Te contamos a cerca de nuestro recorrido de 5 días por el NOA Salta y Jujuy. Fue corto, pero intenso y sin dudas nos quedamos con ganas de seguir disfrutando de este rincón del país. En este artículo vas a poder encontrar nuestro recorrido y también ¡muchas recomendaciones!

Salta, La Linda: 3 días

Llegamos a Salta, desde Córdoba, en un vuelo directo con la low cost: Fly Bondi. Esta aerolínea conecta Salta con Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

A Salta, Diego la conocía por fotos, y yo por un recuerdo un poco borroso de un viaje de estudios con mi colegio. Ya era momento de reencontrarnos con el NOA, así que con la excusa del cumple de Diego sacamos pasajes para disfrutar de todo lo que el Norte tiene para ofrecer.

Salta tiene una población de 535.303 habitantes, siendo la ciudad más poblada de la provincia y la séptima del país. Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los andes en el Valle de Lerma a 1187 mts, muy cerca del nacimiento del río Salado.

Descuento de seguro al viajero

¿Qué hacer en Salta? 13 ideas para disfrutar

Salta es una ciudad bastante grande, pero su casco histórico de estilo colonial español es bastante pequeño. La verdad es que en algunas horas puede recorrerse por completo. Pero te recomendamos dedicarle el tiempo necesario, para disfrutar de su gastronomía, su cultura y su gente.

Depende la duración de tu estadía será lo que podrás visitar. Pero te recomendamos un mínimo de 3 días. Uno para visitar el centro histórico, los museos, el cerro San Bernardo y la Quebrada de San Lorenzo. Otro para visitar Cafayate y otro para Cachi – este bello pueblito a nosotros nos quedó para el próximo viaje-. Ah! Y no te olvides de visitar alguna peña.

1 – Iglesia San Francisco e Iglesia de la Candelaria

Iglesia San Francisco: Estábamos alojados a pocas cuadras de esta Basílica del siglo 16, por lo que la observábamos cada vez que pasábamos por allí. Es imponente de día, pero de noche esconde una magia especial resultado de un excelente trabajo de iluminación. Sus colores combinan terracotas y marfiles, que resaltan una compleja ornamentación. La fachada principal tiene influencias italianas, un cuerpo central densamente decorado con guirnaldas y flores. El 14 de julio de 1941, la Iglesia y Convento San Francisco fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales. Además el 4 de agosto de 1992 fue declarada Basílica Menor por la Santa Sede.

Entrada: gratuita.
Ubicación: entre calles Caseros y Córdoba. abrir en Google Maps
Horarios Iglesia San Francisco: martes a viernes: de 10:30 a 12:30 y de 16:30 a 18:30 hs. Sábados: de 10:30 a 12:30 hs.
Horarios Misas: lunes a viernes: 9:00 – 20:00 hs. Sábados: 9:00 – 20:00 hs. Domingos: 9:00 – 11:30 – 20:00 hs.
Horarios Museo: visitas diurnas: Lunes a Viernes: 10:30 a 13:00 hs. y de 14 a 19:30 hs. Visitas nocturnas: todos los primeros y terceros viernes de cada mes.
Iglesia La Candelaria: fue construida desde 1873 hasta 1886 para alojar principalmente a la Virgen de la Candelaria. Los colores son más pasteles que los de la Iglesia San Francisco, y si bien son de estilos similares vale la pena conocerla.
Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps
Horarios: martes a sábados: de 9 a 12:00. Martes a jueves de 17 a 20 hs. Viernes y Sábados: 17 a 20 hs. Domingos de 9 a 13hs.

2 – Cabildo, Catedral y Plaza 9 de Julio

Al igual que a la Basílica de San Francisco, a la plaza a la Catedral, al Cabildo y al monumento de Güemes lo recorrimos gracias al Free Tour que hicimos con “Salta Free Tour” que es basícamente a la gorra, nuestro guía fue Piru, un chico salteño que sabía muchísimo de la ciudad y sus raíces. Lo recomendamos un montón.

