¿Buscando qué hacer en Curazao? Te contamos en este artículo las mejores cosas que puedes ver y hacer en este paraíso del Caribe. Además te aseguramos encontrarás la guía más completa sobre Curazao, con requisitos de viaje y muchas recomendaciones para recorrer el país: playas, paseos, buenos restaurantes, alojamientos ¡y mucho más!

Curazao, el paraíso en la tierra

Curazao (en neerlandés: Curaçao; en papiamento: Kòrsou) es un país constituyente del Reino de los Países Bajos.​ En 2010, las Antillas Neerlandesas se disolvieron y Curaçao se hizo autónomo dentro del Reino de los Países Bajos. Posee su propia moneda, idioma, bandera e himno. Pero no forma parte de la Unión Europea o del Espacio Schengen.

Esta isla posee una superficie de 444 km2 y un población de 160.000 personas. Su capital es la ciudad de Willeamstad, que podríamos decir es la única ciudad del país, todos los demás son pequeños pueblos, barrios y poblados.

Información básica para tu viaje a Curazao

Ver ofertas de vuelos a Curazao en el mejor comparador de vuelos: Skyscanner.com

¿Qué idioma se habla en Curazao?

El idioma hablado por el 75% de la población es el Papiamento, una especie de mezcla entre el español, holandés, arawak y el afroportugués. Sin embargo el idioma oficial, es decir el que debe hablarse en la administración pública y en cuestiones formales, es el neerdlandés. Por otro lado gran parte de su población habla español e inglés.
¡Nosotros nunca tuvimos inconveniente comunicándonos en español!

Una palabra que no puede faltar en tu viaje es “Dushi” (papiamento) y tiene una variedad de significados. Pero todos son positivos. Puede significar “sabroso” “cariño” “amor” y incluso “sexy”. La vas a ver escrita por todas partes. ¡Nos pareción muy dulce!

Moneda/tarjetas de crédito

La moneda oficial es el “florín antillano holandés”. A menudo abreviado como “Nafl” o “ANG”. 1 euro es igual a 1,88 florines. Puedes ver la cotización actual aquí.
El dólar americano y las tarjetas de crédito son ampliamente aceptados. Pero no sucede lo mismo con los euros, estos solo se pueden utilizar para realizar transacciones en los bancos. Por lo que en ese caso sería mejor usar tarjeta de crédito o sacar dinero en efectivo en los ATM.

ATM (Cajeros automáticos)

En la isla encontrarás tres bancos y cajeros automáticos del “Banco di Caribe” y de “Maduro and Curiel’s Bank” y “RBC”. El tercero posee menos comisión por lo tanto es el que recomendamos utilizar.

Voltaje

El voltaje en Curazao es de 110/130 voltios. Diferente al utilizado en Argentina/España (220 v). En ese caso ten en cuenta de que secadores y planchas del cabello puede que funcionen más lentamente. Pero la buena noticia es que algunos aparatos electrónicos tienen la función de cambiar el voltaje. Revisa si es el caso.

Enchufes

El tipo de enchufe utilizado en Curazao es del tipo A / B (como las utilizadas en México, Colombia, Estados Unidos) por lo que es si vienes de Europa o Argentina es probable que necesites adaptador universal. Nosotros siempre viajamos con este y lo recomendamos.

¿Es el agua potable en Curazao?

, el agua en la isla es totalmente potable y de excelente calidad! Así que nada de andar comprando botellas de agua. Una buena manera de ahorrar y ayudar al planeta.

Internet ¿Dónde me puedo comprar un chip con internet en Curazao?

Si bien seguramente en tu alojamiento contarás con WIFI, siempre es bueno tener una tarjeta SIM con un número local y datos. Esto puede ser muy útil al utilizar Google Maps o para trabajar remoto como nosotros, pues nómades digitales.Si estás alojado en Otrabanda o Punda como nosotros puedes comprar una tarjeta SIM en la tienda FLOW en el Renaissance Mall (Otrabanda). Una tarjeta simcard de 7 días costará 25 ANG y obtendrás 1.5 GB de datos y llamadas locales ilimitadas. También hay otra empresa que se llama DIJICEL cuyos simcards encontrarás en el aeropuerto pero son más costosos. Por lo que te recomendamos la primer opción.

Si no deseas comprar una simcard no olvides descargarte la app maps.me para utilizar mapas aún sin conexión a internet. O bien descargar los mapas de Google Maps.

Requisitos de ingreso a Curazao

Te contamos a continuación cuales son los requisitos actuales de ingreso a Curazao (2022), tanto migratorios como de salud.

¿Necesito Visa para viajar a Curazao?

La mayoría de turistas (europeos, estadounidense, latinoamericanos) que poseen un pasaporte válido pueden entrar a Curaçao sin visa y permanecer en la isla por un plazo de hasta 90 días. Sin embargo algunas nacionalidades como Cuba, Haití, Venezuela deben tener una visa de turista para ingresar. Puedes chequear todas las nacionalidades aquí

Seguro de viaje para Curazao

¿Es necesario viajar con seguro de Viaje a Curazao? Si, y el seguro debe cubrir COVID-19 y repatriación. Además contratar un seguro de viaje es invertir en tranquilidad para vos, y tu familia. Porque por más que seas el más cuidadoso/a del mundo, los imprevistos pueden pasar. Y no es nada divertido cuando pasan a miles km de casa.

Nosotros viajamos siempre con Mondo. Por lo que es el seguro que recomendamos. Este seguro cubre COVID-19. Además se puede contratar y renovar desde el exterior. Puedes pedir asistencia desde la APP Mondo, una aplicación gratuita y exclusiva para clientes desde la cual puedes realizar llamadas gratuitas a la plataforma de asistencia de la aseguradora (llamadas por Internet, como si fuera una llamada de WhatsApp) y consultar dudas en el chat médico entre otras cosas. Tiene asistencia 24/7 en español y es totalmente sin adelantos.

También otra buena idea si sos de Argentina y querés abonar en PESOS ARGENTINOS es Assist 365. Un seguro con buena cobertura general y de COVID-19 y con excelente relación precio calidad.

🇪🇸 Obtén aquí un 5% de descuento en MONDO(pago en euros) para tu seguro de viaje a Cuarazao.
🇦🇷 Obtén aquí un descuento con ASSIST 365 (en este momento es del 35% y 6 cuotas sin interés)

Resumen requisitos de ingreso a Curazao

  • Pasaporte con 6 meses de validez.
  • Pasaje de salida. Regreso a tu país de origen o salida del país.
  • Reservas de hospedaje
  • Fondos suficientes para tu estadía. Se calcula 50 euros por día. Pero no es información que este muy formalizada. En nuestro caso, no nos pidieron este requisito.
  • Completar online la Tarjeta Di Card de inmigración. (Ten en cuenta de que en la misma página web hay dos formularios diferentes)
  • Rellenar digitalmente la Tarjeta de localización de pasajeros (PLC) desde 48 horas antes de su salida y llevar un documento impreso o digital de prueba con usted.
  • No se requieren pruebas de COVID antes de viajar a Curazao. Ni esquema de vacunación COVID-19.
  • Fiebre amarilla: los visitantes que estuvieron en los últimos 6 meses en alguna zona de riesgo de fiebre amarilla deberán disponer de un certificado de vacunación vigente. Nosotros llegábamos de Colombia y no nos pidieron nada relativo a la fiebre amarilla. Pero la tenemos colocada y llevamos el carnet siempre.
En Curazao ya no es obligatorio el uso de mascarillas/cubrebocas. Solamente debe utilizarse en situaciones en donde no es posible mantener la distancia de seguridad. En la práctica no se utiliza casi en ningún lugar. Es optativo claro está. De todos modos te recomendamos que ANTES de viajar leas las restricciones oficiales y actualizadas en tiempo real en su web.

¿Dónde queda Curazao?

Lo primero que nos preguntaron todos en nuestro Instagram cuándo contamos que iríamos a Curazao fue: ¿Y eso? ¿dónde queda? Muchos pensaban que estaba en Brasil, otros en Colombia. La realidad es que Curazao se encuentra a sur del mar caribe. Entre Aruba y Bonaire: las llamadas islas “ABC”. Y a manos 80 km de Venezuela.

¿Cómo llegar a Curazao?

La única manera de llegar a esta isla es en avión. Actualmente no se puede llegar por agua. No hay barcos con Aruba, Bonaire o Venezuela.

Por lo que si deseas viajar desde Argentina tendrás estas alternativas:

  • Ezeiza – Bogotá  (5 hs) con Avianca y luego de Bogotá a Curazao (2 hs) con Avianca o WINGO. Nosotros volamos desde Colombia con Avianca y todo salió perfecto.
  • O bien Ezeiza – Panamá con Copa Airlines (7 hs) y Panamá – Curazao (3 hs) con Copa también.

Si en cambio deseas llegar a Curazao desde Europa, lo mejor sería volar desde tu ciudad hacía Amsterdan y luego hacer un vuelo directo desde Amsterdan a Curazao (9hs) con KLM.

Ver ofertas de vuelos a Curazao en el mejor comparador de vuelos: Skyscanner.com

¿Cómo ir del aeropuerto de Curazao al centro de la ciudad?

Curazao posee solo un aeropuerto que se encuentra en su capital Willeasmtad, se encuentra a unos 20 min de Punda/Otrabanda. Para llegar a tu alojamiento cuentas con diversas alternativas. Te las mostramos todas a continuación:

En coche de alquiler

Alquilar coche ni bien llegas al país es una excelente alternativa. Ya que como verás más abajo un trayecto en taxi cuesta casi lo mismo que un día de alquiler de coche.
Puedes alquilar coche personalmente en cualquier agencia de alquilar del aeropuerto, o con anticipación a través de internet. El beneficio de hacerlo con tiempo por internet es aprovechar las promociones por compra anticipada, y poder elegir entre mayor variedad de opciones. Hay muchas webs donde puedes alquilar coche en Curazao. Nosotros usamos RentalCars, ya que nos permite comparar todas las agencias de alquiler, en vez de entrar una por una para ver la más barata. 

RESERVA ahora tu coche en Curazao.

Traslado privado

Si buscas un servicio vip, en donde te busquen en el aeropuerto con un cartel con tu nombre, y te lleven directo a tu alojamiento entonces este servicio es para ti. Sin Lugar a dudas es la alternativa más cómoda, pero también la menos económica. Puedes consultar aquí por este servicio.

