¿Ya tenés tu carpeta lista? Llegó el momento de irnos para Italia para seguir nuestro reconocimiento allá. Te contamos acá el paso a paso para iniciar tus trámites en una comuna italiana.

MONDO

Paso a paso para continuar tu reconocimiento en Italia

1- Seleccionar la comuna

Quizás el paso más difícil una vez que tenemos nuestra carpeta lista es decidir en qué comuna haremos nuestro trámite. Cabe destacar que cuando mejor este nuestra carpeta, menos errores tenga, más “nuevas” sean las actas más posibilidades habrá de encontrar una buena comuna.

Acá es muy importante NO ir a donde todo el mundo este yendo, porque si las comunas colapsan ya no hacen el trámite de igual manera. Nosotros para elegir una comuna tuvimos en cuenta que sea una ciudad mediana, y que supieran hacer el trámite. Pero  no es que nos despertamos de la noche a la mañana sabiendo a donde iríamos, LEÍMOS cientos de post en los grupos, Googliamos los lugares, mandamos mails a las comunas, realmente investigamos cual lugar era mejor para nosotros.

Por eso te alentamos que hagas lo mismo, lee muchas experiencias hasta conocer qué lugar es mejor para vos, como tip podemos decirte que busques una comuna no tan chica, que ya hayan hecho alguna vez el trámite pero que no este colapsada. Es decir que cuando empieces a leer demasiadas veces sobre un mismo lugar no es un buen indicio.

¿Qué comunas están colapsadas? algunas son: Rimini, Padova, Roma, Milan, Perugia, Florencia, Bologna, Palermo, Ragusa, Genova, Grosseto, Mendicino, (Cosenza), Campobasso.

¿Puedo ir a cualquier comuna? , no es necesario que hagas tu trámite en la comuna de nacimiento de tu AVO. Podés hacerlo, pero no es OBLIGATORIO.

2- Declaración de presencia (opcional)

La Dichiarazione di presenza se hace en cualquier Questura (Jefatura de Policia) de Italia antes de cumplir 8 días de corrido de ingreso al país.

Requisitos:

  • Pasaporte y fotocopia del pasaporte
  • Formulario de Dichiarazione di Presenza (descargar)
  • Pasaje del medio de transporte utilizado para llegar a Italia.
  • Seguro médico

¿Es un paso obligatorio? Solamente se hace si cuando entramos al Espacio Schengen NO lo hicimos por Italia. Por ejemplo hicimos Buenos Aires – Madrid – Roma. En este caso nos sellaron el pasaporte en Madrid por lo que SI tenemos que hacer la declaración de presencia. Tener en cuenta entonces que si pisamos en la conexion algun pais del espacio Schengen debemos hacer la declaración. No confundir Unión Europea con Espacio Schengen, acá podes chequear que países son parte de cada acuerdo.

Te recomendamos que en caso de ser posible entres por Italia, para de este modo ahorrarte un trámite. Por supuesto que si entras por España, no pasa NADA simplemente vas a tener que ir a la cualquier Questura y hacer este simple trámite.

3- Código Fiscal (se puede hacer en Italia o en el consulado de tu provincia)

Te mostramos en este post el paso a paso para obtener tu código fiscal en el Consulado de tu provincia o en Italia.

Te recomendamos que en caso de ser posible lo hagas en Argentina para ahorrarte un trámite a tu llegada a Italia.

4- Residencia

Buscar un departamento o casa para vivir

Para comenzar tu residencia debes tener un contrato de alquiler que dependiendo de la comuna puede ser de uno o más años con posibilidad de rescindirlo antes. Incluso algunas comunas aceptan contratos por 6 o 9 meses.
O una carta de hospitalidad, es decir un amigo o familiar que te aloje en su domicilio y básicamente “se haga cargo de vos” por un tiempo. Muy importante la persona que hace la carta de hospitalidad debe ser el propietario del inmueble o tener un contrato de alquiler a su nombre.

¿Cómo consigo un alquiler?

  • Hablar con personas que hayan hecho el trámite en nuestra comuna para que nos recomendaran lugares que se estaban por desocupar
  • Buscar en Grupos de facebook: poner el nombre de la comuna + affitto (Significa alquiler en italiano)
  • Buscar en las inmobiliarias del pueblo
  • Buscar a través de estas páginas:

Subito.it
idealista.it
kijiji.it

¿Cuándo se hace la residencia?