La plaza concentra lo más importante del centro histórico, el cabildo es uno de los mejores conservados de nuestro país, y la catedral es súper imponente.

Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps

3 – Convento San Bernardo

Siguiendo por la calle Caseros, pasando la Iglesia San Francisco, nos vamos a topar con el edificio más antiguo de Salta. Arquitectónicamente destaca por su simpleza estamos hablando del Convento San Bernardo. Se encuentra habitado por monjas de clausura, que no salen nunca del recinto salvo fallecimiento de algún familiar directo.

Si bien no se puede ingresar, vale la pena pasar por allí para ver su fachada y su distinguida puerta de madera de cedro que es una obra de arte en sí misma. Si querés comprar alfajores y otras cosas que hacen las monjas de clausura tenés que hablar con ellas a través de un balancín que lleva y trae el pedido y el dinero, no se las puede ver.

Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps

4 – El monumento General Martín Miguel de Güemes

Es “EL monumento de Salta”, para los salteños. Un símbolo y un lugar de encuentro. Vale la pena visitarlo no solo por el monumento en sí mismo si no también por sus alrededores. Se encuentra en uno de los barrios aristocráticos de Salta, muy cerca del club 20 de febrero. ¡Si realizas el city tour seguro lo vas a visitar!

Todos los 16 de Junio los “gauchos salteños” se reúnen bajo las estrellas, rodeados de fogones recordando la guardia al General previo a su muerte el 17 de Junio.

Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps.

5 – Museo de Arqueología de Alta Montaña

El museo de Arqueología de Alta Montaña es muy conocido ya que aloja en su interior a los tres niños de Llullaillaco encontrados en el año 1999 – que poseen 500 años de antiguedad- en lo alto de un volcán de más de 6000 msnm. Nunca son exhibidos todos los niños juntos, ya que para asegurar su preservación se realiza una rotación cada 6 meses del niño expuesto. El museo desarrolló la tecnología necesaria para su conservación y son pioneros a nivel mundial en ello, los niños se encuentran en una cápsula a veinte grados centígrados bajo cero y con una iluminación especial.

Cuando nosotros fuimos estaba expuesto el niño, es el que quizás menos se visualiza y sin embargo es impactante y da piel de gallina solo imaginar la situación. Vale la pena hacer la visita guiada que se realiza todos los días a las 11AM y a las 17PM. De todos modos el museo está muy bien señalizado por lo que se puede recorrer perfectamente sin guía

Entrada: $200 para extranjeros $150 para argentinos $70 para salteños, jubilados y estudiantes (de todo el mundo).
Ubicación: en plena plaza 9 de julio. abrir en Google Maps
Horarios: de Martes a Domingo de 10 a 18:30 hs. Lunes cerrado. (Los días feriados consultar horarios especiales).Visitas guiadas de Martes a Domingo: 11:00 y 17:00hs.

6 – Museo Güemes

No llegamos a visitarlo, pero todo aquel con el que hablamos, lo recomendó, así que visitalo y después nos contas ¿si? Nos comentaron que es pionero en tecnología y que es súper interesante para conocer la historia de este gran prócer argentino. Podés chusmear más info acá

Entrada: a partir del 1º Julio: la entrada general saldrá $100, para turismo nacional $70 y para salteños $30.
Ubicación: abrir en Google Maps
Horario: abierto al público de martes a domingo de 11:00 a 19:00 hs.

7 – Cerro San Bernardo

No podemos dejar de recomendarlo, sea que subas caminando, en auto o por teleférico. No solo por sus impactantes vistas a la ciudad si no también por las majestuosas cascadas artificiales que se encuentran en su cima. Sin lugar a dudas nos deslumbró. Recomendamos visitarlo en un día soleado con buena visibilidad. Y de ser posible aguardar el atardecer para disfrutar de las vistas nocturnas.

