¿Estás planeando obtener el reconocimiento de tu Ciudadanía italiana en Argentina? ¿Aún tenés muchas dudas? Te dejamos acá las preguntas y respuestas (FAQS) que más nos hacen sobre la Ciudadanía italiana en Argentina. ¡Esperamos que te sirvan!

1. ¿Cuáles son los requisitos para hacer la ciudadanía Italiana en Argentina?

A grandes rasgos LO FUNDAMENTAL es tener un ascendiente que haya nacido en Italia. Los documentos que vas a son todas las actas de nacimiento, matrimonio (en caso de que la persona se haya casado) y defunción (en caso de que la persona haya fallecido) desde tu AVO hasta vos. Y además necesitas el Certificado de NO naturalización de tu AVO. Todos estos documentos deben estar legalizados y traducidos. Acá te explicamos cada uno de los documentos en detalle.

2. ¿Cuáles son los beneficios de tener la ciudadanía Italiana?

El beneficio principal de contar con la ciudadanía Italiana es poder vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea. Esto quiere decir que ya no vamos a tener solo 90 días, sino todo el tiempo que queramos.

Además vas a poder ingresar de una forma mucho más simple a Estados Unidos, no necesitas VISA solo se completa un formulario online (ESTA). Además hay países que posibilitan estadías más largas, costos de Visa más económicos u otros tipos de beneficios para los italianos.

3. ¿Quién es el AVO?

La palabra AVO se refiere al antepasado nacido en Italia del cual vas a «tomar» la ciudadanía. Puede ser tu papá, mamá, abuelo/a, bis/abuelo, etc

4. ¿Existe algún límite generacional para solicitar la ciudadanía?

Esta es una de las preguntas sobre ciudadanía italiana más frecuente. Pero quedate tranquilo ya que no hay ningún límite de generación. Esto incluye abuelo, bis abuelo, tatarabuelo, etc. Lo importante es que tu AVO no se haya naturalizado argentino, y que si lo hizo haya sido después de haber tenido a su hijo que es parte de la descendencia.

5. ¿El AVO tiene que ser hombre? ¿Puede ser mujer?

¡Ambos! Puede ser hombre como también puede ser mujer. Pero lo importante en el caso de que sea mujer es que su hijo/a haya nacido después del 1948. OJO, no nos fijamos en la fecha en que nació la mujer ,sino en la fecha de su primer HIJO/A (de la línea de descendencia).

6. ¿Qué significa Jure Sanguinis?

Jure Sanguinis se traduce como “Derecho de Sangre”. De acuerdo a la ley italiana como descendientes de Italianos, ya somos Italianos solo necesitamos demostrar la línea de descendencia mediante los documentos antes mencionados.

7. ¿Qué pasa si mi AVO, o alguien de la línea no se casó?

No importa, lo importa es que en ninguna de las actas aparezca como “casado” y que sus hijos aparezcan como hijos «naturales»

8. ¿Qué pasa si mi AVO se natualizó argentino?

La naturalización (si aconteció antes del 5 de Febrero de 1992) impide la transmisión de la ciudadanía a los hijos nacidos si la misma se produjo antes de su nacimiento. Por ejemplo: si su abuelo se naturalizó argentino después del nacimiento de su padre, la ciudadanía se transmitió a su padre. Si en cambio su abuelo se naturalizó antes del nacimiento de su padre, no ha podido transmitirle la ciudadanía italiana.

9. ¿Cómo se si mi AVO se naturalizó argentino?

El único documento, que te da la certeza si se naturalizó y cuándo, es el «Certificado de no Naturalización» del AVO, emitido por la CNE. Para solicitarlo, debes adjuntar las actas de nacimiento y defunción del AVO, en original y fotocopias. En este post podés ver el paso a paso para solicitarlo.

10. ¿Qué documentación necesito si mi avo se naturalizó?

Necesitás presentar el Certificado de Ciudadano Argentino. Allí tienen que figurar la fecha de enrolamiento y la fecha de “concesión” o “juramento». Si cuando pedís este certificado faltan datos en ese caso vas a tener que pedir la correspondiente SENTENCIA. La cual vas a solictar en el juzgado correspondiente.

11. ¿Qué pasa si la sentencia no está en el juzgado?

En ese caso te recomendamos pedirla en:

  • Tribunales
  • Archivo de Tribunales
  • Renaper y Archivo de Renaper
  • Ejército y Estado Mayor del Ejército
  • Juzgado de La Plata

12. ¿Puedo tramitar la ciudadanía si estoy divorciado?

