¿Crees que tenés la posibilidad de realizar el reconocimiento de tu CIUDADANÍA ITALIANA por reconstrucción? Te contamos acá todos los requisitos y documentos necesarios para realizar tu Ciudadanía Italiana en Argentina.

¿Cuándo podés reclamar tu ciudadanía italiana?

La ciudadanía italiana se basa en el principio del «ius sanguinis», en virtud del cual es italiano el hijo/a nacido/a de padre italiano o madre italiana.

Por línea paterna:

  • Por «vía administrativa». La ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación. Siempre y cuando el AVO no se haya naturalizado argentino o si lo hizo que su hijo haya nacido después de dicha naturalización.
    El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de que sus ascendentes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción. Esto quiere decir que ninguno de los ascendientes puede haber renunciado a su ciudadanía italiana, y debe haber sido reconocido por su progenitor perteneciente a su línea. Además es necesario chequear que nuestro AVO no haya nacido en territorio del imperio austro húngaro, y si lo hizo, que haya emigrado después de 1920.

Por línea materna:

  • Por «vía administrativa»: el proceso es por vía administrativa (vías normales) cuando la PRIMERA MUJER de la línea de ascendencia tuvo a su hijo/a  después del 1º de enero del 1948.
    Lo que tenemos que tener en cuenta es CUANDO TUVO EL/LA HIJO/A la PRIMERA MUJER de la Línea. ¡Ojo! no confundir con cuando nació la primera mujer, si cuando esa mujer tuvo su descendencia. 
    Ejemplo: Bisabuelo nacido en 1890, Abuelo nacido en 1920, Mamá nacida en 1950,  solicitante (hijo) nacido en 1985.
  • Por «vía judicial»:  Debemos tramitar por vía judicial cuando existe una mujer en la línea que haya tenido a su hijo ANTES del 1/1/1948. En este artículo lo explicamos con lujo de detalle.

Documentación necesaria para tramitar la ciudadanía

Comprobante de residencia (del solicitante)

  • Se necesita un periodo mínimo de residencia de 12 meses o 6 meses según el consulado.
  • DNI original y fotocopia. En el DNI debe estar la dirección actual de residencia. Que debe ser coincidente con la factura de servicio.
  • Factura de un servicio (gas, electricidad, teléfono fijo, monotributo, obra social etc.) a nombre del interesado
  • Documentos originales a presentar

Del AVO (nuestro ascendente Italiano)

  • Acta de nacimiento: debe ser el acta original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario (En el caso que no se disponga del acta de nacimiento del AVO italiano, se debe solicitar a la comuna de nacimiento mediante carta o mail, acá podés obtener un modelo en italiano para solicitarlo) ¡No sirven las actas digitales que la comuna envía por mail, necesitás que la envíen por carta!
  • Acta de matrimonio: si se casó en Argentina, deberás pedir el acta en el registro civil de la localidad donde se haya celebrado el matrimonio. Si se celebró en Italia, en este artículo encontrarás el modelo para solicitar esta acta en el comune italiano.
  • Acta de defunción: en caso de que haya fallecido. O DNI si está vivo.
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral: se trata de un certificado que atestigua si (y cuando) el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina. Acá explicamos cómo obtenerlo y todo lo que tenés que saber.
Importante: Solo podemos usar actas de iglesia si en la fecha en la cual nació/se casó la persona NO existía el registro civil en la localidad. Solo sirven las «partidas timbradas» no sirven los «certificados»

De cada uno de los descendientes en línea recta:

  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio (si es casado)
  • Acta de defunción (si ha fallecido)

Traducción

Todas las actas deben ser otorgadas en copia fiel por las respectivas Oficinas de Registro Civil y deberán ser solicitadas para trámite de doble ciudadanía. Las actas argentinas deben ser traducidas al italiano. Atención algunos consulados solicitan que la traducción sea realizada por traductor público, pero en algunos se puede presentar cualquier traducción. Siempre que esté realizada correctamente.

¿Puedo elegir en que consulado presentar mi trámite?

Lamentablemente no. Ya que los consulados italianos están divididos en circunscripciones consulares. Por lo cual te corresponde un cierto consulado, dependiendo de donde resides. 

¿Qué consulado me corresponde?

Acá podés chequear que consulado te corresponde según tu residencia.

¿Las actas tienen vencimiento?

Buenas noticias, en Argentina las actas NO vencen. Salvo la de matrimonio del solicitante que debe tener no más de 6 meses.

¿Las actas llevan apostilla?

No. Solamente las actas que hayan sido EMITIDAS antes del 1990 requieren apostilla. Pero en ese caso se aconseja volver a pedir el acta, ya que es más ágil.

¿Si ya presenté la documentación, es 100% seguro que obtendré la ciudadanía italiana?

La simple presentación de la documentación no implica el derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana, que acontecerá solo luego de que el Consulado General haya examinado toda la documentación y confirmado la ausencia de eventuales motivos que lo impidan (naturalización extranjera, pérdida de la ciudadanía por matrimonio, etc.).

¿Me puedo sumar a la carpeta de un familiar?

Depende si nos corresponde el MISMO CONSULADO. Si algún familiar ya ha obtenido el reconocimiento de la ciudadanía no será necesario entregar de nuevo todos los documentos antes indicados sino solo aquellos que no se han presentado aún (por ejemplo: un primo ya ha obtenido el reconocimiento; eso significa que los documentos del abuelo ya han sido entregados. La documentación a presentar inicia por lo tanto con la partida de nacimiento del progenitor). Pero siempre y cuando les corresponda el mismo consulado de acuerdo a la residencia.

¿Cómo se obtiene turno para realizar la Ciudadanía en los consulados?

Cada consulado tiene su modalidad. Por lo que lo Ideal es consultar directamente en la página de cada consulado. Recordá que lo primero es chequear si tu turno es por «reconstrucción» o «por hijo directo», ya que se suelen pedir de maneras diferentes.

¿Existe algún límite generacional para solicitar la ciudadanía?

No, no hay ningún límite de generación. Esto incluye abuelo, bis abuelo, tatarabuelo, etc. Lo importante es que tu AVO NO se haya naturalizado argentino, y que si lo hizo haya sido después de haber tenido a su hijo.

¿Si mi papá/mamá no quiere la ciudadanía, o no la tiene, la puedo hacer? ¿Puedo saltear generaciones?

Absolutamente sí. Por ejemplo tu AVO es tu bisabuelo, pero ni tu abuelo ni tu papá tienen la ciudadanía italiana. No importa. No es necesario que ellos la tengan para que vos puedas tramitarla.

¿Es lo mismo tener la ciudadanía italiana que el pasaporte italiano?

No, una persona puede haber sido reconocido como ciudadano italiano pero no haber tramitado el pasaporte. De este modo luego de que el consulad nos informa que somos ciudadanos debemos sacar un turno posterior y abonar otro importe para obtener el pasaporte. En este artículo lo explicamos en detalle.

No consigo TURNO a través del consulado. ¿Qué puedo hacer?

Un problema frecuente que nos sucede a muchos es NO CONSEGUIR TURNO. Intentar durante años, y no lograrlo. Muchos nos preguntan si hay manera de conseguir el turno más rápido. Pero lamentablemente no se puede. La alternativa que nosotros encontramos es Viajar a Italia para realizar la ciudadanía. Una vez que conseguís la residencia italiana, el trámite demora entre 2 a 5 meses. En este artículo te contamos más sobre hacer el trámite de CIUDADANÍA ITALIANA en Italia. Y este otro te contamos nuestra experiencia tramitando la ciudadanía italiana en Italia. Si ya leíste todos nuestros artículos, pero aún tenés dudas te contamos que ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado para ciudadanías italiana.

¿Seguís con alguna duda o inquietud?

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otra persona que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda la dejes como comentario en el artículo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

2.003 Comentarios

  1. Esteban Grandicelli

    hola como estan gracias por la informacion, yo necesito saber. mis bisabuelos eran italianos nunca renunciaron a ala ciudadania -mi abuelo llego con 4 años a argentina no estoy seguro si renuncio ala ciudadania en el caso que asi fuera yo no podria realizar la misma ? gracias.