Entrada: la entrada es gratuita si queres subir caminando o en tu auto. Si subís en taxi el costo es de $200 aproximadamente. Y si lo haces en teleférico es de $200 por persona por tramo. Descuentos para jubilados. ($200 ida y vuelta) Consultá las tarifas actualizadas acá.
Ubicación: abrir en Google Maps.

8 – Quebrada de San Lorenzo

Mi hermana nos había recomendado visitar este rincón natural a solo 10km de Salta Capital, es realmente muy bello e interesante para conocer otro costado de la ciudad. Muy diferente a lo que uno se imagina del Norte Argentino. Es una reserva natural de entrada gratuita, ideal para tomar unos mates disfrutando el sonido del agua, o para hacer algunos de los posibles trekkings, o cabalgatas. Se puede acceder a un mirador, que se encuentra a 1 hora y media de caminata desde el ingreso. A la entrada hay lugar para estacionar, dos o tres restos y algunos puestos de artesanías. Tené en cuenta que siempre hacen 5 grados aproximadamente menos que en Salta, no olvides llevar abrigo. Es ideal para los días soleados de calor.

Castillo de San Lorenzo

Además se puede visitar el Castillo de San Lorenzo que funciona actualmente como hotel y restaurante. A fines del S XIX, el italiano Luigi Bartoletti, se casó con la joven jujeña Adelina Bassani. La prosperidad de la familia Bartoletti permitió que edificara esta casa de veraneo o “villa” al estilo de un “Castello” del norte de Italia.

Por la particularidad del terreno rocoso, debieron hacer cimientos profundos, usándose la dinamita probablemente por primera vez en Salta. Las piedras fueron acarreadas desde los ríos San Lorenzo y Castellanos a lomo de mula y se usó cemento en la construcción, como novedad para la época. Los techos de bovedilla fueron hechos con rieles del ferrocarril y las rejas que rodean la casa fueron hechos con caños de fusiles Remington usados en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Restaurado en el año 1986, abrió sus puertas como Restaurante y luego como Hotelería ofreciendo sus servicios al mejor estilo de la época de Don Luigi Bartoletti.

Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps. Desde el centro histórico podés tomarte el colectivo nro 7 con un costo de $20 y $60 de la tarjeta SAETA. Te deja en el ingreso. Un taxi puede costar alredoor de $300 (Junio 2019)

9 – Mercado San Miguel

Quizás no tenga nada de diferentes a muchos otros mercados, pero nos pareció una visita linda e ideal para comprar los últimos recuerdos de Salta. En el mercado vas a encontrar, fruta, verdura, carnes, souvenirs y artesanías, además tiene un patio de comidas en el cual se reúnen los salteños para desayunar y también almorzar.

Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps.

10 – Visita al Día – y/o noche – a Cafayate

Es un visita que podes hacerla por el día o bien pasar la noche allí. Nosotros por falta de tiempo no hicimos noche, pero nos hubiese encantado.

Hay varias empresas que realizan esta excursión. Nosotros te recomendamos realizarla con la empresa Civitatis.

Nuestra excursión comenzó a las 7 AM cuando nos pasaron a buscar por el hotel a las 7AM y culminó casi a las 9PM.  Visitamos la Quebrada de las conchas: el Anfiteatro – con música local en vivo- y la Garganta de diablo e hicimos varias paradas para observar las bellísimas formaciones rocosas. Paramos a descansar en un pequeño paraje de una familia salteña, en el que algunas llamas enmarcaban su entrada. Nos recibieron con empanadas fritas y vino patero (comida no incluida en el precio de la excursión). Luego continuamos viaje y paramos a almorzar en Cafayate, nosotros optamos por una picadita y una cerveza, ideales por el calor. De regreso visitamos una bodega orgánica – Tierra Colorada – que de acuerdo a nuestros papilas gustativas no producía nuestro vino favorito, pero a muchos les encantó, sobre gustos…

Sin dudas lo más lindo de esta excursión fue todo el recorrido, los paisajes, las montañas, los cerros y los colores rojizos difíciles de olvidar.

