¿Crees que tenés la posibilidad de realizar el reconocimiento de tu CIUDADANÍA ITALIANA? Te contamos acá todos los requisitos para realizar tu reconocimiento en los consulados en Argentina.

¿Cuándo podes reclamar tu ciudadanía italiana?

La ciudadanía italiana se basa en el principio del “ius sanguinis”, en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana.

  • Por línea paterna:
    La ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación. Siempre y cuando el AVO no haya renunciado a su ciudadanía o si lo hizo que su hijo haya nacido después que el AVO haya renunciado.
    El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de que sus ascendentes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción.
  • Por línea materna:
  • Por “vía administrativa” es posible solo para los hijos nacidos después del 1º de enero del 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana). Ejemplo: Bisabuelo nacido en 1890, Abuelo nacido en 1920, Mama Nacida en 1950, Yo (persona interesada en la ciudadanía nacido en 1985)  Lo que tenemos que tener en cuenta es CUANDO TUVO EL HIJO la PRIMER MUJER de la Línea. En este caso la primer mujer es mi mamá y yo nací en 1985 (después del 1948) por lo que puedo acceder por las vías normales a hacer la ciudadanía. Se lo conoce como “vía administrativa”
  • Por “vía judicial” Ejemplo: Bisabuela nacida en 1960, abuelo nacido en 1945, mama/papa nacido en 1970. En este caso la primer mujer de la línea tuvo su hijo en el 1945, esto significa ANTES DEL 1948, por lo que no se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías normales. Es necesario hacerlo mediante un abogado, por la vía judicial. En este aspecto NO tenemos experiencia ni mayor información. Por lo que lo ideal es a través de los grupos de facebook buscar un abogado que lo pueda hacer. Este grupo se encarga puntualmente de resolver esta cuestión.

Requisitos para realizar la ciudadanía en ARGENTINA a través de consulados

  • Residencia:

    Se necesita un periodo mínimo de residencia de 12 meses.
    Un documento valido con foto reconocible (DNI, Cedula del Mercosur o Passaporto).
    Se tendrá que presentar una boleta reciente de un servicio (gas, electricidad, teléfono, etc.) a nombre del interesado

  • Documentos originales a presentar

Del AVO (Italiano)

  • Acta de nacimiento, original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario (En el caso que no se disponga del acta de nacimiento del italiano, se debe solicitar a la comuna mediante carta o mail, acá podés obtener un modelo en italiano para solicitarlo)
  • Acta de matrimonio, si es casado en Argentina (si el familiar resulta casado en Italia y no se dispone de una copia del acta de matrimonio es necesario conocer por lo menos lugar y fecha del matrimonio)
  • Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido;
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral: se trata de un certificado que atestigua si (y cuando) el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina. Acá explicamos cómo obtenerlo y todo lo que tenés que saber.

De cada uno de los descendientes en línea recta:

  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio (si es casado)
  • Acta de defunción (si ha fallecido)

Ejemplos de documentación a presentar

    • Ejemplo trámite por TATARABUELO
    • Tatarabuelo (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
      BISABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
      ABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
      PAPÁ  (Acta de nacimiento, matrimonio)
      YO  (Acta de nacimiento, matrimonio)
    • Ejemplo trámite por BISABUELO
      BISABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
      ABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
      PAPÁ  (Acta de nacimiento, matrimonio)
      YO  (Acta de nacimiento, matrimonio)
    • Ejemplo trámite por ABUELO
      ABUELO (Acta de nacimiento, matrimonio y defunción)
      PAPÁ  (Acta de nacimiento, matrimonio)
      YO  (Acta de nacimiento, matrimonio)
  • Traducción

Todas las actas deben ser otorgadas en copia fiel por las respectivas Oficinas de Registro Civil y deberán ser solicitadas para trámite de doble ciudadanía.Las actas argentinas deben ser traducidas al italiano por traductor público. Si la fecha de emisión de las actas es anterior al 1.7.1990, deberán ser legalizadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino (Arenales 821) y sucesivamente traducidas y legalizadas por el Colegio de Traductores.

¿Si ya presenté la documentación, es 100% seguro que obtendré la ciudadanía italiana?

La simple presentación de la documentación no implica el derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana, que acontecerá solo luego de que el Consulado General haya examinado toda la documentación y confirmado la ausencia de eventuales motivos que lo impidan (naturalización extranjera, pérdida de la ciudadanía por matrimonio, etc.).

¿Me puedo sumar a la carpeta de un familiar?

Si algún familiar ya ha obtenido el reconocimiento de la ciudadanía no será necesario entregar de nuevo todos los documentos antes indicados sino solo aquellos que no se han presentado aún (por ejemplo: un primo ya ha obtenido el reconocimiento; eso significa que los documentos del abuelo ya han sido entregados. La documentación a presentar inicia por lo tanto con la partida de nacimiento del progenitor). Pero siempre y cuando les corresponda el mismo consulado de acuerdo a la residencia.

¿Cómo se obtiene turno para realizar la Ciudadanía en los consulados?

Cada consulado tiene su modalidad. Por lo que lo Ideal es consultar directamente en la página de cada consulado.

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas!👇👇👇 o envianos un mail a hola@espartedelviaje.com

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)