¿Debo hacer mi ciudadanía italiana por Vía Judicial? Esta es una duda que nos aparece a muchos en el trámite de reconocimiento de ciudadanía italiana. Si no te queda del todo claro si debés tramitar por vía administrativa o judicial no te preocupes, acá te explicamos paso a paso cómo saberlo.

1. ¿Cómo saber si mi trámite de ciudadanía italiana es por vía judicial?

Para saber si nuestro trámite es por vía judicial o bien por vía administrativa nos hacemos dos simples preguntas.

  • a. ¿Existen mujeres en mi línea de ascendencia? Si respondemos que SI. Nuestro trámite PUEDE LLEGAR A SER POR VÍA JUDICIAL, pero para saberlo con total seguridad necesitamos responder la segunda pregunta.
  • b. ¿En qué año esa MUJER tuvo a su HIJO/A? Si respondemos que el hijo/a de la primera mujer de la línea fue ANTES del 1948 entonces nuestro trámite es efectivamente por vía JUDICIAL.

Acá te lo explicamos en detalle:

a. ¿Existen mujeres en mi línea de ascendencia?

Por supuesto que todos vamos a tener mujeres dentro de nuestros antepasados. Pero lo que realmente nos importa es nuestra línea de ascendencia, aquella que nos trasmite a nosotros el derecho de sangre para poder obtener el reconocimiento de nuestra ciudadanía italiana. Si nosotros tramitamos nuestra ciudadanía por nuestro bisabuelo paterno, no importa que su esposa también sea italiana, porque nosotros lo tramitamos por el bisabuelo, su hijo y nuestro padre, todos hombres, entonces en ningún momento nos interesa las esposas de nuestros ascendientes.
RESPUESTA NO: Por ejemplo. Si el AVO (antepasado nacido en ITALIA que emigró a ARGENTINA) es mi Bisabuelo, y luego la línea de trasmisión sigue a partir de abuelo, luego papá y luego yo (hombre). En ese caso NO hay una mujer en la línea. En ese caso la línea es automáticamente por vía Administrativa.

Entonces: No tengo ninguna mujer en la línea: Vía Administrativa.

RESPUESTA SI: Tengo mujeres en la línea. Por ejemplo mi línea es BISABUELO, ABUELA, MAMÁ YO. o bien puede ser BISABUELA ABUELO, PAPÁ YO, o bien TATARAABUELO, BISABUELO, ABUELA, MAMÁ, YO. En todos estos ejemplos existe una MUJER. Pero ¡ojo! que haya una mujer en la línea no nos indica que si o si sea por vía judicial.  Pero si es necesario realizanos la segunda pregunta.

Entonces: SI tengo una mujer o más de una mujer en la línea: PUEDE ser (aunque no necesariamente) por via JUDICIAL

 

b. ¿En qué fecha tuvo a su descendencia (que nos trasmite la ciudadanía) la PRIMERA MUJER de nuestra línea?

En esta pregunta tenemos que saber exactamente en que fecha nació el hijo/a de la primera mujer.

  • Si ese hijo/a NACIÓ antes del 1/1/1948: Nos corresponde la ciudadanía por VÍA JUDICIAL.
  • Si ese hijo/a NACIÓ después del 1/1/1948: Nos corresponde la ciudadanía por VÍA ADMINISTRATIVA.

Ejemplos ciudadanía italiana  por via judicial

A) Primer ejemplo
Bisabuela nacida en ITALIA en 1890
– Abuelo nacido en 1925
– Papá nacido 1950.
– Yo nacido en 1980
En este caso la primera mujer de la línea tuvo su hijo en el 1945, esto significa ANTES DEL 1948, por lo que no se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías administrativas. Es necesario hacerlo mediante un abogado, por la vía judicial.

B) Segundo ejemplo
– Bisabuelo nacido en ITALIA en 1860
Abuela nacida en 1930
– Papá nacido 1947.
– Yo nacido en 1990
En este caso la primera mujer de la línea tuvo su hijo en el 1947, esto significa ANTES DEL 1948, por lo que no se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías administrativas.
Es necesario hacerlo mediante un abogado, por la vía judicial.

