Si realizás el reconocimiento de tu ciudadanía italiana en ITALIA, y el trámite demora más de 90 días debés hacer tu Permiso de Soggiorno por attesa cittadinanza. Acá te explicamos todo lo que necesitás para tramitarlo.

¿Qué es el permiso de soggiorno per attesa cittadinanza?

En muchos casos sucede que una persona viaja a ITALIA para tramitar su ciudadanía italiana y el proceso demora más de lo esperado. Como argentinos, venezolanos, colombianos, uruguayos tenemos 90 días de estadía como turistas. Entonces cuando el proceso está por exceder ese tiempo es necesario y esencial tramitar un permiso para permanecer legal en ITALIA hasta que nuestro proceso se haya concluido.  Es decir hasta ser reconocidos como italianos. El permiso de soggiorno per attesa cittadinanza, significa: Permiso de residencia a la espera de ciudadanía.

¿Cuándo se solicita el permiso de soggiorno per attesa cittadinanza?

En la mayoría de los comunes es suficiente que tramites tu permiso de soggiorno entre 7 y 10 días  antes de que se venza tu plazo legal como turista.

Pero en algunos comunes, te piden que solicites el permiso de soggiorno ni bien comenzás a realizar tu trámite de reconocimiento. Esto es así aunque recién hayas llegado o aún no estés ni cerca de los 90 días de estancia legal como turista para el espacio schengen.

¿Cómo se tramita?

Para tramitar el permiso de soggiorno debés completar tres etapas o momentos:

  • Comune

    La primera es cuando nos dirigimos a la comuna y avisamos que vamos a solicitar el permiso de soggiorno y ellos nos dan un comprobante de la ciudadanía en trámite. Esta carta expedida por la comuna es fundamental para iniciar el permiso.

  • Posta Italiana (no todas lo realizan consultar por las habilitadas)

    La segunda es cuando vamos a la posta italiana. Allí debemos pedir un kit de permiso de soggiorno.
    – Completamos el Módulo 1 con: con una Marca da bollo de € 16,00 (se compra en los tabbachi) a este kit adjuntamos la carta expedida por el comune, el contrato de alquiler y certificado de residencia, las fotocopias del pasaporte incluido sello de entrada al país o bien declaración de presencia.
    – Luego completamos el cupón de pago por un monto de € 30,46 (para el permiso de soggiorno de un año) y lo abonamos en la posta.
    – Finalmente colocamos el Módulo, las fotocopias y el recibo de pago en el sobre y se lo entregamos a la posta. Alí debemos abonar otros 31 euros por el envío de la carta. El valor total a pagar es de 77,46 euros. Cuando entregamos todo en la posta nos darán un turno para presentarnos en la questura correspondiente.

Con la ricevuta expedido por la posta del permiso de soggiorno ya nos encontramos en condiciones de legalidad, ya que a veces el turno puede demorar unas semanas.
  • Questura

    Nos presentamos con la ricevuta el día del turno, nos tomarán las huellas y fotos (o bien pueden pedirnos que llevemos fotos carnet) y nos indicarán cuando retirar el permiso. Muchas veces somos italianos antes de que el permiso esté finalizado.

    ¿Puedo viajar a otros países del espacio schengen con dicho permiso?

    No, solo podemos viajar en ITALIA, pero no a otros países del espacio schengen. La Circular del Ministerio Dell´Interno del 30/01/2009 dice que se puede salir de Italia, siempre y cuando:

    1) La salida y el reingreso sea por el mismo puerto
    2) El viaje no prevea atravesar otro país del espacio Schengen (acá podés ver qué paises son parte de este acuerdo)
    3) Tengamos y presentemos la Ricevuta del Permesso di Soggiorno.

    ¿Puedo trabajar con el permiso de soggiorno?

    No, no se puede trabajar con el permiso de soggiorno  por attesa cittadinanza

    ¿Puede la pareja de la persona que tramita la ciudadanía pedir este permiso?

