¿Estás buscando cómo solicitar el acta de MATRIMONIO de tu AVO a la comuna?  Te explicamos acá todo lo que necesitas saber para conseguir el acta de matrimonio de forma fácil y sin pagar un gestor. 

1. ¿Cómo solicitar el acta de matrimonio de tu AVO?

El acta de matrimonio de tu AVO normalmente se puede solicitar por correo postal, por teléfono o por mail. Lo mejor es probar enviando primero un mail a la comuna solicitando el acta y luego actuar de acuerdo a cómo la comuna nos indica.

2. ¿Cómo consigo el mail de la comuna?

Coloca en Google el nombre de la comuna + anagrafe. Generalmente te va a aparecer el sitio oficial de la comuna y allí en el área de anagrafe generalmente se encargan de expedir este tipo de certificado.

✩ ¿Buscas seguro de viaje para Italia? Te dejamos acá un 5% de descuento en MONDO seguros.

3. ¿Qué datos necesito para pedir el acta?

Mientras más datos tengas mejor. Pero usualmente podés pedirla con: nombre y apellido del AVO + nombre de la esposa + fecha aproximada de matrimonio + fecha de nacimiento del AVO.
Las comunas pueden ser más o menos flexibles con la información que te van a solicitar. Pero mientras más información vos dispongas, será más fácil y más rápido para la comuna responderte y encontrar el acta.

Consejo: ¡Si llegás a tener una copia del acta no olvides adjuntarla! Les vas a solucionar la mitad del trabajo

4. ¿Cuánto cuesta solicitar el acta del AVO?

Cuando envíes el mail, es muy probable que la comuna te responda explicando cómo debes proceder. Algunas veces te piden que pagues para que ellos te envíen una copia en papel a tu domicilio. Pueden pedirte que hagas un giro postal, otras veces te piden que hagas la solicitud mandando una carta certificada, colocando adentro un «cupón de respuesta internacional» (esto se pide en el Correo Argentino y cuesta aprox. $300) o incluso a veces no te cobran nada. ¿Por qué varía esto? Porque cada comuna se maneja distinto.

5. ¿Cuánto tiempo pueden demorar en enviarme el acta?

Desde 1 mes a 1 año. Así de amplio puede ser el rango de respuesta. Pero tranquilo. Si uno va haciendo seguimiento no debería demorar tanto. Esto quiere decir que podemos enviar un mail, luego si no responden podemos enviar otro. Si continúan sin responder podemos probar a otra dirección de mail. Otra opción es enviar directamente la solicitud por carta, llamar por teléfono.

Consejo: siempre solicita el acta de manera educada. Demostrando que obtenerla es tu derecho, NO exigiendo sino pidiendo por favor.

6. Modelo de solicitud del acta de matrimonio del AVO

Importante: borrar todo lo que está en negrita y entre paréntesis, solo se indica a modo instructivo para saber con qué información completar.

Egregi Signori,

Il/La sottoscritto/a _____________(nombre y apellido de quien solicita el acta) chiede cortesemente l’invio dell estratto del atto. di Matrimonio celebrato a _____________ (nombre del comune) Prov. di _____________(provincia en Italia) del Signore _____________ (nombre y appelido) con la signora_____________ (nombre y apellido)  il _____________(fecha del casamiento)
Ringraziando anticipatamente per un cortese e sollecito riscontro, colgo l’occasione per porgere distinti saluti.

(Nombre del solicitante)

_____________(dirección a donde queremos que nos llegue el acta)
Codice postale (código postal)_____________
Città (ciudad)_____________

 

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!