¿Estás planeando obtener tu ciudadanía italiana por matrimonio a través de la naturalización? ¿Aún tenés muchas dudas? ¡Te dejamos todos los requisitos y la documentación necesaria para tramitar tu Ciudadanía italiana por matrimonio en Argentina, o en cualquier consulado.

 

1. ¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía por matrimonio?

La ciudadanía por matrimonio o técnicamente llamada Naturalización por Matrimonio o jure matrimonii puede ser solicitada por aquellas personas que se encuentren casadas con un/a ciudadano/a italiano/a. No aplica el concubinato ni cualquier otro tipo de unión que no sea el matrimonio por civil. Pueden solicitarlo tanto hombres como mujeres.

¿Te gusta el contenido que compartimos? Si podés y querés invitanos un cafecito para apoyar este proyecto 100% autónomo.
Importante: Está exceptuada al procedimiento la mujer extranjera casada con un ciudadano italiano antes del 27 de abril de 1983 quien, según la ley, puede adquirir la ciudadanía italiana automáticamente (con la condición de que su cónyuge haya obtenido en vida la ciudadanía italiana, que no exista sentencia de divorcio y que el cónyuge no haya fallecido antes del 27/04/1983). La solicitante deberá presentar en la Oficina de Estado Civil el acta de nacimiento en original traducida al italiano, un acta de matrimonio actualizada y copia del documento de identidad (DNI), junto con la solicitud completa y sin firmar.

2. ¿Si me caso con un italiano/a automáticamente obtengo la ciudadanía?

No, ya que es necesario cumplir con una serie de requisitos y documentos que las encontrarás en este artículo.

3. ¿Puedo aplicar a la ciudadanía por matrimonio en Italia?

Sí, en caso de que quieras hacer tu trámite en ITALIA los requisitos no son los mismos. Por lo cual te recomendamos este artículo.

4. ¿Cuáles son los requisitos para ciudadanía italiana por matrimonio?

  • El cónyuge italiano debe estar inscripto en el A.I.R.E.
  • Los cónyuges deben ser residentes en la misma circunscripción consular.
  • Pueden solicitar la ciudadanía solo luego de 3 años desde la celebración del matrimonio civil. El plazo se reduce a la mitad en presencia de hijos nacidos en el matrimonio o adoptados por los cónyuges.
  • El matrimonio debe estar registrado en la comuna italiana correspondiente. Para esto previamente debemos haber informado el matrimonio al consulado para que ellos soliciten la transcripción del acta.
  • El vínculo MATRIMONIAL debe subsistir (no debe mediar ninguna de las siguientes situaciones: fallecimiento de uno de los cónyuges; divorcio / anulación / cese de los efectos civiles del matrimonio; separación personal de los cónyuges).
  • Conocimiento de idioma italiano: examen nivel B1 de italiano (del esposo/a del ciudadano italiano/a).
NO pueden solicitar la ciudadanía por matrimonio las personas que tengan en su certificado penal crímenes graves, personas que hayan sido sentenciadas en Italia o en el extranjero o aquellas personas que sean consideradas un peligro para la seguridad del Estado italiano.

5. ¿Qué documentación debo presentar?

Acta de nacimiento en original con indicaciones de paternidad y maternidad. 

Se solicita al Registro Civil correspondiente. El acta deberá ser presentada en original y traducida en idioma italiano. En el caso de que el nacimiento sea fuera de Argentina el acta debe estar apostillada.

“Estratto dell’atto di matrimonio”

Emitido por la Comuna italiana indicando las referencias de la transcripción (modelo de solicitud) Este documento debe ser solicitado por el interesado, el Consulado no realizará ningún pedido.  El Acta debe ser original. No se aceptan fotocopias ni impresiones. ¡Ojo no sirve el acta de matrimonio de nuestro país debe ser la italiana!

Certificado de antecedentes penales

Expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores Y Culto con el “Apostille” de la Haya y traducido al italiano.
Si el solicitante no nació en Argentina, deberá presentar el certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado. Si el solicitante estuvo residiendo en otros países a partir de los 14 años de edad, también deberá presentar los certificados de antecedentes penales expedidos en dichos países, debidamente legalizados. Se recuerda que dicho certificado tiene una validez de 6 meses, a partir de la fecha de emisión.

Documentación que compruebe el conocimiento de la lengua italiana.

Para certificar el conocimiento satisfactorio del idioma italiano, no inferior al nivel B1 del Cuadro común de referencia para el conocimiento de las lenguas, se requerirá la entrega, al momento de la presentación de la solicitud, de un título de estudio emitido por un instituto italiano de enseñanza pública o por un instituto legalmente reconocido por el Estado italiano o en el extranjero, reconocido por el Ministerio de Educación italiano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o en su defecto una certificación prevista para tal fin, emitida por una de las autoridades certificadoras reconocidas por los Ministerios antes mencionados: La Universidad para Extranjeros de Siena; La Universidad para Extranjeros de Perugia; La Universidad Roma Tre; La Sociedad Dante Alighieri; Instituto Italiano de Cultura

Comprobante de la transferencia de 250 euros 

Debe realizarse a la cuenta corriente del Ministero dell’Interno (la transferencia se realiza en PESOS ARGENTINOS) Acá podés observar un instructivo para el consulado de Córdoba.

DNI de ambos cónyuges

Documento vigente y que demuestre la residencia en la jurisdicción consular.

Escanear todo lo anterior.

Atención: LOS DOCUMENTOS DEBEN SER ESCANEADOS COMPLETOS (TODOS LOS LADOS DE LA PRIMERA A LA última PÁGINA Y PÁGINA DATOS PERSONALES DEL PASAPORTE). Se aconseja hacer un solo file pdf en alta resolución por cada documento, que contenga todas las hojas que lo componen.

6. ¿Cómo es el procedimiento para solicitar la ciudadanía por matrimonio?

1. A través del sistema prenota online, el usuario solicita el turno “Legalización para naturalización”

2. Dirigirse al consulado el día del turno

El día del turno, el usuario se dirige al Consulado General que procede a legalizar exclusivamente las traducciones del certificado de antecedentes penales y del acta de nacimiento. La legalización de los documentos mencionados está sujeta al pago de la tarifa consular vigente al momento de efectuar el trámite.

