Pai es una pequeña ciudad de la provincia de Mae Hong Son que se encuentra en el Norte de Tailandia. Es uno de los paraísos  mochileros más conocido de Tailandia. Si querés obtener toda la información necesaria para organizar tu viaje a Pai seguí leyendo este post.

Pai es una ciudad pequeña pero con gran personalidad. Se diferencia notablemente a sus vecinas Chiang Mai y Chaing Rai. Es muy frecuentada por jovenes mochileros, casi el 90% de su turismo corresponde a este target. Para serte sincero nosotros esperamos un poco más, pero creemos que en parte tuvo que ver por la época del año en la que fuimos (temporada de quema)

¿Cómo es el tiempo en Pai?

La mejor época para visitar Pai es desde noviembre hasta principios de febrero que corresponde a la época seca. Nosotros fuimos en a finales de febrero durante la Burning season (quemas en los campos de maíz y arroz) y el nivel de polución en el aire es grandísimo. ¡No lo recomendamos para nada, tratá de evitarlo! De Marzo a Junio las temperaturas suben aún más y la temporada de monzón se extiende de Junio a Octubre.

¿Cómo llegar a Pai?

Desde Chiang Mai:

En moto:

Una opción muy frecuente es alquilar una moto en Chiang Mai. La ruta está en buen estado, y el recorrido es de aproximadamente tres horas, nosotros no lo experimentamos así que no podemos decirte mucho al respecto. Pero siempre te dejamos la recomendación de usar casco y ser consciente de tus habilidades y limitaciones a la hora de subirte a una.

En Van:

Podés tomar una van por solo $150 baths. Al momento de reservar consultá porque, muchas veces ofrecen gratis el servicio de pickup desde el hostel que te encuentres.

Cuando planeamos el viaje a Pai mucho leímos sobre sus curvas. Al fin y al cabo un viaje de 3hs en una ruta con 762 curvas no es lo más tentador del mundo. Mucha gente en los grupos de facebook decía que en las vans te daban bolsas para vomitar al subir e incluso que ya tenían paradas pensadas donde la gente vomitaba, etc. Fue por esto que al comprar la van cruzamos los dedos para que no sea tan complicado. La verdad es que yo (Ursu) me mareo muy fácilmente, pero tomando una pastilla dramamine para los mareos, no tuve ningún tipo de inconveniente.

¿Cuántos días dedicarle?

Consideramos que una estadía de 2 a 3 días es ideal para recorrerla tranquilo.

¿Cómo es el transporte?

El centro de Pai es bastante chico por lo que se lo puede recorrer caminando en muy poco tiempo pero si tu idea es visitar los puntos mas famosos de este lugar vas a necesitar algún medio de trasporte. Ya sea una bicicleta, moto, auto, taxi o simplemente contratadlo un tour.

Bicicleta: Para algunos pocos lugares cercanos al centro de Pai la bicicleta puede ser una opción pero creemos cuando te decimos que los caminos a los demás puntos son complicados por su grandes subidas y bajadas por lo que ir en bicicleta no solo puede ser agotador sino que tambien puede ser muy peligroso.

Auto: Algunas calles del centro son un poco angostas pero si evitas esos callejones alquilar un auto es una muy buena opción. Eso si, cuesta mas caro que las opciones anteriores por lo que solo vemos que sea una opción viable si alquilan entre varios o si tu billetera no esta demasiado ajustada. Cuando consultamos los precios comenzaban en $1500 baths las 24hs.

Taxis: Los taxis de Pai son unas camionetas como la de la foto donde suben a los pasajeros atrás y te llevan de un punto A a un Punto B. Tambien podras arreglar con ellos si quieres hacer algunos puntos de interés pero siempre vas a tener que negociar el precio ya que seguramente el primer numero que te den sea alto. Es por eso que recomendamos que armes un poco tu plan de la visita para ver si realmente te conviene un taxi o cualquiera de las otras opciones mencionadas aca. Para que te hagas un poco la idea un taxi desde el centro a nuestro hostel a unos 3 kms nos salía 100 bahts.

