¿Crees que tenés la posibilidad de realizar el reconocimiento de tu CIUDADANÍA ITALIANA por reconstrucción? Después de haber hecho nuestra ciudadanía italiana en San Benedetto del Tronto  y luego haber investigado MUUCHO sobre el tema armamos esta mega guía dónde te contamos todo lo que necesitas saber para solicitar tu reconocimiento en Italia. En este primer articulo vamos a profundizar en cómo empezar, cómo juntar las actas, saber si tenés o no errores y tener todo listo para viajar a Italia. En el segundo artículo vamos derecho a ese hermoso momento cuando ya tenés la carpeta 10 puntos y estás listo para ir a Italia.

¿Cómo empezar?

Conocer tu árbol genealógico

El primer paso hacía tu Ciudadanía italiana es conocer tu árbol genealógico. Saber quien de la familia era tu «AVO» (se lo llama así al antepasado Italiano que nos da la posibilidad de la ciudadanía italiana)

Las páginas web fundamentales para esta primer parte son:

  • www.familysearch.com :sirve para construir tu árbol genealógico, debes ir agregando toda la información que ya conozcas para que de esta forma la plataforma asocie similitudes y aparezcan datos nuevos, en breve haremos un tutorial de cómo usarlo.
  • www.MyHeritage.es: muy similar a familysearch, con la diferencia que solo tiene unos días gratis, y luego es pago. A veces puede tener información que familysearch aún no posee
  • ww.cemla.com: es útil para conocer sobre el AVO, en que barco llegó, o cuando y ver información si al momento de la llegada estaba casado o no.
  • www.antenati.san.beniculturali.it: esta página se utiliza para conocer información en Italia, actas de nacimientos, matrimonio entre otras.

Otra gran fuente de información es TU familia, aprovechá para charlar con tíos, primos, abuelos. Ellos poco a poco van recordando y realmente son MUY importantes. En este articulo vas a encontrar MUCHA data para poder encontrar la comuna de tu AVO

¿Cuándo podes reclamar tu ciudadanía italiana?

El punto de partida más importante es tener un ascendiente que haya nacido en Italia.Además de este requisito se pueden presentar dos variables:

  • Por línea paterna:
    La ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación. Siempre y cuando el AVO no haya renunciado a su ciudadanía o si lo hizo que su hijo haya nacido despues que el AVO haya renunciado.
    ¿Puedo hacerlo si se trata de mí TATATARABUELO? Si tenés todas las actas, si el AVO no se naturalizó argentino antes de tener a su primer descendiente, entonces ¡SÍ!
  • Por línea materna:
  • Por «vía administrativa» es posible solo para los hijos nacidos después del 1º de enero del 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana). Ejemplo: Bisabuelo nacido en 1890, Abuelo nacido en 1920, Mama Nacida en 1950, Yo (persona interesada en la ciudadanía nacido en 1985)  Lo que tenemos que tener en cuenta es CUANDO TUVO EL HIJO la PRIMER MUJER de la Línea. En este caso la primer mujer es mi mamá y yo nací en 1985 (después del 1948) por lo que puedo acceder por las vías normales a hacer la ciudadanía. Se lo conoce como «vía administrativa»
  • Por «vía judicial» Ejemplo: Bisabuela nacida en 1960, abuelo nacido en 1945, mama/papa nacido en 1970. En este caso la primer mujer de la línea tuvo su hijo en el 1945, esto significa ANTES DEL 1948, por lo que no se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías normales. Es necesario hacerlo mediante un abogado, por la vía judicial. En este aspecto NO tenemos experiencia ni mayor información. Por lo que lo ideal es a través de los grupos de facebook buscar un abogado que lo pueda hacer. Este grupo se encarga puntualmente de resolver esta cuestión

MONDO

Requisitos y paso a paso para la Ciudadanía Italiana en Italia

1 – Solicitud de Certificado de la Cámara Nacional Electoral:

Si tu AVO NO se naturalizó argentino: necesitas el Certificado de NO naturalización.
Se trata de un certificado que atestigua si (y cuando) el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina. En caso de que se haya naturalizado necesitás el certificado de Ciudadano Argentino. Acá en este artículo te explicamos TODO lo necesario para tramitarlo.

2 – Solicitud de actas de Nacimiento, Matrimonio (si está casado) y defunción (si ha fallecido) de cada uno de los descendientes en línea recta.

Actas italianas

Generalmente son las de nacimiento del AVO, y puede ser la de su matrimonio en el caso de que se haya casado en italia y/o la defunción en caso de que haya emigrado a argentina haya tenido su hijo ahí y luego haya vuelto a italia y haya fallecido ahí.

El acta de nacimiento del AVO generalmente se pide por correo electronico a la Comune (municipio).

¿No sabes de qué comune es tu AVO?

Una buena forma de averiguarlo es buscar en el acta de defunción o matrimonio, o buscando en la página cognomix.it en qué región, provincia y comune hay más familias con el apellido del AVO. Yo por ejemplo tenía una idea de la zona, así que mandé uno por uno a TODOS los comunes de los que pensaba podía ser originario mi AVO.  Podés ver acá un modelo para solicitar las actas.

¿Cómo obtengo el mail de la comuna?

Acá podes ver un listado de mails y telefonos de las comunas italianas.

