¿Estás planeando obtener el reconocimiento de tu Ciudadanía italiana en Argentina? ¿Aún tenés muchas dudas? Te dejamos acá las preguntas más frecuentes sobre ciudadanía italiana y sus respuestas (FAQs) que más nos hacen sobre la Ciudadanía italiana en Argentina. ¡Esperamos que te sirvan!

1. ¿Cuáles son los requisitos para hacer la ciudadanía Italiana en Argentina?

A grandes rasgos LO FUNDAMENTAL es tener un ascendiente que haya nacido en Italia. Los documentos que vas a son todas las actas de nacimiento, matrimonio (en caso de que la persona se haya casado) y defunción (en caso de que la persona haya fallecido) desde tu AVO hasta vos. Además necesitas el Certificado de NO naturalización de tu AVO.
Todos estos documentos deben estar legalizados y traducidos. Acá te explicamos cada uno de los documentos en detalle.

2. ¿Cuáles son los beneficios de tener la ciudadanía Italiana?

El beneficio principal de contar con la ciudadanía Italiana es poder vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea. Esto quiere decir que ya no vamos a tener solo 90 días, sino todo el tiempo que queramos.
Además vas a poder ingresar de una forma mucho más simple a Estados Unidos, no necesitas VISA solo se completa un formulario online (ESTA). Además hay países que posibilitan estadías más largas, costos de Visa más económicos u otros tipos de beneficios para los italianos.

3. ¿Quién es el AVO?

La palabra AVO se refiere al antepasado nacido en Italia del cual vas a “tomar” la ciudadanía. Puede ser tu papá, mamá, abuelo/a, bis/abuelo, etc

4. ¿Existe algún límite generacional para solicitar la ciudadanía?

Esta es una de las preguntas sobre ciudadanía italiana más frecuente. Pero quedate tranquilo ya que no hay ningún límite de generación. Esto incluye abuelo, bis abuelo, tatarabuelo, etc. Lo importante es que tu AVO no se haya naturalizado argentino, y que si lo hizo haya sido después de haber tenido a su hijo que es parte de la descendencia.

5. ¿El AVO tiene que ser hombre? ¿Puede ser mujer?

¡Ambos! Puede ser hombre como también puede ser mujer. Pero lo importante en el caso de que sea mujer es que su hijo/a haya nacido después del 1948. OJO, no nos fijamos en la fecha en que nació la mujer ,sino en la fecha de su primer HIJO/A (de la línea de descendencia).

6. ¿Qué significa Jure Sanguinis?

Jure Sanguinis se traduce como “Derecho de Sangre”. De acuerdo a la ley italiana como descendientes de Italianos, ya somos Italianos solo necesitamos demostrar la línea de descendencia mediante los documentos antes mencionados.

7. ¿Qué pasa si mi AVO, o alguien de la línea no se casó?

No importa, lo importa es que en ninguna de las actas aparezca como “casado” y que sus hijos aparezcan como hijos “naturales”

8. ¿Qué pasa si mi AVO se natualizó argentino?

La naturalización (si aconteció antes del 5 de Febrero de 1992) impide la transmisión de la ciudadanía a los hijos nacidos si la misma se produjo antes de su nacimiento. Por ejemplo: si su abuelo se naturalizó argentino después del nacimiento de su padre, la ciudadanía se transmitió a su padre. Si en cambio su abuelo se naturalizó antes del nacimiento de su padre, no ha podido transmitirle la ciudadanía italiana.

9. ¿Cómo se si mi AVO se naturalizó argentino?

El único documento, que te da la certeza si se naturalizó y cuándo, es el “Certificado de no Naturalización” del AVO, emitido por la CNE. Para solicitarlo, debes adjuntar las actas de nacimiento y defunción del AVO, en original y fotocopias. En este post podés ver el paso a paso para solicitarlo.

10. ¿Qué documentación necesito si mi avo se naturalizó?

Necesitás presentar el Certificado de Ciudadano Argentino. Allí tienen que figurar la fecha de enrolamiento y la fecha de “concesión” o “juramento”. Si cuando pedís este certificado faltan datos en ese caso vas a tener que pedir la correspondiente SENTENCIA. La cual vas a solictar en el juzgado correspondiente.

11. ¿Qué pasa si la sentencia no está en el juzgado?

En ese caso te recomendamos pedirla en:

  • Tribunales
  • Archivo de Tribunales
  • Renaper y Archivo de Renaper
  • Ejército y Estado Mayor del Ejército
  • Juzgado de La Plata

12. ¿Puedo tramitar la ciudadanía si estoy divorciado?

Sí, por supuesto. En este caso, además de presentar toda la documentación antes mencionada, es necesario presentar la sentencia de divorcio. En la sentencia (o en declaración adjunta del Tribunal) deberá estar especificado que se trata de una sentencia firme o consentida o ejecutoriada y que revista el carácter de COSA JUZGADA; deberá además estar indicada la fecha desde la cual la sentencia reviste el carácter de cosa juzgada.

13. Ciudadanía por reconstrucción vs por hijo directo

  • La ciudadanía por reconstrucción es cuando tomamos la ciudadanía italiana a través de nuestro AVO siempre y cuando nuestro padre o madre no sea ya ciudadano italiano.
  • La ciudadanía por hijo directo, es cuando tomamos la ciudadanía italiana de uno nuestros padres.

14. ¿Si soy hijo de italianos me corresponde el turno de hijo directo?

Esto no es siempre así. Ya que solamente pueden pedir el turno directo:

  • Hijos directos, mayores de edad, de ciudadanos italianos nacidos en Italia y registrados en el “Anagrafe” del mismo Consulado que nos corresponde a nosotros..
  • Hijos directos, mayores de edad, de ciudadanos italianos que han realizado la reconstrucción de la ciudadanía en este Consulado, habiendo los mismos presentado toda la documentación obligatoria en el mismo Consulado.En resumen: si soy hijo de italianos. Pero mi padre/madre NO esta inscripto en el anagrafe que a mi me corresponde o bien no realizó la reconstrucción en dicho consulado entonces se debe sacar un turno por reconstrucción.

15. ¿Puedo elegir en que consulado presentar mi trámite?

No. Los consulados italianos están divididos en circunscripciones consulares. Por lo cual te corresponde un cierto consulado, dependiendo de donde resides. 

16. ¿Puedo pasarle mi ciudadanía a mi padre/madre o hermano/a primo/a?

No, la ciudadanía no se trasmite ni entre hermanos ni de hijo a padre.

17. ¿Puedo sumarme a la carpeta de algún familiar que ya la hizo en Argentina?

La clave está en saber si el consulado en donde tramitaron la ciudadanía tus familiares es la misma que te toca a vos de acuerdo a tu domicilio. En caso de que sea el MISMO consulado podrás anexarte a la carpeta. Es importante preguntarle a tus familiares el número de legajo o expediente. Si no lo tienen, deberías averiguar en el consulado con el apellido de la carpeta. Pero no siempre acceden a darte información sin el número.

18. ¿Puedo solicitar la ciudadanía aunque mi papá o abuelo no la tenga?

Si, no hay ningún inconveniente.

19. ¿Si mi AVO renunció a su ciudadanía, puedo saltearlo y hacerlo a través de su padre?

No, si nuestro AVO, es decir el primer italiano nacido en Italia renunció, no podemos obviarlo y hacerla a través de su padre.

20. ¿Cómo sé donde nació mi AVO?

En este post te dejamos tips para descubrir y armar tu árbol genealógico.

21. ¿Tengo errores en las actas, qué hago?

El consulado recomienda NO corregir, rectificar los errores hasta que el propio consulado así lo indique.

22. ¿Qué pasa si no encuentro un acta en el registro civil? ¿Puedo usar la de iglesia?

Solamente podemos usar el acta de iglesia, si para la fecha en que la persona nació, se casó, murió aún NO existía el registro civil en el lugar. En caso de que el registro civil si hubiese existido NO podemos usarla.
Las actas expedidas por parroquias de la Iglesia en Argentina, deben ser legalizadas con sello APOSTILLE por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

23. ¿Qué es el CNE?

Es el Certificado de No Naturalización de tu antepasado italiano. Y el documento más importante de todos. Acá te contamos como tramitarlo, cuanto cuesta, etc.

24. ¿El o las actas italianas tienen vencimiento?

No, las actas italianas no vencen.

25. ¿Las actas argentinas vencen (EN ARGENTINA)?

No, no vencen nunca. Salvo las de matrimonio del solicitante que se recomienda que no tengan más de 6 meses por si hay un cambio en el estado civil de la persona.

26. ¿El CNE tiene vencimiento?

No, no tiene vencimiento.

27. ¿Cómo hago para pedir el acta Italiana del AVO?

Se puede solicitar por correo electrónico, por teléfono o por mail. Lo mejor es probar con las diferentes alternativas. Acá te dejamos un modelo de carta para solicitar el acta de nacimiento del AVO, en este otro post podés ver el modelo para pedir la de matrimonio. .

Importante: si el registro civil no existía en el momento de nacimiento del avo podemos pedirla en la iglesia pero la misma deberá ser legalizada por el Obispado competente (Curia Vescovile) en italia.

28. ¿Cuánto tiempo demora que me envíen el acta del avo? ¿tiene costo?

Puede demorar de 1 a 6 meses, todo depende el comune. Pueden o no cobrarte, no te preocupes  de que ellos te lo van a indicar.

29. ¿Sirve el mail con el acta del AVO?

No, necesitás si o si el papel físico original. No te servirá el mail.

30. ¿Cuánto cuesta hacer la ciudadanía Italiana en Argentina?

300 euros por persona. Los menores de edad pueden sumarse a la carpeta y no deben abonar nada.

31. ¿Cuánto tiempo demora realizar el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Argentina?

Depende el consulado. Y depende si el trámite es por reconstrucción o por hijo directo.

32. ¿Puedo sumar a mis hijos a mi carpeta?

  • Si son menores: debés presentar sus actas de nacimiento traducidas, el DNI de los menores en original y copia, y copia DNI del padre y de la madre de los mismos.
  • Si son mayores de 18 años: luego de que vos seas ciudadana se puede sumar a tu carpeta siempre y cuando les corresponda el mismo consulado. Debe sacar un turno por hijo directo.

33. ¿Qué pasa si inicié el proceso en Argentina pero me cansé de esperar y quiero hacerlo en Italia?

Si ya presentamos toda nuestra documentación en algún consulado Italiano en Argentina y decidimos iniciar un nuevo proceso en Italia, es necesario que si o si demos de baja nuestro
proceso en el consulado.
Simplemente tenés que comunicarte con el consulado e informar que querés la baja del proceso porque lo vas a iniciar en Italia.

34. ¿Puedo entregar copias o tienen que ser originales?

Es necesario entregar los originales de todas las actas con su correspondiente traducción. Los originales NO son devueltos al interesado.

35. ¿Las actas digitales deben ser legalizadas?

No, no es necesario. Se aceptan actas de estado civil expedidas en original por el Registro de las Personas argentino, o actas digitales obtenidas por sistema GEDO y no es necesario ningún tramite posterior salvo la traducción.

36.¿Cómo se obtiene turno para realizar la Ciudadanía en los consulados?

Cada consulado tiene su modalidad. Por lo que lo Ideal es consultar directamente en la página de cada consulado.

37. ¿En Italia es obligatorio el servicio militar?

Ya no. Los ciudadanos nacidos a partir del 1 de enero de 1986 no tienen obligaciones de enrolamiento militar.

38. ¿A qué edad es la mayoría de edad para la ley italiana?

  • 21 años cumplidos hasta el 9-3-1975.
  • 18 años cumplidos a partir del 10-3-1975
  • ¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! No respondemos mensajes privados o mails. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada la dejes como comentario ¡GRACIAS!

541 Comentarios

  1. Hola:
    Tengo una nieta con ciudadania italiana.
    Esta proxima a cumplir 18 años, debe hacer algún trámite o presentar alguna documentación en el Consulado.
    Agradeceré comentarios al respecto.
    Muchas gracias.-

  2. Hola que tal, súper interesante todo, justo lo estaba necesitando. Una consulta (unas consultas). Tengo que pedir a Paraguay todas las actas de nacimiento, de matrimonio y defunción, las tengo que legalizar y traducir en Paraguay y en Argentina? Y otra consulta mi padres se divorciaron hace muchos años también lo debo presentar? Muchas gracias

  3. Hola tengo una duda. Mi madre se divorcio y le anotaron mal en la sentencia una letra “Y” en lugar de una “I” en su apellido aunque en el mismo documento está de las dos formas. Aparentemente ya no se podría rectificar. No encontré nada de información al respecto. Después se casó y nunca tuvo problemas acá en Argentina, que opinas al respecto?

    • Hola Fede,
      Si vos sos quien tramita la ciudadanía En Argentina no te van a pedir la sentencia.
      En algunas comunas en Italia pueden pedirlas, pero lo mejor sería explicarles el error.
      No me parece necesario la rectificación y no consideramos que puedas tener inconvenientes.
      ¡Saludos!

  4. Hola, buen día! Una pregunta, mi papá (hijo de italianos) no quiere que yo entregue las actas originales para hacer el trámite. Se pueden entregar copias fieles? Gracias

  5. Hola, quiero comenzar con la carpeta para la reconstrucción y así sacar la ciudadanía, mí hermano también, podemos presentar todo juntos o cada uno necesitará el acta del avo? Gracias!

    • Hola Vane,
      Si les corresponde el mismo consulado solamente presentan una carpeta y luego el otro con su respectivo turno suma su documentación.
      ¡Saludos!

    • Hola chicos! Consulta, recién ahora estoy viendo la posibilidad de tramitar la Ciudadanía. Mi bisabuelo era italiano, el tema es que su hija (mi abuela) y mi papá han fallecido ambos. Puedo tramitarla a pesar de eso? Se que de ser posible debería ir por la vía judicial que mi papá nació en 1946. El tema es que ellos nunca la tramitaron y tenían DNI argentino. Podré iniciar la? Muchas gracias!!

      • Hola Roxana.
        No es impedimento que ellos no la hayan reclamado.
        Podés realizarla como indicas por via judicial.
        ¡Saludos!

        • Yamil poloni

          Hola! Un pariente está esperando para presentar su carpeta cuando le den turno web en el consulado. Yo, con el mismo AVO, quiero presentar la mia en Italia. Hay algún problema si se presentan dos carpetas asociadas al mismo AVO, uns en Italia y otra en un consulado argentino?

  6. Buen dia!!
    tengo la posibilidad de savar la ciudadania italiana por mi BISABUELO.
    Cuando comente estto a mis hermanos se quieren sumar a sacarla.
    La pregunta es: podemos presentar todos los hermanos 1 sola carpeta con todo presentado de nuestra ascendencia o cada hermano debera presentar una carpeta independiente y cada una con todos los papeles repetidos??

    Espero tu respuesta

    Gracias

  7. pregunta, si estoy casado y quiero obtener la ciudadania italiana puedo agregar a mi esposa a la carpeta?

  8. Hola! Una consulta, una vez que la ciudadanía está en tramite, estamos a la espera, si necesito irme de viaje, debo pedir al consulado algun certificado de ciudadania en tramite?

  9. Hola Ursula y Diego !! Muy buena la información que brindan !!!
    Les cuento, soy mayor de edad, hijo directo, y mi padre ya me había incluído en su legajo en el año 2006 (el legajo incluso da cuenta de su divorcio de mi madre).
    Pero él lo hizo en el consulado general (el de MT de Alvear) y como yo vivo en Vicente Lopez, supongo que por eso me tocará la dependencia de San Isidro ? Lo puedo hacer igual,supongo, no? O cómo es? Y si demora más, por casualidad saben en este caso cuánto tiempo más ?
    Gracias desde ya ! Saludos !!!

    • Hola Pablo, ¿te incluyó en su legajo cuando eras menor de edad? ¿preguntaste si fuiste reconocido italiano?
      Porque si no lo sos, y haces el proceso en otro consulado vas a tener que presentar la carpeta de 0 y pedir un turno por reconstrucción.
      ¡saludos!

  10. Buen día. Quería consultarles. En mi familia ya han armado la correspondiente carpeta. Mis padres y hermanos son ciudadadon y estoy haciendo el trámite yo. Tengo turno para Febrero 2021.
    Solicité mi partida digitalmente. Es anterior a 1990 (es de 1987). Le hice el tramite de la Apostilla también digitalmente. Todo ello (la partida obtenida en GEDO y la Apostilla) envío a traducir?
    Una más y no los molesto más. Mi partida digital es de Prov. de Bs As. La Apostille correctamente. ¿tiene que pasar por el Ministerio del interior?
    Les agradezco infinitamente por las ayudas me han brindado y por el tiempo que se han tomado en leerme.

    • Hola Germán,
      La apostilla es si el acta fue emitida antes de 1990, no si vos naciste antes de esa fecha¿me explico?

      “Los documentos emitidos por el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas argentino con fecha anterior al 1º de Julio de 1990, debían contener la Apostilla pero a partir de mencionada fecha, la Apostilla fue derogada.”
      9. Y desde 1990 en adelante, ¿cómo deben legalizarse los documentos argentinos?

      “Desde 1990 sólo deben contener el sello y la firma del Funcionario del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas competente para el lugar de nacimiento.

      Solo las sentencias (divorcio o adopción) y en general las actas judiciales necesitan Apostilla.”

      ¡Saludos!

  11. Hola que tal ? Mi bisabuelo nació en músculi en el año 1892. Y en 1923 inmigro a la Argentina. No sé si me corresponde la ciudadanía italiana ?

  12. Los molesto con una más…
    Estoy completando el pedido de turno. Saben en la celda de Lugar de reconocimiento de la ciudadanía del progenitor qué debo poner ? Pongo Buenos Aires o pongo Roma?. Porque mi padre dice que su legajo originalmente fue hallado en Roma, que es ahí donde lo ubicaron.
    Saben qué debería poner ? Gracias miles.

  13. Hola buen día! Mi bisabuelo nació en músculi en 1892 y se su inmigración fue en 1923. Me corresponde la ciudadanía italiana?

  14. maria agustina

    Hola quería saber si tienen alguna información de como sacra los turnos en el consulado CABA. A mi me faltan las traducciones y el acta de mi avo. Puedo anotarme en prenota on line y sacar turno con anticipación? me dijeron que te dan para dentro de bastante tiempo. O lei algo de que se hace por wapp. NO ENTIENDO NADA!!! AYUDA!! Graciasssss

  15. Hola! Como les va? Felicitaciones por el post! Mi AVO es mi bisabuelo paterno, pero mi padre es adoptivo, no hay vínculo sanguíneo. ¿Puedo tramitar la ciudadanía igual? Muchas gracias!!