Importante: No es necesario que el día del turno para la legalización de las traducciones el solicitante posea el certificado de conocimiento de lengua italiana para certificar el conocimiento de la misma. Sin embargo, dicho certificado deberá adjuntarse obligatoriamente, so pena del rechazo de la solicitud, junto al resto de la documentación, al momento de su presentación virtual a través del sistema del Ministerio del Interior. Sin embargo esto puede ser diferente en cada consulado así que lo mejor es consultar según el consulado.

3. Debemos registrarnos en el portal del Ministero dell’Interno.

Revisar que la información sea correcta. Una vez creada la cuenta nos llegará un mail para confirmar.

4. Ingresamos con la cuenta creada.

5. Completar el formulario AE

6. Cargar documentos en el sistema

Debemos cargar en el sistema los documentos legalizados y el resto de la documentación solicitada (todo esto debe estar escaneado) y un pago de 16 euros. Una vez que cargamos todo nos dará un número para que nosotros podamos hacer el seguimiento.

Importante: el certificado de los antecedentes penales tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de emisión. Es oportuno tener en cuenta este aspecto para evitar tramitar dicho certificado con mucha anterioridad al turno

Luego de enviar el formulario

7. La oficina consular elaborará las solicitudes en orden cronológico directamente desde el sistema informático y, en caso de ser aceptadas, convocará a los interesados para luego proceder al envío del trámite al Ministerio del Interior.

8. El día del trámite debemos llevar una nueva acta de matrimonio actualizada (para corroborar que aún seguimos casados) y allí haremos el juramento a la bandera. Seremos oficinalmente italianos/as el día después del juramento.

7. ¿Cuánto tiempo debo esperar luego de la cita en Consulado?

El Ministero dell’Interno dispone de cuatro años para aprobar o rechazar la solicitud. Es posible hacer seguimiento al estado del trámite a través del sitio web del Ministerio del Interior italiano. Lo que debes hacer es solicitar un Codice o código K10 en la sede consular donde hayas hecho la solicitud.

8. ¿Qué pasa si me divorcio, inicio juicio de divorcio o enviudo antes de ser italiano?

Debe comunicar inmediatamente tal circunstancia al Consulado, y no podrá continuar con el proceso.

9. ¿Qué pasa si me divorcio, inicio juicio de divorcio o enviudo después de ser italiano?

No se pierde la ciudadanía.

10. ¿Pueden los hijos de un matrimonio anterior obtener la ciudadanía?

No, lamentablemente no. Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo. Pedro se casó con María, quien es ciudadana italiana. Él hizo todos los trámites para naturalizarse italiano a través de ella. Además María a través del AIRE anexó a su carpeta a los hijos menores que tiene en común, quienes también son italianos. Pero Pedro tenía 3 hijos menores que eran fruto de otra relación y quisiera que ellos también obtengan la ciudadanía. Lamentablemente los hijos menores o mayores del otro matrimonio NO pueden obtener la ciudadanía a través de Pedro

Importante: los requisitos base son los mismos para todos los consulados. Pero puede haber diferencias en cuanto documentación adicional. Por lo que se recomienda chequear los requisitos en la página del consulado según corresponda
¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! No respondemos mensajes privados o mails. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada la dejes como comentario ¡GRACIAS!

122 Comentarios

  1. Silvina Perretti

    Hola, soy Silvina, estoy iniciando mi tramite x la ciudadania, ya q mi papa es italiano, no naturalizado.
    Mi pregunta es, incluyo a mi hijo en este tramite, y mi marido? Tambien?

  2. Hola! Cómo están?
    Mi marido ya tiene la ciudadanía. Estamos casados hace 5 años y tenemos una hija. No lo habíamos notificado al consulado. Entendemos que primero debemos hacerlo y luego podremos continuar tramitando mi ciudadanía. Tengo algunas preguntas
    1) En un mismo turno sacado por PRENOTA online, podemos notificar el matrimonio y el nacimiento? o hay que hacerlo por separado? Ya saque el turno pensando en que podía hacer ambas cosas al mismo tiempo, pero ahora no están dando turnos presenciales es todo por mail, entonces tampoco podría consultarles a ellos.
    2) Cómo es el trámite para la ciudadanía de mi hija una vez informado su nacimiento? obviamente, teniendo en cuenta que el padre es ciudadano italiano. que trámite le corresponde?
    Sabes cuanto demoran en confirmar que ya está el casamiento y/o nacimiento registrado? suele demorar mucho?
    Muchas gracias!!
    Saludos!

    • Hola Inés
      Debés sacar un turno en PRENOTA ONLINE – SOLICITE SU TURNO – ESTADO CIVIL y ahí actualizan el estado civil a casados y agregan a la niña. Les van a dar un turno y ese día llevan el acta de la niña traducida, el acta de matrimonio traducida, el DNI de ambos y la niña ya será ciudadana, luego pueden tramitar su pasaporte.
      Para vos solicitar tu ciudadanía por matrimonio debés hacer otro proceso que es el que explicamos en el artículo. Es totalmente diferente.

      ¡Saludos!

  3. Hola! Realice la inscripción de mi hijo recién nacido en Agosto 2017, pero nunca trámite el pasaporte (quisimos hacerlo a principios de 2018, pero nos indicaron que deberíamos aguardar porque su trámite aún no estaba terminado – si mal no recuerdo, demoran 6 meses-)
    Entonces, dónde puedo solicitar una constancia de que ya tiene su ciudadanía italiana? Por el plazo transcurrido, entiendo que ya la tiene.

    Muchas gracias! Saludos!

  4. Luis alberto Assandri

    Muy serias y completas las distintas respuestas que dan a los interesados. Felicitaciones!
    Mi pregunta: tengo pasaporte italiano y estoy registrado en el AIRE. EL PASAPORTE FUE RENOVADO recientemente pues debí viajar con mi compañera no casados Cada tanto ada cada tanto nos llegan los sobres para votar, a mi y a mis 4 hijos. Del 1º matrimonio.
    Va la pregunta: si me caso civilmente con mi actual compañera ( despuescdec21 años juntos y sin hijos comunes) ella, mi futura y próxima esposa ¿ puede adquirir la ciudadanía italiana?
    ¿ y sus dos hijos mayores de edad ( de su 1º matrimonio) pero que conviven con nosotros ¿podrían tramitar el pasaporte italiano ? Después de que mi futura esposa adquiera la nacionalidad italiana por el casamiento conmigo?

