¿Estás planeando obtener tu ciudadanía italiana por matrimonio a través de la naturalización? ¿Aún tenés muchas dudas? ¡Te dejamos todos los requisitos y la documentación necesaria para tramitar tu Ciudadanía italiana por matrimonio en Argentina!

¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía por matrimonio?

La ciudadanía por matrimonio o técnicamente llamada Naturalización por Matrimonio o jure matrimonii puede ser solicitada por aquellas personas que se encuentren casadas con un/a ciudadano/a italiano/a. No aplica el concubinato ni cualquier otro tipo de unión que no sea el matrimonio por civil. Pueden solicitarlo tanto hombres como mujeres.

Importante: Está exceptuada al procedimiento la mujer extranjera casada con un ciudadano italiano antes del 27 de abril de 1983 quien, según la ley, puede adquirir la ciudadanía italiana automáticamente (con la condición de que su cónyuge haya obtenido en vida la ciudadanía italiana, que no exista sentencia de divorcio y que el cónyuge no haya fallecido antes del 27/04/1983). La solicitante deberá presentar en la Oficina de Estado Civil el acta de nacimiento en original traducida al italiano, un acta de matrimonio actualizada y copia del documento de identidad (DNI), junto con la solicitud completa y sin firmar.

¿Si me caso con un italiano/a automáticamente obtengo la ciudadanía?

Absolutamente NO. Es necesario cumplir con una serie de requisitos y documentos.

¿Puedo aplicar a la ciudadanía por matrimonio en Italia?

Sí, en caso de que quieras hacer tu trámite en ITALIA, los requisitos no son los mismos. Por lo cual te recomendamos este artículo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio?

  • El cónyuge italiano debe estar inscripto en el A.I.R.E.
  • Los cónyuges deben ser residentes en la misma circunscripción consular.
  • Pueden solicitar la ciudadanía solo luego de 3 años desde la celebración del matrimonio civil. El plazo se reduce a la mitad en presencia de hijos nacidos en el matrimonio o adoptados por los cónyuges
  • El matrimonio debe estar registrado en la comuna italiana correspondiente. Para esto previamente debemos haber informado el matrimonio al consulado para que ellos soliciten la transcripción del acta.
  • El vínculo MATRIMONIAL debe subsistir (no debe mediar ninguna de las siguientes situaciones: fallecimiento de uno de los cónyuges; divorcio / anulación / cese de los efectos civiles del matrimonio; separación personal de los cónyuges).
  • Conocimiento de idioma italiano: Examen nivel B1 de italiano (del esposo/a del ciudadano italiano/a).
NO pueden solicitar la ciudadanía por matrimonio las personas que tengan en su certificado penal crímenes graves, personas que hayan sido sentenciadas en Italia o en el extranjero o aquellas personas que sean consideradas un peligro para la seguridad del Estado italiano.

¿Qué documentación debo presentar?

  • Acta de nacimiento en original con indicaciones de paternidad y maternidad. Se solicita al Registro Civil correspondiente. El acta deberá ser presentada en original y traducida en idioma italiano. En el caso de que el nacimiento sea fuera de Argentina el acta debe estar apostillada.
  • “Estratto dell’atto di matrimonio” emitido por la Comuna italiana indicando las referencias de la transcripción (modelo de solicitud) Este documento debe ser solicitado por el interesado, el Consulado no realizará ningún pedido.  El Acta debe ser original. No se aceptan fotocopias ni impresiones. ¡Ojo no sirve el acta de matrimonio de nuestro país debe ser la italiana!
  • Certificado de antecedentes penales: Expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores Y Culto con el “Apostille” de la Haya (www.mrecic.gov.ar) y traducido al italiano. Si el solicitante no nació en Argentina, deberá presentar el certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado. Si el solicitante estuvo residiendo en otros países a partir de los 14 años de edad, también deberá presentar los certificados de antecedentes penales expedidos en dichos países, debidamente legalizados. Se recuerda que dicho certificado tiene una validez de 6 meses, a partir de la fecha de emisión.
  • Documentación que compruebe el conocimiento de la lengua italiana. Para certificar el conocimiento satisfactorio del idioma italiano, no inferior al nivel B1 del Cuadro común de referencia para el conocimiento de las lenguas, se requerirá la entrega, al momento de la presentación de la solicitud, de un título de estudio emitido por un instituto italiano de enseñanza pública o por un instituto legalmente reconocido por el Estado italiano o en el extranjero, reconocido por el Ministerio de Educación italiano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o en su defecto una certificación prevista para tal fin, emitida por una de las autoridades certificadoras reconocidas por los Ministerios antes mencionados: La Universidad para Extranjeros de Siena; La Universidad para Extranjeros de Perugia; La Universidad Roma Tre; La Sociedad Dante Alighieri; Instituto Italiano de Cultura
  • Comprobante de la transferencia de 250 euros a la cuenta corriente del Ministero dell’Interno (la transferencia se realiza en PESOS ARGENTINOS) Acá podés observar un instructivo para el consulado de Córdoba.
  • DNI de ambos cónyuges: documento vigente y que demuestre la residencia en la jurisdicción consular.
  • Escanear todo lo anterior. Atención: LOS DOCUMENTOS DEBEN SER ESCANEADOS COMPLETOS (TODOS LOS LADOS DE LA PRIMERA A LA última PÁGINA Y PÁGINA DATOS PERSONALES DEL PASAPORTE). Se aconseja hacer un solo file pdf en alta resolución por cada documento, que contenga todas las hojas que lo componen.

