¿Con ganas de explorar Myanmar? Hacer un trekking por el inle Lake es una experiencia súper enriquecedora y entretenida para conocer este rincón del país y su gente. No es necesario tener un súper estado físico ni ser un maratonista. Con ganas y un poquito de energía lo puede hacer casi cualquiera. ¡Conocé todos los detalles para organizar tu trekking al Inle Lake!

¿Desde dónde comienza el trekking?

Para realizar la excursión a Inle Lake, lo más común es ir hasta Kalaw, hacer una noche allí (opcional) luego hacer la excursión de 1, 2 o 3 noches y terminar en Nyaung Shwe. Lo más habitual es que la empresa de trekking se encargue de llevar el equipaje desde Kalaw hasta Nyaung Shwe. Ya que el trekking se realiza con una mochila pequeña.

¿Cómo llegar a Kalaw?

Nosotros fuimos con la empresa JJ express de Bagán a Kalaw, el trayecto es de aproximadamente 8 horas. También es habitual llegar desde Mandalay, en bus con la misma empresa, la duración es de 6 horas.

¿Con qué empresa realizar el trekking?

Después de averiguar en varios grupos de Facebook decidimos hacerlo con la empresa Ever Smile. Y la verdad la súper recomendamos. Nuestra guía fue muy simpática y explicaba todo muy bien. Integró al grupo de modo en que todos pudimos contar un poco quienes y de dónde venimos.

Otras empresas que muchos viajeros recomiendan, pero que nosotros NO utilizamos son: Golden Lily, y Uncle Sam

¿Qué se recorre?

Depende la empresa y la duración, se caminan entre 7 y 8 horas diarias recorriendo, pueblos en el medio de la colina, campos de arroz, colegios y monasterios. Se duerme en casas de familias con un salón especial para los “turistas” y también en monasterios. Se disfruta de comida típica burmesa y se comparte lindos momentos con locales

¿Cuál es el costo del trekking por el Inle Lake?

Esto depende 100% de la duración del tour. El de 2 días,1 noche comienza en 32.000 kyats y el de 3 días y 2 noches comienza en los 40.000 kyats

¿Qué incluye el precio?

  • Tres comidas al día (no bebidas)
  • Guía durante todo el recorrido
  • Alojamiento en casa de familia o monasterio
  • El bote a través del lago Inle.
  • NO incluye entrada al Inle Lake: 12.000 adicionales.

¿Qué llevar en la mochila para el trekking por el Inle Lake?

  • Dos remeras.
  • Un short abajo de las rodillas y un pantalón largo.
  • Un abrigo para la noche.
  • Dos o tres pares de medias y ropa interior.
  • Zapatillas cerradas.
  • Unas ojotas livianas para cambiar el calzado a la noche, es realmente necesario que el pie respire un poquito de aire puro.
  • Kit de aseo personal.
  • Toalla de microfibra.
  • Papel higiénico.
  • Medicamentos que puedas llegar a necesitar.
  • Botella de agua.
  • Protector solar y repelente de insectos.
  • Poncho para la lluvia.
  • Dinero en efectivo para propinas y agua.
  • Alcohol en gel.
  • Saco sabana (opcional) la verdad que las frazadas que te dan en las casas en las cuales te hospedas raramente están muy limpias, por lo que nos pareció genial haber llevado el saco sabana, no ocupa nada de espacio, y al menos nosotros nos sentimos más seguros de esta manera.

Nuestra experiencia haciendo el trekking por el Inle Lake

Hace mucho tiempo teníamos ganas de hacer un trekking, un poquito más largo de lo normal. Teníamos ganas de compartir con locales y descubrir pueblitos escondidos en la montaña, de explorar una Myanmar todavía más auténtica y escondida. Leyendo descubrimos este trekking y no dudamos en viajar a Kalaw para hacerlo.

Nos despertamos en nuestro hotel en Kalaw, desayunamos y bien temprano en la mañana nos dirigimos hacía Ever Smile para iniciar el recorrido. Nos presentamos, eramos 7 personas de diferentes partes del mundo. Nuestra guía Momo con apenas 19 años nos mantuvo entretenidos a lo largo del trekking.
Iniciamos el recorrido entre campos y vimos a los locales cultivar la tierra. Charlamos con ellos, siempre a través de Momo.

Seguimos el recorrido y nos topamos con algunos templos en ruinas, sacamos algunas fotos y seguimos camino. Nuestro almuerzo en una aldea local nos estaba esperando.

Pero antes visitamos las aldeas de las etnias Da-Nu y PaO (conocidos también como Taungthu o Karen Negros) son una minoría de Birmania que habita principalmente el estado Shan. De nuevo con Momo como nuestro intermediario charlamos con ellos. Y hasta nos enseñaron a colocar el pañuelo como ellos lo hacen.

Dejamos la aldea Pa-O para llegar a la aldea donde tendríamos nuestro almuerzo. Disfrutamos de comida tradicional burmesa y aprovechamos la sobre mesa para charlar un poquito más con nuestros compañeros de trekking.

Post almuerzo seguimos caminando por un largo rato. Exploramos paisajes de todo tipo. El camino si bien es largo, no nos pareció complicado. Pero en algunos momentos el calor era bastante abrasador. Gracias a las charlas y a las paraditas técnicas se hizo bastante llevadero.

Se fue acercando la noche y con ello nuestra llegada al pueblo donde pasaríamos la noche. Antes de cenar, hicimos una última caminata, nos acercamos unos pocos metros a una colina en la cual se estaba realizando una celebración y competencia de cohetes, con música y bailes incluídos.

Personas de varios pueblos de la zona estaban reunidos con el objetivo de celebrar y pedir para la próxima temporadas de lluvia. De este modo fabrican y lanzan cohetes caseros. Y festejan entre ellos cuando se trata del cohete que llega más lejos

 

Luego de la celebración, volvimos a nuestro alojamiento para disfrutar de una cena deliciosa y un descanso reparador. Todos dormimos en el mismo salón, si bien no había colchones, solo frazadas, fue bastante cómodo y logramos dormir medianamente bien.

Al otro día comenzamos el día con un delicioso desayuno y pintándonos el rostro con “Thanaka”. Se trata de un cosmético natural de color amarillo claro que suelen aplicarse en la cara y el cuerpo la mayoría de los habitantes de Birmania. Lo utilizan tanto hombres como mujeres de todas las edades, incluidos los niños.

Luego del desayuno, seguimos nuestro recorrido, esta vez nuestro destino final del día sería la ciudad de Nyaung Shwe. Pero antes de llegar nos cruzamos con varios trabajadores locales, con paisajes alucinantes y campos de arroz. ¿Lo más lindo del día? los niños que conocimos y con los cuales nos entretuvimos jugando un largo rato.

Nuestra caminata terminó con un paseo en bote de 1 hora hacia la ciudad de Nyaung Shwe. Esta ciudad sirve como base para explorar el lago Inle. Nos pareció hermosa y muy diferente a Kalaw.

Los típicos pescadores del lago Inle. Una postal indiscutida de esta región del país.

Cuando llegamos a Nyaung Shwe en nuestro hostel ya estaban todas nuestras pertenencias esperándonos. Sin lugar a duda fue una experiencia muy enriquecedora, nos encantó explorar el lago Inle de la mano de una guía local, conocimos rincones inhóspitos y paisajes alucinantes. Recomendamos la experiencia a todo viajero que tenga ganas de experimentar la Myanmar más profunda y autentica. 

¿Dónde alojarse? antes y después del trekking por el Inle Lake

Antes del trekking

En Kalaw: recomendamos el Dream Villa Hotel. Nos pareció bien ubicado, limpio y cómodo para una estadía corta en Kalaw. Pagamos 25 USD la habitación doble.

Después del trekking

En Nyaung Shwe: recomendamos 100% Ostello Bello Nyaung Shwe. Pagamos 20 USD la habitación doble súper cómoda. Además el hostel cuenta con una terraza divina y muchas actividades.

¡Esperamos que te haya gustado nuestra guía para realizar el Trekking por el Inle Lake, la hicimos con mucho amor. ¡Cualquier duda o consulta no dejes de preguntarnos!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)