¿Estás buscando los pueblos más bonitos de la Toscana? En este artículo te llevamos por los rincones que más nos enamoraron en esta región de Italia.

Desde joyas medievales hasta ciudades renacentistas, pasando por colinas onduladas y viñedos infinitos.

Prepárate para un viaje entre los pueblitos con más encanto de la Toscana, esos que parecen sacados de una película.

La Toscana

Toscana es una de las 20 regiones de Italia y, sin duda, una de las favoritas entre viajeros de todo el mundo. Se ubica en pleno corazón del país y su capital es la siempre artística Florencia.

  • Límites: al norte con Emilia-Romaña, al este con Las Marcas, al sureste con Umbría — ideal para incluir una escapada a la vecina Perugia — y al sur con Lacio.
  • Encantos: paisajes de película entre colinas onduladas y cipreses, una gastronomía que hace cantar las papilas y algunos de los mejores vinos de Italia, como el Chianti Classico, el Brunello di Montalcino o el Vino Nobile di Montepulciano.
También te puede interesar: Ruta por el norte de Italia: Rimini, San Marino y Urbino

¿Cuántos días dedicarle a los pueblitos de la Toscana?

La respuesta depende de cuántos pueblos quieras visitar y de si prefieres recorrer la Toscana en modo road trip o tomando una ciudad como base. Nosotros lo hicimos en dos viajes distintos y creemos que es la mejor forma de no correr:

  • En uno visitamos Florencia y desde allí escapamos a San Gimignano y a Cortona
  • En otro hicimos base en Siena y recorrimos joyitas del Val d’Orcia como Montalcino, Montepulciano y Pienza.
  • En otro viaje hicimos base en un increíble Agriturismo en el Chianti

👉 Nuestra recomendación: dedica 2 o 3 días a Florencia, 1 día completo a Siena, 1 día a San Gimignano y otro día para el tridente Montalcino + Montepulciano + Pienza. En total, al menos 5 días enteros para vivir esta ruta sin morir en el intento.

¿Cómo moverse entre los pueblitos de la Toscana?

Hay varias opciones para ir de pueblo en pueblo en la Toscana.

Alquilar Coche

Te da la libertad de elegir cuanto tiempo estar en cada lugar, puedes ir sin prisa. Es ideal para aquellos que tienen una ruta planeada pero a la vez les gusta poder adaptarse a nuevas oportunidades. Lo único a tener en cuenta es que algunos caminos de la Toscana «rural» pueden no ser los mejores, sobre todo de noche. Nosotros alquilamos mediante rentalcars que te da la posibilidad de elegir la opción más económica y que se ajuste a lo que buscas. 

 

Transporte público.

A las principales ciudades de la Toscana como Siena y Florencia, podrás ir en tren, pero en relación a los pueblitos de la Toscana como San Gimignano, Montalcino o Pienza las opciones en transporte público son mucho más escasas e incomodas. De todos modos puedes recurrir al buscador Omio y ver la opción que más te convenga y obtener 10 € para el primer viaje con Omio.

Excursiones organizadas

La última opción es ideal para los que tienen poco tiempo y pocas ganas de «complicársela»: se trata de excursiones organizadas que generalmente salen de Florencia o Siena. Te dejamos aquí algunas opciones.

Mapa de los pueblos de la Toscana

En este recorrido te contaremos los imperdibles pueblitos de la Toscana: Montalcino + Montepulcino + Pienza + San Gimignano + Florencia + Siena

Pueblos de la Toscana imperdibles

Montalcino

Montalcino es un pueblito de la Toscana de 5.000 habitantes. Es muy conocido por la producción del vino Brunello di Montalcino, uno de los vinos tintos más afamados de Italia. Se trata de un pequeño poblado de origen medieval, su símbolo – además de su vino- son sus pintorescas murallas que culminan en la Fortezza (Rocca).

Este bastión fue el último reducto de la República de Siena, cuya ciudad cayó en el 1555, provocando la huida de 650 familias desde Siena a Montalcino.

En el centro no dejes de disfrutar del: Palazzo dei Priori, de su plaza principal: Piazza del Popolo, y del Cappellone.

Sin lugar a duda, Montalcino es un pueblo hermoso, que se puede recorrer a pie en poquitas horas, pero nada más hermoso que caminarlo sin prisas dejándose llevar y descubriendo rincones dignos de fotografiar.

 También te puede interesar: Isla de Elba: un paraíso de la Toscana.

Montepulciano, uno de los más bellos pueblitos de la Toscana

Nuestra segunda parada, dentro de nuestro recorrido por los pueblitos de la Toscana, fue el bello Montepulciano. Desde lejos se lo puede observar enclavado en la colina. Se encuentra entre dos valles, Val di Chiana y el Val d’Orcia

Si llegas en coche ten en cuenta que lo deberás aparcar afuera. Hay varios parkings que indican las señales a nuestra llegada.

Caminando entre sus calles podrás ver una mezcla de estilos: medieval y renacentista.

