¿Planeando tu primer viaje a Kyushu? Después de pasar dos semanas recorriendo cada rincón, hemos reunido toda nuestra experiencia para ofrecerte una guía completa de qué ver en Kyushu. Desde impresionantes castillos y majestuosos volcanes hasta exuberantes campos de arroz y relajantes aguas termales, Kyushu lo tiene todo. Acompáñanos mientras exploramos juntos esta maravillosa isla.

*No te olvides de revisar el mapa de Kyushu con todos los puntos al final de las mejores cosas que ver.

Kyushu

Kyushu es un rincón especial de Japón, un paraíso natural que aún no se ha inundado de multitudes como Tokio, Kioto y Osaka. La mejor parte es que es fácilmente accesible desde estos destinos gracias al Shinkansen, el famoso tren bala japonés.

La isla de Kyushu, la más austral de Japón se compone de siete prefecturas: Fukuoka, Kagoshima, Kumamoto, Miyazaki, Nagasaki, Oita y Saga. Puedes establecer bases en ciudades como Kumamoto, Fukuoka y Beppu y desde allí emprender emocionantes excursiones utilizando el sistema de Jr Pass o incluso optar por alquilar un coche y diseñar tu propia ruta.

Cotiza aquí tu alquiler de coche con descuentos exclusivos.

Transporte en Japón: Jr Pass

Con el Japan Rail Pass (JR Pass), puedes recorrer todo el país en tren de manera ilimitada durante 7, 14 o 21 días. Obtén aquí el precio más bajo. Envíos internacionales (Argentina incluída)

¿Qué ver en Kyushu?

Cada una de las siete prefecturas tiene su encanto único. Desde el majestuoso Monte Aso hasta las aguas termales relajantes de Beppu, la historia en el Castillo de Kumamoto, y las impresionantes vistas de Kagoshima, hay algo para todos los gustos.

¡Esto es solo un vistazo a lo que Kyushu tiene para ofrecer! ¿Listo para sumergirte en los destinos imperdibles de Kyushu?

En nuestros viajes utilizamos Civitatis, Viator y Get Your Guide para reservar tours en todo el mundo, y los recomendamos encarecidamente debido a su excelente política de cancelación. Tener la posibilidad de cancelar la mayoría de las actividades hasta 24 horas antes y recibir un reembolso completo es realmente conveniente en caso de que tus planes de viaje cambien por cualquier motivo.

1. Visitar la ciudad de Fukuoka

Comencemos este recorrido de las mejores cosas que ver en Kyushu con Fukuoka, la ciudad más grande de la isla. Su estación principal, Hakata, es una puerta de entrada perfecta a esta región gracias al Shinkansen, el tren bala japonés.

 

Una vez en la ciudad, no puedes pasar por alto la Torre de Fukuoka. Subir a su cima te regala vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. Justo al lado se encuentra el Momochi Seaside Park, un lugar que nos encantó. Este pintoresco paseo costero de diseño moderno es perfecto para dar un tranquilo paseo junto al mar.

Además, en el corazón de la ciudad, encontrarás el animado barrio de Tenjin, conocido por su bullicio y oferta cultural. No dejes de explorar el futurista edificio de Acros Fukuoka, una joya arquitectónica con una sala de conciertos escalonada y un jardín en su terraza, así como el relajante Parque Central Tenjin, donde los lugareños disfrutan del aire libre.

Si estás buscando una vida nocturna diversa y vibrante, no puedes perderte Nakasu, el famoso «barrio rojo» de Fukuoka. Aquí encontrarás una amplia variedad de bares y entretenimiento para disfrutar durante la noche. No te preocupes, a pesar de su nombre, es un lugar seguro y animado.

En cuanto a la comida, si eres amante de la carne, no puedes abandonar Fukuoka sin probar el icónico Tonkotsu Ramen de Hakata.

Además, asegúrate de visitar lugares como Ohori Park, donde podrás disfrutar de una paz inigualable en medio de la ciudad, dando paseos en bote y explorando sus jardines. Muy cerquita están las Ruinas del Castillo de Fukuoka que ofrecen bonitas vistas.

También, no puedes perderte el futurista Canal City Hakata, un centro comercial que parece sacado de una película de ciencia ficción, con tiendas, restaurantes y hasta canales de agua con espectáculos de luces y fuentes.

¿Cuántos días es suficiente para dedicarle a Fukuoka?

Un día en Fukuoka es perfecto para una visita que te permitirá explorar las atracciones principales de la ciudad. Si tienes la oportunidad de quedarte dos días, podrás visitar desde aquí el Templo Nanzoin en Sasaguri (del que te hablamos más abajo) o el Templo Dazaifu en la ciudad de Dazaifu (que no tuvimos la oportunidad de visitarlo, pero dicen que es precioso)

2. Templo Nanzoin, a 25m de Fukuoka

A tan solo 25 minutos en tren desde la estación Hakata (y con el Jr Pass), descubrirás el Templo Nanzoin, un lugar que nos dejó maravillados. Este templo se encuentra en medio de un entorno natural verdaderamente hermoso, rodeado de montañas y naturaleza.

El punto culminante del Templo Nanzoin es, sin duda, su Buda reclinado de bronce, una obra maestra que asombra con sus más de 300 toneladas de peso. Además, en la zona circundante, encontrarás otros santuarios y templos que complementan la experiencia espiritual y cultural de tu visita.

Al visitar el templo, recuerda vestirte de manera adecuada: pantalones o faldas largas y hombros cubiertos. Además, ten en cuenta que no permiten tatuajes visibles. En caso de que tu vestimenta no cumpla con estas normas, el templo ofrece pañuelos como solución.

Entrada: gratuita.

3. Recorrer Kumamoto y su castillo

Kumamoto ,una de las principales ciudades de Kyushu, es conocida por su majestuoso Castillo, que lamentablemente sufrió una devastación casi total en 2016 debido a un poderoso terremoto. Sin embargo, la ciudad ha demostrado una asombrosa resiliencia al embarcarse en un proceso de restauración de este icónico símbolo de su historia.

Hoy en día, el Castillo de Kumamoto ha sido restaurado y está abierto a las visitas. Sin embargo, es importante destacar que la información en su museo solo está disponible en japonés. Para obtener las vistas más impresionantes del castillo, te sugerimos subir al edificio del ayuntamiento. Desde su último piso, podrás disfrutar de vistas panorámicas espectaculares, y la mejor parte es que la entrada es totalmente gratuita.

Además, no puedes dejar de explorar las animada calle techada de la ciudad «shimotori» tiene más de 500 metros de largo en el que encontrarás tiendas y restaurantes. También te recomendamos visitar los Jardines Suizenji Jojuen, que son realmente uno de los jardines más bellos que visitamos en Japón. ¡Son preciosos!

Kumamoto, con su estratégica ubicación, se convirtió en el punto de partida perfecto para nuestras emocionantes aventuras por la región de Kyushu. Aquí no solo exploramos la ciudad y su majestuoso castillo, sino que también nos sumergimos en la belleza natural de lugares como el Monte Aso y la Garganta de Takachiho.

4. Visitar el Parque Nacional de Mt Aso

El Monte Aso es un volcán activo situado en el corazón de Kyushu que ha tenido erupciones recientes en 2021 y 2016. La caldera de Aso se clasifica entre las más grandes del mundo, con un diámetro de hasta 25 kilómetros y una circunferencia de más de 100 kilómetros.

El Monte Aso en realidad consta de cinco picos: Monte Nakadake, Monte Eboshidake, Monte Taka, Monte Naka, Monte Kishima y Monte Neko. Y el que esta activo es el Monte Nakadake, el cual puede visitarse su cráter.

Además de visitar su cráter, se pueden realizar senderos preciosos en los otros montes. Nosotros hicimos un circuito de unas 2 horas en el Monte Eboshidake y nos fascinó. También se pueden visitar el mirador «Kusasenri Observatory» para disfrutar de preciosas vistas, o hacer un paseo en helicoptero para ver el parque nacional desde las alturas.

