¿Buscando qué ver en el Este de Bali? En este artículo te mostraremos cascadas, templos sagrados, terrazas de arroz, miradores y todo lo que esta zona tán especial de Bali tiene para ofrecer.

Este de Bali: Sidemen, Amed, y Candidasa

El este de Bali es sin lugar a dudas una de las zonas más auténticas de la isla. Esta zona esconde paisajes rurales con vegetación frondosa, volcanes, templos sagrados, paradisíacas playas y la gente más sonriente de la isla junto al norte de Bali.

Las tres zonas más importantes del Este de Bali son:

  • Sidemen: pueblo tranquilo con terrazas de arroz, ideal para relajarse en un lindo hotel. Aprender de la cultura y visitar las cascadas cercanas. Podríamos decir que es lo que era antiguamente Ubud antes de volverse tan turístico. Desde aquí se puede visitar: Terrazas de arroz de Sidemen, Templo madre de Besakih, Penglipuran Village, Café La Montagne, Gembleng Waterfall y Tukad Cepung Waterfall
  • Amed: pueblo pesquero, con playas de arenas negras. Buena base para visitar Lahangan Sweet, Bukit Cinta y los templos Tirta Gangga, Pura Penataran Agung Lempuyang
  • Candidasa: pueblito costero para visitar playas: Virgin. Blue Lagoon. Bias Tugel y Candidasa Lotus Lagoon

El transporte en el Este de Bali: Sidemen y alrededores

Las distancias en el Este de Bali son muy grandes. Para que te des una idea desde el Templo Madre Besakih hasta el templo más famoso de Bali: Pura Lempuyang, tendrás 1 hora y media en coche aproximadamente. Por lo que para recorrer esta zona vas a necesitar elegir tu medio de transporte y organizarte bien en base a las atracciones que desees visitar. Aquí te dejamos todas las opciones disponibles.

Rentar scooter/moto

La moto para nosotros es el transporte más cómodo, económico y que mayor libertad te da para recorrer los rincones más ocultos. Pero ten en cuenta de que como mencionamos antes las distancias son super largas. Por lo que recomendamos puede ser hacer un trayecto en Grab y luego alquilar moto en el destino en la zona que más te interese. El alquiler por día comienza en 4 euros las motos más pequeñas, y si alquilas por semanas o meses tendrás importantes descuentos.

Ten en cuenta que para alquilar moto en Bali rara vez piden pasaporte, pero si te lo piden no lo dejes, lo mejor siempre es dejar un depósito.

Si no conduces moto, no te preocupes, existen otras alternativas que te las contaremos aquí abajo.

Taxi

Aunque no es tan común ver taxistas en la calle como en Ubud, seguramente tu alojamiento cuente con un taxista de confianza para recomendarte. Es importante siempre consultar antes de subirte el costo. Y regatear, ya que generalmente el precio es la mitad de lo que ofrecen. Puede ser una buena opción solo si consigues una buena tarifa.

Grab/ Gojek

Son dos app para solicitar taxi, donde previamente ves cuánto vas a pagar. Generalmente son más económicas que los taxis y lo mejor es que no hay que regatear. Tienes la opción del “taxi” moto o “taxi” coche. La segunda siempre es la más costosa. Pero siempre tienen tarifas competitivas. Lo que te recomendamos es que descargues ambas y compares cual tiene la mejor tarifa. Además te servirá también en caso quieras pedir delivery de comida.

Descarga la app Gojek y Grab

Conductor y/o guía

Si deseas hacer un recorrido “multidestino” lo mejor será realizar una excursión o contratar un chofer o guía por el día. De este modo podrás ir a los lugares más emblemáticos que sean de tu interés acompañado de un local. Si deseas que además de conductor sea guía entonces el costo se incrementará un poco, pero siempre con tarifas muy razonables. 

Reservar Tour por El Este de Bali: incluye la visita a Penglipurán, el Mercado de Gianyar, el Bosque de Bambú, el Templo Madre de Besakih, y la cascada Tukad Cepung

Seguro de viaje para Bali

Contratar un seguro de viaje es invertir en tranquilidad para vos, y tu familia. Es saber que si te pasa algo, no vas a tener que vender tu laptop o un riñón para pagarlo. Porque por más que seas el más cuidadoso/a del mundo, los imprevistos pueden pasar. Y no es nada divertido cuando pasan a miles km de casa.

Nosotros viajamos siempre con Mondo. Por lo que es el seguro que recomendamos. Este seguro cubre COVID-19. Además se puede contratar y renovar desde el exterior. Puedes pedir asistencia desde la APP Mondo, una aplicación gratuita y exclusiva para clientes desde la cual puedes realizar llamadas gratuitas a la plataforma de asistencia de la aseguradora (llamadas por Internet, como si fuera una llamada de WhatsApp) y consultar dudas en el chat médico entre otras cosas. Tiene asistencia 24/7 en español y es totalmente sin adelantos.

