En este artículo explicaremos cómo tramitar el “Permiso de Soggiorno per matrimonio” o bien “Permiso di Soggiorno per rmotivi familiari”. Destinado para los esposos/as (cónyuges) de ciudadanos italianos/as que desean vivir y trabajar legalmente en ITALIA.

1. ¿Qué es el permiso de Soggiorno por matrimonio?

Es un permiso de residencia que se solicita para que el cónyuge del ciudadano italiano se encuentre legal en ITALIA, cuando aún no tramito su ciudadanía por matrimonio

2. ¿Dónde se solicita el permiso de Soggiorno por matrimonio?

Se solicita en la Questura que nos corresponda por residencia. En algunos casos cuando la comuna es muy pequeña, el permiso suele hacerse en la questura de la capital de la provincia. En algunos casos es necesario sacar un turno ya sea por mail o de manera presencial.

3. ¿Qué documentación necesito para solicitarlo?

  • Carta de identidad o Pasaporte del cónyuge Italiano
  • Certificado de matrimonio transcrito por la comuna italiana
  • Foto 4×4 del ciudadano NO italiano (4 copias) 
  • Pasaporte del cónyuge NO comunitario y fotocopia del pasaporte (primera y segunda hoja) y también la hoja donde se encuentra el sello de entrada a Italia. Si entró por otro país deberá realizar la declaración de presencia dentro de los primeros 8 días de ingreso a territorio italiano.
  • Marca di bollo de 16 euros (es una estampilla  y se compra en cualquier tabbacchi)
  • Recibo de 85 euros a pagar en la posta italiana.
  • Código fiscal del conyuge NO italiano(si ya lo posee)
  • Certificado de residencia del cónyuge italiano
  • Declaración de hospitalidad: indica que el cónyuge italiano “se hace cargo económicamente” del ciudadano no comunitario.  En la misma questura te darán el formulario para completar.
  • Certificado de Estado de familia: esto se presenta solo en caso de tener hijos en común. Se solicita en la comuna y es necesario presentar una marca di bollo de 16 euros.
Los requisitos pueden variar de Questura a Questura, por lo cual recomendamos consultar antes, específicamente sobre los requisitos de ese lugar.

4. ¿Cuánto tiempo dura el permiso de soggiorno por matrimonio?

El permiso de soggiorno  puede durar 2 años si el cónyuge italiano no tiene trabajo en Italia al momento de solicitarlo. O bien 5 años si posee un contrato a tiempo indeterminado y con por un monto mayor de € 8.930.

Se puede renovar luego de su vencimiento

5. ¿Puedo solicitar este permiso si NO estamos casados?

No, es 100% necesario estar casados para solicitar este permiso.

6. ¿Puedo trabajar con este permiso en ITALIA?

¡Si! La mayoría de los empleadores te permiten trabajar con el recibido del permiso de soggiorno en trámite (es decir el comprobante que te dan el día que vas a la questura) pero en otros casos te pueden llegar a pedir que tengas ya el permiso de soggiorno en mano, la credencial puede llegar a demorar bastante, en algunos casos hasta 1 año.

7. ¿Puedo trabajar con este permiso en otros países de la unión europea?

No, deberás realizar los trámites correspondientes en el país en cuestión.

8. ¿Puedo viajar por la unión europea con este permiso de soggiorno?

Si, podés viajar normalmente entre países presentando el permiso.

9. ¿Debo rendir un examen de italiano?

¡No! Solamente se debe rendir examen de nivel b1 de italiano si solicitamos la CIUDADANÍA POR MATRIMONIO. En este artículo te explicamos cómo tramitarla.

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

69 Comentarios

  1. Hola muy buenas noches. Estuve leyendo un poco de su blog y me parece genial!

    Les hago una consulta sobre este post, el año que viene tenemos pensado con mi novia ir a Italia a tramitar su ciudadanía italiana dado que ella tiene los papeles y es posible realizarla. Mi consulta va a lo siguiente: en el caso de que se extienda más allá de los 90 días permitidos para turistas mi estadía en el país, es posible quedarme legalmente mediante un permiso de soggiorno por matrimonio aún si ella está tramitando su ciudadanía?