Moto: es lo que la mayoría de los viajeros hacen. Te da flexibilidad. pero solamente la recomendamos si tenés MUCHA EXPERIENCIA ya que los caminos son de tierra y empinados.

Tour: Particularmente nosotros preferimos contratar tours solamente en los lugares que no tenemos otra opción ya que estos siempre te limitan el tiempo que uno quiere pasar en cada lugar e incluso visitar lugares que uno de otra forma no querría visitar. Nuestra idea era alquilar una moto para recorrer la ciudad y alrededores ya que es lo que varios nos habían recomendado pero al llegar al centro el único lugar que ofrecía motos con seguro no tenia una moto para 2 personas y siendo que yo no manejo motos esto nos limitó un poco. Después de abarajar las opciones vimos que lo mejor en nuestro caso iba a ser alquilar un tour, lo hicimos con la empresa AYA y lo recomendamos.

AYA tiene sus tours principales divididos en A, B, C y D. Podrás de esta forma evaluar los precios y lugares que quieras visitar para ver cual opción es la mas conveniente. Nosotros optamos por la opción C que nos costo 500 baths por persona y recorrió todos los puntos que mencionamos más arriba. Es importante que sepas – porque no te lo van a decir en el lugar –  que estos tours básicamente funcionan como taxis donde te llevan de un lugar a otro pero no cuentan con un guía que te vaya explicando.

¿Qué hacer en Pai?

Al llegar a nuestro hostel nos dieron un mapa con todas las indicaciones de los puntos más visitados. Con esto más todo lo que ya habíamos planeado por nuestra cuenta armamos un itinerario para 3 días.

1 – White Buda

A unos 20 minutos caminando del centro y en el medio de la montaña se puede observar este inmenso Buda Blanco. Cuando fuimos a conocerlo estaba en mantenimiento por lo que no pudimos verlo en todo su esplendor. Se puede llegar caminando ya que hay escaleras que conducen a él. Es un gran punto para disfrutar del atardecer.

Horarios: abre de 6AM a 6PM.
Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

2 – Yunlai Viewpoint

Este punto se encuentra en lo alto de una montaña cerca de la Chinese Village se puede observar los campos de arroz y la ciudad de Pai desde otro ángulo. Durante nuestra visita la temporada de quema hizo que el cielo se mantenga con una cortina constante de humo parecida a una intensa neblina lo que hizo que no podamos disfrutar de una vista clara pero sin dudas es un lindo para una corta visita. Dispone de un pequeño café donde se puede pedir un te para sentarse en las mesas al borde del mirador.

Entrada: $20 BTH.
Ubicación: abrir en Google Maps.

3 – Chinese Village

El nombre oficial es Santichon Village. Este asentamiento chino se estableció cuando los chinos de Yunnan escaparon de la guerra  ya que el partido comunista había subido al poder. Si bien en la actualidad es bastante turístico, esta bueno para dar una miradita y comprar productos típicos. Además los más divertidos podés alquilar trajes típicos para sacarte unas fotos por el lugar.

Horarios: abre todos los días de 5 AM a 6PM.
Entrada: gratuito.
Ubicación:abrir en Google Maps.

4 – Mor Paeng Waterfall

Nuestro tour no incluía esta visita siendo que estábamos al final de la temporada seca y nos advirtieron que no iba a tener nada de agua pero como nos quedaba de paso en el camino decidimos dar una vista rápida de todas formas.

Caminamos unos metros por el sendero para ver el lugar de la cascada pero al no haber había obviamente no había mucho para apreciar. Al final del camino podia observarse un pozón de agua donde varios jóvenes saltaban y se refrescaban. Por el tamaño de la caída creemos que debe ser un hermoso lugar para visitar cuando esta en su esplendor. Consultá con un agente de viajes o con la gente local de tu hostel para saber si llegar a este punto o no. Si vas en moto te recomendamos tener cuidado porque el camino tiene algunas subidas bastantes empinadas.