  5. Hola buenos días! gracias de antemano por despejar nuestras dudas. Respecto de la ciudadania por matrimonio. Yo estoy tramitando mi ciudadanía por reconstrucción, en mi carpeta tengo pensado poner el acta de nacimiento y matrimonio con mi esposa y las actas de nacimiento de mis hijos. Que le corresponde hacer a mi mujer después? o sea va a tener que volver a pagar? le conviene mas hacerla alla o aca? si viaja conmigo esta legal aun sin ciudadania? pide el permiso de soggiorno y listo? PERDÓN fueron muchas preguntas pero no lo entiendo!! Gracias!!!!

    • Hola Esteban
      1- Tiene que pagar la tasa de la ciudadanía por matrimonio: 250 euros
      2- Les conviene hacer en el lugar donde vivan. Si van a vivir en ITALIA, es mejor que la haga en ITALIA. Ya que necesitan tener residencia de 1 año si tienen hijos en comun.
      3- Hasta que vos no seas CIUDADANO ella no será legal en ITALIA luego de los 3 meses. Si vos sos ciudadano ella automaticamente puede pedir el permiso de soggiorno.

  6. Consulta
    Yo ya tengo mi ciudadanía italiana hace varios años y ahora estoy tramitando las de mis hijos! Con mi pareja y padre de mis hijos no estamos casados. La única posibilidad que el pueda ser ciudadano es si estaríamos casados ? Y el debe aprender el idioma no es cierto? Espero su respuesta muchas gracias!

  7. Excelente blog. Muchas gracias. Tengo la ciudadanìa desde el 2015. Nunca me inscribì en el AIRE. Me casè el 21 de septiembre de este año y mandè solicitud de inscripciòn al consulado de Italia de Còrdoba (soy de Tucumàn) para inscribirme en el AIRE junto con acta de matrimonio, simple, sin apostillar ni traducir. Serà que deberìa mandarla traducida y apostillada? Ellos se encargan de enviarla al comune donde realicè el reconocimiento de mi ciudadanìa para su transcripciòn? Muchas gracias. Clarìsima toda la info que ofrecen. Excelente. Muy generosos. Èxitos!!!!

  8. Hola !! estoy viendo lo de la ciudadanía para mi esposo ( ya que me respondieron super amables ustedes !!! para que vea este link de matrimonio) ahora viendo toooodo lo que debería juntar….mi pregunta es: si alguna vez tengo la posibilidad de viajar a Italia,puede él hacerla allá a la ciudadanía?si voy un mes, se puede? ( no sé si me explico? estamos casados hace 19 años ,soy ciudadana junto a mis dos hijos de 18 y 15, hace 13 años aprox. me falta mi esposo y bueno algo que me quedó bien claro ya y estuve viendo lo de mi hijo de 10 que nunca lo registré….pero ahora es por mi esposo la pregunta)por que es largo este trámite de matrimonio.
    Muuuchas gracias por su infinita paciencia !

    • La ciudadanía por matrimonio, es un trámite que puede demorar más de 2 años.
      Se puede tramitar en Argentina o en ITALIA. Para hacerlo en ITALIA, deben tener residencia allí de al menos 1 año, y recién después puede aplicar.

  9. Hola! Como estan? Los molesto para consultar lo siguiente: estoy x comenzar a tramitar la ciudadanía para mi y mi hijo de 2 años. En caso de querer tramitarla a mi pareja (se q primero debo tenerla yo,) pero el momento en q nos casemos influye en poder hacer o no el tramite? Digo, si me paso luego de obtener yo la ciudadanía, el la puede tramitar? Gracias!!

  10. Hola, buenas tardes, en el caso de las parejas del mismo sexo, estuve viendo que ha salido una ley nro.76 del 20 de Mayo de 2016, , donde habla de las uniones civiles y convivencias de hecho. Mi pareja es italiana pero yo no, tenemos el tramite de convivencia de hecho hace 4 años pero no estamos casadas, en ese caso tenes alguna informacion?. Muchas gracias!

  11. Hola, disculpa que escribo acá pero no encuentro información, con mi marido vivimos en Nueva Zelanda, el es ciudadano italiano yo uruguayo ( somos una pareja homxesual) reconoce Italia nuestro matrimonio para yo tramitar mi ciudadanía italiana? Somos casados aquí en Nueva Zelanda
    Muchas gracias
    Hermoso blog 😊

  12. Buenas tardes, les comento que me casé en 1982 con un descendiente de italianos, nos separamos en el año 1999, aproximadamente en el año 2003/05 el efectúo la reconstrucción de su ciudadanía y también solicitó la de mis tres hijos, la cual les fue otorgada. Mi duda es, si a mi me correspondía por matrimonio cuando él efectúo los trámites, o si al no haber realizado ninguna solicitud en ese momento se perdi el derecho.En el año 2007, se decreta el divorcio vincular, cuya inscripción en el registro civil de Argentina la efectuó en el año 2010. Muy agradecida desde ya.

  13. Muchisimas gracias por la respuesta. Saludos!!

  14. Mi esposa y mis hijos ya tienen la ciudadanía italiana (mis hijos la obtuvieron siendo menores), eso significa que mi matrimonio ya fue comunicado al consulado y a la comuna italiana, cuando llegan los avisos para votar en el de mi esposa figura mi apellido como esposo

  15. Hola buenas noches, muy bueno el blog! Les hago una consulta, ya que no puedo encontrar la respuesta adecuada… Yo soy argentino y tengo la ciudadanía italiana desde hace varios años gracias a mi abuelo italiano. Hace 4 años que estoy casado y me interesaría que mi mujer, también argentina, obtenga también la ciudadanía. Ambos residimos en Argentina. Como sería el trámite? Desde ya gracias!!

    • Hola Cristian!
      Justamente en el articulo que estas consultando esta explicado el paso a paso y requisitos.Tu mujer debe tramitar la ciudadanía por matrimonio!
      Necesita rendir el examen de italiano tal como explicamos en el articulo

      • Gracias por la respuesta. Leí el informe, pero eso no sería para matrimonios realizados allá? Calculo que para que no haya matrimonios por interés en ciudadanía. Porqué sería requisito que mi mujer sepa italiano? Ni yo se italiano, nunca me hicieron ninguna prueba. No tendría ningún sentido ¿?