    • Hola Federico,
      Si,
      Necesitás
      Sentencia Completa Original (deberá contener: AUTOS; VISTOS; CONSIDERANDO; FALLO) certificada por el Juzgado competente y acompañada por la partida de nacimiento original con el nombre de los padres biológicos y adoptivos.
      La sentencia tendrá que especificar el estado de abandono del menor o la autorización del o de los padres a la adopción.
      En dicha sentencia (o en una declaración judicial anexa) deberá constar que la misma se encuentra FIRME o CONSENTIDA o EJECUTORIADA o que reviste el carácter de COSA JUZGADA.
      La sentencia se deberá Legalizar ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Departamento Judicial correspondiente y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Arenales 821) con el “Apostille” de la Haya.
      La sentencia extranjera de adopción deberá PREVIAMENTE ser reconocida por el
      Tribunal de Menores italiano competente para que el adoptado pueda adquirir la ciudadanía
      italiana. Pueden solicitar dicho reconocimiento los adoptantes que ya posean la ciudadanía
      italiana y estén inscriptos en una Comuna italiana. La sentencia debe ser presentada en las
      mismas condiciones que las sentencias de divorcio. /con apostilla/
      https://consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es/la_comunicazione/domande%20frequenti/requisitti-cittadinanza.html
      ¡Saludos!

  16. Hola! No me quedo claro algo: soy menor y mi rama materna tiene ciudadanía menos mi mamá. Puedo hacer la reconstrucción de ciudadanía salteando a ella siendo menor? O obligatoriamente por el hecho de que soy menor tiene que ser por descendencia directa?

  17. Hola, ya tengo turno para la ciudadanía (hijo directo-mayor). Quería saber bien que tengo que presentar en el dia del turno ,( cuando tenia 2 años mi papá empezó el tramite pero nunca se termino y tengo el numero del legajo de Fascículo y familia donde nos habían puesto a mis hermanos y a mi)
    Pero como no se bien en que quedo quería asegurarme de tener todos los papeles que puedan llegar a pedir. Estábamos todos en el Consulado de Buenos Aires Reconquista en su momento. Mi papá se mudo y hace poco renovó su pasaporte en el consulado de Morón. Tampoco se si eso puede afectar un poco el tramite .
    desde ya gracias!!

    • Hola Rocio,
      Si ya hay una carpeta abierta en ese consulado vos te sumas a la carpeta con tu documentación. Tus actas de nacimiento matrimonio, hijos si tenés. DNI servicio a tu nombre.
      “Hijos directos mayores de edad:
      Reservado a la reconstrucción de la ciudadanía para los hijos directos mayores de edad. Al servicio podrán acceder EXCLUSIVAMENTE:

      Hijos directos, mayores de edad, de ciudadanos italianos registrados en el “Anagrafe” de este Consulado General (residencia en la circunscripción consular de al menos 6 meses);
      Hijos directos, mayores de edad, de ciudadanos italianos que han realizado la reconstrucción de la ciudadanía en este Consulado General o en uno de los Consulados Honorarios de nuestra jurisdicción y cuya documentación resulte por lo tanto en los archivos de esta Oficina.
      REQUISITO: el solicitante deberá tener una residencia en la circunscripción consular de al menos 6 meses

      Una vez reservado el turno, el personal encargado examinará previamente el pedido y dará de baja todos los turnos que NO se encuentren dentro de uno de los dos casos previstos. Los turnos cancelados serán inmediatamente puestos a disposición de los usuarios.

      En fase de estudio de los expedientes en nuestro poder, en el caso que se encontrasen faltantes de documentación de cualquier ascendiente en línea recta, el titular del turno recibirá un email con la indicación de la documentación que deberá presentar el día del turno.

      La falta de la presentación de dicha documentación, automáticamente implicará la no aceptación de la solicitud y la pérdida del turno.

      Documentación base que deberá ser presentada el día del turno (ver los requisitos de las actas a para ser presentadas):

      Partida de nacimiento;
      Partida de matrimonio (n el caso en que la persona haya contraído matrimonio);
      Partida de nacimiento de los hijos menores;
      Sentencia de divorcio (si fuera el caso) (ver sentencias)
      Sentencia de adopción (si fuera el caso) (ver sentencias)
      PD: El importe establecido por la Ley n. 89/2014 para el tratamiento de la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía italiana por parte de una persona mayor de edad, es de 300 euros.
      TRATÁNDOSE DE UN ARANCEL ADMINISTRATIVO PARA EL TRATAMIENTO DE CADA EXPEDIENTE, EL PAGO DEL IMPORTE ESTÁ DESVINCULADO DEL RESULTADO DEL CASO: ESTO SIGNIFICA QUE NO ES REEMBOLSABLE AÚN SI EL EXPEDIENTE FUERA RECHAZADO POR FALTA DE DERECHO.”

  18. Hola! Ante todo gracias por toda la información que nos brindan! es muy completa. Tengo una consulta. Yo ya tengo la ciudadania italiana y mi hija mayor de edad presentó su carpeta el 13/08/2020 en el Consulado de CABA. Le mandaron un mail a los 2 días pidiendo los datos de la cuenta desde donse se hizo la transferencia y nada más. Cuánto tardarían más o menos en otorgarle la ciudadanía por hijo directo?

  19. Hola chicos. Tengo una duda sobre mí ciudadanía. De qué manera tengo certeza de ser ciudadana italiana? Cuando era muy chica mi papá hizo el trámite. En 2003 viaje de Argentina a Italia y estuve 5 meses. Allí trámite carta d’identità, ya vencida por supuesto (donde dice que soy ciudadana italiana)… Es suficiente con este documento?? Estoy a la espera de la inscripción en AIRE por ende no puedo tramitar mí pasaporte italiano. Saludos. Y gracias por leernos.

    • Hola Nadia,
      Si tuviste una carta de identidad quiere decir que sos ciudadana!¿a quién necesitás demostrar que sos italiana? no comprendemos bien tu consulta.
      ¡Saludos!

      • Hola, mil gracias por contestar, me dejas mucho más tranquila, ya que no tengo ningún documento vigente que certifique que soy ciudadana. Entonces, el problema principal surge a la hora de sacar los pasajes…
        – Hasta no tener mi pasaporte italiano no puedo ingresar a Italia, verdad? (digo esto porque entiendo que estaría viajando como turista y por el momento esto no esta permitido )
        – Por otra parte, si lograra tramitarlo antes de viajar, para mi familia (marido y 3 hijos menores) tengo que sacar pasaje ida y vuelta??

        • Hola Nadia,
          La primera es una pregunta recurrente que nos hicieron estos días. Nosotros consideramos que si uno es ciudadano italiano pero no tiene ni pasaporte ni carta de identidad NO puede ingresar. Nosotros lo consultamos directamente con el consulado pero NO nos respondieron. Por lo que no sabemos la palabra oficial.
          La segunda consulta:
          1) Pasaporte vigente hasta 3 meses después de la salida del espacio Schengen.

          2) Comprobantes de solvencia económica por un monto mínimo de €65/día, o €32,50/día en caso de estar alojado por un particular (entre dinero en efectivo, cheques de viajero y/o tarjetas de débito/crédito bancarias acompañadas por una atestación del banco que mencione: nombre del titular, saldo disponible en la cuenta o monto máximo de gasto autorizado por día).

          3) Comprobante de alojamiento según los casos:
          a) particular (casa de familia/amigos): original de la carta de invitación emitida por la municipalidad del lugar de residencia del hospedador, copia de su documento de identidad vigente.
          b) hotel: reserva del mismo para toda la estadía en el espacio Schengen.

          4) Pasaje aéreo de ida y vuelta, o de salida del espacio Schengen (por ejemplo, al Reino Unido, Rumania, Marruecos), con retorno acotado al período de permanencia (máximo 90 días).

          5) Seguro médico de viajero. La validez de este seguro debe cubrir la totalidad de tu estadía en los Estados que forman parte del espacio Schengen y prever una cobertura mínima de €30.000 para eventuales gastos de repatriación y/u hospitalización. Nosotros te recomendamos el seguro de viajes de MONDO, en este link te dejamos un 5% de descuento

          ¿Entonces tengo que viajar con pasaje de salida?

          Si, pero ojo esto no significa que el pasaje de salida sea de regreso a Argentina. Debe ser un pasaje de salida fuera del Espacio Schengen. Nosotros ingresamos con pasaje de salida a Rumania por ejemplo.

  20. Hola. Voy a tramitar la ciudadanía italiana para mis hijos menores de edad. Es necesario que presente partida de matrimonio? No me lo pidieron y cuando saqué mí ciudadanía hace unos años, yo ya estaba casada en ese momento y figura mí apellido de casada en el papel de inscripción de la comuna que pertenezco. Gracias

  21. Buen día,
    Me encuentro en la recolección de todos los papeles para la presentación de la ciudadanía, pero tengo las siguientes dudas:
    – De las comunas, dan alguna respuesta por si o por no en el corto plazo ? O pueden pasar meses y que reciba el acta sin ningun contacto previo ? La opción de pedirla vía carta, es mas efectiva ?
    – Tengo todas las actas hasta llegar a mis AVO (voy a intentar por ambos bisabuelos), menos la de nacimiento que las solicite a su comuna como mencione en el punto anterior; pero me faltan las de matrimonio y no tengo fecha exacta; en algún otro papel se puede encontrar la misma ?
    – El enrolamiento en el ejercito Argentino de uno de mis AVO, fue luego del nacimiento de mi abuela, representante alguna renuncia mayor a derechos de sus descendientes ?
    Muchas gracias por cualquier tipo de información!

    • Hola Iván,
      1- Depende la comuna. Puede pasar que envies un mail y no respondan. Si tenés la información concreta una buena alternativa es enviar carta con cupon de respuesta internacional.
      2- ¿Te fijaste en las actas de defunción? en la de nacimiento de sus hijos?
      3- Si fue naturalizado luego de tener su descendencia podés continuar perfectamentr.
      ¡Saludos!

  22. Hola, tenes idea si con el trámite de ciudadanía por matrimonio presentado antes del cambio de legislación donde piden nivel de idioma B1 también es requisito? O mantienen el régimen anterior donde no se pedía. Muchas Gracias!!!

  23. Laura Mabel Lombardo

    Hola…. Consulta… Mis bisabuelos eran Italianos, (él nació en 1874,ella en 1879) mi abuelo argentino , nació en 1916 y mi papá argentino nació en 1947. Puedo acceder a la ciudadanía y pasársela a mis hijos? Gracias.

  24. Hola, cómo estan? Antes que nada, GRACIAS por toda esta información. Yo soy de La Plata y mi ciudadanía la estaría sacando en ese consulado.
    Mi consulta es la siguiente: en su página de Requisitos Ciudadanía Italiana en Argentina, dicen “Si la fecha de emisión de las actas es anterior al 1.7.1990, deberán ser legalizadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino (Arenales 821)”.
    Dicho esto, yo tengo las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de mi abuelo, y las de nacimiento y matrimonio de mi padre, y todas fueron emitidas originalmente antes de 1990, pero en el registro civil de las personas pedí actas actualizadas en 2018. Estas actas actualizadas tienen que ser legalizadas porque ORIGINALMENTE fueron emitidas antes de 1990? Yo las legalicé en el Ministerio del Interior, eso es lo mismo o debería hacer este otro trámite? Mil gracias.

    • Hola Gabriel,
      No, es si el acta se emitió en 1990 o antes.
      Ejemplo:
      Tu padre nació en el 1970 y vos esa acta la pediste en 1990 entonces lo mejor es pedir una nueva, porque si no ella lleva apostilla y el consulado sugiere que es mejor emitar otra acta.

      Entonces si son del 2018 están perfectas!

  25. Hola! Estoy empezando a informarme acerca de cómo tramitar la ciudadanía Italiana.
    -Mi BisAbuelo paterno (Lorenzo) nacido en italia (tengo en mi poder partida de nacimiento original 1880, pasaporte y boleto marítimo año 1894)
    -Mi abuela paterna (Lucía) hija de (Lorenzo) nacida en 1914 en Argentina ( mi padre asegura que no fue la hija mayor del matrimonio)
    -Mi padre nacido en 1947 en argentina.
    Me corresponde la nacionalidad? Es por vía judicial ?
    Muchas gracias por tu ayuda!!!

    • Hola Melisa,
      Tendrás que realizar tu trámite por vía JUDICIAL.

      ¿Cómo se realiza?
      Se debe solicitar el reconocimiento ante los Tribunales italianos mediante un abogado. Para realizarlo vas a necesitar armar tu carpeta igual que si lo hicieras por vía administrativa. Pero, NO tenés que viajar a Italia, ya que el abogado lo hará por vos.

      ¿Cuánto demora?
      La demora del trámite varía en cada caso, pero es de aproximadamente entre 8 meses y un año.

      Recomendaciones
      En caso de que tu caso sea vía JUDICIAL te recomendamos este grupo de facebook que es 100% orientado a este tema puntual https://www.facebook.com/groups/2307692382818029 ¡Saludos!

  26. Laura Lombardo

    Hola…. Consulta… Mis bisabuelos eran Italianos, (él nació en 1874,ella en 1879) mi abuelo argentino , nació en 1916 y mi papá argentino nació en 1947? Como el el trámite? El tradicional o por juicio? Gracias

  27. Hola! Cómo estas? Te cuento que cuento con toda la información para tramitar la ciudadanía, sin embargo, la partida de nacimiento me informaron que la partida de nacimiento de mi bisabuela que tengo, es en el formato plurilingüe entonces tengo que solicitarla en Comune de Italia en dónde fué emitida. Envié un mail pero no tuve respuesta. Cómo puedo tramitarla? Se hace mediante el consulado? Gracias!

  28. Hola! Muchas gracias por toda la info.
    Tengo una consulta, mi bisabuelo es Mí AVO pero mi abuela y madre ya se hicieron la ciudadanía hace años. Tengo q hacer toda la reconstrucción o me puedo unir a sus legajos?
    Muchas gracias

    • Hola Sabrina,
      La clave está en saber si el consulado en donde tramitaron la ciudadanía tus familiares es la misma que te toca a vos de acuerdo a tu domicilio. En caso de que sea el MISMO consulado podrás anexarte a la carpeta.

      Espero que te sea de utilidad.
      Cualquier cosa avisanos!

  29. Hola Buenas Tardes:
    Tengo un familiar que realizo la ciudadanía en 2005.
    1 – Como hago para saber el numero de tramite/expediente que realizo en su momento para poder anexarme a esa carpeta?
    2 – El tramite/expediente tiene vencimiento? para saber si esta en condiciones para iniciar mi tramite.
    3 – Voy a iniciar el tramite con dos hijos menores de edad. Debo solicitud el turno solo por mi y al presentarme llevo la documentación de mis hijos? Primero me lo reconocen a mi y luego debo realizar un tramite aparte de por mis hijos? o sale la ciudadania por los 3?
    Muchas gracias

    • Hola Ariel,
      1- Necesitás pedirle a tus familiares que te pasen el número, si no lo tienen intentar con el nombre del AVO, algunas veces en el consulado con los datos del avo encuentran el legako, aunque lo mejor sería presentar el número.
      2- No
      3- Los hijos mejores de edad pueden incluirse a la carpeta sin problema. Presentas en tu turno toda la documentación de los menores.

      ¡Saludos!

  30. Buenas tardes Ursu y Diego

    Podrian informarme que debo hacer con las actas antes de ser traducidas? Debo actualizarlas y donde ya que los registros civiles no estan atendiendo? las actas de nacimiento de 1990 deben ser actualizadas tambien?. Disculpen , pero leo que hablan de actas digitales por el sistema GEDO y no se si es lo quse yo debo hacer. Gracias

  31. Hola!
    Soy adoptada y mi papá adoptivo es italiano, falleció hace un año.
    Mis preguntas…

    Debo enviar…

    Sentencia de adopción original y completa, legalizada por el tribunal y apostillada.
    Certificados de nacimiento (biológico y adoptivo)
    Sentencia específicada de adopción firme
    Todas copias fiel y traducidas

    En Italia el tribunal de menores decidirán si puedo o no adquirir la ciudadanía?

    Cuánto tiempo me puede llevar?

    Me pueden rechazar la ciudadanía?

    • Hola Virginia,
      El consulado especifica
      ADOPCIÓN

      Documentación a ser presentada:

      Sentencia completa en original (deberá presentar los siguientes párrafos: “AUTOS”; “VISTOS”; “CONSIDERANDO”; “FALLO”) legalizada por el Tribunal competente. La sentencia deberá especificar el estado de abandono del menor o la autorización de por lo menos uno de los progenitores para la adopción;
      Certificado de nacimiento que contenga la identidad de los padres biológicos;
      Certificado de nacimiento que contenga la identidad de los padres adoptivos;
      En la sentencia (o en una declaración separada) deberá ser especificado que la sentencia de adopción ha quedado firme (vale a decir que reviste carácter de “FIRME”, o “CONSENTIDA” , o “EJECUTORADA” o de “COSA JUZGADA”);
      La sentencia deberá ser legalizada por la Cámara nacional de Apelaciones del Departamento Judicial competente y por el Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto (Arenales 819) mediante la Apostille – Convención de La Haya.

      – El hijo adoptado tiene los mismos derechos que el biologico para la ley italiana, por lo que si presentas todo en orden no deberían rechazarte la ciudadanía solo poe ese tema.
      – El plazo legal de la ciudadanía es de 24 meses, aunque algunos consulados demoran más.
      ¡Saludos!

  32. Hola Chicos, muy bueno lo suyo y gracias por compartir, pregunta, estoy haciendo la ciudadanía y esperando enganchar el turno … Eterno jajajaj, mi pregunta es si me caso antes de presentar los papeles le corresponde a mi esposa también? Tenemos un hijo en comun.

  33. Hola!! mil gracias por la buena onda de estos post!
    Tengo una duda.
    En la familia dimos que podemos solicitar la ciudadanía, estamos armando la carpeta.
    Leyendo otras consultas, entiendo que los turnos son individuales (somos todos mayores de edad) leo que quien primero tiene turno presenta la carpeta y los otros, vamos agregando.
    Es correcto? Pedimos padres y hermano cada uno por su cuenta el turno?
    La duda es: se adelanta tiempo así o es mejor espera que presente mi padre y una vez que le dan la ciudadanía a él, nosotros pedir por hijo directo?
    (todos tenemos el mismo Consulado)
    Muchas gracias!
    Sol

    • Hola Sol
      ¿de qué consulado hablamos? ¿Buenos Aires?
      Porque en Córdoba un mayor de edad puede incorporar a su madre/padre de la línea. Pero solo aplica a Córdoba. Si no, en el resto del país un mayor por turno.
      Yo intentaría sacar el turno por reconstrucción y si no sale sacar el de hijo directo una vez el ya sea ciudadano.
      ¡Saludos!

