¿Ya fuiste reconocido/a ciudadano/a italiano/a por el consulado? ¡Llegó el momento de tramitar tu pasaporte italiano! Seguí leyendo para saber cuáles son los requisitos, cuanto demora, y cómo se tramita.

¿Por qué tramitar el pasaporte italiano?

Porque si tramitamos nuestra ciudadanía en los consulados (en Argentina u otro país) el único documento de viaje e identidad que sirve para identificarnos como ciudadanos italianos es el pasaporte. Esto es así, ya que cuando el consulado nos informa que somos ciudadanos italianos,  nos envían simplemente un mail y no un documento formal que nos permita viajar. Por lo cual si o si necesitamos tramitar el pasaporte si queremos viajar e ingresar a otro país como italianos.

Además de la facilidad para ingresar, vivir y trabajar en la unión europea, es bueno saber que el pasaporte italiano permite entrar en 178 países en el mundo entero sin necesidad de visa. Por ejemplo Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Bahamas, Japón, Nueva Zelanda

¿Dónde solicitar el pasaporte italiano?

Se solicita en el consulado que nos corresponde de acuerdo a nuestra residencia. Recordemos que ya el consulado nos debe haber informado que somos ciudadanos italianos. Y generalmente nos indicarán que debemos esperar 60 días para solicitar el pasaporte.

También podés tramitar el pasaporte en ITALIA, pero esa información la vas a encontrar en este otro artículo. Acá te vamos a explicar como tramitarlo   en el consulado de Argentina que te corresponde.

¿Cómo tramitar el pasaporte italiano?

Primero debés saber que solo podés solicitar el pasaporte italiano cuando tu ciudadanía ya haya sido reconocida. Además la partida de nacimiento ya debe haber sido enviada a Italia para su transcripción. Por último debes ser residente en la circunscripción consular y estar inscripto/a en el Registro Consular y tener el estado civil actualizado.

Luego es necesario sacar un turno por prenota online (sistema de turnos del consulado). Es necesario saber que cada consulado tiene diferentes horarios y modalidades para obtener el turno para el pasaporte. Por lo que recomendamos ampliamente visitar el sitio web oficial del consulado que corresponda.

Documentación necesaria

  • Formulario de solicitud del pasaporte (lo descargás en la página de tu consulado)
  • DNI en curso de validez, a presentar en original y fotocopia (algunos consulados también piden servicios a tu nombre)
  • 2 (dos) fotografías 4X4 cm., fondo blanco, de buena calidad.
  • Pasaporte italiano anterior (en caso de poseerlo)
  • Pago de tasa por el pasaporte

¿Cuánto cuesta el pasaporte italiano?

El valor a finales de 2020 es de $ 9.820 pesos argentinos y tiene una validez de 10 años. La modalidad de pago es diferente en cada consulado. Por lo que resulta fundamental chequear en la web del consulado.

¿Qué pasa cuando quien solicita el pasaporte tiene hijos menores?

El solicitante que tiene hijos menores de 18 años debe obtener el consentimiento del otro progenitor para la emisión o la renovación del propio pasaporte. Se trata de una autorización que debe ser realizada ante el funcionario público competente (oficial municipal o escribano en Italia, funcionario consular en el extranjero). El consentimiento puede ser expresado dirigiéndose directamente al Consulado. Si el otro progenitor reside fuera de la jurisdicción consular, el consentimiento debe ser otorgado presentándose en el Municipio italiano de residencia o bien en el Consulado italiano más cercano.

No se deben llenar formularios por cada hijo menor. Si no que cuando completes el tuyo debés indicar la cantidad y los datos de tus hijos menores de 18 en el campo correspondiente “Otras personas y/o familiares para agregar”.

¿Y si existe una separación o un divorcio y el otro progenitor no es ubicable o se reusa a firmar el consentimiento?

La Autoridad consular puede, en esos casos, intervenir con funciones de juez tutelar, a pedido del interesado, y autorizar con un Decreto la emisión o renovación del pasaporte. Este procedimiento no puede ser remplazado por ningún documento judicial o notarial argentino (documento firmado ante escribano, sentencia del juez por tenencia de los hijos, etc.).

¿Qué validez tienen los pasaportes de los menores?

La validez varía de acuerdo a la edad:

  • Tres años de validez para los menores de 0 a 3 años
  • Cinco años de validez para los menores de 3 a 18 años

Además es bueno saber que desde el cumplimiento de los 12 años en adelante, es necesario tomar las huellas digitales y la firma digitalizada de los menores.

¿Qué hay que hacer en caso de pérdida o robo del pasaporte italiano?

En caso de pérdida o robo del pasaporte la persona podrá obtener uno nuevo presentando la correspondiente solicitud acompañada por la denuncia original hecha en la Policía Federal Argentina. En el Consulado se deberá además completar una ulterior declaración sobre la pérdida o el robo del pasaporte.

¿Te sirvió este artículo? Si tenés alguna duda sobre ciudadanía y pasaporte italiano podés dejarla acá👇

23 Comentarios

  1. Hola chicos/as! Cómo están? Muchas gracias por la información! Les cuento mi situación: yo soy argentino (residiendo en Argentina) y ya hace varios años tengo la ciudadanía italiana pero nunca tramité el pasaporte.
    Tengo pensado tramitarlo en estos días y al averiguar y leer blogs y páginas de Internet algunas personas dicen que una de las documentaciones necesarias a presentar para la obtención del pasaporte es un servicio a mi nombre en el domicilio que figura en el DNI, cosa que no tengo porque ningún servicio está a mi nombre.
    ¿Ustedes saben si efectivamente piden ese servicio y en caso de que así sea si se puede reemplazar con una constatación policial por ejemplo?
    Les agradezco mucho la respuesta! Saludos!!! 🙂

  2. Hola chicos, yo soy ciudadano italiano y quiero tramitar el pasaporte porque tengo un viaje en agosto, les consulto, tienen idea cuanto demora el consulado en entregarte el pasaporte??

    espero su respuesta, muchas gracias

    • Hola Fabricio,
      No sabemos, cada consulado se maneja diferente. Pero mostrando pasaje e insistiendo un poco quizás lo hagan.

    • Tenes que meterte en el sitio de Prenota Online, sacar un turno para que ellos se fijen si estas apto para obtener tu pasaporte, eso serán unos 30 días. Una vez que te confirmas que sos apto te dan un código donde sacarás otro turno para ir a retirar el pasaporte. Todo el proceso te demora unos 2 meses.

  3. soy rita y pregunto , LAS 2 FOTOS QUE PIDEN HAY QUE LLEVARLAS AL CONSULADO CUANDO ME OTORGAN EL TURNO O TENGO QUE SACARLAS YA Y MANDARSELAS POR EMAIL?
    PORQUE ANTERIORMENTE EN OTRA RENOVACION TAMBIEN ME LAS PIDIERON Y DESPUES ME LA SACARON ELLOS EN EL CONSULADO

  4. Hola!

    Soy argentino e inicie la ciudadanía en el consulado de Buenos Aires. Me llego la confirmación por correo y ahora estoy residiendo en España (con un visado). Como puedo hacer para retirar mi pasaporte en España?

  5. Cleria Julia Peveri

    Hola: Debo renovar el pasaporte italiano, este trámite debo realizarlo directamente en el Consulado dela ciudad de La Plata por mí jurisdicción ? . c

  6. Hola no puedo sacar turno para el pasaporte y lo necesito para anotarme en una maestría en Europa, me podrían decir cómo hacer para que me den turno? Soy Claudia de La Plata

  7. Hola! Tengo pasaporte vencido y quisiera viajar con mis hijas y esposa, debo inscribirme en el AIRE para solicitar el nuevo Pasaporte? Gracias

  8. maria ester

    necesito renovar mi pasaporte italiano soy una persona mayor de 71 años no se como hacerlo sin viajar a cordoba soy de salta

  9. Daniel Corsaro

    Hola buen día necesito saber. Mi hija necesita sacar pasaporte italiano por posible transferencia a un club europeo porque ella es jugadora de voley
    Cómo se inicia el trámite desde el principio? Porque estuve leyendo que se necesita ser primero ser reconocido ciudadano italiano para iniciar el trámite del pasaporte. Y por último mis abuelos eran italianos esoe beneficia?

    • Hola Daniel,
      Claro, el proceso de reconstrucción de ciudadanía italiana se inicia en el consulado que le corresponde o bien en italia. Luego de presentar la documentación y una vez que el interesado es reconocido italiano, luego puede obtener su ciudadanía italiana. No es un tramite rápido. En Argentina, entre sacar el turno y ser reconocido italiano pueden pasar 2 años.

  10. Elizabeth

    Buenas tardes, tengo el reconocimiento desde el año 2005 a nombre de mi papa y familia. En ese momento tenia que hacerlo mi papa, mi hermano y yo e incluí a mi marido e hija. Como se quienes están en el reconocimiento?
    Quisiera saber también si puedo solo solicitar mi pasaporte y no completar el resto de datos ya que ellos poseen la ciudadanía Polaca hace 2 años.
    Desde ya muchísimas gracias.

    • Hola Elizabeth,
      Si, vos podés pedir pasaporte solo para vos.
      Recordá que incluso tu marido, primero debería aplicar a la naturalización por matrimonio, previo examen de italiano. Así que si no rindió examen todavía no la tiene……..

  11. Hola buenas noches, quería consultar ya que me llego la ciudadanía italiana y tengo que esperar 90 días para poder sacar el pasaporte, mi jurisdicción es Cordoba tengo que sacar solamente turno para el pasaporte o hay q hacer otra cosa?

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)