¿Estás buscando cómo solicitar el acta de MATRIMONIO de tu AVO a la comuna?  Te explicamos acá todo lo que necesitas saber para conseguir el acta de matrimonio de forma fácil y sin pagar un gestor. 

1. ¿Cómo solicitar el acta de matrimonio de tu AVO?

El acta de matrimonio de tu AVO normalmente se puede solicitar por correo postal, por teléfono o por mail. Lo mejor es probar enviando primero un mail a la comuna solicitando el acta y luego actuar de acuerdo a cómo la comuna nos indica.

2. ¿Cómo consigo el mail de la comuna?

Coloca en Google el nombre de la comuna + anagrafe. Generalmente te va a aparecer el sitio oficial de la comuna y allí en el área de anagrafe generalmente se encargan de expedir este tipo de certificado.

3. ¿Qué datos necesito para pedir el acta?

Mientras más datos tengas mejor. Pero usualmente podés pedirla con: nombre y apellido del AVO + nombre de la esposa + fecha aproximada de matrimonio + fecha de nacimiento del AVO.
Las comunas pueden ser más o menos flexibles con la información que te van a solicitar. Pero mientras más información vos dispongas, será más fácil y más rápido para la comuna responderte y encontrar el acta.

Consejo: ¡Si llegás a tener una copia del acta no olvides adjuntarla! Les vas a solucionar la mitad del trabajo

4. ¿Cuánto cuesta solicitar el acta del AVO?

Cuando envíes el mail, es muy probable que la comuna te responda explicando cómo debes proceder. Algunas veces te piden que pagues para que ellos te envíen una copia en papel a tu domicilio. Pueden pedirte que hagas un giro postal, otras veces te piden que hagas la solicitud mandando una carta certificada, colocando adentro un «cupón de respuesta internacional» (esto se pide en el Correo Argentino y cuesta aprox. $300) o incluso a veces no te cobran nada. ¿Por qué varía esto? Porque cada comuna se maneja distinto.

5. ¿Cuánto tiempo pueden demorar en enviarme el acta?

Desde 1 mes a 1 año. Así de amplio puede ser el rango de respuesta. Pero tranquilo. Si uno va haciendo seguimiento no debería demorar tanto. Esto quiere decir que podemos enviar un mail, luego si no responden podemos enviar otro. Si continúan sin responder podemos probar a otra dirección de mail. Otra opción es enviar directamente la solicitud por carta, llamar por teléfono.

Consejo: siempre solicita el acta de manera educada. Demostrando que obtenerla es tu derecho, NO exigiendo sino pidiendo por favor.

6. Modelo de solicitud del acta de matrimonio del AVO

Al Sig. Sindaco  de… … … …

C.A.P. (código postal)… … … …

Provincia di … … … …

Italia

Il/La sottoscritto/a … …… … … … … … … … …(nombre y apellido de quien solicita el acta) chiede cortesemente l’invio al proprio domicilio, in carta semplice, dell’Atto Integrale di Matrimonio celebrato a … … … … … (nombre del comune) Prov. di … … … … … … …(provincia en Italia) di Signor… … … … … … … (nombre de uno del AVO) con il/la Sig./ra … … … … … … …… … … … … … … (nombre del esposo/a)  il … … … … … … …(fecha del casamiento)
Ringraziando anticipatamente per un cortese e sollecito riscontro, colgo l’occasione per porgere distinti saluti.

(Nombre del solicitante)

INDIRIZZO DEL RICHIEDENTE (dirección a donde queremos que nos llegue el acta)
… … … … … … … … …… … … … … … … … …… … … … … … … … …
Codice postale (c.p.) … … … … … … … … …
Cittá … … … … … … … … …

ARGENTINA

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

54 Comentarios

  1. Monica Paula Rigol

    Buenas noches!!!!! Tu página es excelente.
    Estoy en el proceso de juntar la documentación y me he topado con el documento escaneado del original del compromiso de matrimonio que figuraba en la comuna de Montalto Uffugo de mi bisabuelo y bisabuela, ambos italianos, residentes allí. Fue publicado en la comuna en 1878, me sirvió para saber con exactitud el lugar donde se casaron y la fecha estimada de nacimiento y nombre de sus padres. (Infiero a su vez que ambos son nativos de ésa comuna). Es correcto que mande en el mail una copia del mismo para acelerar la búsqueda? Puedo pedir simultáneamente el acta de nacimiento de ambos, ya que el oficial de la comuna da fe en el documento que se le presentaron las partidas y no hay impedimento de sangre o legal para la unión.
    Muchas gracias

    • Es parte del viaje

      Hola Monica!! que suerte!! ¡Si totalmente!! si envias una copia aceleras muchísimo la búsqueda!

      Éxitos!

  2. Hola!! Gracias por toda la info que comparten! Estoy juntando los documentos de mi tatara italiano, y ahora me falta dar con el mail de la comune de Capoliveri para solicitar el acta, pero mi italiano es nulo jaja. Uds me podrian ayudar?
    Muchas gracias!!!

  3. Dilma Quinteros

    Hola buenas noche mi nombre es Dilma soy de Matorrales del interior de Córdoba-Argentina.
    Quiero comenzar a tramitar la ciudadanía Italiana mis bisabuelos nacieron allá en 1900 quizás antes y mi abuela nace acá en Argentina en el año 1923, ella contaba que su mamá cuando se vienen de allá tenia entre 2 a 4 meses de embarazo de ella.
    el apellido de mi Bisabuelo era Salvucci o Salvuci y el de mi Bisabuela era Pioli
    Que datos o información necesito.
    Desde ya Gracias.

  4. Excelente . Pude encontrar lo que necesitaba

  5. Buenas! Necesitaría ayuda para hacer este modelo pero en modo mail, como podría ser? Desde ya, muchas gracias.

    Saludos!

  6. Molesto de nuevo, porque no entiendo bien que tengo que poner en los lugares para llenar, al principio tengo que poner mi nombre y mi fecha de nacimiento o es el de mi bisabuelo? Disculpa las molestias!

  7. Hola! Una pregunta, yo ya tengo la nacionalidad, me llegó el mail y hasta vote en el referéndum último, pero no me han enviado ningún documento ni nada. Yo quiero sacar el pasaporte e inscribir una hija que tuve ahora y mi casamiento. Mi inquietud es: hago el pasaporte acá en rosario y esas dos inscripciones acá o es mejor o puedo irme a Itália y hacerlo alla? Que tengo que pedir, «algo» que diga que soy italiana acá en rosario para irme allá? Que me recomiendan? Hago los pasaportes de mi hija y mio acá y luego viajo o me voy así y lo hago allá en ITalia? No se Si Fui Muy Clara. Gracias!

    • Hola Andrea,
      A tu hija tenés que inscribirla si o sí.Te recomendamos hacerlo en Argentina. A través de ESTADO CIVIL solicitás un turno.
      El pasaporte lo podés sacar en Argentina o en Italia.
      El Pasaporte en Itaiia – siendo ya italiano- lo podés hacer en cualquier comuna. Pero en ese caso van a tener que fijar residencia. Para evitar fijar residencia – y hacerlo más rápido- podés pedir el pasaporte en la comune del AVO (ahí no fijas residencia) Te presentas al comune con la constancia de que sos ciudadano – lo pedís en el consulado- y podés hacer el pasaporte tranquilamente. Pero recomendamos enviar previamente un mail a la comuna para rechequear.
      Saludos!

  8. Andres Caresano

    Buenas noches
    Necesito el acta de casamiento de AVO ..nacido en Ovelano di Lomellina..en 1874 …pero no sé cuándo se casó con mi Bisa María Terre ..me dan una mano x favor.gracias

  9. hola, chico gracias!!! son una ayuda increible!!
    yo ya mande el mail (NO PEC) al anagrafe, solicitando las partidas a la comuna (nacimiento y matrimonio), Es caldarola, un pueblo de 1000 habitantes, dificil que esten desbordados de trabajo, y ya pasaron 20 dias y todavia no me contestaron nada. Yo tenia todos los datos de la partida, y tambien les envie la partida en pdf… Ni noticias, es normal? tengo que reenviar el mail hasta que me contesten? tengo que esperar? tengo que enviar por correo tradicional? estoy muy perdida con ese tema.

    • Hola Guido,
      Es normal. Muchas comunas no responden y te llega el acta directamente a tu casa.
      Si estás muy ansioso volvé a enviar un mail. Pero seguramente pasará eso de que cuando menos te lo esperes llegara el acta a tu casa.
      ¿Habías puesto tu dirección?
      Saludos!

  10. Hola! Primero quiero agradecerles por publicar este tipo de información. Mi consulta es si el modelo de solicitud me sirve para solicitar la inscripción de mi matrimonio en mi comuna italiana (matrimonio celebrado en Argentina). Yo envié la documentación al consulado de buenos aires hace ya dos meses pero no me han dado respuesta de si ya está registrado en mi comune

    Gracias!

  11. Buenas tardes y muchas gracias por la info
    Les hago dos consultas:

    1) puedo pedir en el mismo mail dos actas distintas o tengo que enviar un mail por cada acta?
    2) El pedido se hace a la comuna de la localidad, de la provincia o de la region?

    Muchas gracias!

  12. Hola primero que todo quiero agradecer por la información tan útil que nos estás facilitando a todos.
    Soy de Chile y tengo ciudadanía Italiana pero no encuentro información acerca de éste tema, quizás uds me puedan ayudar.

    Registré mediante el consulado Italiano en la comuna de mi AVO (Gaggiano) mi matrimonio celebrado en Chile.
    Ahora me voy a vivir a España y necesito solicitar mi propia acta de matrimonio para demostrar que mi esposa está casada con un ciudadano . Me sirve éste modelo? Gracias!

  13. Tengo q solicitar las actas. El nacimiento se registro en la parroquia. El mail lo tengo q mandar a la Arcidiocesi?? Como se resuelven los cargos monetarios para q este legalizada?? Sirve el acta q me mandan x mail??

  14. Maria Sanguinetti

    Hola necesito por favor información del certificado de nacimiento de Antonio Sanguinetti estoy investigando donde nació posiblemente en Ravello. Hay varias Iglesias por ahí debo escribir a ellas o a donde

  15. Micaela Escobar

    Hola buenos días! Perdón la molestia, quisiera consultarte si hay alguna forma de saber donde fallecio mi avo, ya que mi abuela perdió contacto con el a sus 15 años y no supo nada más de él
    Desde ya muchas gracias

  16. Hola! Les hago una consulta,tal vez me puedan ayudar. Encontré en la pagina antenati en la localidad de montecalvo Irpino (localidad donde nació mi bisabuela)en uno de Los libros de Las publicaciones de matrimonios, los datos del casamiento y creo entender a que se casaron en Paduli (localidad donde nació mi bisabuelo). La publicacion no es un acta de matrimonio, Sino una publicacion. Es posible q figure una publicacion en una comuna q no se casaron? Alguna vez vieron algo asi? Gracias

  17. Hola. Tengo pasaporte italiano y quiero tramitar la naturalización por matrimonio. Me dicen que tengo que pedir el acta de matrimonio a la comuna donde me inscribieron, en cetraro. Probé por todos los medios posibles, incluso telefónicamente. Pero me dejan es espera. Algún consejo? Gracias!

  18. Aclaro que es la naturalización para mi esposa. Me piden además su acta de nacimiento en traducida al italiano, que ya tengo. Gracias!

  19. HOLA, CONSULTA YO TENGO CIUDADANIA ITALIANA, PARA QUE MI ESPOSA LA OBTENGA POR MATRIMONIO ME PIDEN CERTIFICADO DE MATRIMONIO EN ITALIANO DE LA COMUNA DE DONDE TENGO RELIZADA MI CIUDADANIA, COMO LA OBTENGO?

  20. Hola! Buenas Noches!
    Primero que nada gracias por toda la información que suben, es de enorme utilidad! Los leo varis veces ya que me sirve mucho de refresh.
    Me surgio una duda. Respecto a la posibilidad de solicitar las actas de nacimiento o matrimonio allá en las comunas de nuestros antepasados en Italia. Sería posible esto? Y tal vez mas rapido?
    Algo que no recuerdo bien es si es necesario contar con las actas italianas de nacimiento/matrimonio a la hora de realizar por ejemplo el visto bueno consular y, en caso de ser así, si estas deben ser originales.

    Saludos! Y gracias de nuevo!

    • Hola Juan Cruz!
      ¡Muchas gracias!
      1- ¿Vos te referis a pedirlas personalmente? Siii, se puede! y si generalmente es más rápido.
      2- Noo, no son necesarias. Solo las actas a las que se les hace el visto.
      ¡Saludos!

  21. HOLA, GRACIAS POR LA RESPUESTA, LA TRANSCRIPCION DEL ACTA DE MATRIMONIO LA TENGO QUE SOLICITAR EN EL CONSULADO DE BS.AS ANTES DE INICIAR EL TRAMITE ? DE SER ASI, ME PODRIAS DECIR COMO LA SOLICITO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • El matrimonio debe estar registrado en la comuna italiana correspondiente. Para esto previamente debemos haber informado el matrimonio al consulado para que ellos soliciten la transcripción del acta.
      Lo pedís en Estado Civil en la Prenota ONLINE.
      ¡Saludos!

  22. Hola chicos! Con mi novio nos vamos a Italia en Abril 2021 para que el tramite la ciudadanía estando allá. Tiene casi toda la carpeta armada, solo le falta el acta de matrimonio de sus bisabuelos. Queríamos saber si es necesario pedirla en la comuna de donde era su bisabuelo (Corigliano, Calabria), y si ahí mismo debemos avanzar con todo el proceso de ciudadanía, o si podíamos hacerlo en cualquier comuna y en cualquier parte de Italia. Cualquier dato o info adicional nos sirve mucho.
    Amo su blog!!!! Gracias y saludos!

    • Hola Estefanía!
      Gracias por tu mensajito 🙂
      1- El acta de matrimonio la piden a donde se casó el AVO.
      2- El proceso lo puede hacer en cualquier comuna. No es necesario que sea en la comuna del AVO. Tienen que fijar residencia.

      PD: Recordá que vos luego de 3 meses quedarías ilegal. Para obtener un permiso de soggiorno lo podés hacer si están casados y si el ya es ciudadano.

  23. Hola! gracias por la info!
    Yo mandé exacto este modelo de carta y ellos me enviaron solo una copia por mail del acta de mi AVO, una fotocopia. No sé como explicarles que la necesito en formato físico y para hacer el tramite de ciudadanía
    ayudaaa!

  24. Hola! Muy interesantes los datos. En lo particular yo ya tengo el acta de nacimiento de mi avo (abuelo paterno) pero la vigencia es de 4 años y tengo entendido que no sirve. No existe algún trámite que pueda realizar para “revalidarlo” y no tener que solicitarla a la comuna de Italia? Así no corto el riesgo de tener que esperar un año a que me lo envíen a mi domicilio.
    Por otro lado, en caso de si o si deba solicitarlo a la comuna, como mando el mail con mi firma? Ya que al ser escrito digitalmente no puedo escribir mi firma. O debo imprimir el modelo de solicitud, completarlo, sacarle una fotografía, adjuntarlo en un documento y recién ahí mandarla al mail de la comuna?

  25. Hola! Muy buena la página. Quería sahcer una consulta, yo puedo pedir a la comuna que me envíen 2 ejemplares del acta de nacimiento? Porque estamos haciendo todo junto con mi prima y nos corresponden dos consulados diferentes para presentar carpeta. Gracias

  26. Buenas tardes;

    Tengo una duda con respecto a las actas de nacimiento y defuncion que se solicita en el registro civil si estos hay que mandarlos a legalizar, porque según en el registro civil (Reconquista – Sta Fe) deben legalizarse y solo tienen una duración de 6 meses para presentar en el consulado (Caba), pero en la web del consulado no aclara que los mismos deban legalizarse solo firma y sello del responsable del registro. Me podrás comentar si la documentación que retiro del registro sin legalizar me sirve para presentar en el consulado. Gracias.-

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)