  34. Hola !! Tengo dos dudas… Puedo sacar las partidas de nacimiento y matrimonio de mis abuelos y padres de manera online? Si mis padres estan divorciados tambien tengo que adjuntar el acta?

  35. Hola!

    Se que el CNE acepta certificado de presunción de fallecimiento para solicitar el certificado de no naturalización. (Esto es en caso de que no se encuentre la partida de defunción). Sabrás si en Italia te lo aceptan como parte de la carpeta? Se que a veces pueden ni requerir el acta de defunción. Pero me gustaría saber si tenes algún dato concreto sobre esto 🙂 gracias!

    • Hola Karen,
      Yo iría a una comuna donde ni siquiera pidan defunción, la verdad nunca escuchamos lo de la presunción siendo presentado en la comuna. Así que mejor ir a una donde no lo pidan.
      Saludos!

  36. Hola que tal? te hago una consulta respecto a la inscripcion al aire, si la solicite y no adjunte el dni de un conviviente ( hijo menor de edad) me rechazan la inscripcion?
    otra duda, para sacar turno por hijo directo, recien lo puedo hacer cuando mi papa esta inscripto al aire no? y una vez que este inscripto ya puedo pedir turno o debo esperar 6 meses?

    • Hola Vic,
      Sinceramente no sabemos si te la rechaza, pero deberías ajuntarla, en todo caso envia un mail o bien cancela la solicitud y volvé a realizarla.
      El turno de hijo directo debés solicitarlo cuando tu papá esté inscripto al aire.
      ¡Saludos!

  37. Hola, mi hermano viajo a italia a tramitar la ciudadania y ya se la dieron hace menos de 1 año, yo desde Argentina tengo alguna forma de hacer valer esa carpeta sin tener que viajar?
    Gracias!

  38. buenas noches.gracias por la informacion brindada.
    Estamos intentando saber la factibilidad de obtener la ciudadania italiana por parte de mi abuelo paterno.
    Lamentablemente no contamos con partida de nacimiento de el, la pregunta es que tramite podemos encarar en la CNE , para determinar en que año eventualmente se naturalizo argentino
    En su partida de defuncion su nacionalidad era argentina.
    desde ya mil gracias. Fabian

  39. Hola! Estoy armando la carpeta para hacer la ciudadanía. Mi mamá también quiere hacérsela, tengo que esperar a que le salga a ella? O podemos presentar todo junto?

    Gracias!

  40. Hola como estas? Felicitaciones por la pagina! Es hermosa 😉
    Quería consultarte porque estoy pidiendo las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción por partidasya.com y quería saber cuantas me hacen falta pedir si con 1 esta bien para presentar o cuantas son?
    Gracias 🙂

    • Hola Pilar,
      ¿No tenés posibilidad de pedirlas por otro medio? partidasya es bastante costoso en relación a lo que sale de verdad una acta.
      Con una acta de cada una estás ok!
      ¡Saludos!

  41. Y otra consulta para pedir el acta de matrimonio y acta de nacimiento del AVO van por mail separados o se pueden solicitar ambas en un mismo mail.
    Graciasss 🙂

  42. Buen día, tengo intención de irme a estudiar afuera. Juntando todos los papeles necesarios en Argentina, podría iniciar el trámite desde algún consulado en otro país? Tengo que hacer certificar algún documento en cancillería antes de irme?
    (Dato: Abuelo italiano nacionalizado luego de tener hijos, madre argentina sin ciudadanía italiana nacida 53′. El trámite sería por reconstrucción. Si hiciese el trámite acá, como nos corresponden distintos consulados aún así sería por reconstrucción y tarda más de un año, ya estaría afuera del país, no podría iniciar el trámite acá).
    Gracias!

    • Hola Nadia,
      Para poder presentar tu trámite de ciudadanía en un consulado de otro pais o provincia necesitas tener residencia. Cada consulado aplica sus propias reglas a esto. En algunos casos es necesario estar 6 o 12 meses, o incluso 2 años. Deberías consultar requisitos en el consulado que decidas realizar tus trámites.
      y por supuesto que toda la documentación debe estar apostillada.

      ¡Saludos!

  43. Hola chicos, súper interesante el post! Los molesto con una consulta… Mí papá “tiene” la ciudadanía Italiana. Digo “tiene” porque el trámite estaba hecho y aprobado, le entregaron toda la documentación, pero hace unos años quiso iniciar un trámite a través de una abogada la cuál murió y se perdieron todos los papeles, actualmente no tiene ninguna documentación ni comprobante!! Saben cómo recuperarlo? Gracias!

  44. Hola, tengo una consulta… voy a tramitar la ciudadanía por mi bisabuelo (abuelo de mi padre) el tema es que mis padres nunca se casaron, mi padre es divorciado , ¿es necesario que presente su acta de matrimonio y divorcio por más que no haya sido con mi madre? Por favor espero me ayuden con esta duda. 🙏🏻

  45. Como hago para buscar el certificado de bautismo en los archivos diocesanos, de mi bisabuelo nacido en Brescia, Lombardía, Italia en 17 de mayo de 1863

  46. Hola, tengo una duda: ¿Las copias de DNI deben estar traducidas? ¿Y el certificado de la CNE?
    Todos hacen mención a las Actas, pero no a esa documentación.

  47. Hola! Estoy juntando la documentación para iniciar el trámite de solicitud de ciudadanía italiana. El hijo directo de italiano es mi marido por parte de su madre. Mi primera duda es si el turno se pide una vez que tengo todos los documentos o si lo voy pidiendo aunque no los tenga para ganar tiempo. Y además, para pedir la ciudadanía de nuestras hijas, mayores de edad y la mía, hay que hacerlo una vez otorgada la ciudadanía a mi esposo o se pide para todos a la vez? Con una única carpeta. Gracias por su ayuda!!!

  48. Antes que nada te quería agradecer por tu respuesta!! Entonces, mis hijas van a tener que sacar su turno una vez que mi marido termine el trámite. Es eterno!! Dicen que tardan un par de años por cada uno. Pensábamos que tal vez mientras él iniciaba su tramite, ellas podían ir presentando también su solicitud. Creía haberlo leído en alguna parte de la página del consulado pero ahora no lo encuentro.

    • Pueden solicitar el turno por reconstrucción, el problema es que es el más dificil. Pero también puede ser una alternativa.
      Para el de hijo directo si necesitán que el padre ya sea ciudadano.
      ¡saludos!

  49. Hola buenas tardes
    si mi abuelo se naturalizo antes de que naciera mi padre puedo hacer tomar como AVO a mi bisabuelo que aun sigue teniendo la nacionalidad italiana?

  50. Sol Carniglia

    Hola! buenisima la informacion, super util.
    Me queda una duda, mi mama es Uruguaya y la linea de descendencia vendria de mi tataraabuelo por parte de ella. Si yo, siendo argentina, quiero tramitar la ciudadania tengo que hacerlo en el consulado y con los requisitos de argentina o de uruguay?
    Muchas gracias!!

    • Hola Sol,
      Si lo realizas en alguno de los consulados de Argentina tnnés que chequear los requisitos en la web de estas. No importa que tu madre sea uruguaya. Eso si, tendrás que apostillar todas las actas de ella que sean de allí.
      Saludos!

  51. Muy buena informacion,
    Algunas dudas:
    Las partidas de provincia de Buenos Aires hay que legalizarlas en el Ministerio del Interior antes de traducirlas?, incluyendo el Certificado de la camara electoral ?
    Para el momento de pedir el turno, hay que tener ya un usuario en Prenota on-line?

    muchas gracias

  52. Replico por acá, porque por error lo envié a privado. Uds dos son unos genios que nos ayudan a los que necesitamos orientación. Les pregunté, y comparto ahora acá mi caso por si a alguien más le sirve… La cosa es así, a mi esposo le pasa que su tía hizo el reconocimiento en Córdoba. Él nació en Córdoba pero ahora vivimos en Rosario. Por el hecho de que ella ya lo tiene, él podría sumarse a esa carpeta por anágrafe, pero NO desde aquí en Rosario. En síntesis, “es parte del viaje”, recomienda que… a) Para tramitarlo en Rosario, sería comenzar desde cero la reconstrucción (UN BARDO) b) hacerse cambio de domicilio a Córdoba y con una antigüedad de 6 meses en ese domicilio más dos servicios a su nombre, puede anexarse a la carpeta de su tía. Gracias chicos!!!

    • Gracias a vos Soraya por tomarte el tiempo de compartirlo por acá!
      Un abrazo 🙂

      • Corregimos que son 2 LOS SERVICIOS a presentar en Córdoba
        “Dos comprobantes de residencia a nombre del solicitante (factura de luz, gas, teléfono fijo, internet, cable). Deben indicar el nombre y el domicilio del solicitante”

        Los comprobantes pueden ser, por ejemplo, una factura de un servicio a su nombre: luz, gas, teléfono fijo, TV por cable, Internet; un certificado de inscripción a una obra social, un recibo de sueldo; un contrato o comprobante de pago de alquiler; un certificado escolar, universitario o terciario. Los comprobantes deben indicar el nombre y el domicilio del solicitante.

        No se aceptan: faturas de agua, cloacas, pavimento, impuestos municipales o provinciales, certificados policiales, facturas de teléfonos celulares, seguros de automotor o de vida.

  53. Hola!. Antes que nada, quiero agradecerte por la pagina, es muy completa.

    En la respuesta a la pregunta 34, dice que los originales no serán devueltos al solicitante.
    Esto aplica también para el acta de nacimiento del AVO? Tengo una del año 1987 ya traducida y no me gustaría perderla.
    Otra cosa en la que tengo dudas es: Mi primo y yo queremos iniciar el trámite al mismo tiempo. Uno puede anexarse a la carpeta del que lo inició primero, aunque no esté terminado. Así no hay que presentar los papeles del AVO dos veces.

    Muchas muchas gracias!

    • Hola Lucas!
      – Si, se quedan con toda la documentación, te recomiendo de igual modo pedir otra acta a la comuna, así te la envian en formato plurilingüe.
      – Sí, si les corresponde el mismo consulado presenta primero uno toda la carpeta y el segundo con su turno anexa la documentación propia.

      ¡Saludos :)!

  54. Hola!
    Mi marido, ciudadano Italiano que vive en Argentina está presentando el cambio de estado civil (no lo habíamos hecho antes) y nacimiento de nuestra hija, una vez confirmado con el consulado esta info, Como es el trámite que tenemos que hacer para tramitar la ciudadanía de mi hija?
    Gracias!!

  55. Si mi hermana obtiene la ciudadanía a través de mi cuñado que es descendiente de italiano ,me puede hacer extensivo el beneficio a mi?

  56. Hola!

    estoy en la duda de armar la carpeta. No se si hacerla yo misma y conseguir los papeles con los registros civiles (solo tengo copias no certificadas) y encontrar el acta de nacimiento por pedido en Italia (lo que seria muchas cartas ya que mi AVO nació en 1863) o ir con un gestor, en ese caso no sabría donde buscar un buen gestor, que seria la mejor opción en su opinion?

    en cuanto al precio del pasaporte o ciudadanía el precio sigue siendo 300 euros?

  57. Corregido Hola, Gracias por la info. Siempre pensé que no tenia ni chances de aprovechar la nacionalidad de mi bisabuelos, pero leyéndolos a ustedes, ahora creo que si!!! El abuelo y la abuela de mi mamá eran italianos. Vinieron a la Argentina y tuvieron a mi abuelo en 1896. Mi abuelo se caso en Argentina con una española y tuvieron a mi madre en 1936. Mi madre me tuvo a mi en 1965. Ni mi abuelo ni mi madre hicieron el tramite para sacar la nacionalidad. Por lo que ustedes explicaron, entiendo que como yo nací después de 1948 puedo pedir por vía administrativa la reconstruccion y reconocimiento de la ciudadanía italiana. Es así, o lo interpreté mal? Tienen idea del costo de dicho tramite si lo quiero hacer para mi y para mis tres hijos mayores? Nuevamente muchas graciassss!!!

    • Hola Martín
      ¿Tu línea sería así?
      Bisabuelo
      abuelo
      mamá 1936
      Vos 1965
      De ser así podrías realizarla por reconstrucción – via administrativa –
      En ARGENTINA el trámite cuesta 300 euros por persona (paga todos los mayores de 18 años)

      ¡Saludos y gracias por tu mensaje!

  58. Hola!
    Gracias por toda la información.
    Quería consultarles sobre el tema de las traducciones en Argentina. Tengo que traducir las actas argentinas para entregarlas después al consulado italiano en La Plata. Por lo que entiendo de su página no tienen una lista de traductores o traductores específicos con quienes trabajan.
    Puedo traducirlas con cualquier traductor público registrado en el colegio de traductores o me lo pueden rechazar por el traductor?
    Muchas gracias!
    Maia

    • Maia,
      Te recomendamos ingresar a la página del colegio de traductores de la Plata y elegir alguno de allí. Pero es cierto que ellos no especifican en su web. Si no, te recomendamos enviar un mail al consulado para chequear.
      ¡Saludos!

  59. Hola! Quisiera saber lo siguiente… voy a hacer el tramite por reconstrucción, por mis abuelos. Mi mamá esta divorciada pero en el acta de matrimonio NO sale la nota marginal y tramitarla en el registro me ha dicho el abogado que es muchísima plata a pagar por intereses y honorarios a todos los abogados que pasaron por el tramite. Puedo presentarlos como casados? Y luego si mi mama quiere la ciudadania el dia de mañana, cambiara ella su estado civil? Gracias!

    • Hola Mile,
      No podemos responderte esa consulta. Ya que no sabemos que puede pasar si la comuna se entera de algún modo.

      El registro civil debería haber asentado ese divorcio. De hecho el de mis padres no figuraba en el acta de córdoba y con la sentencia de divorcio en dos semanas lo agregaron – no contraté ningún abogado.

      ¡Saludos!

  60. Hola mi abuelo era italiano yo tengo todos sus papeles. Solicite nuevamente mis actas y las de mi papá , yo estoy casada puedo tramitarsela mi marido ya? Y otra cosa ,una vez q me manden mis actas ya se traducen ?

  61. Virginia Brunori

    Hola, buenas tardes!
    Te comento, ya que desde el consulado no me reciben por la pandemia.
    Soy argentina, hija adoptiva de un ciudadano italiano, nacido allá.
    Tengo unas ganas inmensas de hacer el trámite de la ciudadanía italiana pero en la sentencia de adopción mí papá figura tanto como ciudadano italiano y ciudadano argentino (ya que si no era ciudadano argentino, no podía adoptar). El nunca fue ciudadano argentino, nunca dejó de ser extranjero, nunca rechazo ser Italiano ni nada por el estilo.
    Tengo manera de probar, con su acta de defunción y el papel que me piden de la cámara electoral. Su propio documento dice ‘Extranjero’
    Y obviamente con mí acta de nacimiento que soy hija de el.
    El tema es la sentencia de mí adopción y tengo miedo de que me rechacen el pedido de la ciudadanía, que me bloqueen o que me denuncien porque piensen que hago fraude.

    Aquí te detallo lo que dice la sentencia:
    …. peticionan la rectificación de la cédula de extranjería del Sr Brunori, por cuánto en la actualidad cuenta con la nacionalidad argentina y con su correspondiente documento de identidad, adjuntando copia del mismo. Este dato resulta de importancia por cuánto se encuentra identificado en el ANSES y para todo trámite que se realice.
    Y CONSIDERANDO: Que efectivamente en la sentencia, la que fuera protocolizada a xxxx tomo I, se consignó como identificación del Sr Brunori su número de cédula de extranjería. Que corresponde identificación del Sr Brunori su número de cédula de extranjería. Qué corresponde identificar al adoptante. informe documento de identidad que en este acto denuncia el Sr Brunori……. Qué advertida del error incurrido, corresponde proceder a su subsanación conforme las facultades conferidas por el art 35 del CPC

  62. Virginia Brunori

    Perdón redacte mal la parte del final

    *********Y CONSIDERANDO: Que efectivamente en la sentencia, la que fuera protocolizada a xxxx tomo I, se consignó como identificación del Sr Brunori su número de cédula de extranjería. Que corresponde identificar al adoptante conforme documento de identidad que en este acto denuncia el Sr Brunori……. Qué advertida del error incurrido, corresponde proceder a su subsanación conforme las facultades conferidas por el art 35 del CPC

  63. Hola! Tengo una gran duda. Tengo turno por hijo directo en marzo, consulado CABA. Llene el formulario de la página al momento de obtener el turno con el domicilio de mi DNI, pero ya no vivo en ese domicilio. No tengo facturas de servicio del domicilio que figura en mi DNI, pero ambos domicilios (el de mi DNI y en el que vivo actualmente) son CABA. Que deberia hacer?
    Gracias!!!!

    • Hola Florencia,
      Deberías enviar un mail al consulado para que te indiquen que documentación llevar!
      Ya que no sabemos si es suficiente con las facturas, o necesitás si o si renovar el dni con la nueva dirección!
      ¡Saludos!

  64. Hola Buenas Tardes:
    Necesito que me ayuden con estas dudas
    1 Mi linea seria asi:
    Tatarabuelos (Ambos Italianos, me falta identificar lugar de nacimiento y fecha. Seria indistinto tomar uno de los dos para solicitar documentacion a italia?)
    Bisabuelos (Ambos Argentinos, me falta identificar la fecha de nacimiento )
    Abuelos (Ambos Argentinos, me falta identificar la fecha de nacimiento )
    Madre, argentina nacida en 1952
    yo, argentina nacida 1982
    puedo hacerlo por via administrativa?

    2 Revisando documentacion (certificados de defuncion) ambos bisabuelos veo que no tienen un numero de DNI, LE o parecido que los identifique.
    Es posible presentar documentacion original y que estos datos no se encuentren registrados?
    Serian validos esos documentos ?

  65. Hola! Te cuento que estamos con mi hermana y mi tío iniciando esta gran aventura de conseguir la ciudadanía italiana y encontramos tu pagina que nos esta siendo de muchísima ayuda!
    Tenemos algunas consultas,

    * A los tres nos corresponden distintos consulados por lo que tenemos que presentar 3 carpetas, es posible que, por ejemplo mi tío presente toda la carpeta completa y mi hermana y yo NO presentemos las actas que tenemos en común aclarando que ya están presentadas en otra carpeta en otro consulado? Algo leí x ahí que se podía hacer…

    * El acta de nacimiento del AVO tiene que ser si o si en papel? No sirve el acta digital certificada?

    * En las actas argentinas nuestro AVO figura como soltero, pero nos sorprendimos cuando de la comuna italiana donde nació nos informaron que también contaban con un acta de matrimonio y esa esposa italiana no es la madre de mi abuela, la duda es si es conveniente presentar en la carpeta ese acta de matrimonio? entendemos que el AVO se vino solo a Argentina y armó otra familia acá, la nuestra, en que nos afecta su matrimonio en Italia?