  16. Hola, ya tengo el turno para presentar el acta de nacimiento y el certificado de antecedentes penales con el apostillado en el consulado.
    Mi marido es ya ciudadano y ya presentó en el consulado nuestra acta de matrimonio (pasaron más de 3 añosy tenemos hijos). Le dijeron que a partir de diciembre ya iba a estar registrado.
    ¿¿¿Cómo debo hacer el pedido del “Estratto dell’atto di matrimonio” en la comuna correspondiente??? Es una carta a Italia? En el modelo, donde dice el nro de nota y acta, lo dejo en blanco?? Gracias!

  17. Hola, Excelente blog y muy util la info.
    En mi caso yo pesente todos los papeles para la ciudadania por matrimonio en abril del 2018 despues de estar casado desde el 2000 con una ciudadana inscripta y mandamos a pedir en ese momento el certificado de matrimonio a la comuna, mi hijo al nacer fue inscrpto, asi q tambien esta OK, pero al dia de hoy aun mi tramite esta en curso, mi solicitud fue aprobada en abril del 2018 cuando entregue todos los papeles, y en ese momento la ley era de dos anios de espera para la resolucion, me han comentado de un escrito que se debe presentar en el consulado explicando que mi tramite corre por la antigua legislacion con 2 anios de espera y no los 4 actuales. Por alguna casualidad tienen idea de como es ese escrito?
    Saludos y Feliz Anio nuevo.

  18. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: soy argentina casada con un italiano,en su pais, hace 2 años, ademas tenemos un hijo de 3 años que nacio en argentina, aparentemente esta todo asentado en AIRE vivimos en argentina, mi marido tiene residencia aca, lo que quiero saber si yo puedo pedir residencia italiana o tiene que ser ciudadanía( donde se que tengo que rendir idioma) la realidad es que nos vamos a distanciar un tiempo/posible separacion, pero me gustaria tramitar alguna documentación en la cual yo pueda viajar a italia,si es neceserario, yno ingresar al pais como turista, hay algo que pueda hacer? aun no tengo el nivel b1 de idioma.espero su respuesta,muchisimas gracias

  19. tambien estoy averiguando por el permesso di soggiorno,aunque nose si se puede tramitar, por que vivimos en argentina.

  20. Hola ! Gracias por toda la Info del blog. Es realmente muy útil!!
    Quería consultarles cómo me inscribo en AIRE o como me fijo si estoy registrada. Tengo la ciudadanía desde muy pequeña (mi mamá es italiana) y me interesa tener todo en regla para que mi futuro marido pueda -más adelante- hacer dicho trámite. Gracias !

  21. Hola!
    Leí varias preguntas pero me quedan tres dudas:
    1 – Mi esposo ya tramitó la ciudadanía en el consulado de Lomas de Zamora. Al mismo tiempo le dieron la ciudadanía y sin cargo a nuestro hijo de 1 año. Sólo nos dieron una hoja impresa. Ahora tuvimos otro hijo, tendríamos que agregarlo online según leí, pero ¿se paga un nuevo trámite o se le da automáticamente al segundo hijo sin cargo también?
    2 – Yo estoy estudiando italiano, pero ahora no pide el examen la web ¿puede ser que hayan sacado ese requisito?
    3 – No sé la comuna que tenemos en Italia, porque el fue después de su mamá y sólo presentó los documentos traducidos. ¿Hay algún lugar donde pueda confirmar eso o tengo que ir al consulado?

    Muchas gracias por la info!!

  22. Hola. Mi marido acaba de conseguir la ciudadanía Italiana. Me gustaría tramitar la mía por matrimonio. Pero nosotros estamos casados en Argentina. Si no leí mal, es necesario el acta de matrimonio de Italia. Es así?
    Gracias
    Patricia

  23. Hola! Muy útil la información!
    Soy ciudadana italiana y quiero pasarsela a mi marido. El examen es B1 ? O B2 ?
    Tarda mucho? Muchas gracias!

  24. Hola! Felicitaciones por la página! Tengo una consulta por si me pueden guiar. No me termina de quedar claro si naturalización o ciudadanía es lo mismo. Pregunto por lo siguiente. Mi hermano tiene ciudadanía italiana y vive 3n argentina. Se casó, presentó los papales de su esposa y le dijeron que podían naturalizarla, pero que no era la ciudadanía.
    Cuando yo fui al consulado hace 4 años y pregunte si podía pasar la ciudadanía a mi pareja (mismo sexo) me dijeron que no. Fui dos años después y me dijeron que si m3 casaba, le podía pasar la ciudadanía a mi pareja y así lograr que mis dos hijos nacidos por gestación subrogada tengan la ciudadanía también.
    Entonces no se que hacer! Jeje. Si yo me caso en argentina, (yo soy ciudadano italiano) puedo pasarle la ciudadanía a mi pareja y que en un futuro tenga su pasaporte italiano?
    Desde ya gracias por la ayuda!

    • Hola Gerardo,
      Claro, perfectamente, pero ella puede aplicar siguiendo los requisitos (ciertos años de matrimonio + examen de italiano)!
      En el artículo detallamos todos los requisitos necesarios!
      Saludos!

  25. Hola chicos!!! Queria consultar si en el juicio materno se deben agregar si o si los hijos menores? Te explico somos un grupo de 20 mayores con niños de los 2 a 17 años, el abogado de italia me recomienda solo agregar los niños desde 15 a17 años y los otros hacer el tramite en el consulado de forma automática ya serian italianos obvio al finalizar el jucio, y me avisa que cada niño en el juicio abona un costo de 150 euros? Mi consulta es si uds tienen conocimientos de que abonen en el juicio los menores una tarifa? Y por otro lado es recomendable hacer lo que dice el abogado? Gracia spor la info sos excelentes!!!