    Saludos, muchas gracias!

  2. Hola! como estan? me encanta su pagina! excelente información! Quería molestarlos con una consulta, mi caso es igual al de arriba, yo haria el tramite de la ciudadania y mi preocupacion es que mi novia pueda quedarse en Italia conmigo hasta que pueda obtenerla, mi duda es, si estamos casados, ella puede solicitar el permiso de soggiorno? Aunque yo no sea ciudadano aún.
    Desde ya muchas gracias!

    • Hola Ezequiel,
      No, lamentablemente hasta que vos no seas ciudadano ella no puede sacar ningun tipo de permiso.
      Por lo que lo que siempre se recomienda es que o bien viaje despues, o viaje en el medio del proceso a un pais fuera del espacio schengen para esperar allí.

  3. Muchas gracias por la información que brindan !!!son muy gentiles en responder todos los mensajes , es de mucha utilidad los comentarios que nos ofrecen a los ciudadanos italianos

  4. Nicolás Matti

    Hola!! Como estas?? Estaba leyendo la página y hay muchisima información interesante y cosas que no sabía, te felicito por esto!!
    Ahora vienen mis preguntas.
    Podemos casarnos alla para pedir este permiso?
    Este permiso me sirve también para esperar la ciudadanía italiana?

    (Mi novia es ciudadana italiana y yo tengo toda la documentación para hacer los trámites allá, pero estaria bueno poder tener este permiso que me permite trabajar, en vez del otro)

    • Hola Nicolás!
      Gracias!
      Si, podés casarte allá! Pero siempre es recomendable hacerlo en Argentina, es más sencillo.
      Si tu novia – futura esposa es italiana, mejor sacar este! y hacer tu ciudadanía al mismo tiempo.

  5. Eugenio Cesar

    Hola ! Consulta: Si salgo a UK cuenta como salir del espacio Schengen no? Dado que la que va a tramitar su ciudadanía es mi novia. Por otro lado, hasta que no finalice el trámite, ella no podría salir de Italia, aunque si podría circular por dentro. Es así?
    Por último! Una vez que le dan la ciudadanía puedo volver y tramitar el permiso di soggiorno, no? Es decir que: Una vez que lo pido ya no estaría ilegal o debería contemplar los días hasta que efectivamente me den el permiso?

    Muchas gracias!!!

  6. milagros pichinelli

    Hola como va? Mi novio tiene ciudadania italiana, yo soy argentina y tengo ciudadania canadiense. Nos gustaria casarnos en españa, para que yo pueda tramitar el permiso de soggiorno y con eso poder vivir y trabajar legalmente. Con ese permiso puedo de alguna manera trabajar legalmente en españa? es posible? muchas gracias y espero tu respuesta!

  7. Chiara Bonsante

    Hola es posible acceder a un permiso de soggiorno por matrimonio si es que ya pasaron los 90 dias de turismo pero por motivos de Lockdown tema Covid mi pareja se quedó bloqueado en Italia?

  8. Hola , como va? Tengo una pregunta ami la questura me a dado un recibo de mi permiso de soggiorno por matrimonio y quiero saber si puedo viajar con ese recibo o tengo esperar que me deen el permiso de soggiorno y mi codigo fiscal

    • Hola Carlos,
      Si, en líneas generales ya podés viajar con la ricevuta. Pero te aconsejamos hacer un doble check con la questura

      • Buenas tardes. Muchísimas gracias por toda su ayuda.
        Me surje una duda, vamos a ir con mi novia ,nos casamos el mes que viene (ella tiene derecho a ciudadanía). La idea era fijar residencia allí. Para yo poder sacar el permiso di soggiorno debo esperar a que ella tenga su ciudadanía o con su trámite en proceso ya puedo obtener mi permesso di soggiorno? Gracias!