¿Tiene costo?
Depende, algunas comunas envían  el o las actas de forma gratuita a tu domicilio mientra que otras te cobran una estampilla de respuesta internacional paga (se consigue en Correo Argentina y no sale más de $300)  o un monto en euros mediante transferencia bancaria.

¿Cuanto demoran las comunas en responder?
Hasta llegar a tener el sobre en nuestras manos pasaron entre 1 y 3 meses. Pero hay comunas a las cuales enviamos mails el año pasado y aún nos siguen respondiendo con la búsqueda negativa. Por lo cual como siempre, depende de la comuna

¿Qué datos necesito para pedir el acta al comune?

Los datos más importantes que necesitás para poder solicitar a Italia el acta de nacimiento de tu AVO son:

  • Nombre completo
  • Año de nacimiento (puede ser un rango no muy grande, intentar que no sea de más de 5 años)
  • Lugar (comune de nacimiento)
  • Si sabemos los nombres de los padres del AVO puede ayudar también a la búsqueda

Actas argentinas

Las actas argentinas- se solicitan en el registro civil de donde hayan sido inscriptas.

¿Cómo se pide las actas en los registros civiles?
Se pueden pedir personalmente o por correo tradicional o de forma online. Se debe consultar especificamente con el registro civil.

¿Qué datos necesito para pedir las actas?
Debemos indicar si se trata de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción. Nombre completo de la persona y lugar y fecha.
En muchos registros civiles nos permiten hacer una búsqueda por rango, generalmente de nomás de 5 años, esto demora un poco más y sale un poco más que la búsqueda común. Lo que si debemos saber es el lugar exacto donde nació/ se casó/murió la persona.

¿Qué actas necesito pedir?

Depende de quien sea el ITALIANO ¿Es tu tatarabuelo? ¿abuelo? ¿papá?

  • Ejemplo trámite por TATARABUELO
    Tatarabuelo (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
    BISABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
    ABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
    PAPA  (Acta de nacimiento, matrimonio)
    YO  (Acta de nacimiento, matrimonio)
  • Ejemplo trámite por BISABUELO
    BISABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
    ABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
    PAPA  (Acta de nacimiento, matrimonio)
    YO  (Acta de nacimiento, matrimonio)
  • Ejemplo trámite por ABUELO
    ABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
    PAPA  (Acta de nacimiento, matrimonio)
    YO  (Acta de nacimiento, matrimonio)
Validez actas: dependiendo la comuna las actas tienen diversa validez. Puede ser de 6 messes, 1 año o 5 años. Consultar la validez que deben tener las actas en el comune donde lo vayamos a hacer. Por ejemplo en Roma no pueden tener más de 6 meses y en Rimini no vencen nunca.
Actas eclesiasticas: en algunos casos es necesario solicitar el certificado de bautismo, o matrimonio a través de la Iglesia. Esto únicamente es válido si en la fecha en que la persona nació/ se casó/murió NO había registro civil. Por ejemplo en Santa Fé el Registro Civil comienza a partir del 1899. Si el acta es de 1897 por ejemplo debemos acudir a la Iglesia o Diocesis, ya que no estará en el registro civil.

3 – Rectificación (en caso sea necesario)

Una vez que tenés todas las actas, deberás chequear que NO haya ningún error en nombres, lugares y fechas. Esto es MUY IMPORTANTE y pero a la vez es RELATIVO. Realmente depende de la comune. Algunas te pedirán que NO tengas ningún error, otras serán más permisivas, es mi experiencia SIEMPRE es conveniente rectificar, y así evitar dolores de cabeza. ¿Pero, si tiene un error el nombre de la MAMA/ESPOSA del AVO importa? A ver, no es fundamental, pero para una comuna puede si serlo, si podés hacelo, o asegurate de ir a un comune que no te haga problemas. Hay algunas comunas que aceptan Información Sumaria para de este modo evitar la rectificación. Esto también es conveniente que se consulte en la Comune. Cuando lees por ahí que cada comuna hace lo que quiere, que cada comune es un MUNDO. Es REAL, incuso los mismos funcionarios de una comuna pueden llevar el procedimiento de maneras totalmente diversas.

4 – Legalización

Provincial

Una vez que pediste el acta, ya esta rectificada – en caso sea necesario- se legaliza el acta en provincia. Ejemplo si el acta es de Córdoba Capital y la pediste en el registro civil de calle Colón, luego se legaliza en el registro civil de calle Caseros.

Nacional

Si vas a apostillar el acta en CANCILLERÍA es necesario que antes pase por el MINISTERIO DEL INTERIOR, en caso que apostilles en COLEGIO DE ESCRIBANOS de la provincia del acta NO ES NECESARIO pasar por el Ministerio del Interior.

  • ¿Cómo legalizar en Ministerio del Internet? se saca turno por internet, en esta página.
  • ¿Cuánto cuesta? es un trámite sin costo.
  • ¿Cuánto demora? depende de la cantidad de documentos. Lo mejor es sacar turnos seguidos de hasta 5 documentos así lo hacen para el mismo momento. Si ponés más de 5 estará para el día siguiente

Legalización de actas eclesiasticas

Cuando las actas son de iglesia se legalizan de diferente modo. El acta debe tener firma y sello del parraco, debe estar legalizada por la diocesis y luego se legaliza en el Ministerio de Culto.

