En este artículo te contamos cómo fijar residencia en Italia para tramitar tu ciudadanía italiana. Vas a encontrar: como buscar alquiler, quien puede hacerte una carta de hospitalidad  y TODO lo que necesitás saber para fijar residencia

1. ¿Dónde se puede fijar residencia para tramitar tu ciudadanía italiana en Italia?

En una casa, departamento o habitación que esté habilitada para residencia. Para tramitar tu ciudadanía en el comune X debés tener residencia en dicho comune. No sirve por ejemplo vivir y tener residencia en Roma y querer tramitar la ciudadanía en Florencia. Es decir que se hace la residencia en la comuna en donde queremos presentar nuestra carpeta.

Entonces, para fijar tu residencia, debés buscar un lugar en donde vivir. Y para esto tenés dos opciones:

1.1  Alquilar una casa, departamento o habitación

Podés alquilar a una inmobiliaria, o a un tercero. Lo importante es que el lugar sea apto para fijar residencia y que nos realicen un contrato de alquiler. Esto quiere decir que NO podés alquilar un espacio que esté inscripto como alojamiento turístico. Luego, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de alquilar es la duración del contrato. Ya que, dependiendo la comuna es el tiempo que deberá tener ese contrato. En algunos casos te exigirán un año o dos, pero existen comunas que aceptan contratos por 6 o 9 meses. ¡Siempre se conversa con el locatario para colocar una cláusula si necesitamos irnos antes de lo estipulado!

¿Cómo consigo un alquiler?

  • Hablar con personas que hayan hecho el trámite en la misma comuna para que nos recomienden lugares que se están por desocupar.
  • Buscar en Grupos de facebook: poner el nombre del comune + affitto (significa alquiler en italiano)
  • En Airbnb: escribiendo por privado y consultando exclusivamente si el departamento es apto para fijar residencia.
  • Buscar en las inmobiliarias de la zona
  • Buscar a través de estas páginas:

1.2. Que un amigo/conocido/familiar nos hospede en su casa: una de las alternativas para fijar residencia en Italia

Algunas veces, tenemos la suerte de que no necesitamos alquilar, ya que tenemos un amigo o familiar que nos aloja en su domicilio. En ese caso no vamos a hacer un contrato de alquiler sino una carta de hospitalidad. Tené en cuenta que la persona que hace la carta de hospitalidad debe ser el propietario del inmueble o tener un contrato de alquiler a su nombre.

Tip EPDV: El anagrafe es un área del comune que se dedica a realizar trámites de cambios de residencia, y otros servicios públicos, como el electoral, escolar, fiscal, militar y asistencial. En algunos comunes no hay división entre el stato civile y el anagrafe, sino que el mismo equipo o la misma persona hace todo. Esto se da sobre todo en comunes pequeños

2. Fijar residencia en el Anagrafe

Una vez que ya encontraste el lugar donde vas a vivir; ya sea en una casa o habitación alquilada o bien en la casa de un familiar/amigo mediante una carta de hospitalidad. Es necesario asentar esa residencia en el anagrafe. Es decir, avisar al anagrafe del comune que nosotros vamos a vivir en ese lugar.

2. 1 ¿En qué momento del trámite fijamos residencia?

En algunos comunes revisan la carpeta y luego nos dan un comprobante o le mandan directamente un mail al anagrafe para que nos autoricen a fijar residencia. En otros comunes, primero te indican que debes fijar residencia y una vez que esta este iniciada o en otros casos cerrada podés presentar carpeta.

2.2 ¿Cuáles son los requisitos y documentación necesaria?

Con contrato o carta de hospitalidad en mano vamos al anagrafe y pedimos asentar nuestra residencia. Ese día debés llevar lo siguiente:

  • Contrato o carta de hopitalidad: en el caso del contrato, chequear con el anagrafe cuanta duración debe tener.
  • Registración del contrato: generalmente lo hace el propietario. Pero se abona a medias. Puede salir aproximadamente entre 50 y 100 euros.
  • Nuestro pasaporte y una copia
  • El codice fiscale.

2.3 ¿Qué debemos consultar en el anagrafe al momento de realizar la residencia?

El vigile es una persona que constata que efectivamente vivís donde indicas que tenés residencia
  • ¿En qué horarios puede pasar el vigile? ¿puede pasar el fin de semana? ¿Cuántas veces pasa?
  • ¿Qué pasa si el vigile pasa y no estoy? ¿vuelve a pasar? ¿me avisan, me dejan un papel?
  • ¿Cuándo se cierra la residencia?

Tip EPDV: Colocá un papel en el timbre con tu nombre y apellido para que el vigile pueda localizarte fácilmente ah! y no te olvides de chequear que el timbre funcione!.

¿Te sirvió este artículo sobre fijar residencia en Italia para tramitar tu ciudadanía italiana? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas!  ¡GRACIAS!

 

4 Comentarios

  1. Hola soy Carina estoy planificando un viaje a Italia para realizar ciudadania. Pero no sé por dónde comenzar tengo que ir a Barge provincia de Cuneo hace años que pido partida en esa comuna pero me dicen que no hay registro de mí avo, en Argentina conseguí todos los papeles. Ahora lo que me gustaría saber si tienen alguna información de esa comuna o como se maneja con las cuestiones de ciudadanía muchas gracias …

  2. excelente post!!1 gracias por todos los consejos, sirven de mucho!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)