Obtén aquí un 5% de descuento para tu seguro de viaje a Colombia. Incluye cobertura por COVID-19.

¿Qué hacer en Sidemen y alrededores?

Sidemen es un pequeño pueblito ubicado a espaldas del Monte Agung, en la región de Karangasem, al Este de Bali. Este lugar se encuentra alejado del bullicio de los turistas, de las cafeterías de moda y de los “beach clubs”. Sidemen es el lugar indicado si buscas paz, tranquilidad, campos de arroz, cultivos agrícolas, rutas de senderismo y descubrir la verdadera esencia de esta cultura y religión hinduista tan pero tan interesante.

La estadía ideal en Sidemen es de 2 o 3 noches.

1. Caminar por las terrazas de arroz de Sideman

Las terrazas de arroz de Sidemen son probablemente la atracción más importante de la zona. Pero a diferencia de las terrazas de Tegalallang o Jatiluwih aquí no esperes encontrar grandes multitudes. Estos cultivos esenciales para la alimentación y economía de los balineses son el paraíso de unos pocos.

Llegar aquí es muy sencillo, deberás llegar hasta la entrada de las terrazas, pagar una donación a voluntad o contratar un guía local y seguir el cuidado y bien señalizado sendero. Puedes caminar tanto como desees, nosotros hicimos unos 2 km porque se hacía tarde, pero con gusto hubiéramos seguido.

Horarios: abierto las 24 hs
Entrada: a donación
Ubicación: ingreso por este punto

2. Descubrir la cascada Gembleng

Imagínate una piscina infinita con vistas a la jungla. ¿Relajante verdad? Pero ahora imagínate que es totalmente natural y rodeada por la naturaleza. ¡Sí! Esta cascada es única en Bali, porque forman pequeñas piscinas que tienen una vista increíble de la frondosa vegetación. Además llegar hasta allí no es nada complicado, solo deberás subir unas escaleras muy cuidadas y bien señalizadas que te llevarán al nacimiento de las cascadas.

Horarios: de 7:00 a 17:00 hs
Entrada: a donación

3. Almorzar en Sleeping Ganjah

Si quieres disfrutar de un almuerzo con vistas increíbles no te pierdas este sitio. Además la comida es riquísima y tiene muy buenos precios para lo elegante del restaurante. Además generalmente los domingos, con el consumo del almuerzo te dejan utilizar la piscina infinita.

Horarios: de 8:00 a 22:00 hs
Precios: ver menú

4. Alojarse en alojamiento único

Sidemen es para nosotros el sitio perfecto para salirse un poco del presupuesto y disfrutar de un alojamiento especial: uno con piscinas infinitas, vistas a la naturaleza y al Monte Agung, y sobre todo mucha paz. Aquí te dejamos algunas opciones que consideramos harán de tu estadía algo inolvidable.

Veluvana Bali: Desde el momento en que pises este lugar, el personal más amable y atento te recibirá y te mostrará este paraíso. Te lo aseguramos no se parecerá a nada en lo que te hayas alojado antes. El diseño abierto de la casa Cobra significa que estás inmerso en la hermosa campiña balinesa sin interrupciones. COTIZA AQUÍ
Uma Dewi: ubicado justo al lado del sendero de las terrzas de arroz se encuenrtran estas preciosas cabañas con vistas increíbles al monte Agung y a las terrazas. COTIZA AQUÍ
Wapa di Ume Sidemen – CHSE Certified: el complejo es absolutamente hermoso, camas cómodas, habitaciones limpias, vistas excepcionales y un desayuno excepcional. COTIZA AQUÍ

5. Visitar el Templo Madre de Besakih

El templo de Besakih es un complejo de 22 templos ubicados en el pueblo de Besakih. Es el templo más importante, más grande y más sagrado del hinduismo balinés. Y fue nuestro favorito de Bali sin lugar a dudas. Puede ser que las construcciones en sí no llamen tanto tu atención porque probablemente ya las hayas visto en otros templos de la isla. Pero lo que sí te sorprenderá es la gran extensión del complejo, las vistas increíbles que posee al Monte Agung y la peregrinación de balineses que se acercan desde diversas partes de la isla para llevar sus ofrendas y rezar a sus dioses.

Además de sagrado, los balineses creen que debido a un milagro este templo sobrevivió a la erupción del monte Agung de 1963.

Horarios: todos los días de 8:00 a 17:00 horas.
Entrada: </strong > IDR 60.000 (3.9€) se debe ingresar con pareo o sarong que podrás comprar, alquilar, o bien llevar en la mochila.

6. Beberse un café en La Montagne

Si estás buscando un sitio para beber un rico café con vistas a las más hermosas terrazas de arroz, te recomendamos que agarres tu moto y te dirijas a la “La Montagne”. Una bonita cafetería que se encuentra ubicada a unos 30 min de Sidemen.

Aquí también encontrarás opciones para almorzar, pero son algo caras, y la comida nos pareció regular, por lo que lo recomendamos más para beberse un cafecito.

Horarios: todos los días de 10:00 a 18:00 hs
Precios: ver menú

7. Visitar la Cascada Tukad Cepung

Esta es probablemente las mejores cascadas de Bali.Para llegar a ella desde el parking deberás descender unos 20 minutos por unas escaleras de hormigón bastante altas. Luego llegarás al río y deberás caminar por él, por lo que no olvides llevar calzado adecuado. Finalmente encontrarás esta bonita cortina de agua que cae al fondo de una cueva, iluminada por la luz natural.

Horarios: todos los días de 8:00 a 18:00 hs. Si quieres visitarla tranquilo te recomendamos ir temprano. Si quieres obtener la mejor luz para la foto lo mejor será ir a las 11 am, pero ten en cuenta que tendrás bastante compañía.
Entrada: IDR 15.000 (1€)

8. Pueblo tradicional de Penglipurán

El pueblo de Penglipuran se encuentra protegido por el gobierno, por lo que aún mantiene la cultura viva. Aunque cada vez recibe más y más turistas, sus habitantes siguen viviendo de manera tradicional. El pueblo es muy limpio y organizado,y no se puede ingresar con vehículos, motivos que lo convirtieron en uno de los tres pueblos más limpios del mundo.

Todas las casas están construidas principalmente de bambú, que es el producto principal de la zona. Además en la puerta de ingreso se indica el número de personas que viven en ella. En un mismo terreno pueden habitar más de 4 o 5 familias pertenecientes al mismo “apellido”. Entonces en el primer domicilio pueden vivir los abuelos, luego los padres, hermanos, etc.

Horarios: todos los días de 8:00 a 17:00 hs
Entrada: IDR 15.000 (1 €)

9. Bosque de Bambú

Muy cerca del pueblo, se encuentra un “Bosque de Bambú”. Este es el sitio donde los trabajadores buscan su materia prima. Pero nuestro guía nos contaba que siempre tienen que avisar antes cuánto van a usar y para que. Esto es para que el bosque se conserve y pueda regenerarse. Nos pareció un bonito lugar para caminar y contemplar la naturaleza

Horarios: abierto 24 hs
Entrada: gratuita

¿Qué hacer en Amed y alrededores?

Amed es un pueblito pesquero muy pequeñito. Su encanto reside en la atmósfera relax del lugar, en las vistas al monte Agung, y en sus playas volcánicas de arena negra. Es ideal para relajarse, disfrutar de los muchos puntos de buceo y descubrir una Bali aún desconocida. Pero además de sus playas, es una buena idea hacer base unos 2 o 3 días en el mismo pueblo de Amed o en su vecino Lipah y visitar algunos templos y miradores que se encuentran cerca de allí.

Alojamiento Recomendado en Amed: Anugerah Villas 2. Habitaciones amplias con vista a la montaña y desayuno incluído.

10. Disfrutar las vistas más increíbles del Este de Bali en Lahangan sweet

Se trata de uno de los miradores con vistas más increíbles al Monte Agung. Para llegar aquí yendo por la carretera principal encontrarás un camino que se bifurca con el letrero “Lahangan Sweet”. El camino es un poco empinado, pero puedes ir con tu moto una parte, y luego caminar los 600 metros restantes.Ve con cuidado, y asegúrate de que llevar casco.

Horarios: de 6:00 a 20:00 hs.
Entrada: 30.000 IDR (2 €)

11. Visitar el Templo Tirta Ganga

Situado a unos 15 km de Amed se encuentra este antiguo templo rodeado de preciosos jardines. Destaca por que está repleto de estanques y fuentes, el agua es sin lugar a dudas la actriz principal de este lugar. Lo único negativo es que suele llenarse de turistas, para tomarse la típica foto de instagram con los peces, por lo que te recomendamos llegar temprano.

Horarios: de 8:00 a 17:00 hs
Entrada: 50.000 IDR (3,3 €)

12. Pura Lempuyang

Sin lugar a dudas este es el templo o mejor dicho la foto más popular de instagram, Lo que pocos saben es que para poder tomarte una foto en las “Puertas del cielo”, sin hacer filas deberás llegar a las 5:00 hs. Caso contrario prepárate para esperar entre 2 o 3 horas para tener tu fotografía. Nosotros preferimos pasar porque nos parece que en Bali hay cosas mucho más interesantes que estar parados esperando para una foto.

Horarios: abierto las 24 hs.
Entrada: 55000 IDR (3,5 €)

13. Bukit Cinta

Se trata de otro de los sitios más bonitos para observar el Monte Agung. Para llegar aquí desde Amed, deberás hacer unos 30 minutos en moto, pero vale la pena.

Ya que el gran volcán se encuentra enmarcado por arrozales y frondosos árboles. Si deseas obtener una vista limpia del mismo te recomendamos visitarlo al amanecer, porque durante el día suele estar cubierto de nubes.

No olvides ir con zapatillas y pantalón largo, para que las plantas no te lastimen.

Horarios: todos los días de 7:00 a 18:00 hs.
Entrada: gratuito.

¿Qué ver en Candidasa?

Candidasa es una pequeña localidad de pescadores, antiguamente era conocida como “Teluk Kehen” (Bahia del Fuego). Y es sin lugar a dudas otra de las zonas más auténticas de Bali, ideales para conocer más sobre su historia, cultura pero también para disfrutar sus playas, algunas de las más hermosas de la isla. Si te gusta el mundo submarino, este pueblo será ideal para pasar 2 o 3 días.

Alojamiento Recomendado en Candidasa: Jepun Didulu Cottages un camping resort situado a 10 minutos en coche de la playa Virgin . El lugar es espectacular, cada habitación es individual y alejada de las otras; el recinto es muy natural, con muchas vegetación y palmeras, todo ello sin olvidar la piscina que permite relajarse. RESERVAR AHORA

14. El Palacio de Agua Taman Ujung

El Palacio de agua Taman Ujung o “el jardín del extremo lejano” se ubica a solo 15 minutos de Candidasa. Por lo que es perfecto para visitarlo desde allí.
Se extiende a lo largo de 10 hectáreas y se comenzó a construir en 1849 y fue terminado en 1921 por el Rey de Karangasem I Gusti Ngurah Jelantik.

El motivo de su construcción fue el de palacio de verano de la familia real, motivo por el cual cuenta con elegantes jardines, puentes lagunas y estatuas. ¡Es realmente precioso!

Horarios: de 7:00 a 19:00 horas.
Entrada: 75.000 IDR (5 €)

15. Las mejores playas de Candidasa

En esta zona podrás encontrar las plyaas más hermosas de ls isla, junto con las de Uluwatu. Las playas aquí son arenas blancas y aguas cristalinas. Algunas imperdibles son:

  • Virgin Beach.
  • Blue Lagoon Beach
  • Pasir Putih
  • Jasri

Mapa del este de Bali

¿Cuántos días es necesario para visitar el Este de Bali?

Para nosotros son necesarios al menos 3 días para visitar lo más importante del Este de Bali. Pero te recomendamos entre 5-7 días si quieres hacerlo con más tranquilidad. Pero si no dispones de tiempo puedes hacer un tour de un día por el Este de Bali desde Ubud.

¿Cómo es el clima del Este de Bali?

En Bali el clima no se divide en estaciones tal como las conocemos. Sino más bien en temporadas húmedas y secas. La estación seca se extiende desde finales de abril o principios de mayo hasta finales de octubre; mientras que la temporada de lluvias comienza a finales de octubre o noviembre y termina en abril.

Seguridad en el Este de Bali

Al igual que en toda la Isla de Bali, en la zona Este, nos sentimos 100% seguros. En ningún momento apreciamos hechos de inseguridad, ni situaciones que nos hayan incomodado o algo por el estilo. Nos parece una zona muy tranquila, porque incluso a la hora de conducir, es mucho más seguro que otras zonas de Bali mucho más turística.

Agua potable en el Este de Bali

Como en toda la isla de Bali el agua no es potable. Pero para evitar los plásticos de un solo uso, asegurate que en tu alojamiento haya bidones reutilizables. Es algo bastante común en Bali, por lo que seguramente no será un problema.

¡Gracias por ayudarnos a seguir creando contenido!

Cuando compras algo a través de nuestros enlaces, ganamos una pequeña tarifa. Sin embargo, tu pagas lo mismo o incluso a veces obtienes descuentos. De este modo nos apoyas para seguir creando contenido gratuito como este

Otros artículos que te pueden interesar de Indonesia

¿Qué te pareció nuestro artículo sobre las mejores cosas que hacer en el este de Bali? Si tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios.

2 Comentarios

  1. Nuria (Objetivo Camper)

    Qué ganas de volver!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)