    • Hola Esteban,
      Eso lo vas a saber pidiendo el CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN. CUESTA $90 y se hace online. Acá explicamos todo: https://espartedelviaje.com/certificado-de-no-naturalizacion/

      • María Clara Cannella

        Buen día, que buena página!! Tengo una consulta para hacerles: estoy por solicitar el turno y tengo toda la documentación para presentar como hija directa de italiano, ahora descubro que mi madre, ya fallecida, era ciudadana italiana (en algún momento se hizo su ciudadanía): varía en algo la documentación qué tengo que presentar? Deberé sumar su acta de defunción o presento lo qué tengo sin esa información? Obtendre más rápido mi ciudadanía por ser hija directa de italiano y de ciudadana italiana o es igual presentándome solo como hija de italiano?

        • Hola Maria Clara,
          Tu papá era ciudadano italiano nacido en Italia?
          Que consulado te corresponde?

          • Hola! Muy buena página y super útil, gracias por toda la info que dan. Quería hacerles una consulta, estoy queriendo sacarle la ciudadania a mi bebé de 4 meses, ya estoy inscripta en el aire y según leí debía hacerla por fast it, pero una vez que ingreso a registro civil no me deja continuar. Ya tengo el acta de nacimiento gedo con su traduccion, pero no sé como hacer para tramitarle a él la ciudadanía. Yo estoy inscripta en el consulado de Caba, no estoy casada con el padre, somos concubinos y él no tiene ciudadanía italiana. Como debería hacer? Muchas gracias

  2. Hola chicos! Sigo consultando (ya me falta poco!)
    1) Estoy tratando de apostillar y legalizar partidas vía TAD. Cuando dice: “titular del documento” hay que poner el nombre de mi abuelo por ej. si es su partida de defunción?
    Y en el caso de partidas de matrimonio el nombre de ambos cónyuges.?
    2) La sentencia y escrito de Cosa juzgada que acompañan el acta de matrimonio se legalizan y luego apostillan ambos? Dónde?
    3) Las actas de iglesia donde se legalizan y apostillan?
    Muchas gracias!!!

    • Hola Silvina!
      1- Si, exacto!
      2- Recordá que solo si vos sos la divorciada. Se legalizan en tribunales generalmente depende donde haya sido emitida. Y se apostilla en cancillería.
      3- Por mail al ministerio de culto y luego por cancilleria por TAD

  3. Felicitaciones por la página, me ha ayudado muchísimo durante la búsqueda de los documentos a presentar. Aún no tengo turno y me corresponde el consulado de Rosario (que por lo visto tiene un gran retraso), como me encuentro viviendo en Bs As por cuestiones laborales, quería saber si me recomiendan que el cambio de domicilio a CABA podría resultar ventajoso. Muchas gracias.

    • Hola Nacho,
      Ambos consulados demoran bastante, realmente no se si es un cambio «para mejor» y tené en cuenta que debés tener 6 meses de residencia para aún ahí podés solicitar en el nuevo consulado.

  4. Lucila Testa

    Buenas noches:
    Con mi hermana queremos presentar la carpeta para iniciar el trámite en el consulado de Córdoba. La podemos compartir? Me refiero a que lo único distinto serían las dos partidas de nacimiento nuestras, pero la documentación de bisabuelo, abuelo y madre sería la misma para las dos (1 sola copia fiel de cada cosa que necesitemos).

    Desde ya, muchas gracias.

  5. Hola , muy buena la pagina. les cuento que solo me falta mi acta de matrimonio digital par terminar el tramite de ciudadania para mis hijos. La pedi en Agosto del 2020 y no me llega en el Rgistro de las personas de la prov de Bs As. Sabran donde me puedo quejar o consultar? Pedi turno y no estan dando tampoco.

  6. Hernan Moises

    Hola, muchas gracias por la ayuda que brindan.
    Mi AVO tuvo a sus 5 hijos sin casarse, entre ellos a mi abuelo. A todos les diò su apellido. Despuès con los años muere su conviviente y ahi recien contrae matrimonio. Me corresponde la ciudadanìa?
    Por otra parte, la madre de mi abuelo tiene apellido Lescano con s en dos actas pero, en todas las demàs actas figuran Lezcano con z. Esta situación se repite con la esposa de el (que por coincidencia llevan el mismo apellido) Ella al no ser de mi linea (siendo que fue la esposa), ¿Debo rectificar el apellido?
    Muchas gracias de antemano

    • Hernán,
      Hay que controlar como está el acta de nacimiento del abuelo, si su padre aparece o no como el «declarante» y si él efectivamente firma.
      Para la rectificación deberíamos revisar toda la carpeta, pero al no ser de la línea no sería fundamental rectificar en principio.

