¿Estás planeando obtener el reconocimiento de tu Ciudadanía italiana en Argentina? ¿Aún tenés muchas dudas? Te dejamos acá las preguntas y respuestas (FAQS) que más nos hacen sobre la Ciudadanía italiana en Argentina. ¡Esperamos que te sirvan!

1. ¿Cuáles son los requisitos para hacer la ciudadanía Italiana en Argentina?

A grandes rasgos LO FUNDAMENTAL es tener un ascendiente que haya nacido en Italia. Los documentos que vas a son todas las actas de nacimiento, matrimonio (en caso de que la persona se haya casado) y defunción (en caso de que la persona haya fallecido) desde tu AVO hasta vos. Y además necesitas el Certificado de NO naturalización de tu AVO. Todos estos documentos deben estar legalizados y traducidos. Acá te explicamos cada uno de los documentos en detalle.

2. ¿Cuáles son los beneficios de tener la ciudadanía Italiana?

El beneficio principal de contar con la ciudadanía Italiana es poder vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea. Esto quiere decir que ya no vamos a tener solo 90 días, sino todo el tiempo que queramos.

Además vas a poder ingresar de una forma mucho más simple a Estados Unidos, no necesitas VISA solo se completa un formulario online (ESTA). Además hay países que posibilitan estadías más largas, costos de Visa más económicos u otros tipos de beneficios para los italianos.

3. ¿Quién es el AVO?

La palabra AVO se refiere al antepasado nacido en Italia del cual vas a «tomar» la ciudadanía. Puede ser tu papá, mamá, abuelo/a, bis/abuelo, etc

4. ¿Existe algún límite generacional para solicitar la ciudadanía?

Esta es una de las preguntas sobre ciudadanía italiana más frecuente. Pero quedate tranquilo ya que no hay ningún límite de generación. Esto incluye abuelo, bis abuelo, tatarabuelo, etc. Lo importante es que tu AVO no se haya naturalizado argentino, y que si lo hizo haya sido después de haber tenido a su hijo que es parte de la descendencia.

5. ¿El AVO tiene que ser hombre? ¿Puede ser mujer?

¡Ambos! Puede ser hombre como también puede ser mujer. Pero lo importante en el caso de que sea mujer es que su hijo/a haya nacido después del 1948. OJO, no nos fijamos en la fecha en que nació la mujer ,sino en la fecha de su primer HIJO/A (de la línea de descendencia).

6. ¿Qué significa Jure Sanguinis?

Jure Sanguinis se traduce como “Derecho de Sangre”. De acuerdo a la ley italiana como descendientes de Italianos, ya somos Italianos solo necesitamos demostrar la línea de descendencia mediante los documentos antes mencionados.

7. ¿Qué pasa si mi AVO, o alguien de la línea no se casó?

No importa, lo importa es que en ninguna de las actas aparezca como “casado” y que sus hijos aparezcan como hijos «naturales»

8. ¿Qué pasa si mi AVO se natualizó argentino?

La naturalización (si aconteció antes del 5 de Febrero de 1992) impide la transmisión de la ciudadanía a los hijos nacidos si la misma se produjo antes de su nacimiento. Por ejemplo: si su abuelo se naturalizó argentino después del nacimiento de su padre, la ciudadanía se transmitió a su padre. Si en cambio su abuelo se naturalizó antes del nacimiento de su padre, no ha podido transmitirle la ciudadanía italiana.

9. ¿Cómo se si mi AVO se naturalizó argentino?

El único documento, que te da la certeza si se naturalizó y cuándo, es el «Certificado de no Naturalización» del AVO, emitido por la CNE. Para solicitarlo, debes adjuntar las actas de nacimiento y defunción del AVO, en original y fotocopias. En este post podés ver el paso a paso para solicitarlo.

10. ¿Qué documentación necesito si mi avo se naturalizó?

Necesitás presentar el Certificado de Ciudadano Argentino. Allí tienen que figurar la fecha de enrolamiento y la fecha de “concesión” o “juramento». Si cuando pedís este certificado faltan datos en ese caso vas a tener que pedir la correspondiente SENTENCIA. La cual vas a solictar en el juzgado correspondiente.

11. ¿Qué pasa si la sentencia no está en el juzgado?

En ese caso te recomendamos pedirla en:

  • Tribunales
  • Archivo de Tribunales
  • Renaper y Archivo de Renaper
  • Ejército y Estado Mayor del Ejército
  • Juzgado de La Plata

12. ¿Puedo tramitar la ciudadanía si estoy divorciado?

Sí, por supuesto. En este caso, además de presentar toda la documentación antes mencionada, es necesario presentar la sentencia de divorcio. En la sentencia (o en declaración adjunta del Tribunal) deberá estar especificado que se trata de una sentencia firme o consentida o ejecutoriada y que revista el carácter de COSA JUZGADA; deberá además estar indicada la fecha desde la cual la sentencia reviste el carácter de cosa juzgada.

13. Ciudadanía por reconstrucción vs por hijo directo

  • La ciudadanía por reconstrucción es cuando tomamos la ciudadanía italiana a través de nuestro AVO siempre y cuando nuestro padre o madre no sea ya ciudadano italiano.
  • La ciudadanía por hijo directo, es cuando tomamos la ciudadanía italiana de uno nuestros padres.

14. ¿Si soy hijo de italianos me corresponde el turno de hijo directo?

Esto no es siempre así. Ya que solamente pueden pedir el turno directo:

  • Hijos directos, mayores de edad, de ciudadanos italianos nacidos en Italia y registrados en el “Anagrafe” del mismo Consulado que nos corresponde a nosotros..
  • Hijos directos, mayores de edad, de ciudadanos italianos que han realizado la reconstrucción de la ciudadanía en este Consulado, habiendo los mismos presentado toda la documentación obligatoria en el mismo Consulado.En resumen: si soy hijo de italianos. Pero mi padre/madre NO esta inscripto en el anagrafe que a mi me corresponde o bien no realizó la reconstrucción en dicho consulado entonces se debe sacar un turno por reconstrucción.

15. ¿Puedo elegir en que consulado presentar mi trámite?

No. Los consulados italianos están divididos en circunscripciones consulares. Por lo cual te corresponde un cierto consulado, dependiendo de donde resides. 

16. ¿Puedo pasarle mi ciudadanía a mi padre/madre o hermano/a primo/a?

No, la ciudadanía no se trasmite ni entre hermanos ni de hijo a padre.

17. ¿Puedo sumarme a la carpeta de algún familiar que ya la hizo en Argentina?

La clave está en saber si el consulado en donde tramitaron la ciudadanía tus familiares es la misma que te toca a vos de acuerdo a tu domicilio. En caso de que sea el MISMO consulado podrás anexarte a la carpeta. Es importante preguntarle a tus familiares el número de legajo o expediente. Si no lo tienen, deberías averiguar en el consulado con el apellido de la carpeta. Pero no siempre acceden a darte información sin el número.

18. ¿Puedo solicitar la ciudadanía aunque mi papá o abuelo no la tenga?

Si, no hay ningún inconveniente,

19. ¿Si mi AVO renunció a su ciudadanía, puedo saltearlo y hacerlo a través de su padre?

No, si nuestro AVO, es decir el primer italiano nacido en Italia renunció, no podemos obviarlo y hacerla a través de su padre.

20. ¿Cómo sé donde nació mi AVO?

En este post te dejamos tips para descubrir y armar tu árbol genealógico.

21. ¿Tengo errores en las actas, qué hago?

El consulado recomienda NO corregir, rectificar los errores hasta que el propio consulado así lo indique.

22. ¿Qué pasa si no encuentro un acta en el registro civil? ¿Puedo usar la de iglesia?

Solamente podemos usar el acta de iglesia, si para la fecha en que la persona nació, se casó, murió aún NO existía el registro civil en el lugar. En caso de que el registro civil si hubiese existido NO podemos usarla.

Las actas expedidas por parroquias de la Iglesia en Argentina, deben ser legalizadas con sello APOSTILLE por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

23. ¿Qué es el CNE?

Es el Certificado de No Naturalización de tu antepasado italiano. Y el documento más importante de todos. Acá te contamos como tramitarlo, cuanto cuesta, etc.

24. ¿El o las actas italianas tienen vencimiento?

No, las actas italianas no vencen.

25. ¿Las actas argentinas vencen (EN ARGENTINA)?

No, no vencen nunca. Salvo las de matrimonio del solicitante que se recomienda que no tengan más de 6 meses por si hay un cambio en el estado civil de la persona.

26. ¿El CNE tiene vencimiento?

No, no tiene vencimiento.

27. ¿Cómo hago para pedir el acta Italiana del AVO?

Se puede solicitar por correo electrónico, por teléfono o por mail. Lo mejor es probar con las diferentes alternativas. Acá te dejamos un modelo de carta para solicitar el acta de nacimiento del AVO, en este otro post podés ver el modelo para pedir la de matrimonio. .

Importante: si el registro civil no existía en el momento de nacimiento del avo podemos pedirla en la iglesia pero la misma deberá ser legalizada por el Obispado competente (Curia Vescovile) en italia.

28. ¿Cuánto tiempo demora que me envíen el acta del avo? ¿tiene costo?

Puede demorar de 1 a 6 meses, todo depende el comune. Pueden o no cobrarte, no te preocupes  de que ellos te lo van a indicar.

29. ¿Sirve el mail con el acta del AVO?

No, necesitás si o si el papel físico original. No te servirá el mail.

30. ¿Cuánto cuesta hacer la ciudadanía Italiana en Argentina?

300 euros por persona. Los menores de edad pueden sumarse a la carpeta y no deben abonar nada.

31. ¿Cuánto tiempo demora realizar el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Argentina?

Depende el consulado. Y depende si el trámite es por reconstrucción o por hijo directo.

32. ¿Puedo sumar a mis hijos a mi carpeta?

  • Si son menores: debés presentar sus actas de nacimiento traducidas, el DNI de los menores en original y copia, y copia DNI del padre y de la madre de los mismos.
  • Si son mayores de 18 años: luego de que vos seas ciudadana se puede sumar a tu carpeta siempre y cuando les corresponda el mismo consulado. Debe sacar un turno por hijo directo.

33. ¿Qué pasa si inicié el proceso en Argentina pero me cansé de esperar y quiero hacerlo en Italia?

Si ya presentamos toda nuestra documentación en algún consulado Italiano en Argentina y decidimos iniciar un nuevo proceso en Italia, es necesario que si o si demos de baja nuestro proceso en el consulado. Simplemente tenés que comunicarte con el consulado e informar que querés la baja del proceso porque lo vas a iniciar en Italia.

34. ¿Puedo entregar copias o tienen que ser originales?

Es necesario entregar los originales de todas las actas con su correspondiente traducción. Los originales NO son devueltos al interesado.

35. ¿Las actas digitales deben ser legalizadas?

No,  no es necesario. Se aceptan actas de estado civil expedidas en original por el Registro de las Personas argentino, o actas digitales obtenidas por sistema GEDO y no es necesario ningún tramite posterior salvo la traducción.

36.¿Cómo se obtiene turno para realizar la Ciudadanía en los consulados?

Cada consulado tiene su modalidad. Por lo que lo Ideal es consultar directamente en la página de cada consulado.

37. ¿En Italia es obligatorio el servicio militar?

Ya no. Los ciudadanos nacidos a partir del 1 de enero de 1986 no tienen obligaciones de enrolamiento militar.

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! No respondemos mensajes privados o mails. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada la dejes como comentario ¡GRACIAS!

270 Comentarios

  1. Muchas gracias por este blog!! Quisiera hacerles una consulta a ver si pueden ayudarme. Tengo que solicitar la partida de nacimiento de mi bisabuelo materno, Raffaele Espósito, a la Comuna de Pizzo, Calabria. Cuando llegó a Argentina lo anotaron como Rafael Lombardi y toda su descendencia es Lombardi. Una prima  que viajó a Pizzo averiguó la razón por la cual pasó de llamarse Espósito (apellido que usualmente llevaban los huérfanos) a Lombardi y resultó ser que en la partida de nacimiento de su hermano mayor, Giuseppe Espósito, figuraba en el margen que su padre, mi tatarabuelo Giorgio Espósito (o sea que parecería que el huérfano fue Giorgio), autorizaba a su hijo a utilizar el apellido Lombardi, apellido que llevaba el testigo de nacimiento tanto de Raffaelle (mi bisabuelo) como de Giuseppe (su hermano). De modo que cuando ambos hermanos llegaron a Argentina se presentaron como Lombardi y así fueron anotados.
    La consulta es la siguiente: ¿creen que tendré que iniciar el trámite de Auto de identidad para justificar que Raffaele Esposito y Rafael Lombardi son la misma persona? Y de ser así, ¿tendría que solicitar a la comuna de Pizzo una fotocopia autenticada del acta de nacimiento (archivo notarial original) de Giuseppe Esposito donde consta la nota al margen que les menciono, además de una fotocopia autenticada del acta de nacimiento de mi bisabuelo Raffaele Esposito para iniciar ese trámite?
    Muchas gracias!!

