traducida en idioma italiano. En el caso de que el nacimiento sea fuera de Argentina el acta debe estar apostillada.
  • “Estratto dell’atto di matrimonio” emitido por la Comuna italiana indicando las referencias de la transcripción (modelo de solicitud) Este documento debe ser solicitado por el interesado, el Consulado no realizará ningún pedido.  El Acta debe ser original. No se aceptan fotocopias ni impresiones. ¡Ojo no sirve el acta de matrimonio de nuestro país debe ser la italiana!
  • Certificado de antecedentes penales: Expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores Y Culto con el “Apostille” de la Haya (www.mrecic.gov.ar) y traducido al italiano. Si el solicitante no nació en Argentina, deberá presentar el certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado. Si el solicitante estuvo residiendo en otros países a partir de los 14 años de edad, también deberá presentar los certificados de antecedentes penales expedidos en dichos países, debidamente legalizados. Se recuerda que dicho certificado tiene una validez de 6 meses, a partir de la fecha de emisión.
  • Documentación que compruebe el conocimiento de la lengua italiana. Para certificar el conocimiento satisfactorio del idioma italiano, no inferior al nivel B1 del Cuadro común de referencia para el conocimiento de las lenguas, se requerirá la entrega, al momento de la presentación de la solicitud, de un título de estudio emitido por un instituto italiano de enseñanza pública o por un instituto legalmente reconocido por el Estado italiano o en el extranjero, reconocido por el Ministerio de Educación italiano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o en su defecto una certificación prevista para tal fin, emitida por una de las autoridades certificadoras reconocidas por los Ministerios antes mencionados: La Universidad para Extranjeros de Siena; La Universidad para Extranjeros de Perugia; La Universidad Roma Tre; La Sociedad Dante Alighieri; Instituto Italiano de Cultura
  • Comprobante de la transferencia de 250 euros a la cuenta corriente del Ministero dell’Interno (la transferencia se realiza en PESOS ARGENTINOS) Acá podés observar un instructivo para el consulado de Córdoba.
  • DNI de ambos cónyuges: documento vigente y que demuestre la residencia en la jurisdicción consular.
  • Escanear todo lo anterior. Atención: LOS DOCUMENTOS DEBEN SER ESCANEADOS COMPLETOS (TODOS LOS LADOS DE LA PRIMERA A LA última PÁGINA Y PÁGINA DATOS PERSONALES DEL PASAPORTE). Se aconseja hacer un solo file pdf en alta resolución por cada documento, que contenga todas las hojas que lo componen.

¿Cómo es el procedimiento para solicitar la ciudadanía por matrimonio?

1. A través del sistema prenota online, el usuario solicita el turno “Legalización para naturalización”

2. El día del turno, el usuario se dirige al Consulado General que procede a legalizar exclusivamente las traducciones del certificado de antecedentes penales y del acta de nacimiento. La legalización de los documentos mencionados está sujeta al pago de la tarifa consular vigente al momento de efectuar el trámite.

Importante: No es necesario que el día del turno para la legalización de las traducciones el solicitante posea el certificado de conocimiento de lengua italiana para certificar el conocimiento de la misma.Sin embargo, dicho certificado deberá adjuntarse obligatoriamente, so pena del rechazo de la solicitud, junto al resto de la documentación, al momento de su presentación virtual a través del sistema del Ministerio del Interior. Sin embargo esto puede ser diferente en cada consulado así que lo mejor es consultar según el consulado.

3. Debemos registrarnos en el portal del Ministero dell’Interno. Revisar que la información sea correcta. Una vez creada la cuenta nos llegará un mail para confirmar.

4. Ingresamos con la cuenta creada.

5. Completar el formulario AE

6. Debemos cargar en el sistema los documentos legalizados y el resto de la documentación solicitada (todo esto debe estar escaneado) Una vez que cargamos todo nos dará un número para que nosotros podamos hacer el seguimiento.

Importante: el certificado de los antecedentes penales tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de emisión. Es oportuno tener en cuenta este aspecto para evitar tramitar dicho certificado con mucha anterioridad al turno

7. La oficina consular elaborará las solicitudes en orden cronológico directamente desde el sistema informático y, en caso de ser aceptadas, convocará a los interesados para luego proceder al envío del trámite al Ministerio del Interior.