En Taxi

Los taxis te esperarán justo al salir del aeropuerto. Manejan una tarifa fija de 35 USD. Si no hay mucho tráfico en 20 minutos deberías estar en tu alojamiento. Es importante siempre consultar antes de subirte un aproximado de los costos para evitar sopresas.

Transporte público

Desde el aeropuerto podrás llegar a Punda u Otrabanda (los barrios más centricos) con el bus 2BC 4B y 2AB. La frecuencia es bastante baja, pero quizás puede ser una opción si no te importa esperar o justo coincide con tu áereo. Cuesta 2 florines (1 USD)  y se paga en el bus con efectivo. Ten en cuenta de que en el transporte público no aceptan tarjetas.

Descarga la app ABC para usar el transporte público (Ten en cuenta de que no funciona Google Maps, por lo que esta app es clave!)

Alternativa al taxi: usando la app 24/7

Nos parece una buena alternativa si no alquilas coche, o lo alquilas solo algunos días como nosotros y queres la comodidad de un taxi pero pagando menos. Se trata de la APP 24/7 nos la recomendó nuestro anfitrión de Airbnb (Citylife Apartments) y nos funcionó muy bien. Es una una app similar a Uber, en donde puedes pedir un coche desde cualquier punto del país.Del aeropuerto hasta el centro cuesta 29 USD. En el aeropuerto hay WIFI así que podrás pedirlo desde la app sin problemas. Aceptan tarjeta de crédito o efectivo, florines o dolares. 

¿Qué hacer en Curazao ?

Curazao es una isla muy completa, además de playas paradisíacas tiene montañas, parques nacionales, rutas de arte urbano, casitas de colores, puentes, cuevas y mucho más por explorar. ¡Acá va nuestra lista de 15 cosas que hacer en Curazao preferidas!

1. ¡Visitar sus playas! Una de las mejores cosas que hacer en Curazao

Sin lugar a dudas una de las cosas que más nos atrajo para visitar Curazao fueron sus playas. En sus poco más de 400 km2 de superficie encontrarás 37 playas. Por lo que podrías visitar una por día durante tu estadía y nunca aburrirte. En este artículo te contamos cuales son para nosotros las mejores playas de Curazao

Si estás alojado en el centro, y no quieres rentar coche, ni usar el (un poco complicado) transporte público una buena idea puede ser este Island Hopping que recorrer varias de las mejores playas del oeste de la isla. RESERVA AQUÍ

2. Excursión a Klein Curazao

Esta pequeña isla desierta se encuentra a unas 2 horas aproximadamente de Curaçao y pertenece a este país. Para llegar aquí deberás contratar una excursión que cuesta entre 100 y 180 usd. Nosotros contratamos esta excursión en Catamarán nos costó 120 usd con almuerzo, algunos snacks y barra libre (gaseosas, agua, cervezas y tragos). Lo recomendamos porque son puntuales, responsables y toda la tripulación fue muy amable. Además tienen en cuenta todas las restricciones alimentarias. A nosotros nos habían preparado unos almuerzos especiales vegetarianos, y había también opciones para veganos, celíacos, y alérgicos a determinados alimentos.

En el catamarán había pasajeros de todas las edades, por lo que es una excursión familiar (había muchos niños), para parejas o incluso para grupos jóvenes.

La excursión sale desde Jan Thiel (a unos 15 min del centro) el traslado hasta allá no está incluido. Puedes ir en tu coche de alquiler, en taxi (70 usd ida y vuelta) o en transporte público (con precaución con los horarios que son muy escuetos).

¿Qué hacer en Klein Curazao?

  • Tomar sol, nadar, relajarse y disfrutar de la playa. ¡Definitivamente el agua de Klein Curazao es la más increíble que hayamos visto!
  • ¡Hacer snorkel! Gracias a la buena visibilidad es un gran lugar para disfrutar de la vida marina. También se puede hacer buceo pagando un adicional.
  • Caminar hasta el faro y sacar muchas fotos ¡nos pareció súper fotogénico! Se encuentra a 10 min caminando de la playa.
  • Ir hasta el barco abandonado, otro gran spot para amantes de la fotografía. Siguiendo el camino del faro, deberás caminar otros 10 min para llegar a el.
Reserva acá la excursión en Catamarán (la que nosotros hicimos). ¡IMPERDIBLE!

3. Visitar el Parque Nacional Shete Boka

Si buscas hacer algo diferente en esta isla, una buena opción puede ser visitar el Parque Nacional Shete Boka. Este fue creado en el 1994 para proteger importantes áreas de anidación de tortugas marinas.

En la actualidad se visita un sendero autoguiado, que se puede hacer en coche o caminando donde se visitan cuatro cuevas y calas. Es un sitio para observar la naturaleza en su máxima esplendor, ver las olas romper contra las grutas y observar las diversas formaciones rocosas.
Nuestras calas favoritas fueron la primera y la última: Boka Pistol (donde enormes olas golpean con toda su fuerza) y Boka Wandomi (donde se observa un puente natural). ¡Recomendamos llevar sombrero y protección solar! Ten en cuenta que la zona no es apta para el baño.