¿Cómo es el procedimiento para solicitar la ciudadanía por matrimonio?

1. A través del sistema prenota online, el usuario solicita el turno “Legalización para naturalización”

2. El día del turno, el usuario se dirige al Consulado General que procede a legalizar exclusivamente las traducciones del certificado de antecedentes penales y del acta de nacimiento. La legalización de los documentos mencionados está sujeta al pago de la tarifa consular vigente al momento de efectuar el trámite.

Importante: No es necesario que el día del turno para la legalización de las traducciones el solicitante posea el certificado de conocimiento de lengua italiana para certificar el conocimiento de la misma.Sin embargo, dicho certificado deberá adjuntarse obligatoriamente, so pena del rechazo de la solicitud, junto al resto de la documentación, al momento de su presentación virtual a través del sistema del Ministerio del Interior. Sin embargo esto puede ser diferente en cada consulado así que lo mejor es consultar según el consulado.

3. Debemos registrarnos en el portal del Ministero dell’Interno. Revisar que la información sea correcta. Una vez creada la cuenta nos llegará un mail para confirmar.

4. Ingresamos con la cuenta creada.

5. Completar el formulario AE

6. Debemos cargar en el sistema los documentos legalizados y el resto de la documentación solicitada (todo esto debe estar escaneado) Una vez que cargamos todo nos dará un número para que nosotros podamos hacer el seguimiento.

Importante: el certificado de los antecedentes penales tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de emisión. Es oportuno tener en cuenta este aspecto para evitar tramitar dicho certificado con mucha anterioridad al turno

7. La oficina consular elaborará las solicitudes en orden cronológico directamente desde el sistema informático y, en caso de ser aceptadas, convocará a los interesados para luego proceder al envío del trámite al Ministerio del Interior.

8. El día del trámite debemos llevar una nueva acta de matrimonio actualizada (para corroborar que aún seguimos casados) y allí haremos el juramento a la bandera. Seremos oficinalmente italianos/as el día después del juramento.

¿Cuánto tiempo debo esperar luego de la cita en Consulado?

El Ministero dell’Interno dispone de cuatro años para aprobar o rechazar la solicitud. Es posible hacer seguimiento al estado del trámite a través del sitio web del Ministerio del Interior italiano. Lo que debes hacer es solicitar un Codice o código K10 en la sede consular donde hayas hecho la solicitud.

¿Qué pasa si me divorcio, inicio juicio de divorcio o enviudo antes de ser italiano?

Debe comunicar inmediatamente tal circunstancia al Consulado, y no podrá continuar con el proceso.

¿Qué pasa si me divorcio, inicio juicio de divorcio o enviudo Después de ser italiano?

No se pierde la ciudadanía.

Importante: los requisitos base son los mismos para todos los consulados. Pero puede haber diferencias en cuanto documentación adicional. Por lo que se recomienda chequear los requisitos en la página del consulado según corresponda
¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! No respondemos mensajes privados o mails. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada la dejes como comentario ¡GRACIAS!

67 Comentarios

  1. Hola!
    Leí varias preguntas pero me quedan tres dudas:
    1 – Mi esposo ya tramitó la ciudadanía en el consulado de Lomas de Zamora. Al mismo tiempo le dieron la ciudadanía y sin cargo a nuestro hijo de 1 año. Sólo nos dieron una hoja impresa. Ahora tuvimos otro hijo, tendríamos que agregarlo online según leí, pero ¿se paga un nuevo trámite o se le da automáticamente al segundo hijo sin cargo también?
    2 – Yo estoy estudiando italiano, pero ahora no pide el examen la web ¿puede ser que hayan sacado ese requisito?
    3 – No sé la comuna que tenemos en Italia, porque el fue después de su mamá y sólo presentó los documentos traducidos. ¿Hay algún lugar donde pueda confirmar eso o tengo que ir al consulado?

    Muchas gracias por la info!!

  2. Hola. Mi marido acaba de conseguir la ciudadanía Italiana. Me gustaría tramitar la mía por matrimonio. Pero nosotros estamos casados en Argentina. Si no leí mal, es necesario el acta de matrimonio de Italia. Es así?
    Gracias
    Patricia

  3. Hola! Muy útil la información!
    Soy ciudadana italiana y quiero pasarsela a mi marido. El examen es B1 ? O B2 ?
    Tarda mucho? Muchas gracias!

  4. Hola! Felicitaciones por la página! Tengo una consulta por si me pueden guiar. No me termina de quedar claro si naturalización o ciudadanía es lo mismo. Pregunto por lo siguiente. Mi hermano tiene ciudadanía italiana y vive 3n argentina. Se casó, presentó los papales de su esposa y le dijeron que podían naturalizarla, pero que no era la ciudadanía.
    Cuando yo fui al consulado hace 4 años y pregunte si podía pasar la ciudadanía a mi pareja (mismo sexo) me dijeron que no. Fui dos años después y me dijeron que si m3 casaba, le podía pasar la ciudadanía a mi pareja y así lograr que mis dos hijos nacidos por gestación subrogada tengan la ciudadanía también.
    Entonces no se que hacer! Jeje. Si yo me caso en argentina, (yo soy ciudadano italiano) puedo pasarle la ciudadanía a mi pareja y que en un futuro tenga su pasaporte italiano?
    Desde ya gracias por la ayuda!

    • Hola Gerardo,
      Claro, perfectamente, pero ella puede aplicar siguiendo los requisitos (ciertos años de matrimonio + examen de italiano)!
      En el artículo detallamos todos los requisitos necesarios!
      Saludos!

  5. Hola chicos!!! Queria consultar si en el juicio materno se deben agregar si o si los hijos menores? Te explico somos un grupo de 20 mayores con niños de los 2 a 17 años, el abogado de italia me recomienda solo agregar los niños desde 15 a17 años y los otros hacer el tramite en el consulado de forma automática ya serian italianos obvio al finalizar el jucio, y me avisa que cada niño en el juicio abona un costo de 150 euros? Mi consulta es si uds tienen conocimientos de que abonen en el juicio los menores una tarifa? Y por otro lado es recomendable hacer lo que dice el abogado? Gracia spor la info sos excelentes!!!

  6. Francisco

    Hola buenos días !!!
    Estoy tratando de tramitar la ciudadania por matrimonio a partir de mi esposa que es quien tiene la cidadania, tengo toda la documentación, acta de matrimonio de la comuna italiana (original), partida de nacimiento traducida y con conformidad de traducción, Cert de antecedentes penales apostillado traducido y con conformidad de traduccion, Certificado de B1 de lengua italianama, Swif por transferecia de 250 Euros, etc. Ahora me di de alta en el ALI, dicho sea de paso la página a partir del 01/01/2021 cambio con respecto a la anterior y que ustedes muestran. Pero me está siendo complicado el llenado de los formularios, no se si la que se tiene que registrar es ella y pedir la cidadania para mi o yo directamente la puedo solicitar? lo he realizado de las dos formas y se me complica, hay códigos como el código de practica que no se a que se refiere y es obligatorio y asi a otros. Me podrían ayudar con esto?
    Desde ya muchas gracias
    Saludos !!!!

  7. Hola Ursu, estoy por comenzar a tramitar la ciudadnía de mi marido, porque ya hay una carpeta abierta de un familiar con el mismo Avo. Tengo dos hijos menores, al pedir la de mi marido debo adjuntar pedido para ellos?
    muchas gs!!!