Entrada: el costo de la excursión es de $1100 con Nordic si lo haces por tu cuenta no debes pagar ningún ingreso. Hay muchas agencias, todas alrededor de la plaza 9 de Julio en Salta y por la calle Caseros.
Ubicación: abrir en Google Maps.

11 – Visita al Día – y/o noche – a Cachi

Cachi es una pequeña ciudad del Valle Calchaquí, conocida por sus casas de adobe y sus blancos edificios coloniales. En el centro está la Iglesia San José, una iglesia colonial española. En las cercanías, se encuentra el Museo Arqueológico de Cachi Pío Pablo Días, que exhibe artefactos que se encontraron en excavaciones locales, algunas de 10,000 años de antigüedad. En el noroeste, se encuentran las montañas de Nevado de Cachi, cuyas cimas están cubiertas de nieve y pueden verse desde la ciudad. No tuvimos el agrado de visitarla, pero sin dudas será nuestro próximo destino en futuros viajes al norte argentino.

Entrada: el costo es de aproximadamente $1100 / $1200 (Junio 2019).
Ubicación: abrir en Google Maps.

12 – ¡Visitar una o más peñas! y probar la gastronomía local

En la calle Balcarce vas a encontrar varias, la más recomendada es la Vieja Esquina, es una de las más locales y antiguas. Un pocoo más alejada del centro se encuentra la preferida tanto por los salteños como por los turistas: La Casona del Molino, excelente comida, buenos precios y guitarreadas espontáneas e improvisadas. No olvides hacer tu reserva porque suele llenarse. Tené en cuenta que no abre los lunes.

Además en el centro visitamos: Casa de Oro – una recomendación del Free Tour, que sin duda te la extendemos a vos – y Doña Salta muy buena ambientación y comida.

13 – Tren a las nubes

También nos quedamos con ganas de hacer el recorrido en el tren, pero el que mucho abarca… Por lo que decidimos dejarlo para un próximo viaje.

Es un recorrido que lleva todo el día, el tren sale de San Antonio de los Cobres, por lo que debes llegar ahí a través de una excursión o en auto. Muchos dicen que los 4100 metros de altura son notorios, ser conscientes de ese pequeño detalle para tener en cuenta a la hora de viajar hasta las nubes. No te olvides de llevar una botella de agua mineral de 1,5 litros y caramelos de coca u hojas de coca, algunas barritas de cereal y/o fruta.

Podés comprar los tickets, reservalos con bastante tiempo consultá las tarifas actualizadas en el sitio oficial. O bien contratar una excursión con Civitatis.

Información útil

¿Cómo llegar del Aeropuerto de Salta al centro de la ciudad?

Taxi: 20 minutos y un costo aproximado de $260 (Junio 2019)

Colectivo: 40 minutos y costo de $20 + la tarjeta SAETE ($60) el colectivo no sale del aeropuerto si no que debes caminar 300 metros y tomar el colectivo número 8A. Ese colectivo realiza un recorrido circular, pasa enfrente de la Terminal de ómnibus de Salta, el centro, Av. San Martín para después retornar por la Av. Jujuy.

¿Dónde alojarse en Salta?

Los dos alojamientos que utilizamos en nuestra estadía en Salta fueron de nuestro agrado, y los recomendamos ampliamente.

Hotel San Francisco: Hotel ubicado en calle Caseros, hermosa zona, repleta de bares y bien iluminada. Buena atención, habitación amplia y rico desayuno. Muy lindo!!!

Hostel Coloria: Bien ubicado también, más cerca de la plaza. Es un hostel, por lo que verás más jóvenes y más extranjeros, la habitación privada es cómoda pero más chica que la del hotel. Buena atención, pero no tan rico desayuno. Es una opción , más económica pero totalmente recomendable también.

Jujuy, la joyita del Norte: 2 días

En Jujuy tenés TANTO por recorrer, que el tiempo que decidas quedarte ¡nunca va a ser lo suficiente! Nosotros conocimos Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y Uquía en dos días, pero nos quedó pendiente el Hornocal o Cerro de los 14 colores, y las Salinas grandes, así que en lo posible no vayas menos de 3 días, para poder llegar a visitarlos.

Alquilamos un auto en Hertz Salta y salimos tempranito rumbo a Purmamarca, luego de 2,40hs llegamos a destino. En el trayecto podés observar como el paisaje se va transformando del verde a los colores tierras. PRECIOSO. Nuestra primer parada fue en un mirador porque no nos aguantamos a llegar a destino.

¿Qué visitar en Jujuy?

1 – Purmamarca

Cerro de los 7 colores: desde la entrada a la ciudad ya podés observar este imponente cerro con todos sus colores. La naturaleza nos deleita con este paisaje que quedará en nuestra memoria para siempre.

Paseo de los colorados: lo podés hacer caminando o en auto, nosotros optamos por la última opción, porque se había levantado MUCHO viento, recomendamos hacerlo preferentemente a la mañana para evitar el viento y disfrutar del paisaje en contacto con la naturaleza. A pie toma alrededor de 45 minutos (son 3 km). Es subida y bajada de intensidad media-baja.

Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps.

Plaza 9 de Julio y Cabildo: recorrimos la plaza y observamos las artesanías, que lastimosamente no tiene mucho de artesanal, ya que algunas cosas vienen de Bolivia, y hasta de China producidas en fabricación masiva, no dejan de ser lindas, pero poco originales. En la plaza se encuentra el Cabildo, un edificio muy sencillo y bonito que hoy funciona como Secretaria de Turismo. A pocos metros podrás encontrar el Algarrobo histórico, un árbol frondoso y bonito.

Recorrer sus calles: el pueblo es pequeño, pero vale la pena perderse un ratito para disfrutar de su encanto.

Mirador “El Porito”: muy cerca del Paseo de los Colorados se encuentra este mirador que lleva el nombre del cerro. Es una de las mejores vistas del cerro de 7 colores y del pueblo, no podés dejar de visitarlo ya sea para sacar excelentes fotografiías o disfrutar del paisaje. La entrada tiene un valor de $10 por persona.

2 – Salinas Grandes

Lamentablemente no llegamos a conocerla. Quizás fue porque la estábamos pasando tan bien, que teníamos un poco de miedo de que la altura nos haga mal, o quizás simplemente era la mejor excusa para volver. Lo que podemos decirte es que saliendo de Purmamarca en 1.30h , según nos comentaron, llegas a las Salinas. Se recomienda realizarlo con guía,  se contrata ni bien uno llega, o podés contratar una excursión con traslados y guía incluidos. Se recomienda llevar protector solar, sombrero, agua, y anteojos de sol.

Información útil

¿Dónde dormir en Purmamarca?

Si estás en auto no podemos dejar de recomendarte Luna Daniela es un hotel hermoso con una visita alucinante, eso si, si estás a pie no lo recomendamos porque se encuentra algo alejado de la zona de restaurantes – a 5 min en auto. La habitación doble tiene un valor de $2.000 (junio 2019)

3 – Tilcara

Pucará de Tilcara: no podés ir a Tilcara, y no visitar este antiguo poblado. Este sitio arqueológico se encuentra emplazado en la parte media de esta región, sobre un cerro de 70 metros de altura ubicado en la margen izquierda del Río Grande. La visita consta de un recorrido corto y uno largo, los cuales se encuentran señalados en el mapa que ten dan al ingreso. Sin embargo con la entrada esta incluido un guía turístico, que cuando se va juntando un poco de gente va iniciando el recorrido.

