Te contamos en este artículo todo sobre las Blue Mountains y las Jenolan Caves: cómo llegar, cuanto tiempo ir, qué hacer, y por qué está entre nuestro top ten de escapadas en los alrededores de Sydney.

Desde que aterrizamos en el continente oceánico, varios amigos nos dijeron que teníamos que ir a conocer las Blue Mountains y por supuesto las Tres Hermanas. Por cuestiones del viaje fuimos posponiendo la escapada hasta que dos meses y medio después de llegar a Sydney, planificamos nuestro fin de semana en las Blue Mountains y Jenolan Caves.

1. ¿Cómo llegar a las Blue Mountains desde Sydney?

Tren

Desde el CBD son aproximadamente 2 h 30 minutos. Debes tomar la línea BML hasta Katomba Station.

Coche

En coche son aproximadamente 1 h 45 minutos. Puedes alquilar uno desde Sydney. Para alquilar puedes hacerlo personalmente en cualquier agencia de alquiler, o con anticipación a través de internet. El beneficio de hacerlo con tiempo por internet es aprovechar las promociones por compra anticipada, y poder elegir entre mayor variedad de opciones. Hay muchas webs donde puedes alquilar coche en Australia. Nosotros usamos RentalCars, ya que nos permite comparar todas las agencias de alquiler, en vez de entrar una por una para ver la más barata. Si te gusta la idea, y usas este link nos estás ayudando a seguir creando contenido gratis como este. Y obvio tu pagas lo mismo, no te implica ningún gasto extra.

2. Katoomba, la puerta de entrada a las Blue Mountains

Alrededor de las 9:30 hs llegamos a destino y el clima nos sorprendía con un despejado día de 24º C. Fuimos derecho al hostel a dejar las mochilas en la bodega hasta que fuera la hora del check-in, pero la suerte estaba de nuestro lado y la habitación estaba lista.

Por recomendación de otros viajeros, nos hospedamos en el Hostel YHA – perteneciente a la famosa cadena australiana de hostels – más que nada por su excelente ubicación. Nos dejamos estar un poco con la reserva del hostels, por lo que al momento de buscar alojamiento no había muchas opciones. Y por relación precio/calidad optamos por ese.

2.1 Trekking en el parque de las Blue Mountains (desde Katoomba)

Al llegar armarnos una mochila con el mate, comida y lo necesario para estar el día recorriendo. Preguntamos a la gente de recepción para que nos recomienden alguna caminata y nos armaron un excelente circuito de todo el día dividido en 2 partes.

Primera Etapa

Desde el hostel fuimos directo hacia las Tres Hermanas para disfrutar del imponente paisaje. La primera etapa de nuestro trekking comenzaba en el Echo Point y terminaba en las Leura Cascades. Este recorrido va por el sendero llamado Prince Henry Cliff y dura alrededor de una hora y media.

Al mediodía, nos relajamos con vistas a las Leura Cascades e improvisamos un picnic en el lugar. Un sitio hermoso para disfrutar, tomar fotos y cerrar la primera parte del recorrido.

Segunda Etapa del trekking: la más intensa

Panza llena corazón contento. La segunda parte del recorrido era más larga e intensa por lo que decidimos comenzar al terminar de almorzar. El recorrido se llama «Federal Pass Walking Track». Dependiendo el punto de inicio de este circuito (Leura o Golden Stairs) será la intensidad. Siendo que no somos expertos en esto decidimos empezar en Leura que está señalizado como Intermedio.

Para sorpresa nuestra, a pocos minutos de comenzar nos encontramos con escaleras ¡MUCHAS escaleras!. Y cuando decimos muchas, nos referimos a que fue alrededor de 1 hs bajando escaleras (esa fue la parte linda). No queremos imaginar lo que hubiera sido si hubiésemos tenido que subirlas. Después de ver la cara de los que nos íbamos encontrando en dirección contraria nos pudimos hacer una idea.

Sin lugar a dudas esta fue la mejor parte del recorrido. Como pueden ver en esta web el camino nos sumergió en medio del bosque donde solo se podía oír el sonido del agua y de la fauna del lugar. Por momentos no nos cruzábamos a nadie en el camino y pensábamos en que pasaría en caso de un accidente. Sí, son cosas que pensas después de haber bajado millones de escaleras y ver que por delante hay 5 hs de caminata.

El camino te lleva por paisajes inigualables donde los árboles son tan altos y frondosos que se pueden ver los rayos de sol entrando para alumbrarnos el camino.

Regreso al hostel

Después de casi 5 hs, muchas charlas y escaleras notamos que comenzaba a hacerse de noche. A los pocos minutos de seguir caminando nos topamos con el Scenic World y felices por todo lo logrado decidimos terminar el recorrido. El Scenic World es un parque de atracciones, que cuenta con teleféricos, caminatas y trencitos con vista a las montañas. El pase general cuesta $49 AUD (32 €). No estaba en nuestros planes hacerlo, pero de continuar la caminata podría oscurecer totalmente y no estábamos preparados para ese tipo de aventura en la selva. Utilizamos el teleférico – $21 AUD (13,5 €)- para subir a la calle principal y volver al hostel. Si te gusta ese tipo de atracción quizás te convenga comprar el pase completo.

2.2 ¿Dónde comer en Katoomba?

Station Bar and Woodfired Pizza
Un lugar que se destaca por su pizza a la leña. La comida era buena y los precios no tan exorbitantes.

2.3 ¿Dónde alojarse en Katoomba?

Blue Mountains YHA
Este es un gran . Buena ubicación y precios accesibles. Tienen habitaciones privadas y compartidas. Además el área común es ideal para conocer gente y relajarse.

Tips

  • Si vas en fin de semana largo, los alojamientos suelen estar reservados, haz tu booking con tiempo.
  • Mucha gente solo va a pasar el día, pero recomendamos ampliamente quedarse a dormir para disfrutar más, ya que hay mucho para hacer.
  • Lleva abrigo, calzado cómodo, comida y agua como en todo trekking.
  • Te  recomendamos las Leura Cascades.

3. Visitar las Jenolan Caves a poca distancia de las Blue Mountains

3.1 ¿Cómo llegar a las montañas azules?

Desde el CBD:

  • Coche: 1 h 15 minutos.
  • Tour: 2 h 30 minutos. No hay transporte público por lo que la mejor opción (en caso de no tener coche) es ir con algún tour.
Si  prefieres reservar un tour  y dedicarte a disfrutar y tomar fotos, aqui podrás reservar una excursión a las Blue Montains.

3.2 ¿Cuál cueva elegir?

Las Jenolan Caves son las cuevas más grandes y famosas de Australia. Dicen que son una de las más antiguas del mundo. Vas a poder elegir entre: Lucas Caves, Imperial, Diamond, Oriental y Chifley Caves. Nosotros por motivos presupuestarios debimos elegir solo una. Optamos por la Oriental Cave – por recomendación del hostel – y la verdad nos encantó. Además, nos contaron que en el 2008, la cueva mejoró su iluminación utilizando la última tecnología. Lo cual permite disfrutar de la misma al 100%. El sistema de iluminación respetuoso con el medio ambiente, utiliza una potencia ínfima y minimiza la producción de calor, conservando el entorno sensible de la cueva. Recorrerla lleva aproximadamente 1h 30 min. La visita se realiza acompañado de un guía que te va explicando las formaciones más importantes.

Sí tiene coche, lo puedes hacer perfectamente por tu cuenta y luego pagar la entrada a las cuevas.

3.3 Blue lake

El lago azul o Blue Lake se encuentra a solo una corta caminata desde las cuevas. Dicen que su color se debe a los cristales de la cuenca. Es un lindo lugar para simplemente relajarse con la naturaleza, hacer un descanso luego de la visita a la cueva, y contemplar la belleza del lago. Hay algunos banquitos en el recorrido por lo que mucha gente (incluidos nosotros) aprovecha para frenar y almorzar.

3.4 Carlotta Track

Frente a las cuevas se encuentra una corta caminata de 15 minutos llamada Carlotta walk. En este mismo lugar comienza la famosa Six Foot Walk, un recorrido de 3 días a pie que une las Jenolan Caves con la ciudad de Katoomba (dónde están las Blue Mountains). En nuestro caso – por falta de tiempo – hicimos la primera para disfrutar de las vistas que la misma ofrece sobre las cuevas.

Tips

  • Si vas en fin de semana largo, los alojamientos y las visitas a las cuevas suelen estar reservados. Haz tu booking con tiempo.
  • Lleva abrigo, calzado cómodo, comida y agua como en todo trekking.
  • Te recomendamos la cueva que nosotros visitamos: Oriental Cave.
  • No dejes de ir a la Blue Lake, a unos pocos minutos de las cuevas.
  • Obtén los mejores precios para realizar tus excursiones en Civitatis.
  • Encuentra el mejor precio para reservar tu vuelo a Sydney aquí.
  • Encuentra las mejores ofertas para alquilar coche en Sydney.
  • Intenta reducir tu consumo de plástico. Aquí te dejamos algunos tips fáciles para lograrlo.
  • Hoy más que nunca, te recomendamos viajar con seguro de viajes. Nosotros usamos Mondo Seguros. En este link obtendrás un 5% de descuento.
¿Qué te pareció esta escapada de fin de semana a las Blue Mountains desde Sydney? ¿Hiciste otro sendero y quieres recomendarlo? Déjanos tus comentarios aquí ¡Gracias!

4 Comentarios

  1. Buenisimo! Casi un año en Australia y todavia no fui. Me la simplificaron bastante jaja

    • Es parte del viaje

      Muchas gracias Nicolas! Nos alegra que la información te sirva. No dudes en contactarnos si tenés alguna consulta particular.

  2. Muy buena la información!!
    Sabrían decirme si en 1 mismo día es posible realizar el Scenic world y las Jenolan Caves?
    Es realmente necesario alquilar un auto o podemos hacerlo por nuestra cuenta?
    Muchas gracias por la ayuda! Estaremos llegando mañana a Sydney

    • Es parte del viaje

      Hola Samantha!!! Disculpa la demora en responder pero justo estamos regresando a Argentina y el wifi no funciona muy bien. Nosotros hicimos sólo una parte del Scenic world – el fonicular, para volver y no tener que caminar las 3 hs de regreso – así que mucho no podemos contarte de nuestra experiencia pero tenes paquetes que podes hacer en medio día. Con lo cual podrias hacer medio dia ahí, y el resto en Jenolan. Nuestro consejo es que alquiles un auto porque desde Jenolan Caves a Blue Mountains hay algo de 80km y si no vas en auto solamente se puede realizar en tour – que salen por la mañana – y te va a salir mucho más caro y además te va a llevar más tiempo.
      Cualquier duda no dejes de consultarnos.
      ¡Saludos!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)