Horarios: todos los días de 9:00 a 16:00 hs
Entrada: 10 USD , 1 USD el mapa. Parking y baños incluidos (muy limpios) en la entrada. Si no tienes coche, o prefieres tener todo resuelto te recomendamos RESERVAR esta excursión que incluye traslados en 4×4 desde tu alojamiento

4. Recorrer el Parque Nacional de Christoffel

¡Te dijimos que esta isla no es solo playas! Si te quedas varios días o simplemente te gusta el senderismo prueba tus capacidad física en el Parque Nacional Christofell. En el podrás ver una gran diversidad de flora y fauna. Se destacan las orquídeas, los búhos, los ciervos y las cabras montesas.

Existen ocho rutas de senderismo, la más habitual es la subida a la cima del monte Christoffel. El cual posee 373 metros de altura y una vista 360 de la isla. Si te decides por hacerla te recomendamos que salgas temprano en la mañana  (6:00 hs) para evitar el calor del día y no olvides llevar agua, ropa y calzado deportivo.

Horarios: de lunes a domingo de 6:00 hs a 15:00 hs. Ten en cuenta de que después de las 10:00 hs no está permitido escalar la montaña.
Entrada: 15 usd

5. Explorar las Cuevas de Hato

Otra cosa que hacer en Curazao quizás no tan conocida y muy interesante es visitar las Cuevas Hato. Antiguamente estás cuevas eran habitadas por indios arawak (primeros habitantes) y muchos años después fueron utilizadas como refugio para esclavos. Desde el 1991 abrieron como museo y pueden ser visitadas.

Te recomendamos visitarlas por la mañana (para evitar el calor) y con una visita guiada  (1 hora) para apreciar no solo las las formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas si no también las pinturas ancestrales. Ten en cuenta de que para acceder a las cuevas hay que subir unas escaleras inclinadas, no es tan complicado pero no es apto para personas con movilidad reducida.

Horarios: lunes a domingo de 9.00 a 16.00 hs
Entrada: si tienes coches puedes llegar hasta allí y abonar 10 usd de la entrada. El parqueadero es gratuito. También se puede llegar con transporte público.  Si no tienes coche, o quieres relajarte y no preocuparte por nada te recomendamos RESERVAR este tour ya que también se visita el Flamingo Park e incluye los traslados. O bien esta excursión que incluye la playa Piskado para nadar con tortugas libres y la playa de Port Marie.
Ubicación: se encuentra a 5 min del Aeropuerto. 53J2+3Q3, Franklin D. Rooseveltweg

Recorrer el centro de Willeamstad

6. Punda y Otrabanda

Punda y Otrabanda son sin lugar a dudas los barrios más importantes de Willeamstad y de todo Curazao. Son barrios coloridos, repletos de vida, con decenas de restaurantes y tiendas de souvenirs. El puente de la Reina Emma es la división perfecta entre ambos barrios. De un lado Punda (“Punto” en papiamento) y del otro Otrobanda (“El otro lado”).
Te recomendamos recorrer ambas zonas ya que son hermosas.
Para nosotros “Otrabanda” es más auténtica, local y económica y Punda: más turística y también costosa sobre todo para alojarse.

En Punda te recomendamos visitar:

  • Handelskade: se trata de las casitas ubicadas justo al lado del puente Emma. Son nada más y nada menos que patrimonio de la humanidad.
  • Puente de la Reina Emma: este puente flotante es extremadamente fotogénico. Se abre cuando las embarcaciones deben pasar por allí. Si el puente permanece menos de 15 min abierto deberás esperar para cruzarlo. Si en cambio demora más entonces podrás cruzar hacia el otro lado en ferry gratuito. ¡No olvides recorrerlo de noche! Es mágico. Si vas en pareja podrás dejar tu candado en el “Punda Heart”.
  • Fort Amsterdam: fuerte construido en el año 1635 que actualmente se utiliza  como el Palacio del Gobernador
  • Cartel de “Curazao” y “Dushi”: ideales para tomarse una linda fotografía
  • Visitar el Mercado nuevo y el Old Market: en el primero podrás comprar frutas, verduras y souvenirs y en el segundo degustar comida local a bajo coste.
  • Sinagoga de Curazao: se trata de la más antigua y activa aún. El museo contiene piezas de mucho valor histórico. Si te interesa conocer a fondo el pasado judio del país te recomendamos este tour muy bien valorado en Viator.

En Otrabanda nuestros favoritos son:

  • El Renaissance mall y Fort Rif: centro comercial ubicado a escasos metros del puente Emma. Allí encontrarás algunas tiendas de ropa, restaurantes y un cine.
  • Museo Kura Hulanda: este interesante museo exhibe la trata de esclavos, desde su captura en África através del pasaje medio y la reubicación en el Nuevo Mundo. Es el museo más importante del país. Aquí puedes comprar tu entrada al museo de forma anticipada.
  • Arte urbano: ubicado justo al lado del Museo Kura Hulanda encontrarás esta bonita zona de street art. Nuestras obras favoritas: Colorful Steps y Bida ta un Bunita Lucha. En el mapa de más abajo te lo mostramos en detalle.
  • Basilica of St. Anne, Willemstad: bonita iglesia católica
  • Galería de arte Alma Blou: en esta galería puede encontrar la mayor colección de obras de artistas locales. Se encuentra un poco más alejada del resto de atracciones.

