¿Buscando rutas de senderismo en Barcelona? En este artículo te dejamos las 4 rutas para explorar y disfrutar del senderismo en Barcelona que más nos gustan y que son aptas para todos los estados físicos.

1. La Carretera de les Aigües o Carretera de las Aguas

Si buscas una ruta de fácil acceso desde el centro de Barcelona, te recomendamos este increíble sendero desde el cual podrás disfrutas de unas vistas privilegiadas de la ciudad. A lo lejos, podrás observar incluso la Sagrada Familia, una de las obras maestras de Gaudí. Por eso es para nosotros uno de los mejores miradores de Barcelona.

La Carrera de las Aguas se encuentra emplazada en la sierra de Collserola y se extiende por aproximadamente 10 kilómetros. Debe su nombre al antiguo recorrido de una conducción de agua, del cual se mantiene el trazado horizontal. El recorrido no presenta grandes desniveles por lo cual es apto para todo público. Una de las razones por la cual es el favorito de muchos locales que emprenden el sendero en búsqueda de aire puro.

  • Ruta: Carretera de las Aguas
  • Distancia: 10 km
  • Dificultad: baja

Existen diferentes puntos de acceso, por lo que lo mejor es que busques el que te quede más cercano. Nosotros optamos por ingresar por el área del metro «Zona Universitaria», ya que nos quedaba súper cerca de nuestra casa. Pero como te decimos hay muchos ingresos posibles.

Además de vistas de películas, en muchos puntos de la carretera encontrarás fuentes de agua potable donde podrás recargar tu botella.

También hay varios bancos, o lugares como el de la foto donde desplegar tu manta y descansar un ratito.

Obtén un 5% de descuento en tu seguro de viajes para Barcelona

2. De Barcelona a Sant Cugat, nuestra ruta favorita de senderismo

Esta ruta de poco más de 12 km conecta Barcelona y Sant Cugat por un sendero en la montaña que te enamora. Comienza en el lado derecho del famoso Laberinto del Horta en Barcelona (a 5 min de la estación Mundet)

Info del trekking

  • Ruta: GR6
  • Dificultad: baja
  • Distancia: 12,4 km (nosotros lo hicimos en unas 4:30 hs haciendo varias paradas)

En los primeros 3 km hasta llegar a la carretera de las aguas encontramos algo de desnivel, pero nada muy difícil. Incluso hemos visto familias con niños pequeños haciéndolo, por lo que no exige un estado físico muy atlético. En todo el camino debemos seguir las marcas amarillas que te van guiando, es muy simple y está bien señalizado.

Cuando llegamos a la carretera de las aguas, debemos tomar un desvío a la derecha para subir un último tramo y luego comenzar el descenso. Luego atravesaremos una zona con vegetación más tupida siempre siguiendo las flechas amarillas.

Poco después llegaremos a la Ermita de Sant Medir, encontraremos una fuente de agua potable para recargar la botella y también espacios de picnic.

Aquí encontraremos mucha más gente que se va incrementando a medida que llegamos a Pi d’en Xandri, un pino que seguramente te llamará mucho la atención por su gran tamaño. Pero lo más importante de este es su significado. Este árbol se convirtió en un símbolo de la lucha ambiental. El territorio donde crece estuvo a punto de ser urbanizado en varias ocasiones, pero las protestas de los vecinos hicieron que esto no sea posible y el pino resistiera allí.

Luego de visitar el árbol, siguiendo por un camino a la derecha podrás hacer un hermoso recorrido por los campos cultivados, es realmente único perderse entre tanto verde. Nosotros aprovechamos para hacer algunas fotos con el drone.

Realmente fue una de las rutas de senderismo en Barcelona más bonitas que hayamos hecho. A diferencia del resto de los trekkings de este artículo nos sentimos todo el tiempo sumergidos totalmente en la naturaleza. No es que en los otros no explores la naturaleza. ¡Para nada! Pero en este nos sentíamos como mucho más adentro de la montaña, más allá de que sea o no una sensación.

Los mejores cafés de Barcelona para trabajar

3. Ruta de Sitges a Vilanova, una sencilla ruta de senderismo en Barcelona

Se trata de un corto tramo de la famosa ruta GR92 que se extiende por toda la costa de Cataluña. El recorrido es sencillo, ya que la mayor parte es plana, solo tiene tres subidas. Comienza en la localidad de Sitges, por lo que lo ideal es tomar el tren de Barcelona destino Sitges (el billete cuesta 9 € ida y vuelta)  y comenzar el recorrido justo fuera de la estación. Luego será necesario dirigirnos al paseo marítimo para que una vez que este culmine sigamos las indicaciones de la ruta GR92 con destino a Vilanova. Ni bien comenzamos el trayecto por tierra cruzaremos un campo de golf y luego una discoteca.

En la mayor parte del recorrido tendremos la vía del tren a nuestra derecha, por lo que será común escucharlo pasar ¡no te asustes!. Luego de pasar varias calas, elegimos un rinconcito y nos detuvimos a almorzar y reponer energías. Luego seguimos rumbo a Punta Llarga en donde continuamos observando las señales de la ruta GR hacia el centro, y finalmente nos encontramos con la estación de Vilanova para coger el tren de regreso a Barcelona.

Info del trekking

  • Ruta: GR92
  • Dificultad: baja
  • Distancia: 9 km

4. Tibidabo

Subir al monte más alto de Barcelona es algo que no puedes dejar de hacer en tu visita a la ciudad. Puedes hacer este recorrido de varias formas, ya que existen muchos puntos de acceso. Nosotros comenzamos este recorrido en Les Corts, subiendo hasta al barrio de Sarria. Luego pasamos por la carretera de las aguas, subimos unos 250 escalones (vale la pena) y seguimos ascendiendo hasta que la iglesia Sagrado Corazón y la Torre de Collserola se visualizaban más y más cerca. Pasamos algo de tiempo en la cima recorriendo el parque, la iglesia, y paramos a almorzar en unos banquitos con vistas increíbles a la ciudad. Para el regreso tomamos otro camino bastante similar. Pero en este caso el destino final fue «Plaza Kennedy». Antes de llegar allí pasamos por Tramvia Blau. Se trata de un tranvía que data del año 1901 y es el vestigio de la línea antigua de tranvías de Barcelona.

Info del trekking

  • Dificultad: baja – media
  • Distancia: 12 km aproximadamente.

¡Gracias por ayudarnos a seguir creando contenido!

Cuando compras algo a través de nuestros enlaces, ganamos una pequeña tarifa. Sin embargo, tu pagas lo mismo o incluso a veces obtienes descuentos. De este modo nos apoyas para seguir creando contenido gratuito como este

Esperamos te hayan gustado nuestras rutas ¡Contanos en los comentarios qué otros senderos realizas en Barcelona!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)