  • ¿Cómo se hace esto? Ir a cancillería a la oficina de culto (de 9 a 13:30hs) y ahí te lo legalizan. Sin turno
  • ¿Cuánto cuesta? es un trámite sin costo.
  • ¿Cuánto demora? lo hacen en el momento, demora 5 minutos. Luego se apostilla normalmente.

5 – Apostillar

La apostilla de la Haya es lo que le va a dar la validez internacional a nuestras actas. Por lo cual esto solo se realiza si vamos a presentar nuestra documentación en Italia.

  • Cancillería

Como bien indicamos, cancillería se encuentra en Capital Federal. Acá podes apostillar cualquier acta independientemente sea o no de Buenos Aires (siempre y cuando este legalizada en el Ministerio del Interior previamente)

¿Cómo se hace?
se saca un turno por internet. Máximo 5 documentos. Por el contrario No podes sacar más de un turno a la vez, es decir si tenes turno para el 2 de marzo, hasta que vayas al turno no vas a poder sacar turno para el 10 de marzo. Solamente te permiten 1 documento extra si le «lloras un poquito» pero por experiencia personal no aceptan más de 6 documentos.
¿Cuánto cuesta? $300 por acta (hasta 5 actas) y $700 en el caso que pidas una 6ta acta o pidas que te las hagan en el momento porque viajas (mostrando pasaje)
¿Cuánto demora? La documentación se retira a partir de las 48 a 72 hs horas hábiles de presentada o bien el plazo indicado por la Coordinación de Legalizaciones.

IMPORTANTE: La Cancillería cuenta con un sistema para que puedas realizar tus trámites normalmente sin moverte de tu casa, en el marco de la pandemia por el COVID-19. Pueden hacerlo todos aquellos mayores de 18 años y que cuenten con CUIT y Clave Fiscal Nivel 2 (o superior), con cuenta bancaria en el país. No necesitás ser titular del documento para tramitar una apostilla o legalización. El trámite no es personal ni presencial.
Se pueden apostillar documentos públicos emitidos por autoridad u organismos argentinos en soporte electrónico o papel, que se adjunten en formato PDF o JPEG, firmados en forma digital u ológrafa/manuscrita.
  • Colegio de escribanos

Si una acta es de Córdoba, se debe apostillar en el Colegio de Escribanos de Córdoba (o en Cancillería como ya explicamos) no puede hacerse por ejemplo en el colegio de Escribanos de Santa Fé.

¿Cómo se hace?
generalmente es sin turno en colegio de escribanos de la provincia de donde sea el acta. No hay límite de documentos.
¿Cuánto cuesta? entre $700 y $900 depende el colegio de escribanos. Podés consultar acá.
¿Cuánto demora? depende el colegio. En Córdoba 3 días.

Importante: Siempre chequear que la información consignada en la apostilla: tipo de acta y nombre del titular sea la correcta. Sobre todo en Cancillería nos pasó VARIAS VECES que se equivocaban. En ese caso en el momento se solicita la modificación y la realizan en unos minutos.

Nota: las actas italianas NO se apostillan

6 – Traducción

Una vez que la documentación este apostillada, se debe proceder a traducir TODOS los documentos, menos el acta italiana, al italiano.

¿Cómo se hace? se busca un traductor en el colegio de traductores de tu provincia.
¿Cuánto cuesta? entre $700 y $1500 depende el colegio de traductores. Hay montos designados en cada provincia.
¿Cuánto demora? depende el traductor y lo que acuerden.

Importante: cuando el traductor culmina su tarea, corroborar acta por acta que todo este correcto: fechas, nombres y apellidos, lugares.

7 – Legalización de traducciones

El último paso a hacerse en Argentina es la legalización de traducciones. Hay tres maneras de hacerlo van a continuación los detalles.

  • Doble Apostilla: Implica que luego de la apostilla, se debe llevar el documento al COLEGIO DE TRADUCTORES ( de donde sea el traductor) para legalizar esa traducción. En Córdoba cuesta $500 si uno lo desea para el otro día o $600 para el mismo momento, es sin turno. Luego se debe hacer una 2da apostilla, es decir se apostilla la traducción.
  • Asseverazione: se hace en Italia. Una persona que sea ciudadana italiana jura en un tribunal que las traducciones estan correctamente realizadas. Depende el lugar es el costo,  aproximadamente 16 euros por acta. Tener en cuenta que las traducciones no deben estar firmadas ni selladas.
  • Visto consular: se solicita turno en el Consulado en la prenotaonline (mismo turno que para el codigo fiscal) que nos corresponda por la dirección que tengamos.

¿Qué método es mejor? el método que TODOS los comunes aceptan es el Visto Consular. Algunos comunes aceptan la doble apostilla y la asseverazione. Pero es necesario chequear con el comune. Yo realicé la doble apostilla y no tuve ningún inconveniente. En este artículo profundizamos en los diferentes métodos 

Tips

  • Corroborá la información de las actas UNA y MIL veces. Leé y releé siempre aparecen errores nuevos: de rectificaciones, de apostillas, de traducciones. Chequeando esto te vas a evitar más de un dolor de cabeza. Podés recurrir a una persona (amigo o familiar) que haga una última revisión para vos, cuando alguien lo ve con ojos frescos puede hacer nuevas observaciones.
  • Siempre que puedas rectificá: acordate, allá respirás en euros.
  • Cada comune es un mundo: lo mejor siempre es preguntar a la fuente. El trámite realmente varia de lugar a lugar y con cada persona que te atiende.
  • Leé otras experiencias: pero hace la tuya. Preguntá no te quedes con lo que lees.
  • No pierdas la paciencia. Si yo, sin saber casi nada, teniendo mi bisabuelo, abuelo y papá fallecidos pude lograrlo, vos también.
  • Viajá con seguro de viajes. Acordate que hasta que tengas la ciudadanía estás como turista.Nosotros recomendamos Mondo Seguros.Te dejamos acá un 5% de descuento
Todo esta información es el fruto de MUCHA investigación por lo que te pido que si te fue útil este artículo dejes un comentario o lo compartas con quien consideres que le puede ser útil. ¡Gracias! Si tenés alguna duda dejala acá👇

307 Comentarios

  1. Claudia De Piccoli

    hola el certificado CNE de no naturalización, también debe ser traducido al Italiano, legalizado y apostillado ? para hacer la ciudadanía en Italia
    Gracias

  2. Hola, tengo una duda, las partidas de nacimiento sirven si las pido al registro civil de manera digital y yo las imprimo en mi casa? O solo sirven si las hago de manera presencial en el registro civil?

  3. Hola Chicos! Gracias por tanta información de verdad se valora mucho! Mi pregunta es la siguiente. Tengo casi todo los papeles y un tio me esta por enviar acta de nacimiento y matrimonio del AVO pero me dice que son copias! Ahora mi duda es : si lo que tiene es copia quiere decir que alguien en argentina tiene el original o al me nos esta acá no? Porque son documentos que se traen de Italia y el dice q tiene las copias! Muchas gracias espero respuesta

    • Hola Juan!
      El original original es el LIBRO donde tu avo nació y se casó. Nunca te van a dar el original. Imaginate que eso sería arrancar la hoja del libro.
      Todas las actas son copias, pero emitidas por la comuna con su correspondiente sello y firma.
      Averigua bien si lo que tu tio tiene es una fotocopia hecha por él o una copia firmada y emitida por la comuna.
      Si es una fotocopia tenés que pedir una nueva copia a la comuna. Simpre en papel.
      Saludos!

  4. Hola ! muy bueno lo que hacen y como lo hacen! son unos genios. Les consulto: yo puedo sacar mi ciudadania si mi padre no la hizo pero sus familiares si? (madres, hnos , etc). Es decir , yo puedo saltear a mi padre?
    Muchas gracias por todos los aportes que hacen!
    Saludos

  5. Hola Buenas tardes! Muy útil la información! Una pregunta! Mi hermano mayor realizó su ciudadanía en italia por que él era jugador de Voley y aprovechó para reunir partidas de mi bisabuelo y logró realizar el trámite en 1991..ahora mi hermano más chico y yo queremos realizarla…su atencedente nos ayuda a realizarla…deberíamos hacerla en Italia también?

    • Hola Maria Laura,
      Gracias x tu mensajito! Nos alegra que te sea de utilidad.
      Deberías enviar un mail a la comuna consultando si el expediente de tu hermano aún permanece abierto.
      Si ellos te responden que NO deberás presentar de 0 la carpeta. Si lo hacés en Argentina también deberás presentarla desde 0

      Saludos!

    • Hola Laura,
      Gracias por tu mensaje
      Deberían escribirle a la comuna y consultarle si la carpeta aún continúa abierta. Ya que en muchas comunas luego de cierto tiempo las cierran y uno no puede anexarse. Así que lo mejor es escribirles y preguntarles. Si está cerrada van a tener que presentar todo de 0.
      También la pueden tramitar en Argentina pero de igual modo tienen que presentar todo de cero.

      ¡Saludos!

  6. Hola qué tal,primero genial toda la información y el trabajo realizado. Te quisiera consultar su opinión en mi caso es mi tatarabuelo el que vino de Italia, que tuvo un hijo acá en argentina, luego nació mi abuela en 1923 y mi padre en 1955. Yo nací en 1981.En este caso podríamos solicitar o intentar iniciar el trámite ?

  7. Hola! Muchas gracias por la información!
    te hago una consulta, si hay un expediente abierto en Buenos Aires? (Bisabuelo italiano, hermano de mi abuelo en el expediente, mi abuelo no lo hizo nunca, pero mis primos segundos y los primos de mi papá si tienen la ciudadania) es válido para allá? o solo me ahorro las «traducciones»?
    Gracias!

  8. Se agradece la info!

  9. hola queria saber como saco el turno en el Consulado de Buenos Aires, tengo la clave usuario pero siempre los casilleros estan en rojo!! algun dia horario especial para entrar. Gracias muy bueno todo lo que hacen!!!

  10. juan ignacio camaño

    hola, yo tengo la ciudadanía Italiana ase mas de una década, y quiero que mis 2 hijos y mi esposa con la cual llevamos 9 años de casados aquí en Argentina, tengan también la ciudadanía italiana, que tramites debería realizar??

    Saludos y Gracias.

  11. hola excelente toda la info que nos «regalan» Muchas Gracias
    una consulta: el abuelo paterno de mi hijo era italiano, el papá ( hijo del AVO) no sacó la ciudadania, la hermana (hija del AVO y tía de mi hijo) si, hizo los tramites en el Consulado Italiano en Caba. Le sirve esto a mi hijo, quiero decir si le evita la obtención de algún acta, o lo mismo debería empezar de 0 un expediente nuevo en el consulado?

