¿Debo hacer mi ciudadanía italiana por Vía Judicial? Esta es una duda que nos aparece a muchos en el proceso de reconocimiento. Si no te queda del todo claro si tu trámite de reconocimiento es por vía administrativa o judicial. Acá te explicamos paso a paso cómo saberlo.

¿Cómo saber si mi trámite es por VÍA JUDICIAL?

Para saber si nuestro trámite es por vía judicial o bien por vía administrativa nos hacemos dos simples preguntas.

  • 1. ¿Existen mujeres en mi línea de ascendencia? Si respondemos que SI. Nuestro trámite PUEDE LLEGAR A SER POR VÍA JUDICIAL, pero para saberlo con total seguridad necesitamos responder la segunda pregunta.
  • 2. ¿En qué año esa MUJER tuvo a su HIJO/A? Si respondemos que el hijo/a de la primera mujer de la línea fue ANTES del 1948 entonces nuestro trámite es efectivamente por vía JUDICIAL.

Acá te lo explicamos en detalle:

1- ¿Existen mujeres en mi línea de ascendencia?

Por supuesto que todos vamos a tener mujeres dentro de nuestros antepasados. Pero lo que realmente nos importa es nuestra línea de ascendencia, aquella que nos trasmite a nosotros el derecho de sangre para poder obtener el reconocimiento de nuestra ciudadanía italiana. Si nosotros tramitamos nuestra ciudadanía por nuestro bisabuelo paterno, no importa que su esposa también sea italiana, porque nosotros lo tramitamos por el bisabuelo, su hijo y nuestro padre, todos hombres, entonces en ningún momento nos interesa las esposas de nuestros ascendientes.
A) RESPUESTA NO: Por ejemplo. Si el AVO (antepasado nacido en ITALIA que emigró a ARGENTINA) es mi Bisabuelo, y luego la línea de trasmisión sigue a partir de abuelo, luego papá y luego yo (hombre). En ese caso NO hay una mujer en la línea. En ese caso la línea es automáticamente por vía Administrativa.

Entonces: No tengo ninguna mujer en la línea: Vía Administrativa.

B) RESPUESTA SI: Tengo mujeres en la línea. Por ejemplo mi línea es BISABUELO, ABUELA, MAMÁ YO. o bien puede ser BISABUELA ABUELO, PAPÁ YO, o bien TATARAABUELO, BISABUELO, ABUELA, MAMÁ, YO. En todos estos ejemplos existe una MUJER. Pero ¡ojo! que haya una mujer en la línea no nos indica que si o si sea por via judicial.  Pero si es necesario realizanos la segunda pregunta.

Entonces: SI tengo una mujer o más de una mujer en la línea: PUEDE ser (aunque no necesariamente) por via JUDICIAL

 

2- ¿En qué fecha tuvo a su descendencia (que nos trasmite la ciudadanía) la PRIMERA MUJER de nuestra línea?

En esta pregunta tenemos que saber exactamente en que fecha nació el hijo/a de la primera mujer.

  • Si ese hijo/a NACIÓ antesdel 1/1/1948: Nos corresponde la ciudadanía por VÍA JUDICIAL.
  • Si ese hijo/a NACIÓ despuésdel 1/1/1948: Nos corresponde la ciudadanía por VÍA ADMINISTRATIVA.

EJEMPLOS VÍA JUDICIAL

A) Primer ejemplo
Bisabuela nacida en ITALIA en 1890
– Abuelo nacido en 1925
– Papá nacido 1950.
– Yo nacido en 1980
En este caso la primera mujer de la línea tuvo su hijo en el 1945, esto significa ANTES DEL 1948, por lo que no se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías administrativas. Es necesario hacerlo mediante un abogado, por la vía judicial.

B) Segundo ejemplo
– Bisabuelo nacido en ITALIA en 1860
Abuela nacida en 1930
– Papá nacido 1947.
– Yo nacido en 1990
En este caso la primera mujer de la línea tuvo su hijo en el 1947, esto significa ANTES DEL 1948, por lo que no se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías administrativas.
Es necesario hacerlo mediante un abogado, por la vía judicial.

EJEMPLOS VÍA ADMINISTRATIVA

A) Primer ejemplo
– Bisabuelo nacida en ITALIA en 1890
– Abuela nacida en 1925
– Papá nacido 1950.
– Yo nacido en 1980
En este caso la primera mujer de la línea tuvo su hijo en el 1950, esto significa después del 1948, por lo se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías administrativas.