Sí, por supuesto. En este caso, además de presentar toda la documentación antes mencionada, es necesario presentar la sentencia de divorcio. En la sentencia (o en declaración adjunta del Tribunal) deberá estar especificado que se trata de una sentencia firme o consentida o ejecutoriada y que revista el carácter de COSA JUZGADA; deberá además estar indicada la fecha desde la cual la sentencia reviste el carácter de cosa juzgada.

13. Ciudadanía por reconstrucción vs por hijo directo

  • La ciudadanía por reconstrucción es cuando tomamos la ciudadanía italiana a través de nuestro AVO siempre y cuando nuestro padre o madre no sea ya ciudadano italiano.
  • La ciudadanía por hijo directo, es cuando tomamos la ciudadanía italiana de uno nuestros padres.

14. ¿Si soy hijo de italianos me corresponde el turno de hijo directo?

Esto no es siempre así. Ya que solamente pueden pedir el turno directo:

  • Hijos directos, mayores de edad, de ciudadanos italianos nacidos en Italia y registrados en el “Anagrafe” del mismo Consulado que nos corresponde a nosotros..
  • Hijos directos, mayores de edad, de ciudadanos italianos que han realizado la reconstrucción de la ciudadanía en este Consulado, habiendo los mismos presentado toda la documentación obligatoria en el mismo Consulado.En resumen: si soy hijo de italianos. Pero mi padre/madre NO esta inscripto en el anagrafe que a mi me corresponde o bien no realizó la reconstrucción en dicho consulado entonces se debe sacar un turno por reconstrucción.

15. ¿Puedo elegir en que consulado presentar mi trámite?

No. Los consulados italianos están divididos en circunscripciones consulares. Por lo cual te corresponde un cierto consulado, dependiendo de donde resides. 

16. ¿Puedo pasarle mi ciudadanía a mi padre/madre o hermano/a primo/a?

No, la ciudadanía no se trasmite ni entre hermanos ni de hijo a padre.

17. ¿Puedo sumarme a la carpeta de algún familiar que ya la hizo en Argentina?

La clave está en saber si el consulado en donde tramitaron la ciudadanía tus familiares es la misma que te toca a vos de acuerdo a tu domicilio. En caso de que sea el MISMO consulado podrás anexarte a la carpeta. Es importante preguntarle a tus familiares el número de legajo o expediente. Si no lo tienen, deberías averiguar en el consulado con el apellido de la carpeta. Pero no siempre acceden a darte información sin el número.

18. ¿Puedo solicitar la ciudadanía aunque mi papá o abuelo no la tenga?

Si, no hay ningún inconveniente,

19. ¿Si mi AVO renunció a su ciudadanía, puedo saltearlo y hacerlo a través de su padre?

No, si nuestro AVO, es decir el primer italiano nacido en Italia renunció, no podemos obviarlo y hacerla a través de su padre.

20. ¿Cómo sé donde nació mi AVO?

En este post te dejamos tips para descubrir y armar tu árbol genealógico.

21. ¿Tengo errores en las actas, qué hago?

El consulado recomienda NO corregir, rectificar los errores hasta que el propio consulado así lo indique.

22. ¿Qué pasa si no encuentro un acta en el registro civil? ¿Puedo usar la de iglesia?

Solamente podemos usar el acta de iglesia, si para la fecha en que la persona nació, se casó, murió aún NO existía el registro civil en el lugar. En caso de que el registro civil si hubiese existido NO podemos usarla.

Las actas expedidas por parroquias de la Iglesia en Argentina, deben ser legalizadas con sello APOSTILLE por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

23. ¿Qué es el CNE?

Es el Certificado de No Naturalización de tu antepasado italiano. Y el documento más importante de todos. Acá te contamos como tramitarlo, cuanto cuesta, etc.

24. ¿El o las actas italianas tienen vencimiento?

No, las actas italianas no vencen.

25. ¿Las actas argentinas vencen (EN ARGENTINA)?

No, no vencen nunca. Salvo las de matrimonio del solicitante que se recomienda que no tengan más de 6 meses por si hay un cambio en el estado civil de la persona.

26. ¿El CNE tiene vencimiento?

No, no tiene vencimiento.

27. ¿Cómo hago para pedir el acta Italiana del AVO?

Se puede solicitar por correo electrónico, por teléfono o por mail. Lo mejor es probar con las diferentes alternativas. Acá te dejamos un modelo de carta para solicitar el acta de nacimiento del AVO, en este otro post podés ver el modelo para pedir la de matrimonio. .