¿Antes o después de entregar la carpeta? esto depende 100% de la comuna. En nuestro caso la comuna de San Benedetto del Tronto primero revisa la carpeta (te pide que le muestres el contrato de alquiler o la carta de hospitalidad) y una vez que la comuna te da el OK le manda un mail al anagrafe para que inicies la residencia.

IMPORTANTE: en la actualidad la comuna de San Benedetto del Tronto se está comenzando a saturar, están demorando 2 meses en solamente mirar la carpeta, y están más rigurosos con la documentación. NO SATUREMOS LAS COMUNAS.

Proceso de aplicar a la residencia en el Anagrafe

Requisitos:

  • Contrato: tener en cuenta la cantidad mínima de meses que pide el anagrafe.O carta de hospitalidad
  • Registración del contrato: en nuestro caso esto lo hizo el propietario y tuvimos que pagar 60 euros para hacerlo.
  • El pasaporte y una copia
  • El codice fiscale.

¿Qué debemos consultar? Cuestiones a tener en cuenta.

  • ¿En qué horarios puede pasar el vigile? ¿puede pasar el fin de semana? el vigile es una persona que constata que efectivamente vivís donde indicas que tenes residencia
  • ¿Cuantas veces pasa? en algunos comunes pasa una sola vez, en otros, hasta 3 veces.
  • ¿Qué pasa si el vigile pasa y no estoy? ¿vuelve a pasar? ¿me avisan, me dejan un papel?
  • ¿Cuando se cierra la residencia? en algunos comunes se cierra automáticamente a los 45 días, haya pasado o no el vigile, en otros se cierra cuando pasa el vigile, esa es la última cuestión que deberías preguntar en el anágrafe. En otros casos primero se inicia la residencia y recién cuando esta cerrada, te miran la carpeta, CADA COMUNA ES UN MUNDO.
  • No te olvides poner un papel en el timbre con tu nombre y apellido.
  • No te olvides de chequear que el timbre funcione

5- Entregar la carpeta

En nuestro caso, primero entregamos la carpeta y después hicimos la residencia (acá entregamos una marca de bolo de 16 euros que compramos en el Tabacchi), pero eso puede variar. Nosotros sacamos un turno en el turnero del Stato civile que decía “Cittadinanza” esperamos que nos atiendan y nos indicaron que en una semana nos verían la carpeta. Esto varía, puede ser una semana o un mes, o te pueden dar un turno para que lo hagas más adelante.

Nota: un plus es entregar Árbol genealógico + pen drive con todas las actas escaneadas. Particularmente en mi comuna les encantó el Árbol pero me dijeron que las actas no eran necesarias, pero en varios comunes leí que les servían las actas escaneadas.

6- Envió de PEC

Una vez que la carpeta esta OK, la residencia esta cerrada o al mismo tiempo que estas haciendo la residencia (esto varia con el comune) se envían las famosas PECS, (Posta Electrónica Certificada) básicamente es un mail preguntando a TODOS los consulados que están involucrados si alguien de la línea renunció a la ciudadanía. La comuna mandá las actas escaneadas, certificado de residencia, y la CNE.

Una vez que mandan las PECS solo queda esperar, podemos pedirle al comune  la Avenuta Consegna, y la Ricevuta del trámite y Número de protocolo (algunos te darán solo algunos de estos datos) Se puede ir cada tanto a preguntar si hay novedades y/o mandar mails por nuestra cuenta a los consulados para preguntar el estado de nuestro trámite. Cuando respondan todos los consulados ¡ya seremos Italianos!

¿A qué consulados se envian las PECS?

A todos los consulados que esten relacionados con tu trámite. ¿Tenes actas solo de un lugar? Salvo que vos le cuestes al señor del vigile que naciste en Buenos Aires pero que te fuiste a vivir a Córdoba por 6 meses, solo va a enviar a Buenos Aires. En este post te contamos qué provincias corresponden a cada consulados.

¿Una vez que la carpeta esta Ok en cuanto tiempo mandan la PEC?

Pueden hacerlo el mismo día, o al día siguiente. Pueden esperar una semana o también es un mes. Preguntá al responsable de tu trámite cuando estima que enviará las PECS.

¿Cuánto tiene pueden demorar en responder las PECS?

Depende el consulado. Para que te des una Idea, a mi ROSARIO me respondió el mismo día, y tengo un conocido que esta esperando la respuesta de BUENOS AIRES hace más de 100 días. Los consulados que tienen “fama” de lentos son BUENOS AIRES Y LA PLATA. CÓRDOBA, ROSARIO Y MENDOZA tienen fama de rápidos. Pero esto como casi todo es relativo, podés tener la suerte que te responden de Buenos Aires en poco tiempo.