7. Fotografiar el barrio de Pietermai

Pietermaai es uno de los barrios de moda en Curazao. Es una zona animada en la que encontrarás cafés, restaurantes, tiendas y barcitos. Lo que más nos gusto fue la “Avenida Nueva” o “Nieuwestraat”donde se encontraban varios restaurantes. Nuestros favoritos de la zona son “Mundo Bizarro” (para tomar algo) “Kome”, ” The Wine Cellar” y ” Dutch treats” (para comida económica y rápida). Otra zona hermosa es la calle “Kaya Wilson Godett”en la que se encuentra el “Scuba Lodge” y el “BijBlauw”. ¡Repletas de color!

Si quieres recorrer esta zona de una manera única te recomendamos hacerlo en moto electríca en la que junto con un guía local recorrerás este barrio y Scharloo (del que te contaremos más abajo) que esta repleto de arte urbano.

8. Scharloo

Scharloo es el último de los cuatro distritos de la capital del país. Este barrio irradia una mezcla de arte, historia y arquitectura que tiene sus raíces en el siglo XVIII. ¡Nos encantó recorrerlo y tomarnos fotografías con sus bonitos murales. Nuestro favorito sin dudas es el Three o’clock romance mural

9. Nadar con tortugas en Piskado Beach

¡Nadar con tortugas en Curazao fue una de las experiencias más hermosas que experimentamos! Lo más hermoso es que se encuentran totalmente libres, y para verlas y nadar con ellas bastará dirigirse a la playa Piskado, nadar unos metros cerca del muelle y llevar tu equipo de snorkel. ¡No olvides que no se puede tocarlas ni alimentarlas!

Horarios: abierto las 24 hs. Si vas por tu propia cuenta recomendamos llegar TEMPRANO (8:00/ 9:00 hs) para evitar aglomeraciones y nadar en tranquilidad.
Entrada: si tienes coche puedes ir directamente a la playa. El parqueadero es gratuito. Si no te recomendamos RESERVAR ESTA EXCURSIÓN que incluye transporte, guía local, uso de máscaras de snorkel y toallas de playa.

10. Explorar la isla en Quad

¡Esta es sin duda una actividad para los más aventureros! Se trata de un recorrido de 3,5 horas por los paisajes de la zona este de Curazao. Se realizan paradas en la plantación de aloe vera, miradores, la Playa Canoa y exploración de cuevas. Se recorre todo el tiempo con un guía local.

11. Bucear en las aguas de Curazao

Si alguna vez quisiste probar el buceo pero no te animas al curso completo, esta inmersión “de bautismo” es perfecta para ti. Junto a un instructor privado, aprenderás los conceptos básicos del buceo antes de dirigirse a un arrecife cercano para explorar el mundo submarino de Curazao. Esta introducción no requiere experiencia previa de buceo ni certificaciones.

INTRODUCCIÓN AL BUCEO:  Incluye transporte en vehículo con aire acondicionado, uso de equipo de buce, todos los impuestos y tasas, agua, merienda. RESERVA AQUÍ

12. Algo diferente que hacer en Curazai: ¡Seabob!

Seguimos con las actividades acuaticas… Si el buceo no es para ti, pero quieres experimentar el mundo submarino de Curazao te recomedamos probar el Seabob.Este dispositivo de propulsión te permite ver más de lo que vería con solo un snorkel, es muy divertido y no te cansas en lo absoluto. Si quieres ver en detalle de que se trata te recomendamos este video en el que podrás verlo en acción.

RESERVÁ AQUÍ el Tour Curaçao Seabob (por Bearded Butlers Curaçao)

13. Destileria de Licor: Landhuis Chobolobo

El famoso licor Blue Curazao… viene nada menos que de… Curazao. ¡Aunque parezca obvio nosotros no lo sabíamos!. El sitio donde se fabrica se puede visitar, por lo que una buena idea para conocer más del proceso, la historia y porque no degustar y prepar tragos es realizar un paseo por la famosa destilería de licor: Chobolobo. 

Entrada Taller de cócteles​: RESERVAR TOUR AQUÍ

14. ¡Paseo en velero a la atardecer por las costas de Curazao!

¡Nada más hermoso y romántico que ver el atardecer desde un velero! En Curazao hay varias empresas que ofrecen este servicio. Salen aproximadamente a las 17:30 hs y finalizan a las 20:30 hs. La mayoría incluye algunos bocadillos y bebidas sin alcohol. No incluyen traslados desde el hotel.

Si deseas hacer el paseo te recomendamos este que incluye aperitivos y bebidas alcohólicas. RESERVA AQUÍ tu paseo en velero al atardecer.

15. Santa Marta Bay Lookout

¡Nada mejor que cerrar esta lista que con un mirador! Este precioso lugar se encuentra en la zona oeste de la isla y es fácilmente accesible en coche de alquiler. El mejor momento para visitarlo es al atardecer. Desde allí obtendrás unas panorámicas increíbles de la Bahía de Santa Marta. ¡Sin lugar a dudas un cambio de escenario fascinante!