    Gracias!
    Saludos

    • Hola Paola!
      ¡qué bueno! nos alegramos un montón!
      Acá van las respuestas:
      1- No, no se puede. Los consulados no se comunican entre si por tema carpetas.
      2- Si o si en papel.
      3- Si en todas la carpeta el AVO figura como soltero, o bien casado con esta segunda mujer, nosotros no lo agregaríamos.

      ¡Saludos!

  66. Hola con respecto a las facturas para presentar en la provincia de córdoba, mi consulta es la siguiente, Yo soy la que sacaría la ciudadanía para mi mi esposo e hija menor( porque tenemos una prima que ya la tramito en córdoba, para anexarnos a su carpeta) y luego lo harían mis hijas mayores… Ella también deben presentar esas facturas o con el DNI que figure el mismo domicilio ya estaría? Gracias aguardo su respuesta

    • Hola Ariana,
      Si, a los mayores de edad también le piden servicios a su nombre! Pero podés consultar particularmente con el consulado para chequear si por vivir en mismo domicilio hacen una excepción. Pero la verdad entendemos que no son muy flexibles con ese requisito.
      ¡Saludos!

  67. Hola!
    Muy buena la página y toda la información que comparten!
    Tengo una consulta respecto a las actas. Mis primos y yo vamos a iniciar la reconstrucción. Si uno pide las actas en Argentina e Italia pueden usarla todos los que quieran tramitar ciudadanía o cada persona tiene que pedir cada una?
    Tienen vencimiento?
    Mi caso es: bisabuelo italiano – abuelo argentino nacido en 1910 – mamá argentina nacida en 1945 – yo nacida en 1987. Aplica por vía administrativa?

    Muchas Gracias!
    Saludos

    • Hola Suyay!
      1- Depende si todos tramitan o no en el mismo consulado
      2- Si, es por via administativa.
      ¡Saludos!

      • Hola, muchas gracias por toda la información, mí pregunta es, yo tengo el número de trámite o expediente de toda mí parentela que ya hicieron la ciudadanía en Mendoza pero vivo en Bariloche Río Negro, tengo que volver a iniciar todo desde cero? Porque a mí me tocaría el consulado de Bahía Blanca, digamos me sirve algo de esa carpeta? O tengo que hacer todo? Gracias, saludos! Mariana

  68. Buenas! Tengo nacionalidad Argentina y Chilena, por ser hijo de madre Argentina y padre Chileno. Quería saber si puedo tramitar la ciudadanía italiana teniendo ya dos nacionalidades. Gracias.

  69. Hola, como están? Muchas gracias por la info, es suuuuuuperrrrr útil. Soy de Entre Ríos y me corresponde el consulado de Rosario. Mis consultas son las siguientes:

    1- Las actas de los desciendes argentinos tienen que estar legalizadas (donde?) o con el sellado del banco sirve y del Registro Civil sirven.
    2- Las actas de los desciendes argentinos tienen vencimiento? Las tengo desde 2013 que solicite el turno.
    3 – Yo vivo en Rosario pero tengo domicilio en Entre Ríos, en la casa de mis padres y soy solicitante, el servicio en el consulado de Rosario saben si lo tengo que presentar igual? En ese caso saben que podría presentar? Cel , patente automotor?

    Mil gracias !!!!!

  70. Buenas tardes. Antes que nada quiero agradecerles por la info que brindan, me están ayudando mucho en todo este camino para tramitar la ciudadanía Italiana!!!
    Quería hacerles una consulta, estoy por solicitar mi partida de nacimiento y de matrimonio de mis padres al registro civil de la provincia de Buenos Aires y uno de los requisitos es poner el motivo del trámite y no se cual de todas las opciones poner (y no me gustaría hacerlo mal ya que sería una pérdida de dinero), me podrán ayudar a elegir la opción? Son las siguientes:
    *Fines genealógicos
    *Gestores (trámites por cuenta y orden de un tercero)
    *Migraciones y aduana
    *Pasaporte
    *Presentación en otras provincias y el exterior del país
    *Presentación ante organismos oficiales, no oficiales y entidades bancarias

    Espero su ayuda, muchas gracias!!

  71. En mi caso quiero tomar la ciudadanía de mi mamá que es nacida en Italia (y está viva e inscripta al A.I.R.E. del consulado que me corresponde a mi) pero también tiene ciudadanía Argentina y vota acá (es decir que vota tanto en Italia como en Argentina). En este caso también es necesario presentar un Certificado de No Naturalización?

  72. Melisa Gomez

    Hola!! ya tengo todas mis actas, quisiera saber como es el proceso para hacer las apostillas, ya que ahora las firman de forma digital y es un poco confuso, ¿me aclararian esta situacion? gracias!!!!

  73. hola! tengo 19 años, mi papa tiene la ciudadania y mi abuelo es italiano (reside en argetina). debo abonar algo? gracias

  74. Hola!
    Gracias por toda la info que comparten, son de gran ayuda!
    Les hago una consulta, tengo 50 años, vivo en Córdoba y mi intención es sacar la ciudadanía no para mi beneficio sino el de mis hijos. Conviene que el trámite lo haga directamente mi hija (es mayor de edad) o que sea yo la solicitante y ella haga luego el trámite de hija directa una vez que yo sea ciudadana?
    En la web de consulado lei que se podrán beneficiar del turno el progenitor (padre o madre) que desciende del mismo antepasado del solicitante; en ese caso puede ser mi hija la solicitante y yo también obtener el beneficio de la ciudadanía?
    Espero haber sido clara y desde ya muchas gracias!

  75. Maximiliano Gimenez

    Hola! Muy buenas!
    Soy Maxi de 24 años, queria saber mis posibilidades de sacar la ciudadania italiana, ya que con la situacion actual del pais, prefiero buscar sueños en otros lados. Mi linia familiar hasta donde tengo conocimientos seria la siguiente:
    Bisabuelos: ambos italianos, hasta donde yo se, nunca se nacionalizaron argentinos. Vinieron en la epoca de la 2da guerra mundial.
    Abuela: llego a los 12 años, seguramente luego del 1948.
    Al ser de Corrientes capital, y al necesitar trabajar (docente de primaria) por obligacion provincial, tuvo que nacionalizarce argentina y (creo) renunciar a su nacionalidad italiana, luego de eso, lo tuvo a mi papa en 1966. Mi tia nacio antes de nacionalizarce argentina, por lo que ella creo que si puede pedir la ciudadania.

    Por lo que tengo entendido, puedo solicitar la ciudadania via judicial, al haberse visto obligada a nacionalizarce.

    Espero muy ansioso su respuesta, y desde ya, muchisimas gracias. De verdad, es muy lindo encontrar gente con ganas de ayudar e informar a los demas en este tipo de cuestiones.
    Saludos!!

    • Hola Maximiliano.
      Gracias por tu mensaje!
      Si tu abuela renunció a su ciudadanía ANTES de que tu papá haya nacido lamentablemente no podés obtener la ciudadanía. Ya que la línea de trasmisión se cortó.
      Y no podés tampoco saltear a tu abuela y hacerlo por tu bisabuelo.
      Te recomendamos de igual modo consultar tu caso puntual en tu consulado para no quedarte con ninguna duda y evacuar tooooodas las posibilidades .

  76. Hola! que tal!
    Les consulto algo que no me quedó claro sobre este punto:

    5. ¿El AVO tiene que ser hombre? ¿Puede ser mujer?
    ¡Ambos! Puede ser hombre como también puede ser mujer. Pero lo importante en el caso de que sea mujer es que su hijo/a haya nacido después del 1948. OJO, no nos fijamos en la fecha en que nació la mujer ,sino en la fecha de su primer HIJO/A (de la línea de descendencia).

    En mi caso mi madre es Italiana y yo nací en 1958, pero su primer hijo nacio en 1947, la puedo sacar igual como hija directa? o el hecho de que mi hermano nacio en 1947 me obliga a ir a la via judicial?

    Aguardó su respuesta. muchas gracias
    Gisela

  77. hola buenas noches soy Agustina ..quiero comenzar a hacer la ciudadanía por mi bisabuelo parte materna. Los primos y tíos de mi mama ya tiene la ciudadanía y pasaporte estoy media perdida ,como debo proseguir?

  78. Miguel Andrade

    Hola chicos! Gracias por toda la información que nos dejan pues es de gran ayuda y nos aclaran bastante las cosas, si bien muchos de las consultas son diferentes. En mi caso pido unos consejos. Soy nacido en Entre Ríos pero hace mucho estoy radicado en Buenos Aires. Tengo todos los papeles listos y traducidos para entregar en el consulado para mí y mi hijo menor todos las actas son de Entre Ríos pero como vivo en Bs. As. no puedo hacerlo en Rosario, pero seguro sabrán que con la modalidad actual propuesta por el Consulado durante la pandemia (llamadas por WhatsApp una vez por semana 4 horas) es imposible comunicarse. Mi temor es que eternamente intente comunicarme y nunca logre un turno para el año entrante.
    1-Sería aconsejable hacer el trámite directamente en Italia?
    2- Y si es así sólo lo debo hacer para mi, o para mi hijo también?
    3- mi hija cumplió 18 años en agosto de este año con lo cual debería hacerlo luego de obtener yo la mía?.
    Al parecer no es fácil tampoco allá y los gastos algo mayores, pero si vale la pena…
    Muchas gracias por todo lo que hacen y espero puedan aconsejarme.
    Miguel.

    • Hola Miguel!
      1- Eso es algo muy personal. En Italia de seguro será más rápido. Pero más costoso.
      2- Si tu hijo es menor de edad él viaja cuando seas ciudadano y automáticamente también lo inscribirán. Es rápido y fácil.
      3- Pero para tu hija , para que ella la haga como hija directa. Solo puede hacerlo si viaja a Italia con vos – durante todo el proceso – porque si quiere hacerlo por consulado no va a estar la carpeta y va a tener que presentar todo de nuevo.

  79. Hola. Cómo están?

    Quería pedirles por favor si me pueden aclarar un poco el trámite.

    Hace 20 años mi hermana fue juntando en una carpeta todos los documentos necesarios para pedir la ciudadanía italiana, pero finalmente no los presentó. Tengo una prima que luego la tramitó, le fue otorgada, y se fue a vivir a Italia (compartimos tatarabuelo como AVO).

    ¿Qué debería hacer para tramitarla ahora para mí y para mi hermana?
    ¿Tengo que sacar todas las partidas argentinas actualizadas?

    Desde ya les agradezco!
    Saludos
    Diego

    • Hola Diego,
      Primero y principal tenés que saber en que consulado presentó tu prima. Si es en el mismo consulado que a vos te corresponde, presentas todo menos lo que ya presentó tu prima.
      Si no les corresponde el mismo consulado, presentás carpeta desde 0

      ¡Saludos!

  80. Hola! Estupenda la pagina! tengo una duda… se me esta complicando encontrar la partida de muerte de mi bisabuelo (AVO) para ver si aun era italiano al momento de la muerte. Mi duda es… segun la partida de nacimietno de mi abuela (que seria mi camino) aun era italiano… en caso que se haya naturalizado despues de esa fecha, no seria problema pq al momento del nacimiento y paso la descendencia. Estoy correcto? o errado? muchas gracias! Igualmente continuare buscando el acta… pero al menos me dejaria tranquilo q tengo derecho de solicitar a ciudadania.

  81. Mariana Goyeneche

    Buenos días. Mí consulta es la siguiente. Quiero sacar la cuidadania y tengo está situación.
    Bisabuelos maternos se casan en Italia y vienen a Argentina. Tienen tres hijos, entre ellos mí abuela, que tiene a mí mamá en 1944. Hasta acá entiendo que es vía judicial y tengo la documentación o donde conseguirla.
    Ahora bien, el esposo de mí abuela, también es descendiente de italianos, pero no tengo documentación de esa rama. Entonces si tengo las dos opciones -via administrativo por mí abuelo y vía judicial por mí abuela-, puedo elegir entre ambas?

    • Hola Mariana,
      Generalmente siempre se prefiere la vía administrativa. Pero te recomiendo lo consultes con un abogado. Para chequear que sea posible hacerla por via judicial aunque tengas ascendencia por el otro lado también

  82. Hola gracias por toda la información, cuándo solicité el acta de nacimiento de mi abuelo desde la comuna italiana me mandaron en el mismo papel el acta de matrimonio o sea los dos en uno, eso me sirve?

  83. Victoria Ojeda

    Hola! Espero esten bien! siempre agradecida por compartir información!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Chicos No me responden en las comunas de Calabria.
    Quería hacerles una consulta. estan dando turnos para junio 2021. Se puede pedir turno sin tener la carpeta completa?
    me piden información de mi bisabuelo italiano que es el que justamente me está faltando?
    Desubicada mi pregunta?

    abrazos
    Victoria

    • Hola Victoria,
      Paciencia que a veces no responde rápido y despues llega directamente el acta al domicilio.
      Se puede pedir turno, pero siempre hacen preguntas del avo, por lo que esa información necesitás conocerla.

  84. Hola quisiera hacerles una consulta, mi suegro es italiano nacido en 1944 (vive), mi marido quiere hacer la ciudadanía para luego pasarsela a nuestro hijo; tengo el certificado de nacimiento original que esta en italiano, y leí que debería traducirlo al castellano para solicitar el certificado No naturalización. Tanto el original como la traducción necesitan algun tipo de legalización? Gracias por toda la información que brindan en la página, no sabía por donde empezar y gracias a ustedes me puede informar.
    Saludos

  85. Buen día, gracias por responder! Yo soy de zona sur, de Avellaneda, estuve buscando para hacer traducir el certificado de italiano a castellano pero no encuentro a nadie, como puedo hacer ? Tengo que ir a algún lugar en particular? Mil gracias por responder
    Saludos

  86. Millll gracias por responder!

  87. Hola! muy buena la página, quería preguntarles lo siguiente, si son tan amables:

    Mi hna hizo el tramite en el mismo consultado que me correspondería a mi, CABA:
    1) Tengo resumen de la tarjeta y factura del jardín de mi hija para corroborar mi residencia… sirve?
    2) El numero que tengo que presentar para poder anexarme a su carpeta es lo que aparece como n° de facciocolo?
    3) Los pasos ahora serían:
    – Juntar mi partida de nacimiento, mi libreta de matrimonio, y la partida de mi hija.
    – Mi partida es de 1988, la tengo que llevar a apostillar? o conviene pedir todas digitales a través de la pag del gobierno de la ciudad?
    – Después tendría que llevarlas a traducir al colegio de traductores públicos de la ciudad
    Y después necesitaría certificarlas? (como? o donde?).

    4) Pedir el turno y acudir con toda esta documentación y algo más? focotocopias de los dnis?, dni del padre también? (leí por algún lado)

    5) El trámite se paga en el consulado?? o hay que llevar recibo de pago?

    6) Mi hija tiene que venir conmigo? o puedo hacerlo en su nombre?

    Agradezco si se toman el tiempo de responderme, hice muchas preguntas, por lo que entenderé si no pueden!!
    Saludos y gracias por toda la info!

    • Hola Lucila,
      Muchas gracias!
      1- Deberías consultar eso puntualmente en el consulado. Ya que en la página del consulado no lo menciona como alternativa para demostrar la residencia.
      2- Número de protocollo, sinceramente esa palabra no la habías sentido, pero puede ser.
      3- También tu acta de matrimonio. Conviene pedir las digitales. Después traducir, no hace falta que sea traductor público, pero el consulado lo recomienda. Luego ya están listas. “¿Quién debe traducir la documentación?
      Se sugiere que la traducción sea realizada por un traductor matriculado en el registro de traductores públicos. ¿Puedo traducir por mi cuenta la documentación a presentar? Sí, no es obligatorio que la documentación sea traducida por un traductor matriculado en el registro, pero la traducción no debe contar con errores”
      4- Si, DNI de todos y fotocopias. También del padre. ¿Todos tienen la misma dirección? porque si no, se necesita un permiso que debe firmar el padre. O que el vaya también el día del turno.
      5- No, se deberá abonar la tasa consular en cualquier sucursal del Banco Patagonia en los 3 días hábiles anteriores a la fecha del turno. Si no tenés el recibo de pago el día del turno no ingresás.
      6- No, no es necesario.
      ¡Saludos!

  88. Juan Manuel Quiñones

    Hola! Excelente la página, muchas gracias por toda la información.
    Les quería comentar mi caso:
    Quiero tramitar la ciudadanía vía judicial. Mi AVO (tatarabuelo) nació en Italia, vino en barco y se casó con mi tatarabuela (también italiana). Tuvieron una hija (mi bisabuela) antes de 1948 y es por este lado que sigo la descendencia hasta mí.
    Ya tengo toda la documentación de mi AVO ( actas de nacimiento, matrimonio y defunción) pero el problema es que en el acta de matrimonio de acá de Argentina él declaró que es viudo de un matrimonio en Italia.
    Esto puede generar algún problema? Toda la información coincide perfectamente, y hasta en el acta de nacimiento de mi bisabuela se aclara que es hija legítima de ellos dos (mis tatarabuelos).
    Saludos y gracias!

  89. Hola como están, excelente toda la info que dan.

    Mi duda es la siguiente:

    Mi papá reunió todos los documentos necesarios (incluidos las actas de nacimiento y dni de sus nosotros) y le dieron un Numero de expediente. Luego tramito su pasaporte italiano, eso significa que el ya es ciudadano italiano o debe realizar otro tramite????. Respecto a lo mismo, con el numero de expediente que nos otorgo el consulado, Yo para ser ciudadano italiano que debo presentar??? si obtengo el pasaporte italiano significa que ya soy ciudadano italiano???. Muchas gracias por brindar este espacio para contestar preguntas. Saludos

    Marcos

  90. Hola buenas tardes. Antes que nada quería agradecerles por la información que brindan, la verdad me ha sido de mucha utilidad.
    Mi duda es la siguiente: si un pariente mío inicia el trámite, es decir, arma la carpeta con todos los papeles y la manda al consulado que corresponde (ambos compartimos el mismo consulado), tengo entendido que puedo unirme a esa carpeta, solo tendría que presentar los papeles faltantes de mi parte. Ahora bien, hay algún limite de tiempo para que pueda unirme a esa carpeta? tiene vencimiento?.
    Y mi otra pregunta, para anexar los papeles faltantes a esa carpeta, tengo que pedir turno primero? o primero tengo que mandar los papeles y una vez que me confirmen que los recibieron, recién ahí pedir turno? (obviamente primero tendría que averiguar por mi pariente, el numero de carpeta o el de legajo para mandar los papeles míos a esa misma carpeta no cierto?)
    PD: el consulado que me corresponde es el de Córdoba.
    Desde ya un millón de gracias, saludos.

  91. Maria Florencia

    Buenas tardes; en relación a la pregunta número 17. ¿Puedo sumarme a la carpeta de algún familiar que ya la hizo en Argentina?
    Tenemos número de legajo; nos anexaríamos mi mamá; mi hermano y mi hijo. Es necesario que cada uno presente tooodos los papeles individualmente. O yo puedo compartir con mi hermano los papeles de mi madre x ejemplo

  92. Hola! tengo la partida de nacimiento de mi AVO en formato digital, me la adjuntaron como PDF en la comune que lo solicite. Me sirve imprimirlo para presentarlo en el consulado? o para ya pedir el certificado de no naturalización? o tengo que esperar a que me llegue la fisica?

  93. Hola, como estan? una pregunta. Estoy terminando de armar la carpeta y para acelerar el tramite estoy viendo si mi hermano viaja y hace la presentacion para el directamente en Italia. Cuando se la otorguen a mi hermano, puedo hacer alguna presentacion en el consulado de aca para que tambien me la den a mi o voy a tener que viajar tambien y solicitarla? el puede presentar algo adelantado declarando la composicion familiar y algo asi para que facilite luego mi tramite?

  94. Hola! La prima de mi padre en Mar del Plata consiguió la ciudadania hace unos años. Pero ahora en CABA donde yo vivo piden que en el formulario de CNE figure la sentencia de cuando mi bisabuelo se naturalizo argentino y ese dato no está ya que se enroló en 1927. Ya pasé por el Archivo Gral de la Nacion y tampoco existe y me dijeron que no creen que lo pueda conseguir.
    Si bien mi abuelo nació en 1903 y en su partida de nacimiento dice que su padre era italiano la consulta es si les parece que lo mejor opcion es que haga mi tramitación en el consulado de Mar del Plata cambiando mi domicilio y esperando el paso de los 6 meses que es lo que piden para pder tramitarlo y usando el ANAGRAFE de la prima de mi padre….

  95. Hola, excelente pagina!
    1) Saben si en esta epoca de verdad se consiguen turnos telefonicos para reconstruccion de ciudadania? tengo entendido por conocidos que llaman y llaman en el horario establecido y no se consigue el turno.
    2) Mi hermano ya es ciudadano italiano. Realizo los tramites hace 5 años en el consulado de Buenos Aires. Por mi domicilio me toca el mismo consulado asi que pienso sumarme a su expediente. Podrian decirme si por tener ya un expediente o Protocollo que fue aprobado a mi hermano, mi tramite saldria mas rapido una vez que obtenga el turno que para una persona que presenta todos los papeles desde cero? O el tiempo es exactamente el mismo?

  96. Hola buenas tardes soy Paola, queria consultar : tengo ciudadania italiana. Cuando nacieron mis hijos presente en el consulado de rosario ( al cual pertenezco) la documentacion solicitada ( acta de nacimiento traducida) para anotarlos como hijos . Pero cuando nacio el ultimo envie la documentacion al consulado de rosario y no me la aceptaron porque, habia nacido en Buenos Aires y me dijieron que debia informarlo en ese consulado. Hasta que edad de mi hijo tengo tiempo de presentar la documentacion para que sea reconocido como hijo de italiana y no pierda el derecho a la nacionalidad? Gracias

  97. Buen día! gracias por toda la información y las respuestas que dan.
    Mi consulta es: tengo turno para ciudadanía por hijo directo mayor de edad para el año 2021. Presentaré a mis hijos menores también. Pero uno de mis hijos ya tiene 18 años. Puedo incluirlo con mi turno ya que vive conmigo aún? O necesita su propio turno?
    Muchísimas gracias
    Celia

  98. Hola, muy buena la página!! te hago una consulta. Inicie mi tramite a principio del año pasado, entre todo y me dijeron que ahora solo tenia que esperar. El tramite queda ya aceptado desde ese momento en que termino de entregar todos los papeles?? o puede ser que ya a casi 2 años de hacerlo no me lo hayan iniciado? Porque intento entrar a la pagina del ministerio del interior de Italia para saber el estado de mi solicitud pero me pide un codigo que comienza con K10 y no lo tengo en ningun lado en ningun papel que me dieron en el consulado que lo tramite (La Plata).
    Gracias!!

  99. Buenas Tardes! Yo pertenezco a la Circunscripción del Consulado de Rosario.
    Tengo una situación.
    1) Mi padre aun vive y Él es hijo de Italiana (Nació después del 48).
    2) Mi abuela falleció hace 10 años y se Naturalizo argentina 20 años después que nació mi padre.
    Consulta: Hasta donde tengo entendido, es mas sencillo solicitar el turno y la ciudadanía como “Hijo de Italiano” pero no se como se hace para saber si mi abuela figura en el anagrafe y si mi padre aun tiene el beneficio de solicitar turno como “Hijo”
    Desde ya, gracias a todos. Exitos

  100. Hola!! Muchas gracias por la información. Es súper valiosa.
    Quería hacer unas consultas, aclaró antes que mi tatarabuelo era Italiano, luego mi bisa Arg, mi abuelo Arg y mi papá Arg.
    1- Cuando se menciona entregar las actas de nacimiento y defunción incluye también las de la mujer? Como en mi caso es todo línea recta por el lado de mi papá me marea un poco si tengo que presentar las actas de mi abuela, Bisa etc.
    2- El acta de matrimonio italiana se destruyó en un saqueo, pedí la reconstrucción a la comuna. Qué puedo hacer si no me responden ?
    3- Para tramitarlo en Arg, es necesario apostillar? Leí en varios lugares eso y otros decían que solo es necesario para hacerlo desde Italia.

    Muchas gracias por su ayuda!!

    • Hola Cinthya
      1- Las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de : tatarabuelo. bisa, abuelo, papa y vos.
      2- Necesitás que hagan esa reconstrucción si o si, podés pedir la de iglesia, pero depende el año te la pueden o no tomar.
      3- No se apostilla en Argentina – solo actas muuy viejas. Emitidas antes de 1990 – (ojo emitididas o sea que se pidieron en esa fecha)

  101. Muchas gracias por este blog!! Quisiera hacerles una consulta a ver si pueden ayudarme. Tengo que solicitar la partida de nacimiento de mi bisabuelo materno, Raffaele Espósito, a la Comuna de Pizzo, Calabria. Cuando llegó a Argentina lo anotaron como Rafael Lombardi y toda su descendencia es Lombardi. Una prima  que viajó a Pizzo averiguó la razón por la cual pasó de llamarse Espósito (apellido que usualmente llevaban los huérfanos) a Lombardi y resultó ser que en la partida de nacimiento de su hermano mayor, Giuseppe Espósito, figuraba en el margen que su padre, mi tatarabuelo Giorgio Espósito (o sea que parecería que el huérfano fue Giorgio), autorizaba a su hijo a utilizar el apellido Lombardi, apellido que llevaba el testigo de nacimiento tanto de Raffaelle (mi bisabuelo) como de Giuseppe (su hermano). De modo que cuando ambos hermanos llegaron a Argentina se presentaron como Lombardi y así fueron anotados.
    La consulta es la siguiente: ¿creen que tendré que iniciar el trámite de Auto de identidad para justificar que Raffaele Esposito y Rafael Lombardi son la misma persona? Y de ser así, ¿tendría que solicitar a la comuna de Pizzo una fotocopia autenticada del acta de nacimiento (archivo notarial original) de Giuseppe Esposito donde consta la nota al margen que les menciono, además de una fotocopia autenticada del acta de nacimiento de mi bisabuelo Raffaele Esposito para iniciar ese trámite?
    Muchas gracias!!

  102. Hola, no me canso de decirlo, SON DOS GENIOS Y SOLIDARIOS CON LA INFORMACIÓN QUE MANEJAN!! Gracias.

    Ahora viene mi consulta.

    Estoy pidiendo todas las actas legalizadas, tengo pensado viajar en 1 año a hacer la ciudadanía en Italia, ¿me conviene volver a pedirlas dentro de los 6 meses anteriores? ¿Las actas del AVO pueden tener mas de 1 año desde que me la envían hasta que la presente allá?

    Gracias, Saludos!

    • Hola Vicky!
      Gracias!! 🙂
      En muchas comunas las actas vencen a los 6 meses, por lo que si elegis una de esas comunas vas tener que volver a pedir las actas.
      Con el acta del AVO generalmente no hay problema – sobre todo si está fallecido y es reciente –

    • Hola! tengo una duda, si estoy empezando el trámite de la ciudadanía para mi (por reconstrucción) puedo anexar después a mi hermana que es menor de edad? Gracias!

  103. Qué pasa si tengo hecha la union convivencial? debo declararlo en formulario y presentar documentación adicional?
    De cualquier modo él nunca podría aspirar a una naturalización no??
    Desde ya muchísimas gracias

  104. Hola! Consulta, de las partidas de nacimiento SOLO tengo que pedir las que serian la linea de mi bisabuelo por ej NACIMIENTO AVO, CASAMIENTO AVO Y DEFUNCION AVO + NACIMIENTO Y CASAMIENTO MI ABUELA + NACIMIENTO SOLO DE MI MADRE o tmb tendria que pedir de mi padre nacimiento? Porque yo voy a pedirle todo por bisabuelo materno por eso… PEro recien lei en un coso que SE NECESITAN los dos. Ustedes saben? Gracias!!!!!!!!

  105. Hola! Gracias por toda la info que es de inmensa ayuda! mi Avo se naturalizo argentino, asi lo dice su partida de defuncion. Para hacer el certificado de ciudadano argentino, es necesario contar con toda la info que piden en la planilla? porque no tengo todos esos datos, los padres figuran como no conocidos en su partida de matrimonio, la fecha de nacimiento no la tengo, el documento o cedula tampoco. Estoy trabada en este tramite, ademas de que mandamos mails a las iglesias del pueblo donde nacio ya que en esa epoca los registros aun no existian (1863 aprox) Muchas gracias!

  106. Salve..
    Ante nada gracias por la información.
    Una duda..yo tramite mi ciudadanía en Torino..y quiciera saber si otros familiares pueden hacerla usando la misma carpeta.. allí..en Argentina Córdoba.
    Desde ya muchas gracias.

  107. Muy buena toda la información. Necesito consultar, el bisabuelo de mi marido era italiano, Nosotros tenemos un hijo y una hija. Nuestra hija se fué e hizo la ciudadanía en Italia por juris sanguinis.
    Ahora mi esposo planea hacer lo mismo ya que se nos hace imposible conseguir un turno en el Consulado que nos corresponde. Pero me comentaron que si tramita la ciudanía en Italia, no puede pasarsela a nuestro otro hijo (es mayor de edad). También quiero saber en que horario debo entrar para conseguir turno en el Consulado de Morón.
    Muchas gracias

  108. Vilma Lia Cruceño

    Muchas gracias por este servicio tan amigable. Necesitaria tramitar la ciudadania italiana, mi esposo y mis dos hijas ya la tienen. Ella residen en Italia. Que pasos debo seguir? Nuevamente gracias.

  109. Buenas. Gracias por esta información tan útil. Quería hacer 3 consultas si no es molestia.
    1- En el momento del turno me dicen que tengo que cosas debería rectificar, una vez que lo haga debo debo sacar otro turno o me dan tipo alguna prioridad? (pregunto por la demora para conseguir turno).
    2- ¿Si yo presento la carpeta, puede sumarse mi madre luego? (presentaría yo primero porque estoy más apurado en irme je).
    3- Si no encuentro el acta de matrimonio de mi AVO por ningún lado, se puede presentar alguna carta de un abogado o algo así?
    Muchas gracias!

  110. Buenos días a todos! Tengo una duda dando vueltas. Se puede pedir turno por hijo directo ( AVO inscrita en Lomas) si la avo murió?

  111. Hola!! Muchas gracias por toda la información de la página y por responder nuestras preguntas!!
    La duda que tengo es por el acta de nacimiento de mi AVO nacido en 1898, tengo en mi poder un acta que solicitó mi abuelo desde Argentina a la comuna donde nació, en 1948, tiene certificaciones y legalización. Incluso está traducida al español, para presentar carpeta en el consulado de CABA me sirve o tengo que solicitar una nueva? Nuevamente GRACIAS!!

  112. Hola chicos/as! Muchas gracias por este blog, es super completo! Yo quisiera hacerles una consulta. Soy argentino y tengo la ciudadanía italiana hace varios años. Estoy planificando viajar por Europa el año que viene, quedarme varias semanas o meses en distintos países de la comunidad europea y quisiera saber si para realizar ese tipo de viaje además de tener la ciudadanía tendría que sacar el pasaporte italiano o si no es necesario.
    Les agradezco mucho la respuesta!
    Saludos! 🙂

    • Hola Juan!
      ¡Gracias a vos!
      Para moverte por Europa como “italiano” es decir no turista argentino necesitás una credencial. Puede ser el pasaporte o puede ser la carta de identidad si resides en Italia.

  113. Hola!!me lei todas las preguntas! Y las respuestas!! Super esta info. Yo sigo tratando de sacar turno por reconstrucción ( por mi abuela italiana) llamando por ws. Si va por internet mi mama como hija directa para sacar turno y lo logra ella puede llevar mis papeles tambien por mas q sea mayor de edad? Gracias

  114. Antonio Fernández

    Buenas !
    Descubrí que mis abuelos son descendientes italiano
    Puedo realizar los trámites para la ciudadanía?
    Desconozco totalmente por dónde empezar

  115. Hola chicos/as! Muchas gracias por este blog, es super completo! Yo quisiera hacerles una consulta.
    debo apostillar el certificado de no naturalizacion argentina expedido de la camara nacional electoral si la firma esta manuscrita ? y despues traducirla al italiano
    muchisimas gracias

  116. Estimados gracias por la informacion!! Les comento mi caso, mi AVO se naturalizó luego de que nació mi abuelo, PERO me falta la fecha de la sentencia, esto sucedió en Avellaneda.
    Como puedo solicitar la sentencia??? Necesito un abogado que me represente?? Si pudieran ofrecerme algun dato les agradecería mucho, porque estoy trabadísima con esto

  117. Hola te hago una pregunto, yo tengo unas partidas digitales expedidas por el registro civil, a la hora de hace la carpeta esas hay que imprimirlas o como se entregan? Gracias

  118. ¡Hola! Gracias por toda la info, ¡brindan una gran ayuda! Consulta: el AVO de mi marido se casó en Italia pero luego huyó a Argentina con otra mujer del mismo pueblo; quien fue la bisabuela de mi marido. Acá tuvieron 4 hijos, todos anotados como legítimos en Ciudad de Bs. As. Sin embargo, el acta de matrimonio no aparece por ningún lado; algo lógico ya que él tenía una esposa a la que había dejado en Italia. Lo que no es lógico son los hijos con la nueva mujer anotados como legítimos. ¿Saben de algún caso similar? ¿Nos exigirán igual el acta de matrimonio? ¿Saben de algún pueblo donde pudieron haber celebrado este matrimonio de forma “no legal”? Saludos.

  119. Hola, te consulto en la partida de defunción de mi AVO dice nacionalidad italiano pero después ponen un dni, la nacionalidad seria que no se nacionalizo o con ese dni que si lo hizo? Gracias

  120. Buenas noches! Mi esposo tiene la ciudadanía italiana a través de su abuelo y también la obtuvieron mis dos hijos. Ambos cumplieron 18 años ya. Tiene que hacer algun trámite de revalidación por ser mayores de edad para no perder la ciudadanía? Gracias

  121. Hola! Qué bueno contar con toda esa información! Pero tengo algunas dudas y espero q me las puedan aclarar: soy de Córdoba capital, mi AVO es mi bisabuelo que ya tiene una carpeta abierta, debería entonces anexar toda la documentación a partir de mi abuelo. Ocurre q mi mamá se casó con el papá de mi hermano y en el año 1970 se separaron de hecho pero no se divorciaron pq no se hablaron más, su partida de matrimonio no tiene ninguna anotación marginal. Luego de eso, mi mamá convivió con mi papá y me tuvieron a mí, pero nunca se casaron, por lo q yo sería una hija natural… Qué debo hacer en este caso??? Otra cosa! Si no podemos acceder al nro de carpeta o legajo de mi AVO, cómo hacemos????? Muchas graciassssss

    • Hola Carla,
      No importa si no hubo matrimonio. Lo importante es ver como aparece tu acta de nacimiento. Si quien te otorga la descendencia italiana firma y es declarante.
      A veces con el apellido del AVO es suficiente.
      Te recomendamos chequear con el consulado de Córdoba!

  122. Preguntonta: tengo mi partida de nacimiento original que es de otra provincia, pero resido en CABA hace años. Si uso ese original entiendo que ellos se lo quedarian?

  123. Hola! Les hago una consulta, yo quiero hacer mi ciudadania en Italia y tengo un primo con el que comparto papeles de abuelo y bisabuelo que va a iniciar el tramite en Argentina. Se puede avanzar con los dos tramites al mismo tiempo? Puedo llevar los papeles originales a Italia sin que se trabe el procedimiento en Argentina? Tengo que esperar a que termine el tramite de mi primo en Argentina para viajar e iniciar el mio en Italia? Gracias!

  124. Hola!!!
    yo tengo una duda, mi abuela es la italiana, mi hermana, su nieta por parte de papa tiene su turno por reconstruccion el dia 28/01, y mi papa consiguio al tiempo turno por hijo directo para mediados de febrero.
    si mi hermana presenta todos los papeles de mi papa, el cuando va a su turno puede unirse a su carpeta? o sea solo iria con el comprobante de pago no? porque el resto lo presento mi hermana, ya que nuestro padre es hijo de mi abuela la italiana.
    Gracias!!!

  125. cecilia Palazon

    chicos, tengo toda la documentacion para comenzar mis tramites, pero no aparece por ningun el acta de matrimonio de mi AVO, no sabemos si vivia en concubinato cuando lo tuvo a mi abuelo o si se caso en ITalia, esto casi nadie de la familia lo cree. Puedo avanzar sin eso o me olvido de comenzarlo.

  126. Hola! Antes que nada muchísimas gracias por toda la información que brindan!
    Mis consultas son las siguientes:
    1) Si a mi papá le otorgan la ciudadanía, a mi hermano menor de edad (17) también? (aunque todo depende de cuando consigamos el turno)
    2) Yo, siendo mayor de edad (21), tengo que esperar a que le den la ciudadanía y sacar un turno por hijo directo o puedo presentar los papeles junto con ellos?
    3) A pesar de ser mayor de edad, soy estudiante y vivo con mis padres, no tengo ningún servicio a mi nombre. Puedo solicitar la ciudadanía igual?
    4) Una vez mi papá tenga la ciudadanía, mi mamá debería solicitarla por matrimonio? Están casados hace 20 años.
    El consulado que nos corresponde es el de Rosario!

