¿Estás planeando obtener tu ciudadanía italiana por matrimonio a través de la naturalización? ¿Aún tenés muchas dudas? ¡Te dejamos todos los requisitos y la documentación necesaria para realizar tu Ciudadanía italiana por matrimonio en ITALIA!

1. ¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía por matrimonio?

La ciudadanía por matrimonio o técnicamente llamada Naturalización por Matrimonio o jure matrimonii puede ser solicitada por aquellas personas que se encuentren casadas con un/a ciudadano/a italiano/a. No aplica el concubinato ni cualquier otro tipo de unión que no sea el matrimonio por civil. Pueden solicitarlo tanto hombres como mujeres.

Importante: Está exceptuada al procedimiento la mujer extranjera casada con un ciudadano italiano antes del 27 de abril de 1983 quien, según la ley, puede adquirir la ciudadanía italiana automáticamente (con la condición de que su cónyuge haya obtenido en vida la ciudadanía italiana, que no exista sentencia de divorcio y que el cónyuge no haya fallecido antes del 27/04/1983). La solicitante deberá presentar en la Oficina de Estado Civil el acta de nacimiento en original traducida al italiano, un acta de matrimonio actualizada y copia del documento de identidad (DNI), junto con la solicitud completa y sin firmar.

2. ¿Si me caso con un italiano/a automáticamente obtengo la ciudadanía?

Absolutamente NO. Es necesario cumplir con una serie de requisitos y documentos.

3. ¿Si obtengo la ciudadanía italiana por matrimonio puedo otorgárselo a un hijo de una pareja o matrimonio anterior?

NO, no sucede lo mismo que en el caso de la ciudadanía por descendencia. En el caso de la ciudadanía por matrimonio nosotros NO podemos otorgar la ciudadanía a un hijo de un matrimonio anterior. Supongamos que nosotros nos casamos con un ciudadano italiano y nosotros obtenemos la ciudadanía por matrimonio y queremos darle la ciudadanía a un hijo fruto de otro matrimonio o pareja lamentablemente NO podremos.

4. ¿Puedo aplicar a la ciudadanía por matrimonio en Argentina?

Sí, en caso de que quieras hacer tu trámite en Argentina, los requisitos no son los mismos. Por lo cual te recomendamos este artículo.

5. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio en Italia?

  • El solicitante debe tener permiso de soggiorno para residir legalmente en Italia
  • El cónyuge comunitario debe tener el certificado de residencia.
  • El matrimonio debe estar inscripto en la comuna del italiano.
  • Pueden solicitar la ciudadanía solo luego de 2 años de residencia legal en Italia. ¡Ojo no son dos años de matrimonio, son dos años de residencia! El plazo se reduce a la mitad en presencia de hijos nacidos en el matrimonio o adoptados por los cónyuges
  • El matrimonio debe estar registrado en la comuna italiana correspondiente. Para esto previamente debemos haber informado el matrimonio al consulado para que ellos soliciten la transcripción del acta.
  • El vínculo MATRIMONIAL debe subsistir (no debe mediar ninguna de las siguientes situaciones: fallecimiento de uno de los cónyuges; divorcio / anulación / cese de los efectos civiles del matrimonio; separación personal de los cónyuges).
  • Conocimiento de idioma italiano: Examen nivel B1 de italiano (del esposo/a del ciudadano italiano/a).
NO pueden solicitar la ciudadanía por matrimonio las personas que tengan en su certificado penal crímenes graves, personas que hayan sido sentenciadas en Italia o en el extranjero o aquellas personas que sean consideradas un peligro para la seguridad del Estado italiano.

6. ¿Qué documentación debo presentar?

a. Acta de nacimiento en original con indicaciones de paternidad y maternidad. 

Se solicita al Registro Civil correspondiente. El acta deberá ser presentada en original y traducida en idioma italiano. En el caso de que el nacimiento sea fuera de Argentina el acta debe estar apostillada.

b. “Estratto dell’atto di matrimonio”

Emitido por la Comuna italiana indicando las referencias de la transcripción (modelo de solicitud) Este documento debe ser solicitado por el interesado, el Consulado no realizará ningún pedido.  El Acta debe ser original. No se aceptan fotocopias ni impresiones. ¡Ojo no sirve el acta de matrimonio de nuestro país debe ser la italiana!

c. Certificado de antecedentes penales

Expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores Y Culto con el “Apostille” de la Haya (www.mrecic.gov.ar) y traducido al italiano. Si el solicitante no nació en Argentina, deberá presentar el certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado. Si el solicitante estuvo residiendo en otros países a partir de los 14 años de edad, también deberá presentar los certificados de antecedentes penales expedidos en dichos países, debidamente legalizados. Se recuerda que dicho certificado tiene una validez de 6 meses, a partir de la fecha de emisión.

d. Documentación que compruebe el conocimiento de la lengua italiana.

Para certificar el conocimiento satisfactorio del idioma italiano, no inferior al nivel B1 se requerirá la entrega, al momento de la presentación de la solicitud, de un título de estudio emitido por un instituto italiano de enseñanza pública o por un instituto legalmente reconocido por el Estado italiano o en el extranjero, reconocido por el Ministerio de Educación italiano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o en su defecto una certificación prevista para tal fin, emitida por una de las autoridades certificadoras reconocidas por los Ministerios antes mencionados: La Universidad para Extranjeros de Siena; La Universidad para Extranjeros de Perugia; La Universidad Roma Tre; La Sociedad Dante Alighieri; Instituto Italiano de Cultura

e. Comprobante de la transferencia de 250 euros 

Debe realizarse a la cuenta corriente del Ministero dell’Interno 

f. Pasaporte

g. Escanear todo lo anterior

Atención: los documentos deben ser escaneados completos (todos los lados  de la primera a la última página). Se aconseja hacer un solo file pdf en alta resolución por cada documento, que contenga todas las hojas que lo componen.

h. Permiso de soggiorno per motivi familiari

7. ¿Cómo es el procedimiento para solicitar la ciudadanía por matrimonio en Italia?

a. Nos registramos en el portal del Ministero dell’Interno. Revisar que la información sea correcta y nuestros datos aparezcan tal como aparecen en el DNI. Una vez creada la cuenta nos llegará un mail para confirmar.

b. Ingresamos a la cuenta

c. Completamos el formulario A y luego cargamos en el sistema toda la documentación escaneada.

Importante: el certificado de los antecedentes penales tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de emisión. Es oportuno tener en cuenta este aspecto para evitar tramitar dicho certificado con mucha anterioridad al turno.

d. Esperamos a que el gobierno italiano nos indique que aprobaron nuestra solicitud.

e. El día del trámite debemos llevar una nueva acta de matrimonio actualizada (para corroborar que aún seguimos casados) y allí haremos el juramento a la bandera. Seremos oficinalmente italianos/as el día después del juramento.

8. ¿Cuánto tiempo puede demorar la aprobación de la ciudadanía por matrimonio?

El Ministero dell’Interno dispone de cuatro años para aprobar o rechazar la solicitud. Es posible hacer seguimiento al estado del trámite a través del sitio web del Ministerio del Interior italiano. Lo que debes hacer es solicitar un Codice o código K10 en la sede consular donde hayas hecho la solicitud.

¡Muy importante! No te preocupes, que hasta que salga la ciudadanía por matrimonio, estarás legal e incluso podrás trabajar en Italia con el permiso de soggiorno por motivi familiari. En este artículo te explicamos paso a paso cómo solicitarlo.

9. ¿Qué pasa si me divorcio, inicio juicio de divorcio o enviudo antes de ser italiano?

Debe comunicar inmediatamente tal circunstancia al Consulado, y no podrá continuar con el proceso.

10. ¿Qué pasa si me divorcio, inicio juicio de divorcio o enviudo Después de ser italiano?

No te preocupes, no perderás la ciudadanía italiana

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! No respondemos mensajes privados o mails. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada la dejes como comentario ¡GRACIAS!