Horarios: abierto 24 hs
Entrada: gratuito. Parqueadero gratuito.

Mapa con todos los puntos que ver en la isla. Incluye restaurantes y alojamientos

¿Cuántos días es necesario para visitar Curazao

Nosotros consideramos que necesitas un mínimo de 5 días para disfrutar playas, conocer el centro, y además hacer otras actividades como la visita a los parques nacionales. ¡Mientrás más días mejor! ¡Siempre hay cosas que hacer en Curazao!

¿Cómo es el clima de Curazao? ¿Cuándo viajar?

¡En Curazao hace calor y buen clima todo el año! La temperatura promedio es de aproximadamente 30 °C.  Aún así hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • La temporada de lluvias y temporada baja es entre octubre y diciembre. Pero lo bueno es que suele llover durante la tarde noche, por lo que podrás disfrutar del día sin problemas. Además no es zona de Huracanes, ni tampoco se ve afectada por el sargaso.
  • La temporada media para visitar Curaçao, es entre los meses de Junio a Septiembre. Son los meses más calurosos
  • La temporada alta para viajar a Curaçao se extiende de enero a mayo. Es la época más concurrida y más costosa.

Festividades

Las dos festividades más importantes de Curazao son:

  • La temporada de carnaval (febrero): generalmente el 2 domingo de febrero se hace la “Gran Marcha”
  • Fuikdag (primer domingo del año). Para celebrar el año todos se reúnen en la bahía de Fuik en cualquier cosa que flote (botes, motos de agua, colchones inflables y animales inflables). ¡Sin dudas debe ser un evento muy interesante de presenciar!
  • El día del Rey  (27 de abril): nosotros tuvimos la oportunidad de presenciarlo. El centro del país se viste de naranja, y de anímos festivos. En las calles encontrarás música, eventos y mercados locales.

Transporte en la isla

En el apartado de “Cómo llegar del Aeropuerto al Centro de Curazao” te contamos casi todo sobre los diversos medios de transporte de la isla. De todos modos aquí encontrarás algunas aclaraciones más y un resumen de las alternativas.

Alquilar coche en Curazao

Alquilar coche para nosotros es la mejor manera de recorrer la isla. ¿Por qué motivo? El transporte público es bastante escaso, los taxis son costosos y el alquiler de coche es bastante económico. Además te será especialmente útil si lo que buscas es explorar la isla. Es decir tanto visitar otras playas paradisíacas como también visitar parques nacionales, miradores, ir a restaurantes más alejados, conocer el centro comercial entre otros.

Algunas recomendaciones si deseas alquilar coche:

  • Escoge siempre “cobertura premiun” para no preocuparte por nada. Es conveniente gastar unos dólares extras y estar tranquilos luego.
  • Para alquilar coche en Curazao no se requiere una licencia de conducción internacional, con una licencia válida de conducir es suficiente. 
  • En Curazao se conduce por la derecha.
  • Las carreteras están en buen estado, y rara vez hay atascos.
  • Las distancias en coche son relativamente cortas. Para ir del centro a la playa más “lejana” (Playa Kalki) no demorarás más de 50 min desde el centro.
  • Encontrarás varias estaciones de servicio en Willeasmtad pero no tantas en zonas más alejadas. Siempre que puedas, llena el tanque.
  • La mayoría de los parkings son gratuitos.
  • Reserva tu coche con anticipación para ahorrar dinero. Si lo haces con tiempo no pagarás más de 50 usd el día.
RESERVA ahora tu coche en Curazao.

Transporte público

Como ya te contamos más arriba el transporte público en la isla es bastante limitado. Es económico, y cumplen con los horarios pautados pero la frecuenca es muy baja. Es totalmente posible moverse por el país en trasnporte público siempre tengas flexibilidad y tengas en cuenta los horarios. Si optas por usar este medio de transporte ten en cuenta de que hay dos tipos de buses:

Los autobuses públicos que los isleños llaman “konvoi”.

  • Existen varias líneas con recorridos y horarios fijos. Lo mejor es verlos en la app ABC.
  • El costo es de 1 usd por trayecto. Se abona solo en efectivo.
  • Las principales estaciones de autobuses se encuentran en Waaigat, Punda y junto al viaducto en Otrobanda. Nosotros en el centro de Punda tomamos el bus 6A hacia “Mambo beach” El servicio fue puntual y rápido.
  • La mayoría de los autobuses circulan cada hora, aunque el servicio hacía el oeste es cada dos horas. Se aplican horarios reducidos los domingos.

Mini-buses o “Van”

  • Los minibuses son las vans que tiene la palabra “BUS” en la placa.
  • Funcionan en toda la isla con tarifas que van desde US$0.50 hasta US$2.00, dependiendo de su destino. Desde el Centro a Mambo Beach nos indicaron que costaba 2 usd.( el doble que el autobus).
  • La diferencia con los autobuses además del costo, es que no tienen un horario pautado. Las puedes tomar en la terminal de omnibus cuando la veas pasar.

Excursiones

Si quieres liternalmente no preocuparte por nada, y solo pensar en disfrutar lo mejor para tí será tomar las excursiones que más te gusten.  Una buena opción puede ser hacer algunos días de playa y otros hacer excursiones. O bien playa + rentar coche y hacerlo por tu cuenta.