  2. Hola, no me canso de decirlo, SON DOS GENIOS Y SOLIDARIOS CON LA INFORMACIÓN QUE MANEJAN!! Gracias.

    Ahora viene mi consulta.

    Estoy pidiendo todas las actas legalizadas, tengo pensado viajar en 1 año a hacer la ciudadanía en Italia, ¿me conviene volver a pedirlas dentro de los 6 meses anteriores? ¿Las actas del AVO pueden tener mas de 1 año desde que me la envían hasta que la presente allá?

    Gracias, Saludos!

    • Hola Vicky!
      Gracias!! 🙂
      En muchas comunas las actas vencen a los 6 meses, por lo que si elegis una de esas comunas vas tener que volver a pedir las actas.
      Con el acta del AVO generalmente no hay problema – sobre todo si está fallecido y es reciente –

  3. Qué pasa si tengo hecha la union convivencial? debo declararlo en formulario y presentar documentación adicional?
    De cualquier modo él nunca podría aspirar a una naturalización no??
    Desde ya muchísimas gracias

  4. Hola! Consulta, de las partidas de nacimiento SOLO tengo que pedir las que serian la linea de mi bisabuelo por ej NACIMIENTO AVO, CASAMIENTO AVO Y DEFUNCION AVO + NACIMIENTO Y CASAMIENTO MI ABUELA + NACIMIENTO SOLO DE MI MADRE o tmb tendria que pedir de mi padre nacimiento? Porque yo voy a pedirle todo por bisabuelo materno por eso… PEro recien lei en un coso que SE NECESITAN los dos. Ustedes saben? Gracias!!!!!!!!

  5. Hola! Gracias por toda la info que es de inmensa ayuda! mi Avo se naturalizo argentino, asi lo dice su partida de defuncion. Para hacer el certificado de ciudadano argentino, es necesario contar con toda la info que piden en la planilla? porque no tengo todos esos datos, los padres figuran como no conocidos en su partida de matrimonio, la fecha de nacimiento no la tengo, el documento o cedula tampoco. Estoy trabada en este tramite, ademas de que mandamos mails a las iglesias del pueblo donde nacio ya que en esa epoca los registros aun no existian (1863 aprox) Muchas gracias!

  6. Salve..
    Ante nada gracias por la información.
    Una duda..yo tramite mi ciudadanía en Torino..y quiciera saber si otros familiares pueden hacerla usando la misma carpeta.. allí..en Argentina Córdoba.
    Desde ya muchas gracias.

  7. Muy buena toda la información. Necesito consultar, el bisabuelo de mi marido era italiano, Nosotros tenemos un hijo y una hija. Nuestra hija se fué e hizo la ciudadanía en Italia por juris sanguinis.
    Ahora mi esposo planea hacer lo mismo ya que se nos hace imposible conseguir un turno en el Consulado que nos corresponde. Pero me comentaron que si tramita la ciudanía en Italia, no puede pasarsela a nuestro otro hijo (es mayor de edad). También quiero saber en que horario debo entrar para conseguir turno en el Consulado de Morón.
    Muchas gracias

  8. Vilma Lia Cruceño

    Muchas gracias por este servicio tan amigable. Necesitaria tramitar la ciudadania italiana, mi esposo y mis dos hijas ya la tienen. Ella residen en Italia. Que pasos debo seguir? Nuevamente gracias.

  9. Buenas. Gracias por esta información tan útil. Quería hacer 3 consultas si no es molestia.
    1- En el momento del turno me dicen que tengo que cosas debería rectificar, una vez que lo haga debo debo sacar otro turno o me dan tipo alguna prioridad? (pregunto por la demora para conseguir turno).
    2- ¿Si yo presento la carpeta, puede sumarse mi madre luego? (presentaría yo primero porque estoy más apurado en irme je).
    3- Si no encuentro el acta de matrimonio de mi AVO por ningún lado, se puede presentar alguna carta de un abogado o algo así?
    Muchas gracias!

  10. Buenos días a todos! Tengo una duda dando vueltas. Se puede pedir turno por hijo directo ( AVO inscrita en Lomas) si la avo murió?

  11. Hola!! Muchas gracias por toda la información de la página y por responder nuestras preguntas!!
    La duda que tengo es por el acta de nacimiento de mi AVO nacido en 1898, tengo en mi poder un acta que solicitó mi abuelo desde Argentina a la comuna donde nació, en 1948, tiene certificaciones y legalización. Incluso está traducida al español, para presentar carpeta en el consulado de CABA me sirve o tengo que solicitar una nueva? Nuevamente GRACIAS!!

  12. Hola chicos/as! Muchas gracias por este blog, es super completo! Yo quisiera hacerles una consulta. Soy argentino y tengo la ciudadanía italiana hace varios años. Estoy planificando viajar por Europa el año que viene, quedarme varias semanas o meses en distintos países de la comunidad europea y quisiera saber si para realizar ese tipo de viaje además de tener la ciudadanía tendría que sacar el pasaporte italiano o si no es necesario.
    Les agradezco mucho la respuesta!
    Saludos! 🙂

    • Hola Juan!
      ¡Gracias a vos!
      Para moverte por Europa como «italiano» es decir no turista argentino necesitás una credencial. Puede ser el pasaporte o puede ser la carta de identidad si resides en Italia.

  13. Hola!!me lei todas las preguntas! Y las respuestas!! Super esta info. Yo sigo tratando de sacar turno por reconstrucción ( por mi abuela italiana) llamando por ws. Si va por internet mi mama como hija directa para sacar turno y lo logra ella puede llevar mis papeles tambien por mas q sea mayor de edad? Gracias

  14. Antonio Fernández

    Buenas !
    Descubrí que mis abuelos son descendientes italiano
    Puedo realizar los trámites para la ciudadanía?
    Desconozco totalmente por dónde empezar

  15. Hola chicos/as! Muchas gracias por este blog, es super completo! Yo quisiera hacerles una consulta.
    debo apostillar el certificado de no naturalizacion argentina expedido de la camara nacional electoral si la firma esta manuscrita ? y despues traducirla al italiano
    muchisimas gracias

  16. Estimados gracias por la informacion!! Les comento mi caso, mi AVO se naturalizó luego de que nació mi abuelo, PERO me falta la fecha de la sentencia, esto sucedió en Avellaneda.
    Como puedo solicitar la sentencia??? Necesito un abogado que me represente?? Si pudieran ofrecerme algun dato les agradecería mucho, porque estoy trabadísima con esto

  17. Hola te hago una pregunto, yo tengo unas partidas digitales expedidas por el registro civil, a la hora de hace la carpeta esas hay que imprimirlas o como se entregan? Gracias

  18. ¡Hola! Gracias por toda la info, ¡brindan una gran ayuda! Consulta: el AVO de mi marido se casó en Italia pero luego huyó a Argentina con otra mujer del mismo pueblo; quien fue la bisabuela de mi marido. Acá tuvieron 4 hijos, todos anotados como legítimos en Ciudad de Bs. As. Sin embargo, el acta de matrimonio no aparece por ningún lado; algo lógico ya que él tenía una esposa a la que había dejado en Italia. Lo que no es lógico son los hijos con la nueva mujer anotados como legítimos. ¿Saben de algún caso similar? ¿Nos exigirán igual el acta de matrimonio? ¿Saben de algún pueblo donde pudieron haber celebrado este matrimonio de forma «no legal»? Saludos.

    • Hola Florencia,
      El acta tiene que aparecer, puede ser que se haya casado igual de nuevo en Argentina y el haya dicho que era soltero.
      No pedían muchas demostraciones, ponían en el acta lo que uno decía.
      Te recomendamos buscar en registros civiles cercanos al de Buenos Aires.!

