En este artículo explicaremos como tramita el «Permiso de Soggiorno por matrimonio» o bien «Permiso di Soggiorno per rmotivi familiari». Destinado para los esposos/as (cónyuges) de ciudadanos italianos/as que desean vivir y trabajar legalmente en ITALIA.

¿Qué es el permiso de Soggiorno por matrimonio?

Es un permiso de residencia que se solicita para que el cónyuge del ciudadano italiano se encuentre legal en ITALIA, cuando aún no tramito su ciudadanía por matrimonio

¿Dónde se solicita el permiso de Soggiorno por matrimonio?

Se solicita en la Questura que nos corresponda por residencia. En algunos casos cuando la comuna es muy pequeña, el permiso suele hacerse en la questura de la capital de la provincia. En algunos casos es necesario sacar un turno ya sea por mail o de manera presencial.

¿Qué documentación necesito para solicitarlo?

  • Carta de identidad o Pasaporte del cónyuge Italiano
  • Certificado de matrimonio transcrito por la comuna italiana
  • Foto 4×4 del ciudadano NO italiano (4 copias) 
  • Pasaporte del cónyuge NO comunitario y fotocopia del pasaporte (primera y segunda hoja) y también la hoja donde se encuentra el sello de entrada a Italia. Si entró por otro país deberá realizar la declaración de presencia dentro de los primeros 8 días de ingreso a territorio italiano.
  • Marca di bollo de 16 euros (es una estampilla  y se compra en cualquier tabbacchi)
  • Recibo de 85 euros a pagar en la posta italiana.
  • Código fiscal del conyuge NO italiano(si ya lo posee)
  • Certificado de residencia del cónyuge italiano
  • Declaración de hospitalidad: indica que el cónyuge italiano «se hace cargo económicamente» del ciudadano no comunitario.  En la misma questura te darán el formulario para completar.
  • Certificado de Estado de familia: esto se presenta solo en caso de tener hijos en común. Se solicita en la comuna y es necesario presentar una marca di bollo de 16 euros.
Los requisitos pueden variar de Questura a Questura, por lo cual recomendamos consultar antes, específicamente sobre los requisitos de ese lugar.

¿Cuánto tiempo dura el permiso de soggiorno por matrimonio?

El permiso de soggiorno  puede durar 2 años si el cónyuge italiano no tiene trabajo en Italia al momento de solicitarlo. O bien 5 años si posee un contrato a tiempo indeterminado y con por un monto mayor de € 8.930.

Se puede renovar luego de su vencimiento

¿Puedo solicitar este permiso si NO estamos casados?

No, es 100% necesario estar casados para solicitar este permiso.

¿Puedo trabajar con este permiso en ITALIA?

¡Si! La mayoría de los empleadores te permiten trabajar con el recibido del permiso de soggiorno en trámite (es decir el comprobante que te dan el día que vas a la questura) pero en otros casos te pueden llegar a pedir que tengas ya el permiso de soggiorno en mano, la credencial puede llegar a demorar bastante, en algunos casos hasta 1 año.

¿Puedo trabajar con este permiso en otros países de la unión europea?

No, deberás realizar los trámites correspondientes en el país en cuestión.

¿Puedo viajar por la unión europea con este permiso de soggiorno?

Si, podés viajar normalmente entre países presentando el permiso.

¿Debo rendir un examen de italiano?

¡No! Solamente se debe rendir examen de nivel b1 de italiano si solicitamos la CIUDADANÍA POR MATRIMONIO. En este articulo te explicamos cómo tramitarla.

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

4 Comentarios

  1. Hola muy buenas noches. Estuve leyendo un poco de su blog y me parece genial!

    Les hago una consulta sobre este post, el año que viene tenemos pensado con mi novia ir a Italia a tramitar su ciudadanía italiana dado que ella tiene los papeles y es posible realizarla. Mi consulta va a lo siguiente: en el caso de que se extienda más allá de los 90 días permitidos para turistas mi estadía en el país, es posible quedarme legalmente mediante un permiso de soggiorno por matrimonio aún si ella está tramitando su ciudadanía?

    Saludos, muchas gracias!

  2. Hola! como estan? me encanta su pagina! excelente información! Quería molestarlos con una consulta, mi caso es igual al de arriba, yo haria el tramite de la ciudadania y mi preocupacion es que mi novia pueda quedarse en Italia conmigo hasta que pueda obtenerla, mi duda es, si estamos casados, ella puede solicitar el permiso de soggiorno? Aunque yo no sea ciudadano aún.
    Desde ya muchas gracias!

    • Hola Ezequiel,
      No, lamentablemente hasta que vos no seas ciudadano ella no puede sacar ningun tipo de permiso.
      Por lo que lo que siempre se recomienda es que o bien viaje despues, o viaje en el medio del proceso a un pais fuera del espacio schengen para esperar allí.

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)