  8. Hola!, soy ciudadana italiana, y nuestros 3 hijos tambien lo son.
    Con mi compañero y padre de nuestros hijos llevamos juntos mas de 20 años y nos anotamos en el AIRE como union de hecho.

    El puede pedir la ciudadania?, del 20 de Mayo de 2016, nro.76, articula también las convivencias de hecho como nueva institución?
    Muchisimas gracias.

  9. matias arnaldo

    Hola buen día mi consulta es la siguiente yo soy italiano y mi hijo también estamos en buenos Aires viviendo mi mujer si se casa conmigo ( hijo en común) y ahí va la pregunta solo con acentar el matrimonio en el consulado podría trabajar en la UE ej españa o si o si tiene que esperar 1 año y media desde ya muchísimas gracias muy bueno el blog!!

  10. Buenas tardes, excelente articulo!
    Como podemos acceder al servicio de partidas italianas? Mi consulta esta vinculada a la obtención del Estratto dell atto di Matrimonio.
    Gracias!!!

  11. Hola muy útil el blog!! Gracias por la valiosa información!!
    Le consulto lo siguiente, mi suegro y sus tres hijos (uno de ellos mi marido) ya son ciudadanos desde el año 2008, contamos con la notificación y número de expediente del consulado de Bahía Blanca.
    Ahora la consulta: nuca se tramitó nada más, queremos como familia avanzar con los tramites (conseguir las ciudadanías de mis hijos/ sobrinos) y los pasaportes. (Se que en mi caso necesitaría la ciudadanía por matrimonio y que tiene otros requisitos)
    Llenamos el formulario Aire para actualizar los datos, de todos..
    En mi caso particular cuando salió la ciudadanía de mi marido ya estábamos casados y con hijos.. hoy nuestros hijos tienen 25, 20, 17 y 10 años.
    Podemos nosotros tramitar la ciudadanía de ellos, o solo de los dos mas chicos? Que costos tienen?
    Gracias ☺️

    • Hola Valeria,
      Para los 2 más chicos, para tramitar su ciudadanía lo hacen agregándonoslos mediante «estado civil» el fast.it no tienen costo. (Recuerden que es hasta los 18 años, así que haganlo cuanto antes)
      Para los más grandes, deberán sacar turno por hijo directo (uno cada uno) y abonar 300 euros por persona ($28.110,00 cada uno)
      Una vez que este actualizado todo pueden solicitar los turnos para pasaporte ($10.880,00) por persona.

  12. Hola Mi mujer presento en febrero 2018 la naturalización por matrimonio. Y desde ese entonces el legajo sigue en la misma situacion. Es normal? Cuanto esta tardando? Gracias

  13. Hola! gracias por compartir info super util! Yo estoy haciendo la nacionalidad por matrimonio, ya tengo el certificado B1 y el estratto de matrimonio, pero tengo unas dudas con mi documentos:

    – soy venezolana, acta de nacimiento y antecedentes son de allá, pero tengo 5 años viviendo en argentina por lo que tengo tambien antecendentes argentinos: puedo legalizar todo desde el consulado de venezuela llevando los antecedentes argentinos apostillados y traducidos? (pregunto esto porque varios traductores de acá me han dicho que los papeles extranjeros tienen que legalizarse en el país de origen)
    – Para legalizar los documentos mi esposo tiene que presentarse conmigo?
    – Sabes si el consulado de CABA está cerrado? entro a prenota online pero la opción de naturalización por matrimonio para pedir turno está siempre en gris.
    Gracoas!!

    • Hola Daniela,
      – Si, la apostilla deberás hacerla en el país de origen.
      – No
      – No, están operando, pero desconocemos si están dando turnos para naturalización por matrimonio. Lamentamos no poder ayudarte en ese punto.

  14. Hola! Mi esposo y mis hijos obtuvieron la ciudadania en 2019. En ese momento presentamos toda la documentación requerida incluida la mía pensando que podría obtenerla pero nuestro matrimonio fue en 1984. Ahora ya rendí el examen para Ciudadanía y quiero iniciar el trámite, mi consulta es: debo presentar nuevamente mi documento, partida de nacimiento y de matrimonio ya que no nos devolvieron nada?

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)