Si visitas Tailandia, no podes perderte Chiang Mai, la ciudad más importante del Norte del país. Este polo cultural atrae viajeros de todas partes del mundo. Más de 300 templos y un convocante mercado nocturno. Nosotros estuvimos en dos oportunidades por casi un mes en total y no nos decepcionó en lo más mínimo ¡Te contamos todo en este artículo!

¿Dónde se encuentra Chiang Mai?

Chiang Mai se encuentra a 700 kilómetros de Bangkok. La ciudad está en la ribera del río Ping, el afluente más importante del río Chao Phraya.

¿Cómo es el tiempo en Chiang Mai?

El clima de Chiang Mai es similar al de Pai, siendo los mejores meses para visitarla: diciembre, enero y febrero, junio, julio y agosto (aunque en esta época llueve un poco más) Los meses a evitar son: finales de febrero y mayo.Ya que  se ve afectada por la Burning Season – témporada de quema de campos – así que el aire esta muy contaminado y es dificil respirar en esta época.

  • Temporada alta en Chiang Mai: entre los meses de diciembre y finales de febrero.
  • Temporada baja en Chiang Mai: entre los meses de abril a junio.

¿Cómo llegar a Chiang Mai?

Cómo llegar a Chiang Mai desde Bangkok

Existen tres maneras de llegar desde Bangkok a Chiang Mai.

  • Avión: la forma más costosa de llegar desde Bangkok a Chiang Mai. Pero también la más rápida. Hay vuelos directos con Air Asia, Nok Air, THAI, Bangkok Airways y Thai Vietjet Air. Podés chequear la mejor opción en Google Flights. El vuelo dura alrededor de 1 hora y 20 minutos y los billetes cuestan alrededor de $25 USD ($750 THB).
  • Bus Nocturno: esta es una opción más usada ya que permite ahorrar una noche de alojamiento mientras se llega al destino. Esta opción tarda aproximadamente 9horas y 30 minutos y cuesta unos $500 THB.
  • Tren Nocturno: si bien no lo utilizamos varios amigos lo hicieron y recomiendan esta opción que al igual que el bus nocturno permite ahorrar la estadía pero además la comodidad es mejor que el bus por lo que esta opción es las más tentadora para muchos viajeros. Demora entre 11 y 13 horas y cuesta entre $200 THB y $900 THB dependiendo si vas en cama, en litera y todas las comodidades.

Cómo llegar a Chiang Mai desde las islas del Golfo y Surat Thani

Ferry + bus + taxi: nuestro destino previo fue Koh Tao por lo que averiguando precios lo más barato sin perder mucho tiempo era tomar el ferry a Surat Thani. El tiempo del trayecto fue de casi 4 hs y el costo fue de $1.000 THB con traslado al aeropuerto o al centro. Si no compraste el traslado junto podrás hacerlo en el pier de Surat Thani. Hasta el aeropuerto sale $150 bath. Desde ahí tomamos un avión directo a Chiang Mai que duró 1 hora y 20 minutos. Al llegar te recomendamos ir al mostrador a buscar un taxi/van hacia tu hotel ya que sorprendentemente después de consultar varias opciones esta era la más barata. Eso sí compartimos con otros viajeros para reducir los costos.

Dato extra: 12Go es un buscador de viajes, muy utilizado en Asia que te permite comparar Trenes, Vuelos y Buses con más de 800 proveedores. Podés chequear y comparar precios y duración de los trayectos en los diferentes medios de transporte y elegir el que sea más conveniente para vos!

Powered by 12Go Asia system

¿Cuántos días dedicarle a Chiang Mai?

Consideramos necesario dedicarle entre 3 días y 4 días completos a este increíble lugar del norte de Tailandia. 

¿Cómo es el transporte?

Moverse en Chiang Mai es muy fácil. A la mayoría de las atracciones de Chiang Mai se accede caminando. Pero si quieres visitar los templos  de Doi Ithanon o Doi Suthep deberás tomar un bus o mini van, o si te sentis seguro también podés alquilar una moto o bici. Te mostramos acá las diferentes formas de moverte en Chiang Mai