B) Segundo ejemplo
– Bisabuela nacida en ITALIA en 1920
Abuelo nacido en 1949
– Papá nacido 1949.
– Yo nacido en 1990
En este caso la primera mujer de la línea tuvo su hijo en el 1949, esto significa después del 1948, por lo se puede acceder al reconocimiento de la ciudadanía por las vías administrativas.

Si llegaste hasta acá y te diste cuenta de que tu trámite es por judicial, seguí leyendo este artículo que tenemos más información para brindarte. Si por el contrario es por via administrativa te dejamos estos artículos para empezar (Trámite en Argentina) (Trámite en Italia)

¿Cómo se realiza la ciudadanía por vía judicial?

Para realizar el reconocimiento por vía judicial, se debe solicitar el reconocimiento ante los Tribunales italianos mediante un abogado. Para realizarlo vas a necesitar armar tu carpeta igual que si lo hicieras por vía administrativa. Pero NO tenés que viajar a Italia, ya que el abogado lo hará por vos. Eso sí, deberás firmar un poder para que el abogado te represente.

Importante: No hay posibilidad de tramitar el juicio sin un abogado registrado en un colegio de abogados de una ciudad italiana.

¿Cuánto demora el juicio?

La demora del trámite por vía judicial varía en cada caso, pero es de aproximadamente entre 8 meses y dos años.

¿Qué determina el éxito del juicio?

El juicio por vía materna SOLO DEBE HACERSE si no hay posibilidad de realizarlo mediante la vía paterna. Ya que siempre hay que darle la prioridad al hombre a la hora de realizar la cadena de ascendencia.

¿Cuánto cuesta el trámite por vía judicial?

Depende de la cantidad de personas que se sumen al reclamo y de los honorarios del abogado. Por eso te recomendamos consultar con varios abogados. Y leer las experiencias de los asesorados.

¿Por qué existe esta diferencia entre hombres y mujeres?

Hasta el año 1948, la mujer italiana que contraía matrimonio con un ciudadano extranjero perdía la ciudadanía italiana; y como consecuencia, sus descendientes no eran considerados italianos. Con la entrada en vigor de la Constitución Italiana, que pone a la par los derechos entre mujeres y hombres, la norma fue cambiada: los hijos de una mujer italiana nacidos en el exterior pueden solicitar la ciudadanía italiana por trámite administrativo. Lamentablemente, la nueva norma no es retroactiva, por lo tanto no se aplica a quien haya nacido antes del 01/01/1948.
En el año 2009 la Corte de Casación,  dictó un fallo a “Salas Unidas”reconociendo este derecho. A raíz de ese fallo, miles de personas fueron –y siguen siendo- reconocidas italianas todos los años mediante este juicio.

Recomendaciones finales

En caso de que tu caso sea vía JUDICIAL te recomendamos este grupo de facebook que es 100% orientado a este tema puntual. EsPartedelViaje no cuenta con mayor información, ni tampoco recomendamos a ningún abogado en particular, ya que no contamos con la experiencia en este caso.

59 Comentarios

  1. HOLA! en mi caso mi papa, mi abuelo (argentinos), bisabuelo y tatarabuelo italianos. La mujer seria yo, se puede obtener la ciudadanía?
    Su pagina es excelente!!!!!
    Gracias

  2. cuando en los ejemplos dice papá, tambien puedo interpretarlo como mamá no? gracias

  3. Hola una consulta,

    Mi Tatarabuelo nació en Italia en 1859
    Mi Bisabuelo nace en argentina en 1905
    Mi abuela nace en argentina en 1940
    Mi mamá nacé en argentina en 1966
    Yo (hombre) puedo tramitar la ciudadania?

  4. Mi caso es el siguiente. Tatarabuelo (italiano), bisabuelo, abuela, papá( nació 1952) , yo…. Que vía debería usar?

  5. Hola, primero que nada agradecerles toda la informacion que aportan, es fabuloso para quienes iniciamos esta busqueda!
    Quisiera confirmar si debo iniciar la ciudadania por via administrativa:
    Bisabuelo italiano nac. en eboli en 1884 aprox + bisabuela italiana nac. en ispica en 1885 aprox, matrimonio en Ispica en 1906 (datos surgen de la traduccion del acta de matrimonio en argentina)
    Abuela nace en argentina pero no hay acta de nacimiento estimado es en 1920-1921(hay registro de nacimiento de hermanos mayores)
    Papa nacimiento en 1953
    Yo en 1979
    Y como hacer en caso de no contar con el acta de nacimiento de la abuela? busque en varias fuentes y no hay registro.
    Desde ya mil gracias!!

    • Hola Celeste,
      No importan las fechas de la bisabuela italiana.
      Solo Bisabuelo, Abuela, Papá y vos. Es por vía administrativa.
      El acta de la abuela es necesaria si o si, te recomendamos buscar en localidades cercanas!
      ¡Saludos!

  6. Hola, te hago una consulta.
    Tengo a mi abuela nacida en Italia en 1901 y vino a la Argentina en 1908. Tuvo a mi mama en 1930 pero se casó con mi abuelo (padre de mi mama) argentino, en 1966. Yo naci en 1971 y mi hija en 2003.
    1) Es administrativa?
    2) Para obtener yo y mi hija la ciudadania, tambien debe sacarla mi madre? (esta discapacitada y tiene 90 años)
    Muchas gracias

    • Hola!
      1- Es Judicial – Abuela (primera mujer) mamá (nació 1930)
      2- No es necesario, pero es por juicio así que pueden hacerlas todas juntas – si asi lo desean en un mismo juicio –
      Saludos!

  7. Hola , quería consultar porque no me queda claro que tramite me corresponde, mi bisabuelo (nacido 1869) es el italiano, mi abuelo y mi mama (nacida en 1945) y yo que tramite me corresponde para poder solicitar la ciudadania. Desde ya muchas gracias

  8. Buenas tardes, muchas gracias por la información! Te consulto por mi situación:
    Tatarabuelo (Italia – 1888), Bisabuela (Argentina – 1921), Abuela (Argentina – 1944), Madre (Argentina – 1975), yo nacido acá.
    Sería sí o sí por vía judicial para que mi madre la obtenga de mi tatarabuelo, no?
    Gracias!

  9. Hola buenos días, una consulta. Mi bisabuelo Italiano nació en (1906) y tuvo a mi abuela en Argentina nacida en (1933) ella tiene la ciudadanía italiana pero falleció. Mi madre nacida en (1959) pero no tramito la ciudadanía y yo en (1996) me corresponde la ciudadanía? En ese caso seria por vía Judicial?
    Muchas gracias!!!

  10. Hola! Antes que nada, muchas gracias por la información.
    Me quedan dudas si debería iniciar los trámites por vía administrativa o judicial siendo que:
    Tatarabuelo nació en Italia en 1877
    Bisabuelo nació en Argentina en 1901
    Abuela nació en Argentina 1930
    Mamá nació en Argentina 1953

    Te agradezco por tu respuesta,

    Saludos,

  11. Hola,
    Tengo una consulta de cómo y donde realizar el trámite
    Mi tatarabuelo nacido en Italia
    Mi bisabuelo, mi abuelo, mi papá y yo nacidos en Argentina. Creo que el trámite es por la vía administrativa pero yo vivo en Estados Unidos. Donde lo iniciaría?
    Muchas gracias por la información.

  12. Susana Palacios

    Buenos días, gracias por aportar este espacio de información.
    Mis bisabuelos maternos eran de Brescia, mi abuelo nació en 1901, mi mamá en 1936 y yo en 1958. No se si me corresponde la ciudadanía?.
    Mil gracias.
    Saludos cordiales
    Susana

  13. Hola! Nuevamente genial la página, gracias por compartir tanta información y la paciencia por tomarse el tiempo de leer los comentarios y responder en cada uno de los post!
    Una consulta: entiendo que según lo leído debería hacer por vía administrativa el trámite (Bisabuelo italiano (1878), abuela argentina (1918), madre argentina (1950), hija argentina – yo (1979)), no?
    Mi duda es si se considera la fecha de la primer descendencia (mi mamá tiene hermanos mayores) o como yo iniciaré el trámite, considero la fecha de nacimiento de mi mamá?
    Muchas gracias!!
    Saludos!!
    Andrea

    • Hola Andrea
      ¡Gracias por tu mensaje!
      Si, es por via administrativa (no importan los hermanos de tu mamá)
      ¡Saludos!

      • Hola gracias por la info, consultó yo tengo mis dos bisabuelas italianas,pero no se por que lado me conviene hacerla:
        Bisabuela italiana, abuelo argentino (1935) mi mamá (1968) , yo
        Bisabuela italiana, abuela argentina(1941),mi mamá (1968) y yo

        Agradecería tu ayuda 😄

  14. Hola, te consulto. Mi bisabuelo italiano, tengo su partida nacimiento y defuncion. En la de defuncion consta que es italiano, pero igual tengo que sacar el certificado de la camara electoral.
    El tuvo a mi abuela, y ella a mi papa. Y ambos nacieron antes de 1948. Se que es va judicial. Tengo todas las partidas, menos la de defuncion de mi abuela. Ella fallecio en un accidente de ruta apenas nacio mi padre, en 1939. No consigo esa partida. Es muy necesaria?
    Y mis otras preguntas son: Ademas del abogado Dromi, me pueden recomendar algun otro? Para verificar precios.
    Y si solamente se realiza en Roma ese juicio, ya que mi bisabuelo vino de Sicilia. Se puede hacer ahi el jucio? Gracias

  15. Excelente información. Me sirvió muchísimo para saber por dónde empezar. Muchas gracias!

  16. Hola chicos mi consulta es la siguiente. Mi bisabuelo nacido en italia llega a argentina con 5 años, mi abuela obviamente en argentina y mi papá en 1946. Entiendo que es por via judicial, pero quiero saber, si necesito la partida de nacimiento de todos los anteriores a mi papá o con la de mi abuela basta?? Gracias ppr la info saludos.

  17. Debo realizarlo por vía judicial 🙁 una consulta , ¿ si 2 personas están interesadas en realizarlo , y una de ellas está en italia y la otra persona acá en BsAs . ¿ Se puede realizar igual para ambas personas ?

  18. Rosangelina Alvarado

    Buenas, ante todo muchas gracias por la información, super completa y entendible.

    Particularmente yo debo hacer el tramite por la vía judicial porque mi bisabuela tuvo a mi abuela en 1935, pero mi duda es la siguiente: he escuchado al abogado que debemos apresurarnos porque hay en puerta una nueva ley que podría limitar las generaciones. Tanto así que nos pide tener las carpetas armadas en a penas un mes. Ustedes ¿que nos pueden decir al respecto?

  19. Hola buen día! Se que mi caso es por vía judicial, dado que quien vino de Italia es mi tatarabuelo, y su hija nació en Argentina, mi pregunta es, sabrían si debo obtener todas las partidas, más allá de las de nacimiento, es decir, también de matrimonio y defunción? Muchas gracias!

  20. Hola muy buena la info pero leyendo los comentarios me marie
    mis bisabuelos son italianos mi abuela argentina y mi mama nacio en 1956 yo 1978 y mi hijo 2009 por que via seria y puedo hacérmela yo y mi hijo al mismo tiempo. MUCHAS GRACIAS

    • Hola Cristian,
      Si podés perfectamente por via admnistrativa. Cuando vos solicitas la tuya, pedis también la de tu hijo menor de edad.

      Bisabuelo – AVO – ITALIANO
      Abuela
      Mamá
      Vos
      Hijo.


      Saludos!

  21. hola buenas tardes quisiera saber como sería en mi caso, mis bisabuelos eran italianos mi abuela argentina y mi mama nacio en 1955, tengo un hijo de 10 años se podría hacer las 2 ciudadanía juntas o primero yo después el y también si se la puedo pasar a mi esposa. muy buenos los aportes muchas gracias.

  22. Hola . Mí bisabuelo italiano. Ya tengo el acta de nacimiento. Mí abuela (1915 argentina) mí mamá (1934 argentina)
    Corresponde judicial?

  23. Hola! Si mi linea es la siguiente
    Bisabuela (Italiana)
    Abuela (Arg)
    Madre (Arg)
    Yo

    ¿El trámite es por vía judicial? Muchas gracias!

  24. Hola !!
    Mis abuelos de parte materna eran italianos. mi abuela es de 1901 y mi abuelo de 1897.
    Mi mama nacio en 1936 y yo soy de 1964.
    En este caso como es el tramite ?
    Gracias

  25. Hola!
    No me queda del todo claro mis tataraabuelos son italianos y mi bisabuela es argentina nacida en 1922. Este tramite debe ir de forma judicial? desde ya muchas gracias y saludos.

  26. hola, muchas gracias por la información. Mi consulta es la siguiente: Mi tatarabuelo era italiano, su hija mi bisabuela era argentina nacida en 1898, ella nunca se caso, por lo tanto mi tatarabuelo registro a mi abuelo cuando nació en 1923 con su apellido, luego nació mi papá en 1964 y después yo. Es necesaria la vía judicial?

  27. Mi abuela italiana nació en el 23, Mi papá italiano nació en el 48.yo Argentina nací en 1978. Mi papá se naturalizo argentino por razones laborales y después recuperó su ciudadanía italiana por juicio en el año 1995. Es decir que cuando yo naci el era argentino.Como puedo tramitar mi ciudadanía.Me dijeron en el Patronato que no puedo hacerla. Gracias

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)