  19. Hola, te consulto en la partida de defunción de mi AVO dice nacionalidad italiano pero después ponen un dni, la nacionalidad seria que no se nacionalizo o con ese dni que si lo hizo? Gracias

  20. Buenas noches! Mi esposo tiene la ciudadanía italiana a través de su abuelo y también la obtuvieron mis dos hijos. Ambos cumplieron 18 años ya. Tiene que hacer algun trámite de revalidación por ser mayores de edad para no perder la ciudadanía? Gracias

  21. Hola! Qué bueno contar con toda esa información! Pero tengo algunas dudas y espero q me las puedan aclarar: soy de Córdoba capital, mi AVO es mi bisabuelo que ya tiene una carpeta abierta, debería entonces anexar toda la documentación a partir de mi abuelo. Ocurre q mi mamá se casó con el papá de mi hermano y en el año 1970 se separaron de hecho pero no se divorciaron pq no se hablaron más, su partida de matrimonio no tiene ninguna anotación marginal. Luego de eso, mi mamá convivió con mi papá y me tuvieron a mí, pero nunca se casaron, por lo q yo sería una hija natural… Qué debo hacer en este caso??? Otra cosa! Si no podemos acceder al nro de carpeta o legajo de mi AVO, cómo hacemos????? Muchas graciassssss

    • Hola Carla,
      No importa si no hubo matrimonio. Lo importante es ver como aparece tu acta de nacimiento. Si quien te otorga la descendencia italiana firma y es declarante.
      A veces con el apellido del AVO es suficiente.
      Te recomendamos chequear con el consulado de Córdoba!

  22. Preguntonta: tengo mi partida de nacimiento original que es de otra provincia, pero resido en CABA hace años. Si uso ese original entiendo que ellos se lo quedarian?

  23. Hola! Les hago una consulta, yo quiero hacer mi ciudadania en Italia y tengo un primo con el que comparto papeles de abuelo y bisabuelo que va a iniciar el tramite en Argentina. Se puede avanzar con los dos tramites al mismo tiempo? Puedo llevar los papeles originales a Italia sin que se trabe el procedimiento en Argentina? Tengo que esperar a que termine el tramite de mi primo en Argentina para viajar e iniciar el mio en Italia? Gracias!

  24. Hola!!!
    yo tengo una duda, mi abuela es la italiana, mi hermana, su nieta por parte de papa tiene su turno por reconstruccion el dia 28/01, y mi papa consiguio al tiempo turno por hijo directo para mediados de febrero.
    si mi hermana presenta todos los papeles de mi papa, el cuando va a su turno puede unirse a su carpeta? o sea solo iria con el comprobante de pago no? porque el resto lo presento mi hermana, ya que nuestro padre es hijo de mi abuela la italiana.
    Gracias!!!

  25. cecilia Palazon

    chicos, tengo toda la documentacion para comenzar mis tramites, pero no aparece por ningun el acta de matrimonio de mi AVO, no sabemos si vivia en concubinato cuando lo tuvo a mi abuelo o si se caso en ITalia, esto casi nadie de la familia lo cree. Puedo avanzar sin eso o me olvido de comenzarlo.

  26. Hola! Antes que nada muchísimas gracias por toda la información que brindan!
    Mis consultas son las siguientes:
    1) Si a mi papá le otorgan la ciudadanía, a mi hermano menor de edad (17) también? (aunque todo depende de cuando consigamos el turno)
    2) Yo, siendo mayor de edad (21), tengo que esperar a que le den la ciudadanía y sacar un turno por hijo directo o puedo presentar los papeles junto con ellos?
    3) A pesar de ser mayor de edad, soy estudiante y vivo con mis padres, no tengo ningún servicio a mi nombre. Puedo solicitar la ciudadanía igual?
    4) Una vez mi papá tenga la ciudadanía, mi mamá debería solicitarla por matrimonio? Están casados hace 20 años.
    El consulado que nos corresponde es el de Rosario!

    • Hola Milagros
      1- SI
      2- Te conviene que tu mama la tenga así pedis un turno de hijo directo. Es más rápido que el de reconstrucción
      3- Seguramente te dejan llevar la libreta o certificado de estudios. Podés consultar
      4- Si, exacto!

  27. Buenas! Como va ? consulta. El acta de defuncion de mi AVO figura como VIUDO porque su concubina murio antes. Pero NO estaba casado, 100 % seguros todos en la familia. Estoy complicado? que puedo hacer?

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)