Otra cascada muy conocida, pero que nosotros no la visitamos es Pam Bok Waterfall, dicen que está muy buena para refrescarse y darse un buen chapuzón.

Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

5 – The Land Split

Al llegar a este punto el calor del día se hacía notar y sumado al cansancio, hizo que este lugar a primera vista nos pareciera un destino que podríamos haber obviado. Pero nos terminamos llevando otra impresión totalmente distinta.

Lo primero fue subir por escalones hasta la cima para de ahí poder observar como este fenómeno afectó las tierras. Hace algunos años esta tierra era usada para su siembra y cultivo pero repente un día la tierra simplemente se abrió en varias partes dejando este suelo inhabilitado para cualquier trabajo. Fue así como los lugareños tuvieron que mudarse y decidieron convertir este lugar en un sitio turístico. Podrás caminar por sobre la tierra para ver las grietas e incluso bajar por algunos caminos para caminar por dentro de los grandes pasillos que este fenómeno dejo.

Al finalizar esta visita vas a ver un puesto al costado de la ruta donde al acercarte van a tratarte como un rey/reina. Van a ofrecerte que te sientes mientras te dan un jugo de Roselle para combatir el calor. Al sentarte van a llenar tu mesa de distintos platos para que pruebes como banana chips, mermelada de roselle, vino de roselle, maní tostado, etc. Todo esto absolutamente gratis. Si como lo leíste GRATIS. Eso si al costado de la barra donde te reciben hay una caja para dejar donaciones y te aseguramos que después de probar esos exquisitos sabores vas a dejar una buena propina.

Al costado podrás ver y recorrer el terreno donde cultivan todo lo que te ofrecen para probar y te explicaran todo lo que tengas para preguntarles. La amabilidad y el excelente trato de estas personas hicieron que nuestra visita sea perfecta por lo que te recomendamos que visites su puesto y disfrutes de sus magníficos sabores.

Entrada: gratuita. No olvides dejar propina.
Ubicación: abrir en Google Maps.

4 – Pai Canyon

El Cañón de Pai se encuentra a 12 kms del centro. Un muy buen lugar para hacer un trekking cuando baja el sol. Es nuestro lugar favorito en Pai para ver el atardecer. Eso sí, es muy frecuentado por turistas,  pero es lo suficientemente amplio para que todos puedan apreciar ese bonito momento.

Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

5 – The Walking street – Night Market

Todos los días desde las 18hs hasta las 22hs vas a poder disfrutar de un mercado en pleno centro de la ciudad. Varios puestos de artesanías y ropa se apropian de la calle así como los carros de comida callejera. Este es el lugar ideal donde terminar tu día.

Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps.

6 – Disfrutar de un buen chapuzón en Fluid Swimming Pool

El primer dia que llegamos el termómetro marcaba los 40ºC y como no habíamos podido alquilar una moto decidimos caminar un poco el centro de Pai. A la hora ya notamos que el calor se hacia insoportable y como nuestro hostel no contaba con una pileta consultamos las opciones y nos enviaron a este lugar. Es una pileta de unos 25mts de largo que abre todos los días para todos aquellos que quieran refrescarse. Cuesta unos $80 baths el día, te entregan una lona  para recostarse sobre el pasto. Ademas tiene una barra donde se puede comprar bebidas y usar las mesas si estar bajo el sol no es lo tuyo. Buen ambiente y muy buena música para disfrutar de un día relajado. Por la cercanía con nuestro hostel fuimos a este lugar pero consulta en tu hostel la opción más cercana.

Horarios: abierto de 9 AM a 18 PM.
Entrada: $80 BTH todo el día.
Ubicación: abrir en Google Maps.