    ¡No! lamentablemente la/el esposa/o de la persona que está realizando su reconocimiento no puede hacer uso de ese beneficio. Entonces luego de los 90 días, quedaría ilegal. Por este motivo para evitar eso, tenemos dos alternativas:

    • Que la pareja viaje una vez que quien tramita este a punto de ser reconocido italiano/a.
    • Que luego de uno o dos meses, vaya a otro país del espacio schengen para esperar y volver. Recordá que como turistas tenemos 90 días cada 180 días. Es decir que no es que si estamos 89 días podemos salir del espacio y luego volver y obtener otros 90 días. Si no que vamos a tener que esperar 90 días afuera. Sin embargo hemos escuchado de casos de que esta regla no se cumple y quien sella el pasaporte si vuelve a darle 90 días. Esto depende 100% de la frontera del país y de la persona que te atienda en migraciones.
    Ahora bien, una vez que quien tramita ya es italiano, el cónyuge si puede acceder al permiso de soggiorno per motivi familari (en este articulo explicamos como tramitarlo) y a la ciudadanía por matrimonio (también lo explicamos acá) ¡Pero ojo que solo puede aplicar a esos beneficios si existe una unión civil – matrimonio – no sirve el concubinato o la pareja de hecho para la ley italiana!

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

10 Comentarios

  1. Hola chicos. Me encantó su sitio. Son muy claros y hacen un trabajo solidario muy importante.
    Yo tengo carta de identidad caducada ya que me la dieron en el año 2003 y tiene validez de 5 años. Puedo ir a renovarla en la comuna de mi AVO? Necesito fijar residencia? Puedo simultáneamente solicitar pasaporte? Cuánto tiempo consideran que llevaría todo el trámite?
    Desde ya muchas gracias !!!

    • Hola Federico!
      Muchas gracias!
      En términos generales podrías tramitarlo en el comune del AVO. Te recomendamos consultar previamente por mail.
      La carta demora de 2 a 10 días, el pasaporte puede demorar un poco más. 2 o 3 semanas depende la questura.
      ¡Saludos!

  2. Hola, buenos días!, nuevamente los molesto para hacerles un par de preguntas. Estoy decidiendo a que Ciudad ir para hacer mi Ciudadanía. Les había preguntado por Livorno, y estaría todo ok ahí, pero ahora me surgió ir a Pisa, no porque tenga más facilidades, sino porque al ser más grande, quizá haya más posibilidades de trabajo. Amén de que ya escribí al comune, Uds. saben como son con el tema de las partidas en Pisa?, tema antigüedad (son de enero-febrero/20), y la predisposición. Y otra cosa, si saben de algún dato para conseguir un domicilio y poder fijar residencia (que esto me tiene traumada jajaja).
    Les agradezco desde ya su ayuda en todos los sentidos!!!

    Besos desde Argentina
    María

  3. Hola chicos! Vuelvo a molestarlos para hacerles una consulta. Yo tengo la ciudadanía Suiza (pasaporte y tarjeta de identidad también), e iría con mi novio a Italia para que él tramite la ciudadanía italiana. Luego de 3 meses, yo no quedaría ilegal teniendo la ciudadanía Suiza no? Ya que es uno de los países que forman el Espacio Schengen, es así? Gracias por la paciencia!!

  4. María Cristina Sanchini

    Hola!! Me encanta la página quisiera sacarme una duda!! Yo soy hija directa, mis padres están vivos, y queremos ir a vivir a Italia, tengo primos, tíos etc, quisera saber si yo, al ser hija directa y mi papá sigue siendo de Nacionalidad Italiana, puedo ir a Italia y desde ahí tramitar la doble ciudadanía para mis hijas.
    Y si para ello tengo que estar casada legalmente. Gracias!!!

  5. Hola chicos!..una consulta..tienen vencimiento las partidas apostilladas para presentar en el consulado italiano?…y si es asi cual es el plazo de vencimiento.

    Muchas gracias!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)