  9. Hola! Excelente información, gracias . Se necesita una cierta cantidad de tiempos de casado para pedir el permiso ?

  10. Hola! Gracias por la info!
    Como podria tramitar este permiso para otro pais de la UE?
    Donde podría encontrar esa información?

    • Hola Gimena,
      En la página del consulado de dicho país. Cada país tiene sus requisitos. En españa por ejemplo se puede realizar la pareja de hecho, mientrás que en italia es necesario que esten casados.

  11. En que tiempo otorgan el permiso de sogiorno?

  12. Hola una consulta , mi marido es ciudadano Italiano y queremos irnos a vivir a Italia . No tenía la registracion del AIRE , la tramitamos y por suerte la comuna de Italia se la envío . El tema es que para registrar el estado Civil el consulado de Rosario nos demora casi un año para el registro y nosotros queremos irnos antes ..mi pregunta es podemos tramitar en Italia el estado Civil así puedo obtener el permiso de Soggiorno por matrimonio?? Que documentación debemos llevar y presentar??
    Muchas gracias

  13. Buenas, noches.. Creo q encontré donde sacarme estas dudas, quiero saber si hay algún problema en poder viajar el 1 de febrero a Barcelona hacer un seminario ya q soy Argentina y me acabo de casar con un chico q se hizo la ciudadanía italiana por su papa quisiera quedarme a trabajar en barcelona legal. Talvez voy en buen camino. Tendría q dejar asentado en el consulado italiano el matrimonio y así poder viajar sin problema. Q me dicen? O aconsejan para continue solo me quedan un mes y medio. Mañana tengo turno para el Dni y pasaporte nuevo con el nuevo apellido de casada

  14. Gracias por toda la información.
    Mi esposo es ciudadano italiano, adopto a mi hija agregándole al propio su apellido, ella también puede pedir la ciudadanía italiana? Si viajamos a Italia, en el caso de pedirla para mi por matrimonio, también rindo examen de italiano?
    Gracias.

  15. STEVEN MORALES

    Hola! Saludos desde Costa Rica! Mi pregunta es la siguiente, es 100% seguro conseguir trabajo con el recibo de trámite del Permesso? Digo, porque si demoran tanto en darlo, cómo hacemos para trabajar por mientras? Gracias!

  16. Hola !!!Buen dia muy buena pagina y exelente idea.Aprovecho para preguntar:
    1)Mi señora pose la ciudadania y quiero solcitar ciudadania por matrimonio,(estudio italiano nivel A2) en caso que pueda realizarla ya que es un tramite extramadamente largo pierdo los derechos como argentino es decir si me jubilo …podre cobrar la jubilacion etc?Porque tengo entendido que es naturalizacion.
    2)Respecto del permiso de soggiorno debemos si o si residir en italia por el permiso o puedo estar en otro estado de europa?..:Saludos y gracias

    • Hola Sergio,
      Te recomendamos asesorarte con un abogado. Pero en Argentina es posible obtener ambas nacionalidades. No perdés ningún derecho como argentino-
      Para el permiso de soggiorno si o si lo solicitan en ITALIA, en otros paises hay otros permisos.

  17. Buenas tardes, quisiera saber si puedo sacar la ciudadanía a mis hijos, que fueron adoptados por mi esposo siendo menores de edad, hijo de Italiano, el nunca hizo ciudadanía, lamentablemente falleció, así que me gustaría saber si lo puedo tramitar y si yo tambien puedo solicitarla . Muchas gracias

    • Hola Gabriela,
      El extranjero adoptado por un ciudadano italiano adquiere la ciudadanía italiana, si la adopción se declaró durante la minoría de edad del hijo (adopción plena). Esto se verifica a través de la sentencia de adopción. El reconocimiento de la ciudadanía termina cuando sea registrada la sentencia de adopción en la Comuna italiana competente. A partir de ese momento, el Consulado envía el acta de nacimiento a la Comuna.
      En cambio, vos lamentablemente no podés reclamarla.