  • Moto: podrás alquilar desde $150 THB al día. Al momento de retirar la moto recordá tomar fotos para evitar problemas posteriores. Un consejo: intentá nunca dejar el pasaporte, es preferible dejar un deposito de dinero.
  • Auto: junto con un grupo de tres chicos decidimos alquilar un auto para visitar la vecina Chiang Rai. El costo es de $1000 THB aproximadamente. Nos pareció una buena experiencia. La recomendamos pero solo si vas a visitar lugares más alejados como chiang rai
  • Bicicleta: cuesta entre $50-250 THB/día. Esta bueno para recorrer la ciudad amurallada. Pero para distancias mayores lo vemos un poco complicado a no ser que tengas un excelente estado.
  • Camioneta roja: son una combinación entre un bus y un taxi. Basicamente van parando en donde ven gente, le indicas la direccion y te dice si va por esa zona. Son de color rojo cuesta $30THB por trayecto por persona.
  • Grab: es la alternativa de UBER para el Sudeste Asiático. Se trata de una aplicación que tenés que tener descargada en tu smartphone. Ofrece viajes por un precio mucho menor al que usualmente ofrecen los taxistas.  Con este link vas a obtener un descuento para tus primeros viajes (solo para cuentas nuevas).
  • Free Tourist Shuttle: existe un bus gratis que conecta varios puntos de la ciudad, son de color verde y son súper útiles para ir al aeropuerto, nosotros lo descubrimos un poco tarde. Pero realmente te pueden hacer ahorrar varios baths.

¿Qué hacer en Chiang Mai?

1 – Recorrer la ciudad amurallada y sus templos

En toda Tailandia encontrarás templos, pero en Chiang Mai pareciera que se escondieran en cada esquina. Hay más de 300 distribuidos por toda la ciudad. Nuestra recomendación es que comiences tu visita recorriendo la ciudad amurallada y entres a todos aquellos que llamen tu atención. Hay una gran variedad por lo que los que pueden encantarnos a nosotros pueden ser los que no necesariamente llamen tu atención. De todos modos acá van nuestra selección de los mejores y más lindos templos de Chiang Mai. 

2 – Disfrutar los mercados de la ciudad

Night bazar

Se encuentra en la calle Chanclan, al este de la muralla. En el Night Bazar podrás encontrar, comida, artesanías, ropa y accesorios. Es un mercado pensado más para el turista que para el local.

Horarios: abre durante todos los días de 6 PM hasta medianoche.
Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Sunday Market

El Sunday Market es fácilmente la experiencia de compras más famosa de Chiang Mai. Se extiende por varias cuadras y en el podrás encontrar arte, artesanías, accesorios, ropa y comida. Es más frecuentado por los locales que el Night Bazar. Abre solo los domingos.

Horarios: abre solo los domingos de 7 PM hasta medianoche.
Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Saturday Market

Similar al anterior, pero se desarrola todos los sábados en la calle Wualai, al sur de la parte antigua de la ciudad. Es un poquito menos concurrido que el Sunday Market.

Horarios: abre todos los sábados de 7 PM hasta medianoche.
Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

4 – Visitar el parque nacional Doi Inthanon

El Doi Inthanon National Park es una de las 150 parques nacionales de Tailandia. Aquí se encuentra la montaña más alta de Tailandia con 2.565 mts de altura. Este parque se encuentra a 90 km de Chiang Mai, aproximadamente 1 hora y 15 minutos de viaje. Podrás ir mediante excursión o tuk tuk, no recomendamos moto ya que es un camino bien empinado. Nosotros fuimos en una excursión que incluía el almuerzo. Visitamos pagodas, templos, senderos y las cascadas Wachirathan. Está muy bien mantenido y nos gustó mucho! Si optas ir en una excursión, estas parten a la mañana y regresan al hotel alrededor de las 18hs y son de habla inglesa, si preferís en español te recomendamos esta excelente opción.

Entrada: la entrada al parque nacional cuesta $300 THB pero luego deberás pagar $40 THB por pagoda si quieres entrar.
Ubicación: abrir en Google Maps.

5 – Visitar la vecina Chaing Rai

Chiang Rai, es una ciudad de 60 mil habitantes que se encuentra a 3 horas de Chiang Mai. Es reconocida por albergar el templo blanco. Para llegar allí podrás ir en uno de los muchos tours que se ofrecen en el centro de Chiang Mai, o también podés ir por tu cuenta. En ese caso tendrás que dirigirte a la estación de buses central, y tomar un autobús de la compañía Green Bus que te llevará a Chiang Rai. La duración del viaje es de aproximadamente 3 horas, por lo que te recomiendo que salgas temprano. Nosotros optamos por alquilar un auto junto tres personas que conocimos en un grupo de facebook. Lo re recomendamos porque pudimos ir parando en todos los lugares que nos gustaban.Abajo te contamos nuestros imperdibles

Conocer el templo blanco o Wat Rong Khun:

Podríamos decir que es el atractivo número 1 de Chiang Rai. Y si bien es súper turistico nos pareció increíble, merece la pena totalmente el viaje de 3 horas desde Chiang Mai.

Este templo se comenzó a construir en el año 1997 y si bien parece terminado, aún se encuentra en construcción, y se prevee que se finalizará en el 2077. En todas sus esculturas se hace alusión a todos los vicios mundanos y tentaciones. Se juega con los conceptos clásicos de infierno y de el cielo.

