¿Estás planeando obtener el reconocimiento de tu Ciudadanía italiana en Argentina? ¿Aún tenés muchas dudas? Te dejamos acá las preguntas y respuestas (FAQS) que más nos hacen sobre la Ciudadanía italiana en Argentina. ¡Esperamos que te sirvan!

1. ¿Cuáles son los requisitos para hacer la ciudadanía Italiana en Argentina?

A grandes rasgos LO FUNDAMENTAL es tener un ascendiente que haya nacido en Italia. Los documentos que vas a son todas las actas de nacimiento, matrimonio (en caso de que la persona se haya casado) y defunción (en caso de que la persona haya fallecido) desde tu AVO hasta vos. Y además necesitas el Certificado de NO naturalización de tu AVO. Todos estos documentos deben estar legalizados y traducidos. Acá te explicamos cada uno de los documentos en detalle.

2. ¿Cuáles son los beneficios de tener la ciudadanía Italiana?

El beneficio principal de contar con la ciudadanía Italiana es poder vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea. Esto quiere decir que ya no vamos a tener solo 90 días, sino todo el tiempo que queramos.

Además vas a poder ingresar de una forma mucho más simple a Estados Unidos, no necesitas VISA solo se completa un formulario online (ESTA). Además hay países que posibilitan estadías más largas, costos de Visa más económicos u otros tipos de beneficios para los italianos.

3. ¿Quién es el AVO?

La palabra AVO se refiere al antepasado nacido en Italia del cual vas a «tomar» la ciudadanía. Puede ser tu papá, mamá, abuelo/a, bis/abuelo, etc

4. ¿Existe algún límite generacional para solicitar la ciudadanía?

Esta es una de las preguntas sobre ciudadanía italiana más frecuente. Pero quedate tranquilo ya que no hay ningún límite de generación. Esto incluye abuelo, bis abuelo, tatarabuelo, etc. Lo importante es que tu AVO no se haya naturalizado argentino, y que si lo hizo haya sido después de haber tenido a su hijo que es parte de la descendencia.

5. ¿El AVO tiene que ser hombre? ¿Puede ser mujer?

¡Ambos! Puede ser hombre como también puede ser mujer. Pero lo importante en el caso de que sea mujer es que su hijo/a haya nacido después del 1948. OJO, no nos fijamos en la fecha en que nació la mujer ,sino en la fecha de su primer HIJO/A (de la línea de descendencia).

6. ¿Qué significa Jure Sanguinis?

Jure Sanguinis se traduce como “Derecho de Sangre”. De acuerdo a la ley italiana como descendientes de Italianos, ya somos Italianos solo necesitamos demostrar la línea de descendencia mediante los documentos antes mencionados.

7. ¿Qué pasa si mi AVO, o alguien de la línea no se casó?

No importa, lo importa es que en ninguna de las actas aparezca como “casado” y que sus hijos aparezcan como hijos «naturales»

8. ¿Qué pasa si mi AVO se natualizó argentino?

La naturalización (si aconteció antes del 5 de Febrero de 1992) impide la transmisión de la ciudadanía a los hijos nacidos si la misma se produjo antes de su nacimiento. Por ejemplo: si su abuelo se naturalizó argentino después del nacimiento de su padre, la ciudadanía se transmitió a su padre. Si en cambio su abuelo se naturalizó antes del nacimiento de su padre, no ha podido transmitirle la ciudadanía italiana.

9. ¿Cómo se si mi AVO se naturalizó argentino?

El único documento, que te da la certeza si se naturalizó y cuándo, es el «Certificado de no Naturalización» del AVO, emitido por la CNE. Para solicitarlo, debes adjuntar las actas de nacimiento y defunción del AVO, en original y fotocopias. En este post podés ver el paso a paso para solicitarlo.

10. ¿Qué documentación necesito si mi avo se naturalizó?

Necesitás presentar el Certificado de Ciudadano Argentino. Allí tienen que figurar la fecha de enrolamiento y la fecha de “concesión” o “juramento». Si cuando pedís este certificado faltan datos en ese caso vas a tener que pedir la correspondiente SENTENCIA. La cual vas a solictar en el juzgado correspondiente.

11. ¿Qué pasa si la sentencia no está en el juzgado?

En ese caso te recomendamos pedirla en:

  • Tribunales
  • Archivo de Tribunales
  • Renaper y Archivo de Renaper
  • Ejército y Estado Mayor del Ejército
  • Juzgado de La Plata

12. ¿Puedo tramitar la ciudadanía si estoy divorciado?

Sí, por supuesto. En este caso, además de presentar toda la documentación antes mencionada, es necesario presentar la sentencia de divorcio. En la sentencia (o en declaración adjunta del Tribunal) deberá estar especificado que se trata de una sentencia firme o consentida o ejecutoriada y que revista el carácter de COSA JUZGADA; deberá además estar indicada la fecha desde la cual la sentencia reviste el carácter de cosa juzgada.

13. Ciudadanía por reconstrucción vs por hijo directo

  • La ciudadanía por reconstrucción es cuando tomamos la ciudadanía italiana a través de nuestro AVO siempre y cuando nuestro padre o madre no sea ya ciudadano italiano.
  • La ciudadanía por hijo directo, es cuando tomamos la ciudadanía italiana de uno nuestros padres.

14. ¿Si soy hijo de italianos me corresponde el turno de hijo directo?

Esto no es siempre así. Ya que solamente pueden pedir el turno directo:

  • Hijos directos, mayores de edad, de ciudadanos italianos nacidos en Italia y registrados en el “Anagrafe” del mismo Consulado que nos corresponde a nosotros..
  • Hijos directos, mayores de edad, de ciudadanos italianos que han realizado la reconstrucción de la ciudadanía en este Consulado, habiendo los mismos presentado toda la documentación obligatoria en el mismo Consulado.En resumen: si soy hijo de italianos. Pero mi padre/madre NO esta inscripto en el anagrafe que a mi me corresponde o bien no realizó la reconstrucción en dicho consulado entonces se debe sacar un turno por reconstrucción.

15. ¿Puedo elegir en que consulado presentar mi trámite?

No. Los consulados italianos están divididos en circunscripciones consulares. Por lo cual te corresponde un cierto consulado, dependiendo de donde resides. 

16. ¿Puedo pasarle mi ciudadanía a mi padre/madre o hermano/a primo/a?

No, la ciudadanía no se trasmite ni entre hermanos ni de hijo a padre.

17. ¿Puedo sumarme a la carpeta de algún familiar que ya la hizo en Argentina?

La clave está en saber si el consulado en donde tramitaron la ciudadanía tus familiares es la misma que te toca a vos de acuerdo a tu domicilio. En caso de que sea el MISMO consulado podrás anexarte a la carpeta. Es importante preguntarle a tus familiares el número de legajo o expediente. Si no lo tienen, deberías averiguar en el consulado con el apellido de la carpeta. Pero no siempre acceden a darte información sin el número.

18. ¿Puedo solicitar la ciudadanía aunque mi papá o abuelo no la tenga?

Si, no hay ningún inconveniente,

19. ¿Si mi AVO renunció a su ciudadanía, puedo saltearlo y hacerlo a través de su padre?

No, si nuestro AVO, es decir el primer italiano nacido en Italia renunció, no podemos obviarlo y hacerla a través de su padre.

20. ¿Cómo sé donde nació mi AVO?

En este post te dejamos tips para descubrir y armar tu árbol genealógico.

21. ¿Tengo errores en las actas, qué hago?

El consulado recomienda NO corregir, rectificar los errores hasta que el propio consulado así lo indique.

22. ¿Qué pasa si no encuentro un acta en el registro civil? ¿Puedo usar la de iglesia?

Solamente podemos usar el acta de iglesia, si para la fecha en que la persona nació, se casó, murió aún NO existía el registro civil en el lugar. En caso de que el registro civil si hubiese existido NO podemos usarla.

Las actas expedidas por parroquias de la Iglesia en Argentina, deben ser legalizadas con sello APOSTILLE por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

23. ¿Qué es el CNE?

Es el Certificado de No Naturalización de tu antepasado italiano. Y el documento más importante de todos. Acá te contamos como tramitarlo, cuanto cuesta, etc.