  18. buenas tardes!!!, excelente pagina y muy útil.
    mientras se tramita el permiso de soggiorno por matrimonio, se puede salir de Italia por un periodo breve de tiempo’? o inclusive ya contando con el mismo??

  19. Jennifer L.

    Hola Ursu y Diego, he leído muchos de sus post y aunque sé que puede sonar repetitivo ahí va: ¡¡¡¡Son unos genios!!!!! jajaja resolvieron muchas dudas que tenía y que a pesar de que había escrito al consulado no había podido resolver y también me hicieron reír con las 10 curiosidades de cada uno!! Les cuento un poco mi historia, mi novio es italiano y yo soy Colombiana pero los dos somos residentes Argentinos desde hace ya varios años. Estamos planeando casarnos y tener hijos pero no sabíamos cuál era el mejor camino; si hacerlo en Italia o aquí en Argentina. En muchos de sus post y las respuestas que han dado a sus seguidores sugieren que es mejor hacerlo aquí en Argentina (matrimonio) por que es más sencillo, ¿a qué se refieren con eso? es que nosotros pensábamos que era más fácil hacerlo allá ya que no se necesitaba hacer traducciones y el acta ya estaría radicada en italia y otra pregunta si yo viajara a italia estando embarazada, y comenzara todo el tramite del permiso/ ciudadanía ¿saben si podría tener atención medica inmediata para seguir con el seguimiento del embarazo haciendo la tessera sanitaria?
    muchas gracias

  20. buenas noches mi pregunta es saber si con el permiso de soggiorno en tramite, puedo salir de italia , e ir a españa
    saludos!!!!

  21. Buenas! Me quedo en duda si contraigo matrimonio con una italiana, tanto si lo hago en Argentina como en Italia. Debo rendir examen de italiano? Gracias.

    • Hola Matias,
      Si, en ambos casos es necesario!

      • Raymundo Rangel

        Hola, yo voy a hacer la solicitud de este tipo de permesso di soggiorno. Solamente que mi caso en particular es que no tengo la “declaración de presencia” por qué yo estaba en Holanda con un visado de trabajo y entre a Europa por Amsterdam. Después me case en Italia y no hice nunca la declaración de presencia por qué no lo sabía y de cualquier forma yo estoy legal en Europa. El único detalle es que para el día que tengo la cita en la questura, mi permiso de Holanda va a estar vencido por 19 días. Que me recomiendas hacer? Quizás tratar de tramitar aún la declaración de preferencia?. Otra pregunta, el certificado de matrimonio es equivale al Stato di Famiglia? (No tenemos hijos).
        Gracias y saludos.

  22. Hola.Mi pareja es italiano residente en Italia. Yo resido en Argentina pero con mi pareja tenemos certificado de convivencia (de la epoca que el residio en Argentina). ¿Si voy a Italia a vivir con el puedo tramitar el permesso de soggiorno? En caso afirmativo, ¿con que causal?. Muchas gracias

  23. Buenas tardes! Es necesario que el ciudadano italiano tenga residencia para solicitarlo? Nosotros los primeros dos meses vamos a alojarnos en un airbn, y no se puede fijar residencia de esta manera! Gracias!

  24. Hola chicos, gracias por la información!
    Consulta: con el permiso de soggiorno, puedo estudiar? Estamos por viajar con mi marido (italiano) a Milan. El a trabajar y yo a estudiar en la universidad. ¿Es válido el permiso? Gracias!

    • Hola Ines,
      Si, con este permiso de soggiorno podés
      “Il permesso di soggiorno per motivi familiari consente l’accesso ai servizi assistenziali, l’iscrizione a corsi di studio o di formazione professionale, l’iscrizione alle liste di disponibilità al lavoro e lo svolgimento di lavoro subordinato o autonomo (art. 30, comma 2, T.U. Immigrazione).”