    • Hola Milagros
      1- SI
      2- Te conviene que tu mama la tenga así pedis un turno de hijo directo. Es más rápido que el de reconstrucción
      3- Seguramente te dejan llevar la libreta o certificado de estudios. Podés consultar
      4- Si, exacto!

  127. Buenas! Como va ? consulta. El acta de defuncion de mi AVO figura como VIUDO porque su concubina murio antes. Pero NO estaba casado, 100 % seguros todos en la familia. Estoy complicado? que puedo hacer?

  128. Hola!
    Gracias por toda la información muy completa…
    Mi consulta es la siguiente
    * el Avo de mi esposo (que es por quien se va a iniciar el trámite) se casó en Italia, pero el acta se quemó al incendiarse el registro civil de esa comuna, lo único que quedó de la unión del matrimonio es el acta de la Iglesia, como verán es algo que se escapa de nuestras manos, reciben dicha acta para adjuntar a la carpeta aquí en Argentina? En Italia según la comuna se que si, pero por ahora nos resulta complicado emigrar hacia allá.
    Gracias!!!!!!

  129. Maria Marcolongo

    Buenos días, muy clara toda la info. Tengo una duda. Voy a tramitar la ciudadanía en Italia. Mi AVO se llamaba LUIGI, en las actas argentinas figura LUIS, en las traducciones debe figurar LUIS (LUIGI) o no es necesario hacer la aclaración con la variante en italiano?

  130. JUAN ALBERTO SPADARO

    Debo iniciar trámite judicial de ciudadanía por vía materna. Poseo toda la documental requerida. No logro encontrar acta de matrimonio de los AVOS. EN ACTA DE NACIMIENTO DE MI MADRE Y ACTA PARROQUIAL DE FE DE BAUTISMO CONSTA QUIÉNES SON LOS PADRES. Cuál es la norma jurídica del derecho italiano que determina que no puedo acceder por el motivo indicado ? Esperando su respuesta, saludo muy atentamente.

  131. JUAN ALBERTO SPADARO

    Muy bueno el desarrollo de todos los temas.

  132. Hola!…muy bueno el artículo, me sirvió un montón…
    Tengo algunas preguntas… En total tengo toda la documentación argentina en originales. Me falta la de mi AVO. Tengo la fecha, la región,todo y hasta la visualice en internet.
    No se cómo proceder para que me envíen algo que me sirva a la hora de presentar la documentación.
    Muchas gracias!!

  133. Hola quería hacer una consulta ,tengo que actualizar mi domicilio al de Lanus en el DNI porque ahora estoy viviendo ahí ,tengo el contrato del alquiler que corrobora que estoy viviendo en esa localidad hace mas de 1 año .La pregunta es puedo sacar turno en el consulado aunque no hayan pasado 6 meses que actualice el DNI?

  134. Un gusto saludarlos!
    Tengo la ciudadanía italiana y también mis hijos. Quiero hacerla ciudadana a mi esposa con la cuál estoy casado desde abril de 1981.
    Estoy intentando desde hace varias semanas poder ingresar en el prenota on line del Consulado en Capital Federal en la opción Legalización para Naturalización y siempre esta bloqueda no admite ingresos.
    Podrán orientarme si esto es así, si hay perspectiva que esto se habilite y si hay algún camino alternativo para poder avanzar en la gestión?
    Desde ya muchas gracias, cordial saludo

  135. Buenas!! Mi consulta es existe algún seguimiento por parte del consulado al estado de matrimonio mientras se está en tiempo de espera por la ciudadanía por matrimonio??

  136. Hola me sirvió mucho toda la información, te agradezco. Tengo una pregunta, ya tengo todas las actas desde mi avo hasta mi. Lo que no entiendo bien es si tengo que traducir al italiano solo las actas de mi avo, o todas, ósea desde mi avo hasta mi?

  137. Marta Elena

    Hola!! queria hacer unas consultas. Estaria muy agradecida si me pudieran contestar

    1) En el acta de mi avo, el padre aparece con un solo nombre, y el tenia tres mas, pero fueron omitidos. ¿Que se hace en ese punto?
    2) El registro civil dice que no puede emitir el acta de nacimiento de mi abuelo por deterioro total del tomo donde se encontraba, pero existe un acta de reconocimiento de paternidad por parte de mi AVO hacia mi abuelo y alli consta año y fecha de nacimiento. ¿Es util para la ciudadania?

    Desde ya, muchisimas gracias por brindarnos ayuda.

  138. Muchas gracias por toda la info. Llevo mucho tiempo sin lograr por diversos motivos concretar mi ciudadania y aun sigo sin bajar los brazos. El ultimo motivo fue por supuesto la cuarentena. Soy Argentina, de Bs As y los ultimos 3 años vivi en Mendoza lugar donde realice todo el tramite y teniendo todo para entregar Bum!! Se canceló el turno. Ahora me lo reprogramaron, de momento para otro cuando hace 2 meses me fui de Argentina.
    Mi consulta es si puede haber 2 personas de la familia que inicien carpetas en distintos paises o provincias.
    Mi hermana quizas intente iniciar el tramite en Buenos Aires y yo aún tengo que ver como solucionar lo de Mendoza o decidir hacerla en Italia directo o sumarme a la carpeta que puedan abrir en Bs As. con el cambio previo de domicilio nuevamente pero, si lo hacemos separadas el tramite por estar en diferentes lugares estaría permitido? Gracias!! Espero se entienda

  139. Hola que tal,me estoy por hacer la ciudadanía italiana y quería saber si me conviene casarme antes con mi novio o después de tenerla .El al casarse conmigo va a poder vivir en Italia y trabajar allá ?

  140. Muy buen día y muchas gracias por toda la información que brindan.
    Mi abuelo materno nacido en Siracusa Italia 1895, se nacionalizó en Argentina en 1927 según informe de la CNE. Mi madre nace en Argentina en 1932.
    Mi consulta:
    Mi abuelo materno al haberse naturalizado Argentino antes de nacimiento de mi madre, provoca que no tengo derecho a solicitar la ciudadanía Italiana?
    He reunido toda la documentación y tienen menos de 6 meses. Tengo fecha de viaje en muy pocos días y con el resultado de la CNE recibida ayer, genera esta duda inmensa, donde ya no sé, si puedo tramitarla.
    Espero su pronta respuesta y nuevamente, muchas gracias!

    • Hola Felipe,
      Lo que tendrías que ver es si en 1927 se enroló o se naturalizó. No es lo mismo.
      Pero el 1927 se realizó un enrolamiento masivo y hay un problema grave en encontrar la sentencia de naturalización. Hay un grupo especifico por ese motivo porque si querés obtener más información. https://www.facebook.com/groups/846999045748299
      Si el se hubiera naturalizado en el 27 lamentablemente no podrías continuar por esa via.

  141. Buenos dias!!! ya practicamente tengo toda la carpeta armada , mi duda es de como debo presentar la carpeta , si en forma fisica o en forma digital ? . Muchas gracias! en caso de que sea fisica no habria ningun inconveniente de imprimir todas las actas que se me an enviado de forma digital ? . Gracias !!!!

  142. Hola chicos, primero gracias por toda la info que comparten! Es todo super claro. Mi consulta es bastante puntual. Mi AVO es mi bisabuelo, hace años mi abuela tiene la ciudadanía (o sea, tenemos carpeta), en su momento mi papá no pudo continuar con el trámite por errores en la copia de su acta de nacimiento, y luego porque faltaba la nota marginal de divorcio en su acta de matrimonio, a la fecha todo eso ya está solucionado, solo le queda conseguir el turno en el consulado (nos corresponde el de Rosario). Yo estoy programando un viaje a Italia para el año próximo, mi pregunta es ¿podría hacer mi trámite allá mientras continúa el de mi papá en Argentina? ¿o tendría que esperar a que le otorguen la ciudadanía para luego continuar mi trámite?
    Espero estén bien y aguardo la respuesta. Gracias!!

  143. Hola! Quisiera saber si tienen conocimiento de la siguiente situación: mi AVO ya tiene una carpeta abierta en el mismo Consulado en que debo tramitar la ciudadanía (un primo ya la tramito). Quiero saber si el Certificado de No Naturalización de la CNE debo volver a tramitarlo o el que tramito mi primo y quedó en la carpeta es suficiente?
    Me comunique con el Consulado y me dieron el número de registro rapidamente, pero luego volví a consultar y nunca contestaron.
    Gracias!
    Ivo

  144. Hola! Me encanto el artículo, es de gran ayuda para cuando uno esta en este tan complicado proceso.
    Quisiera hacerles una pregunta, ¿es necesario que el avo haya sido mayor de edad al emigrar? ¿o con que haya nacido allá es suficiente?. Muchas gracias y saludos

  145. Hola Chicos, desde ya muchas gracias por toda la ayuda que brindan! Es muy valioso!
    Tengo la ciudadanía italiana hace 15 años. Me están por entregar los pasaportes para mis 2 hijas menores.
    1. Para mi hija de 20 , tiene que pedir turno para hacer reconstrucción de ciudadanía o ciudadanía x hija directa ?
    2. Cuando mis otras 2 hijas sean mayores , tendrán que hacer lo mismo que la que tiene 20 ? Pedir o reconocer la ciudadanía ????

    • Hola Silvina,
      Solamente las hijas que no fueron anexadas al expediente deberan pedir luego la ciudadania por hijo directo (siempre que hayas hecho el tramite en el mismo consulado que les corresponde a ella)

  146. Hola quería saber que tengo que presentar en caso de ser divorciada, el testimonio de la sentencia ?

    • Hola!
      DIVORCIO

      Documentación a ser presentada:

      Sentencia completa en original (deberá incluir los siguientes párrafos: “AUTOS”; “VISTOS”; “CONSIDERANDO”; “FALLO”) legalizada por el Tribunal competente.
      Allí donde haya una sentencia de separación legal en base al art. 67/bis de la ley sobre Matrimonio Civil, es necesario presentarla;
      Cuando existan hijos menores, la sentencia deberá especificar la guarda de los mismos;
      En la sentencia (o en una declaración separada) deberá quedar especificado que la sentencia de divorcio ha quedado firme (vale a decir que reviste carácter de “FIRME”, o “CONSENTIDA” , o “EJECUTORADA” o de “COSA JUZGADA”);
      La sentencia deberá ser legalizada por la Cámara nacional de Apelaciones del Departamento Judicial competente y por el Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto (Arenales 819) mediante la Apostille – Convención de La Haya.

  147. Hola muy buena toda la información que brindan.
    En mi caso, tengo todas la partidas a excepción de la de defunción de mi AVO que murió en Capital Federal. La partida no está en el Registro de Capital ni de Provincia. Fui al Archivo de la Chacarita y tampoco está. Con lo cual no puedo pedir el Certificado de no ciudadano. Saben si hay alguna excepción en estos casos, donde es obvio que se encuentra muerto ya que su partida de nacimiento es de 1881. Gracias

  148. Hola Como estas?
    Sabés por qué en la Pagina del consulado en la parte de registro civil (para registrar el nacimiento de un hijo de un ya ciudadano) dice que las actas gedo se aceptan asi pero las que tienen firma olografa tienen que tener apostilla?. Porque en la parte de ciudadanía no dice eso sólo dice que las actas deben ser Copia certificada por el registro civil, entonces no entiendo. SI tengo actas con firma olografa tengo que apostillarlas?

  149. Hola Muy bueno el blog! leo los comentarios y muchas cosas me pasaron a mi. Ojala le ayuden a muchos.
    Les consulto, soy hijo directo y presente la carpeta en febrero 2020 sin complicaciones. Hay que esperar el mail con la respuesta si o si ? o se puede consultar el estado del tramite via online ?. Envie mails al consulado pero no me contestan. Quizas no lo hacen, no tienen tiempo o hay alguna forma de averiguarlo. Ojala me puedan sacar esta duda. SAludos!

  150. Ana Lloret

    Muchas gracias! Muy util y clara la informacion que brindan. Saludos.

  151. Hola! Como estás?
    Gracias por escribir esto… hace años vengo buscando alguien que explique el proceso claramente y te juro que en cinco minutos me despejaste dudas que vengo arrastrando hace mucho.
    Te consulto ya que no me quedó claro… Mi AVO en este caso sería mi abuela (nacida en Torino), sus hijos (mi mamá y mis tíos) ya tramitaron la ciudadanía en el Consulado de Buenos Aires. Dado que mi domicilio condice con este, podría anexarme entonces a la carpeta de ellos haciéndolo por hijo directo?
    Por otro lado, ella jamás renunció a su ciudadanía. ¿Debería entonces también tramitar el Certificado de No Naturalización? ¿O al hacerlo desde mi mamá – o su legajo – no sería necesario?
    Gracias desde ya,
    Te mando un saludo
    Sabrina

    • Hola Sabrina,
      Gracias por tus palabras.
      Si tu mamá se anotó en el AIRE en el consulado de Buenos Aires, vos pedis un turno por hijo directo. Y solamente presentes tu acta de nacimiento + matrimonio si fuera el caso + dni + pago + comprobante de residencia.

  152. Sebastián

    Estimados!, muy buenas tardes, muy interesante y claro el blog, los felicito, tengo una consulta para hacerles, mi abuelo Jose, es nacido en Italia y naturalizado argentino en 1955, antes de naturalizarse tuvo hijos, dentro de ellos mi madre (nacida en el año 1949), la cual fue “reconocida como tal”, todavía no tengo certeza si fue antes o despues de que mi abuelo se naturalizarse como ciudadano argentino, es factible poder tramitar la ciudadania? cordiales saludos!!

  153. Buenos dias. Queria hacerles una consulta. Mimi idea.era tramitar la ciudadania de mi madre por hija directa de mi abuela (aun con vida) para tramitar luego la mia. El tema es que inscribí a mi abuela en fast it y me informaron que no esta registrada en el AIRE. Si la inscribo ahora, me comentaron que deberia esperar 6 meses para poder empezar a pedir turno para mi madre. Tienen idea si es asi?? Porque en ese caso serian 6 meses de espera, mas otros meses (con suerte) para conseguir un turno para mi madre, mas otros tantos hasta q le llega el turno, mas luego repetir la operacion para mi.. terminaria tardando mas de 2 años..
    Y otra consulta: existe alguna forma de saber si el padre de mi madre (ya fallecido) esta inscripto en el AIRE? Porque en ese caso convendria hacerlo a traves de él.. pero pregunté en el facebook del consulado y me dicen q no pueden dar informacion de otra persona. Como se supondria q lo pida él si ya esta fallecido? No tiene logica.
    Mi idea era ir por hijo directo porq era.mas rapido pero me estoy volviendo loco jej

    Gracias!!

    • Hola Sebastian,
      Si, la inscripción al aire puede demorar hasta 6 meses, pero puede salir antes también.
      Con respecto al aire, podrías probar inscribiéndolo, para ver que dice el sistema, ¿a el le llegaban boletas para votar? por que en ese caso si es probable que haya esta inscripto

  154. Hola!! Muuy buen articulo!
    Tengo una consulta,
    Presente la carpeta completa desde mi descendiente italiano en el Consulado de Mar del Plata, desde la confirmación al turno no he recibido ningún otro mail por parte de ellos, como podría hacer el seguimiento de mi tramite?

  155. Patricia Fernanda Viola

    Hola, buenas tardes, muy buen blog, los leo hace tiempo porque estoy tratando de tramitar la ciudadania italiana por tare de mi padre que ya falleció. Ya conseguí la documentación que me enviaron de Italia, los certificados de Argentina y el CNE donde figura que no se naturalizó.
    El trámite lo hago para mi grupo familiar, mis tres hijos mayores de edad, mi esposo y yo, pero no puedo conseguir un turno.
    Trato todos los miércoles por whatsapp y los días permitidos por web pero cuando llego al calendario, no tengo ningún día para tomar, todos están en rojo o negro. Hay manera de saber si es, que hasta el año que viene no hay turnos o sí yo estoy haciendo algo mal?. Muchas graias.

  156. Buenas. Muy buen blog. Super completo los felicito.
    Les consulto: yo tramite mi ciudadanía como hija directa (mi papá fallecido inscripto en aire). Tienen idea cuanto demora el reconoximiento? Soy la primer hija que presenta carpeta. Gracias. Saludos

    • Hola Andrea,
      ¿Cómo estás? Gracias por tu mensaje!
      El plazo legal es de 2 años, pero las ciudadanías por hijo directo generalmente salen antes.
      Podrías consultar en los grupos de ciudadanía del consulado que te corresponda para seguir de cerca que carpetas van saliendo.
      ¡Saludos!

  157. Buenass Ursu, son una enciclopedia.
    El nivel de detalle que das es increíble.
    Una pregunta, puede ser que para la epoca de 1880 a 1890 en Italia los 2 contrayentes del matrimonio se hayan casado sólo por Iglesia?

    Porque tengo el acta eclesiástica original de 1886 (de la comune italiana) y aparentemente (tengo que confirmarlo con 3 comunas diferentes aún) no se habrían casado por civil ya que posiblemente en ese año quizás no se había iniciado aún el funcionamiento registro civil, es decir por más que en 1866 haya comenzado a funcionar en las principales ciudades puede que en varias comunas no haya sido así.
    En ese caso me aceptarían sólo la de Iglesia?

    Saludos

    • Hola Hector,
      Gracias! 🙂
      Habría que estar 100% seguros de que no existe tal acta, en ese caso comune competente debería realizar una nota indicando que efectivamente el registro civil allí comenzó a funcionar en X año (posterior al casamiento por iglesia de tu avo) en ese caso entendemos que no deberías tener problema.
      ¡Saludos!

  158. noris elizabeth ferigni

    hola , una pregunta , cuando termino de armar toda la carpeta, con su legalización , apostillado y traducción de todas y todavía no tengo turno , me sirven igual? , sino como haría , se vencen? , y otra pregunta, disculpen,si las hago apostillar y tambien apostillar la traduccion tengo que sacar turno igual para el visto consular?
    muchas gracias

  159. Buen dia, muchas gracias por explicar tan claro.
    Mis abuelos maternos eran italianos, yo estoy divorciada, podrian mis hijos tramitar la ciudadania? Muchas gracias.

  160. Mariana mas

    Hola. Gracias por la información. Quería consultarles. Ya tengo el certificado de naturalizacion de mi avo. El se naturalizo argentino siendo menor de edad. Tengo entendido que al ser menor de edad esa naturalziacion no cuenta por lo que aún puedo aplicar para la ciudadanía italiana. Es así? Gracias

  161. Estimados buenas tardes, mi nombre es Daiana.
    Me ha servido de mucha ayuda su post. Pero aún sigo teniendo dudas, para presentar todos los papeles en Argentina, ningún papel (salvo de matrimonio) vencen? ya que tengo miedo de pedir algo y que después se venza mientras busco el otro.
    Otra pregunta todavía no me queda en claro lo de apostillar y traducir, cual es el orden? y aunque presente los papeles en Argentina hay que traducir todo a italiano?