24. ¿El o las actas italianas tienen vencimiento?

No, las actas italianas no vencen.

25. ¿Las actas argentinas vencen (EN ARGENTINA)?

No, no vencen nunca. Salvo las de matrimonio del solicitante que se recomienda que no tengan más de 6 meses por si hay un cambio en el estado civil de la persona.

26. ¿El CNE tiene vencimiento?

No, no tiene vencimiento.

27. ¿Cómo hago para pedir el acta Italiana del AVO?

Se puede solicitar por correo electrónico, por teléfono o por mail. Lo mejor es probar con las diferentes alternativas. Acá te dejamos un modelo de carta para solicitar el acta de nacimiento del AVO, en este otro post podés ver el modelo para pedir la de matrimonio. .

Importante: si el registro civil no existía en el momento de nacimiento del avo podemos pedirla en la iglesia pero la misma deberá ser legalizada por el Obispado competente (Curia Vescovile) en italia.

28. ¿Cuánto tiempo demora que me envíen el acta del avo? ¿tiene costo?

Puede demorar de 1 a 6 meses, todo depende el comune. Pueden o no cobrarte, no te preocupes  de que ellos te lo van a indicar.

29. ¿Sirve el mail con el acta del AVO?

No, necesitás si o si el papel físico original. No te servirá el mail.

30. ¿Cuánto cuesta hacer la ciudadanía Italiana en Argentina?

300 euros por persona. Los menores de edad pueden sumarse a la carpeta y no deben abonar nada.

31. ¿Cuánto tiempo demora realizar el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Argentina?

Depende el consulado. Y depende si el trámite es por reconstrucción o por hijo directo.

32. ¿Puedo sumar a mis hijos a mi carpeta?

  • Si son menores: debés presentar sus actas de nacimiento traducidas, el DNI de los menores en original y copia, y copia DNI del padre y de la madre de los mismos.
  • Si son mayores de 18 años: luego de que vos seas ciudadana se puede sumar a tu carpeta siempre y cuando les corresponda el mismo consulado. Debe sacar un turno por hijo directo.

33. ¿Qué pasa si inicié el proceso en Argentina pero me cansé de esperar y quiero hacerlo en Italia?

Si ya presentamos toda nuestra documentación en algún consulado Italiano en Argentina y decidimos iniciar un nuevo proceso en Italia, es necesario que si o si demos de baja nuestro proceso en el consulado. Simplemente tenés que comunicarte con el consulado e informar que querés la baja del proceso porque lo vas a iniciar en Italia.

34. ¿Puedo entregar copias o tienen que ser originales?

Es necesario entregar los originales de todas las actas con su correspondiente traducción. Los originales NO son devueltos al interesado.

35. ¿Las actas digitales deben ser legalizadas?

No,  no es necesario. Se aceptan actas de estado civil expedidas en original por el Registro de las Personas argentino, o actas digitales obtenidas por sistema GEDO y no es necesario ningún tramite posterior salvo la traducción.

36.¿Cómo se obtiene turno para realizar la Ciudadanía en los consulados?

Cada consulado tiene su modalidad. Por lo que lo Ideal es consultar directamente en la página de cada consulado.

37. ¿En Italia es obligatorio el servicio militar?

Ya no. Los ciudadanos nacidos a partir del 1 de enero de 1986 no tienen obligaciones de enrolamiento militar.

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! No respondemos mensajes privados o mails. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada la dejes como comentario ¡GRACIAS!

386 Comentarios

  1. Hola brunos días ! Gracias Por la info! A mi me falta el dato de fallecimiento de mi AVo y no tengo data. Hay alguna forma de localizar ese dato, no tengo nada certero, se que nació en Italia y murio en argentina pero no tenemos año

  2. Buen dia. Debo actualizar actas de nacimiento, matrimonio y defunción ya que tengo entendido que toda documentación debe tener menos de 10 años de antigüedad. INgreso a la pagina del Registro de las personas y es imposible iniciar el traite ya que me figura la siguiente leyenda «»Se ha alcanzado al límite máximo de solicitudes diarias, vuelva a intentar a partir de mañana». Me podrian asesorar de qué manera podria hacerlo?? Miiiil gracias

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)