  12. Hola buenas tardes, muy buena toda la info del post. me sirvió muchísimo.

    Te consulto las actas argentinas para hacer la ciudadanía directamente en Italia, tienen vencimiento? o lo que vence es la legalización y el apostillado? Te consulto esto, porque la idea es viajar hacer la ciudadanía a Italia, pero en un plazo no menor a 1 año, y empezar de a poco armar los papeles.

    Saludos,
    Juan Ignacio

  13. Hola! Gracias x la información que proveen!
    Voy a Italia el año próximo a gestionar la ciudadanía con mi hermano. Necesitamos 2 certificados de no naturalización de nuestro abuelo y dobles actas o 1 carpeta con todo lo que es común a los dos es suficiente? Lo único que varía son las actas de nacimiento y de casamiento de cada uno de nos. Los demás es todo lo mismo. Muchas gracias x adelantado!

  14. Holaaa chicos!! Gracias por tanta ayuda!! Consulta porque no sé si es viable mí caso. Mis bisabuelos Duilio y Saturnina (que nombres los nonos unos genios) eran Italianos, mí abuela nació acá en 1936, mí mamá en 1955, y está chiquilina 🤪 en 1977. Ni mí abuela ni mí mamá hicieron la ciudadanía, yo puedo iniciarla?
    Gracias por su ayuda!!! Los sigo en instagram!!

  15. Hola, mi tia dejo a medio hacer su ciudadania italiana … me sirven todas las traducciones q hizo, para mi carpeta … son del 2009… gracias y muy buen blog

  16. Lilian Argnani

    Hola!! En el punto donde dice «como obtener el mail de tu comuna» dice ACA en rojo te pode clave y password
    Sabes como hacerlo? Gracias

  17. Buenas tardes. Este blog es excelente y recomendado para quienes quieran hacer la ciudadania. Estoy comenzando a hacer la ciudadanía; y solo me falta el acta de nacimiento de mi bisabuelo de civitanova marche en maserata. A que mail debo pedir esta informacion? Saludos!!

  18. Guadalupe Escobar

    Hola! Muchas gracias por toda la info. Es genial para quienes nos embarcamos en esta aventura sin gestor. Les hago una consulta: las actas de CABA y Prov. de Buenos Aires deben ser legalizas en el M.I en caso de tramitar la ciudadanía por el consulado?

  19. Excelente resumen de tu experiencia, yo estoy comenzando con el mismo trámite. Ya tengo todas las Partidas legalizadas, solo falta apostillar. Después pienso hacerla en Italia la ciudadania y tambien pineso en quedarme a vivir en Italia. Esto me ha servido e insentivado muchisivo.
    Hay forma de poder quedarse más de 90 dias en Italia y no tener que llevar pasaje de vuelta?
    O está que salga la Ciudadania a los 90 días tengo que irme a Bulgaría y cuantos días antes de volver a Italia? Gracias igual por tus comentarios. Está duda me surgió cuando llegue al final de tu articulo, ya que en el medio no lo mencionas o quizas tardaste menos de 90 días.

    • Hola Carlos,
      Nosotros tardamos menos de 90 días. Pero en caso de que tardes más de 90 días solicitar el «permiso de soggiorno por atteza cittadinanza» así que no te preocupes que no tenés que salir del país.
      Para ingresar un requisito es que tengas un pasaje de salida del espacio schengen. No es necesario que sea regreso a Argentina, si no como comentabamos uno hacia fuera, Bulgaria, Rumania, Marruecos, etc.

      ¡Saludos!

  20. Hola!!! Gracias por la info! Consulta: las actas argentinas (nacimiento, matrimonio y defunción) tienen que estar vigentes al momento de presentar en italia o no hay problemas de vencimiento? Yo estoy empezando a juntar los papeles para hacerla en Argentina pero como veo que aca tardan el triple de tiempo va a ser mas práctico hacerla en Italia.. mi duda es si sigo pidiendo actas hasta que me pueda ir a Italia o lo hago todo sobre la fecha para que los papeles no esten vencidos.
    Por otro lado, tengo recidencia permanente Brasilera tambien, saben si puedo hacer el mismo tramite pero en Brasil? Deberian ser los mismos requisitos que en Argentina? Imagino que si es la embajada Italiana no habria problema de presentar papeles de otro pais, que dicen?
    Gracias por la ayuda!!!

    • Hola Flor,
      Por norma general tienen solo 6 meses de vigencia. Algunas comunas pueden tener excepciones.
      Si podés hacerlo perfectamente en el consulado de Brasil. No sabemos los requisitos que allí manejan. Seguramente aparezcan en la web del consulado.
      ¡Saludos!

  21. Hola buenas tardes , muchas gracias por la información, son de gran ayuda !!.
    Tengo una consulta, mi bisabuelo es el avo , luego mi abuela y luego mi papá.
    La pregunta es , mi papá tuvo un matrimonio anterior al de mi mamá , se casó y se divorcio. Con mi mamá nunca se casó porque ya no podía . Necesito ese acta de casamiento y divorcio ? Y no importa que no se casó con mi mamá ?. Muchas gracias .