  25. Mil gracias!!!! De verdad, que buena información dan.

    Tengo una duda, mi esposo y yo nos casamos hace poco y hemos vivido en otro país de Europa 2 años (mi residencia actual caduca en 1 semana) Estamos a punto de irnos a vivir a Italia. (En 3 semanas) Una vez en Italia, seré legal o ilegal? En vista que no he iniciado a hacer los documentos del permesso di soggiorno? Y que mi permiso de residencia de este país ya se vence?

    PD
    – estoy haciendo la solicitud de trascrizione di atto di matrimonio en la embajada italiana de este país.

    Gracias por tu tiempo

  26. Olvide mencionar: soy yo la latina, el es italiano e iremos a su casa en Italia

  27. Buenos días. Estoy casada con un ciudadano italiano y tramitando mi permiso de soggiorno. Tengo el recibo pero pensamos que aún demorarán en entregarme la credencial. Estamos viviendo en Italia hace 6 meses y ahora queremos irnos a vivir a España. La duda es, me dejarán ingresar a España? Porque ya pasaron los 90 días de turista y leí que el recibo del permiso en trámite no lo toman como documento válido. O presentando la documentación que acredita estar casada con un ciudadano comunitario no habría problema? Se que perdería el permiso de soggiorno italiano, pero la idea sería comenzar luego la residencia en España. Muchas gracias!!

    • Hola!
      Te recomendamos 100% que lo hables con la questura, y con el consulado.
      Son momentos muy especificos, en que las fronteras piden información y documentos diferentes en cada caso-

  28. Buenos días ! Soy ciudadano italiano ,me caso en unos días , y mi intención es viajar a Italia , mi consultas son ,primero :puedo sacar un billete sólo ida para mí futura mujer ?, El aeropuerto que iría es Barcelona ,segundo : soy divorciado de una ciudadana italiana ,pero casado en Argentina , viví 12 años en Italia ,puedo llevar la sentencia de divorcio y hacer acentar el divorcio allá ? Gracias !

  29. maximiliano

    buenos dias a mi esposa (argentina) le ofrecieron trabajo fijo en italia en el sector de la salud dandoles una visa de trabajo, yo tambien soy argentino y me quiero ir con ella a vivir a italia ya que le ofrecen trabajo asegurado, yo puedo tramitar este certificado? ella estaria legal porque le proporcionan todos los papeles tengo la duda de si yo puedo solicitar ese certificado viajando con ella gracias

  30. Hola! espero esten muy bien, la consulta es la siguiente dentro del check list (Ig) que hicieron de los pasos a seguir para la ciudadania en italia, en que momento del tramite se solicita dicho permiso.
    Gracias.

  31. Buenos dias. Mi hijo (menor de 5 años) es italiano y permanecerá en Italia por tiempo indeterminado junto a su padre que es argentino. Puede su padre hacer el permiso de soggiorno a través de su hijo? Muchas gracias!

  32. Ana DeStefani

    Hola que tal? Tengo una duda, mi novio y yo estamos en Argentina, yo soy italiana el colombiano, queremos irnos a vivir a Italia y tramitar este permiso, no recomendarías casarnos acá o casarnos directamente en Italia? Cual opción nos haría más fácil los tramites?

    Gracias!

  33. Hola Ursu y Diego!
    Tengo un familiar que abrió el expediente de mi abuelo materno en la comuna de Údine, por lo que estoy planificando viajar para allá y solicitar mi ciudadanía. La consulta es, ¿mi esposo tiene que viajar conmigo para solicitar la ciudadanía como cónyuge ? ¿Es mejor si espera en Argentina mientras yo estoy gestionando la mía, para que pueda mudarse conmigo luego?
    Desde ya muchas gracias por toda la info 🙂

    • Hola Michelle,
      Para solictar la naturalización por matrimonio en Italia, vos debés ser reconocida italiana, y deben residir en ITALIA, pero recuerden que con permiso de soggiorno ya puede vivir y trabajar!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)