La tarjeta OPAL es el sistema más usado de transporte público en New South Wales. Una vez que llegues a Sydney te recomendamos sacar esta tarjeta para ¡ahorrar mucho más!

¿Qué es la Opal Card?

Básicamente es una tarjeta recargable. Esta puede ser usada para pagar cualquier medio de transporte público dentro del estado de New South Wales (NSW). La tarjeta es gratis pero exigen una primera carga mínima de $10 AUD para Adultos y $5 AUD para niños.

¿Dónde se consigue?

Nosotros la compramos en el aeropuerto al llegar a Sydney. Igualmente se puede conseguir prácticamente en cualquier lado – incluso en los 7 eleven o Ezymart -. Podés buscar el símbolo OPAL en kioscos, mercados, estaciones de servicio y en muchas de las estaciones de trenes. Además, se la puede pedir de forma telefónica o entrando a la Web oficial.

¿Conviene tenerla si voy por poco tiempo?

. Así vayas a estar sólo un par de días en NSW – lo cual nos resultaría extraño – conviene tenerla. Los boletos normales también se pueden usar pero son más caros. Sin esta tarjeta, el tren más barato cuesta $4 AUD, el bus $2,40 AUD y el ferry $6,20 AUD.Con la tarjeta opal, el tren más barato cuesta $2,40 AUD, el bus $2,15 AUD y el ferry $5,88 AUD.

¿Cómo se usa?

Muy fácil. Todos los medios de transporte público de NSW cuentan con un lector de tarjetas Opal. En ellos, tenés que hacer TAP ON al subir y TAP OFF al bajar – básicamente pasar la tarjeta por el lector -. De esta forma el sistema mide la distancia recorrida y de acuerdo al tipo de tarjeta y el historial de la misma es el valor del viaje.

¿Cómo saber cuánto nos cuesta un viaje?

Todas las tarifas son calculadas de acuerdo a la distancia recorrida y al tipo de tarjeta que uno tenga. Las categorías disponibles son:

  • Adultos
  • Niños
  • Jubilados
  • Estudiantes
  • Instituciones Terciarias

Cada categoría posee un valor de viaje fijo por rango de kms recorridos y por tipo de transporte que se esté utilizando. En la página oficial de la tarjeta se pueden ver en detalle cada uno de estos valores. Al tener todas estas variables la respuesta a ¿cuánto me sale un viaje? no es nada sencilla. Una de las mejores formas de saber por anticipado el costo del viaje es usando la herramienta Planea tu viaje del Gobierno de NSW. En ésta se pueden ver todas las opciones, horarios y precios de tu viaje.

¿Consejos, sugerencias, tips?

Tenemos que decir que los ítems listados abajo son beneficios generales para todas las tarjetas por igual. Excepto los 2 primeros en el cual el monto varía según la categoría. No hay que hacer nada para activarlos. No inventamos la pólvora, pero si después de usar la tarjeta un tiempo uno aprende ciertas cosas que nadie te explica.

  • Lo máximo que se te puede cobrar en un mismo día son $15,40 AUD. Por lo que todos los viajes que hagas después de este monto y hasta que termina el día son gratis.
  • Semanalmente también tiene un tope. No se cobra más de $61,60 AUD así que todo el resto de la semana después de este límite, es gratis.
  • Los domingos como día especial, solamente se te cobra $2,60 AUD. Debido a esto mucha gente usa el transporte público al máximo.
  • Cuando hayas pagado 8 viajes con esta tarjeta en una misma semana, todos los viajes siguientes – hasta terminar la semana – te van a costar la mitad.
  • Si dentro de la misma hora utilizas más de un medio de transporte, vas a obtener un descuento después del primer viaje. Este será de $2 AUD por cada nuevo medio de transporte para la categoría Adulto y $1 AUD para el resto de las tarjetas.
  • Registrá la tarjeta en la Web oficial. Al hacer esto, si perdés tu tarjeta o te la roban, te entregan una nueva tarjeta de forma gratuita y con el monto que tenía al momento de perderla.
  • Podés enlazar tu opal con tu tarjeta de crédito. Cuando el crédito de la tarjeta es bajo, se acredita saldo automáticamente para que no tengas que estar pensando en cargarla todo el tiempo.

¿Algo más?

Para conocer más en detalle cada uno de los beneficios te recomendamos que entres al sitio oficial. Si necesitás ayuda también podés llamar al servicio de atención al cliente en español.

Descárgate la APP que es simple de usar y podés estar actualizado de todas las novedades.

Eso es todo. Ya tenés toda la información para usar la tarjeta opal como un experto. Si estás en Sydney, no dejes de mirar las opciones de transporte público que tenés a disposición y la lista de lugares imperdibles que preparamos para vos.

¿Conoces algún otro tip o sugerencia que crees puede ayudar a otro viajero? Dejanos tu recomendación en los comentarios. ¡Gracias!

2 Comentarios

  1. Andrés Morales

    Cada recarga es en múltiple de 10 mínimo, no te da opción para ajustar tu última compra y si te retiras de Australia tu saldo se pierde

    • Es Parte del Viaje

      Muchisimas gracias por sumar información. ¿Cuando decis “tu saldo se pierde” te referís a que no te devuelven el saldo? ¿o que ahora el credito tiene un vencimiento?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.