¿Ya sabés qué consulado te corresponde? Acá te contamos todo lo que necesitás saber para presentar tu trámite de reconstrucción en los consulados italianos en Argentina.

¿Puedo elegir en que consulado presentar mi trámite?

Lamentablemente no. Ya que los consulados italianos están divididos en circunscripciones consulares. Por lo cual te corresponde un cierto consulado, dependiendo de donde resides. 

¿Entonces, qué consulado me corresponde?

  • Te corresponde el Consulado General en Buenos Aires:  si residís en Capital Federal, o bien en los partidos de la Provincia de Buenos Aires:  Avellaneda, Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, General San Martín, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tigre, Tres de febrero, Vicente López, Zárate.
  • Te corresponde el Consulado en Córdoba: si residís en Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero o Tucumán.
  • Te corresponde el Consulado en Rosario : si residís en Santa Fe, Buenos Aires (solo los partidos de Pergamino, Arrecifes, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Ramallo, Rojas, Salto y San Nicolás), Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, o Misiones
  • Te corresponde el Consulado en La Plata si residís en los siguientes 59 Partidos de la Provincia de Buenos Aires: 25 de Mayo, Alberti, Azul, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Dolores, Ensenada, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Plata, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobos, Magdalena, Mercedes, Monte, Navarro, Nueve de Julio, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Quilmes, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Salliqueló, Suipacha, Tapalqué, Tordillo, Trenque Lauquen, Tres Lomas.
  • Te corresponde el Consulado en Mar del Plata :si residís en Mar del Plata, Necochea, Loberia, San Cayetano
  • Te corresponde el Consulado en Mendoza: si residís en Mendoza, San Juan, San Luis, San Rafael o Villa Mercedes.
  • Te corresponde el Consulado General en Bahía Blanca si residís en las Provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y los siguientes Partidos de la Provincia di Buenos Aires: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Gonzales Chaves, Guaminí, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos, Villarino.
  • Te corresponde  la Agencia Consular en Morón: si residís en Morón
  • Te corresponde  la  Agencia Consular en Lomas de Zamora:  si residís en Lomas de Zamora

¿Puedo sumarme a la carpeta de algún familiar que ya tramitó en un consulado diferente al que me corresponde?

No, solo en caso de que sea el MISMO consulado podrás anexarte a la carpeta. Es importante preguntarle a tus familiares el número de legajo o expediente. Si no lo tienen, deberías averiguar en el consulado con el apellido de la carpeta. Pero no siempre acceden a darte información sin el número.

¿Cómo puedo cambiar de consulado?

Únicamente cambiando la residencia. Pero tené en cuenta que la residencia que le importa al consulado es la que figura en el DNI, y que en muchos consulados te exigen entre 6 y 12 meses de antigüedad con dicha residencia y servicios a tu nombre en dicho domicilio.

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

8 Comentarios

  1. Hola chicos!!! Recién me suscribí a su página porque son súper claros para explicar!!!
    Recorrí miles de videos, páginas y cualquier información para poder despejar dudas y largarme a viajar
    Soy mamá de 2.
    Tengo la ciudadanía italiana pero no aún mi pasaporte
    El consulado de Mdp sigue cerrado y no sé cómo continuar con la inscripción de mi hija en la carpeta para que ella obtenga la ciudadanía y poder viajar.
    Ustedes saben cómo puedo acelerar estos trámites? Pasaporte y agregar a mi hija?
    Y si tienen tiempo… mi pareja es argentino… nos casamos en argentina para que más adelante pueda solicitar su ciudadanía??
    Miles de gracias y los felicito por su trabajo!!!
    Saludos

  2. Otro via crucis: Apostillar, aparentemente no se pueden apostillar los documentos a menos que uno los legalice en Buenos Aires, luego dicen que el apostillo en el colegio de escribanos de la provincia hace los dos tramites juntos.

    Pero quiero saber de esta legalizacion antes de apostillar – es gratis per para que, y esperan ellos que yo les mande los originales ?

    Entonces se puede todo requirir online (siempre y cuando el sistema ande)

    Y no se acepta apostillar hasta que los documentos han sido legalizados por este processo ?

    https://www.colegio-escribanos.org.ar/index.php/legalizaciones/

    Es por eso que cobran mas ? Costo: $2080 (desde el 1º/10/2020)

    Por documento es excesivo.

    Dice que el apostille solo cuesta 300 pesos en Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
    Apostille civil status matches $ 300 (three hundred pesos)

    Apostille documentation in general $ 300 (three hundred pesos)

    Preguntas aqui:

    Si todo va a ser online, cual es la razon que en el colegio de escribanos se cobre 2080 pesos y en el Ministerio 300 ?

    Por qu’e hay sitios que dicen que los documentos se deben legalizar antes de apostillar ?

    Estoy leyendo paginas y paginas de information, asi que ahora hay que destilarlas.

    Si todo es online, o lo puede ser, como saca uno los documentos pdf (para comenzar) y por que ahora aparece que se necesita otra paso, legalizarlos, a menos que hacerlo a traves del colegio de escribanos de la provincia (que me corresponde)

  3. estoy recopilando toda la documentacion, debo incluir acta de nacimiento y defuncion de las esposas de avo, abuelo, padre? gracias

  4. Hola hay familiares mios que ya hicieron la ciudadanía en el Consulado de Capital Federal, yo soy de Vicente López, puedo agregar mi documentación a ese expediente o tengo que iniciar carpeta nueva en mi partido? gracias

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)