Ejemplos vía administrativa

A) Primer ejemplo
– Bisabuelo nacida en ITALIA en 1890
– Abuela nacida en 1925
– Papá nacido 1950.
– Yo nacido en 1980
En este caso la primera mujer de la línea tuvo su hijo en el 1950, esto significa después del 1948, por lo se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías administrativas.

B) Segundo ejemplo
– Bisabuela nacida en ITALIA en 1920
Abuelo nacido en 1949
– Papá nacido 1949.
– Yo nacido en 1990
En este caso la primera mujer de la línea tuvo su hijo en el 1949, esto significa después del 1948, por lo se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías administrativas.

Si llegaste hasta acá y te diste cuenta de que tu trámite es por judicial, seguí leyendo este artículo que tenemos más información para brindarte. Si por el contrario es por vía administrativa te dejamos estos artículos para empezar (Trámite en Argentina) (Trámite en Italia)

2. ¿Cómo se realiza la ciudadanía por vía judicial?

Para realizar el reconocimiento por vía judicial, se debe solicitar el reconocimiento ante los Tribunales italianos mediante un abogado. Para realizarlo vas a necesitar armar tu carpeta igual que si lo hicieras por vía administrativa. Pero NO tenés que viajar a Italia, ya que el abogado lo hará por vos. Eso sí, deberás firmar un poder para que el abogado te represente.

Importante: No hay posibilidad de tramitar el juicio sin un abogado registrado en un colegio de abogados de una ciudad italiana.

3. ¿Cuánto demora el juicio para tramitar la ciudadanía italiana por via judicial?

La demora del trámite por vía judicial varía en cada caso, pero es de aproximadamente entre 8 meses y dos años.

4. ¿Qué determina el éxito del juicio?

El juicio por vía materna SOLO DEBE HACERSE si no hay posibilidad de realizarlo mediante la vía paterna. Ya que siempre hay que darle la prioridad al hombre a la hora de realizar la cadena de ascendencia.

5. ¿Cuánto cuesta tramitar la ciudadanía italiana por vía judicial?

Depende de la cantidad de personas que se sumen al reclamo y de los honorarios del abogado. Por eso te recomendamos consultar con varios abogados. Y leer las experiencias de los asesorados.

6. ¿Por qué existe esta diferencia entre hombres y mujeres?

Hasta el año 1948, la mujer italiana que contraía matrimonio con un ciudadano extranjero perdía la ciudadanía italiana; y como consecuencia, sus descendientes no eran considerados italianos. Con la entrada en vigor de la Constitución Italiana, que pone a la par los derechos entre mujeres y hombres, la norma fue cambiada: los hijos de una mujer italiana nacidos en el exterior pueden solicitar la ciudadanía italiana por trámite administrativo. Lamentablemente, la nueva norma no es retroactiva, por lo tanto no se aplica a quien haya nacido antes del 01/01/1948.
En el año 2009 la Corte de Casación,  dictó un fallo a “Salas Unidas”reconociendo este derecho. A raíz de ese fallo, miles de personas fueron –y siguen siendo- reconocidas italianas todos los años mediante este juicio.

7. Recomendaciones finales

En caso de que tu caso sea vía JUDICIAL te recomendamos este grupo de facebook que es 100% orientado a este tema puntual. EsPartedelViaje no cuenta con mayor información, ni tampoco recomendamos a ningún abogado en particular, ya que no contamos con la experiencia en este caso.

211 Comentarios

  1. Patricio peralta

    Mi abuelo (italiano) nacido en 1903, mi madre (argentina, aún sin ciudadanía italiana) nacida en 1945, yo (argentino) nacido en 1982.
    ¿Puedo solicitar ciudadanía por vía administrativa?

  2. Hola! Consulta…Si mi tatara abuelo (italiano) nacio 1901, mi bisabuela (argentina ) nacio en 1930, mi abuelo (argentino) nacio en 1947, mi mama ( argentina) en 1963…seria por via judicial o por administrativa? Muchas gracias!

  3. Hola ! Una consulta:
    Bisabuelo italiano
    Abuela nacio 1910 en Argentina
    madre 1943 en Argentina
    Yo 1977 en Argentina
    Es administrativo o judicial ?
    Y otra consulta mi mamá debería tramitarla junto conmigo o primero ella y después yo ?
    Muchas gracias

  4. Hola!
    Mi bisabuelo nacio en Ancona en 1890, mi abuela en Argentina en 1917, mi mama en 1949 y yo en 1974. Es por via administrativa o judicial? gracias

  5. HOLA BUEN DÍA, TE CONSULTO MI CASO, MI TARTARA ABUELO ES EL ITALIANO, MI BIS ABUELO, MI ABUELO, MI MADRE NACIDA EN 1942 Y YO NACIDO EN 1969 COMO SERÍA JUDICIAL O ADMINISTRATIVA.
    GRACIAS POR RESPONDER NUESTRAS CONSULTAS,

  6. Y TAMBIEN TE CONSULTO DESDE QUE AÑO SE PUEDE SOLICITAR LA CUIDADANIA ITALIANA PARA EL PRIMER NACIDO AHÍ, PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE HAY UNA FECHA DESDE QUE ITALIA ES REPUBLICA ¿NO?

  7. roberto gabriel Gonzalez

    Hola mi abuela nació en italia en 1914 como seria via judicial

  8. Hola, te hago una pregunta obvia, disculpame; tengo mi bisabuelo nacido en Italia en 1887, su hija (mi abuela) nacida en Argentina en 1923; mi madre nacida en 1951 (nieta del italiano), y yo en 1982. ¿Me corresponde por vía administrativa?? Muchas gracias.

  9. Hola, mi abuelo nació en 1897 en Italia y mi abuela nació y se casó en Italia. Mi mamá nació en Argentina en 1940: puedo realizar el trámite por vía judicial o me conviene vía administrativa? En Argentina no se consiguen turnos actualmente y una abogada me recomendó realizarlo por vía judicial.

  10. Hola, te consulto: mi bisabuela nació en Italia en 1883, mi abuela nació en Argentina en 1920, mi mamá en 1952 y yo en 1973, cual seria la forma de tramitar la ciudadania?
    Muchas gracias

  11. buen dia, excelente información ! Mi consulta es la siguiente :
    Mis antepasados por parte de padre son todos italianos desde Sondrio llegados a Uruguay, lamentablemente no puedo conseguir información de ellos ( he buscado bastante) Bisabuelo Italiano (no tengo datos aún) abuelo Uruguayo, padre argentino
    Por parte materna, tengo todos los datos …mi abuela italiana (nacida en 1907 ) vino a los 7 años con sus pades y sus hermanos desde Pinerolo en 1914 enb el buque Tomaso di Savoia, mi madre argentina nacida en 1930. En el consulado de mi ciudad estan todos los documentos de mi abuela. Debería hacerlo por via Judicial, verdad ? Muchisimas gracias !!!

    • Hola Adrian,
      El problema es que cuando tenés posibilidades de hacerlo por vía administrativa /bisabuelo italiano / es raro que el juez te permita hacerlo por via judicial.
      Deberías hablarlo con un abogado!

  12. Hola! Ante todo gracias por su respuesta y ayuda y consulto lo siguiente.
    Vía materna:
    BisabuelO Italiano
    Bisabuela Italiana
    Tuvieron a mi abuelO en Argentina. Mi madre nació en 1944. Yo en 1985. ¿Tengo derecho a la ciudadanía por vía materna vía administrativa o juicio?

    Nota: El hermano de mi abuelo tiene la ciudadanía italiana por parte de su padre o sea, mi bisabuelo italiano.
    Gracias!

  13. Hola! Mi bisabuela era italiana. Vino a argentina en el ’14 y mi abuela nacio en 1919. Mi mama nacio en 1950 y yo en 1984. El tramite es via judicial? Gracias desde ya

  14. Hola, el abogado va a representarme para la presentación del caso por vía judicial tiene que estar matriculado en Roma o puede estar matriculado en otra ciudad?

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)