Horarios: abre de lunes a viernes de 8 AM a 5PM, y los Sábado y Domingo de 8 AM a 5 PM.
Entrada: $50 BTH.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Asombrarse con el templo azul:

Si bien no estan conocido ni visitado como el templo blanco. La visita al templo azul vale totalmente la pena. Nos deslunbró su entrada con las serpientes que protejen el lugar. El elemento principal de este templo es el juego de colores azules y cálidos. En el interior se encuentra una figura de Buda blanca muy imponente y de gran tamaño que se encuentra iluminado con luces azules. En el techo del interior se pueden observar mandalas pintadas en colores cálidos. Todo absolutamente todo te va a llamar a la atención. Tiene detalles para observar por horas. Visita muy recomendable.

Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps.

6 – NO ir al Elephant Nature Park

El Elephant Nauta Park era en 2018, año en el que fuimos, uno de los pocos centros de recuperación para elefantes aprobados por FAADA. De todos modos nuestro dilema siempre fue el de ir o no ir, por un lado sabíamos que estaba autorizado por FADAA y varios de nuestros amigos habían tenido buenas experiencias, sin embargo algo adentro nuestros nos hacía dudar. Finalmente lo hicimos, y con 2 meses de anticipación reservamos nuestros lugares. Cuando llegamos se podía a ver a varios elefantes rescatados, y el personal nos contaba la historia de cada uno y si bien pudimos ver que no “maltratan” a los elefantes, los obligan a estar en un ambiente que no es el natural.

Los elefantes saben alimentarse y bañarse solitos por lo que no está en su naturaleza que nosotros lo hagamos. No nos pareció del todo ético. Hoy por hoy, FAADA retiro el apoyo a este santuario aludiendo de que había contacto excesivo entre elefantes y humanos. Por lo que si nos preguntas, nosotros te recomendamos NO LO VISITES . En cambio podés hacer una donación a los centros de rescate de elefantes reconocidos por FAADA.

7- Comer la mejor comida Thai.

 

Sí! no podés dejar Chiang Mai sin antes probar un buen Khao Soi, el plato típico del norte de Tailandia. La gastronomia del norte es realmente deliciosa y te aconsejamos fuertemente que pruebes todo lo que te llame la atención. Pero si necesitás ayuda para elegir en este artículo te dejamos nuestros 10 restaurantes favoritos de Chiang Mai

8- Caminar buscando arte urbano

Sí, Chiang Mai está repleta de grafities y arte urbano. Nos hace acordar a Penang en ese aspecto. Amamos recorrer sus callecitas en busca de los trabajos más lindos. Las zonas dónde más obras encontrarás es en las calles Kochasan Road, Wua Lai Road y New Chang Moi Road.

¿Dónde dormir?

Lo mejor es alojarse dentro de la zona amurallada para que todo te quede a metros de distancia. Nuestras recomendados son: Manee House: dias antes de llegar vimos que el clima estaba bastante caluroso en Chiang Mai por lo que decidimos cancelar nuestra reserva anterior y optar por Manee House que tenia pileta. Por el precio no se puede pedir más. Limpio, buena cama, buen baño, buena tele y buena lavanderia. Desde $20 USD la habitación doble con baño privado y aire acondicionado.

  • Mantra Boutique Hotel: Las habitaciones son limpias y super cómodas. Las instalaciones del hotel increibles, la piscina y el servicio de bar estupendo. Desde $30 USD la habitación doble con baño privado y aire acondicionado
  • Pim Guesthouse: está situado en el casco antiguo, en una zona muy tranquila pero al lado de las calles principales. Te sentis como en casa. La habitación es grande, no hay ruidos y hay un patio con mesa y sofás que invita a pasar rato en él. Desde $9 USD la habitación doble con baño privado y ventilador.
  • Love CNX: personal servicial y amable. Cama súper grande y cómoda. Hay un restaurante en la puerta, y un 7/11 justo enfrente del hotel. Las zonas comunes están geniales. En la segunda planta tienes gratis café, te, una heladera y un microondas.Desde $13 USD la habitación doble con baño privado y ventilador.

Tips

  • Siempre vestite con hombros y rodillas cubierta para ingresar a los templos.
  • Si alquilás una moto, nunca dejes el pasaporte. Dejá un deposito de dinero. Y siempre tomale fotos antes de alquilarla para asegurarte si luego te quieren atribuir un desperfecto/daño que no cometiste.
  • No viajes sin tener seguro de viaje. Nosotros recomendamos Mondo Seguros.
  • En Tailandia el agua de canilla no es potable. Pero en la mayoría de establecimientos, hay dispensers de agua para que puedas rellenar tu botella.
¿Te quedó alguna duda? Dejanos un comentario ¡Gracias!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)