Si vas a Tailandia, no podes perderte Chiang Mai, la ciudad más importante del Norte del país. Este polo cultural atrae viajeros de todas partes del mundo. Más de 300 templos y un convocante mercado nocturno. ¡Descubrí todo en este artículo!

MONDO

En toda Tailandia encontrarás templos, pero en Chiang Mai pareciera que se escondieran en cada esquina. Hay más de 300 distribuidos por toda la ciudad. La importancia histórica de Chiang Mai derivó de su importante localización estratégica en una antigua ruta comercial.

¿Dónde se encuentra Chiang Mai?

Chiang Mai es la capital de la provincia de Chiang Mai y es la ciudad más grande del norte de Tailandia. Está situada a 700 kilómetros de Bangkok. La ciudad está en la ribera del río Ping, el afluente más importante del río Chao Phraya.

¿Cómo es el tiempo en Chiang Mai?

El clima de Chiang Mai es similar al de Pai, siendo los mejores meses para visitarla diciembre, enero y febrero. También se ve afectada por la Burning Season – témporada de quema de campos – así que evitá viajar entre finales de febrero y mayo.

  • Temporada alta en Chiang Mai: entre los meses de diciembre y finales de febrero.
  • Temporada baja en Chiang Mai: entre los meses de abril a junio. 

¿Cómo llegar?

Desde Bangkok

Hay 3 formas de llegar desde Bangkok a Chiang Mai.

Avión: la más cara de las tres pero la más rápida. Hay vuelos directos con Air Asia, Nok Air, THAI, Bangkok Airways y Thai Vietjet Air. Podés chequear la mejor opción en Google Flights. El vuelo dura alrededor de 1 hora y 20 minutos y los billetes cuestan alrededor de $25 USD ($750 THB).

Bus Nocturno: esta es una opción más usada ya que permite ahorrar una noche de alojamiento mientras se llega al destino. Esta opción tarda aproximadamente 9horas y 30 minutos y cuesta unos $500 THB.

Tren Nocturno: si bien no lo utilizamos varios amigos lo hicieron y recomiendan esta opción que al igual que el bus nocturno permite ahorrar la estadía pero además la comodidad es mejor que el bus por lo que esta opción es las más tentadora para muchos viajeros. Demora entre 11 y 13 horas y cuesta entre $200 THB y $900 THB dependiendo si vas en cama, en litera y todas las comodidades.

Desde Surat Thani

Ferry: nuestro destino previo fue Koh Tao para hacer el curso de buceo Open Water por lo que averiguando precios lo más barato sin perder mucho tiempo era tomar el ferry a Surat Thani.

Este Speed boat tarda casi 4 hs y sale $1000 THB con traslado al aeropuerto o al centro (asegurate de comprar la opción que más te convenga). Si no compraste el traslado junto podrás hacerlo en el pier de Surat Thani. Hasta el aeropuerto sale $150 bath. Desde ahí tomamos un avión directo a Chiang Mai que duró 1 hora y 20 minutos. Al llegar te recomendamos ir al mostrador a buscar un taxi/van hacia tu hotel ya que sorprendentemente después de consultar varias opciones esta era la más barata. Eso sí compartimos con otros viajeros para reducir los costos.

¿Cuántos días dedicarle?

Consideramos necesarios entre  3 días y 4 días completos. Incluimos Chiang Rai desde Chiang Mai.

¿Cómo es el transporte?

La mayoría de las atracciones de Chiang Mai se acceden caminando. Pero si quieres visitar los templos Doi Ithanon o Doi Suthep deberás tomar un bus o mini van, o si te sientes seguro alquilar una moto o bici. 

Alquilar moto: podrás alquilar desde $150 THB al día. Recordá tomar fotos y nunca dejar el pasaporte.

Alquilar auto:  junto con un grupo de 3 chicos decidimos alquilar un auto para visitar la vecina Chiang Rai. El costo es de $1000 THB aproximadamente. No olvides consultar si cuenta con seguro. Lo recomendamos solo si vas a visitar lugares más alejados.

Alquilar una bici: cuesta entre $50-250 THB/día. Esta bueno para recorrer la ciudad amurallada.

Free Tourist Shuttle: existe un bus gratis que conecta varios puntos de la ciudad, son de color verde y son súper útiles para ir al aeropuerto, nosotros lo descubrimos un poco tarde. Pero realmente te pueden hacer ahorrar varios baths.

¿Qué hacer en Chiang Mai?

1 – Recorrer la ciudad amurallada y sus templos

Nuestra recomendación es que comiences tu visita recorriendo la ciudad amurallada y entres a todos aquellos que llamen tu atención. Hay una gran variedad por lo que los que pueden encantarnos a nosotros pueden ser los que no necesariamente llamen tu atención. De todos modos acá van algunas recomendaciones.