8. El día del trámite debemos llevar una nueva acta de matrimonio actualizada (para corroborar que aún seguimos casados) y allí haremos el juramento a la bandera. Seremos oficinalmente italianos/as el día después del juramento.

¿Cuánto tiempo debo esperar luego de la cita en Consulado?

El Ministero dell’Interno dispone de cuatro años para aprobar o rechazar la solicitud. Es posible hacer seguimiento al estado del trámite a través del sitio web del Ministerio del Interior italiano. Lo que debes hacer es solicitar un Codice o código K10 en la sede consular donde hayas hecho la solicitud.

¿Qué pasa si me divorcio, inicio juicio de divorcio o enviudo antes de ser italiano?

Debe comunicar inmediatamente tal circunstancia al Consulado, y no podrá continuar con el proceso.

¿Qué pasa si me divorcio, inicio juicio de divorcio o enviudo Después de ser italiano?

No se pierde la ciudadanía.

Importante: los requisitos base son los mismos para todos los consulados. Pero puede haber diferencias en cuanto documentación adicional. Por lo que se recomienda chequear los requisitos en la página del consulado según corresponda
¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! No respondemos mensajes privados o mails. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada la dejes como comentario ¡GRACIAS!

18 Comentarios

  1. Silvina Perretti

    Hola, soy Silvina, estoy iniciando mi tramite x la ciudadania, ya q mi papa es italiano, no naturalizado.
    Mi pregunta es, incluyo a mi hijo en este tramite, y mi marido? Tambien?

  2. Hola! Cómo están?
    Mi marido ya tiene la ciudadanía. Estamos casados hace 5 años y tenemos una hija. No lo habíamos notificado al consulado. Entendemos que primero debemos hacerlo y luego podremos continuar tramitando mi ciudadanía. Tengo algunas preguntas
    1) En un mismo turno sacado por PRENOTA online, podemos notificar el matrimonio y el nacimiento? o hay que hacerlo por separado? Ya saque el turno pensando en que podía hacer ambas cosas al mismo tiempo, pero ahora no están dando turnos presenciales es todo por mail, entonces tampoco podría consultarles a ellos.
    2) Cómo es el trámite para la ciudadanía de mi hija una vez informado su nacimiento? obviamente, teniendo en cuenta que el padre es ciudadano italiano. que trámite le corresponde?
    Sabes cuanto demoran en confirmar que ya está el casamiento y/o nacimiento registrado? suele demorar mucho?
    Muchas gracias!!
    Saludos!

    • Hola Inés
      Debés sacar un turno en PRENOTA ONLINE – SOLICITE SU TURNO – ESTADO CIVIL y ahí actualizan el estado civil a casados y agregan a la niña. Les van a dar un turno y ese día llevan el acta de la niña traducida, el acta de matrimonio traducida, el DNI de ambos y la niña ya será ciudadana, luego pueden tramitar su pasaporte.
      Para vos solicitar tu ciudadanía por matrimonio debés hacer otro proceso que es el que explicamos en el artículo. Es totalmente diferente.

      ¡Saludos!

  3. Hola! Realice la inscripción de mi hijo recién nacido en Agosto 2017, pero nunca trámite el pasaporte (quisimos hacerlo a principios de 2018, pero nos indicaron que deberíamos aguardar porque su trámite aún no estaba terminado – si mal no recuerdo, demoran 6 meses-)
    Entonces, dónde puedo solicitar una constancia de que ya tiene su ciudadanía italiana? Por el plazo transcurrido, entiendo que ya la tiene.

    Muchas gracias! Saludos!