  7. Hola
    Encontré en la web la imagen del acta de matrimonio de mi Avo de la parroquia de Bolivar de la provincia de Buenos Aires de 1911, con los datos que había en dicha acta (fecha, lugar, nombres, etc…) pedí la partida al registro de las personas de la provincia y después de 4 meses me apareció búsqueda “no encontrada”. Mi consulta es si esto puede pasar? Si existía el registro en esa época o eso lo hacía la iglesia? Y si es así que tengo que hacer? Muchas gracias por todo !!
    Saludos
    Diego

  8. Hola!! Como están? Una consulta, realice la búsqueda del acta de defunción en la provincia de Bs. As. De mi abuelo y dicen no encontrarla por falta de datos. ¿Que se puede hacer en ese caso? Sino la encuentran que papel se presenta en el consulado?
    Muchas gracias

    • Hola Anto, Tendrías que intentar buscar con datos un poco más precisos, a veces en los registros civiles no realizan búsquedas si no sabes la fecha exacta.
      Otra opción es buscar en los registros civiles más pequeños de la zona.

    • Hola mi hermano va a realizar la ciudadanía en italia, yo después puedo realizarla en argentina, solicitando que envíen la carpeta o tengo que iniciarla desde cero en el consulado de Mendoza?

      • Hola Julieta,
        No, no es posible! No comparten carpetas entre comunes/consulados.

        • Maria Belen

          Buenos dias chicos gracias por sus aportes! Mi consulta es la siguiente mi familia va a tramitar la ciudadanía en Buenos aires y yo quiero sumarme a la misma..tenemos el mismo consulado pero yo me case en Dinamarca.. que debo hacer con esa acta que no es de aca? Y que pasa si presento solo mi acta de nacimiento para sumarme a la carpeta ? Ya que la tengo lista solo me falta este acta que no se que tramites hacer. Podre tener problemas? O no tienen ese cruce de datos? . desde ya muchas gracias!

          • Hola Maria Belen,
            Tarde o temprano vas a necesitar informar el estado civil al consulado. Por eso te recomendamos que hagas traducir el acta al español y que la apostilles.
            Podés chequear con el consulado de Buenos Aires requisitos para actas extranjeras!

  9. Hola! yo ya tengo la ciudadanía italiana. Quiero hacerla para mi esposo y mis dos hijos, uno menor de 18 y otro mayor. La partida de nacimiento del mayor está traducida desde hace un tiempo (sigue teniendo validéz).Me inscribí en el AIRE con mis datos y la de mi grupo familiar. Quisiera saber como subir los documentos que me pide y como debería continuar el trámite. Muchas Gracias!

  10. Hola, mi avo seria mi abuela nacida en 1926, su primer hijo (mi tio) nacio en 1948 y su segundo hijo (mi papa) en 1961. Entregue todos los documentos apostillados y traducidos: nacimiento, matrimonio y defuncion de mi avo junto con el CNE que indica que no se naturalizo argentina; nacimiento y matrimonio de mi papá; y nacimiento mio. Hoy lo llamaron a mi hermano diciendo que faltaba mas informacion, que asi como esta me lo rechazarian. Que podria faltarme? por lo que entiendo tranquilamente lo puedo hacer de forma administrativa porque sus hijos nacieron despues del 1948. Gracias

  11. Hola, yo vivo con mis padres en el interior y no tengo ningún servicio a mi nombre. Cómo justifico residencia para inscribirme al A.I.R.E.? Gracias

  12. Hola, en mi caso ya esta la carpeta armada en el consulado de Lomas. Mi hermana fue reconocida ciudadana italiana. Yo deberia presentar solo mi acta de nacimiento legalizada y traducida ? Y sin apostillar? Tengo dudas sobre el acta de nac como solicitarla?
    Desde ya muchas gracias!! Muy bueno el blog!

  13. Hola, una consulta. Encontré a mi tatarabuelo en la lista de leva de la provincia y tengo todos sus datos, ya contacté a la comuna y a la parroquía del pueblo para que me envién la partida de nacimiento/bautismo, pero en los dos lugares me dijeron que no tienen registros de ese año, ¿hay otra forma de conseguir ese acta?

  14. Romina Arvelo

    Hola! Buenas tardes!
    Ante todo muchas gracias por tanta información. Es muy útil.
    Les quisiera consultar una duda que puede sonar tonta, pero no la encontré entre las preguntas: mis bisabuelos paternos (padres de mi abuela paterna) eran italianos. Mis bisabuelos, abuelos y mi papá fallecieron y quería saber si es posible iniciar los trámites aunque yo no tenga el apellido de mi AVO.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Romina,
      Claro, no es un impedimento que no tengas el mismo apellido.
      Lo importante en tu caso es que tu papá haya nacido desdepues de 1948 (ya que es a través de tu abuela la reconstrucción)

  15. Hola,
    Tengo dos dudas:
    1- En el post leí que uno se puede sumar a la carpeta de un familiar en el mismo consulado de residencia, mi duda es donde puedo preguntar si efectivamente me pueden anexar? Via email (info.buenosaires@esteri.it)o en todo caso cuando este solicitando el turno ( Estoy intentando sacar turno de Reconstrucción por videollamada)?
    Aclaro que no me llevo bien con este familiar, por lo que solo podría informar el nombre y apellido. Por lo que me puede resultar de algún impedimento?
    2- En cuanto a la legalización de actas, yo tengo algunas fotocopias y otras originales como mi acta de nacimiento. Estas deben ser legalizadas en algún lugar? O me convendría solicitarlas online e imprimirlas?, las cuales ya vienen con la firma de un funcionario y considero que ya estarían legalizadas.

    Gracias!
    Saludos cordiales

  16. Martina Lerchundi

    Hola! Descubrí esta página me gustaría saber si con tatarabuelos italianos y bisabuelos y abuelos uruguayos puedo tramitar la ciudadanía italiana en Argentina o me conviene hacerlo desde Uruguay? Todos por parte materna y ninguno renunció ni hizo trámite alguno. Gracias

  17. Hola! como están? Estoy juntando todos los papeles para solicitar la ciudadanía. Ahora mi hermano se quiere sumar, todavía no se presento nada con lo cual me surgen unas dudas:
    – Se debe pedir un turno por cada uno de nosotros o se resuelve todo en el mismo tramite?
    – En caso de que deban ser 2 turnos, tenemos que pedir los 2 todas las actas italianas o con 1 copia nos sirve a ambos?
    No me queda claro ya que no se bien que hacen con los papeles una vez presentados, o sea, me los retienen? en ese caso ya no dispondría de la copia de actas italianas, como haría mi hermano para reutilizarlas?

    Saludos

  18. Hola, mi hija fue adoptada integrativa por mi esposo, puede tramitar ciudadanía italiana como el?
    Para sacar la ciudadanía por matrimonio donde es mejor estudiar italiano?
    Gracias.

  19. Hola,
    Vivo en El Bolsón, Río Negro. quiero comenzar mi tramite de ciudadania italiana. me Correspone hacerlo en Bahia Blanca. Mi Papá hizo la ciudadania hace menos de 10 años allí.
    Cómo empiezo mi ciudadania? qué papeles tengo q tener? que datos tengo q saber?
    Gracias

  20. Buen dia, excelente explicación. Necesito saber y confirmar para anexar la documentación al legajo, si la prima de mi padre realizó la ciudadanía italiana en el Consulado de Mendoza. Hemos perdido contacto con esa prima, quiero saber si hay forma de que me informen antes de presentar la documentación o que pasos debo realizar. Muchas gracias.

  21. La adopción es siendo mayor de edad, mi duda es porque no es adopción plena , sino integrativa. Gracias.

    • Hola Claudia,
      Te recomendamos escribir a tu consulado consultando. Porque por ser mayor de edad a priori no se podría tramitar en Argentina sino a través de residencia en Italia.
      Pero desconocemos si en caso de adopción integrativa aplica lo mismo.
      «El extranjero adoptado por un ciudadano italiano adquiere la ciudadanía italiana, si la adopción se declaró durante la minoría de edad del hijo (adopción plena). La circunstancia debe ser comprobada mediante la sentencia que declaró la adopción. El reconocimiento de la ciudadanía culmina cuando sea registrada la sentencia de adopción en la Comuna italiana competente. Luego de la registración de la sentencia, el Consulado envía el acta de nacimiento a la Comuna. Sólo a partir de este momento se puede, por ejemplo, tramitar el pasaporte.»

  22. Jose Francisco

    Buenas Tardes!
    Tengo una duda, tengo todas las actas, incluso de la mi abuela que es la que vino de Italia y cumplo con todos los requisitos, pero tengo una duda. Yo se que ella se naturalizo argentina 30 años después que naciera mi papa, pero en el acta de nacimiento de él, mi abuela figura como «ciudadania: argentina», eso hay que hacer rectificar? Como se hace?
    Desde ya, muchas gracias

  23. Para ciudadania por matrimonio tramitada en Argentina, cuanto tiempo de casado tenes que tener?
    Gracias!!!!

  24. Maria Victoria

    Excelente toda la informacion!
    Mi consulta es si para sacar la ciudadania por hijo directo mayor de edad de madre nacida en Argentina que tiene ciudadania italiana, tengo que presentar su acta de matrimonio/divorcio, y lo de la camara electoral? O solamente mi partida de nacimiento y dni ya que la carpeta con los datos de ella estan en el mismo consulado.

    • Hola Maria,
      Tené en cuenta que para pedir ese turno, ella tiene que haber hecho su reconstrucción en dicho consulado y debés estar en el anagrafe de dicho consulado.
      En ese caso solo presentás tu documentación

  25. En el legajo que se presenta en el consulado; el acta de nacimiento del abuelo extranjero debe ser original? o la copia que te envía la comuna via mail?

  26. Muy clara toda la info…..consulta…..tengo toda la documentación, menos la partida de defunción del italiano. Ya la solicite en capital, siempre negativo (3 veces) y en pcia de Bs As escudándose en la pandemia, no te dan nada. Sabemos donde esta enterrado, pero no donde falleció. Se puede hacer algo?….Desde ya, gracias

  27. Hola, buenos días!
    Les cuento que a mi sólo me falta el acta de matrimonio de mi AVO. Ya las pedí en las comunas correspondientes en Italia y me dijeron que no está. La busqué en Córdoba (donde vivieron la mayor parte del tiempo) y tampoco está.
    Incluso la busqué en un expediente sucesorio… y no está!
    Qué puedo hacer? Es posible hacer algo en este caso? Es lo único que me falta para iniciar los trámites.
    Desde ya, muchas gracias.

  28. Hernán Páez

    Hola, ¿Cómo están ? Presenté mi tramite de ciudadanía en Noviembre del 2019 en el consulado de Córdoba. Me uní a la carpeta de mi hermano, que ya tiene ciudadanía hace años (estimo que si a él se la dieron a mi también). Todavía no me salió y necesito viajar cuanto antes. ¿ Es posible conseguir un permiso para ingresar a EUR con tramite iniciado ? ¿ Cuál seria y dónde lo pido ?
    Gracias de antemano !
    Saludos

  29. Hola, presente la carpeta en el consulado de CABA y por un tema de mi historia familiar me pidieron si tenia el pasaporte italiano de mi abuela ya fallecida, y le dije que no lo tenia que no se donde esta.. A los dias encuentro un recibo en donde dice que solicito la renovacion del pasaporte en el consulado de Moron donde figura cundo lo pidio y cuando lo fue a retirar, y otro documento donde creemos que solicita nuevamente la renovacion del pasaporte en el consulado de Moron.
    Como podria hacer para conseguir el documento del pasaporte o el pasaporte original de mi abuela o algo referente a eso? No puedo sacar turno en el de Moron para ir a consultar porque dice que pertenezco a CABA.

  30. hola!!!!!!!!!! me falta poco para el armado! solo necesito saber donde hago el apostillado de la partida de nacimiento de mi abuela (es online o presencial) y donde hago la correccion del nombre de mi abuela abreviado en la partida de nacimiento de mi mama (presencial o virtual, pagina, etc)
    muchassssssss graciassssssssssssssssssssssssssssss

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)