Wat Inthakhin:


Es un templo pequeño, hecho de teca oscura y detalles dorados.
A pesar de su tamaño, es muy majestuoso. Se puede observar una variedad de estatuas de Buda afuera que representan diferentes ideologías espirituales. Hay además una gran estatua blanca de Buda rodeada por una decoración de estilo Lanna. La leyenda dice que un día el rey Mengrai estaba cazando en esta zona cuando vio a ciervos blancos defenderse de un enorme grupo de perros salvajes. Tomó esto como una señal y decidió construir una nueva ciudad aquí y erigió el pilar de la ciudad en este punto.

Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Wat Phra Singh:

El Wat Phra Singh comenzó a construirse en el año 1345. En la puerta de salida podrás observar figuras en forma de serpiente que custodian el edificio de los malos espíritus y las amenazas del mal.

Entrada: $20 THB.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Wat Chedi Luang:

Sin dudas el templo más importante dentro de la ciudad vieja de Chiang Mai. Sus orígenes datan del siglo XIV cuando se construyó para albergar las cenizas del padre del rey. El Templo de la gran estupa fue hace algunos años, hogar de la venerada imagen del Buda Esmeralda.

Entrada: $40 THB.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Wat Chiang Man:

Es el más antiguo de Chiang mai fue construido en el 1296. El recinto del Wat Chiang Man se compone de una sala de ordenación, un chedi o estupa rodeado de elefantes y dos salas de meditación. Su pagoda se encuentra semidestruida por un terremoto del Siglo XVI.
Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

2 – Disfrutar los mercados de la ciudad

Night bazar

 Se encuentra en la calle Chanclan, al este de la muralla. En el Night Bazar podrás encontrar artesanías, ropa y accesorios. Es un mercado pensado más para el turista que para el local.

Horarios: abre durante todos los días de 6 PM hasta medianoche.
Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Sunday Market

El Sunday Market es fácilmente la experiencia de compras más famosa de Chiang Mai. Se extiende por varias cuadras y en el podrás encontrar arte, artesanías, accesorios, ropa y comida. Es más frecuentado por los locales que el Night Bazar. Abre solo los domingos.

Horarios: abre solo los domingos de 7 PM hasta medianoche.
Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Saturday Market

Similar al anterior, pero se desarrola todos los sábados en la calle Wualai, al sur de la parte antigua de la ciudad. Es un poquito menos concurrido que el Sunday Market.

Horarios: abre todos los sábados de 7 PM hasta medianoche.
Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

3 – Doi Suthep

El Wat Doi Suthep es uno de los templos más importantes de Chiang Mai, es un centro de peregrinación que se fundó en el 1383 para conservar un trozo de hueso de Buda. Se encuentra en una montaña y para acceder ¡deberás subir varios escalones! 309 para ser exactos. En la cima podrás observar un chedi de 24 metros que se encuentra recubierto de oro.Nosotros lamentablemente no pudimos ir por falta de tiempo, pero dicen que es una visita imprescindible.

Entrada: $30 BHT.
Ubicación: abrir en Google Maps.

4 – Doi Inthanon

 

El Doi Inthanon National Park es una de las 150 parques nacionales de Tailandia. Aquí se encuentra la montaña más alta de Tailandia con 2.565 mts de altura. Este parque se encuentra a 90 km de Chiang Mai, aproximadamente 1 hora y 15 minutos de viaje. Podrás ir mediante excursión o tuk tuk, no recomendamos moto ya que es un camino bien empinado. Nosotros fuimos en una excursión que incluía el almuerzo. Visitamos pagodas, templos, senderos y las cascadas Wachirathan. Está muy bien mantenido y nos gustó mucho! Si optas ir en una excursión, estas parten a la mañana y regresan al hotel alrededor de las 18hs y son de habla inglesa, si preferís en español te recomendamos esta excelente opción.

Entrada: la entrada al parque nacional cuesta $300 THB pero luego deberás pagar $40 THB por pagoda si quieres entrar.
Ubicación: abrir en Google Maps.

5 – Visitar Chaing Rai

Chiang Rai, es una ciudad de 60 mil habitantes que se encuentra a 3 horas de Chiang Mai. Es reconocida por albergar el templo blanco. Para llegar allí podrás ir en uno de los muchos tours que se ofrecen en el centro de Chiang Mai, o también podés ir por tu cuenta. En ese caso tendrás que dirigirte a la estación de buses central, y tomar un autobús de la compañía Green Bus que te llevará a Chiang Rai. La duración del viaje es de aproximadamente 3 horas, por lo que te recomiendo que salgas temprano. Nosotros optamos por alquilar un auto junto tres personas que conocimos en un grupo de facebook. Lo re recomendamos porque pudimos ir parando en todos los lugares que nos gustaban.Abajo te contamos nuestros imperdibles

Conocer el templo blanco o Wat Rong Khun:

Podríamos decir que es el atractivo número 1 de Chiang Rai. Y si bien es súper turistico nos pareció increíble, merece la pena totalmente el viaje de 3 horas desde Chiang Mai.

Este templo se comenzó a construir en el año 1997 y si bien parece terminado, aún se encuentra en construcción, y se prevee que se finalizará en el 2077. En todas sus esculturas se hace alusión a todos los vicios mundanos y tentaciones. Se juega con los conceptos clásicos de infierno y de el cielo.