  4. Luis alberto Assandri

    Muy serias y completas las distintas respuestas que dan a los interesados. Felicitaciones!
    Mi pregunta: tengo pasaporte italiano y estoy registrado en el AIRE. EL PASAPORTE FUE RENOVADO recientemente pues debí viajar con mi compañera no casados Cada tanto ada cada tanto nos llegan los sobres para votar, a mi y a mis 4 hijos. Del 1º matrimonio.
    Va la pregunta: si me caso civilmente con mi actual compañera ( despuescdec21 años juntos y sin hijos comunes) ella, mi futura y próxima esposa ¿ puede adquirir la ciudadanía italiana?
    ¿ y sus dos hijos mayores de edad ( de su 1º matrimonio) pero que conviven con nosotros ¿podrían tramitar el pasaporte italiano ? Después de que mi futura esposa adquiera la nacionalidad italiana por el casamiento conmigo?

  5. Hola buenos días! gracias de antemano por despejar nuestras dudas. Respecto de la ciudadania por matrimonio. Yo estoy tramitando mi ciudadanía por reconstrucción, en mi carpeta tengo pensado poner el acta de nacimiento y matrimonio con mi esposa y las actas de nacimiento de mis hijos. Que le corresponde hacer a mi mujer después? o sea va a tener que volver a pagar? le conviene mas hacerla alla o aca? si viaja conmigo esta legal aun sin ciudadania? pide el permiso de soggiorno y listo? PERDÓN fueron muchas preguntas pero no lo entiendo!! Gracias!!!!

    • Hola Esteban
      1- Tiene que pagar la tasa de la ciudadanía por matrimonio: 250 euros
      2- Les conviene hacer en el lugar donde vivan. Si van a vivir en ITALIA, es mejor que la haga en ITALIA. Ya que necesitan tener residencia de 1 año si tienen hijos en comun.
      3- Hasta que vos no seas CIUDADANO ella no será legal en ITALIA luego de los 3 meses. Si vos sos ciudadano ella automaticamente puede pedir el permiso de soggiorno.

  6. Consulta
    Yo ya tengo mi ciudadanía italiana hace varios años y ahora estoy tramitando las de mis hijos! Con mi pareja y padre de mis hijos no estamos casados. La única posibilidad que el pueda ser ciudadano es si estaríamos casados ? Y el debe aprender el idioma no es cierto? Espero su respuesta muchas gracias!

  7. Excelente blog. Muchas gracias. Tengo la ciudadanìa desde el 2015. Nunca me inscribì en el AIRE. Me casè el 21 de septiembre de este año y mandè solicitud de inscripciòn al consulado de Italia de Còrdoba (soy de Tucumàn) para inscribirme en el AIRE junto con acta de matrimonio, simple, sin apostillar ni traducir. Serà que deberìa mandarla traducida y apostillada? Ellos se encargan de enviarla al comune donde realicè el reconocimiento de mi ciudadanìa para su transcripciòn? Muchas gracias. Clarìsima toda la info que ofrecen. Excelente. Muy generosos. Èxitos!!!!

  8. Hola !! estoy viendo lo de la ciudadanía para mi esposo ( ya que me respondieron super amables ustedes !!! para que vea este link de matrimonio) ahora viendo toooodo lo que debería juntar….mi pregunta es: si alguna vez tengo la posibilidad de viajar a Italia,puede él hacerla allá a la ciudadanía?si voy un mes, se puede? ( no sé si me explico? estamos casados hace 19 años ,soy ciudadana junto a mis dos hijos de 18 y 15, hace 13 años aprox. me falta mi esposo y bueno algo que me quedó bien claro ya y estuve viendo lo de mi hijo de 10 que nunca lo registré….pero ahora es por mi esposo la pregunta)por que es largo este trámite de matrimonio.
    Muuuchas gracias por su infinita paciencia !

    • La ciudadanía por matrimonio, es un trámite que puede demorar más de 2 años.
      Se puede tramitar en Argentina o en ITALIA. Para hacerlo en ITALIA, deben tener residencia allí de al menos 1 año, y recién después puede aplicar.

  9. Hola! Como estan? Los molesto para consultar lo siguiente: estoy x comenzar a tramitar la ciudadanía para mi y mi hijo de 2 años. En caso de querer tramitarla a mi pareja (se q primero debo tenerla yo,) pero el momento en q nos casemos influye en poder hacer o no el tramite? Digo, si me paso luego de obtener yo la ciudadanía, el la puede tramitar? Gracias!!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)