  26. Francisco

    Hola buenos días !!!
    Estoy tratando de tramitar la ciudadania por matrimonio a partir de mi esposa que es quien tiene la cidadania, tengo toda la documentación, acta de matrimonio de la comuna italiana (original), partida de nacimiento traducida y con conformidad de traducción, Cert de antecedentes penales apostillado traducido y con conformidad de traduccion, Certificado de B1 de lengua italianama, Swif por transferecia de 250 Euros, etc. Ahora me di de alta en el ALI, dicho sea de paso la página a partir del 01/01/2021 cambio con respecto a la anterior y que ustedes muestran. Pero me está siendo complicado el llenado de los formularios, no se si la que se tiene que registrar es ella y pedir la cidadania para mi o yo directamente la puedo solicitar? lo he realizado de las dos formas y se me complica, hay códigos como el código de practica que no se a que se refiere y es obligatorio y asi a otros. Me podrían ayudar con esto?
    Desde ya muchas gracias
    Saludos !!!!

  27. Hola Ursu, estoy por comenzar a tramitar la ciudadnía de mi marido, porque ya hay una carpeta abierta de un familiar con el mismo Avo. Tengo dos hijos menores, al pedir la de mi marido debo adjuntar pedido para ellos?
    muchas gs!!!

  28. Hola!, soy ciudadana italiana, y nuestros 3 hijos tambien lo son.
    Con mi compañero y padre de nuestros hijos llevamos juntos mas de 20 años y nos anotamos en el AIRE como union de hecho.

    El puede pedir la ciudadania?, del 20 de Mayo de 2016, nro.76, articula también las convivencias de hecho como nueva institución?
    Muchisimas gracias.

  29. matias arnaldo

    Hola buen día mi consulta es la siguiente yo soy italiano y mi hijo también estamos en buenos Aires viviendo mi mujer si se casa conmigo ( hijo en común) y ahí va la pregunta solo con acentar el matrimonio en el consulado podría trabajar en la UE ej españa o si o si tiene que esperar 1 año y media desde ya muchísimas gracias muy bueno el blog!!

  30. Buenas tardes, excelente articulo!
    Como podemos acceder al servicio de partidas italianas? Mi consulta esta vinculada a la obtención del Estratto dell atto di Matrimonio.
    Gracias!!!

  31. Hola muy útil el blog!! Gracias por la valiosa información!!
    Le consulto lo siguiente, mi suegro y sus tres hijos (uno de ellos mi marido) ya son ciudadanos desde el año 2008, contamos con la notificación y número de expediente del consulado de Bahía Blanca.
    Ahora la consulta: nuca se tramitó nada más, queremos como familia avanzar con los tramites (conseguir las ciudadanías de mis hijos/ sobrinos) y los pasaportes. (Se que en mi caso necesitaría la ciudadanía por matrimonio y que tiene otros requisitos)
    Llenamos el formulario Aire para actualizar los datos, de todos..
    En mi caso particular cuando salió la ciudadanía de mi marido ya estábamos casados y con hijos.. hoy nuestros hijos tienen 25, 20, 17 y 10 años.
    Podemos nosotros tramitar la ciudadanía de ellos, o solo de los dos mas chicos? Que costos tienen?
    Gracias ☺️

    • Hola Valeria,
      Para los 2 más chicos, para tramitar su ciudadanía lo hacen agregándonoslos mediante “estado civil” el fast.it no tienen costo. (Recuerden que es hasta los 18 años, así que haganlo cuanto antes)
      Para los más grandes, deberán sacar turno por hijo directo (uno cada uno) y abonar 300 euros por persona ($28.110,00 cada uno)
      Una vez que este actualizado todo pueden solicitar los turnos para pasaporte ($10.880,00) por persona.

  32. Hola Mi mujer presento en febrero 2018 la naturalización por matrimonio. Y desde ese entonces el legajo sigue en la misma situacion. Es normal? Cuanto esta tardando? Gracias

  33. Hola! gracias por compartir info super util! Yo estoy haciendo la nacionalidad por matrimonio, ya tengo el certificado B1 y el estratto de matrimonio, pero tengo unas dudas con mi documentos:

    – soy venezolana, acta de nacimiento y antecedentes son de allá, pero tengo 5 años viviendo en argentina por lo que tengo tambien antecendentes argentinos: puedo legalizar todo desde el consulado de venezuela llevando los antecedentes argentinos apostillados y traducidos? (pregunto esto porque varios traductores de acá me han dicho que los papeles extranjeros tienen que legalizarse en el país de origen)
    – Para legalizar los documentos mi esposo tiene que presentarse conmigo?
    – Sabes si el consulado de CABA está cerrado? entro a prenota online pero la opción de naturalización por matrimonio para pedir turno está siempre en gris.
    Gracoas!!

    • Hola Daniela,
      – Si, la apostilla deberás hacerla en el país de origen.
      – No
      – No, están operando, pero desconocemos si están dando turnos para naturalización por matrimonio. Lamentamos no poder ayudarte en ese punto.

  34. Hola! Mi esposo y mis hijos obtuvieron la ciudadania en 2019. En ese momento presentamos toda la documentación requerida incluida la mía pensando que podría obtenerla pero nuestro matrimonio fue en 1984. Ahora ya rendí el examen para Ciudadanía y quiero iniciar el trámite, mi consulta es: debo presentar nuevamente mi documento, partida de nacimiento y de matrimonio ya que no nos devolvieron nada?

  35. Guillermo

    Buenas noches, soy ciudadano italiano con pasaporte. Estoy iniciando el de mi hija:
    1. saben cuánto están demorando en otorgarle la ciudadanía y pasaporte a hijos? Algo aproximado como ser 3,6…24 meses?

    2. mi novia (madre de mi hija) vive conmigo. No tenemos concubinato ni estamos casados. Si quiero ir a España a trabajar qué opciones tengo para que ella pueda residir allí ? (no tiene pasaporte europeo). Por ej. Estar 3 meses, salir 2 semanas y reingresar, o bien conseguir trabajo que le otorguen permiso, que mi empresa le otorgue permiso por ser la madre de li hija…? Son las únicas opciones?

    3 Si cuentan con un servicio de gestoria podrían compartime el contacto?

    Gracias

    • Hola Guillermo,
      – No sabemos, ya que depende del consulado. En Argentina existen 9 consulados, lo ideal es preguntarle a ellos tiempos estimativos, o bien consultar en un grupo de facebook especifico de tu consulado.
      – No brindamos información respecto a España ¡Lamentamos no poder ayudarte en eso, pero a priori haciendo una pareja de hecho ella podría estar legal en España.

  36. Florencia

    Muy bueno el artículo! Recién estamos iniciando todo este proceso.
    Nuestra situación es la siguiente, estamos en Argentina y nos vamos a casa aca (yo italiana, mi novio argentino). Nos vamos a ir a vivir a Barcelona. La pregunta es donde registramos nuestro matrimonio? Lo registramos en Argentina o en España? Muchísimas gracias!

  37. Buenos días, en mayo del año pasado tenía un turno para presentar la documentación de ciudadanía por matrimonio pero dijeron que iba a llegar un mail reprogramando los turnos por la pandemia, pero el mail nunca llegó. Quería saber si el consulado esta tomando trámites por naturalización, si tengo que pedir un nuevo turno o como sería ahora. Muchas gracias

  38. Hola cómo estás. Mil gracias por tanta info. Te hago una consulta. Vivo en Argentina… Tengo una unión convivencial en el registro civil. Somos pareja del mismo sexo. Mi pareja le dieron el pasaporte italiano. Nuestra idea es ir a España o Italia…ambos países dentro de la UE. Puedo obtener residencia en Italia por ejemplo? Que el me reagrupe . Que información hay al respecto? Tengo una confusión por tanta info no se cuál es certera. Solo quiero saber si puedo obtener permiso de residencia y en un futuro ciudadania. Mil gracias por tu respuesta.

    • Hola Rubén!
      EN ITALIA: Si, puede solicitar permeso de soggiorno, y luego ciudadanía.! MÁS INFO: https://www.asgi.it/wp-content/uploads/2012/11/2013_certi_diritti_guida_aggiornata-al-18.10.13.pdf

      “se ci sono tutti gli elementi che dimostrano che la coppia ha contratto il matrimonio legalmente in un paese di cui il matrimonio è riconosciuto come valido in Italia, il cittadino straniero ha diritto al permesso di soggiorno per assicurare il diritto della convivenza stabile del loro nucleo familiare. Le persone che si trovano in queste condizioni possono richiedere il permesso di soggiorno per motivi di famiglia dimostrando di averne tutti i requisiti.”

      De España desconocemos. Estimamos que aplicará lo mismo. Pero te sugerimos que consultes en el consulado.

      ¡Saludos!

  39. Carlos Presedo

    Hola, consulta, mi esposa (desde 1984) y mis hijos adquirieron la ciudadanía italiana por reconstruccion en el año 2018, lamentablemente mi esposa falleció este año (2021), yo podría iniciar el tramite para obtener la ciudadanía?

  40. Buenos dias a todos. estoy por dar el examen plida B1 para demostrar conocimiento de lengua italiana. Para avanzar con el tramite (naturalización por matrimonio) quiero empezar adelantarme y pedir “Estratto dell’atto di matrimonio” emitido por la Comuna italiana. Allguno me podria ayudar en este proceso?, nose como empezar, si enviarles directamente la carta con la información o como. Desde ya muchas gracias.

  41. Malen Squillario

    Hola!!Me encantó el post . Soy nacida en Argentina pero les comento que mi papá en el año 78 me registró en el Comune di Cuneo , por lo que yo tengo mi acta de nacimiento italiana. Este fue en un viaje que hicimos cuando tenía 3 años. Yo luego viví toda mi vida aca en Argentina . Y hace varios años que siempre he querido terminar el trámite para registrar a mis hijos y marido y por una cosa y otra no lo logro. La duda que tengo es si mi hija que hoy tiene 17 años y cumple 18 en noviembre deberá rendir exámen de italiano si no logro ingresar el trámite antes o si aún ingresado debe rendir. Sé que mi marido para naturalizarse si deberá rendir pero no se ella.

    • Hola Malen,
      Hace lo imposible para agregarla a ella siendo menor de edad. Simplemente lo debes hacer por fast.it, previo registro al aire.
      De todos modos si no lo logras lo pide despues por “hijo directo” en ningun caso necesita rendir examen de italiano.
      Tu esposo por naturalización en cambio si.

  42. Hola, buenos dias, estoy casada con un hijo de Itlaianos que ya tiene pasaporte y mi hijo también lo tiene. Estamos casados hace 10 años, cómo sé qué consulado corresponde? Vivimos en Caseros provincia de Buenos Aires. Mi partida de matrimonio traducida fue presentada pero desde aquí dicen que la remitieron y alli en Italia dicen que no la recibieron, así que debo comenzar todo de nuevo.

  43. Hola! Buenísima la info! El certificado de idioma tiene alguna vigencia límite? (Por ejemplo, que se haya rendido en los últimos dos años). Gracias!

  44. Hola! Excelente blog! Soy ciudadana, inscripta en AIRE, me case e inscribí el matrimonio. Llevábamos cerca de 6 años casados y en medio de la pandemia me divorcie. Tendría que actualizar mi estado civil, pero no aparece la opción por el momento. Les pregunto: 1) Puedo hacer el pasaporte aunque no haya actualizado todavía mi estado civil? 2) Puede mi ex-marido tramitar la ciudadanía por matrimonio sin que yo me entere? 3) Hay alguna manera de saber si lo hizo sin que yo supiera? Perdón por tantas preguntas, es que no encuentro esta información en ningún lado y ustedes proporcionan mucha info útil. Muchas gracias!!

    • Hola Sabrina,
      No, no puede, a demás el proceso por matrimonio es bastante largo, no menos de 2 años, así que tan pronto como actualices el estado civil, si él llegase a iniciar una solicitud se le cancelaría.

      Primero te recomendamos actualizar el estado civil, – insistir con eso- y luego pasaporte!

