¿Debo hacer mi ciudadanía italiana por Vía Judicial? Esta es una duda que nos aparece a muchos en el trámite de reconocimiento de ciudadanía italiana. Si no te queda del todo claro si debés tramitar por vía administrativa o judicial no te preocupes, acá te explicamos paso a paso cómo saberlo.

1. ¿Cómo saber si mi trámite de ciudadanía italiana es por vía judicial?

Para saber si nuestro trámite es por vía judicial o bien por vía administrativa nos hacemos dos simples preguntas.

  • a. ¿Existen mujeres en mi línea de ascendencia? Si respondemos que SI. Nuestro trámite PUEDE LLEGAR A SER POR VÍA JUDICIAL, pero para saberlo con total seguridad necesitamos responder la segunda pregunta.
  • b. ¿En qué año esa MUJER tuvo a su HIJO/A? Si respondemos que el hijo/a de la primera mujer de la línea fue ANTES del 1948 entonces nuestro trámite es efectivamente por vía JUDICIAL.

Acá te lo explicamos en detalle:

a. ¿Existen mujeres en mi línea de ascendencia?

Por supuesto que todos vamos a tener mujeres dentro de nuestros antepasados. Pero lo que realmente nos importa es nuestra línea de ascendencia, aquella que nos trasmite a nosotros el derecho de sangre para poder obtener el reconocimiento de nuestra ciudadanía italiana. Si nosotros tramitamos nuestra ciudadanía por nuestro bisabuelo paterno, no importa que su esposa también sea italiana, porque nosotros lo tramitamos por el bisabuelo, su hijo y nuestro padre, todos hombres, entonces en ningún momento nos interesa las esposas de nuestros ascendientes.
RESPUESTA NO: Por ejemplo. Si el AVO (antepasado nacido en ITALIA que emigró a ARGENTINA) es mi Bisabuelo, y luego la línea de trasmisión sigue a partir de abuelo, luego papá y luego yo (hombre). En ese caso NO hay una mujer en la línea. En ese caso la línea es automáticamente por vía Administrativa.

Entonces: No tengo ninguna mujer en la línea: Vía Administrativa.

RESPUESTA SI: Tengo mujeres en la línea. Por ejemplo mi línea es BISABUELO, ABUELA, MAMÁ YO. o bien puede ser BISABUELA ABUELO, PAPÁ YO, o bien TATARAABUELO, BISABUELO, ABUELA, MAMÁ, YO. En todos estos ejemplos existe una MUJER. Pero ¡ojo! que haya una mujer en la línea no nos indica que si o si sea por vía judicial.  Pero si es necesario realizanos la segunda pregunta.

Entonces: SI tengo una mujer o más de una mujer en la línea: PUEDE ser (aunque no necesariamente) por via JUDICIAL

 

b. ¿En qué fecha tuvo a su descendencia (que nos trasmite la ciudadanía) la PRIMERA MUJER de nuestra línea?

En esta pregunta tenemos que saber exactamente en que fecha nació el hijo/a de la primera mujer.

  • Si ese hijo/a NACIÓ antes del 1/1/1948: Nos corresponde la ciudadanía por VÍA JUDICIAL.
  • Si ese hijo/a NACIÓ después del 1/1/1948: Nos corresponde la ciudadanía por VÍA ADMINISTRATIVA.

Ejemplos ciudadanía italiana  por via judicial

A) Primer ejemplo
Bisabuela nacida en ITALIA en 1890
– Abuelo nacido en 1925
– Papá nacido 1950.
– Yo nacido en 1980
En este caso la primera mujer de la línea tuvo su hijo en el 1945, esto significa ANTES DEL 1948, por lo que no se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías administrativas. Es necesario hacerlo mediante un abogado, por la vía judicial.

B) Segundo ejemplo
– Bisabuelo nacido en ITALIA en 1860
Abuela nacida en 1930
– Papá nacido 1947.
– Yo nacido en 1990
En este caso la primera mujer de la línea tuvo su hijo en el 1947, esto significa ANTES DEL 1948, por lo que no se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías administrativas.
Es necesario hacerlo mediante un abogado, por la vía judicial.

Ejemplos vía administrativa

A) Primer ejemplo
– Bisabuelo nacida en ITALIA en 1890
– Abuela nacida en 1925
– Papá nacido 1950.
– Yo nacido en 1980
En este caso la primera mujer de la línea tuvo su hijo en el 1950, esto significa después del 1948, por lo se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías administrativas.

B) Segundo ejemplo
– Bisabuela nacida en ITALIA en 1920
Abuelo nacido en 1949
– Papá nacido 1949.
– Yo nacido en 1990
En este caso la primera mujer de la línea tuvo su hijo en el 1949, esto significa después del 1948, por lo se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías administrativas.

Si llegaste hasta acá y te diste cuenta de que tu trámite es por judicial, seguí leyendo este artículo que tenemos más información para brindarte. Si por el contrario es por vía administrativa te dejamos estos artículos para empezar (Trámite en Argentina) (Trámite en Italia)

2. ¿Cómo se realiza la ciudadanía por vía judicial?