    Espero su ayuda, desde ya muchas gracias

    • Hola Daiana,
      – No vencen en Argentina salvo la de matrimonio del solicitante.
      – Apostillar solo se apostilla para presentar en ITALIA y en el consulado de Córdoba. El orden en ese caso sería apostillar y traducir ya que la apostilla tambien se traduce.

  162. Hola chicos, como están? EXCELENTE TODO, pero tengo una duda bastante compleja que no termino de encontrar la respuesta, espero me puedan ayudar.

    Mi AVO se llama Francesco, pero cuando vino a argentina le tradujeron el nombre a Francisco, tanto como a sus padres Tomaso a Tomas y Catterina a Catalina. En el 30 se caso, en el 31 nació mi abuela. Cuestión se naturalizo en el 55, pero en el certificado de NATURALIZACION solo dice francisco. Mi pregunta es que si tengo que rectificar las actas antes de que se haya naturalizado? De no ser así, como hago para que en el certificado de naturalización pongan la variante del nombre? O no pasa nada con que diga solo francisco? por que yo se que en el de NO NATURALIZACION van todas la variantes, pero en el de Naturalización no se si me lo aceptaran en Torino. Desde ya muchas gracias!

  163. Guillermina

    Hola!
    Es genial toda la info que brindan, y súper útil (seguro se lo dicen seguido).
    Yo tengo una duda, hace poco encontré casi todos los papeles provenientes de Italia, mis bisabuelos nacieron y se casaron alla. Tengo la partida de nacimiento de mi bisabuela, y el acta de matrimonio con mi bisabuelo, quienes fallecieron acá. Puedo empezar el tramite con la partida de nacimiento de mi bisabuela? o debería ser si o si la mi bisabuelo? Lo bueno es que ambos tenían el mismo apellido, el que yo llevo en mi dni. Y otra cosa, esa partida de nacimiento tiene fecha de caducidad?

    Si me pueden aclarar esa duda, seria genial.
    Muchas gracias!

  164. Gonzalo Hernán

    Es super interesante el tema, muchas gracias por toda esta data.
    mi pregunta es la siguiente, respecto a la transmisión de la ciudadanía Italiana:
    Mi AVO tuvo a mi bisabuelo en argentina. Mi Avo figura como italiano en el censo de 1895, pero mi bisabuelo (en ese entonces tenia 2 años) figura como argentino.
    Se qe no debo fiarme al 100% de los censos, pero, en el caso de que mi bisabuelo jamás se haya cambiado la ciudadanía, en teoría el, mi abuela y mi mamá tendríamos la ciudadanía? O sea, si consigo el certificado de no nacionalización de mi bisabuelo, seguiriamos todos siendo ciudadanos italianos? jaja
    Todo esto teniendo en cuenta que desde mi bisabuelo hasta acá, todos nacimos en argentina.

    re confuso, pero mil gracias si leíste todo esto

  165. Buenas tardes: los felicito por lo claro y conciso en sus respuestas, muchas gracias de antemano. Tengo una consulta, tengo las actas argentinas certificadas por GEDO, listas para traducir, pero mi duda es, la partida de nacimiento del abuelo de mi marido, es de 1965, porque su abuela, la necesito para cobrar la pensión de guerra y las pidió en aquel entonces, las tradujo y certificó , para presentarlas en Argentina , pero mi duda es si aun tiene vigencia y si sirve para solicitar la ciudadanía pues tiene unos cuantos años, es para presentar en el consulado de Buenos Aires, también la pedí a la comuna en Italia pero solo me las mandaron por mail, por otro lado, si yo quisiera adquirir por medio de mi marido la ciudadanía, tengo que esperar a que salga primero la de El ?. Saludos Verónica

  166. Hola nuevamente, viendo todos los comentarios, me surgieron dos dudas,
    1- El certificado de no naturalización se traduce? CNE
    2- Es tan imposible como se cree sacar un turno en CABA? Los turnos son solo por WhatsApplos días miércoles los de reconstrucción, no hay de otra manera no? digo a través de la pagina si la hay, no encuentro el link.
    3- Con esto de la pandemia, están enviando las actas de nacimiento a domicilio desde Italia?.
    Disculpen con tantas preguntas.
    Saludos! y gracias por tomarse su tiempo en responder.

  167. Hola, ante todo gracias por la info. Quiero tramitar mi ciudadanía, la cual esta hecha la reconstrucción hasta mi padre, ya que mi hermano fue quien hizo el tramite para su ciudadanía hace ya varios años, en el consulado de Lomas de Zamora. El tema es que la carpeta esta en Madrid, ya que se pidió el traslado hasta allí. Ahora yo quiero usar su carpeta para tramitar aca en bs as. ¿Tengo que traer la carpeta desde Madrid hasta acá? y de ser así, ¿cómo lo hago?

  168. BUENAS TARDES. PRECISO APOSTILLAR EL ACTA DE NACIMIENTO DE MUJER ITALIANA. EN ITALIA DICE QUE NO SE APOSTILLA. PERO LA PRECISO PARA RECTIFICAR O RATIFICAR EL APELLIDO DE LA MUJER ITALIANA PARA ARREGLAR EL ACTA DE DEFUNCION DE MI SUEGRO (MAMA DE MI SUEGRO). EN EL ACTA DE DEFUNCION ESCRIBIERON MIRNA Y EL APELLIDO ES MINA. ME PIDE EL JUZGADO DE PAZ(ARGENTINA)QUE HAGA ESE TRAMITE. QUE SOLUCION ME PUEDE DAR? MUCHAS GRACIAS

  169. Hola que tal, soy de Buenos Aires pero actualmente vivo en España, me gustaría saber si igualmente podría iniciar el trámite en Argentina por medio de un gestor, ya que me es complicado viajar y estar en Italia por unos meses, desde ya muchas gracias.

  170. Hola, muy bueno es post! sigo con una duda bastante grande. Tengo mi padre que es Ciudano Italiano , pero cuando yo nací no me reconoció como su hijo. hoy, 30 años despues logré que lo haga, puedo sumarme a su carpeta? me corresponde hacer la ciudadania? o ya no puedo ?
    Muchas Gracias.

  171. Dolores Gagliano

    Hola buen día! te hago 3 preguntas. Espero me puedas ayudar.
    Para sumarse a la carpeta de un familiar que ya lo hizo, solo es con el numero de expediente?
    Si yo sé el apellido puedo tener acceso a eso o es confidencial?
    El expediente está a nombre de la persona que hizo la ciudadanía o del familiar italiano (abuelo en este caso)

  172. Hola, necesito que me despejen la siguiente duda: Yo nací en 1985, mis padres estaban juntos desde entonces pero mi padre era separado, recién obtuvo el divorcio en 1994 (a mis 9 años). El mismo año mis padres se casaron. En mi acta de nacimiento no dice “casado”, “divorciado” o “hijo natural”. En el acta de matrimonio figura “divorciado” y el nombre de la esposa anterior.
    Mi tramite es por vía judicial, tengo el 90% de las actas. Lo que comente anteriormente puede perjudicar mi tramite? necesito la sentencia de divorcio o no es necesaria?
    La vía de transmisión de la ciudadania es TATARABUELO (ITALIA, 1852), BISABUELA (1892), ABUELO (1925), PADRE (1960).
    Espero su respuesta y agradezco el servicio brindado.
    Muchas gracias

    • Hola Juan!
      Te recomendamos que si el trámite es judicial lo hables con tu abogado. El te indicara lo necesario para presentar. Nosotros no podemos asesorarte en cuestiones relacionadas al tramite por via judicial.

  173. Hola!
    Gracias por el tiempo e informacion, la cual es muy util. Despues de una larga espera y conseguir turno via whatsapp/videollamada, Yo ya he presentado en el consulado BsAs todos los papeles con reconstruccion mencionando otra carpeta/legajo de mi primo a quien ya le otorgaron la ciudadania por parte de nuestro bisabuelo.
    Yo he presentado todo el 04/enero/21 y ya me han enviado por email el nro de legajo con los papeles presentados.
    Cuanto tiempo estiman tendre que esperar para saber si esta todo OK? y saben si me informan
    via email o yo tengo que ir reclamando cada mes?
    Gracias por algun comentario.

    • Hola Luis,
      felicitaciones!! Nos alegramos un montón. Para serte sincero no sabemos cuanto tiempo están demorando. Pero “lo normal” sería no tener novedades hasta dentro de un año aproximadamente.

  174. Marlene Perre

    Hola, soy ciudadana italiana, tengo residencia en moron y tengo una hija menor de edad con dni en CABA (como el padre que no es ciudadano).
    Puedo inscribirla en anagrafe y darle la ciudadania si su DNI no pertenece a la circunscripcion moron?

  175. hola. una consulta. TENGO EL ACTA DE NACIMIENTO DE MI AVO, EL ACTA DE DEFUNCION, EL CERTIFICADO CNE PERO LO UNICO QUE NO ENCUENTRO ES EL ACTA DE MATRIMONIO. EN TUCUMAN EL REGISTRO CIVIL COMENZO A FUNCIONAR EN 1896 Y LA FECHA QUE TENGO ES 1894. BUSQUE EN TODAS LAS PARROQUIAS, EN EL ARZOBISPADO, EN PARROQUIAS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA Y NO ENCONTRE NADA. EN LAS IGLESIAS ME EXTENDIERON UNA NEGATIVA QUE DICE QUE NO HAY REGISTROS DE SU MATRIMONIO. SIRVEN LAS NEGATIVAS COMO DOCUMENTO SUPLETORIO. ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS

  176. Hola, tengo una consulta, un familiar presentara la carpeta en el consulado de Rosario, pero es de otro distrito en el que vive, tenia la duda si yo también podría anexarme a esa carpeta, ya que no vivo en el mismo distrito.

  177. Hola ! Les quería consultar si en mi caso puedo solicitar la ciudadanía.
    Bisabuela italiana nace 1926 se nacionalizo argentina luego que naciera mi abuelo
    abuelo nace 1952
    mama nace 1971
    yo 1994 seria el solicitante , se podrá tramitar ?

  178. hola como están? Tengo 2 dudas:
    -quiero solicitar la ciudadania, mi avo es mi bisabuelo materno, mi mamá es divorciada, leí que no es necesaria la sentencia de divorcio, es correcto?(presento partida de matrimonio de ella con anotacion de divorcio)
    -piden copia de dni de mi mamá, mío y de mi grupo familiar, también hay que traducir los dni?
    mil gracias

  179. Hola! Me sirvió MUCHÍSIMO su post pero tengo una duda que es más personal jajajaja. Mi bisabuelo llego a Argentina y el único papel físico que tengo de el es la cédula de identidad que entregaba la policía, mi duda es si ese documento es util para el trámite. La cédula dice de donde es (Potenza, Italia) y que vino a Buenos Aires. Es una especie de libreta de una sola hoja. No tengo más documento que ese y nose como conseguir certificados de matrimonio y defunción. Voy a seguir leyendo su blog de todas formas, porque seguro encuentre más ayuda, pero agradecería mucho su respuesta. Gracias!!!

  180. Destaco que tengo el mismo apellido que mi bisabuelo. Nose si sirva de algo, capaz es útil. Gracias!!

  181. Hola brunos días ! Gracias Por la info! A mi me falta el dato de fallecimiento de mi AVo y no tengo data. Hay alguna forma de localizar ese dato, no tengo nada certero, se que nació en Italia y murio en argentina pero no tenemos año

  182. Buen dia. Debo actualizar actas de nacimiento, matrimonio y defunción ya que tengo entendido que toda documentación debe tener menos de 10 años de antigüedad. INgreso a la pagina del Registro de las personas y es imposible iniciar el traite ya que me figura la siguiente leyenda “”Se ha alcanzado al límite máximo de solicitudes diarias, vuelva a intentar a partir de mañana”. Me podrian asesorar de qué manera podria hacerlo?? Miiiil gracias

  183. Hola. Entonces si tengo todo, excepto la partida de nacimiento que ya estoy solicitando a la comune, por el GEDO o cualquier otra firma digital oficial (mas que nada hoy con COVID es todo asi), eso ya alcanza? obviamente incluir las traducciones por un escribano.
    Y luego imprimo esos papeles, y la firma de los PDF se los paso en pendrive? jejeje

  184. Hola, buenas noches, hace mas de un mes presenté la carpeta para la reconstruccion en caba. Me dijeron que en mas o menos un mes me iba a llegar un mail por si me faltaba algo, para completarlo y que tardaba aproximadamente un año y medio. El mail no me llegó y mi pregunta es si el mail tiene que llegar si o si al mes o si es que no tiene errores o faltantes la carpeta no lo mandan directamente.

  185. Hola. Una pregunta. Las actas que salen por el sistema GEDO, tengo que simplemente imprimir los PDF (el que tiene la imagen del certificado y el que dice que certifica que el primer pdf esta verificado)?
    O hay que pedir especificamente que lo imprima el GCBA por ej.

  186. jLuciana, Leonardo, Me pasa lo mismo! Y venia recibiendo mis solicitudes de trámite. Para mi el sistema está caído

  187. Hola! Me piden que envíe la info de los menores al Anagrafe, eso se hace online o como?
    Gracias!

  188. hola! leí todo y me re sirve, aunque mi duda no esté allí. Mi familia tenia turno para la ciudadanía en febrero, como yo no estaba en Arg, la idea era luego de que ellos la obtuviesen, sumarme a la carpeta. El problema es que se lo cancelaron por el COVID y yo tengo la oportunidad de ir a Italia y quisiera presentar todo y obtenerla allá, claro. La duda es, teniendo en cuenta que ellos tienen turno y yo no y no puedo llevarme los originales a Italia y dejarlos a ellos sin estos; hay forma de enviar “copias fieles” desde el consulado de Córdoba, que es el que me corresponde, a alguna comuna y, presentarme allá, teniendo en cuenta que estos papeles ni si quiera se los devolverían? o tienen idea de si hay alguna alternativa que pudiese llevar a cabo para obtenerla en Italia sin llevarme los papeles que presentaran en su turno? muchas gracias!!!!!!!!!

    • Hola Pau,
      Lamentablemente si o si necesitás nuevas actas originales, no te sirven las copias fieles. Vas a tener que volver a pedir todas las actas para poder presentar en Italia.

  189. Buen dia, tengo ciudadania italiana con carpeta en en el consulado de CABA.
    Mi hija esta por cumplir 1 año y quiero gestionarsela.
    Cuales son los pasos , por donde se gestiona y que documentación necesito?
    desde ya muchas gracias, saludos. Fernando

  190. Hola quiero consultar nosotros ya tenemos el expediente x familiar y nos queremos agregar como matrimonio cuanto se pagaria al momento de presentar los
    papeles correspondientes ? Gracias

  191. alejandra

    hola gente creo que se borro mi pregunta era algo larga, la hare de vuelta: mi avo en mi caso es mi abuela paterna, de la cual emigro de italia al uruguay donde su primer hijo mi papa nacio en el 49, por ese lado no hay problema alguno el tema es mi papa, en el 80 se naturaliza argentino y el argumenta que le hicieron firmar un supuesto papel de renuncia todas las demas ciudadanias, pero como va a renunciar a la uruguaya si el sigue figurando alla como ciudadano nativo y no llego a tramitar la ciudadania italiana ect? puede ser que firmara un papel falso? recordemos que en el 80 habia dictadura aca, de hecho el lugar donde supuestamente firmo estos papeles ya no existe, el tema es yo naci en el 90, suponiendo que el unico problema seguro es que se naturalizara argentino antes de nacer yo, en mi caso como debo tramitar lo mio? en italia directamente por las naturalizaciones? creo que era el ultimo recurso en un caso asi, nose si corren los convenios de ciudadania argentino- italiana tampoco, espero esta vez no se borre mi pregunta, mi papa esta vivo actualmente y no quiero que vaya a uruguay a tramitar esto si en todo caso deberia ir a italia a tramitarlo por el tema de la naturalizacion que mencione antes, o si debe tramitar el famoso REVOCA

  192. Hola, estamos intentando armar la carpeta para la ciudadanía italiana con la tia de mi marido. Yo se que tengo que esperar a que el sea ciudadano para recién pedir la mia por matrimonio, pero tengo una hija que ya es mayor de edad, si o si tiene que esperar a que mi marido sea ciudadano para sumarse a la carpeta? Su tía igual? O nos conviene presentar tres carpetas paralelas? Gracias por su tiempo chicos!!!!

  193. Hola!!!
    Mi consulta puntual es:
    En el acta de nacimiento de mi avo (acta escrita en Francés) su nombre y apellido es BUFFAT LOUIS PHILIPPE, sin embargo cuando se casa (en Italia) figura como BUFFA LUIGI FILIPPO (acta escrita en Italiano). En ese caso se rectifica? Donde?
    Mi duda surge porque desde Italia ya viene nombre y apellido cambiado.

  194. Las Actas argentinas Vencen? tengo todo del año 1991 y me dijo la traductora q No sirven. Esto es asi? Gracias!

  195. Hola, mi duda es la siguiente. Cuando mi avo ingresó a Argentina anotaron su nombre diferente y también su edad. En su acta italiana figura como Arcangelo Castelli, nacido en 1869 y al ingresar a Argentina en 1885 su nombre cambió a Atilio Castelli, y figura como que ingresó con 21 años de edad. Dónde podría ratificar certeramente estos datos?

  196. hola, tengo una duda. Yo estoy averiguando todo para poder hacerme la nacionalidad Italiana por parte de mi bisabuela. Ella era chica y se vino de italia con sus padres en 1927. Ya averigue donde nacio y demás datos. Pero me surge la duda sobre su acta de matrimonio, ya que ella se caso en argentina. tendria que presentarla igual o que pasa en este caso? gracias.

  197. Hola , buen dia.
    Les hago una consuta: yo abri expediente en el consulado de buenos aires. y ahora me mude a madrid e hice los respectivos cambios en el AIRE.
    mis hermanos consiguieron turno para presentar la documentacion, tambien en el consulado de buenos aires. ¿Que yo haya hecho cambio de consulado a ellos los afecta en cuanto a la documentacion a presentar? Digamos, ¿se pueden sumar a mi expediente, o dejo de existir?
    gracias

  198. Buenos días, mi nombre es Ariel y los molesto una vez mas.
    El Colegio Electoral me acaba de informar que mi abuelo paterno, italiano, se hizo ciudadano argentino antes que naciera mi padre, por lo que tendré que ir por el lado de mi abuela materna para obtener la ciudadanía. El punto es que ella era italiana y mi padre nació en Argentina antes de 1948, por lo que entiendo debo tramitar la ciudadania vía judicial.
    Pueden recomendarme a quien contactar para que me asesoren bien en este tema ? Sea organismo, entidad, estudio jurídico… no se, estoy perdido.
    Vi varios estudios por la web, pero ni los conozco y no quiero caer en cualquier lugar.
    Y por último, tienen noción de cuánto es el costo total (aproximado desde ya) de lo que puede salir el juicio?. En cuanto a las partidas de nacimiento de mis abuelos y de mi padre, actas de matrimonio, de defunción, etc. ya las tengo todas.
    Desde ya, muchas gracias por su siempre buena predisposición y su tiempo.
    Saludos, Ariel.