Importante: si el registro civil no existía en el momento de nacimiento del avo podemos pedirla en la iglesia pero la misma deberá ser legalizada por el Obispado competente (Curia Vescovile) en italia.

28. ¿Cuánto tiempo demora que me envíen el acta del avo? ¿tiene costo?

Puede demorar de 1 a 6 meses, todo depende el comune. Pueden o no cobrarte, no te preocupes  de que ellos te lo van a indicar.

29. ¿Sirve el mail con el acta del AVO?

No, necesitás si o si el papel físico original. No te servirá el mail.

30. ¿Cuánto cuesta hacer la ciudadanía Italiana en Argentina?

300 euros por persona. Los menores de edad pueden sumarse a la carpeta y no deben abonar nada.

31. ¿Cuánto tiempo demora realizar el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Argentina?

Depende el consulado. Y depende si el trámite es por reconstrucción o por hijo directo.

32. ¿Puedo sumar a mis hijos a mi carpeta?

  • Si son menores: debés presentar sus actas de nacimiento traducidas, el DNI de los menores en original y copia, y copia DNI del padre y de la madre de los mismos.
  • Si son mayores de 18 años: luego de que vos seas ciudadana se puede sumar a tu carpeta siempre y cuando les corresponda el mismo consulado. Debe sacar un turno por hijo directo.

33. ¿Qué pasa si inicié el proceso en Argentina pero me cansé de esperar y quiero hacerlo en Italia?

Si ya presentamos toda nuestra documentación en algún consulado Italiano en Argentina y decidimos iniciar un nuevo proceso en Italia, es necesario que si o si demos de baja nuestro proceso en el consulado. Simplemente tenés que comunicarte con el consulado e informar que querés la baja del proceso porque lo vas a iniciar en Italia.

34. ¿Puedo entregar copias o tienen que ser originales?

Es necesario entregar los originales de todas las actas con su correspondiente traducción. Los originales NO son devueltos al interesado.

35. ¿Las actas digitales deben ser legalizadas?

No,  no es necesario. Se aceptan actas de estado civil expedidas en original por el Registro de las Personas argentino, o actas digitales obtenidas por sistema GEDO y no es necesario ningún tramite posterior salvo la traducción.

36.¿Cómo se obtiene turno para realizar la Ciudadanía en los consulados?

Cada consulado tiene su modalidad. Por lo que lo Ideal es consultar directamente en la página de cada consulado.

37. ¿En Italia es obligatorio el servicio militar?

Ya no. Los ciudadanos nacidos a partir del 1 de enero de 1986 no tienen obligaciones de enrolamiento militar.

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! No respondemos mensajes privados o mails. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada la dejes como comentario ¡GRACIAS!

148 Comentarios

  1. Muy buena informacion,
    Algunas dudas:
    Las partidas de provincia de Buenos Aires hay que legalizarlas en el Ministerio del Interior antes de traducirlas?, incluyendo el Certificado de la camara electoral ?
    Para el momento de pedir el turno, hay que tener ya un usuario en Prenota on-line?

    muchas gracias

  2. Replico por acá, porque por error lo envié a privado. Uds dos son unos genios que nos ayudan a los que necesitamos orientación. Les pregunté, y comparto ahora acá mi caso por si a alguien más le sirve… La cosa es así, a mi esposo le pasa que su tía hizo el reconocimiento en Córdoba. Él nació en Córdoba pero ahora vivimos en Rosario. Por el hecho de que ella ya lo tiene, él podría sumarse a esa carpeta por anágrafe, pero NO desde aquí en Rosario. En síntesis, «es parte del viaje», recomienda que… a) Para tramitarlo en Rosario, sería comenzar desde cero la reconstrucción (UN BARDO) b) hacerse cambio de domicilio a Córdoba y con una antigüedad de 6 meses en ese domicilio más dos servicios a su nombre, puede anexarse a la carpeta de su tía. Gracias chicos!!!

    • Gracias a vos Soraya por tomarte el tiempo de compartirlo por acá!
      Un abrazo 🙂

      • Corregimos que son 2 LOS SERVICIOS a presentar en Córdoba
        «Dos comprobantes de residencia a nombre del solicitante (factura de luz, gas, teléfono fijo, internet, cable). Deben indicar el nombre y el domicilio del solicitante»

        Los comprobantes pueden ser, por ejemplo, una factura de un servicio a su nombre: luz, gas, teléfono fijo, TV por cable, Internet; un certificado de inscripción a una obra social, un recibo de sueldo; un contrato o comprobante de pago de alquiler; un certificado escolar, universitario o terciario. Los comprobantes deben indicar el nombre y el domicilio del solicitante.