Para realizar el reconocimiento por vía judicial, se debe solicitar el reconocimiento ante los Tribunales italianos mediante un abogado. Para realizarlo vas a necesitar armar tu carpeta igual que si lo hicieras por vía administrativa. Pero NO tenés que viajar a Italia, ya que el abogado lo hará por vos. Eso sí, deberás firmar un poder para que el abogado te represente.

Importante: No hay posibilidad de tramitar el juicio sin un abogado registrado en un colegio de abogados de una ciudad italiana.

3. ¿Cuánto demora el juicio para tramitar la ciudadanía italiana por via judicial?

La demora del trámite por vía judicial varía en cada caso, pero es de aproximadamente entre 8 meses y dos años.

4. ¿Qué determina el éxito del juicio?

El juicio por vía materna SOLO DEBE HACERSE si no hay posibilidad de realizarlo mediante la vía paterna. Ya que siempre hay que darle la prioridad al hombre a la hora de realizar la cadena de ascendencia.

5. ¿Cuánto cuesta tramitar la ciudadanía italiana por vía judicial?

Depende de la cantidad de personas que se sumen al reclamo y de los honorarios del abogado. Por eso te recomendamos consultar con varios abogados. Y leer las experiencias de los asesorados.

6. ¿Por qué existe esta diferencia entre hombres y mujeres?

Hasta el año 1948, la mujer italiana que contraía matrimonio con un ciudadano extranjero perdía la ciudadanía italiana; y como consecuencia, sus descendientes no eran considerados italianos. Con la entrada en vigor de la Constitución Italiana, que pone a la par los derechos entre mujeres y hombres, la norma fue cambiada: los hijos de una mujer italiana nacidos en el exterior pueden solicitar la ciudadanía italiana por trámite administrativo. Lamentablemente, la nueva norma no es retroactiva, por lo tanto no se aplica a quien haya nacido antes del 01/01/1948.
En el año 2009 la Corte de Casación,  dictó un fallo a “Salas Unidas”reconociendo este derecho. A raíz de ese fallo, miles de personas fueron –y siguen siendo- reconocidas italianas todos los años mediante este juicio.

7. Recomendaciones finales

En caso de que tu caso sea vía JUDICIAL te recomendamos este grupo de facebook que es 100% orientado a este tema puntual. EsPartedelViaje no cuenta con mayor información, ni tampoco recomendamos a ningún abogado en particular, ya que no contamos con la experiencia en este caso.

164 Comentarios

  1. Hola mi consulta es:
    TRASTATARABUELO (MATERNO)ITALIANO nacido 1842.
    TATARABUELO ARGENTINO 1877.
    BISABUELA ARGENTINA 1907.
    ABUELO ARGENTINO 1944.
    MAMA ARGENTINA 1964.
    YO ARGENTINA 1990.
    Es judicial o administrativa?gracias!!

  2. Buen dia!
    Mi abuela nacio en Italia en 1910, (tengo la partida de nacimiento original)
    Fue madre soltera de mi madre en 1930 (y de dos hijos mas en 1931 y 1933, este ultimo varon)
    Yo naci en 1963.
    Es posible obtener la ciudadania?
    De que modo puedo hacerlo?
    Gracias.
    Saludos cordiales.

  3. Gabriel Filippi

    Hola, mis dos bisabuelos nacieron en Italia en el 1890, luego mi abuelo nacio en Chile en el 1921, mi madre nacio en Chile en 1956 y yo naci en Chile en 1985. Ni mi madre ni mi abuelo obtuvieron la nacionalidad Italiana, yo puedo hacerlo?
    Michas gracias.

  4. Te consulto algo, en mi caso, mis dos bisabuelos paternos son italianos. O sea mi bisabuelo y mi bisabuela. Luego sigue mi abuelo, mi padre, y yo. Estoy en la etapa de busqueda de partidas italianas. Mi duda es: que pasa si encuentro antes la partida de nacimiento en Italia de mi bisabuela? O si solamente encuentro esa? En este caso, mi bisabuela no se caso con un extranjero, sino con un italiano. Podria pedir la ciudadania por esa via? Seria judicial igual? O ni siquiera podria pedirla? (porque lei que si es posible la via administrativa, no se puede ir por via judicial)

    • hOLA!
      Siempre se prefiere la vía paterna de ser viable a la materna. ¡Pero dependerá de lo que te comunique el abogado – ya que hay casos de que se alega la imposibilidad de encontrar las actas- y se puede llegar a realizar, pero de nuevo, lo mejor es verlo con un abogado llegado el caso!

  5. Hola, gracias por toda la info compartida. Quiero consultar para que no me queden dudas.
    mi árbol sería:
    Nacimiento mío 1980.
    Madre: 1955.
    Abuela: 1931.
    BisAbuelo: 1902.
    Tatarabuelo Avo: 1882.
    Qué via corresponde?

  6. Muchas Gracias!!!!

  7. hola mi pregunta es mi bisabuela Italiana nacio 1870, su esposo 1870 Frances, mi abuelo Argentino nacio 1907,mi madre argentina 1938, y yo Argentina 1966 tengo la carpeta armada y la presento en Italia que seria judicial ?gracias

  8. Hola, mi bisabuelo nacido en italia en1890, mi abuelo en argentina en 1900, mi madre nacida en argentina en 1931, yo nacida en argentina en 1962. Puedo obtener ciudadania italiana por via administrativa o por via judicial?
    Muchas gracias
    Maria

  9. Muchísimas gracias por la info. Muy claros!!

  10. Msrtha De Olmedo Baratta

    Es una pregunta.
    Hace 15 años di todos los requisitis a mi Embajada para sacar la ciudadania, la cual fue rechazada por haber nacido en 1940. Los demas hermanos son italianos y este año el nacido en 1946 metió sus papeles por vía judicial e ya se la dieron.
    Puede la Embajada de mi pais por ese antecedente otorgarnos a nosotros sin la vía judicial?

  11. Hola. Soy Pablo. les hago una consulta. como se demuestra la imposibilidad de conseguir una partida de nacimiento de mi abuelo paterno? Contrate un abogado en Roma para iniciar mi ciudadania vía materna (judicial) por que a pesar de haber un legajo administrativo abierto en mi consulado a nombre de mi bisabuelo paterno (avo), iniciado con éxito por otros parientes en común, no pude encontrar la part. de nacimiento de mi abuelo paterno y por consiguiente se me corto la posibilidad en papeles de demostrar mi ascendencia en relación a él.- Por eso aposté a la vía judicial en relación a mi abuela paterna que es hija de italianos y mi padre nació en 1938.-

  12. ahh que cagada, se me vino abajo todo. Vía judicial suena a costoso, dificil y lento. Me rindo. Gracias por la info, no me quedaba claro.

  13. Hola, buen día! Tengo sudas. Mi abuelo , mi abuela y mi mamá nacieron en italia. Nunca renunciaron a la ciudadanía..pero mi mamá nació ne el 47. No se casó nunca con mi papá. Yo debo hacer el trámite vía judicial de ciudadanía?

  14. Raquel Sotomayor

    Tengo dudas sobre via administrativa o judicial. Mi bisabuelo era italiano, nació mi abuela en Argentina en 1911, se casó con otro descendientes de italiano (padre italiano) y tuvo a mi mamá en 1930, que se casó con mi papá en 1951, y yo nací en 1964? Puedo solicitar la ciudadania por via administrativa, ya que mi abuelo era tambièn hijo de italiano? Gracias.

  15. Hola!
    Tengo una duda.
    Mi bisabuelo Italiano, se naturalizo en 1930 en Rosario Argentina. Y mi abuela nació en 1937. Ya ni siquiera me corresponde la ciudadanía por medio legal?.
    Gracias.

  16. Hola! Mi caso es el siguiente: Bisabuelo Italiano nacido en el año 1865. Mi abuelo nacido en Argentina, en 1905. Mi madre nacida en Argentina en el año 1941.
    ¿Mi trámite de ciudadanía es por vía Judicial o Administrativa? ¡Muchas Gracias!

  17. Marta Alicia Rea

    Hola Amigos de Es Parte del Viaje Tengo una consulta para solicitar la ciudadanía italiana
    Mi Bisabuelo nació en Italia en 1.855 – Mi Abuela nació en Argentina en 1.895 – Mi Mamá, argentina, en 1.920 y Yo, argentina, en 1.949. Puedo obtener la ciudadanía italiana ? Por qué vía ? Muchas gracias

  18. Hola! consulta mi tatarabuela era italiana, nunca se caso tuvo una hija(bisabuela), MI bisabuela tuvo un hijo mi abuelo en el año 1936, mi mama en 1960, y yo (mujer). mi tramite es via administrativa o judicial?, MUCHAS GRACIAS, SALUDOS👋🙂

  19. Hola! Tengo una consulta. Mi tatarabuelo es italiano (no se exacta la fecha), mi bisabuelo argentino 1918, abuela argentina 1947, padre argentino 1969 y yo argentina 1998.
    Debo tramitarla vía administrativa o judicial ? Gracias!

  20. Alejandro Luis Lugea

    Hola, Amigos!.
    Espero que estén disfrutando de unas merecidas vacaciones
    Mi situación es esta:
    *Abuelo nacido en Italia en 1872 (tengo el Extracto de la partida de nacimiento y el sobre que me enviaron por correo desde la comune en abri de 1987) que no se naturalizó argentino.
    En los documentos posteriores han cambiado sus nombres originales por otro.
    *Madre, nacida en 1920 y falle cida en 1972 en Buenos Aires, que nunca hizo los trámites de ciudadanía italiana.
    *Yo, nacido en Buenos Aires en 1956.
    Quisiera hacerles un par de consultas:
    1) ¿Me corresponde la vía administrativa?
    2) ¿Tiene validez hoy día la partida de nacimiento de mi abuelo que tengo en mi poder intacta?

    Desde ya les agradezco muchísimo su inestimable ayuda.
    Saludos cordiales.

    Alejandro

  21. Hola! Como están!? Consulta ..mi abuelo era italiano..mi papá nacio en Argentina en 1945 ..podre y por q vía…tramitar la ciudadanía..para mí y mis hijos!?

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)