    • Hola Leornado,
      Si, nosotros te recomendamos llevar a esa acta de matrimonio con la nota marginal de divorcio a Italia.
      Si ya sabés en que comuna vas a tramitar lo mejor sería enviar mail consultando a la comuna
      ¡Saludos!

  22. Hola, quisiera saber cuánto, más o menos demora en salir el turno para el visto consular ? Soy de Rosario gracias

  23. hola chicos! les pregunto, si mi abuelo se nacionalizó argentino, puedo tramitar igual la ciudadanía, y en el caso de que no sirva, la de mi tío abuelo sirve?

  24. miles de gracias chicos!

  25. Hola! Soy de Mendoza. Si tengo toda la documentacion de argentina, y me estan por enviar la de italia…primera pregunta, puedo hacer todo el proceso de apostillado y de legalizacion aqui en mendoza? (Las actas las tengo que pedir en jujuy y en santa fe).
    Segunda pregunta, como hago para pedir el certificado de no renuncia a la ciudadania de mi AVO? Tengo que enviar toda la documentacion (incluida la de italia) a Buenos Aires? Gracias!

  26. Hola! Muy buena y útil la información que brindan, muchas gracias!!
    Quería consultar, mi tía (hermana de mi mamá) obtuvo la ciudadanía hace unos años en el consulado de Argentina, tendría que mandar un email para ver si la carpeta sigue abierta y poder usar esos papeles y si no, empezar todo de 0?
    Y otra pregunta, acerca de los turnos acá en Argentina, cuanto demoran? Tanto en darte un turno como en darte la ciudadanía. O la mejor opción es irse a tramitarla a Italia?
    Gracias!

    • Hola Malena,
      Argentina tiene muchos consulados: Córdoba, La Plata, CABA, Bahía Blanca, Lomas, etc etc.
      Tenés que averiguar en que consulado hizo la reconstrucción tu tía. Y si a vos te corresponde el mismo – esto lo ves con tu dirección del DNI – entonces si podés anexarte.
      Cada consulado tiene tiempos muy diferentes. Desde ya el trámite en Italia es más rápido que en Argentina pero más costoso. No por el trámite en si, pero si por los pasajes, el alojamiento, la comida etc, ya que mientras no seas ciudadana no podrás trabajar.
      ¡Saludos!

  27. Hola chicos muy buena toda la información que dan, les consulto. Bisabuelo Italiano, Abuela nacida en Argentina, Mi mamá nacida en Argentina en 1955 y yo en Argentina 1981, hay algún inconveniente de hacer la ciudadanía para mi, por via administrativa? y otra consulta yo estoy casado, de que manera se lo transfiero a mi mujer y a mis hijos para poder vivir en cualquier de la Unión Europea?
    Saludos

  28. Hola chicos gracias por su info y tiempo. Mis bisabuelos paternos eran italianos, el tema es que no tengo ningún papel. Por otro lado, mi tía (hermana de mi mamá) está casada con un italiano hace casi 50 años y viven allá junto con sus hijos (mis primos). Hay posibilidad de sacar la ciudadanía en alguno de los dos casos?

    • Hola Agostina,
      Vos podés tramitarlo por tu bisabuelo paterno. Por tu tia no, porque no te trasmite a vos la ciudadanía, ni ella, ni tu tio, ni tus primos.
      Solo en línea recta: bisabuelo, abuelo, papa o mama.
      ¡Saludos!

  29. Patricia Bertoli

    Hola chicos!! vivo en Santa Fe y hace años que estoy intentando aqui hacer la ciudadania, tengo todos los papeles de mi nono (era de Fagagna, cerquita de Mereto di Tomba) por fortuna conozco . Estoy decidida a irme y hacerla alli. Una consulta, el Registro Civil de Santa Fe, entrega las partidas certificadas y traducidas, esta traducción sirve para Italia? Muchas gracias!!!

    • Hola Patricia,
      No, te va a servir esa traducción. Ya que luego de la traducción necesitás un tercer paso que que es o bien la doble apostilla o el visto consular o la asseverazione y esa traducción no te va a permitir hacer ese tercer paso.
      ¡Saludos!

  30. Andres Freites

    Hola, quería consultarles…
    1- Yo tengo un certificado de la iglesia donde mi tatarabuelo nació (1863) y se casó (1883) en italia. Tiene el membrete de la Arquidiócesis de Milán Archivo Histórico Diocesano y firmadas por el canciller arzobispal. ¿este documento vale como constancia a presentar o debe ser algo emitido por el registro civil?
    2- Tengo un certificado de bautismo de mi bisabuelo nacido en 1886, no sé si es válido, ya que no tengo información del registro civil.
    Gracias

    • Hola Andres, tendrías que chequear que en esas fechas no haya habido registro civil en la zona. De la primera esta perfecto porque en el 63 aún no había, pero tendrías que chequear la de tu bisabuelo.

      En ITALIA las autoridades civiles comenzaron a inscribir los nacimientos, matrimonios y defunciones en 1809 en muchas áreas (1820 en Sicilia). En 1866 el registro civil se convirtió en ley.
      ¡Saludos!

  31. Martin Loguancio

    Hola buenos días!!!
    Yo tengo casi toda la documentación reunida, sólo me Falta la actualización de la partida de nacimiento de mi mamá (que nació en Bs As…hace ya dos meses que la tramite vía digital y aún figura en proceso…) Y las traducciones…acá no están dando turnos para La reconstrucción De la ciudadanía…entonces tengo pensado viajar a Italia en unos meses.
    Mi pregunta es cómo puedo averiguar si en Loro Piceno comuna de Maserata se puede realizar el trámite y los vencimientos de la documentación.