Esta zona puede visitarse en transporte público. Lo recomendamos sobretodo si tienes Jr Pass. Si no lo tienes lo mejor entonces es realizar una excursión. Ya que el transporte público funciona bien pero los horarios son muy limitados, por lo que puede resultar más cómodo tenerlo todo resuelto con un tour organizado.

Tour al Mt Aso desde Kumamoto: Reserva aquí

5. Visitar Takachito Gorge

Takachiho Gorge es una visita imprescindible en Kyushu. Este majestuoso desfiladero está compuesto por impresionantes columnas de basalto que se elevan hasta 100 metros de altura. Tendrás la oportunidad de disfrutar de vistas asombrosas tanto desde lo alto durante una caminata a lo largo de sus orillas, o bien desde un barco sumergiéndote en un entorno natural sorprendente.

Uno de los puntos más destacados de tu visita será el impresionante espectáculo de la cascada Minainotaki, que se desploma desde una altura de 17 metros hacia el río Gokase. Como te comentabamos, si deseas explorar el desfiladero desde el nivel del agua, tienes la opción de alquilar una barca.  Cuesta 4,100 yenes (25 €)  por media hora para 3 personas. Asegúrate de reservar con anticipación, al menos unos días antes de tu visita, para disfrutar de esta experiencia única en Takachiho Gorge.

Además, Takachiho es famoso por su papel en la mitología japonesa, y se cree que es el lugar donde la diosa del sol Amaterasu se escondió en una cueva, sumiendo al mundo en la oscuridad y causando la creación del legendario ritual de Kagura, una danza sagrada que todavía se representa en la región.

¿Cómo llegar a Takachiho Gorge desde Kumamoto?

Puedes ir en transporte público, coche o excursión. Te dejamos los detalles de cada opción:
En transporte púnlico te llevará unas 3 horas, y cuesta 2700 yenes (16€)  por tramo. Los buses son operados por Kyushu Sanko Bus y Miyazaki Kotsu. Te dejarán en la estación de buses, desde allí deberás caminar unos 30 minutos o bien tomar un taxi. Otra alternativa, la que hicimos nosotros fue alquilar coche desde Kumamoto. Te da la libertad además para visitar otros destinos de la zona como el Santuario Amanoiwato, y la terraza de arroz de Kawato.

Por último puedes tomar una excurción organizada. Lamentablemente las que encontramos solo salen desde Fukuoka y para grupos privados, apenas encontremos otra la publicaremos aquí.

Takachiho Gorge desde Fukuoka: RESERVA AQUÍ

6. Visitar el Santuario en una cueva: Amanoiwato Shrine

Amano Iwato Shrine es un lugar que nos dejó maravillados. Ubicado a unos diez kilómetros del centro de Takachiho, este santuario es realmente diferente a todos los que habíamos visitado. Se encuentra en una cueva.

El camino para llegar allí es hermoso, rodeado de naturaleza exuberante y tranquila. No había muchos turistas, lo que hizo que la experiencia fuera aún más especial. En su lugar, encontramos a locales que se dirigían al santuario con respeto y devoción, lo que le dio un ambiente auténtico y genuino.

Una de las cosas que nos llamó la atención fueron las apachetas, pequeños montículos de piedras, que los visitantes dejaban en el camino hacia el santuario como ofrenda. Esta práctica ancestral se siente como un vínculo con la historia y la tradición japonesa.

¿Cómo ir a Amanoiwato Shrine desde Takachiho?

Puedes ir en coche, son unos 15 minutos, de una ruta bien señalizada y en buen estado. O bien puedes tomar un bus desde la estación, demora unos 25 minutes, y cuesta 200 yenes. Eso si, la frecuencia es algo baja, deberás chequearlo allí, pero pasa un bus cada 1 o 2 horas. Alternativamente un taxi cuesta unos 3000 yenes.

En el camino desde Takachiho al Amanoiwato Shrine encontrarás «la Plataforma de observación de la terraza de arroz de Kawato». Realmente vale la pena detenerse unos minutos y disfrutar el paisaje, nosotros aprovechamos para volar a «Torii» nuestro drone.