7 – Saingam Hotspring

Las Sai Ngam Hotspring, son unas tranquilas aguas termales que se encuentra a unos 13km del centro de Pai. Son pagas, pero muy económicas y nosotros nos encantaron. Nos vinieron muy bien para relajar un rato. Hay vestuarios para cambiarse.

Entrada: $20 THB la entrada y $10 THB más si vas en moto.
Ubicación: abrir en Google Maps.

8 – Memorial Bridge

El Memorial Bridge es un puente de hierro construido por los japoneses en 1941 para transportar armamento a la ex Birmanía. En su contrucción se usaron elefantes para arrastrar árboles de la selva y miles de aldeanos que fueron forzados a trabajar. Luego de la guerra los japones quemaron el puerto. Pero la población local se dio cuenta que era imprescindible  en problemas  para su vida cotidiana y lo reconstruyeron.

Entrada: gratuito
Ubicación: abrir en Google Maps.

9 – Coffee in love

Es un bonito lugar para disfrutar de una buena porción de torta y un rico café con una excelente vista. ¿El problema? Es muuuy frecuentado por turistas chinos. Pero depende el día hay más o menos gente tomandosé fotos.

Horarios: abre todos los días de 7 AM a 18.30 PM.
Entrada: gratuito.
Ubicación: abrir en Google Maps.

10 – Bamboo Bridge

Se trata de un puente construido en bamboo de gran extencion el cual pasa por encima de campos de arroz. Nosotros al ir en pleno verano y época sepa no nos pareció nada del otro mundo, y no creemos que valga la pena salvo que este todo el campo verde. Vimos fotos en temporada húmeda y es HERMOSO.

Entrada: $20 THB
Ubicación: abrir en Google Maps.

11 – Cueva Tham Lod

La cueva de Tham Lod se encuentra a unos 60 km de Pai, y es una de las más visitadas. Como nosotros habíamos hecho muchas cuevas en Vietnam decidims no hacerla. La cueva esta atravesada por un rio, y para visitarla podrás ir en una balsa de de madera. La visita en este barquito se puede hacer de Noviembre a finales de Agosto.

Horarios: la cueva se puede visitar de 9 AM a 6 PM.
Entrada: entrada con guía $150 BTH. Paseo en balsa de bambú $300 BTH extras.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Información útil

¿Dónde comer?

La walking street es sin lugar a dudas el lugar donde vas a encontrar todo tipo de comidas. Ademas de los puestos de comida vas a encontrar varios restaurantes con distintos tipos de cocinas como asi de precios.

¿Dónde dormir?

Pai no es muy grande, y si estás en moto podés hospedarte en cualquier zona. Nosotros no teníamos moto y nos hospedamos en un lugar hermoso Pho Rak Nah Pai pero un poco alejado y fue medio complicado el traslado ya que debíamos pagar $100 BTH cada vez que queríamos ir ahí. La habitación doble con baño privado costaba $10 USD.

Otros recomendados en el centro de Pai:

Hummingbird Hostel Pai: Ubicado en pleno centro de Pai, limpio y muy cómodo. $20 USD la habitación doble con baño privado.
Thai Adventure Cottage: Habitaciones amplias. Ubicado cerca del centro pero suficientemente alejado para dormir tranquilo. La vistas desde el cuarto son hermosas. $20 USD la habitación doble con baño privado.

Tips

  • Practicá un turismo etilo y responsable.
  • No viajes durante la Burning Season
  • Solo alquila una moto si tenés experiencia. Nunca entregues tu pasaporte, elegí dejar un deposito de dinero.
  • Disfrutá de la comida thailandesa en el night market
  • No viajes sin tener seguro de viaje. Nosotros recomendamos MONDO Seguros.
  • En Tailandia el agua de canilla no es potable. Pero en la mayoría de establecimientos, hay dispensers de agua para que puedas rellenar tu botella.
¿Tuviste la oportunidad de visitar Pai? Dejanos un comentario contando tu experiencia o envíanos un mail a hola@espartedelviaje.com para agregar más información para los futuros viajeros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *