Cómo ser un nómade digital: en este artículo vas a encontrar una guía para dar tus primeros pasos en el Nomadismo digital.

¿Viajar y trabajar al mismo tiempo? ¿Es acaso eso posible? Buenas noticias, si lo es. De hecho lo estamos haciendo desde hace 6 años. Si tu también quieres sumarte a esta revolución nómade, sigue leyendo este artículo porque vamos a darte algunos consejos y tips sobre cómo ser un “Nómade Digital” basados enteramente en nuestra experiencia.

1. ¿Qué es ser un “Nómade Digital”?

Primero y principal, para ser nómade digital se necesitan dos cosas. La primera: ser “nómade” es decir no vivir siempre en el mismo lugar. La palabra nómade implica un movimiento. No importa si quieres cambiar de “oficina” cada día o si prefieres visitar un nuevo sitio cada tres meses. Lo importante es que no estés “quieto” a largo plazo porque ya no serías nómade.
La segunda parte de este concepto es “tener o trabajar para un negocio digital”. ¿Qué quiere decir esto? Que para poder trabajar vas a necesitar de internet.

2. ¿Cómo obtener ingresos mientras viajas? Tipos de nómades digitales

Ahora que ya sabes que es ser “nómade digital” es importante saber que existen diversos tipos o bien diversas formas de obtener ingresos siendo un “Nómade Digital” . A continuación te vamos a explicar los tres tipos principales.

2.1 Freelancer

Se trata de una persona que trabaja por cuenta propia y ofrece sus servicios. Realiza trabajos puntuales en una fecha de entrega previamente pactada. Puede ser un fotógrafo, diseñador gráfico, traductor, diseñador web, profesor, especialista en Marketing Digital. Lo que se te ocurra. Una persona que trabaja de manera freelance es el encargado de conseguir los clientes y por supuesto mantenerlos. En este caso tendrás que tener en cuenta de que sin no trabajas, no cobras. Por ende serás el encargado de “pagar tus vacaciones” tu jubilación y tu paro.

Algunas ventajas de ser un freelancer son las siguientes.Podrás manejar tus tiempos, plantear tu jornada de trabajo como quieras. Y lo mejor no tienes que responder ante un jefe. Pero las desventajas son justamente lo que mencionábamos antes, puede haber un mes bueno, y otro malo, por lo que tendrás que saber manejar tus finanzas muy bien para poder mantenerlo en el tiempo.

Páginas para buscar trabajo freelance

  • Fiveer: plataforma en donde los freelancer muestran sus trabajos, y los clientes deciden en base a ello. Ideal para proyectos cortos de una sola vez.
  • UpWork: plataforma ideal para buscar freelancer para proyectos más largos. Tiene más de 12 millones de autónomos registrados y 5 millones de clientes.
  • PeoplePerHour: sitio web independiente que proporciona trabajadores independientes a empresarios de todo el mundo.
  • Freelancer: es sin dudas la plataforma más conocida para freelancers.
  • Workana: (español)es la plataforma de trabajo freelance online más importante en Latinoamérica.
  • Modo Remoto: (español) la segunda plataforma de trabajo freelance en Latinoamérica.
  • Toptal:  plataforma especializada para autónomos. Inicialmente era solo para desarrolladores de software, pero ahora se ha expandido a las finanzas y la contabilidad.

Cómo ser un nómade digital siendo “trabajador remoto”

En la actualidad cada vez más son las empresas que optan por no tener “oficinas físicas” y contratan personas desde todas parte del mundo para que trabajen de manera remota.
De este modo el trabajador remoto se desempeña para una Compañía en una determinada zona horaria. Si optas por ser este tipo de “nómade digital” tendrás la estabilidad de contar con un sueldo fijo a fin de mes t la libertad de trabajar desde donde quieras que estes. La desventaja es que tendrás que adaptarte a los horarios de la compañía, por lo que muchas veces limitará  un poco a la hora de elegir países donde vivir por su huso horario.

Los puestos de trabajo pueden ir desde: escritores, asistentes virtuales, analistas en marketing, recursos humanos, diseñadores, programadores, . ¡Las posibilidades son casi infinitas! Más abajo algunas recomendaciones para buscar trabajo remoto.

Ser un trabajador remoto es para nosotros la manera más sencilla de comenzar esta transición hacía el mundo del nomadismo digital. Porque son múltiples las compañías de todo el mundo que se encuentran buscando talentos y porque te asegurará cierta estabilidad económica para comenzar.

Te dejamos páginas útiles para encontrar trabajo remoto para una empresa

  • justremote.co: es una bolsa de trabajo donde los empleadores pueden publicar oportunidades de trabajo a distancia y conectarse con personas que buscan trabajo en todo el mundo.
  • remote.co: plataforma que conecta a pequeñas y medianas empresas con trabajadores remotos en América Latina. 
  • workingnomads.com/jobs: es una bolsa de trabajo de trabajo remoto global. A través de la plataforma, los empleadores pueden llegar a miles de profesionales calificados que realizan trabajos digitales en todos los sectores del mercado.
  • careerbuilder.com: página web de ofertas de empleo en todo el mundo. Posee una sección exclusivas de trabajos remotos.
  • angel.co: es una plataforma creada específicamente para StartUps.
  • Infojobs: (español) si bien esta enfocada principalmente en trabajos presenciales, colocando la la palabra clave «Remoto» y aparecerán diferentes ofertas remotas. Muy utilizada en España e Italia.
  • weworkremotely.com: es una de las plataformas más conocida para encontrar trabajos remotos. La mayoría de las búsquedas están enfocadas a marketing, programación y diseño.

2.3 Emprendedor digital

Consiste en crear un negocio en Internet, vender servicios o productos en línea, sin la necesidad de invertir en espacios físicos. Puede ser un “blogger de viajes” (como nosotros), un youtuber, una persona que venda cursos online, e-books, entre otros.

La ventaja del emprendedor digital es que uno puede manejar 100% sus tiempos y horarios. Para nosotros es el que mayor libertad posee.  La desventaja es que generalmente la curva crecimiento generalmente es más lenta que en los otros dos tipos de “nómades digitales”. Esto no es siempre así, pero desde nuestra experiencia desde que uno crea un Blog hasta obtener los primeros dólares de ganancia, pasan varios meses (o incluso años).

En nuestro caso al principio creamos Es Parte del Viaje como un hobbie. Por lo que no sabíamos tan bien que estábamos haciendo, no teníamos idea cómo monetizar, ni cómo escribir artículos que las personas realmente quieran leer.

Por lo que nuestra curva de ingresos fue realmente lenta. Recién  en los últimos años gracias a que comenzamos a profesionalizar nuestro trabajo logramos revertir esto, y convertir nuestra pasión y hobbie en un negocio digital.

Lo que realmente nos ayudó a cambiar la cabeza fue el curso que hicimos con Francisco Ortiz sobre “Creación de Contenido Profesional” para bloggers y youtubers. Realmente a través de todo lo que aprendimos sobre monetización, marketing de afiliados y SEO logramos ver a nuestro blog como un negocio y no como algo que hacíamos en nuestro tiempo libre.

Por lo que si tu idea es crear un negocio digital y quieres hacer las cosas bien desde un comienzo te lo recomendamos 100%, ojalá hubiésemos sabido todas las cosas que aprendimos desde un primer momento. Pero bueno, nunca es tarde para aprender.

Obtén 50% de descuento en alojamiento para tu web en GoDaddy

3. Preparativos para ser un Nómade digital

3.1 Ahorra antes de emprender viaje

Si bien los tres tipos de nómades digitales necesitan contar con ahorros antes de emprender viaje. Consideramos que sobre todo el freelancer y el emprendedor deben tener un buen “colchoncito” para salir a la ruta tranquilos sin preocuparse por un mes malo de trabajo. Ya que recordemos nada nos garantiza que todos los meses tendremos las mismas ganancias, por más que trabajemos más o menos igual que meses anteriores.

