Ya aterrizaste al país de los canguros, recorriste la ciudad y algunas de sus playas. Te das cuenta que vivir en este país (y sobre todo en Sydney) es caro, y que los dólares que habías ahorrado con tanto esfuerzo se están esfumando. Es momento en que empieces buscar trabajo, pero no tengas miedo, en este post vas a encontrar toda la información que necesitás para comenzar a aplicar.

Trabajar en Australia

En grandes rasgos, hay dos grupos de workingholyders, según nuestra experiencia, los que buscan trabajo de acuerdo a su profesión, y los que prefieren probar nuevos puestos y experiencias. Sea como sea, para comenzar a trabajar legalmente en Australia debés sacar el TFN, es muy simple. En este post podes seguir el paso a paso para sacarlo.

Trabajar “de lo tuyo” de lo que estudiaste y/o te preparaste

Muchos dicen que es muy difícil o casi imposible encontrar trabajo de acuerdo a tu profesión con la VISA Working Holiday. No vamos a decirte que es súper fácil, porque depende de varios factores: inglés, experiencia en el rubro y actitud, y quizás un poco de suerte. Pero podemos decirte que SI se puede y además te damos algunos consejos, que al menos a nosotros nos fueron útiles.

1 – Chequear si tu carrera está dentro del listado de profesiones más demandadas en Australia

En el país hay escasez de mano de obra en muchos sectores, por eso el gobierno australiano elabora y publica una lista de las profesiones demandadas en Australia. La Consolidated Sponsored Occupation List (CSOL) y la Skilled Occupation List (SOL) . Podés consultarlas acá. La principal diferencia entre la CSOL y la SOL es el tipo de VISA que se puede obtener según la lista en la que se encuentre tu profesión. Es decir, si tu ocupación está en la lista SOL, cumplís los requisitos y alcanzás puntos suficientes, puedes aplicar a la Skilled Independent Visa. Si tu ocupación está en la lista CSOL, la opción es ser esponsorizado por una empresa y obtener la Temporary Work (Skilled) Visa. Esto significa que tu visado dependerá de tu trabajo y tendrás que esperar unos años para optar a la residencia permanente. Pero si no estás dentro del listado, no te desalientes. En mí caso – Ursu – Marketing Digital no se encuentra dentro del listado y sin embargo conseguí trabajo e incluso me ofrecieron el Sponsor.

2 – Páginas recomendadas para buscar trabajo “de lo tuyo”

  • Careerone: es una de las bolsas de trabajo más importantes y extensas de Australia.
  • Jobsearch: página oficial del Gobierno Australiano dedicada a la búsqueda de trabajo.
  • Seek: personalmente es el sitio web dónde más ofertas encontramos y que nos fue más útil.
  • Indeed: es un buscador de otros sitios, te da un resumen de todas las ofertas laborales.
  • Linkedin: es por lejos la mejor opción dentro de los trabajos de IT y Marketing Digital. No te olvides de mantener tu perfil actualizado y siempre responder los mensajes que te envían.

3 – ¿Necesito llevar el título certificado?

Esto depende 100% de la profesión, no es lo mismo ejercer de médico, dentista o kinesiólogo que de Ing. en Sistemas o Experto en Marketing Digital. Por lo que si tu profesión corresponde al campo de la salud, te recomendamos que averigües bien para revalidarlo, en caso contrario es muy raro que te pidan el título universitario.

4 – Algunas recomendaciones

  • Chequear en las páginas de búsqueda de trabajo cuales son los requerimientos o las Skills que se necesitan para el puesto. Esto te va a ayudar a que si a lo mejor se busca mucho una skill que aún no tenés, puedas darle mayor foco.
  • Armar un CV al estilo australiano. Un CV profesional no es necesario que sea escueto, al contrario podes extenderte un poco más y puede llevar foto (caso contrario para los trabajos casuales). Armalo bien especifico al puesto al que te presentas. Personalizalo.
  • Armá una buena carta de presentación o Cover Letter, adaptada totalmente al puesto al cual vas a aplicar.
  • Enviá todos los CVS que puedas, el NO ya lo tenés, probando no perdés nada.
  • Averiguá todo lo que puedas sobre la empresa, practicá las posibles preguntas que te puedan llegar a hacer.
  • Cuidá la apariencia y vestite acorde al puesto.

Trabajos en Hospitality y casuales

Muchas personas no tienen ganas de estar en una oficina encerradas 8h al día. Hay un abaníco de posibilidades. Explorá y descubrí que es lo que mejor va con vos de acuerdo a tus capacidades.

1 – Páginas recomendadas para buscar trabajo casual.

  • SEEK: vas a encontrar bastante oferta en diversos rubros: hospitality, niñera, labour, etc. Está filtrado por región y ciudad.
  • Indeed: el buscador de los buscadores de empleo.
  • Gumtree: la biblia de los backpackers. Además de trabajo vas a encontrar alojamiento y compra venta. ¡Cuidado siempre, si una oferta resulta extraña siempre ir acompañado a la entrevista!
  • Pinnaclepeople: Los trabajos más usuales que podés conseguir son en el rubro de Hospitality. Lo que se conocé como el rubro de turismo y hotelería.

2 – Trabajos más usuales

Dishwasher: Lavacopas

Es un trabajo fácil de conseguir cuando aún no dominás bien el inglés. Es bastante arduo porque son varias horas parado lavando platos con agua muy caliente. Pero es ideal hasta que te sientas más seguro con el inglés o hasta que encuentres algo mejor.

Waitress/Waiter: Mozo/a

En el trabajo de moza básicamente tomás pedidos, llevas los platos y en los tiempos libres pueden hacerte pulir cubiertos, ordenar, limpiar mesas. Está bueno para practicar el inglés ya que charlas bastante con el cliente. Y si el ambiente es bueno, podés disfrutarlo. Te van a preguntar si tenés experiencia y si sabés llevar 3 platos, podés responder que sí, pero asegurate de ver algún tutorial de Youtube y practicarlo. Generalmente vas a trabajar los fines de semana. Lo cual es bueno porque te pagan mucho más, pero por supuesto tenés que sacrificar esos días.
Necesitás sacar la RSA o Responsible Service of Alcohol, un permiso que te permite vender alcohol, te lo van a pedir en casi todos los restaurantes. Tené en cuenta que depende el estado en el cual estes, debes sacar una diferente.
Yo (Ursu) trabajé de moza en Brisbane, y era la primera vez en mi vida que lo hacía. Saqué el RSA, vi algunos videos en youtube y pedí recomendaciones a amigos sobre como agarrar los platos, y bueno exageré un poquito la experiencia en el rubro.

Runner

Similar al de moza, solo que no tomás pedidos. Solo los llevas, ordenás y limpias las mesas. Cuando no tenés tanta confianza con el inglés puede ser una buena alternativa. También vas a necesitar el RSA.

Housekeeping – Cleaner: tareas de limpieza

El trabajo de cleaner es también muy normal entre los recién llegados, o también entre los que aspiran a extender su Visa el segundo año. Es bastante agotador y repetitivo como podes imaginarte porque implica agacharse durante varias horas.

Barista: experto en café

En Australia la cultura del café es muy importante. Sobre todo el Melbourne. No es de extrañar que sea un puesto muuuy bien pago. Acá es importante saber hacer los diferentes estilo de café, y algunos lugares te piden que sepas hacer Latte art. Hay varios cursos que los podés hacer tanto en tu país como en Australia.

Bartender: trabajar en la barra de un bar

El trabajo en las barras no suele sen taaan agotador como algunos otros. Necesitás la RSA como requisito básico. Y depende el lugar te puede pedir algo o mucha experiencia.

Kitchen hand: Ayudante de cocina

Sí te gusta cocinar, este puede ser tu puesto. Básicamente te encargas de cortar y preparar todo para que los cocineros hagan lo suyo. Podés aprender bastante de ellos para luego ir escalando posiciones. Preparate para responder a todo con un SÍ CHEFF.

Cheff

Acá ya tenés que tener un poco más de experiencia y conocimiento. Pero si te gusta y no tenés miedo podés lanzarte. Tenemos varios amigos que no tenían tanta experiencia pero sin embargo empezaron trabajando de Cheff. A veces es solo cuestión de animarse.

Nanny – Au Pair

Las familias australianas, sobre todo las mejores posicionadas económicamente, es muy normal que contraten niñera. Puede ser live in – Au Pair – o live out Nanny o Babysitter. Este trabajo generalmente es muy bien pago. En el caso de Au pair, te dan una habitación privada, comida, internet y Netflix y un pago de entre $250 y $400 AUD por semana. A cambio de entre 20 y 40 horas semanales. En el caso de Nanny, el pago es por hora, generalmente entre $18 y $30 AUD. Dependiendo la experiencia y ciudad.
Los requisitos suelen ser: experiencia, referencias – sobre todo australianas – y los siguientes certificados dependiendo la ciudad:
  • WWCC
  • First Aid Certificate
  • Police check

3 – Otras recomendaciones para trabajos “casuales”

  • Armar un CV al estilo australiano. Debe ser escueto, no tener foto ni fecha de nacimiento ni país de origen.
  • Enviá todos los CVS que puedas, el NO ya lo tenés, probando no perdés nada
  • Entrá a grupos de facebook de latinos y españoles en Australia que siempre hay algún buen samaritano que renuncia a su trabajo y busca a alguien pare recomendar.
  • Colocá los certificados necesarios de acuerdo al puesto.
  • Diseñá un CV diferente para cada puesto.

¿Cuánto es el salario mínimo y el salario promedio para trabajar en Australia ?

El salario mínimo nacional es actualmente de $19.49 AUD por hora o $740.80 AUD por 38 horas en la semana (antes de las taxes).
El salario promedio para trabajos casuales suele ser entre $19.49 a $28 AUD por hora. El salario promedio en trabajos cualificados suele ser entre $30 AUD y $60 AUD. Para más info podés consultar en la Página oficial de FaiWork

¡Cualquier duda no dejes de consultarnos en los comentarios! o en hola@espartedelviaje.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *