¿Crees que tenés la posibilidad de realizar el reconocimiento de tu CIUDADANÍA ITALIANA por reconstrucción? Te contamos acá todos los requisitos y documentos necesarios para realizar tu Ciudadanía Italiana en Argentina.

¿Cuándo podés reclamar tu ciudadanía italiana?

La ciudadanía italiana se basa en el principio del «ius sanguinis», en virtud del cual es italiano el hijo/a nacido/a de padre italiano o madre italiana.

Por línea paterna:

  • Por «vía administrativa». La ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación. Siempre y cuando el AVO no se haya naturalizado argentino o si lo hizo que su hijo haya nacido después de dicha naturalización.
    El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de que sus ascendentes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción. Esto quiere decir que ninguno de los ascendientes puede haber renunciado a su ciudadanía italiana, y debe haber sido reconocido por su progenitor perteneciente a su línea. Además es necesario chequear que nuestro AVO no haya nacido en territorio del imperio austro húngaro, y si lo hizo, que haya emigrado después de 1920.

Por línea materna:

  • Por «vía administrativa»: el proceso es por vías normales cuando la PRIMERA MUJER de la línea de ascendencia tuvo a su hijo/a  después del 1º de enero del 1948.
    Lo que tenemos que tener en cuenta es CUANDO TUVO EL/LA HIJO/A la PRIMERA MUJER de la Línea. ¡Ojo! No confundir con cuando nació la primera mujer, si cuando esa mujer tuvo su descendencia. 
    Ejemplo: Bisabuelo nacido en 1890, Abuelo nacido en 1920, Mamá nacida en 1950,  solicitante (hijo) nacido en 1985.
  • Por «vía judicial»:  Debemos tramitar por vía judicial cuando existe una mujer en la línea que haya tenido a su hijo ANTES del 1/1/1948. En este artículo lo explicamos con lujo de detalle.

Documentación necesaria para tramitar la ciudadanía

Comprobante de residencia (del solicitante)

  • Se necesita un periodo mínimo de residencia de 12 meses o 6 meses según el consulado.
  • DNI original y fotocopia. En el DNI debe estar la dirección actual de residencia. Que debe ser coincidente con la factura de servicio.
  • Factura de un servicio (gas, electricidad, teléfono fijo, monotributo, obra social etc.) a nombre del interesado
  • Documentos originales a presentar

Del AVO (nuestro ascendente Italiano)

  • Acta de nacimiento: debe ser el acta original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario (En el caso que no se disponga del acta de nacimiento del AVO italiano, se debe solicitar a la comuna de nacimiento mediante carta o mail, acá podés obtener un modelo en italiano para solicitarlo) ¡No sirven las actas digitales que la comuna envía por mail, necesitás que la envíen por carta a tu domicilio!
  • Acta de matrimonio: si se casó en Argentina, deberás pedir el acta en el registro civil de la localidad donde se haya celebrado el matrimonio. Si se celebró en Italia, en este artículo encontrarás el modelo para solicitar esta acta en el comune italiano.
  • Acta de defunción: en caso de que haya fallecido. O DNI si está vivo.
  • Certificado de no Naturalización de todos los países donde haya residido. En Argentina se pide online en la Cámara Nacional Electoral. Se trata de un certificado que atestigua si (y cuando) el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina. Acá explicamos cómo obtenerlo y todo lo que tenés que saber.
Importante: Solo podemos usar actas de iglesia si en la fecha en la cual nació/se casó la persona NO existía el registro civil en la localidad. Solo sirven las «partidas timbradas» no sirven los «certificados»

De cada uno de los descendientes en línea recta:

  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio (si es casado)
  • Acta de defunción (si ha fallecido)
  • Divorcio: si el solicitante es divorciado debe presentarse copia de la sentencia de divorcio + acta de matrimonio con nota marginal de divorcio.  En el caso de separación judicial y posterior conversión en divorcio, ambas sentencias dictadas por el Tribunal competente deberán presentarse, endosarse con la Apostilla y traducirse al italiano.

Traducción

Todas las actas deben ser otorgadas en copia fiel por las respectivas Oficinas de Registro Civil y deberán ser solicitadas para trámite de doble ciudadanía. Las actas argentinas deben ser traducidas al italiano.

Atención algunos consulados solicitan que la traducción sea realizada por traductor público matriculado (Córdoba, Bahía Blanca, Rosario) pero en algunos se puede presentar cualquier traducción (Morón, La Plata,Mar de Plata, Buenos Aire, Lomas de Zamora) Siempre que esté realizada correctamente.

En Rosario:  Las actas emitidas por la provincia de Santa Fe y Entre Ríos podrán ser presentadas con los formularios bilingües castellano-italiano (en tal caso se evitará la traducción por traductor); a excepción de las actas de nacimiento de personas cuyos padres no hubiesen estado casados al momento del nacimiento, debiendo en ese caso presentarse la correspondiente traducción por traductor.