Taxi

No recomendamos tomar taxis ya que la alternativa de la APP 24/7 es mucho mejor y más económica.

¿Dónde alojarse en Curazao?

Una alternativa (lo que hicimos nosotros) es alojarte en un apartamento u hotel algunos días (2 a 4 días) en el centro de Willeasmtad en los barrios de Punda u Otrabanda para recorrer la zona y visitar las playas de Mambo Beach, Jan Thiel y hacer la excursión a Klein Curazao. Durante ese tiempo quizás puedes evitar rentar el coche y manejarte caminando. Pero ten en cuenta que el transporte del aeropuerto al centro cuesta 29 USD y desde el centro hasta Jan Thiel (desde donde sale la excursión a Klein Curazao) cuesta 70 usd ida y vuelta. Así que deberás hacer cuentas y determinar que es lo más conveniente para ti.

Apartamentos recomendados en el centro (ideal para cocinar y ahorrar)

Citylife apartments: aquí es donde nos quedamos nosotros. Si decides por este alojamiento tendrás un 10% de descuento con el código “ESPARTEDELVIAJE” alojandote 5 o más noches
Kas di Laman Curaçao: tienen piscina y están en pleno centro.Las instalaciones son de muy buen nivel
Dushi Apartamento. Se trata de unos estudios y apartamentos muy económicos. Ubicados a menos de 10 min del puente Emma.

 

Hoteles recomendados en el centro

Si quieres hacer más vida de hotel es alojarse todo el tiempo en el centro en algún hotel con playa y desde allí hacer excursiones o ir en coche. Algunos hoteles primera línea de mar recomendados son:

Curacao Avila Beach Hotel: hotel 4 estrellas, con piscina espectacular, primera línea de playa y cerca de las atracciones del centro.
Sunscape Curacao Resort Spa & Casino: hotel all inclusive a 10 min  en coche del centro.  Ubicada al lado de Mambo Beach
Dreams Curacao Resort, Spa & Casino: hotel all inclusive 5 estrellas. El mejor de la isla.

El resto de tu estadía en Curazao puedes alojarte más al oeste de la isla (3 a 7 días). Nosotros nos alojamos en la zona de “Soto” y desde allí pudimos visitar toda la zona de playas más hermosas y los parques nacionales. Te dejamos algunos alojamientos recomendados.

Coral Estate Luxury Resort: hotel con vistas al mar y piscina muy bonita. Zona muy tranquila y privada.
Jan Kok Lodges: estudios y apartamentos ubicados en un entorno tropical bellísimo. Tienen pisicina.

¿Dónde comer en Curazao?

Te dejamos a continuación nuestros restaurantes favoritos de la isla:

Fort Nassau ($$$$) se trata de un restaurante de primer nivel con la mejor vista de la isla. Ideal para celebrar ocaciones especiales.
Restaurant & Café Gouverneur De Rouville ($$) en pleno centro se encuentra este restó que te hará creer que estas en Amsterdan. Tiene una herosa vista del Handelskade y la entrada del puerto. Costos desde 20 usd por persona.
Old Market($) el mercado viejo es el mejor lugar si queres comer comida local y económica.
La Bohème Curaçao ($): ubicado en pleno centro de la ciudad. Con opiones simples pero deliciosas. Excelente ambiente. Costos desde 12 usd por persona
Mundo Bizarro ($) ubicado en el barrio de Piertmaai, lugar ideal para tomar unos coctéles y disfrutar del ambiente.
Fish & Joy Bistro & Wine Bar Curaçao ($$$): lugar encantador para comer pescado local.

Supermercados en Curazao

En la isla de Curazao encontrarás varios supermercados, hipermercados y minimercados. Los más importantes y recomendables son:

  • Mangusa: hipermercado con muy buenos precios y variedad de producos.
  • Centrum: tiene dos sucursales una en Maahai y otra en Piscadera. Tienen productos de primeras marcas y gran variedad. Un poco más costoso que Mangusa.
  • Van der Tweel Supermarket: supermercado con productos exlusivamente holandeses. Más costoso que los dos anteriores.

Para que tengas de referencia algunos precios:

  • 1 litro de leche cuesta 1,4 USD
  • 1 docena de huevos cuesta 2 USD
  • 1 kg de manzanas 3 USD
  • Botella de vino Malbec (argentino) entre 8 y 15 usd.
Si no estás hospedado en un all inclusive una buena idea es comprar una conservadora apenas llegues. Así siempre que vayas a la playa podrás llevar frutas y bebidas frias. ¡Ahorrarás mucho dinero! Nosotros la compramos en el supermercado, la más económica era una de telgopor.

Seguridad y accesibilidad en Curazao

Curazao nos pareció un destino muy seguro. En ningun momento sentimos temor o medio. Los locales nos indicaron que los robos o asaltos son realmente poco frecuentes, y nunca vimos nada “raro”. Simplemente tuvimos la precaución de no dejar cosas a la vista cuando dejabámos el coche aparcado en la calle (como en cualquier lugar)

¿Es Curazao un destino amigable con los niños/as?

Esta fue una consulta que nos hicieron mucho en Instagram. ¡Y la respuesta es sí! Si bien no tenemos hijos para comprobarlo consideramos que es un destino muy familiar. Los hoteles están preparados, el mar es muy tranquilo e ideal para ellos.

¿Es Curazao un destino amigable con la comunidad LGBTQ+?

Nos pareció muy amigable, de ello Curaçao cuenta con la mayoría de los hoteles y atracciones con membresías LGBTQ+ en el Caribe.

¿Es accesible respecto a las personas con movilidad reducida?

Sí. Nos pareció que los accesos a la mayoría de las playas son muy sencillos. Generalmente tienes que caminar poco y en algunos casos bajar muy pocos escalones. Las lugares que notamos menos accesibles son la Playa Kenepa, el Parque Nacional Shete Boka y el Monte Cristofel.
Existen dos empresas en la isla: Carin Cares y Joseph Cares que ofrecen asistencia turistas con necesidades especiales o movilidad reducida.

Nómades digitales en Curazao

¿Es Curazao un destino para Nómades Digitales? Para serte sinceros no es un destino muy popular todavía entre la comunidad de nómades, pero nosotros consideramos que tiene varios puntos interesantes que podrían hacer que a futuro sea un buen destino para los trabajadores remoto:

  • Internet funciona bien sobre todo en el centro de la isla. Hay fibra optica en los barrios de Punda y Otrabanda. Hacía el oeste de la isla no funciona tan bien, pero nosotros en Soto no hemos tenido inconvenientes, y Diego de hecho tuvo algunas conferencias por videollamada.
  • Hay 3 coworkings (los puedes encontrar marcados en el mapa) en la isla pero todos están concentrados en Willeasmtad.
  • ¡Paisajes increíbles y muchas actividades por hacer!

Lo que consideramos que no es tan positivo como destino para nómades digitales:

  • Costos: quedarse una temporada aquí no es nada económico si lo comparamos con otros destinos de américa latina.
  • Visa: solamente es posible quedarse 90 días en el país
¿Qué te pareció nuestro artículo sobre las mejores cosas que hacer en Curazao? Si tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios.

13 Comentarios

  1. Gracias!! es la guía más completa que hay! Excelente trabajo.

  2. Mextli Peralta

    Me encanto su guia! Seguro seguiré gran parte de ella! Estaré por 7 días y paso mi cumpleaños #30 en la isla!
    Además de los ya mencionados restaurantes hay alguno que recomienden para cenar el día de mi cumpleaños? 🙏🏽🙌🏽

    • Hola!! Lo vas a pasar increíble!! El Fort Nassau sin lugar a dudas es para una ocaciones especial! Mirá las fotos en google maps!! seguro te gustará mucho.. tiene hermosas vistas!

  3. javier diaz

    La mejor guia que he visto de Curazao, mil felicitaciones. Por cierto, quisiera preguntar, es posible ir en bus desde el aeropuerto a Otrobanda?

  4. Hola viajo a curazao en unos días, cuál es la moneda? Uso dólares? Porque en algunas publicidades veo el florín. Gracias, la guía está completísima!!

    • Hola!! Qué hermoso!!
      Al comienzo de la guía esta la info. En “Información Básica”
      Pero aquí te lo copiamos:
      Moneda/tarjetas de crédito
      La moneda oficial es el “florín antillano holandés”. A menudo abreviado como “Nafl” o “ANG”. 1 euro es igual a 1,88 florines. Puedes ver la cotización actual aquí.
      El dólar americano y las tarjetas de crédito son ampliamente aceptados. Pero no sucede lo mismo con los euros, estos solo se pueden utilizar para realizar transacciones en los bancos. Por lo que en ese caso sería mejor usar tarjeta de crédito o sacar dinero en efectivo en los ATM.

    • Con dolares vas a estar más que bien, pero muchas veces tener el florin en mano te da unos “puntitos de más” porque muchas veces redondean el cambio si uno lleva dolares.

  5. Me encantó!! Super completo justo lo que buscaba!!! La mejor manera de ahorrar es ordenar las playas para usar menos el alquiler de vehículo! No sabía lo de la tarjeta de inmigración me salvaron! Nosotros tampoco vamos all inclusive asi que el dato del súper es clave

    • Hola Jesica!! siii, totalmente, pero ten en cuenta que el transporte para ir al aeropuerto es también costoso, por lo que podrían plantearse para ahorrar observar los horarios del bus para ver si coincide con el horario de llegada.
      En esta web puede chequear todos los horarios: https://autobusbedrijf.com/ o bien bajar la app!
      Que disfruten Curazao!

  6. Hola tengo pensado ir 5 en octubre. Por lo que leí es de las Islas del caribe con mejor clima. Aunque en octubre dicen que es más lluvioso. Saben algo? También leí que si bien las playas son muy lindas, no son de arena en su mayoría y tenes que estar con calzado para no lastimarte. Es cierto? Muy buen informe!

    • Hola Julian,
      Desconocemos precisamente en Octubre porque hemos viajado en otra época!
      Respecto a las playas, no son de arena ultra fina, salvo algunas (klein curazao, Mambo beach, Jan Tien) por lo que si, lo mejor es ir con escarpines. Pero realmente vale la pena, es una isla muy hermosa!!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)