¿Estás buscando cómo solicitar el acta de MATRIMONIO de tu AVO a la comuna?  Te explicamos acá todo lo que necesitas saber para conseguir el acta de matrimonio de forma fácil y sin pagar un gestor. 

¿Cómo solicitar el acta de matrimonio de tu AVO?

El acta de matrimonio de tu AVO normalmente se puede solicitar por correo postal, por teléfono o por mail. Lo mejor es probar enviando primero un mail a la comuna solicitando el acta y luego actuar de acuerdo a cómo la comuna nos indica.

¿Cómo consigo el mail de la comuna?

Coloca en Google el nombre de la comuna + anagrafe. Generalmente te va a aparecer el sitio oficial de la comuna y allí en el área de anagrafe generalmente se encargan de expedir este tipo de certificado.

¿Qué datos necesito para pedir el acta?

Mientras más datos tengas mejor. Pero usualmente podés pedirla con: nombre y apellido del AVO + nombre de la esposa + fecha aproximada de matrimonio + fecha de nacimiento del AVO.
Las comunas pueden ser más o menos flexibles con la información que te van a solicitar. Pero mientras más información vos dispongas, será más fácil y más rápido para la comuna responderte y encontrar el acta.

Consejo: ¡Si llegás a tener una copia del acta no olvides adjuntarla! Les vas a solucionar la mitad del trabajo

¿Cuánto cuesta solicitar el acta del AVO?

Cuando envíes el mail, es muy probable que la comuna te responda explicando cómo debes proceder. Algunas veces te piden que pagues para que ellos te envíen una copia en papel a tu domicilio. Pueden pedirte que hagas un giro postal, otras veces te piden que hagas la solicitud mandando una carta certificada, colocando adentro un «cupón de respuesta internacional» (esto se pide en el Correo Argentino y cuesta aprox. $300) o incluso a veces no te cobran nada. ¿Por qué varía esto? Porque cada comuna se maneja distinto.

¿Cuánto tiempo pueden demorar en enviarme el acta?

Desde 1 mes a 1 año. Así de amplio puede ser el rango de respuesta. Pero tranquilo. Si uno va haciendo seguimiento no debería demorar tanto. Esto quiere decir que podemos enviar un mail, luego si no responden podemos enviar otro. Si continúan sin responder podemos probar a otra dirección de mail. Otra opción es enviar directamente la solicitud por carta, llamar por teléfono.

Consejo: siempre solicita el acta de manera educada. Demostrando que obtenerla es tu derecho, NO exigiendo sino pidiendo por favor.

Modelo de solicitud del acta de matrimonio del AVI

Al Sig. Sindaco  de… … … …

C.A.P. … … … …

Provincia di … … … …

Italia

Il/La sottoscritto/a … …… … … … … … … … …(nombre y apellido de quien solicita el acta) chiede cortesemente l’invio al proprio domicilio, in carta semplice, dell’Atto Integrale di Matrimonio celebrato a … … … … … (nombre del comune) Prov. di … … … … … … …(provincia en Italia) di Signor… … … … … … … (nombre de uno del AVO) con il/la Sig./ra … … … … … … …… … … … … … … (nombre del esposo/a)  il … … … … … … …(fecha del casamiento)
Ringraziando anticipatamente per un cortese e sollecito riscontro, colgo l’occasione per porgere distinti saluti.

(Nombre del solicitante)

INDIRIZZO DEL RICHIEDENTE (dirección a donde queremos que nos llegue el acta)
… … … … … … … … …… … … … … … … … …… … … … … … … … …
Codice postale (c.p.) … … … … … … … … …
Cittá … … … … … … … … …

ARGENTINA

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

11 Comentarios

  1. Monica Paula Rigol

    Buenas noches!!!!! Tu página es excelente.
    Estoy en el proceso de juntar la documentación y me he topado con el documento escaneado del original del compromiso de matrimonio que figuraba en la comuna de Montalto Uffugo de mi bisabuelo y bisabuela, ambos italianos, residentes allí. Fue publicado en la comuna en 1878, me sirvió para saber con exactitud el lugar donde se casaron y la fecha estimada de nacimiento y nombre de sus padres. (Infiero a su vez que ambos son nativos de ésa comuna). Es correcto que mande en el mail una copia del mismo para acelerar la búsqueda? Puedo pedir simultáneamente el acta de nacimiento de ambos, ya que el oficial de la comuna da fe en el documento que se le presentaron las partidas y no hay impedimento de sangre o legal para la unión.
    Muchas gracias

    • Es parte del viaje

      Hola Monica!! que suerte!! ¡Si totalmente!! si envias una copia aceleras muchísimo la búsqueda!

      Éxitos!

  2. Hola!! Gracias por toda la info que comparten! Estoy juntando los documentos de mi tatara italiano, y ahora me falta dar con el mail de la comune de Capoliveri para solicitar el acta, pero mi italiano es nulo jaja. Uds me podrian ayudar?
    Muchas gracias!!!

  3. Dilma Quinteros

    Hola buenas noche mi nombre es Dilma soy de Matorrales del interior de Córdoba-Argentina.
    Quiero comenzar a tramitar la ciudadanía Italiana mis bisabuelos nacieron allá en 1900 quizás antes y mi abuela nace acá en Argentina en el año 1923, ella contaba que su mamá cuando se vienen de allá tenia entre 2 a 4 meses de embarazo de ella.
    el apellido de mi Bisabuelo era Salvucci o Salvuci y el de mi Bisabuela era Pioli
    Que datos o información necesito.
    Desde ya Gracias.

  4. Excelente . Pude encontrar lo que necesitaba

  5. Buenas! Necesitaría ayuda para hacer este modelo pero en modo mail, como podría ser? Desde ya, muchas gracias.

    Saludos!

  6. Molesto de nuevo, porque no entiendo bien que tengo que poner en los lugares para llenar, al principio tengo que poner mi nombre y mi fecha de nacimiento o es el de mi bisabuelo? Disculpa las molestias!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)