Entrada: gratuita

7. Ir a Beppu, la ciudad de los onsens

Beppu es conocida como la «ciudad de los onsens» debido a su abundancia de aguas termales. Uno de los más destacados es Hyotan Onsen, que ofrece tanto opciones privadas como públicas para sumergirte en sus cálidas aguas. También puedes optar por hospedarte en un hotel con onsen, como hicimos nosotros. Optamos por AMANEK BEPPU YULA-RE, donde disfrutamos de onsen, piscina, y cómodas habitaciones. Además esta ubicado a pasos de la estación de Beppu, lo que lo hace súper conveniente.  ¡Lo súper recomendamos!

Por otro lado no puedes perderte las Beppu Hells, siete pozos termales terrestres que literalmente hierven, con temperaturas de hasta 100 grados. ¡Estos no son para zambullirte, solo para observar! Cada uno de estos pozos tiene su propio color deslumbrante, que va desde un azul vibrante hasta un rojo intenso.

Nuestros favoritos incluyen el Umi Jigoku, con su azul vibrante y hermoso entorno, y el Oniishibozu Jigoku, donde verás burbujas de barro que parecen cabezas de monjes budistas emergiendo. El Chinoike Jigoku es otro punto destacado con su color rojo intenso que lo hace parecer una verdadera «olla de sangre». Y si buscas algo aún más impresionante, el Tatsumaki Jigoku cuenta con un géiser que irrumpe con un espectáculo de agua y vapor, como si la tierra estuviera despertando. La entrada combinada a los 7 Infiernos tiene un costo de 2400 yenes o 15 euros y te permite explorar estas maravillas naturales.

Además de los onsens y las Beppu Hells, no puedes pasar por alto los impresionantes miradores de la ciudad. Desde estos puntos elevados, podrás apreciar las majestuosas chimeneas de vapor que caracterizan Beppu. Te dejamos nuestro favorito en el mapa.

Con dos días en Beppu, podrás tener una idea completa de la ciudad y disfrutar de su rica cultura onsen y sus sorprendentes fenómenos geotérmicos.

¿Cómo ir a Beppu desde Kumamoto y desde Fukuoka?

Desde Kumamoto puedes tomar el tren de la línea Kyushu Shinkansen hasta Hakata (Fukuoka) y luego el Sonic Express hasta la estación de Beppu.  El viaje dura aproximadamente 2 horas. Está cubierto con el Jr Pass. Y desde Fukuoka (Hakata) solo harás el último tramo en Sonic Express (1,20 hs) . Pero no te preocupes que en Google Maps encontrarás horarios e indicaciones precisas.

8. Kagoshima y el volcán Sakurajima

Kagoshima es una ciudad costera con una población de alrededor de 600,000 habitantes. Se encuentra en la bahía de Kagoshima y es famosa por su hermoso paisaje natural, aguas termales, y su rica historia. La ciudad ofrece una mezcla única de tradición y modernidad, lo que la convierte en un destino emocionante.

Uno de los principales atractivos de Kagoshima es el volcán Sakurajima. Este volcán es uno de los más activos de Japón y es una maravilla de la naturaleza. Puedes visitarlo tomando un ferry desde el puerto de Kagoshima hasta la isla de Sakurajima. Una vez en la isla, podrás explorar el volcán, caminar por sus senderos y disfrutar de las vistas panorámicas del cráter. Además, si tienes suerte, podrás ver alguna pequeña erupción de ceniza, lo que siempre es un espectáculo impresionante.

Otra actividad popular en Kagoshima es visitar Senganen, un hermoso jardín japonés con vistas al volcán Sakurajima y la bahía de Kagoshima. Este lugar es perfecto para dar un paseo tranquilo y apreciar la belleza natural de la región.

9. Nagasaki, y la segunda bomba atómica en Japón

Nagasaki es conocida por ser, junto con Hiroshima uno de los dos únicos lugares en el mundo donde se lanzaron bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial. Visitar el Museo de la Bomba Atómica y el Parque de la Paz es una experiencia conmovedora que te permite aprender sobre la historia y honrar a las víctimas.

Otro punto de interés es el Castillo de Nagasaki, que ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y el puerto.

¿Cómo ir a Nagazaki desde Hakata?

Para viajar de Hakata a Nagasaki, puedes considerar varias opciones de trenes, como el Kamome Limited Express o los trenes locales de JR. Otra alternativa es tomar el Shinkansen, que te llevará a Nagasaki en aproximadamente 1 hora y 30 minutos con una transferencia en Takeo Onsen. Asegúrate de verificar los horarios y las opciones disponibles para planificar tu viaje en Google Maps de manera conveniente.

10. Isla de Yakushima

Y así, completamos nuestra lista de los 10 lugares imprescindibles que ver en Kyushu con la majestuosa Isla de Yakushima. Este paraíso natural es el broche de oro de esta región, ofreciendo una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Puedes sumergirte en el Bosque de Yakusugi y caminar entre los antiguos cedros Yakusugi, algunos con miles de años de antigüedad. Además, las rutas de senderismo te llevarán a cascadas impresionantes y playas de arena dorada, donde podrás relajarte.

El Santuario de Yaku Jingu es una ventana a la cultura sintoísta de la isla, y la observación de estrellas bajo los cielos despejados es una experiencia única. No puedes dejar de probar la deliciosa gastronomía local, que incluye platos como el kibinago sashimi y el helado de yakusugi.

¿Cómo visitar la Isla de Yakushima desde Kagoshima?

Dirígete al puerto de Kagoshima (Kagoshima Port). Desde allí, puedes tomar un ferry que te llevará a la Isla de Yakushima. Hay tres opciones de ferry pero el más eficiente es el Toppy / Rocket  que completa la ruta en 2,5 horas. La ida y vuelta cuesta 22,300 yenes. (135 €)

Mapa de Kyushu

Seguro de viaje para Japón

¿Es necesario viajar con seguro de Viaje a Japón? La salud en Japón es buena, de hecho una de las mejores del mundo. Pero desafortunadamente es muy cara. Por lo que contratar un seguro de viaje es invertir en tranquilidad para vos, y tu familia.  En este artículo te contamos cual es el mejor seguro de viaje y te damos un descuento. Pero te anticipamos que viajamos con Heymondo hace más de 4 años,

 Seguro médico: COTIZA AQUÍ tu seguro médico con 5% de descuento con Heymondo.

Consejos para visitar Kyushu

  • Reserva tu alojamiento en Kyushu con antelación para conseguir las mejores alternativas y precios
  • Kyushu es conocida por su belleza natural, así que sé un viajero responsable y cuida el entorno natural.
  • Si tienes pensado viajar por toda la región, considera adquirir un Japan Rail Pass (JR Pass) para ahorrar en transporte en tren. Cubre muchas rutas en Kyushu.
  • Internet para el Móvil: para mantenernos comunicados en nuestra estadía en Kyushu usamos la compañía HolaFly. Con el código ESPARTEDELVIAJE obtienes 5% de descuento en tu ESIM.
  • Intenta promover los productos locales en cuanto a gastronomía y artesanía.
  • Hoy más que nunca,te recomendamos viajar con seguro de viajes. Es una pequeña inversión para una gran tranquilidad. Nosotros hace 4 años que usamos Heymondo Seguros.Y lo recomendamos porque sabemos que es unaempresa responsable, con buena cobertura, asistencia 24 horas en español y sin adelantos.CONTRATA AQUÍ y obtendrás un 5% de descuento.

Otros artículos que te pueden interesar de Japón

¡Increíble pero cierto!

Al usar nuestros enlaces para hacer compras, obtenemos una pequeña comisión, pero tú también te beneficias con descuentos exclusivos. De esta manera, nos ayudas a continuar produciendo contenido gratuito como este, ¡y tú obtienes ventajas adicionales!

imagen autora Ursula Braschi
Ursula Braschi

Ursu, cofundadora de espartedelviaje.com, ha sido nómada digital desde 2017, explorando más de 50 destinos en su travesía.

Actúa como embajadora de Unplastify , promoviendo un estilo de vida sostenible y libre de plástico.

Se enorgullece de compartir sus experiencias y consejos de viaje que han sido reconocidos en medios destacados como La Nación y El País.

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)