Horarios: abre de lunes a viernes de 8 AM a 5PM, y los Sábado y Domingo de 8 AM a 5 PM.
Entrada: $50 BTH.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Asombrarse con el templo azul:

Si bien no estan conocido ni visitado como el templo blanco. La visita al templo azul vale totalmente la pena. Nos deslunbró su entrada con las serpientes que protejen el lugar. El elemento principal de este templo es el juego de colores azules y cálidos. En el interior se encuentra una figura de Buda blanca muy imponente y de gran tamaño que se encuentra iluminado con luces azules. En el techo del interior se pueden observar mandalas pintadas en colores cálidos. Todo absolutamente todo te va a llamar a la atención. Tiene detalles para observar por horas. Visita muy recomendable.

Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps.

6 – Elephant Nature Park

El Elephant Nauta Park era en 2018, año en el que fuimos, uno de los pocos centros de recuperación para elefantes aprobados por FAADA. De todos modos nuestro dilema siempre fue el de ir o no ir, por un lado sabíamos que estaba autorizado por FADAA y varios de nuestros amigos habían tenido buenas experiencias, sin embargo algo adentro nuestros nos hacía dudar. Finalmente lo hicimos, y con 2 meses de anticipación reservamos nuestros lugares. Cuando llegamos se podía a ver a varios elefantes rescatados, y el personal nos contaba la historia de cada uno y si bien pudimos ver que no “maltratan” a los elefantes, los obligan a estar en un ambiente que no es el natural.

Los elefantes saben alimentarse y bañarse solitos por lo que no está en su naturaleza que nosotros lo hagamos. No nos pareció del todo ético. Hoy por hoy, FAADA retiro el apoyo a este santuario aludiendo de que había contacto excesivo entre elefantes y humanos. Por lo que si nos preguntas, nosotros te recomendamos NO LO VISITES . En cambio podés hacer una donación a los centros de rescate de elefantes reconocidos por FAADA.

Información útil

¿Dónde comer?

The Corner: Caimos en este lugar por su cercania con nuestro hostel. Nos gusto mucho el ambiente del lugar, rodeado de plantas y con mesas de madera. Recomendamos el Pad Thai. Uno de los más ricos que comimos. Precios accesibles.
David’s Kitchen: es un restaurante de categoria muy alejado del Street Food. Una experiencia gastronómica para no olvidar. Un trato excelente y una calidad excepcional. Sin duda un lugar para recomendar. Precios más altos a la media.
The House Restaurant: el sitio es acogedor, limpio y original y el personal muy amable. La carta es amplia y variada con platos grandes y elaborados. El precio es un poquito superior a la media de Chiang Mai pero vale la pena, la comida esta muy bien elaborada y lo más importate es MUY rica.
Heaven Burger: este lugar se encuentra en realidad en Chiang Rai. Acá probamos las mejores hambuguesas de todo nuestro viaje al Sudeste Asiatico. Buena relación precio calidad. Muy recomendable.

 

¿Dónde dormir?

Lo mejor es alojarse dentro de la zona amurallada para que todo te quede a metros de distancia. Nuestras recomendados son: Manee House: dias antes de llegar vimos que el clima estaba bastante caluroso en Chiang Mai por lo que decidimos cancelar nuestra reserva anterior y optar por Manee House que tenia pileta. Por el precio no se puede pedir más. Limpio, buena cama, buen baño, buena tele y buena lavanderia. Desde $20 USD la habitación doble con baño privado y aire acondicionado.
Mantra Boutique Hotel: Las habitaciones son limpias y super cómodas. Las instalaciones del hotel increibles, la piscina y el servicio de bar estupendo. Desde $30 USD la habitación doble con baño privado y aire acondicionado.
Baba Pim Guesthouse: está situado en el casco antiguo, en una zona muy tranquila pero al lado de las calles principales. Te sentis como en casa. La habitación es grande, no hay ruidos y hay un patio con mesa y sofás que invita a pasar rato en él. Desde $9 USD la habitación doble con baño privado y ventilador.
Love CNX: personal servicial y amable. Cama súper grande y cómoda. Hay un restaurante en la puerta, y un 7/11 justo enfrente del hotel. Las zonas comunes están geniales. En la segunda planta tienes gratis café, te, una heladera y un microondas.Desde $13 USD la habitación doble con baño privado y ventilador.

Tips

  • Recordá que la visita a la mayoría de templos en Tailandia, requiere de una vestimenta especial. Respetala
  • Si alquilás una moto, nunca dejes el pasaporte. Dejá un deposito de dinero. Y siempre tomale fotos antes de alquilarla para asegurarte si luego te quieren atribuir un desperfecto/daño que no cometiste.
  • No viajes sin tener seguro de viaje. Nosotros recomendamos Mondo Seguros.
  • En Tailandia el agua de canilla no es potable. Pero en la mayoría de establecimientos, hay dispensers de agua para que puedas rellenar tu botella.
¿Te quedó alguna duda? Dejanos un comentario o envíanos un mail a hola@espartedelviaje.com ¡Gracias!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *