¿Planeando una visita al pequeño país de San Marino? Te contamos qué ver y hacer en San Marino en un día. En este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber para organizar tu visita al quinto país más pequeño del mundo.

Mientras estábamos viviendo en San Benedetto del Tronto, tramitando nuestra ciudadanía Italiana, nos hicimos amigos de una pareja de La Pampa. Charlando un día, se nos ocurrió hacer un viajecito. Queríamos visitar algo lindo, pero que no estuviera tan lejos. La idea era alquilar un auto y pasar un fin de semana diferente. Investigando y leyendo un poco, optamos por  San Marino. Un país que nunca se nos había cruzado visitar. Ya estábamos tan cerca, como no íbamos a conocerlo. La verdad es que nos daba bastante intriga. Así que sin pensarlo mucho más decidimos hacerlo. ¡Acá te contamos todo, para que vos también lo conozcas!

¿Dónde se encuentra San Marino?

Su nombre real es Serenissima Repubblica di San Marino.Y se encuentra en el medio de Italia central, entre las regiones de Emilia Romaña y Las Marcas (en donde nosotros estábamos viviendo). Fue  declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO

¿Sabías qué? San Marino es el quinto país más pequeño país en el mundo con apenas  61 km². Y además es nada más y nada menos que era la república más vieja en el mundo. Fue fundada en el año 301 por un cantero croata llamado Marino el cual se instaló en una cueva del Monte Titano. Creó un Templo que luego se amplió y a partir de allí surgió la ciudad.

¿Cómo llegar?

San Marino no cuenta con aeropuerto propio, pero no te preocupes, porque es muy probable que ya te encuentres en Italia recorriendo el país. De hecho no recomendamos hacer una visita exclusiva solo para visitar San Marino. Este pequeño país es perfecto para una escapada de medio o un día desde las cercanas Rimini (20km), o Bolonia en Emilia Romaña.

En Rimini hay un aeropuerto pero es muy pequeño y no tiene vuelos a las principales ciudades europeas. Una opción si queres recorrer esta zona es llegar al aeropuerto de Bolonia. Mucho más grande y con conexiones directas.

San Marino no cuenta con ninguna línea de ferrocarril, por lo que la única opción es el bus o el coche de alquiler. Nosotros optamos por esta última opción y nos pareció fantástico. Nos dio la libertad para visitar cada sitio a nuestro ritmo. Lo hicimos a través de Rentalcars y la verdad no tuvimos ningún inconveniente. El auto estaba en perfecto estado y era bastante nuevo.


Otra opción es tomar el bus. Se toma justo al frente de la estación de trenes de Rimini, sale cada una hora y cuarto y cuesta 5€. Se pueden comprar en el centro de información turística solo con efectivo.

Otra opción es tomar un tour desde Florencia, recorre la bellísima Bolonia y el magnífico pueblo de San Marino. Incluye un paseo guiado para descubrir todos sus secretos. Se recorre el Palazzo del Governo, la Piazza della Liberta y la Basílica de San Marino. Podés consultar acá

Dato extra: para comprar y comparar tramos te recomendamos usar Omio. Un buscador de viajes que te permite comparar Trenes, Vuelos y Buses en Europa, Canadá y Estados Unidos con más de 800 proveedores. Podés centralizar todo para obtener un listado de las mejores opciones y/o combinaciones organizadas por precio y tiempo de viaje y poder así ahorrarte el trabajo de buscar por separado. Haciendo click en este link obtené 10€ de regalo para tu primer viaje.

¿Es necesario Visa para visitar San Marino?

No, es más ni siquiera te van a pedir pasaporte. No hay ningún control fronterizo. Por lo tanto nada que presentar.

¿Qué hacer en un día en San Marino?

Si solo tenés un día como nosotros. Te recomendamos que centres tu visita en la Città di San Marino, la capital del país. Es donde se concentran todos los atractivos turísticos y su centro histórico.

Visitar las tres torres, o rocche de San Marino: Guaita, Cesta y Montale

La visita imprescindible que hacer en San Marino es el recorrido por sus tres torres/castillos que se encuentran en lo alto del monte Titano. A las dos primeras se puede ingresar y se pueden observar la colección de armas antiguas. Más allá de eso lo más bonito de aquí es disfrutar de las espléndidas vistas tanto de las otras torres como la del paisaje llano que culmina con el mar Adriático.

¡Realmente consideramos que es EL motivo por el cual visitar San Marino, tiene unas vistas bellísimas, y los caminos que uno debe hacer para ir de una torre a otra son realmente mágicos!

Ingresar por la Porta di San Francesco

La vas a encontrar nada más entrar al caso histórico y medieval. Esta puerta fue construida a mediados del siglo XIV en la tercera línea de murallas con la finalidad de defender la ciudad de posibles ataques.

Conocer la Plaza de la Libertad y el Palazzo Publico

Se trata de una pequeña plaza con terraza que alberga unas increíbles vistas, varios restaurantes, la estatua de la libertad, la fuente de agua potable y el Palazzo Publico. Los atardeceres acá son de película.

Ingresar a la Basílica de San Marino

Es un templo con mucha riqueza arquitectónica en su diseño, tanto por fuera como por dentro. En su interior se erige la tumba de San Marino, quien le dio nombre a la República. El ingreso es libre y gratuito.

Probar una piadina, uno de los platos típicos de San Marino

No podés dejar San Marino, sin antes probar una Piadina. Se trata de una especie de tortilla muy plana de harina de trigo. Que lleva diferentes rellenos. Podés ponerle lo que quieras. Nosotros las amamos, es una comida liviana, al paso y excelente para poder seguir recorriendo.

¿Qué te pareció nuestro post sobre Qué hacer y ver en San Marino? ¡Esperamos que te haya gustado! Dejanos tus comentarios acá

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)