En Córdoba el Certificado de No naturalización NO se traduce. En el resto de los consulados si.

¿Las actas llevan apostilla?

¡Depende! Cada consulado tiene diferentes normativas. Por eso recomendamos consultar en los requisitos de cada consulado. En rasgos generales tené en cuenta lo siguiente: 

  • En todos los consulados: Las actas que hayan sido EMITIDAS antes del 1990 requieren apostilla. Pero en ese caso se aconseja volver a pedir el acta, ya que es más ágil.
  • En algunos consulados: las actas de iglesia LLEVAN apostilla.
  • En Mendoza. Todas las actas digitales se apostillan. Sentencias y CNE también se apostillan.
  • En Córdoba, Lomás de Zamora, Morón , Bahia Blanca, Mar del Plata La Plata, Buenos Aires las actas DIGITALES y las con FIRMA OLÓGRAFA NO se apostillan pero si el Certificado de No naturalización y las sentencias.para las cuales la ley italiana prevé dicha formalidad administrativa.

¿Las actas tienen vencimiento?

Buenas noticias, en Argentina las actas NO vencen. Salvo la de MATRIMONIO del solicitante que no debe tener más de 6 meses.

Tené en cuenta que si tu AVO está vivo el certificado de NO naturalización no debe tener más de 6 meses.

¿Puedo elegir en que consulado presentar mi trámite?

Lamentablemente no. Ya que los consulados italianos están divididos en circunscripciones consulares. Por lo cual te corresponde un cierto consulado, dependiendo de donde resides. 

¿Qué consulado me corresponde?

Acá podés chequear que consulado te corresponde según tu residencia.

¿Si ya presenté la documentación, es 100% seguro que obtendré la ciudadanía italiana?

La simple presentación de la documentación no implica el derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana, que acontecerá solo luego de que el Consulado General haya examinado toda la documentación y confirmado la ausencia de eventuales motivos que lo impidan (naturalización extranjera, pérdida de la ciudadanía por matrimonio, etc.).

¿Me puedo sumar a la carpeta de un familiar?

Depende si nos corresponde el MISMO CONSULADO. Si algún familiar ya ha obtenido el reconocimiento de la ciudadanía no será necesario entregar de nuevo todos los documentos antes indicados sino solo aquellos que no se han presentado aún (por ejemplo: un primo ya ha obtenido el reconocimiento; eso significa que los documentos del abuelo ya han sido entregados. La documentación a presentar inicia por lo tanto con la partida de nacimiento del progenitor). Pero siempre y cuando les corresponda el mismo consulado de acuerdo a la residencia.

¿Cómo se obtiene turno para realizar la Ciudadanía en los consulados?

Cada consulado tiene su modalidad. Por lo que lo Ideal es consultar directamente en la página de cada consulado. Recordá que lo primero es chequear si tu turno es por «reconstrucción» o «por hijo directo», ya que se suelen pedir de maneras diferentes.

¿Existe algún límite generacional para solicitar la ciudadanía?

No, no hay ningún límite de generación. Esto incluye abuelo, bis abuelo, tatarabuelo, etc. Lo importante es que tu AVO NO se haya naturalizado argentino, y que si lo hizo haya sido después de haber tenido a su hijo.

¿Si mi papá/mamá no quiere la ciudadanía, o no la tiene, la puedo hacer? ¿Puedo saltear generaciones?

Absolutamente sí. Por ejemplo tu AVO es tu bisabuelo, pero ni tu abuelo ni tu papá tienen la ciudadanía italiana. No importa. No es necesario que ellos la tengan para que vos puedas tramitarla.

¿Es lo mismo tener la ciudadanía italiana que el pasaporte italiano?

No, una persona puede haber sido reconocido como ciudadano italiano pero no haber tramitado el pasaporte. De este modo luego de que el consulado nos informa que somos ciudadanos debemos sacar un turno posterior y abonar otro importe para obtener el pasaporte. En este artículo lo explicamos en detalle.

No consigo TURNO a través del consulado. ¿Qué puedo hacer?

Un problema frecuente que nos sucede a muchos es NO CONSEGUIR TURNO. Intentar durante años, y no lograrlo. Muchos nos preguntan si hay manera de conseguir el turno más rápido. Pero lamentablemente no se puede. La alternativa que nosotros encontramos es Viajar a Italia para realizar la ciudadanía. Una vez que conseguís la residencia italiana, el trámite demora entre 2 a 5 meses. En este artículo te contamos más sobre hacer el trámite de CIUDADANÍA ITALIANA en Italia. Y este otro te contamos nuestra experiencia tramitando la ciudadanía italiana en Italia. Si ya leíste todos nuestros artículos, pero aún tenés dudas te contamos que ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado para ciudadanías italiana.

¿Seguís con alguna duda o inquietud?

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otra persona que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda la dejes como comentario en el artículo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!