No dejes de visitar la Piazza Grande, que se encuentra en el punto más alto de la ciudad. Allí encontrarás también la catedral y el Palazzo Comunale con su fachada gótica coronada por la gran torre.

Una vez acabada la visita de la parte «centrica» de Montepulciano debemos tomar la Via San Biagio que desciende hasta la Iglesia de la Madonna de San Biaggio, un templo renacentista del siglo XVI.

Curiosidad: ¿Sabías que en Montepulciano se grabaron escenas de la saga Crepúsculo? Si, en concreto fueron de la película “Luna Nueva” en la que sus personajes recorren con frenesí el centro histórico de la ciudad.

Pienza

La ciudad renacentista de Pienza es la más pequeña del mundo, posee solo 2000 habitantes. Es uno de los pueblitos de la Toscana más hermoso. Pero si por algo la recordamos es por su gastronomía. Ahí probamos uno de los mejores sándwiches del mundo con el famoso pecorino de Pienza. Todavía sentimos el gustito en la boca. Diego está seguro que haría un viaje solo para volver a probarlo.

Más allá de la gastronomía Pienza destaca por su arquitectura y por sus paisajes. La ciudad fue encargada por Eneas Silvio Piccolomini, nombrado Papa en 1458 como Pío II. Si así como lo escuchas, el entonces Papa decidió hacer de esta pequeña aldea un ejemplo de ciudad del Renacimiento. Su proyecto estaba basado en las ideas clásicas de la geometría y la elegancia. No por nada fue declarada Patrimonio de la Humanidad ¿verdad?

En Pienza no te pierdas de ver La Piazza Pío II, el Palazzo Pubblico, las Puertas medievales y el Palazzo Borgia.

San Gimignano, un clásico que visitar dentro de los pueblitos de la Toscana

San Gimignano es todo lo que imaginas cuando sueñas con la Toscana: un pequeño pueblo medieval sobre una colina, rodeado de viñedos y con 15 torres que le dan un perfil único.

Ubicado a poco más de una hora de Florencia (nosotros lo visitamos desde allí), es perfecto para una excursión de un día o incluso una tarde si tienes poco tiempo.

Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad y está lleno de calles empedradas, vistas panorámicas y la que dicen es la mejor gelateria del mundo.

Si ya te dieron ganas de conocerlo, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu visita.

Siena

Tenemos que admitir que Siena no cataloga como «pueblito» pero es sin duda una ciudad imperdible de este recorrido. Es reconocida por sus edificios medievales de ladrillo. En la plaza central: Piazza del Campo, encontrarás el Palazzo Pubblico, el ayuntamiento gótico y la Torre del Mangia. En este artículo te contamos TODO lo que puedes hacer allí.

Hotel recomendado en Siena

Palazzetto Rosso – Art Hotel: hotel céntrico, habitación grande y cama muy comoda. Desayuno correcto. Ubicación perfecta para callejear por Siena. No dispone de aparcamiento, pero hacen una buena gestion con un parking publico situado a 5’ andando..

Consultar disponibilidad

Hotel recomendado en Siena<n

Florencia, la capital de la Toscana

La capital de la región Toscana, Florencia, tampoco cataloga como pueblito. Pero es la cuna del renacimiento italiano y la ciudad que vio crecer a grandes artistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Botticelli, no podíamos dejarla afuera.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 por la UNESCO. Puede ser la ciudad ideal para usar de base para recorrer la Toscana. Te dejamos en este post los IMPERDIBLES en Florencia, y en este otro dónde comer en Florencia.

Consejos para viajar a la Toscana

  • Los aeropuertos principales de la Toscana son los de Florencia y Pisa. Son ciudades ideales para hacer base unos días.
  • Los parking en la Toscana son en su mayoría azules y no son demasiado caros, por lo que en temporada alta no pierdas tiempo buscando un parking libre.
  • Un buen momento para recorrer esta región es durante los meses de octubre y noviembre o durante marzo, abril y mayo. No es temporada alta y no hace tanto frio. 
  • No viajes sin tener seguro de viaje. Nosotros recomendamos Heymondo Seguros. Te dejamos un 5% de descuento aquí.
  • Vivi la Toscana auténtica: Alojate en un agriturismo en la toscana
¿Qué te pareció nuestro recorrido por los pueblitos de la Toscana? Déjanos tus comentarios aquí abajo

¡Increíble pero cierto!

Al usar nuestros enlaces para hacer compras, obtenemos una pequeña comisión, pero tú también te beneficias con descuentos exclusivos. De esta manera, nos ayudas a continuar produciendo contenido gratuito como este, ¡y tú obtienes ventajas adicionales!

imagen autora Ursula Braschi
Ursula Braschi

Ursu, cofundadora de espartedelviaje.com, ha sido nómada digital desde 2017, explorando más de 50 destinos en su travesía.

Actúa como embajadora de Unplastify , promoviendo un estilo de vida sostenible y libre de plástico.

Se enorgullece de compartir sus experiencias y consejos de viaje que han sido reconocidos en medios destacados como La Nación y El País.

Este artículo habla sobre:

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)