La manera más sencilla de ahorrar es recortando gastos. Lo más simple no es ganar más, sino gastar menos. Y para esto es momento de decirle chau a todo lo que consideres que no sea fundamental. Eso significa. Cocinar más, salir a comer menos. Desuscribirte de aplicaciones o páginas que sean de oseo y no orientadas a generar más dinero.

¿Cuánto dinero necesito ahorrar?

Dependerá 100% del destino y de tu estilo de vida. Existen países más económicos y otros más costosos para vivir. Pero en cualquier caso consideramos que al menos deberías tener ahorrados dos o tres sueldos, y reservas para urgencias y un pasaje de regreso. Pero eso ya es muy personal.

3.2 Aprende inglés

No estamos diciendo nada nuevo si te decimos que en gran parte de los trabajos online el saber inglés será un requisito indispensable. Esta bien, no en todos los puestos de trabajos es necesario ya que cada vez más y más empresas latinas tienen búsquedas de trabajo remoto.

Pero aún no sea para el puesto de trabajo saber inglés será útil en todos los países que no sean de habla hispana para comunicarte con la gente del lugar, o simplemente para relacionarte con otros nómades digitales.

3.3 Equipo para nómades digitales

Contar con un buen equipo de trabajo puede ser costoso, pero es fundamental para poder viajar y trabajar por el mundo. Dependiendo tu profesión será lo que necesites. Pero en líneas generales consideramos que necesitarás:

  • Portátil: liviano, y con buena capacidad. Nosotros hace algunos años que usamos mac pero las posibilidades son infinitas. Consultar por Macbook Pro 
  • Disco externo: fundamental para hacer un backup de tu información y fotografías. También te recomendamos hacerlo en la nube. Nosotros usamos este disco sólido externo con muy buena capacidad.
  • Adaptador universal: básico tener un adaptador que funcione en la mayoría de los países del mundo. ¡Es absolutamente imprescindible y te evitará tener problemas para cargar tus dispositivos! Comprar adaptador universal
  • Accesorios: la mala postura mientras trabajas a la larga puede provocar problemas físicos. Yo hace varios años que trabajo con un soporte plegable , un mouse y un teclado inalambrico. Porque por ahora no puedo viajar con una silla ergonómica!
  • Simcard: más allá que en tu destino uses WIFI, nos parece importante tener una simcard para compartir internet a tu portátil en caso sea necesario.Puedes comprar una simcard por cada destino o bien comprar una HolaSIM. Se trata de una simcard que funciona en cualquier parte del mundo te lo envían a tu casa antes de viajar y tienes Internet desde que llegas a destino
  • Auriculares: y si tienen cancelación de sonido mejor aún. Yo uso los de apple, simples pero funcionales. y Diego usa los JBL 600 que los ama y dice que son más cómodos para sus reuniones.
  • Mochila todo terreno: clave tener una mochila donde quepa todo tu equipo, que sea cómoda y versátil. Hace poco descubrimos las de TropicFeel, una marca sustentable que tiene unos diseños increíbles

3.4 Seguro de viaje para nómades digitales

Encontrar un seguro de viaje con buena cobertura, es uno de los puntos más importantes que organizar antes de emprender la aventura. Por eso aquí te hablaremos sobre los mejores seguros de viaje para nómades digitales según nuestra experiencia.

Mondo seguros – producto “Larga Distancia”

Nosotros fuimos usando diferentes seguros médicos a lo largo de los años. Actualmente usamos “Larga Distancia” de MONDO seguros desde hace 4 años. Se trata de un seguro médico con amplia cobertura y con atención 24 horas en español. Con el Mondo Larga Estancia tendrás cobertura por 90 días inicialmente y podrás ir extendiendo la cobertura según sea necesario.

No solo lo hemos utilizado en caso de enfermedad, si no también cuándo hemos tenido cancelaciones de vuelos, cuando nos perdieron las maletas, o en cualquier otro tipo de altercado. ¡Te cubre también tu equipo de electrónica!
Sin lugar a dudas tiene excelente relación precio – calidad.  Lo único a tener en cuenta es que no incluye cobertura en tu país de residencia, y no incluye chequeos médicos. Pero en nuestro caso siempre nos hacemos los chequeos médicos en Argentina cuando vamos de visita. Nos damos de alta una obra social haya por poquitos meses y luego la volvemos a dar de baja. 

Costo de seguro para 12 meses:  598,37 € (no incluye chequeos médicos)

Assist 365 – producto “Nomad Care”

Pero si buscas un seguro que te cubra chequeos médicos los planes de Nomad Care de Assist 365 son una buena alternativa. Además puedes pagarlos en pesos argentinoso euros si es tu caso).

Como mencionábamos antes, los planes Nomad Care, al estar enfocados a Nómadas digitales brindan una cobertura de salud global, que incluye consultas médicas de control o rutina. Por ejemplo, a diferencia de los seguros de viaje tradicionales, Nomad Care ofrece un chequeo médico anual de rutina, que incluye un examen de laboratorio, electrocardiograma y radiografía de control, si el médico tratante lo considera necesario. Asimismo, se incluyen consultas de rutina por enfermedades preexistentes.

Costo de seguro para 12 meses: Remore Care USD 890 – Nomad Health USD 1248 (ambos incluyen chequeos médicos)

4. ¿Puedo trabajar desde cualquier lugar? Cómo elegir destino.

Quizás ya tengas algunos destinos desde los cuales te gustaría trabajar remoto ¿Quizás Praga, Barcelona o porque no desde el Sudeste Asiático? ¿Qué te parece Chiang Mai o Bali? Puedes planear y soñar tanto como lo desees, pero consideramos que es fundamental tener en cuenta algunos aspectos antes de dar click al botón comprar de la aerolínea.

4.1 Acceso a Internet

A la hora de elegir un sitio para asentarse unos meses, es clave que tenga BUEN internet. Suena súper tentador trabajar desde una isla desierta, despertando con un coco en la mano. Pero la realidad es que si no tienes wifi o al menos un móvil con datos en donde puedas compartir el internet a tu portátil no vemos muy factible que puedas hacerlo desde allí.

Para chequear que tan bueno es el internet del sitio que ronda tu cabeza hace varias noches puedes chequear esta página Nomadlist. Para nosotros no solo es importante que en la ciudad donde vayamos haya buena conexión. Si no también que es fundamental que este criterio se cumpla en el apartamento que alquilaremos. Por cierto una página que usamos para chequear la velocidad de internet en un sitio que visitamos es fast.com. Por lo general, amablemente le pedimos al propietario que abra la web en el apartamento y nos envie una captura de pantalla para revisar la velocidad.

4.2 Comunidad de nómades digitales

Consideramos que está bueno conocer si en el lugar al que planeas viajar existe una comunidad de nómades digitales. Ya sea para trabajar juntos, hacer networking o simplemente tomar unas copas o cañas luego del trabajo.

Para esto además de usar la página que mencionamos anteriormente: Nomadlist. También una buena opción es investigar si ya existe algún grupo de nómades en facebook de la ciudad que estes por visitar. Nosotros siempre buscamos (Nombre de la ciudad) + Digital Nomad. Ya que la gran mayoría de los grupos están en inglés.

Algunas ciudades con comunidades activas son:

✈ Asia: Koh Samui, Koh Phangan, Chiang Mai,  Bali, Hanoi.
✈ America: Medellin, Playa del Carmen, Buenos Aires, Oaxaca, Ciudad de México, Tulum.
✈ Europa: Praga, Budapest, Lisboa, Atenas, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Creta.

4.3 Disponibilidad de cafés y Coworkings

Algo que hacemos antes de elegir un lugar es chequear si hay cafes y Coworking para trabajar. Si bien generalmente trabajamos desde el apartamento, no descargamos la posibilidad de visitar una linda cafeteria. Nos parece que esta genial cambiar de ambiente por un rato, y ver otras caras.  La ventaja de las cafeterias es que si quieras ahorrar puede ser una mejor alternativa, ya que no tienes que pagar un abono como en el caso de los coworkings. Pero si buscas un sitio para concentrarte a full lo mejor será un coworking. Nosotros visitamos algunos en Cartagena de Indias, Santa Marta,  Curazao, Barcelona y Medellín.

Workfrom: Es una aplicación para buscar cafeterías y coworkings. Disponible para Android e iOS.

4.4 Costo de vida

Una de las dudas principales de los “aspirantes a nómades digitales” es sobre cuánto dinero necesitan para vivir viajando y trabajando. Pero no hay una respuesta general, que aplique a todos los lugares. Dependerá 100% del lugar donde decidas instalarte. Por ejemplo, viviendo en Tailandia o Medellín los costos serán mucho menores que si decides vivir en Barcelona, Paris o Singapur

En Medellín conseguirás un apartamento por unos entre 700 y 1000 euros, y para sentarte a comer en un restaurante gastarás 4, 6 euros. En Bali podrás conseguir por una habitación en una guest house desde 200 usd. Y la comida es especialmente barata. Comer en un restaurante local será entre 1 y 3 euros. 

XE Currency: app para calcular tipos de cambio de divisas.

Alojamiento para nómades digitales.

Hay múltiples opciones para buscar hospedaje para nómades digitales. La opción más común y la que más usamos nosotros porque somos dos es buscar apartamentos a través de booking.com. Nosotros solemos poner el filtro “laptop friendly” + de 8, baño privado y que tenga cocina.

Otras dos alternativas son los colivings y los hostels. Son opciones ideales para conocer gente y compartir con otros nómades que están en la misma que vos.

4.5 Visa y aspectos legales

Un aspecto fundamental a la hora de elegir un destino es la documentación y visa necesaria para estar en ese lugar. Ten en cuenta que no todos los países admiten “trabajar remoto” si uno entra como “Turista”. Por lo que tendrás que averiguar bien, si es posible, o si necesitas alguna Visa específica para ello.

Algunos países que tienen Visas para Nómades Digitales son:

  • Alemania
  • Costa Rica
  • Curazao
  • Georgia
  • Estonia
  • Dubai
  • Croacia
  • República Checa

Otro aspecto a tener en cuenta serán los impuestos y la residencia. Pero en esto no queremos detenernos porque no somos especialistas, aquí es fundamental  tener un asesoramiento con un contador.

4.6 Preferencias personales ¿Mar o montaña?

Bueno este punto puede ser un poco obvio. Pero básicamente te recomendamos que no te dejes llevar por los gustos y preferencias de los demás, o por los top 10 con las ciudadades de moda. Si no que elijas también teniendo en cuenta tus gustos personales. ¿Te gusta el mar, la montaña? ¿Las ciudades grandes, los pueblos? ¿Hay cosas y actividades para hacer en la ciudad donde quieres ir? ¿Prefieres climas cálidos o frescos? ¿Cómo es la gastronomía? ¿Es amigable para los veganos/as?

En nuestro blog encontrarás más de 30 destinos posibles: Asía, América, Europa. Opciones para presupuestos más limitados y para alternativas más lujosas. ¡Tu eliges!

4.7 Idioma

El idioma puede ser un factor decisivo para algunas personas. Hay quienes prefieren moverse por países de habla hispana, y otros justamente todo lo contrario. Porque uno de los objetivos del viaje es aprender un nuevo idioma o mejorar el inglés.

5. ¡Compra el pasaje!

Si ya encontraste tu fuente de ingresos, ahorraste, elegiste tu destino y armaste tu equipo de trabajo remoto es momento de comprar el pasaje.

Ver las mejores ofertas de vuelos aquí

¡Gracias por ayudarnos a seguir creando contenido!

Cuando compras algo a través de nuestros enlaces, ganamos una pequeña tarifa. Sin embargo, tu pagas lo mismo o incluso a veces obtienes descuentos. De este modo nos apoyas para seguir creando contenido gratuito como este

¿Qué te pareció nuestra guía para principiantes: Cómo ser Nómade Digital? Si tienes alguna duda no dejes de dejarnos tu consulta aquí

Comments are closed.