        No se aceptan: faturas de agua, cloacas, pavimento, impuestos municipales o provinciales, certificados policiales, facturas de teléfonos celulares, seguros de automotor o de vida.

  3. Hola!. Antes que nada, quiero agradecerte por la pagina, es muy completa.

    En la respuesta a la pregunta 34, dice que los originales no serán devueltos al solicitante.
    Esto aplica también para el acta de nacimiento del AVO? Tengo una del año 1987 ya traducida y no me gustaría perderla.
    Otra cosa en la que tengo dudas es: Mi primo y yo queremos iniciar el trámite al mismo tiempo. Uno puede anexarse a la carpeta del que lo inició primero, aunque no esté terminado. Así no hay que presentar los papeles del AVO dos veces.

    Muchas muchas gracias!

    • Hola Lucas!
      – Si, se quedan con toda la documentación, te recomiendo de igual modo pedir otra acta a la comuna, así te la envian en formato plurilingüe.
      – Sí, si les corresponde el mismo consulado presenta primero uno toda la carpeta y el segundo con su turno anexa la documentación propia.

      ¡Saludos :)!

  4. Hola!
    Mi marido, ciudadano Italiano que vive en Argentina está presentando el cambio de estado civil (no lo habíamos hecho antes) y nacimiento de nuestra hija, una vez confirmado con el consulado esta info, Como es el trámite que tenemos que hacer para tramitar la ciudadanía de mi hija?
    Gracias!!

  5. Si mi hermana obtiene la ciudadanía a través de mi cuñado que es descendiente de italiano ,me puede hacer extensivo el beneficio a mi?

  6. Hola!

    estoy en la duda de armar la carpeta. No se si hacerla yo misma y conseguir los papeles con los registros civiles (solo tengo copias no certificadas) y encontrar el acta de nacimiento por pedido en Italia (lo que seria muchas cartas ya que mi AVO nació en 1863) o ir con un gestor, en ese caso no sabría donde buscar un buen gestor, que seria la mejor opción en su opinion?

    en cuanto al precio del pasaporte o ciudadanía el precio sigue siendo 300 euros?

  7. Corregido Hola, Gracias por la info. Siempre pensé que no tenia ni chances de aprovechar la nacionalidad de mi bisabuelos, pero leyéndolos a ustedes, ahora creo que si!!! El abuelo y la abuela de mi mamá eran italianos. Vinieron a la Argentina y tuvieron a mi abuelo en 1896. Mi abuelo se caso en Argentina con una española y tuvieron a mi madre en 1936. Mi madre me tuvo a mi en 1965. Ni mi abuelo ni mi madre hicieron el tramite para sacar la nacionalidad. Por lo que ustedes explicaron, entiendo que como yo nací después de 1948 puedo pedir por vía administrativa la reconstruccion y reconocimiento de la ciudadanía italiana. Es así, o lo interpreté mal? Tienen idea del costo de dicho tramite si lo quiero hacer para mi y para mis tres hijos mayores? Nuevamente muchas graciassss!!!

    • Hola Martín
      ¿Tu línea sería así?
      Bisabuelo
      abuelo
      mamá 1936
      Vos 1965
      De ser así podrías realizarla por reconstrucción – via administrativa –
      En ARGENTINA el trámite cuesta 300 euros por persona (paga todos los mayores de 18 años)

      ¡Saludos y gracias por tu mensaje!

  8. Hola!
    Gracias por toda la información.
    Quería consultarles sobre el tema de las traducciones en Argentina. Tengo que traducir las actas argentinas para entregarlas después al consulado italiano en La Plata. Por lo que entiendo de su página no tienen una lista de traductores o traductores específicos con quienes trabajan.
    Puedo traducirlas con cualquier traductor público registrado en el colegio de traductores o me lo pueden rechazar por el traductor?
    Muchas gracias!
    Maia

    • Maia,
      Te recomendamos ingresar a la página del colegio de traductores de la Plata y elegir alguno de allí. Pero es cierto que ellos no especifican en su web. Si no, te recomendamos enviar un mail al consulado para chequear.
      ¡Saludos!

  9. Hola! Quisiera saber lo siguiente… voy a hacer el tramite por reconstrucción, por mis abuelos. Mi mamá esta divorciada pero en el acta de matrimonio NO sale la nota marginal y tramitarla en el registro me ha dicho el abogado que es muchísima plata a pagar por intereses y honorarios a todos los abogados que pasaron por el tramite. Puedo presentarlos como casados? Y luego si mi mama quiere la ciudadania el dia de mañana, cambiara ella su estado civil? Gracias!

    • Hola Mile,
      No podemos responderte esa consulta. Ya que no sabemos que puede pasar si la comuna se entera de algún modo.

      El registro civil debería haber asentado ese divorcio. De hecho el de mis padres no figuraba en el acta de córdoba y con la sentencia de divorcio en dos semanas lo agregaron – no contraté ningún abogado.

      ¡Saludos!

  10. Hola mi abuelo era italiano yo tengo todos sus papeles. Solicite nuevamente mis actas y las de mi papá , yo estoy casada puedo tramitarsela mi marido ya? Y otra cosa ,una vez q me manden mis actas ya se traducen ?

  11. Virginia Brunori

    Hola, buenas tardes!
    Te comento, ya que desde el consulado no me reciben por la pandemia.
    Soy argentina, hija adoptiva de un ciudadano italiano, nacido allá.
    Tengo unas ganas inmensas de hacer el trámite de la ciudadanía italiana pero en la sentencia de adopción mí papá figura tanto como ciudadano italiano y ciudadano argentino (ya que si no era ciudadano argentino, no podía adoptar). El nunca fue ciudadano argentino, nunca dejó de ser extranjero, nunca rechazo ser Italiano ni nada por el estilo.
    Tengo manera de probar, con su acta de defunción y el papel que me piden de la cámara electoral. Su propio documento dice ‘Extranjero’
    Y obviamente con mí acta de nacimiento que soy hija de el.
    El tema es la sentencia de mí adopción y tengo miedo de que me rechacen el pedido de la ciudadanía, que me bloqueen o que me denuncien porque piensen que hago fraude.

    Aquí te detallo lo que dice la sentencia:
    …. peticionan la rectificación de la cédula de extranjería del Sr Brunori, por cuánto en la actualidad cuenta con la nacionalidad argentina y con su correspondiente documento de identidad, adjuntando copia del mismo. Este dato resulta de importancia por cuánto se encuentra identificado en el ANSES y para todo trámite que se realice.
    Y CONSIDERANDO: Que efectivamente en la sentencia, la que fuera protocolizada a xxxx tomo I, se consignó como identificación del Sr Brunori su número de cédula de extranjería. Que corresponde identificación del Sr Brunori su número de cédula de extranjería. Qué corresponde identificar al adoptante. informe documento de identidad que en este acto denuncia el Sr Brunori……. Qué advertida del error incurrido, corresponde proceder a su subsanación conforme las facultades conferidas por el art 35 del CPC

  12. Virginia Brunori

    Perdón redacte mal la parte del final

    *********Y CONSIDERANDO: Que efectivamente en la sentencia, la que fuera protocolizada a xxxx tomo I, se consignó como identificación del Sr Brunori su número de cédula de extranjería. Que corresponde identificar al adoptante conforme documento de identidad que en este acto denuncia el Sr Brunori……. Qué advertida del error incurrido, corresponde proceder a su subsanación conforme las facultades conferidas por el art 35 del CPC

  13. Hola! Tengo una gran duda. Tengo turno por hijo directo en marzo, consulado CABA. Llene el formulario de la página al momento de obtener el turno con el domicilio de mi DNI, pero ya no vivo en ese domicilio. No tengo facturas de servicio del domicilio que figura en mi DNI, pero ambos domicilios (el de mi DNI y en el que vivo actualmente) son CABA. Que deberia hacer?
    Gracias!!!!

    • Hola Florencia,
      Deberías enviar un mail al consulado para que te indiquen que documentación llevar!
      Ya que no sabemos si es suficiente con las facturas, o necesitás si o si renovar el dni con la nueva dirección!
      ¡Saludos!

  14. Hola Buenas Tardes:
    Necesito que me ayuden con estas dudas
    1 Mi linea seria asi:
    Tatarabuelos (Ambos Italianos, me falta identificar lugar de nacimiento y fecha. Seria indistinto tomar uno de los dos para solicitar documentacion a italia?)
    Bisabuelos (Ambos Argentinos, me falta identificar la fecha de nacimiento )
    Abuelos (Ambos Argentinos, me falta identificar la fecha de nacimiento )
    Madre, argentina nacida en 1952
    yo, argentina nacida 1982
    puedo hacerlo por via administrativa?

    2 Revisando documentacion (certificados de defuncion) ambos bisabuelos veo que no tienen un numero de DNI, LE o parecido que los identifique.
    Es posible presentar documentacion original y que estos datos no se encuentren registrados?
    Serian validos esos documentos ?

  15. Hola! Te cuento que estamos con mi hermana y mi tío iniciando esta gran aventura de conseguir la ciudadanía italiana y encontramos tu pagina que nos esta siendo de muchísima ayuda!
    Tenemos algunas consultas,

    * A los tres nos corresponden distintos consulados por lo que tenemos que presentar 3 carpetas, es posible que, por ejemplo mi tío presente toda la carpeta completa y mi hermana y yo NO presentemos las actas que tenemos en común aclarando que ya están presentadas en otra carpeta en otro consulado? Algo leí x ahí que se podía hacer…

    * El acta de nacimiento del AVO tiene que ser si o si en papel? No sirve el acta digital certificada?

    * En las actas argentinas nuestro AVO figura como soltero, pero nos sorprendimos cuando de la comuna italiana donde nació nos informaron que también contaban con un acta de matrimonio y esa esposa italiana no es la madre de mi abuela, la duda es si es conveniente presentar en la carpeta ese acta de matrimonio? entendemos que el AVO se vino solo a Argentina y armó otra familia acá, la nuestra, en que nos afecta su matrimonio en Italia?

    Gracias!
    Saludos

    • Hola Paola!
      ¡qué bueno! nos alegramos un montón!
      Acá van las respuestas:
      1- No, no se puede. Los consulados no se comunican entre si por tema carpetas.
      2- Si o si en papel.
      3- Si en todas la carpeta el AVO figura como soltero, o bien casado con esta segunda mujer, nosotros no lo agregaríamos.

      ¡Saludos!

  16. Hola con respecto a las facturas para presentar en la provincia de córdoba, mi consulta es la siguiente, Yo soy la que sacaría la ciudadanía para mi mi esposo e hija menor( porque tenemos una prima que ya la tramito en córdoba, para anexarnos a su carpeta) y luego lo harían mis hijas mayores… Ella también deben presentar esas facturas o con el DNI que figure el mismo domicilio ya estaría? Gracias aguardo su respuesta

    • Hola Ariana,
      Si, a los mayores de edad también le piden servicios a su nombre! Pero podés consultar particularmente con el consulado para chequear si por vivir en mismo domicilio hacen una excepción. Pero la verdad entendemos que no son muy flexibles con ese requisito.
      ¡Saludos!

  17. Hola!
    Muy buena la página y toda la información que comparten!
    Tengo una consulta respecto a las actas. Mis primos y yo vamos a iniciar la reconstrucción. Si uno pide las actas en Argentina e Italia pueden usarla todos los que quieran tramitar ciudadanía o cada persona tiene que pedir cada una?
    Tienen vencimiento?
    Mi caso es: bisabuelo italiano – abuelo argentino nacido en 1910 – mamá argentina nacida en 1945 – yo nacida en 1987. Aplica por vía administrativa?

    Muchas Gracias!
    Saludos

  18. Buenas! Tengo nacionalidad Argentina y Chilena, por ser hijo de madre Argentina y padre Chileno. Quería saber si puedo tramitar la ciudadanía italiana teniendo ya dos nacionalidades. Gracias.

  19. Hola, como están? Muchas gracias por la info, es suuuuuuperrrrr útil. Soy de Entre Ríos y me corresponde el consulado de Rosario. Mis consultas son las siguientes:

    1- Las actas de los desciendes argentinos tienen que estar legalizadas (donde?) o con el sellado del banco sirve y del Registro Civil sirven.
    2- Las actas de los desciendes argentinos tienen vencimiento? Las tengo desde 2013 que solicite el turno.
    3 – Yo vivo en Rosario pero tengo domicilio en Entre Ríos, en la casa de mis padres y soy solicitante, el servicio en el consulado de Rosario saben si lo tengo que presentar igual? En ese caso saben que podría presentar? Cel , patente automotor?

    Mil gracias !!!!!

    • Hola Luciana,
      1- en el registro civil de la provincia.
      2- no no vencen.
      3- Tenés que llevar servicios de acuerdo a lo que indique tu DNI, si no deberás cambiar el DNI para que coincida con los servicios. Chequea en la página del consulado de Rosario porque cada cnsulado admite servicios diferentes.

      ¡Saludos!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)