  32. Martin Loguancio

    Es muy útil todo la info que brindan!

  33. Hola chicos. Una duda que tengo es si tenemos que fijar recidencia en la misma comuna que vamos a hacer la ciudadanía y si esa comuna debe ser donde estaban mis antepasados italianos. Por ejemplo, mis tatarabuelos vivían en la comuna de Perosa Canavese que esta a varios km de Turín. Debo hacer el trámite de mi ciudadanía en perosa Canavese y vivir ahí hasta que salga la ciudadanía o puedo vivir en Turin? Espero se entienda mi consulta. Gracias por toda la info, me es de mucha ayuda.

    • Hola Mariel,
      Fijas residencia donde realizarás la ciudadanía.Si fijas residencia en Perona Canavese, haces el trámite ahí, no lo podés hacer en Torino o viceverza. Pero esta comuna NO es necesario que sea en la de tus antepasados.
      ¡Saludos!

  34. Hola Chicos, primero que nada felicitaciones y gracias por toda la data que pasan. Son unos genios. Me están ayudando un montón.
    Les comento un poco mi situación. Mis dos hermanos y yo (23, 26 y 28 años) tenemos la idea de irnos a Italia a tramitar la ciudadanía. Mi consulta es si necesitamos armar 3 carpetas distintas con todas las actas necesarias o si podemos llevar solo un acta de nacimiento, casamiento y defunción de mi abuelo (AVO), las de nacimiento y casamiento de mi papa y nuestras 3 actas de nacimiento.
    Muchisimas gracias por la ayuda!

    • Hola Matias!
      Gracias por tu mensajito.
      La segunda opción: «podemos llevar solo un acta de nacimiento, casamiento y defunción de mi abuelo (AVO), las de nacimiento y casamiento de mi papa y nuestras 3 actas de nacimiento»

      ¡Saludos!

  35. Hola chicos, les consulto. Abuelo Italiano, mi mamá nacida en Argentina en 1927 y yo en Argentina 1954, hay algún inconveniente de hacer la ciudadanía para mi, por via administrativa? Yo estoy casado, viajo con mi esposa; ella puede quedarse más de los 90 días con permiso por matrimonio y al salir la ciudaddanía ella también puede tramitarla? Gracias.

  36. Hola , estuve leyendo mucha información de muchos lugares y me queda una duda, tengo actas de Cap.Federal, de Santa Fe y de Córdoba. Yo vivo en Córdoba, en donde debo hacer las apostillas? Y otra duda, mí AVO fue anotado al nacer con 3 nombres pero al casarse solo aparece 1, mí bisabuelo (hijo de mí AVO) igual, le pusieron 3 nombres al nacer y en su acta de matrimonio figura solo 1. ,en esos casos que se hace? Muchas gracias por toda la ayuda 😊

  37. Buenas chicos! Genial el contenido que publicaron, muchas gracias por su trabajo!

    Se que esto es muy simple, pero no lo estoy entendiendo bien. Mi abuela nació en Argentina en 1923 y su madre en italia en 1897. En ese caso, puedo pedir la ciudadania?

  38. Hola! MUCHAS GRACIAS! Tengo una duda, yo vivo en Bs As y tengo que hacer la ciudadania en el consulado de Bs As, pero todos mis antepasados son de la provincia de Santa Fe, por lo que todos los documentos los tengo que pedir en el registro de santa fe y algunos en la iglesia, no me queda claro si tengo que poner algún sello especial para poder presentar documentos de Santa Fe en el consulado de Buenos Aires.

  39. Hola!

    Estoy en Francia y se me esta acabando la visa de estudiante que tengo, por ende, pienso viajar a Italia el próximo mes. Mi familia en Buenos Aires me está armando toda la carpeta pero por el covid-19 algunos trámites están tardando mucho. De alguna manera tengo que agilizar todo ya que mi visa de estudiante se vence y no tengo mucho tiempo. Leí en la página del consulado italiano en Buenos Aires que las partidas argentinas emitidas después del 1990 no necesitan apostilla debido a la ley italiana nro. 533 del 22.11.1988, es cierto esto? Si no es así, tienen alguna idea de qué puedo hacer para esperar legalmente todos los documentos?

    Muchísimas gracias por su tiempo!

  40. Hola chicos muy buena toda la información que dan, les consulto. Abuelo Italiano, mi mamá nacida en Argentina en 1927 y yo en Argentina 1954, hay algún inconveniente de hacer la ciudadanía para mi, por via administrativa? y otra consulta yo estoy casado, de que manera se lo transfiero a mi mujer?
    Saludos

  41. Hola
    Queria saber si yo podia hacerme la ciudadania…
    Mi tatara abuelo nacio en 1877, mi bis abuela nacio en argentina en 1907, mi abuelo en 1942, mi mama en 1964.
    Gracias

    • Hola Martin,
      Por via judicial
      ¿Cómo se realiza?
      Se debe solicitar el reconocimiento ante los Tribunales italianos mediante un abogado. Para realizarlo vas a necesitar armar tu carpeta igual que si lo hicieras por vía administrativa. Pero, NO tenés que viajar a Italia, ya que el abogado lo hará por vos.

      ¿Cuánto demora?
      La demora del trámite varía en cada caso, pero es de aproximadamente entre 8 meses y un año.

      Recomendaciones
      En caso de que tu caso sea vía JUDICIAL te recomendamos este grupo de facebook que es 100% orientado a este tema puntual https://www.facebook.com/groups/2307692382818029

      ¡Saludos!

  42. Hola Hola chicos estoy tratando de obtener la ciudadanía italiana .venimos por parte de bisabuelo nacido en Siesta .A mi hermano se la dieron en el año 2005.fui en el año 2019 ( mismo consulado, calle Reconquista ) a mí no me la dan porque falta el acta de nacimientodel abuelo. La buscamos por todo Santa Fe . Dice una tía nació en Peirano . En su acta de matrimonio dice que nació el 12 de diciembre de 1898 . La iglesia más cercana sufrió una inundación y no hay registros . tengo todo lo demás el acta de matrimonio el acta de defunción pero no me lo quieren dar porque al faltar ese papel dicen que no se puede Yo estoy reclamando porque se realizó en el mismo consulado que lo hizo mi hermano.cuando dije en el consulado que mi hermano tenía la ciudadanía y que a mí me correspondía me dijeron ellos que la podían revocar. Para no perjudicarlo no dije más nada pero siento que me corresponde la ciudadanía y que siento mucha injusticia también.
    Les agradezco todo lo que me puedan aportar les mando muchos saludos y me encanta cómo están ayudando a toda la comunidad

    • Hola Laura, ¿Si se quemó o se inundó no pediste una reconstrucción del acta en el diocesis de Santa Fé?
      Te recomiendo que te comuniques con la diocesis para ver que pueden hacer: ‎0 342 459-5791

      ¡Saludos!

  43. hola
    la ciudadania en italia se puede hacer en cualquier comuna? o tiene que ser donde nace el AVO?
    mi padre nace en parma y estube leyendo de la comuna de parma y piden 300 euros …eso pasa en todas las comunas, piden certificado de buena conducta del pais y otras cosas mas para la residencia, eso es normal en todas las comunas?
    Que comuna recomiendas?

  44. Hola, muchas gracias por tu post.

    Quiero saber si hoy en día la comuna de Rimini toma los actas sin importar la fecha de emisión.

    Saludos.

  45. Ah y otra cosa que me olvidé de mencionar.

    Con mi primo tenemos pensado ir juntos a tramitarla al mismo tiempo en Rimini (ya que decís que no se vencen nunca), Italia. En este caso, qué documentos son necesarios?
    La estructura es el siguiente:
    1. Bisabuelo
    2. Abuela
    Yo:
    3. Mi mamá
    4. Yo
    Mi primo:
    3. Su mamá
    4. Él

    En Italia, mi primo necesita todas las copias del bisabuelo y abuela? O con presentar mi legajo, mi primo puede seguir presentando sus documentos restantes?
    Espero su rta.
    Gracias!
    Tomás.

  46. Hola! Toda su información está siendo de gran ayuda. Consulta: mi bisabuelo sería de San Benedetto del Tronto también. No logro encontrar correo de la comuna, ¿a qué dirección escribieron ustedes? Muchas gracias, desde ya. Saludooos, Anabella

  47. Juan Ignacio Bianco

    Hola, me pareció genial toda la información que brindan. Consulta: mi abuelo es Italiano, mi papá tiene la ciudadanía italiana hecha acá en Buenos Aires, cuando vaya a Italia a presentar los papeles ¿Podría presentar algo de que mi padre es ciudadano italiano o tengo que presentar toda la documentación de mi abuelo también? Saludos Juan Ignacio

  48. Maria Paola

    Hola chicos! Gracias por los datos! Una consulta, para hacer el certificado de no naturalización es necesaria una copia del acta de nacimiento del Avo enviada desde la comuna? O servirá una foto? Por que yo encontré el acta desde Internet y ya la tengo en mi poder al descargar el archivo, pero no sé si sirve.
    Gracias!

    • Hola María.
      En teoría NO aceptan ni las de family search ni antenati, pero podrías mandar mail a la comuna para que te la manden por mail. Con esa si podés pedir el certificado.
      Saludos!

  49. Hola, estoy interesado en hacer la ciudadania y mi pregunta es que costo tienen pedir la partida de nacimiento de mi abuelo en forma particular? Se puede? Se envia un mail solicitandola? Te mandan una carta con la documentacion? Muchas gracias

  50. Estimados,
    Muchas gracias por elaborar el informe, muy completo y dinámico.
    Me quedo una duda, comencé con un gestor la carpeta para obtener la ciudadanía en Bs As; pero observando los tiempos ahora quiero hacerla en Italia.
    ¿Es necesario la apostilla de la Haya PREVIO a la traducción? Ya que me van a dar el expediente ya traducido y legalizado.
    Desde ya, muchas gracias.
    Slds.

    • Hola Alejandro,
      Tené en cuenta que en la mayoría de las comunas italianas las actas tienen 6 meses de validez desde que son emitidas. Algunas pocas comunnas como TORINO, RIMINI, BOLOGNA las actas no vencen.
      La apostilla es si o si previa a la traduccción. Ya que la apostilla también se traduce.
      ¡Saludos!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)