  199. Soy Ariel nuevamente. Antes que nada gracias por vuestra pronta y clara respuesta del día de hoy.
    Tengo una nueva consulta para ver si puedo sacar la ciudadanía italiana por el lado de mi madre y evitar el juicio.
    Mi bisabuelo materno era italiano. Su hijo (mi abuelo, ya fallecido) argentino. Su hija (mi madre, nacida en 1945) argentina. Por último, su hijo (yo) argentino, nacido en 1967.
    Las preguntas son:
    1- Puedo sacar la ciudadanía italiana por esta línea generacional?
    2- En caso de ser afirmativa la respuesta anterior, como sería? Es decir, la tiene que sacar primero mi madre y también se debe “sacar la ciudadanía italiana mi abuelo que ya falleció” para así poder tramitar la mía? O directamente puedo tramitar mi ciudadanía y listo?
    Una vez más, muchas gracias por vuestra dedicación y disculpas por la molestia.
    Saludos, Ariel.

  200. Hola! Muchas gracias por toda la información. Es muy útil. Una duda que surgió en el proceso que estoy haciendo, ¿Es necesario tener que ir a residir en Italia para tramitar el pasaporte y el DNI italiano? Muchas gracias nuevamente.

  201. hola! quiero hacer la ciudadania italiana, mi padre la tiene, solo necesito los datos y partidas a partir de el? el es argentino pero hizo la ciudadania cuando era muy chico.
    puedo llevar sus papeles y tramitarla en italia? necesito solo sus partidas o toda la linea?

    • Hola Vanessa,
      Para tramitar en italia necesitas presentar documentación del italiano NACIDO en ITALIA hasta vos!
      Si no, en Argentina podés anexarte a su carpeta si el esta inscripto en el aire del consulado que te corresponde y su carpeta está allí

  202. Me parece increíble toda la info.
    CUANTO TARDA EL TRÁMITE POR HIJO DIRECTO (mayor de edad) de madre con ciudadanía italiana por reconstrucción en MISMO consulado????
    MIL GRACIAS!!!!!

  203. Buenas tardes, una consulta, en el caso de hijo directo, si el acta de matrimonio es de otro pais vale igual? Para traucirla y presentarla? Desde ya muchas gracias!

  204. Hola! Estoy armando la carpeta y me surje la siguiente duda. Mi AVO a los 5 años de tener a mi Bisabuelo se volvió a casar ya que mi tatarabuela falleció 2 años después del nacimiento. Así que en su partida de defunción aparece casado con otra mujer. Debo tener la partida de defunción de mi tatarabuela? para demostrar que enviudó y no se separó??. Gracias y saludos

  205. Hola, mi cuñada tiene toda la documentación para iniciar los trámites, mi suegro era italiano (falleció).

    Mi pregunta apunta a mi como pareja; no estoy casada pero tenemos una hija que entiendo que al hacer los tramites la ciudadanía la obtiene directamente.

    En mi caso, como debo hacer para tramitarla? Necesito casarme? No tenemos el mismo domicilio, mi hija nos puede vincular como pareja sin necesidad de acreditar lo anterior? Muchas gracias

  206. Ines delgado

    Hola, si ya tengo presentada toda la documentación y perdí el turno, en dicha oportunidad por cuestiones de salud para ir a firmar, puedo solicitar un nuevo turno, y tarda mucho o al tener todo presentado es mas rápido?

  207. Buenos días!
    Tengo preguntas muy puntuales.
    La sentencia de divorcio se presenta si o si? Tenemos el acta de matrimonio, con nota marginal al costado, con firma y sello de divorcios.

    Por otra parte, a mi esposo lo abandonó el padre cuando tenia 2 años, el hace la ciudadanía por bisabuelo, toda línea paterna, pero al casarnos en su acta le han puesto fallecido, en esos casos, rectificamos el acta? no sabemos si interfiere en algo o no.
    Muchas Gracias!!
    Erika

  208. hola!, bueno hago el intento de expresar mis dudas y asi tomar lo que me digan como una ayuda.
    Mis abuelos italianos, fallecidos lamentablemente.
    Mi papa es italiano, nacio en mayo 1956, entro a argentina en enero 1957, en 2014 habiamos intentado juntar el papeleo por esto pero por X motivos quedo ahi. habiamos visto en 2015 que en el padron electoral argentina el no estaba anotado, entiendo que eso era bueno ya que no perdio su ciudadania italiana.
    ahora bien, pregunto:
    1.-con los papeles de mi papa es suficiente?, sin ahondar en los de mi abuelos?, como actas de nacimiento / matrimonio que se me complica un poco, defunción que si tengo, etc.
    2.- de mi papa tengo el de nacimiento, ese papel de la época de 1956, necesita una actualización?.
    3.-las unicas traducciones que en el 2014 realice fueron 2, uno fue acta de matrimonio de mi papa y el otro uno de parentesco familiar de madre padre. (mi mama era uruguaya).
    4.-En este caso al ser mi mama uruguaya y no italiana, el “turno para ciudadanía directa” no seria correcta no?.
    5.-mi partida de nacimiento es la misma de 1986, necesita una actualizacion?.

    • Hola Leandro,
      Si tu papa es ITALIANO nacido en ITALIA entonces tramitas a través de el.¿No se naturalizó Argentino no? Presentas su acta de nacimiento + matrimonio y las tuyas. si son de esos años entonces deberías pedir una actualizada! así que vas a tener que actualizar la traducción también.
      Si tu papá esta inscripto en el aire en el mismo consulado que te corresponde a vos podés sacar a través de “hijo directo” No importa la nacionalidad de tu mamá!
      Saludos!

  209. Carolina Fernandez

    Hola, si mi novio obtiene la ciudadania y pasaporte italiano para residir en la UE, tengo que estar casada si o si 3 años o mas con para poder viajar e instalarme alli con el?

  210. Hola! me entro una duda respecto a las actas, mi AVO es mi tatarabuelo, su hijo es mi bisabuelo el cual estuvo casado en un momento y tuvo hijos en ese matrimonio, luego se separo pero nunca realizo el divorcio (que yo sepa) y conoció a mi bisabuela y tuvieron hijos también, ambos figuran en el acta de nacimiento de mi abuelo. Entonces, no tendré el acta de matrimonio de mis bisabuelos, puedo tramitar la ciudadanía?

    • Hola Antonella,
      ¿Cómo estás?
      Es fundamental ver como aparecen esos hijos, si aparecen “declarados” por su padre, y su padre firma el acta, por más que no haya habido un casamiento de por medio es suficiente!
      Ya que a falta de casamiento, ITALIA exige que el padre o madre (depende de quen sea la línea de ascendencia) en cuestión sea el declarante y firme el acta!
      Espero eso haya aclarado tu duda.
      ¡Saludos!

  211. Hola! Muy bueno el post, pero tengo una pregunta. Mí abuela es italiana, pero mí papá nunca hizo la nacionalidad, para hacerla yo sin que la haga también él, es necesario presentar sus documentos (el que más me interesa es el de divorcio)? Saludos

  212. Maria Del Carmen

    Hola mi Avo se enrolo en 1927 y le otorgaron la ciudadania en MAYO de 1912.
    Estoy esperando la sentencia para ver la fecha de jura. Su hijo nació en 1901. Puedo solicitar la ciudadania?

  213. Buenas !!! … Como Va ? ..
    Estoy armando la carpeta para presentar en Italia pero me encuentro con la siguiente disyuntiva.
    A mi avo al entrar a la argentina .. le cambiaron la ultima E por una I en el apellido, por lo que he leído tengo que rectificar las actas, pero consultando con un procurador me dijo que: se debería hacer una “acreditación de identidad” del avo lo cual es una sentencia judicial que dice que son la misma persona ( mi avo con E y el escrito con I) .. alguien ha hecho esto ? .. como se si es valido a la hora de presentarlo en italia? Muchas gracias ! Saludos

  214. Hola chicos! una consulta, porque no me quedó claro, si mi tio tiene el reconocimiento de la ciudadania italiana, y nos corresponde el mismo consulado. Hoy en dia, me puedo anexar a su carpeta? o no es posible eso?
    Gracias!!

  215. Hola, que post tan completo! Tengo una pregunta.. voy a tramitar el reconocimiento de ciudadania por hijo directo, en mi DNI figura la direccion de mi abuela, y en la documentación requerida me piden un servicio a mi nombre donde figurd dicha direccion. 1) no tengo ningun servicio a mi nombre, ni siquiera mutual xq la pagan mis papas en otra direccion 2) no puedo sacar un certificado de alumno regular porque ya me recibi. Que documento deberia presentar??? Algun servicio a nombre de mi abuela donde aparezca la direccion de mi DNI? GRACIASSS

  216. Hola muchas gracias por la info de este post. Estoy confundida con si puedo solicitar la ciudadanía por derecho de sangre o no. ¿Podrían indicarme si es viable? Mi tatarabuelo nacido en Italia en 1855, bisabuelo argentino, abuela argentina (nacida en 1931) madre argentina (1961) y yo. Esa sería mi ascendencia. ¿Podría solicitar la ciudadanía o no por haber mujeres en la línea recta? Desde ya agradezco la ayuda 🙂

  217. Hola, consulto.
    Hace unos años saque la ciudadanía italiana ya tengo todo. Mi esposa tiene hijos con la pareja anterior, se que no puedo otorgársela a un descendiente de un matrimonio anterior. Pero los puedo llevar a Italia igual? O que se hace o pasa en esos casos?

    Gracias!!
    Saludos!!

  218. Hola bs tardes, muy buena la informaciòn. Comencè el tràmite para obtener la ciudadania italiana desde Argentina, mi antepasado es mi bisabuelo. Entiendo que tengo toda la documentaciòn requerida, mi pregunta es;- las actas argentinas que tienen errores ortogràficos con relaciòn a nombres y apellidos, “S” en lugar de “Z”, nombres traducidos a español por ej. “Palma” “Palmira”,este tipo de correcciones deben ser hechas judicialmente o puedo pedir la rectificaciòn en los Registros Civiles que la emitieron? y deben ser corregidas antes del turno? Muchas gracias

  219. Oriana Rodriguez

    Hola! Mi papá es italiano pero a su vez americano, y por ende vive en usa. Por otra parte no tengo su apellido.
    Puedo igual aplicar acá en arg? Por hijo directo?

  220. Buenas!!
    Consulta, Hace unos años saque la ciudadanía italiana, ahora estoy casado con mi pareja y ella tenia 2 hijos del anterior marido que todavía son menos. Por lo que entiendo ellos no pueden heredar la ciudadanía. Pero si decidimos ir a Italia que podemos hacer para que vengan ellos también? O que se hace?

  221. Holaa, realmente muy completo su post!
    Les hago una consulta:
    Estoy buscando las actas para la ciudadania, mi AVO es mi tatara tatara abuelo. Pero me encuentro con que mi abuelo (vivo) se ha divorciado, y posteriormente mi mama (viva) tambien se ha divorciado. Para realizar el tramite en ITALIA, Es necesario presentar sentencia de divorcio de ellos dos ?
    Y otra consulta, tengo el acta de nacimiento de mi AVO que dice nacido en el comune de Novate Milanese, provincia de Milano, Italia.
    Pero el acta de matrimonio, que es por iglesia en santa fe, dice nacido en el comune de Novate, Provincia de Milano, Italia. Hace falta rectificar para que agreguen la palabra Milanese ?

    Desde ya muchisimas gracias!

  222. Hola! super interesante!! … Mi avo se naturalizo rg.. tengo la libreta de enrolamiento.. consulta pueden pasar mas de 10 años entre la fecha de juramento y la fecha de enrolamiento ?

  223. Cecilia Zanussi

    Hola buenas tardes, yo saqué la ciudadanía italiana hace 3 años. Ahora quiero dárrsela a mi marido. Estamos casados hace 40 años. En su momento presenté la partida de matrimonio legalizada y traducida y la partida de nacimiento de el. Tengo que volver a presentarlas de nuevo? traducirlas y legalizarlas?

  224. Hola ! Quisiera saber si mi madre es Italiana pero se naturalizo Argentina puedo iniciar el tramite por mi Abuelo ?

  225. Hola!! Si realizo la Ciudadanía en el Consulado que me corresponde, no necesito apostillar ningún documento si son todos de Registro Civil Argentino? El acta de nacimiento de mi AVO se presenta tal cual me la envían a mi domicilio? Gracias!!!!

  226. Hola! Buenas tardes!
    Dos consultas:
    1.- las actas de iglesia italiana sirven en caso de que no existiera registro civil en ese momento? O solos aplica para las argentinas?
    2.- la naturalización efectuada antes del 5 de febrero de 1992 no impide la realización del trámite?
    Saludos! Y muchas gracias!

    • Hola Maxi,
      1. Si claro! aplica lo mismo
      2. El ciudadano italiano que, antes del 16 de agosto de 1992, adquirió voluntariamente (por naturalización) una ciudadanía extranjera perdió automáticamente la ciudadanía italiana.
      Desde el 16 de agosto de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1997, quien hubiera perdido la ciudadanía italiana por naturalización pudo declarar su voluntad de readquirir la misma ante el Consulado italiano o la Comuna italiana competente por su residencia. Desde la fecha de la naturalización hasta el día siguiente a la declaración de readquisición, el particular interesado es considerado como extranjero. Aquel que no hubiera prestado dicha declaración seguirá siendo ciudadano extranjero.

  227. Hola! quería consultarles si es necesario presentar las 2 actas de matrimonio de mi abuelo (argentino), o solo es necesario presentar el acta de matrimonio con mi abuela? ya que él era viudo al casarse con mi abuela. Muchas gracias

  228. marcelo giovanetti,,,

    hola, para obtener ciudadania x matrimonio, es suficiente presentar certificados con conoc de nivel b1 ? o debo ser sometido a examen oral y escrito, el consulado de lomas me toca x residencia(lanus) gracias ¡

  229. Hola, en mi caso somos 6 hermanos adultos casados con hijos que queremos tramitar la ciudadanía por nuestro bisabuelo paterno. Mi duda es, tenemos que presentar una carpeta cada uno (desde nuestro Avo hasta el interesado) o hay una parte común a todos?

  230. Hola Buenas tardes, tengo dos preguntas:
    1) mi tía hizo la ciudadanía en Italia y yo ahora la quiero hacer en argentina, tengo que presentar todos los papeles otra vez?
    2) como se pide en numero de expediente de la carpeta?

  231. Hola. Estoy sacando y traduciendo partidas para la presentación de la ciudadanía por reconstrucción para mi hija (mayor de edad) y para mí. La consulta es ¿pido turno para mí y mi hija juntos o cada uno debe pedir su turno y presentarse por separado? Gracias

    • Hola Jorge!
      ¿Qué tal tu día?
      Un turno por cada MAYOR DE 18 AÑOS, lo mejor, es, un turno para VOS por reconstrucción, y luego, una vez que seas reconocido italiano, tu hija turno por HIJO DIRECTO, además cada uno debe pagar los 300 euros.

      Recordá que ambos deben tener residencia en la misma circunscripción consular, para poder hacerlo de ese modo.

      Seguinos en Instagram! https://www.instagram.com/espartedelviaje/

      ¡Saludos!

  232. Hola, estoy armando la carpeta para solicitar la ciudadania italiana por ser nieta de italiano. Tengo una duda, soy divorciada y vuelta a casar, tengo hijos de ambos matrimonios, que debo presentar en ese caso???
    La otra duda es que mi hijo mayor es discapacitado y es mayor de edad, debo solicitarle un turno aparte o se adjunta a mi carpeta como si fuese menor????
    Muchas gracias!!!

    • Hola Rosana
      – Presentas las 2 actas de matrimonio + sentencia de divorcio (apostillada) + actad de tus hijos + dni + comprobane de residencia
      – Con la segunda pregunta no te podemos ayudar, entendemos que deben ser dos turnos igual, pero te aconsejamos consultar en consulado!

  233. Hola, les sintetizo mi duda
    Abuelo (italiano) 1876-1961
    Madre 8argentina) 1922-2001
    Yo (argentino) 1965
    Estaría Ok para hacerla por reconstruccion?
    Gracias

  234. ¡Hola, nuevamente!
    Lo que no me queda claro, es SI LAS ACTAS CON FIRMA DIGITAL, SI SON DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, Y DE CABA (Yo las tengo de ambas.SI DEBEN LEGALIZARSE, Y APOSTILLARSE, ANTES DE LA TRADUCCION.Millones de gracias por la gran ayuda que realizan con tanto esmero y corazon,

  235. Hola! Como estas? Mi duda es la siguiente, yo estoy por hacer la ciudadania (para mi) en Italia, puedo hacerle la ciudadania a mi papá y hermanos tambien? O solo puedo hacer la mia?

    Gracias!

  236. Buenos días. Excelente las preguntas y respuestas.

    Les cuento la situación, mi bisabuelo italiano, en su certificado del registro figura: “Fecha de enrolamiento: 27/01/1927”. La naturalización corre a partir de esa fecha? O de la jura? Porque mi abuela nació en 1929, y queremos saber si hay ALGO de chance para poder hacer el trámite.

    Y la otra consulta, mi bisabuela, al estar casada con mi bisabuelo, tengo entendido que heredaba la ciudadanía automáticamente por matrimonio, sirve para hacer la ciudadanía si mi abuela nació antes del 1948? (sea por via administrativa o judicial)

    Muchas gracias por todo lo que hacen!

    • Hola Leonardo,
      Lo que importa es la fecha de otorgamiento y la de jura. Ya que la fecha de enrolamiento, otorgamiento y jura pueden diferir y mucho. Y lo que determina la posibilidad de tramitar es la fecha exacta de adquisición de la ciudadanía argentina.

      “Si del certificado de la Cámara Nacional Electoral resulta un enrolamiento realizado en el año 1927 y no están indicadas las fechas de otorgamiento y juramento, la presentación de la sentencia de naturalización es también necesaria para la reconstrucción.”
      12. Si no es posible conseguir la sentencia. ¿Qué se debe hacer en este caso?

      Si no se conoce la fecha exacta de la naturalización no se puede continuar con la reconstrucción de la ciudadanía. Se sugiere, por lo tanto, realizar la búsqueda de la sentencia en todos los Tribunales federales de todas las provincias en las que el antepasado pudiera haber residido.