Entrada: los lunes es gratuito y el resto de los días $150 para argentinos y $300 para extranjeros.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Caravana de llamas: Nuestra amiga Flor de @UnaGuapaEnElCamino nos súper recomendó vivir esta experiencia. Y no podemos estar más de acuerdo con su recomendación. ¡Gracias Flor! Conocer y estar con llamas era un sueño que se asemejaba con el de visitar los canguros en libertad cuando llegamos a Sydney. 

Por lo que apenas comenzamos a planear nuestro viaje nos contactamos a través de Instagram y reservamos nuestra excursión con Caravana de Llamas. Los recorridos tienen una duración desde 2 horas hasta 2 o 3 días, recorres Tilcara, Miamará u otras zonas de acuerdo excursión contratada. En nuestro caso recorrimos por 4 horas los cerros de Tilcara, con vistas alucinantes del Pucará, con la compañía de Adela, la encargada de Caravana de Llamas, con la cual charlamos como si nos conocieramos de toda la vida y nuestros amigos Yara y Moro, dos hermosas llamas que hicieron del paseo algo único.

Información útil

¿Dónde dormir en Tilcara?

Nosotros nos quedamos en la Casa del Indio, una posada que entiende del cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y los detalles de hospitalidad. Limpio, sencillo y cómodo. Muy cerca de la terminal de autobuses. Súper recomendable. $1300 la habitación doble (Junio 2019).

4 – Monolito de Capricornio – Huacalera

El viento nos iba acompañando en el camino, y cuando llegamos al trópico ya se nos volaba el sombrero, pero no podíamos dejar de bajar del auto por algunos minutos el monolito dedicado al Trópico de Capricornio.

Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps.

5 – Uquia

Es un pueblo reconocido principalmente por su Iglesia, ya que allí se encuentran las pinturas conocidas como los “ángeles arcabuceros”. Estos cuadros fueron pintados durante la época colonial. En las pinturas se destacan los ángeles vestidos como militares españoles y armados con arcabuces, según los historiadores estas figuras eran utilizadas para atemorizar a los indígenas durante la conquista española donde la cruz y las armas fueron decisivas para someter a los pueblos originarios.

De camino a Humahuaca vale la pena parar unos minutos a observarla.

Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps.

6 – Humahuaca

Hornocal o cerro de los 14 colores: Solo lo vimos en fotos, una gran pena. Para llegar allí debes ir hasta Humahuaca, si te animas y tenés una camioneta podés hacerlo en tu propio auto, demora 2 horas aproximadamente. Si no desde la oficina de turismo te van a informar para ir en los transportes que salen desde allí con guía.
Monumento a los héroes de la Independencia: caminando por Humahuaca te vas a encontrar con este imponente monumento que inicia con unas escalinatas que te conducen a  la cima  y a una hermosa vista de la ciudad. Allí mismo también se encuentra la torre de Santa Bárbara.

Tips

  • Podés visitar el Norte en cualquier época del año. Pero recordá que en tanto en verano como en invierno las temperaturas son algo extremas por lo que es importante ir preparado. El mejor momento es de abril a Junio y de Septiembre a noviembre.
  • Tratá de disfrutar no solo el paisaje, si no también la gastronomía local, aprovechá para charlar con su gente. A nosotros todos nos han tratado muy bien y han sido muy simpáticos.
  • Es una buena opción alquilar un auto en Salta y hacer el recorrido a tu tiempo. Si bien muchos usan de base Salta y de ahí hacen todas las excursiones, nosotros no lo recomendamos, puede ser agotador, y uno no termina conociendo nada.
  • No trates de conocer todo el Norte en un solo fin de semana, dedicale el tiempo que se merece.
  • Consultá siempre el estado de las rutas antes de comenzar tu viaje.
¿Ya visitaste el Norte Argentino? ¿Cuál fue tu lugar preferido? Si tenés alguna duda o consulta no te olvides de dejarnos acá tu comentario, o escribirnos a hola@espartedelviaje.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *