¿Querés realizar tu reconocimiento de Ciudadanía Italiana y tu antepasado nació en el Imperio Austro-Húngaro? Si no estás seguro si podés o no realizar tu reconocimiento de la ciudadanía italiana seguí leyendo, porque te contamos acá todo lo que necesitás saber.

1. ¿A qué nos referimos con Imperio Austro-Húngaro?

El Imperio austrohúngaro, o simplemente Austria-Hungría fue un Estado europeo creado en 1867 tras el llamado Compromiso austrohúngaro, el cual equiparó el estatus del Reino de Hungría con el del Imperio austríaco, ambos bajo el mismo monarca. El nombre oficial completo del Imperio se traduce como: «Los Reinos y Territorios representados en el Consejo Imperial y los Territorios de la Santa Corona Húngara de San Estebán»

2. ¿Qué comunas italianas eran parte del Imperio Austro-Húngaro?

Algunas comunas de las regiones de Veneto, Lombardia, Alto Adige, y Friuli Venecia Giulia eran parte del imperio Austro Húngaro. Acá podés chequear específicamente si la comuna de tu AVO pertenecía o no al imperio.

3. ¿Si mi AVO nació en algunas de las comunas del Imperio Austro-Húngaro puede realizar mi ciudadanía italiana?

La repuesta es depende. Ya que existen dos posibilidades:

  • Si tu AVO nació en estos territorios y emigró de los mismos entre el 25.12.1867 y  el 16-7-1920 (fecha de eficacia internacional del Tratado de Saint-Germain) el reconocimiento era de acuerdo a la Ley 379, la cual venció el 19-12-2010. Por lo cual NO podés realizar tu reconocimiento de ciudadanía italiana
  • Si emigró a partir del 16-7-1920: SI podés realizar el reconocimiento de la ciudadanía jure sanguinis.
ES MUY IMPORTANTE tener en cuenta que por más que se posea un “turno” para la reconstrucción de la ciudadanía, si el ascendiente italiano transmite la ciudadanía italiana según los términos de la Ley 379, después del 19 de diciembre de 2010 no será posible acogerse a la misma. Fuente consulado

4. ¿Cómo certifico la fecha de inmigración del AVO?

La fecha de inmigración se puede demostrar a través de:

  • Pasaporte del AVO
  • Certificado de Migraciones de Argentina
  • Certificado del CEMLA
  • Certificado del Anágrafe de la Comune. Muchas veces cuando el AVO emigraba el anágrafe del comune le daba la bajada.

5. ¿Consultas?

Si tenés dudas o consultas puntuales sobre este tema te recomendamos comunicarte con la Asociación Trentina en el Mundo Se puede escribir en Español
¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos tu comentario! ¿Pensás que a alguien le podría servir? ¡Compartilo!

49 Comentarios

  1. Fernanda Muñoz

    Hola! Sólo quiero averiguar mi historia familiar y árbol genialógico… Mi bisabuelo nació en 1977 en Trieste y entre ese año y algunos años antes de 1910 emigraron hacia Argentina. Con su mujer se casaron en lo que en ese momento pertenecía a Austria (ellos siempre dijeron que eran austriacos). El tema es que estoy buscando más datos por FamilySearch y otras páginas pero Trieste fué una ciudad/pueblo que estuvo bajo el mando de muchos países… Cómo debería buscarla? Sé que en esa época perteneció al Imperio Austro-Húngaro y como en el 1924 comenzó a pertenecer a Italia, pero obviamente en los registros de Italia no hay nada y en los de Austria no me ubico para buscar porque es mucho lío de nombres… Alguien me ayuda? (Me aprendí la historia de Trieste pero no sé cómo buscar a mis familiares en los registros de ese año básicamente).

  2. Obtuve el reconocimiento de la ciudadanía italiana con la ley 379/2000. En el momento de tramitarla no pude presentar las actas de nacimiento de mis hijos. Ellos pueden solicitarla ahora? Aclaro que son mayores de 18 años. Gracias !!!

  3. Rotger Gabriel

    Hola, mi Avo nació en la Provincia de Udine, en Palazzolo dello stella en el año 1863, Dicha comuna no figura en la lista que uds nos brindan, pero en la información del consulado de Rosario Argentina, nos dicen que debemos consultar sobre las algunas de las comunas de Udine, dando a entender que algunas si formaron parte del imperio Astro-Húngaro. Dicho esto, te comento que no vi ninguna comuna de Udine en la lista. Esto me deja confundido. Saludos

    • Hola Gabriel,
      Como bien dice en la pagina de rosario, se recomienda consultar con ellos:
      – ¿Qué territorios pertenecían a dicho imperio y quedan enmarcados en la Ley 379?
      Todas las Comunas de las actuales provincias de Trento, Bolzano, Trieste, Gorizia, algunas Comunas de la provincia de Udine y Belluno (en estos últimos dos casos se debe consultar a la oficina Ciudadanía) y los ex territorios italianos de las provincias de Trieste, Gorizia, Pola, Fiume y Zara (por los que también se aconseja consultar).

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)