  45. Hola! Muchas gracias por la valiosa informacion! Esta muchisimo mas clara que en la pagina del consulado.
    Asi y todo tengo algunas dudas a ver si me pueden orientar. Yo soy ciudadana italiana asi como tambien mis dos hijos. Ahora quisieramos tramitar la naturalizacion por matrimonio para mi marido con quien llevo casa ya casi 20 años. Al momento de anotar el nacimiento de mis hijos en el Consulado, presente tarnbien la partida de nacimiento de mi marido (traducida) y la partida de nuestro matrimonio (traducida).
    Para tramitarle la ciudadania a mi marido:
    1) tengo que volver a presentar todas las partidas nuevamente (nacimiento de mi marido /casamiento/ naciciento de nuestros hijos?)
    2) Como hago para solicitar el asentamiento de nuestro matrimonio en la comuna di Roma?
    3) Sugeris comenzar con el estudio del italiano (no sabe nada) antes de solicitar iniciar el tramite o tiene toda la duracion del tramite (tengo entendido que lleva de 2 a 4 años) para estudiar y rendir el examen?
    Muchisimas gracias desde ya!
    Victoria

    • Hola Victoria,

      1- Esto sería mejor consulTar al consulado. Entendemos que para registrar el matrimonio SI sería necesario un acta actualizada de matrimonio y traducida con no más de 6 meses.
      2- Para que el matrimonio celebrado en el exterior tenga valor en Italia debe ser transcripto en la Comuna italiana competente.
      Para registrar el matrimonio es necesario presentar en el Consulado, los siguientes documentos:

      – Acta de matrimonio (no “certificados”) emitida por el Registro Civil, con traducción integral en italiano; no se aceptan los certificados bilingüe emitidos por el Registro Civil
      – Formulario completo (descargar formulario). Generalmente se envian por correo, te recomendamos enviar mail consultando en TU consulado particular.
      3- Particularmente si, comenzar cuanto antes el estudio de italiano,tener en cuenta que para la primera parte del proceso, no es necesario presentar comprobante de estudios, pero cuando cargas la información en la web ya es necesario.

  46. Buenos días, les falto decir que al final de la solicitud te piden que adjuntes el pago del impuesto de sellos de 16 euros, siempre falta 1 centavo para el peso! Ayer estaba terminando de cargar la solicitud y me encontré con ese inconveniente. Saludos

  47. Buenas tardes.
    Estoy tramitando mi ciudadanía italiana por matrimonio con mi esposa italiana. Yo tengo dos hijas menores de mi primer matrimonio y quería saber si ellas pueden acceder a la ciudadanía cuando me la otorguen a mi. Saludos y gracias.

  48. Hola, para naturalizacion por matrimonio, mi esposa ya tiene la ciudadania (recientemente) y estamos casados hace 5 años. Entiendo que el acta de matrimonio argentina ya fue enviada a la comune por el consulado. Ahora debemos solicitar que la comune nos envie la inscripcion.
    El modelo de solicitud que brinda el consulado dice que es necesario conocer los datos de referencia “Si segnala che il predetto atto è stato trasmesso a codesto Comune dal Consolato – Se señala
    que dicha acta ha sido transmitida a esta Municipalidad por el Consulado … … … … … … …… …
    con nota n.- con nota n. … … … … … … … … … del – del … … … … … … … . Atto trascritto al n.
    – Acta transcrita al n.… … … … … … … Parte II, serie C. ”

    De donde obtengo estos datos?

    Gracias!

  49. Hola buenas tardes ! Quería consultar , yo estoy en trámite de ciudadanía italiana , luego quiero pasarle a mi esposo. El podrá pasarle a su hermano ??espero su respuesta. Saludos, gracias

  50. Hola. Gracias por toda la data.
    Yo en breve me voy a casar con un cuidado italiano. Y supuestamente hay que estar casados 3 años para poder acceder yo a la ciudadanía. Pero también dice que el trámite hasta su aprobación puede tardar 4 años… Eso quiere decir que este año o el otro ya podría empezar el trámite considerando que para cuando finalice ya vamos a llevar 3 años de casados?

  51. Hola! Quería consultarte… Voy a presentar mi carpeta por reconstrucción con todas las actas, entre ellas la de matrimonio, la pregunta es, mí marido tiene que estar presente para firmar algo o no es necesario aún? Muchas gracias!

    • Hola Florencia,
      No, no es necesario que el este presente, a menos que tengan hijos menores

      • Hola! Consulta: mi marido va a presentar la carpeta en el consulado para reconstrucción, nosotros nos casamos en febrero de 1982, mi ciudadania x matrimonio saldría con la de mi marido? teniendo en cuenta q sería automatica x la fecha de casamiento, muchas gracias!!!

        • Hola Miriam,
          Si, entendemos que sería automático:
          “Está exceptuada al procedimiento la mujer extranjera casada con un ciudadano italiano antes del 27 de abril de 1983 quien, según la ley, puede adquirir la ciudadanía italiana automáticamente (con la condición de que su cónyuge haya obtenido en vida la ciudadanía italiana, que no exista sentencia de divorcio y que el cónyuge no haya fallecido antes del 27/04/1983). La solicitante deberá presentar en la Oficina de Estado Civil el acta de nacimiento en original traducida al italiano, un acta de matrimonio actualizada y copia del documento de identidad (DNI), junto con la solicitud completa y sin firmar”

  52. Buenas tardes. Quiero tramitar mi Naturalización por Matrimonio. El número de Fascicolo es el único que tengo. Ese reemplaza al Número de Protocolo?

  53. Hola, alguno tiene idea de como se podría adquirir la “imposta di bollo”.

    Gracias y saludos.

  54. Hola, soy argentina y tengo ciudadania italiana y quiero saber si mi esposa (matrimonio igualitario) puede recibir la ciudadania italiana de parte mia. Gracias!

  55. Buenos días! Gracias por toda la información. Mi pregunta es la siguiente. Si hago una unión convivencial en Argentina con mi pareja que tiene ciudadanía italiana pero el está casado aún en España con su ex mujer ya que no pudo viajar a iniciar el divorcio me otorgan de igual manera el permesso de soggiorno? Tenemos idea de irnos a vivir a España y el viviendo alla iniciaría el divorcio pero no se si podré obtener los permisos de dsa manera.

  56. Ana María

    Buenos dias! Mi consulta es la siguiente: Tramité la ciudadania italiana en el Consulado de La Plata y nos fue otorgada en el año 2002. En ese momento mis hijos eran menores de edad por lo que la adquirieron de manera automática. Mi hija mayor en la actualidad, y desde hace 17 años vive en Mendoza. Nunca actualizó sus datos, por ende, ella es ciudadana italiana que figura viviendo en una ciudad de la pcia. de Bs.As, soltera y sin hijos. El tema es que se caso en 2007, tuvo dos hijos y se divorcio en 2019. Mi consulta es la siguiente: Cómo debe tramitar ante el consulado de Mendoza, el nacimiento de sus hijos (16 y 12 años), cómo debe informar su matrimonio y posterior divorcio y cómo debe realizar el cambio de domicilio? o sea, cómo actualiza todos esos datos ante el anagrafe? Muchas gracias!

  57. Buen día muy útil la información que brindan.Tengo turno en el Consulado para la naturalización por matrimonio con ciudadano italiano,donde según entiendo me legalizarán el acta nacimiento y certificado antecedentes penales,pero no encuentro cómo abonar la tarifa consular exigida para efectuar este trámite de legalización por parte del Consulado.Muchas gracias por su respuesta

    • Hola María,
      Lamentablemente cada consulado (en Argentina hay 9) maneja diferencias en el método de pago. Te recomendamos les escribas consultando a ellos para estar seguros!

  58. Buen día muy buen blog
    Estoy a punto de presentar los trámites de ciudadanía italiana en cordoba.
    Mi bis abuelo era italiano y mi madre q es su nieta nunca la saco. Ella puede aplicar después que lo haga yo ? Yo estoy presentando todos los papeles q a ella tmb le pedirían ya q soy una generación menos. Ella tiene q volver a presentar todos los mismos papeles ?.
    De mi marido ahora solo me piden dni y acta matrimonial, luego q me den la ciudadanía Ami recién ahí puedo tramitar la de el no? Ya hace 3 años q nos casamos.
    La última pregunta. El mes q viene voy a ser madre y no llego a agregar a mi hija conmigo en este turno q es la semana q viene. Puedo hacerlo apenas nazca o tengo q esperar a q me den ciudadanía ami?
    Muchas gracias por su ayuda!

    • Hola Emilia,
      ¡Muchas gracias!

      1- Si ella puede aplicar en cualquier momento. Si la carpeta ya fue presentada y se trata del mismo consulado entonces no es necesario presentar la documentación que ya fue presentada nuevamente.
      2- Si, una vez que la tuya ya este ok y cumplan con todos los requisitos.
      3- Apenas este su acta de nacimiento y ya seas reconocida italiana ella lo será automaticamente

  59. Hola como estas?? tengo la ciudadania italiana para mi y mis hijos. Mi esposo no la tiene pero no vamos a hacerle el tramite al momento.
    Quiero sacar pasaporte por primera vez para mi y mis hijos (todos con ciudadania). Necesita mi marido ir para firmar algo o debera presentar algo por mis hijos ???
    Muchas gracias!!
    Saludos

    • Hola Milagros,
      Si, el debe “aprobarlo”

      𝐸𝑙 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑒𝑛𝑡𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑎𝑚𝑏𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑔𝑒𝑛𝑖𝑡𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑟𝑒𝑞𝑢𝑖𝑠𝑖𝑡𝑜 𝑒𝑥𝑐𝑙𝑢𝑦𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑒𝑛 𝑑𝑜𝑠 𝑐𝑎𝑠𝑜𝑠:

      1️⃣ Para la emisión del pasaporte de un hijo menor de 18 años;
      2️⃣ Para la emisión del pasaporte de un padre/madre de hijo menor.
      ¿𝐶ó𝑚𝑜 𝑝𝑢𝑒𝑑𝑒 𝑜𝑡𝑜𝑟𝑔𝑎𝑟𝑠𝑒 𝑑𝑖𝑐ℎ𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑒𝑛𝑡𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜?

      👉 Personalmente en el Consulado General el día del turno de Entrega de Pasaporte (deberá presentar DNI vigente en original y fotocopia simple frente y dorso);
      👉 Personalmente en cualquiera de las Oficinas de Administración Pública italiana habilitadas para la declaración de autenticidad de firmas (por ejemplo: Consulado o Questura italiana en caso de no residir dentro de nuestra circunscripción);
      👉 Personalmente frente a un Escribano argentino a través de un acta notarial que deberá apostillarse y traducirse al italiano (deberá indicar que se trata de una autorización para la emisión del pasaporte italiano y tendrán que figurar los datos de ambos progenitores y menores;
      👉 Exclusivamente para ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea: puede presentarse el formulario completado y firmado a mano + copia de un documento expedido por un país de la UE que se encuentre vigente y en donde figure la firma del declarante.
      ¿𝑄𝑢é 𝑜𝑐𝑢𝑟𝑟𝑒 𝑠𝑖 𝑒𝑙 𝑝𝑟𝑜𝑔𝑒𝑛𝑖𝑡𝑜𝑟 𝑛𝑖𝑒𝑔𝑎 𝑒𝑙 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑒𝑛𝑡𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜?

      Los motivos que pueden llevar a denegar el consentimiento son aquellos vinculados al incumplimiento de las obligaciones alimentarias y de mantenimiento de los menores.
      En ausencia del mismo, el Cónsul General – en su investidura de Juez Tutelar de los menores – podrá evaluar si autorizar el otorgamiento del Pasaporte al solicitante, mediante el correspondiente Decreto Consular.
      El solicitante, o el otro progenitor, deberá presentar una carta firmada (a passaporti.buenosaires@esteri.it) que explique los motivos de la negación, la dirección de residencia completa y eventuales números telefónicos de quien deba brindar el consentimiento.
      ⚠️𝗘𝗻 𝗮𝘂𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗻𝘁𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, 𝗻𝗼 𝗽𝗼𝗱𝗿á 𝗼𝘁𝗼𝗿𝗴𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲 ⚠️
      *en caso de:
      ✅Defunción del otro progenitor: presentar el acta a través de FAST IT > Estado civil;
      ✅Tenencia completa del hijo/a menor: presentar el día del turno de Entrega de Pasaporte.

  60. Estimados, les hago una consulta. Tengo la ciudadanía italiana desde diciembre de 2020, lo que ocurre es que no puedo inscribirme en el AIRE, solo me muestra los datos cargados, pero de ninguna manera me permite hacer el procedimiento para el registro en AIRE. Consulté en el Consulado de Cba y no obtuve una respuesta convincente… Que puedo hacer (es necesaria la inscripción para incorporar a mi esposa?)
    Gracias

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)