7- Transcripción del acta de nacimiento

Ya respondieron las PECS, ahora el encargado del trámite deberá transcribir nuestra acta de nacimiento, con esto realizado pasamos al siguiente paso.

¿Cuanto demoran en hacer esto?

Puede ser desde 1 día hasta 2 semanas.

8- Carta de Identidad electrónica

Una vez que el acta ya esta transcripta de acuerdo al comune deberemos o no sacar un turno para hacer la carta de identidad, en nuestro casó nos tardó 6 días pero esto puede variar.  Depende de cada comune, en algunos se debe sacar un turno para hacer la carta de identidad, en otros no.

¿Dónde se realiza?

En el Ufficio Anagrafe del comune.

Requisitos

  • 2 fotos carnet igueles y recientes
  • Pagar  26 euros aproximadamente

¿Cuanto demora?

Entre 6 a 15 días dependiendo la comuna.

9- Pasaporte (opcional)

¿Dónde se realiza?

Se realiza en la Questura más cercana a tu domicilio.

¿Cuanto demora?

Entre 1 semana y un mes dependiendo la comuna. Siempre esta la posibilidad de mencionar que uno debe viajar por lo que lo necesita con urgencia.

Requisitos

  • Se debe presentar un formulario que suelen dártelo en la Questura o podés descargarlo acá y llevarlo completado.
  • La carta de identidad
  • 2 fotos a color recientes e identicas. Se pueen scar en las maquinas automáticas que dicen FOTO TESSERA.
  • Una marca telemática de 73,50 euros (se compra en el Tabacchi)
  • El recibo del pago que se hace en una Posta Italiana de 42,50 euros. Por lo cual previameente debes ir a una Posta Italiana y pagar ese monto a la cuenta postale nro 67422808 a nombre de Ministerio dell’Economia e delle Finanze – Dipartimento del Tesoro, en la causa se le pone «importo per il rilascio del passaporto elettronico». En cada posta hay unos boletines precargados para realizar este pago, sólo deben pedirlos.
  • Costo total: 116 euros aproximadamente.

10- Tessera Sanitaria (opcional)

Básicamente es una tarjeta que te permite acceder al sistema de salud italiano. Si no tenés pensado quedarte en Italia podés no sacarla.

¿Dónde se realiza?

Se hace en el ASL más cercano a tu domicilio.

¿Cuanto demora?

Suele demorar entre 10 y 20 días aproximadamente, llega a domicilio.

Requisitos

  • Tener permesso di soggiorno (en este caso te dan una tarjeta provisoria) o tener la carta de identidad o tenerla en trámite ( en este caso presentas el comprobante)
  • Codice Fiscale
  • En algunas comunas: debes tener un trabajo, en caso de que no lo tengas podés registrarte en la oficina de trabajo de la Comuna y con ese comprobante te presentas en el ASL

Tips

  • Acordate que un requisito de Italia y de todos los países del Espacio Schengen es tener un pasaje de salida de este espacio, puede ser a marruecos, Bulgaria, serbia a cualquier país que no sea parte. Y no tiene que superar los 90 días de estadía legal
  • Cada comune es un mundo: lo mejor siempre es preguntar a la fuente. El trámite realmente varía de lugar a lugar y con cada persona que te atiende.
  • Leé otras experiencias: pero hace la tuya. Preguntá no te quedes con lo que lees.
  • No pierdas la paciencia. Si yo, sin saber casi nada, teniendo mi bisabuelo, abuelo y papá fallecidos pude lograrlo, vos también.
  • Viajá asegurado. Particularmente estamos usando MONDO, lo venimos usando en nuestros viajes, tiene buena cobertura y una APP con un chat médico, que te responden las 24horas en español y tiene llamadas de asistencia gratuita Además podés ir renovandolo por uno o más meses a medida que lo necesites. No olvides de tener tu seguro por el tiempo en que “teóricamente vas a permanecer en el espacio Schengen” Te dejamos ACÁ UN 5% DE DESCUENTO
Todo esta información es el fruto de MUCHA investigación por lo que te pido que si te fue útil este artículo dejes un comentario o lo compartas con quien consideres que le puede ser útil. ¡Gracias! Si tenés alguna duda dejala acá👇

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)